La página web de la Ruta Iberos en el Bajo Aragon (iberosenaragon.net) ha incorporado recientemente dos enlaces (facebook y youtube) cuyas pestañas se situan en la parte superior derecha de la página principal de la web. Pinchando en cualquiera de esas pestañas se puede acceder directamente a la nueva página de facebook de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón o a los audiovisuales didácticos hasta el momento colgados en youtube. Con estos enlaces la Ruta Iberos en el Bajo Aragón se suma a las nuevas redes sociales que en un momento de plena expansión permiten intercambios de comentarios, sugerencias, fotografías, documentos... Si estás registrado en facebook hazte fan de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y sigue las noticias y comentarios de su página.

El pasado 21 de Enero este blog y la web educativa a la que está adscrito, Patrimonio Romano de Aragón, han cumplido su segundo año en la red. En este tiempo los visitantes se han multiplicado, alcanzando en ambos casos más de 5000 visitas e incluso cerca de 1000 en la versión inglesa de la web, The Roman Heritage in Aragon. En este último año, la web ha quedado también vinculada e incluida en un proyecto educativo sobre el mundo clásico bajo el nombre de Proyecto Agelea.
Desde aquí, el autor del proyecto da las gracias a todos los lectores, seguidores y visitantes del blog y de la web, pues hacéis útil este trabajo.

En Heraldo de Aragón de hoy aparece un artículo firmado por Mariano García en la sección de Arrqueología titulado "El misterio de la ciudad sin nombre", dedicado a Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) con el siguiente subtítulo: "Las excavaciones realizadas en el yacimiento de Los Bañales de Uncastillo han revelado que la ciudad romana estuvo poblada solo 150 años. Una nueva campaña de estudios aportará este año más datos".
Reproducimos el artículo a continuación.
"Como yacimiento arqueológico, Los Bañales sigue siendo un misterio. De entrada, se desconoce el nombre que tuvo la ciudad romana que allí se asentó (el nombre actual deriva de una ermita que se construyó allí muchos siglos después). Pero los arqueólogos han sumado un nuevo misterio al ya existente. Según los resultados de la excavación realizada allí el año pasado, la ciudad, que había sido fundada alrededor del año 70 después de Cristo, fue abandonada en torno al 215 o 220. Es decir, que se mantuvo 'viva' tan solo 150 años.

"No sobrevivió, al igual que otras ciudades del entorno, a la crisis del siglo III -apunta el arqueólogo Javier Andreu-. Pero lo cierto es que no sabemos lo que ocurrió. Puede tener una explicación política o económica. Yo creo que la ciudad que había en Los Bañales vivía de un recurso, que por ahora desconocemos, y que ese recurso se agotó". O quizá no, a lo mejor es que la ciudad se había endeudado mucho para nacer y luego se vio incapaz de gestionar su futuro.

Mientras los arqueólogos intentan desbaratar este misterio, el yacimiento busca ubicarse en la vanguardia de los enclaves romanos de Aragón. Las excavaciones del año pasado han sido casi las únicas en los últimos 30 años, y se quiere que las actividades prácticamente no se interrumpan. Así, entre el 7 y el 20 de febrero, y bajo la dirección de Paula Uribe, de la Universidad de Zaragoza, y Javier Andreu, de la UNED de Tudela, se van a realizar prospecciones encaminadas a conocer cómo era el paisaje rural que circundaba la ciudad, en los términos municipales de Biota y Sádaba. Los trabajos, promovidos por la Fundación Uncastillo, cuentan con el apoyo económico de E.ON, General Eólica Aragonesa, Vestas, Caja Navarra y Gobierno de Aragón. La UNED de Tudela respalda las investigaciones y aporta la mitad de los alumnos que participarán en los trabajos.

Por otro lado, el yacimiento ya tiene página web, http://www.losbanales.es/. Y el 13 de febrero (19.00, salones de la Fundación Uncastillo) se ha organizado una conferencia de Javier Andreu sobre "La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades", en la que se presentarán los resultados de la campaña de excavación de 2009, durante la que se descubrió una notable vivienda romana y un posible dique de contención de aguas al servicio del acueducto.

Por último, en abril tendrá lugar el I Coloquio de Epigrafía, Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales. Y, en verano, una nueva campaña de excavaciones. "Queremos trabajar en dos sitios: en el foro y en la zona donde excavamos el año pasado, de construcciones domésticas. Nuestra intención es realizar una campaña de un mes de duración y con una veintena de alumnos", concluye Andreu".

La Delegación de Aragón de la SEEC organiza el Concurso de Traducción de Latín y Griego 2010 dirigido a los alumnos de Segundo de Bachillerato cuyas bases pueden verse en el siguiente documento (pincha aquí) y de las que destacan los siguientes puntos:
1º) El ejercicio tendrá lugar el viernes 7 de mayo de 2010 en el aula IX de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (o en otras localidades dependiendo del número de alumnos inscritos).
2º) La entrega de premios y galardones será el jueves 17 de junio a las 19 h. en el Salón de Actos la Biblioteca de Humanidades María Molinerde la Universidad de Zaragoza.
Existe también la posibilidad de concursar al, ya tradicional, Certamen Ciceronianum y al concurso Explorando la lengua y la cultura de la Antigua Grecia, sobre los que hay información disponible en la web de la SEEC. Adelantamos, no obstante, que de manera provisional las fechas de los concursos serán, respectivamente el 19 de febrero y el 23 de marzo.

En la web de Aragón Radio 2 es posible acceder a múltiples podcasts y audios sobre el patrimonio romano de Aragón. Basta con buscar etiquetas como arqueología, Bilbilis, yacimiento, celtíbero, Segeda, romanos, Los Bañales, etc., para ir escuchando estas noticias, curiosidades e informaciones turísticas sobre diferentes yacimientos romanos y prerromanos en Aragón.

Vídeo de Los Bañales procedente del programa de Aragón Televisión "La Magia de Viajar", donde podemos encontrar una breve aproximación al yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) .


También podemos ver un reportaje de otro programa de la misma cadena, Aragón en Abierto sobre dicho yacimiento.


Por último, una reseña del yacimiento en Aragón Noticias.

En el canal de youtube del Museo de Calatayud se ha colgado un nuevo vídeo, en este caso, el de la reconstrucción virtual del Teatro romano de Bílbilis. Realizada por el grupo de investigación URBS y el GIGA (Grupo de ingenería Gráfica avanzada) de la Universidad de Zaragoza a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales" (2007-2009) coordinado por Manuel Martín Bueno. Texto, documentación y revisión científica: Manuel Martín Bueno, Pilar Rivero y Carlos Saénz. Coordinador modelo 3D: Francisco Serón. Modelado digital: Esther Canales. Locución: Jorge Trigo. Museo de Calatayud. LSLuz.

Organizada por la UNED Tudela y la Fundación Uncastillo Los Bañales, tendrá lugar el próximo 13 de febrero de 2010, de 19.00 a 21.00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Uncastillo una conferencia sobre Historia Antigua titulada "La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades", a cargo del D. Javier Andreu, Director Científico del citado Plan de Investigación y Coordinador de Geografía e Historia en la UNED de Tudela.
La conferencia se enmarca en el contexto de las prospecciones arqueológicas que se están desarrollando en el marco del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo -con la colaboración académica y científica de la UNED de Tudela- y que está siendo llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza). En dicho acto, el ponente analizará las claves históricas, territoriales y de urbanismo del territorio de las Cinco Villas en época romana, perteneciente, además, al solar de los antiguos Vascones.
Salón de Actos de la sede de la Fundación Uncastillo, Plaza del Mercado, nº 7, Uncastillo (Zaragoza), telf. 976 679 121. Entrada gratuita hasta completar aforoPara más información: http://www.losbanales.es/.

Reproducimos noticia editada en la web de Radio Huesca.

"Doce testimonios de la Huesca antigua y medieval.

Es muy difícil encontrar documentos anteriores a la época medieval que den información de la ciudad de Huesca. El historiador Carlos Garcés impartirá un curso sobre ello en el Centro Cultural de Ibercaja.

El curso, que comienza el 25 de enero repasará en doce sesiones doce documentos de gran valor para conocer la historia antigua y medieval de Huesca. Documentos y descubrimientos arqueológicos, los más antiguos con 6000 años de historia. También otros menos antiguos como las monedas de la Huesca romana o de otras épocas de la ciudad.

Un curso para los interesados en la historia oscense en el que se hablará de los datos que proporcionan los documentos y también de cómo se consiguieron éstos.

Los doce documentos que se repasarán en las sesiones de cada lunes son los siguientes (véase programa abajo)".

Informacaiónón en la web de Ibercaja:

Del 25 de enero al 19 de abril.
Lunes, de 18 a 19,30 horas.
18 horas lectivas.
Lugar: Centro Cultura Ibercaja de Huesca
Impartido por Carlos Garcés. Historiador.

Programa:
-Últimos descubrimientos. 6.000 años de historia.
-La cierva y la escuela de Sartorio. La biografía de Plutarco.
-Las monedas de la Huesca romana. Símbolos para el futuro.
-Tito Livio y el argentum oscense.
-Huesca ayuda a Julio César. La batalla de Lérida y la guerra civil.
-La carta de Consencio a San Agustín. Siagrio, primer obispo de Huesca.
-Los documentos del Obispo Vicente. Una ventana deslumbrante al siglo VI.
-Al Udrí y la Wasqa musulmana.
-La moneda de oro de Lubb ben Hud.
-Vender la piel del oso antes de cazarlo. Las donaciones de Sáncho Ramírez en 1093.
-¿Habrá Catedral? Diciembre de 1096: tensiones y pacto tras la victoria.
-El tesoro de 500 monedas almohades descubierto en 1955.

Recientemente se ha informado de que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza ha encargado a la Fundación Uncastillo Los Bañales la realización de un nuevo folleto sobre Los Bañales, para actualizar el ya existente y ponerlo al día, dadas las novedades de la última campaña de excavaciones arqueológicas.
Os ofrecemos aquí el folleto antiguo, a la espera del nuevo (pincha la imagen).

El pasado 4 de Enero de 2010, en el canal de youtube de Íberos del Bajo Aragón se ha colgado un nuevo vídeo, el octavo, dedicado al mundo íbero y su pervivencia en esta comarca de Teruel; en este caso con el título de Íberos en el Bajo Aragón. Muerte y religión en el mundo íbero, con esta sucinta sinopsis: "Este vídeo nos muestra la muerte y religión en el mundo íbero, sus rituales funerarios, su religión y qué significan sus representaciones simbólicas".


En la subsección Museos dentro de la sección Patrimonio Cultura de las Publicaciones electrónicas del portal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (pincha aquí) se encuentran alojadas en formato pdf tres publicaciones bastante interesantes para los amantes del mundo clásico. Las publicaciones han sido editadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza.

La primera de ellas es la Guía del Museo de Zaragoza donde las páginas 43 a 190 están dedicadadas a los fondos de la Antigüedad (prehistoria, período pre-romano y época romana) en Aragón, incluida información de la Sección Museística del yacimiento romano de la Colonia Lepida Celsa.

La segunda de las publicaciones hace referencia a la exposición permanente que desde el pasado verano se puede visitar en dicho museo bajo el título de Caesar Augusta: la casa de los hispanorromanos; la Guía recoge información y fotografías de los mosaicos, piezas domésticas y de la vida cotidiana, pinturas murales y estatuas exhibidos y muy especialmente del triclinium reconstruido en dicho museo. La mayoría de las piezas son del Museo Provincial de Zaragoza, aunque se ha contado con la cesión de mosaicos procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y del Ayuntamiento de Zaragoza, así como alguna pieza del Museo de Huesca, como la estatua de Atis.

Por último, la tercera publicación es un Cuaderno didáctico titulado Las casas romanas en Aragón en el que se ofrecen materiales educativos, información y ejercicios dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria que visitan el museo; todas las actividades se refieren al ámbito doméstico romano y resulta ameno y entretenido.

En la subsección Museos dentro de la sección Patrimonio Cultura de las Publicaciones electrónicas del portal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (pincha aquí) se encuentran alojadas en formato pdf la Guía de la Exposición Reflejos de Apolo: Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo, tal cual se ha estado exhibiendo en el Museo Provincial de Zaragoza (puesto que la exposición en otras ciudades ha contado con un número de piezas distintas de las exhibidas en Zaragoza). La guía está en tres idiomas, español, inglés y francés, cuenta con 115 páginas y ofrece imágenes de la casi totalidad de las piezas expuestas en la muestra.
La guía está editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación,Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y por el Museo de Zaragoza.
Del mismo modo, también en formato pdf se encuentra la Guía Didáctica resumen con el mísmo título: Reflejos de Apolo: Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo. La guía didáctica está únicamente en castellano. y cuenta con imágenes de gran parte de las piezas y explicaciones para su contextualización.

Recogemos noticia de Europa Press por la que se informa de que en el Torreón medieval de la localidad zaragozana de Layana, a escaso 1 km del yacimiento romano de Los Bañales, se va a instalar un centro de interpretación dedicado a la época romana.

"La localidad cincovillesa de Layana convertirá su Torreón medieval en un centro de interpretación dedicado a la época romana, una vez que casi han concluido los trabajos de restauración del Torreón, según explicó el alcalde del municipio, Jesús Gay, en declaraciones a Europa Press.

La localidad cincovillesa de Layana convertirá su Torreón medieval en un centro de interpretación dedicado a la época romana, una vez que casi han concluido los trabajos de restauración del Torreón, según explicó el alcalde del municipio, Jesús Gay, en declaraciones a Europa Press.

Layana dispone de más de 12.300 euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central, cantidad que utilizará para poner en marcha este centro de interpretación donde se podrá conocer cómo era el entorno de Layana, el yacimiento de los Bañales y Sádaba, así como la vida en esta localidad, durante la época romana.

El alcalde precisó que el Ayuntamiento layanense aún tiene que elaborar el proyecto, que debe presentar al Ministerio de Política Territorial antes del día 23 de enero y que se desarrollará a lo largo de 2010.El Torreón medieval de Layana es una fortificación defensiva, del siglo XII "no muy grande", ya que cuenta con "unos cuarenta metros cuadrados de planta, distribuido en cuatro plantas".

El Torreón estaba en mal estado de conservación, su interior "estaba bastante derruido y una de las esquinas se había caído por completo". Por ello, "hace diez años comenzó su restauración", en la que se han invertido fondos europeos, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza, aportaciones con las que "se ha conseguido la rehabilitación integral" del edificio, en el que ahora sólo faltan "detalles de iluminación y los accesos", apuntó Jesús Gay.

Aunque la restauración del Torreón aún no se ha inaugurado, las obras realizadas en su interior se dieron a conocer a los vecinos en una jornada de puertas abiertas. En los trabajos de carpintería en las cuatro plantas, se ha contado con la colaboración de la Escuela-Taller de Sádaba".

El enclave es muy acertado y la construcción de este centro de interpretación contribuirá a un mayor conocimiento del mundo romano en la comarca de las Cinco Villas, donde se conocen restos de la calzada romana de Caesar Augusta a Pompaelo y al Beneharnum, yacimientos como el de Los Bañales, mausoleos como el de los Atilios y el de la Sinagoga en Sádaba, el sarcófago paleocristiano de Castiliscar o parajes tan interesantes como la localidad de Sofuentes donde se pueden encontrar en distintas viviendas restos romanos, como el segundo mausoleo de los Atilios en la torre medieval (foto).

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal