Una herramienta muy útil para conocer el mundo romano a partir de sus documentos escritos es la web Hispania Epigraphica, una base de datos on line sobre las inscripciones romanas de la península Ibérica.
Pincha en el enlace y verás la utilidad con un ejemplo tan sencillo como buscar cupae y Zaragoza.

Según noticia de Heraldo de Aragón del Martes 23 de Marzo de 2010, a partir del verano, el segundo yacimiento arqueológico de Calatayud, Valdeherrera, será visitable a partir del verano.

Durante este invierno se han realizado duras excavaciones, por las inclemencias del tiempo (nieve, lluvias y heladas), realizadas por tres una técnico arqueóloga y tres operariosracias al Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El yacimiento se encuentra en una parcela cedida por una familia al ayuntamiento de Calatayud el cual, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, va a proceder al vallado del emplazamiento para proteger este segundo yacimiento arqueológico bilbilitano, con la idea de hacerlo visitable en verano.

Valdeherrera está más cerca de Calatayud que Bilbilis, ocupa una superficie de unas 40 hectáreas y es una ciudad celtibérica de la que se conoce su existencia sólo desde hace tres décadas, aunque no ha sido excavado hasta que Bilbilis ha sido suficientemente excavado. Los estudios apuntan a que el caso de Valdeherrera es importante por su urbanismo, ya que fue abandonada en período romano y los habitantes se llevaron sus pertenencias. En concreto, lo que actualmente se está excavando responde a una ordenación indígena celtibérica realizada en época romana republicana a comienzos del siglo II a. C., con diversos estratos de edificación y urbanismo temprano de características romanas sobre restos celtíberos.

Para saber más de Valdeherrera en nuestro blog, pincha aquí.

Los próximos días 13, 14 y 15 de abril tendrán lugar en el Seminario de Lenguas y Cultura Clásicas de Huesca las I Jornadas de Lenguas y Culturas Clásicas de Huesca, organizado por el Seminario de Clásicas de Huesca, conla colaboración de Prosopon (Teatro Grecolation), el Ayutamiento de Huesca y el Centro de Profesores y Recursos de Huesca

El programa es el siguiente:
- 13 de abril, a las 17 horas en el Salón de actos IES Ramón y Cajal: CONCIERTO A CARGO DE LOS ALUMNOS DE CANTO DEL CONSERVATORIO DE HUESCA (Entrada libre).
Profesores: María Elena Vallejo (canto) y Lorenzo Otín (piano)
I PARTE (Escuela romana de canto):
- Cristina Lisbona: Se Florindo è fedele
- Andrea Rincón: Se tu m´ami
- Mary Cruz Félez: Amarilli
- Javier García: Spesso vibra per suo gioco
- Ana Callau: Giá el sole dal Gange
- Mª Jesús Gabarre: Caro mio ben
- Diana Viñuales: Fuggite, amanti
- Ana Isabel Sanagustín: Ah, mio cor schernito sei
- Jesús Banzo: O del mio dolce ardor
- Jorge García: Che fiero costume
II PARTE (con textos basados en la mitología griega):
Selecciones de la ópera Acteon de M. A. Charpentier
Acteón: Rubén Lardiés
Diana: Mayte Bornaechea
Arthebuze: Mª Jesús Gabarre
Cazadores: Jorge García y Jesús Banzo
Coro de cazadores y ninfas

- 14 de abril, a las 17 a 19 horas, en el Centro de Profesores de Huesca (Entrada libre): CONFERENCIA "LISÍSTRATA Y LA COMEDIA ARISTOFÁNICA", por LUIS GUILLÉN SELFA, Catedrático Emérito de Filología Griega de la Universidad de Zaragoza.


- 15 de abril, en el CENTRO CULTURAL MATADERO DE HUESCA, REPRESENTACIÓN TEATRAL: LISÍSTRATA de Aristófanes, a cargo del grupo de teatro "Calatalifa" (Villaviciosa de Odón, Madrid). Reserva previa de plazas. Aforo ya completo. Con las siguientes sesiones:
- Primera función: 10,30 horas (Antes de comenzar esta función, se procederá a la entrega de premios del I Concurso provincial de carteles "Festival Juvenil de Teatro Grecolatino").
- Segunda función: 12,30 horas

- 15 de abril, a las 14,30 horas, COMIDA ROMANA a cargo de la Escuela de Hostelería de Huesca, según el recetario de Apicio. Condiciones de participación: Ingreso de 15,00 euros en cualquier oficina de La Caixa al número de c/c: 2100 1665 61 0100313414, especificando nombre y apellidos. Por limitaciones de aforo las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Además, los centros educativos que participan en cualquiera de las actividades de las Jornadas pueden completar su programa con una visita al MUSEO PROVINCIAL DE HUESCA. Duración: 90 minutos aprox. Nº alumnos: 25 máx. Precio: 50 ctms. por alumno. Para mayor información y para concretar horarios y condiciones, llamar al teléfono: 974.22.05.86. Existe la posibilidad de concertar visitas dramatizadas a cargo del grupo : 976.20.73.63.


Puedes ver el programa y descargártelo pnchando aquí.

Os facilio enlace a un artículo en pdf (pincha el enlace) sobre Los Bañales en el suplemento gratuito de Crónicas de las Cinco Villas del El Periódico de Aragón en su edición par aesta comarca zaragozana.

En la Extensión de la UNED de Tudela puede consultarse el programa del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales: LAS CVPAE HISPANAS: Origen, difusión, uso, tipología.
Reproducimos la información sobre el coloquio:

Uno de los objetivos del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales pasa por hacer del yacimiento un espacio abierto a la investigación científica interdisciplinar propia de las Ciencias de la Antigüedad. Además, ese objetivo se alinea con la función social, educativa y científica que viene desarrollando la Fundación Uncastillo y, también, con la activa labor de extensión universitaria desarrollada por la UNED de Tudela con la que la Fundación Uncastillo tiene suscrito un convenio en materia educativa y científica.
La notable constatación de cupae funerarias en la zona circundante a Los Bañales y en las necrópolis de las otras ciudades romanas con que contó el territorio cincovillés ha motivado la convocatoria del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales en torno a dicha cuestión. Las cupae son un singular tipo de sepulcro romano de incineración de presencia, por otra parte muy local en la Península Ibérica, muy escasa en el Norte Peninsular -lo que dota de especial atractivo al repertorio cincovillés- y sobre cuyo origen, pautas de difusión, diversidad tipológica y perfil social de sus usuarios aun planean muchas incógnitas.
Así, con esa cuestión como fondo, el coloquio quiere ser un foro de discusión, debate e investigación sobre la cuestión abierto también al público en general. A través de él se pretende subrayar de qué modo el territorio de Los Bañales y aun las Cinco Villas de Aragón estuvieron abiertos a una moda cultural peculiar y de singular arraigo en la Península Ibérica.
Con dicho objetivo, participarán en el coloquio expertos de diversos centros de investigación española y europea con el fin de profundizar algo más en nuestro conocimiento sobre la vida histórica, cultural e incluso espiritual de la sociedad romana del entorno de Los Bañales y con la intención de comprender mejor la intensa huella de Roma en la zona, huella de la que el yacimiento romano de Los Bañales es, sin duda, el elemento más espectacular y el punto de partida desde el que aproximarse a la comprensión del entorno.
La inscripción da derecho al autobús diario los días 16, 17 y 18 de abril desde Tudela y Ejea, a la asistencia a las conferencias, a la visita a las cupae y al yacimiento de Los Bañales y a la recepción del diploma acreditativo final.

Lugar y fechas
Del 10 al 18 de abril de 2010 Ver calendario y horario.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos de la Fundación Uncastillo
Horas Lectivas: 20
Créditos: Este curso consta de 2 créditos de libre configuración (en trámite).

PROGRAMA

sábado 10 de abril
19:00 h. Conferencia pórtico: "Las cupae romanas de las Cinco Villas: aproximación al mundo funerario de las ciudades romanas cincovillesas" por Fco. Javier Andreu Pintado
jueves 15 de abril
20:00 h. Acogida de los ponentes
viernes 16 de abril
09:00-09:30 h. Acto de inauguración
09:30-10:30 h. Ponencia inaugural (apertura del Bloque I: Hispania Tarraconensis) "Las cupae del territorio vascón: aspectos tipológicos, epigráficos y monumentales" por Francisco Beltrán Lloris, y Fco. Javier Andreu Pintado y Ángel Jordán Lorenzo
10:30-11:30 h. Estudio de casos. Bloque I: Hispania Tarraconensis "Las cupae de Tarraco y Barcino y el conjunto de cupae del Levante Peninsular: tipologías y contextos funerarios" por Isabel Rodá de Llanza y Julia Beltrán de Heredia
11:30-12:00 h. Pausa/café
12:00-13:00 h. Estudio de casos. Bloque I: Hispania Tarraconensis (continuación) "El conjunto de cupae de Complutum y de la Meseta Norte" por Joaquín Gómez-Pantoja y María José Rubio Fuentes
13:00-14:00 h. Coloquio
17:00-18:00 h. Estudio de casos. Bloque I: Hispania Tarraconensis (continuación) "Las cupae del Noroeste peninsular y de los límites de la Lusitania Central" por María del Rosario Hernando Sobrino, Miguel Ángel Novillo López y Jorge Sánchez-Lafuente Pérez
18:00-18:30 h. Pausa/café
18:30-19:30 h. Estudio de casos. Bloque II: Hispania Baetica "Las cupae de Italica y otros conjuntos béticos" por Antonio Caballos Rufino
19:30 h. Coloquio
sábado 17 de abril
09:00-10:00 h. Estudio de casos. Bloque II: Hispania Baetica (continuación) "Las cupae del gosol de Río Tinto" por Juan Aurelio Pérez Macías
10:00-11:00 h. Estudio de casos. Bloque II: Hispania Baetica (continuación) "Las cupae de la Beturia céltica y de la Lusitania central" por Ángel Jordán Lorenzo
11:00-11:30 h. Coloquio
11:30-12:00 h. Pausa/café
12:00-13:00 h. Estudio de casos. Bloque III: Hispania Lusitania "A propósito das cupae do conuentus Pacensis" por José d'Encarnaçao
13:00-14:00 h. Estudio de casos. Bloque III: Hispania Lusitania (continuación)"Las cupae de Olisipo y del ager Olisiponensis" por Ricardo Campos
14:00-14:30 h. Coloquio
16:00 h. Visita guiada al yacimiento arqueológico de Los Bañales y a su conjunto de cupae funerarias con Virginia García-Entero
domingo 18 de abril
10:00-11:30 h. Sesión de Trabajo Final Discusión/Puesta en Común sobre "Las cupae hispanas: reflexiones sobre los patrones genéticos y de difusión de un tipo particular de monumento epigráfico" por Isabel Rodá de Llanza, Fco. Javier Andreu Pintado y Charlotte Tupman
11:30-12:00 h. Pausa/café
12:00-13:00 h. Ponencia de Clausura (cierre del Bloque III: Hispania Lusitania) "Las cupae de Augusta Emerita: aspectos tipológicos, arqueológicos y sociales " por José María Murciano y José Luis Ramírez Sádaba
13:00-13:30 h. Lectura de conclusiones
13:30-14:00 h. Clausura de las Jornadas
14:00-14:30 h. Salida de los participantes

En el canal de youtube del Museo de Calatayud podéis ver la reconstrucción virtual del foro de la ciudad romana de Bílbilis. Información adicional: "Realizada por el grupo de investigación URBS y el GIGA (Grupo de Ingeniería Gráfica Avanzada) de la Universidad de Zaragoza a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales" (2007-2009) coordinado por Manuel Martín Bueno. Texto, documentación y revisión científica: Manuel Martín Bueno, Pilar Rivero y Carlos Saénz. Coordinadores modelo 3D: Francisco Serón y Emilio Sobreviela. Modelado digital: Beatriz Jiménez Sánchez. Locución: Jorge Trigo Pelegrín. Museo de Calatayud. LSLuz. Digitalia Scripta".

El pasado Martes, 2 de Marzo, se celebró en el Ayuntamiento de Cretas la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, donde se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio del año 2009 así como el presupuesto del año 2010 que asciende a la cantidad de 239.925 Euros, a lo que hay que añadir las aportaciones para promoción, eventos y otras actividades de difusión de la Ruta aportadas por los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar por un importe de más de 31.000 € y las pendientes de aprobación por parte del Gobierno de Aragón para el Plan de Investigación.
Entre las novedades de este presupuesto cabe resaltar la participación de Turismo de Aragón que va a forma parte de la Junta de Gobierno del Consorcio tras la próxima modificación de Estatutos prevista para esta anualidad. En este sentido, se cuenta también con la posible participación de la Diputación Provincial de Zaragoza a la que se le ha solicitado así mismo su integración en el Consorcio.

Al margen de las cuestiones meramente económicas, la Ruta Iberos en el Bajo Aragón contará a partir del próximo 1 de Abril con un nuevo punto de atención turística en Andorra para el Parque arqueológico de El Cabo.

Al mismo tiempo, está en fase de obras el Centro de Visitantes Caspe y pendiente de inicio el Centro de Alcañiz.

Respecto al Plan de Actuaciones de 2010 cabe resaltar un importante esfuerzo en mejorar la promoción de la Ruta a través de la publicación de una serie de artículos en revistas especializadas; edición de folletos en inglés y francés; publicación material didáctico y preparación de ofertas para visitas de escolares; realización de una exposición itinerante sobre cultura ibérica en el Bajo Aragón; apoyo a la creación de un grupo de recreación histórica; promoción de productos artesanos y agroalimentarios vinculados con cultura ibérica, etc.

El Ministerio de Cultura ofrece tiene creado un servidor en red con las colección de museos de toda españa. En su web el proyecto se define así: "La Red Digital de Colecciones de Museos de España reúne museos de distintas especialidades, de diversos ámbitos temáticos y geográficos, y de diferentes titularidades, pública y privada, con el objetivo de hacer accesibles en línea contenidos digitales sobre sus colecciones y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre las mismas. Estos museos tienen en común el ser usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus, desarrollado por el Ministerio de Cultura y utilizado actualmente por más de 120 museos.
CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad".
En dicha red de CER.ES podemos ver piezas de los siguientes museos de Aragón vinculados al mundo romano y a la arqueología (pincha los enlaces para seguir la información): Museo de Huesca, Museo de Teruel y Museo de Zaragoza.

En el canal de youtube de Los Bañales se ha colgado un nuevo vídeo, acompañado de la siguiente información: "La productora Pyrene, de Eugenio Monesma, visitó Los Bañales en Agosto de 2010 para confeccionar el DVD de Yacimientos Arqueológicos Aragoneses objeto de un Plan General de Investigación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. De ese DVD procede este vídeo en el que el Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación, explica las principales claves de uno de los más importantes yacimientos romanos de Aragón".

Ya podéis consultar el programa de la edición VIII de los Idus de Marzo en Segeda (Mara). Pincha el enlace para ver el programa en pdf.
Programa:

- De 11.00 a 19.00 horas: Mercadillo Celtibérico (Plaza de Mara)

- De 11.30 a 18.00 horas: Talleres Didácticos Celtibéricos (Plaza de Mara)
- 19.30 horas: Representación Mitológica a cargo del Taller Segedatro con el estreno de Segedadenoche basado en mitos celtibéricos sobre la salida del sol, su recorrido por el firmamento y su ocaso (Plaza de Mara)
- 20.30 horas: Conmemoración del Fin de Año con la quema del Gigante Celtibérico y el baile alrededor de la hoguera (Plaza de Mara)
- 21.30 horas: Cena Popular sobre las brasas (Plaza de Mara)
- 00.30 horas: Baile en el Pabellón.

Reproducimos noticia de ayer Domingo, 28 de Febrero, en El Periódico de Aragón sobre Los Bañales, por Esther Orera.

"Los nuevos hallazgos, claves para entender Los Bañales.


Las últimas prospecciones arqueológicas en el que fuera el territorio rural de Los Bañales, el yacimiento romano de Uncastillo, han puesto de relieve la existencia de pequeños asentamientos, algunos residenciales y otros productivos --quizás posadas--, en un círculo que rodea a la que fuera la ciudad romana, en los términos municipales de Biota, Sádaba, Layana y Uncastillo. "Nos han sorprendido tanto por su densidad como por su ubicación", afirmó el director científico del plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu.
Estos restos están muy próximos a la ciudad y muy vinculados tanto al supuesto trazado de la vía que comunicaría Caesar Augusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona), como con Aquitania. Andreu considera que "van a ser elementos clave para entender el desarrollo de Los Bañales y la vertebración del territorio" e indican que Los Bañales "tenía una entidad y una magnitud productiva social y económica bastante potente". En esta campaña se está utilizando metodología moderna en lo que se refiere al análisis espacial y a la arqueología del paisaje y los investigadores creen que los resultados "van a colocar este yacimiento donde se merece, como una de las ciudades romanas más importantes de la península Ibérica".
Andreu remarcó que, aunque "no son yacimientos espectaculares para el visitante", servirán para entender mejor Los Bañales "como una ciudad con su término municipal". Se trata, en definitiva, de pequeños asentamientos, estructuras de muros y de sillares, algunos elementos ornamentales, como bases de columnas, y mucho material como cerámica y de almacenaje.
Es una ciudad de la que, hasta la fecha, se desconoce su nombre, si bien algunos investigadores consideran que era Tarraca. Habrá que esperar al hallazgo de alguna inscripción. Se sabe, eso sí, que existió con un horizonte prerromano desde el siglo II a.C. y que se debió abandonar en torno al 250 d.C., un dato que ya salió revelado en la campaña de excavación del pasado verano".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal