En pequeña nota en la edición de hoy de Heraldo de Aragón se comenta que en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza se ha puesto en marcha una web sobre la Ruta Celtibérica, con acceso en español, inglés, francés y alemán; en dicha web se ofrecen información, mapas, fichas y fotografías de 31 yacimientos arqueológicos celtibéricos de Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Castilla-León.  La dirección de la web ha corrido a cargo de Francisco Burillo Mozota, director del Proyecto Segeda y catedrático de Prehistoria en la universidad zaragozana.  La web ha contado con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo y con los programas I+D como actividad con el objetivo de proteger el patrimonio y fomentar el turismo.
De Aragón se ofrece información de La Oruña (Vera de Moncayo, Zaragoza), Bilbilis Itálica (Calatayud, Zaragoza), Arcóbriga (Monreal de Ariza, Zaragoza), El Castellar (Berrueco, Zaragoza), La Caridad (Caminreal, Teruel) y Alto Chacón (Muela de San Juan, Teruel), así como de Museos con secciones dedicadas a los celtíberos, en Tarazona, Frescano, Borja, Calatayud, Berrueco, Zaragoza, Caminreal y Teruel.

En el Heraldo de Aragón de hoy puede leerse un artículo de Mariano García sobre la reconstrucción del Foro de Caesar Augusta en el siglo II d. C.  El título del artículo es "Así era el foro romano de Caesaraugusta en el siglo II" y con el siguiente subtítulo informativo: "Construido entre el 40 a. de C. y el 30 d. C., tenía 23.825 metros cuadrados de superficie. Un audiovisual recupera, basándose en las excavaciones, su aspecto primitivo."
Os reproducimos el artículo a continuación:
"Durante años, el dato se ha comentado y debatido entre los arqueólogos, especialmente tras los trabajos de José Antonio Hernández Vera: la basílica romana, el sitio clave de la ciudad para las reuniones y transacciones comerciales, debió ubicarse en lo que hoy es la Casa de la Iglesia y el palacio arzobispal. Desde el martes, el comentario es ya una hipótesis respaldada visualmente. El Museo del Foro exhibe una maqueta y un vídeo en los que se sitúa allí. (Foto 1: Detalle del frontispicio del templo del foro).
Para ello, desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento se ha n revisado todos los datos e informes de las excavaciones realizadas en la zona. Y la síntesis de ese trabajo recopilatorio se ha entregado a Vórtice Creación Audiovisual, que ha realizado una recreación en tres dimensiones del foro de Caesaraugusta.
"Hasta ahora lo que teníamos era una información dispersa, fragmentaria, incompleta -señala Rafael Ordóñez Fernández, jefe del Servicio de Cultura-. Carmen Aguarod es el alma de este proyecto, y lo que ha hecho ha sido recopilar, ordenar, hablar con todos los especialistas, poner en común los datos...Todo lo que sale en el audiovisual está basado en documentación científica".  (Foto 2: Recreación virtual de los pórticos que rodeaban la plaza del foro en su sector oeste).
Lo que más impresiona del foro de Caesaraugusta son sus dimensiones. Y es que la superficie que se le ha calculado es monumental: nada más y nada menos que 23.825 metros cuadrados. Es decir, lo que hoy ocupan la plaza de la Seo, el palacio arzobispal, la Casa de la Iglesia, la Seo, la plaza de San Bruno, las calles de San Valero, Cuéllar y del Cisne, y gran parte de la calle de Pabostría.
El corazón de la ciudad romana, el centro político, administrativo, religioso y económico, era grande y monumental. (Foto 3: Sector oeste de la plaza del foro de Caesaraugusta).
El templo estaría dentro de lo que hoy es la Seo, la curia en un edificio ubicado en el sureste del complejo, la basílica en la Casa de la Iglesia y el palacio arzobispal... A ello habría que añadir diversos locales comerciales, el archivo de la ciudad, la ceca donde se acuñaba moneda, oficinas, un espacio destinado al culto imperial (que no se ha descubierto) y conjuntos escultóricos como la estatua ecuestre de Tiberio, en la plaza, a cielo abierto.
El especialista Antonio Mostalac ha corregido la cronología que hasta ahora se manejaba y distingue tres fases de construcción en el complejo, que se levantó entre los años 40-30 antes de Cristo y el 20-30 después de Cristo".  (Foto 4: La plaza del foro, con el templo principal en primer término).

En el canal de youtube de Los Bañales se ha colgado un nuevo vídeo, emitido en Aragón Noticias de Aragón Televisión, sobre los trabajos arqueológicos en la comarca de las Cinco Villas, adjuntándose la siguiente información: "En Mayo de 2010, y financiada por el Ayuntamiento de Biota, técnicos del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales llevaron a cabo una excavación de urgencia de un probable enterramiento tardorromano documentado en El Zaticón (Biota, Zaragoza). El Zaticón debió ser uno de los asentamientos más notables del área territorial y de influencia de la ciudad romana de Los Bañales que está siendo objeto de estudio paralelo al de la ciudad romana. Hasta allí se acercó un equipo de la edición de Fin de Semana de Aragón Noticias con la periodista Rebeca Vidal a lfrente. El vídeo permite una aproximación a un singular enclave junto al río Arba de Luesia, en el extremo oriental del antiguo territorio de Los Bañales y que tuvo ocupación desde la Edad del Bronce hasta bien avanzada la época medieval".

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza ha publicado en su web un nuevo folleto turístico en formato pdf sobre el yacimiento arqueológico de Los Bañales en Uncastillo.  Pincha aquí para descargártelo o consultarlo.

Aragóndigital ha publicado en su canal de youtube un vídeo informativo sobre la presentación oficial de la Catalogación de los museos aragoneses con la siguiente información adicional del vídeo: "Desde cualquier parte del mundo, se pueden consultar más de 7.000 bienes muebles procedente de 14 museos de Aragón. Las Colecciones de Museos Aragoneses en Red se inscriben dentro de la Red digital de Colecciones de Museos de España (Cer.es). El catálogo se puede consultar a través de la página web del Gobierno de Aragón y del Ministerio".
 

El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural ha publicado en red un Catálogo colectivo de las colecciones de museos aragoneses, vinculados a la Red Digital de Colecciones de Museos de España, donde son accesibles las piezas de los varios museos aragoneses, entre ellos, algunos de los vinculados al mundo antiguo y a al arqueología como los siguientes: Museo de Calatayud (una de las últimas incorporaciones), Museo de Teruel, Museo de Huesca y Museo de Zaragoza.  Pincha en el enlace si quieres entrar den dicho catálogo.  

Vía Facebook hemos recibido información sobre nuevas actividades del Museo de Calatayud.  Os informamos de las que afectan al mundo clásico.
El día 18 por la tarde inauguración de la exposición de donaciones de materiales (Museo de Calatayud)
Los días 18 y 20 visitas guiadas por la tarde, de 18:30 a 19:30, previa reserva teléfonica en el Museo de Calatayud. Gratuitas.
El 19 de mayo por la tarde proyección del audiovisual "Bilbilis: 40 años de investigaciones", en el Museo de Calatayud.
Museo de Calatayud: para las visitas guiadas (martes 18 y jueves 20) o el taller didáctico de escultura con material de reutilización para familias (niños con acompañante adulto) del sábado 22, debéis llamar  (976 89 78 16) para reservar (de 11 a 13 y de 18 a 20)
El Museo de Calatayud ya está dentro de la Red Digital de Colecciones de Museos: La presen tación oficial de las Colecciones de Museos aragoneses en red será el viernes 14 de mayo a las 10:30 en el Museo Provincial de Zaragoza.

En varios medios de comunicación locales (Heraldo de Aragón, aragóndigital) se pueden leer noticias sobre los nuevos hallazgos de pinturas murales romanas de época republicana en la excavación del yacimiento de Valdeherrera en Calatayud (Zaragoza), siguiendo nota de prensa.  Os reproducimos el artículo de Silvia Lalcárcel en Heraldo de Aragón, con la foto facilitada a los medios.
Hallan en Valdeherrera las pinturas itálicas más antiguas del Valle del Ebro
"Los restos de unas pinturas itálicas halladas en la ciudad celtibérica de Valdeherrera van a obligar a revisar cuál fue la presencia romana en el Valle del Ebro en el siglo II a. C. La tercera campaña de excavaciones desarrollada en este yacimiento bilbilitano ha sacado a la luz las estructuras de dos casas con pavimentos y un techo desplomado que están decorados con pinturas características del denominado primer estilo de pintura pompeyana.

"Es el resto más antiguo documentado en el Valle del Ebro", afirmó Carlos Sáenz, coordinador del equipo de arqueólogos que ha estado trabajando en Valdeherrera para explicar el valor del hallazgo. Estas pinturas embellecerían dos habitaciones de las viviendas, que son las que hasta el momento se han excavado. Con los fragmentos descubiertos se ha podido reconstruir una pieza de dos metros cuadrados, compuesta de varios casetones que imitan elementos arquitectónicos y que están rodeados de pinturas murales. En el centro de cada artesón quedan restos de elementos florales.

"Que nos encontremos con casas pintadas y ya decoradas con un primer estilo nos está indicando la fuerte presencia romana en el siglo II a. C.", indica Sáenz. Y esto lleva a los especialistas a replantearse algunas de las conclusiones que hasta ahora se tenían acerca de la transición entre el mundo indígena y el mundo romano. "Va a permitir no reescribir pero sí realizar una serie de matizaciones muy importantes sobre este periodo", señaló el profesor de arqueología.

La aparición de estas pinturas ha sido una sorpresa para todo el equipo, que se ha encontrado con viviendas que tienen planta y decoraciones de origen itálico y con vajillas procedentes de esta Península pero en un asentamiento "que es plenamente celtibérico", según ha venido evidenciando la numismática y otros restos.

También el estado de conservación en el que se encuentran los hallazgos de este yacimiento "está muy por encima de las expectativas que teníamos", dijo Sáenz, porque Valdeherrera, según explicó, se ha visto afectado durante años por las labores agrícolas realizadas, así como por la intervención de buscadores clandestinos.
A partir de ahora el conjunto pictórico se someterá a estudio. La intención es poder exponer los primeros resultados en el Congreso Internacional de Pintura Mural que se celebra en septiembre en Éfeso (Turquía) porque este se considera uno de los grandes hallazgos de pintura mural romana en la Península Ibérica. Esta es una de las razones que lleva a afirmar a Carlos Sáenz que "Valdeherrera está llamado a ser un punto de referencia arqueológica muy importante en la comarca de Calatayud y en el Valle del Ebro".
Hasta agosto las excavaciones en este yacimiento se dan por concluidas. Mientras tanto, el Ayuntamiento va a vallar la finca (que fue cedida por una familia bilbilitana) para evitar actos vandálicos como los que se han dado, que si bien no han causado destrozos, si han alterado la zona en la que se ha estado trabajando".

En el programa Oregón Televisión, de la productora Lobomedia (pincha aquí para ver su canal en youtube) y emitido en Aragón Televisión, se emitió el siguiente vídeo de la vuelta de César Augusto a su casa, a Caesar Augusta.

Con motivo del Día Internacional del Museo, se van a celebrar una serie de activiades en los museos dependientes del Ayuntameinto de Zaragoza bajo la denominación "Museos y armonía social" que tendrán lugar entre los días 15 y 18 de este mes de Mayo. Os informamos de los actos que afectan a la Ruta de Caesaraugusta.
Progama:
Sábado 15 de Mayo:
- Gente de Caesaragusuta: Animacón de calle.  De 17.30 a 22.30 horas.  Han pasado 2000 años, pero cómo nos parecemos a nuestros antepasados romanos ¡O no!  Ven a descubrilo acompañando a varios habitantes de Caesaraugusta en sus paseos por la ciudad romana.
- Gustatio:  Intinerario de tapas romanas.  En época romana, Gustatio eran los platos entrantes de una comida y tenían como objetivo estimular el apetito.  Pasea por el Casco Histórico de la ciudad degustando recetas romanas en varios cafés y bares.  Pincha aquí para ver el folleto con la relación de bares que participan en la Gustatio.
- El Teatro de Caesaraugusta. 20 siglos de historia: Audiovisual nocturno a las 22.00 horas en el Museo del Teatro de Caesarugusta.
Domingo 16 de Mayo:
- Jornada de Puertas Abiertas, de 9.00 a 14.00 horas.
- ¡A jugar en los museos!: Itinerario de juegos históricos, de 11.00 a 14.00 horas.  Recorre los museos disfrutando de juegos históricos: pelota, tabas, nueces, aro... En cada zona de juegos obtendrás un sello y, al final, más sorpresas.
- Un brebaje para Pappus: Atelana (representación teatral romana breve y de carácter cómico) a cargo de la Compañia Larrahi, a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.  El viejo Pappus está perdidamente enamorado de una esclava de la casa e intenta amarla a escondidas de su mujer, pero teme que su potencia viril falle.  Su amigo el doctor Dossennus le proporciona un afrodisíaco,  Los esclavos Bucco y Manduccus engañan al viejo y son ellos quienes toman el bebedizo, sin sospechar las consecuencias que les acarreará aquel elixir del amor.
- Gustatio: Intinerario de tapas romanas. En época romana, Gustatio eran los platos entrantes de una comida y tenían como objetivo estimular el apetito. Pasea por el Casco Histórico de la ciudad degustando recetas romanas en varios cafés y bares.  Pincha aquí para ver el folleto con la relación de bares que participan en la Gustatio.

Martes 18 de Mayo
- Jornada de Puertas Abiertas, de 9.00 a 21.00 horas.
- Visitas y talleres didácticos para grupso escolares concertados a partir de las 10.00 horas.
- Ayer y hoy del Foro de Caesaraugusta, a las 19.00  horas: Inauguración de la nueva exposición permanente del Museo del Foro de Caearaugusta.
Pincha aquí para descargar el  tríptico del programa en formato pdf.

Los cuatro museos de la Ruta de Caesaragusta se convertirán el pasado 18 de mayo de 2009 en los primeros de España en obtener la certificación de calidad Herity.
Los actos del Día Internacional de los Museos, que se celebraron el 18 de mayo bajo el lema "Museos y turismo", se desarrollaron con numerosos actos para buscar la participación de todos los públicos. Entrada gratuita a los museos municipales durante el fin de semana, animación de calle con actores "romanos", concurso fotográfico y gastronomía con guiños a aquella época son algunas de las actividades programadas a partir de hoy para celebrar el Día Internacional de los Museos. El acto que inauguró esta completa programación culminó con la entrega de la certificación HERITY a los museos de la Ruta de Caesaraugusta, los primeros en obtenerla en España, por lo que Zaragoza es ciudad piloto en la implantación en nuestro país de esta certificación de calidad específica para museos, monumentos y sitios históricos abiertos al público.
HERITY es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Roma, que se fundó en diciembre de 2002 para trabajar en favor de la investigación y promoción del patrimonio cultural y del turismo. El acrónimo HERITY es el resultado de la unificación de dos palabras en inglés: Patrimonio (Heritage) y Calidad (Quality). La elección de estos dos términos se debe al interés del programa en la definición de estándares para una gestión de calidad de los recursos culturales de todo tipo: museos, bibliotecas, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos, etc. Los museos de la Ruta de Caesaraugusta han sido evaluados por HERITY Internacional durante el último año y el lunes 18 de mayo se cierra este proceso mediante la entrega de los distintivos de cada uno de los museos integrantes de la Ruta (Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro), que se instalarán en sus respectivos accesos.

También dentro de la oferta de Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza se encuentra el taller Arqueología Experimental en Segeda Celtibérica: Fundición y forja de hierro, que se realizará en Segeda (Mara-Zaragoza), del 13 al 17 de septiembre de 2010, bajo la dirección de Dr.D. Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza

Los objetivos del curso son: El Proyecto Segeda se encuadra dentro del Proyecto I+D+i HAR2008-04118/HIST (“Segeda y Celtiberia Septentrional: investigación científica, desarrollo rural sostenible y nuevas tecnologías”), dirigido por el Coordinador del Taller. La Arqueología Experimental complementa la investigación y docencia. Hasta el presente se han realizado en Segeda talleres sobre cerámica, dirigidos por Javier Fanlo, construcción con adobes por José Miguel Gallego y elaboración de vino por José Antonio Ibarra. En ellos se ha partido de las evidencias detectadas en la excavación arqueológica reproduciendo los procesos. En el caso del taller de la fundición y forja del hierro, se reproducirá el horno y la fragua descubiertas en las excavaciones de Segeda y un horno descubierto en las excavaciones de Sierra Menera, para lograr su objetivo se cuenta con investigadores destacados con experiencia en arqueometalurgia y la colaboración de herreros profesionales.
Duración: 30 horas
Destinatarios : Alumnos de Historia y Humanidades. Dado que es un Taller eminentemente práctico, el número de plazas de los alumnos asistentes se limita a 20.
Reconocimiento de créditos: Reconocido con 3 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón
Procedimientos de evaluación: Memoria final.
Precio de la matrícula: Tarifa general: 210€; Tarifa reducida: 140€.
Aulas y Alojamiento: Si bien Segeda se ubica en la pequeña población de Mara la organización del taller facilitará la estancia de los alumnos a precios reducidos dentro de las instalaciones desarrolladas por el Proyecto Segeda, pudiendo pernoctar a 12 euros, incluido desayuno, aportando la ropa de cama, y realizar la manutención a 12 euros, incluido almuerzo, comida y cena.  El Centro Social de Mara ofrece bocadillos a 3,5 €, y menú a 9 €.

Programa del curso
Lunes, 13 de Septiembre
09:00 h. Proyecto Segeda (1)
10:30 h. La Arqueología Experimental en Segeda (1)
12:30 h. Visita guiada a Segeda (1)
16:30 h. Elaboración de los hornos de fundición (2) (3)
18:00 h. Elaboración de los hornos de fundición (2) (3)

Martes, 14 de Septiembre
09:00 h. La metalurgia de hierro en Segeda (4)
10:30 h. La metalurgia de hierro en Sierra Menera (Teruel) (5)
12:30 h. Sistemas de fundición de hierro en la Antigüedad, su pervivencia en Burkina Faso (6)
16:30 h. Armas y Herramientas de hierro en el Celtibérico Antiguo (7)
18:00 h. Armas y herramientas de hierro en el Celtibérico Pleno y Tardío (7)

Miércoles, 15 de Septiembre
09:00 h. Fundición de hierro (a lo largo de 24 horas, por turnos) (2) (3)

Jueves, 16 de Septiembre
16:30 h. Forja de hierro (8) (9)
18:00 h. Forja de hierro (8) (9)

Viernes, 17 de Septiembre
09:00 h. Forja de hierro (8) (9)
10:30 h. Forja de hierro (8) (9)
12:30 h. Forja de hierro (8) (9)

Ponentes
1. Francisco Burillo Mozota (Universidad de Zaragoza)
2. Hector Cano Serrano (Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda)
3. José Miguel Gallego (ARTIFEX)
4. Raul López Romero (Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, Universidad de Zaragoza)
5. Clemente Polo Cutando (Seminario de Arqueología y Etnología Turolense)
6. Jean-Marc Fabre (Université de Toulouse 2.)
7. Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)
8. Fernando Cortel Jarque (Talleres La Fragua de Mora de Rubielos (Teruel)
9. Alvaro Salvador Peiró (Talleres La Fragua de Mora de Rubielos (Teruel)

La Universidad de Zaragoza, dentro de sus ciclos de Cursos de Verano organiza el curso Arqueología y desarrollo sostenible III, que se celebrará en Calatayud (Zaragoza), del 26 al 28 de julio de 2010, dirigido por Dr. D. Manuel Martín Bueno, del Dpto. Ciencias de la Antigüedad (Arqueología), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Los objetivos del curso son: facilitar a los alumnos la realidad social, profesional y técnica de la Arqueología como motor de desarrollo y protección del Patrimonio.
Duración: 20 horas
Destinatarios: Licenciados y estudiantes de Historia, Hª del Arte, Humanidades
Reconocimiento de créditos: Reconocido con 2 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza, y solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón.
Procedimientos de evaluación: Control de asistencia y evaluación final mediante prueba escrita.
Precio de la matrícula: Tarifa general: 70€
Lugar de celebración: Museo Municipal de Calatayud (Plaza de Santa Teresa, nº 4, 50300 CALATAYUD).
Programa del curso
Lunes, 26 de Julio
09:00 h. Introducción general. La Arqueología del siglo XXI (1)
10:30 h. Mecenazgo y sostenibilidad en el Patrimonio Arqueológico (2)
12:30 h. Un tema recuperado: la Hidráulica antigua en Aragón. El embalse de Muel (3)
16:30 h. La Arqueología en el NW Peninsular. (4)
18:00 h. La Villa de la Olmeda un modelo a seguir (5)

Martes, 27 de Julio
09:00 h. La Arqueología de la Via de la Plata (6)
10:30 h. Los proyectos del Instituto Catalán de Arqueología Clásica. (7)
12:30 h. Iruña: Pasado, Presente y Futuro (8)
16:30 h. Visita a la ciudad celtibérica de Valdeherrera (1) (9)
18:00 h. Visita a la ciudad celtibérica de Valdeherrera (1) (9)

Miércoles, 28 de Julio
09:00 h. La Arqueología en Andalucía hoy (10)
10:30 h. Valdeherrera y los problemas de la Arqueología Bilbilitana (9)
12:30 h. Visita guiada al Museo de Calatayud (1)

Ponentes
1. Manuel Martín Bueno (Universidad de Zaragoza, Director del Museo de Calatayud)
2. Mª Luisa Cancela Ramírez de Arellano (Directora del Museo Pablo Serrano de Zaragoza)
3. Mª Ángeles Magallón Botaya (Universidad de Zaragoza)
4. Raquel Casal García (Dpto. Historia I, Universidad de Santiago de Compostela)
5. José Antonio Abáloso Álvarez (Universidad de Valladolid)
6. Jesús Liz Guiral (Universidad de Salamanca)
7. Isabel Rodá de Llanzá (Directora ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica)
8. Julio Núñez Marcén (Universidad del País Vasco)
9. Carlos Sáenz Preciado (Universidad de Zaragoza)
10. Desiderio Vaquerizo Gil (Universidad de Córdoba)

En el suplemento semanal de divulgación científica, tecnológica y de investigación I+DEAR de El Periódico de Aragón de hoy, 6 de Mayo, se ha publicado un interesante artículo de Mario Gracia con el título "Culto al cuerpo en Caesaraugusta" y subtítulo "Los restos de cosméticos ocultos en el patrimonio arqueológico de los yacimientos romanos de Aragón hablan de toda una época".  Os lo reproducimos a continuación. (Foto del mosaico de la Piazza Armerina: Ana Lorenzo).

La primera parte del artículo es "Química para analizar la historia":
El patrimonio arqueológico esconde más de lo que muestra. Solo hay que saber buscar para hallar sorpresas ocultas, como los mismísimos secretos de belleza de las nuestras antepasadas cesaraugustanas. La investigadora Josefina Pérez-Arantegui, perteneciente al grupo de investigación Espectroscopia Analítica y Sensores (GEAS), reconocido como consolidado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, lleva, como ella misma explica, "mucho tiempo trabajando desde el punto de vista de la química analítica con materiales de patrimonio: arqueología, alguna cosa de pintura, sobre todo cerámica...". Además, desde hace dos años, esta investigadora dirige un estudio sobre la utilización de materiales orgánicos e inorgánicos para la obtención de cosméticos y medicinas en la antigüedad.
El grupo GEAS se enclava en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, que impulsa trabajos de investigación en un campo tan multidisciplinar como es el estudio del patrimonio, la arqueología y las piezas de museo, que englobaba desde químicos, geólogos, físicos, historiadores hasta conservadores.
Los depósitos de los museos de Zaragoza y Albarracín albergan objetos de la domus romana y otros útiles que mantienen restos de aquellos productos que contuvieron. Entre ellos, residuos minerales o vegetales, como aceites o resinas, utilizados para elaborar maquillajes, perfumes o medicinas. "Yo, la parte de cosméticos la he trabajado sobre todo con cosas del yacimiento de Celsa (Velilla de Ebro), y alguna cosa de Zaragoza y Albarracín, que ahora están depositadas en los museos", señala Pérez-Arantegui.
Los investigadores analizan todo tipo de pequeños objetos que se piense que hayan podido servir para preparar los cosméticos o para guardarlos. "Hemos tomado muestras --continúa esta científica-- de ungüentarios de vidrio, de ungüentarios de cerámica, de pequeñas tablillas que han podido servir para extender o mezclar los compuestos... Y luego, todo tipo de útiles relacionados con la preparación de maquillajes, como pequeñas cucharillas, pequeñas varillas que servían para remover...". Estas se procesan, analizando la mezcla de ingredientes para poder entender cómo y con qué se preparó y para qué se usó.
El equipo de Josefina Pérez-Arantegui colabora en esta investigación con la Universidad de Pisa. "Como yo tenía interés en iniciar una línea nueva que incluyera también el análisis de los materiales orgánicos (antes se centraba más en la química inorgánica), empecé a colaborar con la gente de Pisa porque ellos ya llevan un rodaje importante en estos temas. Hacemos parte del trabajo allí y yo me traigo los resultados para Zaragoza, y aquí voy haciendo otra cosa. Los análisis de los materiales inorgánicos, a lo mejor, los hago aquí y luego los comparo también con los resultados que ellos van obteniendo en Italia... O sea, hacemos un intercambio tanto de las metodologías como de las muestras", explica estga científica de la Universidad de Zaragoza.
El problema es que con el paso del tiempo "lo orgánico se degrada más y dura menos", asevera.  Y luego, "como la muestra ha evolucionado mucho con el tiempo, nos faltan referencias.  Por ejemplo, si tú analizas un aceite de oliva que ha sido eleborado recientemente tienes muchas referencias para saber cómo es.  Pero como una muestra evoluciona mucho con el tiempo lo que nosotros encontramos ahora no es igual que ese aceite nuevo, y no tengo referencias de todo lo que ha pasado a esa muestra a lo largo de los siglos.  Nos encontramos esos compuestos y tienes que averiguar de dónde proceden, o sea, de qué raíz han salido.  De ahí la complejidad", señala la investigadora.
Por otra parte, "al ser muestras muy complejas, tienen muchas mezclas que además, con el paso del tiempo, han ido modificándose mucho.  Desde el punto de vista del análisis son mucho más complejas, pero también mucho más interesantes, claro", admite.  A veces, "seleccionamos muestras que podían tener parte orgánica pero luego cuando las analizas te encuentras de todo.  Pueden ser solo orgánicas, pero la mayoría están mezclados", apunta.
Para analizar la parte orgánica "usamos sobre todo cromatogramas asociadas a espectrometrías de masa, porque es la parte más compleja y hay que separar la muestra para poder identificar compuestos.  Y luego, si llevan parte inorgánica, lo que usamos es el microscopio óptico, el microscopio electrónico, algunos análisis con rayos X o con espectroscopia de infrarrojos.  Normalmente hay que combinar varias técnicas porque son mezclas de compuestos de distinta naturaleza y una técnica sola no te termina de dar todo lo que andas buscando", reseña Pérez-Arantegui.
Además, a veces, "es difícil hacerse con este tipo de muestras", admite, porque cuando se excavan los yacimientos, lo que se hace con los objetos que van saliendo es limpiarlos.  "Y normalmente aquello con lo que nosotros trabajamos son restos que quedan adheridos a la superficie, en el fondo de recipientes...  Y si se han limpiado muy bien, no queda nada", explica la investigadora.
Y otra complejidad añadida es que "tienes que trabajar con cantidades muy pequeñas.  Tenemos que usar muy poquita cantidad de muestra porque claro, procuramos que los restos se conserven prácticamente como están, por eso tratamos de alterar lo menos posible los hallazgos".  Y es que, en el fondo, se trata de que un conocimiento del pasado lo más exacto posible sobreviva a las generaciones, como esos polvos de colorete que han sobrevivido dos milenios para acabar yendo a parar a manos de otra mujer; aunque, en ese caso, su ánimo sea investigarlos, y no maquillarse".

Una segunda parte del artículo es "El futuro de la arqueología está en el microscopio":
"Josefina Pérez-Arantegui admite que, como no llevan mucho tiempo con esta investigación ("Yo llevo dos años desde que empecé a desarrollar la línea y a colaborar con el grupo de Pisa"), quizá es pronto para hablar de resultados globales. Pero, si en algo se ha avanzado es "sobre todo, en poder analizar muestras mucho más complejas. Ahí sí. Había muy poco trabajo hecho en este campo ya que se necesitaba que las técnicas evolucionasen para hacer estos análisis".
Por ahora, cree que se está abriendo una "posible visión de futuro, porque cuando a los arqueólogos o historiadores les empiezas a contar lo que se puede hacer con estos análisis, lo que pueden llegar a ver, ellos piensan en un futuro tener más cuidado a la hora de excavar para tener otras herramientas con las que interpretar lo que encuentran. Te pueden aportar datos a los que hasta ahora no se tenían tanto acceso".
Y es que, a su juicio "a veces se excava pensando en las piezas que se van sacando pero detrás hay toda una historia de cómo vivía la gente, qué sabía hacer, cómo fabricaban unos productos... Todo está ahí detrás y a veces no se trabaja tanto". Ahora, la química abren la puerta a todo un nuevo conocimiento de la historia que antes quedaba oculto".
 
La tercera parte es "Dos milenios de productos de belleza naturales":
El uso cosmético de algunos de los materiales que los investigadores han ido encontrando en los restos arqueológicos ha perdurado hasta hoy.  Eso sí, "ahora, la parte de la elaboración química ha evolucionado muchísimo.  Pero la cosmética natural de hoy día usa compuestos muy parecidos.  Por ejemplo, el aceite de oliva se usa hoy como se usaba también entonces.  Extractos vegetales con propiedades hidratantes o que aportan olor de los de entonces son lo que se usan hoy también en la cosmética natural", explica Josefina Pérez-Arantegui.
O sea, que se puede decir que hoy en día todavía se mantiene una herencia de aquella época.  "Sí, sí.  Tienes maquillajes para tonos de piel morenos, tonos tierra, que siguen usando óxidos de hierro, igual que entonces.  Las sales de alumnio se usaban ya también ahora".
Y con lo que están averiguando, ¿se pueden extraer algunas lecciones para la cosmética natural, que trata de evitar los químicos?  "Hombre, se puede recuperar a lo mejor alguna sustancia que ahora se usa menos.  Pero en general la cosmética natural recoge muchos de aquellos materiales.  Más que encontrar recetas que ahora no se usen, lo que encuentras son ingredientes que pensabas que eran más nuevos pero que sin embargo ya se utilizaban entonces", asegura.
 
La cuarta parte del artículo es "Maquillajes letales":
Aunque los romanos usaban productos naturales, vegetales o minerales, que eran más o menos tratados, también empleaban sustancias muy tóxicas "que ahora sería impensable usar", afirma Josefina Pérez-Arantegui.  "Por ejemplo, uno de los colorantes rojos que se usaban entonces es el sulfuro de mercurio, un mineral.  Ahora sería impensable que alguien se pintara los labios o se diera un colorente en la cara que lo llevase.  O con sales de plomo.  Y ahora sería imposible porque sabemos que tienen una toxicidad muy alta".
 
La última parte del artículo es "Perfumes, retrato de una sociedad".
Con todo lo que el equipo lleva analizado hasta ahora, más allá de los propios materiales que componían los cosméticos, se puede deducir alguna otra información sobre el estido de vida de la época romana en Aragón.  Celsa era una colonia, y no son los mismos productos los que llegaban a la periferia del Imperio que los que estaban vendiéndose en Roma.  De todos modos, sí que se puede concluir que entonces había ya un importante comercio de importación de productos de belleza.
Sobre los usos y costumbres, también se puede deducir que, como ahora, en aquella época ya practicaba el culto al cuerpo.  "En época romana, sobre todo, había mucha preocupación por el baño.  Había un uso muy importante de perfumes, de aceites... Y los usaban tanto hombres como mujeres".  Incluso "hay documentación escrita de la época en la que se habla de un uso excesivo de los perfumes.  Pero luego, exclusivamente para la mujer sí que se ha visto toda una gama de tocador, de maquillajes de distintos colores, tanto para la cara como para los labios o los ojos", señala.
Saber de dónde ha salido exactamente la muestra también puede ayudar a retratar cómo estaba dividida la sociedad, las diferencias entre clases. "Por ejemplo, a la hora de elaborar perfumes una de las sustancias más usadas era el aceite de oliva.  Pero claro, había otros aceites que solo se usaban para perfumes muy caros, como el de almendra.  En el caso de lo que hemos trabajados nosotros se nota que esto era una colonia, son productos muy extendidos por todo el Mediterráneo y más baratos".  Pero en la misma Roma, o en el caso de las familias caesaraugustanas más pudientes, "se pueden encontrar perfumes hechos con resinas exportadas desde Medio Oriente", todo un lujo.

En La Oruña, en el término municipal de Vera de Moncayo, se encuentra un yacimiento arqueológico celtíbero, que está siendo objeto de estudio y difusión desde la comarca de Tarazona y el Moncayo zaragozano.  Así, en el canal de youtube de Moncayotv podéis ver varios vídeos sobre el proceso de construcción e inauguración del Centro de Interpretación del Yacimiento Celtíbero de La Oruña.
Así, en el vídeo de la inauguración se informa lo siguiente: "Autoridades y vecinos inauguraron este sábado el centro de interpretación dedicado al poblado celtíbero de la Oruña, en Vera de Moncayo. Junto a la alcaldesa, el encargado en cortar la cinta fue el presidente provincial, Javier Lambán. Y es que la DPZ ha sufragado este proyecto, junto con ASOMO y el propio municipio. También quedó abierto el nuevo parque para mayores habilitado en Vera de Moncayo".

El restaurante Atrapamundos de Zaragoza, en colaboración con el grupo Gozarte, ha organizado en su calendario de actividades gastronómicas Cenas Teatralizadas sobre Roma y su Imperio.  Dichas cenas se celebrarán los Viernes y Sábados de este mes de Mayo a las 21:00h. en la bóveda medieval del albergue “La posada del comendador” (C/ Predicadores, 70; teléfono 976210491) de Zaragoza.  Precio del menú: 40€.  Pincha aquí para seguir la información en su web.
Como proponen en su web, "Las fiestas de la diosa Flora están al caer, y para celebrarlo estamos invitados a cenar en la domus de Valeria Máxima y su esposo, edil de Caesaraugusta. ¿Nos envenenarán? ¿Comeremos hasta vomitar, y vuelta a empezar? ¿Habrá hermosas bailarinas desnudas amenizando la fiesta? ¿Acabará todo en una gigantesca orgía, o en una tragedia griega? ¿Os atrevéis a comprobar cuánto hay de verdad y cuánto de mentira en la imagen que tenemos de los romanos?".
Además del buen humor, en el menú se podrá degustar Piarina con ensalada de verdes romanos con uvas y vinagreta de garum; bruschetta de cebolla roja caramelizada con queso de cabra gratinado y vinagreta de olivas negras; codillo de cerdo asado con vinagreta de ambrosía y patata asada; y carpaccio de higos con salsa de miel y dátiles; todo ello regado con vinos Care, de denominación de origen Carineña, y agua Solans de Cabras.

Se ha creado en youtube el canal de Territorio Iberkeltia, donde se ha subido el primer vídeo, una presentación del prooyecto, de las rutas, de las entidades y territorios involucrados en esta aventura turístico-histórica.  La información del vídeo es sucinta: "Territorio Iberkeltia te invita a descubrir los Paisajes de la Celtiberia".

Os comunicamos una noticia de Íberos en Aragón, publicada en su web, donde se anuncia que bajo la dirección del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, se van a celebrar en los próximos días 8 y 9 de Mayo, coincidiendo con el Día de la Rosa y la celebración de una romería y una comida popular organizadas por el Ayuntamiento de Mazaleón en la ermita de San Cristóbal de dicha localidad, dos jornadas de puertas abiertas en las que será posible visitar gratuitamente tanto el Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en Mazaleón, dedicado a los orígenes del mundo ibérico y ubicado en la antigua Casa del Ermitaño, como el cercano yacimiento de San Cristóbal a través de visitas guiadas. Estas jornadas de puertas abiertas forman parte de la serie de actuaciones propuestas por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón para facilitar el acceso y dar a conocer los yacimientos y Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón a la población local. En esta misma línea de actuaciones se celebrarán también dos jornadas de puertas abiertas, los próximos días 22 y 23 de Mayo en el Centro de Visitantes de Alloza.

Europa press se ha hecho eco en su edición digital de los hallazgos de las excavaciones arqueológicas del yacimiento del Zaticón (en Biota, Zaragoza) del que ayer os hablábamos aquí en nuestro blog.  Así, publica un artículo con el título de "Investigadores encuentran un enterramiento tardorromano en el yacimiento de Biota", en el que, previo a la información de la nota de prensa, se ofrecen más datos de los estudios.  Os facilitamos íntegra la noticia.
"Un equipo de investigadores de la Fundación Uncastillo, que desarrolla su labor en el yacimiento de Los Bañales de esta localidad zaragozana, ha encontrado y está analizando los huesos de un enterramiento que podría ser de la época tardorromana o altomedieval hallado en el yacimiento de El Zaticón, en el municipio de Biota.
En declaraciones a Europa Press, el director científico del Plan de Investigación en el yacimiento de Los Bañales, Javier Andreu, explicó que el hallazgo se produjo el pasado mes de febrero, durante las tareas de prospección que los investigadores realizaban en El Zaticón con el objetivo de reconocer el terreno.
En ese momento, un vecino de Biota "nos dio el aviso" de que había encontrado unos huesos en esta zona y una vez inspeccionado el lugar, "planteamos la posibilidad de excavarlos" para que los restos no se perdieran, indicó Andreu. De esta forma se inició una intervención de urgencia con la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y que ha sido financiada por el Ayuntamiento de este municipio zaragozano.
Un equipo compuesto por Paula Uribe, del Grupo Urbs de la Universidad de Zaragoza, y Javier Andreu, de la UNED de Tudela, ambos miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, ha trabajado hasta ayer domingo en este lugar donde han encontrado un enterramiento secundario.
Los huesos hallados habrían estado previamente en un sarcófago en esta misma zona y, en un momento posterior, alguien habría saqueado el sarcófago y habría arrojado el cadáver por la ladera del monte, dedujo Andreu, al indicar que el cadáver encontrado "estaba totalmente contorsionado, en una posición no natural y sin apenas ajuar", por lo que todo indica que su sarcófago fue profanado para saquearlo.
De momento, "la única pista cronológica que hay" sobre estos restos son los "clavitos" que aparecieron en la zona de los pies del individuo, unas piezas "muy pequeñas que suelen corresponder a remaches de sandalias romanas" que podrían ser del siglo cuarto "al sexto o séptimo d.C.".
Los restos encontrados serían los de un varón de mediana edad y el enterramiento "estaba bien conservado", afirmó Javier Andreu, para explicar que, no obstante, no se han encontrado los huesos de los pies y la pelvis.
ESTUDIO DE LOS RESTOS
El Consistorio de Biota custodia ahora los restos encontrados y que investigará una paleoantropóloga para determinar la causa de su muerte, si padeció alguna enfermedad, o "cosas más básicas, como su sexo", sin bien "parece que es un varón de mediana edad", precisó Andreu.
Tras este estudio, y en caso de que se disponga de financiación para ello, se podrían realizar las pruebas del carbono14 en estos restos "para datar con más exactitud" los huesos encontrados, que se encontrarían entre los siglos cuarto y séptimo.
En todo caso, ésta es "la primera inhumación de esa cronología documentada en las Cinco Villas", destacó Andreu, al recordar que en esta zona se han documentado "muchos tipos funerarios, pero ninguna inhumación".
El estudio que realizará la paleoantropóloga tardará unas semanas y si se realizan las pruebas del carbono14, unos análisis que tienen un coste de unos 600 euros, los resultados llegarán en "un máximo de seis meses".
Esta intervención en el yacimiento de El Zaticón se enmarca en las investigaciones que el equipo de investigadores de la Fundación Uncastillo llevó a cabo en invierno en relación al territorio rural de la ciudad romana de Los Bañales.
Los investigadores han constatado, en estos trabajos, que el lugar debe ocultar los restos de una unidad de poblamiento rural de cierta importancia --en torno a 7 hectáreas de superficie-- vinculada al antiguo territorio del municipio romano de Los Bañales.
La próxima cita del Plan de Investigación de Los Bañales será una exposición de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento romano prevista para finales del mes de junio en Uncastillo fecha en la que también dará comienzo la segunda campaña de excavaciones.


Compartimos con vosotros las últimas noticias de las investigaciones de Los Bañales, que esta vez se han detenido en Biota, donde su ayuntamiento financia unas excavaciones en el yacimiento de El Zaticón (Fotos de Jorge Torrero).  Os pasamos su nota de prensa.
"Bajo la dirección de Paula Uribe, del Grupo Urbs de la Universidad de Zaragoza, y de Javier Andreu, de la UNED de Tudela, ambos miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, han concluido en estos días unas excavaciones de urgencia en el paraje conocido como El Zaticón, en el término municipal de Biota. El yacimiento fue objeto de una prospección intensiva el pasado mes de Febrero en el marco de las investigaciones que se llevaron a cabo en invierno en relación al territorio rural de la ciudad romana de Los Bañales. Ya entonces se constató que en lugar debe ocultar los restos de una unidad de poblamiento rural de cierta importancia -en torno a 7 Hectáreas de superficie- vinculada al antiguo territorio del municipio romano de Los Bañales.
El objeto de la intervención de urgencia -que ha contado con la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón- ha sido proceder a la excavación de un enterramiento advertido por José Antonio Pérez, vecino de Biota, hace algunos meses. Gracias a él, el equipo de la Fundación Uncastillo ha podido documentar un cadáver que, seguramente, procedería de alguno de los múltiples sarcófagos documentados en la zona y que, en un momento determinado, debió ser expoliado y arrojado al cortado en el que ha podido ser objeto de la atención de los especialistas. Los arqueólogos han recuperado unas tachuelas de los remaches de las sandalias del fallecido que apuntan a una cronología tardorromana o altomedieval para el enterramiento en consonancia con la cronología de los materiales documentados en El Zaticón en la campaña de prospecciones del pasado mes de Febrero. El Ayuntamiento de Biota ha financiado la actuación. En ella, además, el geólogo Fernando Gutiérrrez y la arqueóloga Marisa Barahona, del equipo del prestigioso investigador en ingeniería hidráulica romana Miguel Arenillas, han realizando una serie de prospecciones relacionadas con el abastecimiento de agua en época romana al lugar de El Zaticón y a la ciudad romana de Los Bañales.
La próxima cita del Plan de Investigación de Los Bañales será una exposición de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento romano prevista para finales del mes de Junio en Uncastillo fecha en la que, también, dará comienzo la segunda campaña de excavaciones".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal