El pasado Jueves 22 de Abril apareció en el suplemento "Aragón, un país de montañas" del Heraldo de Aragón un interesante estudio firmado por la editorial PRAMES sobre una de las problemáticas tratadas en este blog: los puentes romanos o medievales de Aragón.  Reproducimos el artículo entero a continuación.

PUENTES, OBJETO DE ESTUDIO

"Los puentes son hitos sugestivos enel camino al que pertenecen y del que son indisociables. Son construcciones que permiten visualizar la capacidad técnica, económica y organizativa de una sociedad en un determinado estadio cultural, a la vez que señalan puntos estratégicos en un paisaje al que contribuyen a humanizar y jerarquizar

Pese a su importancia, tanto para el desarrollo socioeconómico como para el dominio de un territorio, y a su indiscutible atractivo visual y literario, las investigaciones y estudios sobre puentes escasean.

Estas infraestructuras parecen figuras menores respecto a otros inmuebles patrimoniales, como si estuvieran imbuidos par la misma facultad de tránsito que le es propia. También es cierto que la prevalencia de lo ingenieril sobre lo artístico, en la mayoría de los casos, hace que sean objetos difusos para la historiografía del arte, a menudo inclinada a la categorización y al enfoque formalista. Asimismo, la documentación suele pasar de puntillas sobre la mayoría de ellos y, cuando se detiene, es para ofrecer una nota breve o al dictado de una circunstancia que interrumpe un devenir cotidiano (destrucciones, reparaciones, tributaciones, etc.). Los puentes remiten más bien a los trasuntos de la intrahistoria y sólo en contadas ocasiones la memoria los eleva a escenarios de trascendencia histórica.

Por todo ello, son de sumo interés estudios como los de María Teresa Iranzo Muñío cuya tesis de licenciatura “Contribución al estudio de la red viaria aragonesa medieval y los escritos de ella derivados”; convierten a esta investigadora en la principal referencia para acercarse a los puentes históricos de Aragón, y no y sólo a los de raíz medieval.

Los problemas de datación de estas infraestructuras viarias, debido a su semejanza con sus predecesores y modelos romanos y a la continuidad de un uso que provoca sustituciones y yuxtapone reformas hacen que los límites temporales sean mucha veces dudosos y flexibles.

La cuestión cronológica se complica con las realizaciones más populares y utilitarias, aferradas a fórmulas edilicias que se repiten a lo largo del tiempo.

Otra mención obligada son las investigaciones de María Ángeles Mogollón Botaya, cuyos estudios sobre la red viaria romana en el valle del Ebro y, fundamentalmente, en Aragón ayudan a dilucidar el origen de algunos de nuestros puentes. Y más allá de la dicotomía romano-medieval, debemos citar los trabajos de Jesús Liz, Antonio Naval, Isabel Álvaro, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez y Severino Pallaruelo, cuya pulcritud y lucidez permiten afinar allí donde el ojo poco avezado o el documentalista poco escrupuloso fracasan. Desde estas líneas reconocemos nuestra deuda con todos ellos.

En cualquier caso, puentes romanos y medievales son protagonistas indiscutibles en el territorio altoaragonés, por su antigüedad, su belleza y la casi ausencia de obras posteriores de alta calidad. Conviene, por tanto, aportar unas pocas y someras claves para diferenciarlos. A grandes rasgos, las obras romanas son de factura más cuidada; habitualmente, presentan tajamares triangulares a contracorriente y espolones o contrafuertes de planta rectangular -en menor medida, circular- a favor de ella; estas defensas se adosan a los muros de los machones o pilas, no se traban a ellos, y suele elevarse hasta el arranque de los arcos o poco más.

Por su parte, los puentes medievales se caracterizan por la estrechez de su calzada lo que reduce el número de cimbras a emplear para voltear las bóvedas; su perfil dibuja una cuesta el típico "lomo de asno", que evita acumular excesivo material en los estribos o apoyos de las orillas; los tajamares y espolones, triangulares en ambos casos o triangulares y circulares respectivamente, alcanzan la altura de la plataforma o tablero, donde forman apartaderos; las pilas son gruesas que en los puentes romanos, un rasgo que como los anteriores denota una pericia técnica; y en época gótica se introduce el arco ojival.

En cuanto a los vanos que perforan, estribos o enjutas, tanto para descargar peso como para aliviar agua en caso de riada, son un préstamo romano.

De un modo u otro y con las lógicas variaciones que establecen el tiempo y las corrientes locales, la ingeniería romana sentará las bases constructivas de los puentes hasta el siglo XIX, cuando comience la introducción de nuevos materiales, como el hierro y el hormigón armado, y se generalice la profesión de ingeniero".

Que Los Bañales es uno, sino el que más activos de los yacimientos romanos de Aragón es bien sabido por todas las informaciones que aparecen en su web y en nuestro blog, con todo lo que ello puede llegar a suponer como motor de desarrollo turístico y cultural a partir del mundo romano en la comarca zaragozana de las Cinco Villas.  Acabamos de saber que el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales está de nuevo de actualidad, pues hoy han dado comienzo en Biota -con apoyo del Ayuntamiento de esa localidad cincovillesa- la excavación de un enterramiento tal vez tardorromano en el territorio de la antigua ciudad romana. (En la foto, una cupa funeraria de las Cinco Villas).

El Periódico de Aragón del pasado viernes 16 de Abril se hacía eco del I Coloquio de Arqueologlía e Historia Antigua de Los Bañales mediante un artítulo de Esther Orera titulado "Los sepulcros de incineración de Los Bañales, a debate", con el subtítulo "La localidad acoge desde hoy y hasta el domingo el I Coloquio de Historia Antigua".  Reproducimos el artículo a continuación.

Origen, difusión, uso y tipología de las cupae¡ hispanas. Este el tema del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales, organizado por la Fundación Uncastillo, que se va a desarrollar en esta localidad cincovillesa desde hoy y hasta el domingo. Las últimas investigaciones en el yacimiento de Los Bañales y su medio rural, y en otras ciudades romanas de las Cinco Villas, como en Cabezo Ladrero (Sofuentes), o en Campo Real (Sos del Rey Católico), han sacado a la luz un catálogo de catorce piezas, que conforma el más numeroso de la Hispania romana septentrional y uno de los más notables de Hispania.

El director científico del plan de investigación de Los Bañales, Javier Andreu, explica que las cupae son "un medio tonel de piedra, con un pequeño rebaje cuadrangular debajo, donde se incluía la urna funeraria con las cenizas resultado de la incineración, y se hacía un orificio en los laterales --en uno o en dos-- que permitía al vivo mantener contacto libatorio, a partir de ofrendas y pequeños sacrificios, con el difunto". Según Andreu, este tipo de elementos "son bastante inusuales en el norte de la península". Lo que se ha encontrado en la zona de Cinco Villas "constituye un conjunto con elementos comunes, como la decoración, el aspecto y los usuarios" de estos sepulcros de incineración.

INTERROGANTES
Una de las cuestiones que se va a intentar responder en este foro es por qué es el único foco en el norte peninsular. "Hay que analizar si eso tiene alguna conexión con algún elemento étnico o indígena y profundizar en los cauces de llegada de este tipo monumental", señaló Andreu, ya que la actual comarca estuvo muy abierta a los influjos de la Narbonense, la Aquitania y el valle del Ebro. También se va a analizar por qué cuajaron las cupae en esclavos y libertos. "Nos está indicando que seguramente las Cinco Villas tenían una productividad económica quizás semejante a las Minas de Ríotinto", argumentó Andreu, al tiempo que añadió que "quizá, en el entorno de Los Bañales, la producción agrícola, la cantería y otro tipo de trabajos emplearon a muchísimos esclavos y libertos que elegían este tipo de sepulcros por la moda social".
Este encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, a la UNED de Tudela y a la Fundación ACS. En él van a participar expertos de estos sepulcros de incineración, procedentes de Portugal, Londres y universidades españolas, así como alumnos de toda España.

Reproducimos una novedad de la web de Íberos en Aragón
"La revista cuatrimestral de turismo y naturaleza Verde Teruel, en su edición de Abril de 2010 (nº 21), publica el primero de una serie de cuatro reportajes sobre el proyecto de turismo cultural de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Tras esta primera entrega de información general, que incluye como encarte el folleto desplegable de la Ruta, seguirán otros tres reportajes dedicados a dar conocer los principales yacimientos arqueológicos, centros de visitantes, eventos, gastronomía, noticias y otras actividades que promueve el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, entidad pública que gestiona la Ruta. En los próximos tres números se ofrecerá más información sobre la Ruta Iberos en el Bajo Aragón siguiendo un orden geográfico a partir de las cuencas fluviales que vertebran este territorio: Aguasvivas-Martín; Regallo-Guadalope y Matarraña. La revista Verde Teruel edita 15.000 ejemplares de los que la mayor parte se distribuyen en las comunidades autónomas de nuestro entorno: Cataluña, Valencia, Madrid, País Vasco y La Rioja. Con la edición de estos reportajes se inicia una campaña de promoción de la Ruta, a la que seguirán otras acciones, financiadas con cargo al Proyecto de Cooperación de los Grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar".

La sección de la Universidad de Zaragoza en Teruel, en colaboración con la Comarca del Jiloca, el Ayuntamiento de Calamocha y el Ayuntamiento de Caminreal y con el patrocinio de Adri Jiloca, organiza entre sus cursos de verano uno dedicado a Historia Antigua y al mundo romano en Aragón; el título del curso es "Escritura y romanización en la Hispania del año 100 A.E.", en su sede de Calamochapara la fechas del 14 al 16 de Septiembre y con una duración de 20 horas, equivalentes a 2 créditos de formación, ofertado hasta un límite de 30 plazas.
La dirección del curso corre a cargo de Francisco Beltrán Lloris, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, y la secretaría, a cargo de Jesús Gerardo Franco Calvo, Licenciado en Geografía e Historia y miembro del grupo de arqueología Acrótera.
El curso cuenta con el siguiente profesorado: Javier Velaza, Profesor Titular de la Universidad de Barcelona; Carlos Jordán, Profesor Titular de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Zaragoza; B. Díaz Ariño, Investigador del Instituto “Juan De La Cierva” (UZ/UPV); Jaime Vicente, Director General dePatrimonio del Gobierno de Aragón; A. Ribera, Arqueólogo del Ayuntamiento de Valencia y C. Villagordo, Arqueóloga.
Los objetivos del curso han sido resumidos así: "Los siglos II y I a. e. constituyen un periodo apasionante dentro del proceso de romanización, pues en esta fase puede observarse fenómenos de contacto cultural en los que las sociedades hispanas empiezan a acomodarse a las nuevas formas de vida introducidas por roma, este curso pretende centrar la atención en estos problemas a través de los materiales epigráficos y arqueológicos, especialmente los procedentes del yacimiento de La Caridad de Caminreal. también se pretende atender a la situación en la hispania citerior coetánea tanto a escala comarcal como general, prestando particular atencion a las ciudades contemporáneas de Valentia y La Cabañeta".
El Programa del curso cuenta con tres módulos prácticos (yacimiento de La Caridad , epigrafía paleohispánica y contextualización histórico-arqueológica) que permitirán a los inscritos visitar el yacimiento de la caridad en plena fase de excavación, trabajar directamente sobre los materiales epigráficos en las instalaciones del museo de Teruel y ponerse en contacto con los problemas de conservación del patrimonio.
Horarios del curso:
Día de 14 de septiembre, lunes
Mañana
9-9,30h Recogida de documentación.
9,30-11h Contexto histórico arqueológico de citerior II-I A.E D. Francisco Pina
11-11,30h Descanso
11,30-13,30h La Caridad. D. Jaime Vicente
Tarde
16-18 h Yacimiento de La Caridad. D. Jesús Franco
18-18,30h La Caridad en el contexto de la epigrafía paleohispánica. Mosaicos y sellos
Día 15 de septiembre, martes
Mañana
9-11h La Epigrafía paleohispánica. D. Javier Velaza
11-11,30h Descanso
11,30-13,30h La epigrafía celtiberia de Caminreal. D. Carlos Jordán
Tarde
16-18h La minería del hierro en Sierra Menera. Dª Carol Villagordo
18-18,30h Descanso
18,30-20,30h Ciudad de valentía. D A. Ribera
Día 16 de septiembre, miércoles
Mañana
9-11h La ciudad de la Cabañeta J. A. Minguez y Diaz Ariño
11-11,30h Descanso
11,30-13,30h Conservación del patrimonio: El caso de Caminreal
13,30h Clausura del curso.

La información sobre alojamiento y demás condiciones del curso: matrícula, ficha de inscripción, etc., se gestiona a través de ADRI Jiloca y se puede encontrar en esta dirección (pincha aquí).

En el canal de youtube de Los Bañales encontramos un nuevo vídeo en el que Eva Marín, de la Oficina de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela entrevista al Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales en vísperas del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales que versará sobre las "cupae" hispanas, un tipo de sepulcro romano de incineración de notable presencia en las ciudades romanas de las Cinco Villas. La entrevista -editada por José Antonio González, del Centro Tecnológico de la UNED de Tudela- supone, además, una radiografía perfecta del estado actual, los retos inmediatos y las perspectivas de futuro del Plan de Investigación que -con apoyo del Gobierno de Aragón, E.On, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Vestas y Caja Navarra- se viene desarrollando en la ciudad romana.

En la sección "Palabra de honor" de El Periódico de Aragón se ha publicado una entrevista firmada por Joaquín Carbonell a Javier Andreu:, director científico del yacimiento de Los Bañales bajo el títular "Los Bañales pondrán en valor el patrimonio de las Cinco Villas".  La reproducimos a continuación:
"--Empecemos por el principio: ¿qué son los Bañales?
--El lugar donde se asienta una de las ciudades romanas más importantes de Aragón. Investigaciones anteriores creían que aquello era un centro de ocio y comercial, pero se ha demostrado que era toda una ciudad, un municipio.
--¿Cuándo se detecta?
--En 2008 vimos que no era habitual que un lugar así ocupase 24 Ha, es mucho para un simple centro recreativo. Descubrimos que se habla de magistrados, de ciudadanos de élite, que corresponden siempre a una ciudad de cierta importancia.
--¿Cuántas fases de excavación llevan?
--Llevamos tres fases y tres años. En la primera hicimos una prospección para delimitar el campo. En la segunda excavamos para conocer el sistema hidráulico de aprovisionamiento de agua de la ciudad, y encontramos una presa de 50 metros con un muro de tres metros.
--¿Y en la tercera fase?
--Nuestra idea es excavar el centro de la ciudad, y hemos descubierto ya una calle. Queremos ver si hay más manzanas y encontrar el edificio municipal del foro.
--¿No hay vestigios escritos sobre la ciudad?
--No, porque en realidad no sabemos qué ciudad es. Sospechamos que puede ser Tarraca y en ese caso hay suficientes datos de Plinio, que la cita en el trayecto de Zaragoza a Pamplona. Está a 15 km de Uncastillo y como nunca tuvo ninguna otra construcción encima, se encuentra muy limpia, muy bien conservada.
--¿Por qué se abandonó?
--No se sabe muy bien, pero se sospecha que pudo ser porque en un momento escaseó el agua. La ciudad se abandona sin violencia, de manera paulatina, cuando sus habitantes se dirigen a villas próximas, a fincas rústicas.
--¿Es importante la ciudad?
--Para la zona de las Cinco Villas, es mucho. Sería la locomotora que pondría en valor su patrimonio. Contiene un sistema hidraúlico completo con termas, que le dan un gran valor cultural, además de los enterramientos abovedados, que son los más importantes de las ciudades del norte de España.
--Mañana pronuncia una de las conferencias, pero la semana próxima se celebra un congreso.
--Sí, un congreso organizado por la Fundación Uncastillo y con la cobertura académica de la Uned de Tudela. Esperamos a bastantes asistentes. Ya han confirmados 22 colegas y también unos 30 estudiantes. Se tratará el porqué de estos enterramientos que son muy especiales por su particular forma de medio tonel, excavado en la roca para depositar las cenizas".


En artículo de Nuria Asín aparecido hoy en El Periódico de Aragón se informa sobre las novedades en el estudio del yacimiento arqueológico de Los Bañales, con el subtítulo de "Los investigadores encuentran nuevos datos sobre esta ciudad romana". Reproducimos la noticia íntegra.

"Las Cinco Villas fueron en época romana un enclave floreciente y lleno de vida. Ahora, gracias a un proyecto que impulsa la Fundación Uncastillo, en colaboración académica con la UNED Tudela y con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, Fundación ACS y E-on, se está redescubriendo. Así, los investigadores han constatado que Los Bañales, un nombre popular que, en realidad pertenece exclusivamente al templo conservado, dado que la verdadera denominación de esta ciudad no se conoce, "posiblemente sería Tarraca, porque en los itinerarios romanos de Caesaraugusta--Pompaelo se cita esta localidad, antes de Cara (Santa Cara), pero no tenemos una inscripción que lo confirme", explica Javier Andreu, director científico del Plan de Investigación que se está desarrollando en la zona.
Andreu espera "poder encontrar alguna inscripción en el área pública de la ciudad, donde se excavará al año que viene". Pero mientras llega este momento, lo que sí han salido a la luz son epigrafías funerarias y un tipo de enterramiento muy especial, las cupae, sepulcros de incineración en forma de medio tonel. Son muy abundantes en la zona y constituyen "el mayor conjunto septentrional de la Península Ibérica y uno de los más numerosos de Hispania", reconoce Andreu. Hay otros ejemplos en Barcelona, en Mérida y Alcalá de Henares, pero poseen menos piezas que el cincovillés.
Serán estos enterramientos los que sirvan de hilo conductor del congreso internacional que comenzará en Uncastillo el 10 de abril y se prolongará del 16 al 18 del mismo mes. Una cita en la que intervendrán especialistas nacionales e internacionales. "Por unos días el municipio uncastillero se convertirá en una referencia para amantes y especialistas de la historia antigua", reconoce Javier Andreu. Este congreso "tiene un claro objetivo: la divulgación científica del yacimiento, con un contenido pedagógico, presente en la visita guiada que se hará al mismo", puntualiza Andreu.
Aunque no se puede calcular con exactitud, en Los Bañales podrían vivir "unas mil personas dedicadas no solo a la agricultura, como se ha entendido tradicionalmente, sino que también habría comercio y pequeñas industrias de aquel tiempo", afirma el especialista, quien se apoya en restos encontrados, tales como contrapesos de prensas de líquidos para hacer aceite y vino.
Con esta idea se desmitifica la idea de "que Los Bañales era una villa recreativa. Fue una ciudad que en época Flavia se convirtió en municipio (sobre los años 70 después de Cristo). De ahí que se construyeran las termas, el acueducto y otros servicios propios de una ciudad", afirma el director de la investigación. Además, "tendría un senado local y funcionaría según las leyes romanas", dice el experto. Son pequeños avances que irán aumentando conforme prosigan las excavaciones este verano".

En el canal de youtube de riveroproyectoclio puede verse la reconstrucción virtual de la curia de la ciudad romana de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca). Realizada a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón; aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales", dirigido por Manuel Martín Bueno, con participación de los grupos de investigación URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza (2007-2009). Coordinación de los trabajos infográficos: Francisco Serón. Documentación, textos y revisión de contenidos: M. ª Ángeles Magallón, M.ª Pilar Rivero y José Ángel Asensio. LSLuz. Digitalia Scripta.

En el canal de youtube de riveroproyectoclio puede verse un vídeo con la reconstrucción virtual de las termas de la ciudad romana de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca). Realizada a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón; aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales", dirigido por Manuel Martín Bueno, con participación de los grupos de investigación URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza (2007-2009). Coordinación de los trabajos infográficos: Francisco Serón. Documentación, textos y revisión de contenidos: M. ª Ángeles Magallón, M.ª Pilar Rivero y José Ángel Asensio. LSLuz. Digitalia Scripta.

El Museo de Calatayud ha colgado en su canal de youtube un nuevo vídeo sobre las pinturas romanas del yacimiento, bajo la siguiente información: "Cubiculum (dormitorio) romano procedente de Bílbilis, conservado en el Museo de Calatayud. Lara Iñiguez explica a Pilar Rivero la importancia de estas pinturas murales al fresco. Fragmento del vídeo divulgativo sobre Bílbilis realizado en el marco del proyecto multidisciplinar del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales", dirigido por Manuel Martín Bueno. Grupo de investigación URBS (Universidad de Zaragoza). Imgenio".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal