En pequeña crónica de Enrique Abenia en el Heraldo de Aragón de hoy se comenta el inicio de la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo).  La campaña se extenderá hasta el próximo 24 de Julio y, sin duda, va a suponer un salto de calidad, al disponer de más medios y más personal (20 estudiantes de 15 universidades de 4 países) para llevar a cabo sus actuaciones arqueológicas que, en concreto, se van a extender a tres áreas del yacimiento.
Así, conocemos de primera mano que en el primer día de trabajo se han encontrado ciertas sorpresas, consistentes una en una monumental estructura muraria que documentó José Galiay en los años 40 del pasado siglo, y que podría ser el foro, mientras que en el área Sur de la excavación de la supuesta "plaza pública" , se han localizado unas potentes y notables estructuras.  Para más adelante se reservan trabajos en la presa de Biota.

Os reproducimos a continuación una noticia aparecida en el Diario del Alto Aragón de hoy sobre el hallazgo de un sarcófago tardo-romano o visigótico en el cauce del río Asabón en la localidad de Bailo, en la Jacetania oscense.  El artículo lo firma M. Manterola y las fotografías son de S. E.
"La interesante pieza fue hallada el pasado 25 de mayo y puede datar de entre los siglos V y VII.
El Gobierno de Aragón recuperó ayer parte de un sarcófago perteneciente posiblemente al tardorrománico que se encontraba en el cauce del río Asabón, en el término municipal de Bailo. Se trata de un importante hallazgo, ya que no se han encontrado prácticamente en Aragón enterramientos como el extraído de esta zona de la provincia altoaragonesa.
La pieza es la cubierta de un sarcófago, que podría datar de entre los siglos V y VII, que se encontraba en un barranco cercano a la Pardina Pequera, a unos 3,5 kilómetros del desvío a Longás desde el puerto de Santa Bárbara, ubicada en una finca propiedad del Gobierno de Aragón y asignada al Departamento de Medio Ambiente. Desde la Dirección General de Patrimonio se encargó a la empresa Prames el trabajo de rescate de la pieza, para lo que fue necesaria la participación de un helicóptero que izó el sarcófago de 330 kilos de peso y de unos 90 por 50 centímetros. El sarcófago fue trasladado posteriormente al Museo Provincial de Huesca, donde será estudiado.
La pieza fue encontrada el pasado 25 de mayo por el agente de Protección de la Naturaleza Javier Insausti. Comunicó el hallazgo al guarda de Patrimonio José Luis Solano, quien lo puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Posteriormente, según informó ayer el Gobierno de Aragón, técnicos de la Dirección General realizaron una visita a la zona y confirmaron que se trata de un hallazgo "muy interesante", dado que es la pieza de remate de una tumba, posiblemente de incineración, que presenta un orificio lateral para realizar ofrendas al difunto.
Responsables de la empresa Prames también visitaron el barranco recientemente para organizar los trabajos para su recuperación, atendiendo a su ubicación, peso y tamaño.
Un helicóptero trasladó ayer a la zona, poco antes de las 14 horas, al técnico arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Javier Rey, a la restauradora del Museo Provincial, María José Arbués, y a responsables de Prames, como su jefe de Obras, Benjamín Oca, mientras que por la pista desde el puerto de Santa Bárbara accedió un camión de la empresa con el objetivo de llevar la pieza, una vez extraída, a Huesca, al Museo Provincial.

IZADO CON UN HELICÓPTERO
El aterrizaje se realizó en una pequeña explanada junto a la pardina, una tenencia del monasterio de San Juan de la Peña, de 1720. Parte del grupo descendió por el barranco hasta el cauce del río donde se encontraba la cubierta del sarcófago, que fue introducido en una saca. En ese momento, sobre las 14,15 horas, se dio el avisó al helicóptero, que acudió a la zona con una eslinga y permaneció suspendido en el aire el tiempo necesario para enganchar la saca con la pieza. De vuelta a la pardina, la cubierta fue depositada desde el helicóptero, con ayuda del personal en tierra, en una caja de madera preparada sobre el camión encargado de su traslado.
Desde el Gobierno de Aragón se informó ayer de que este tipo de enterramientos se llama "Cupae" y son "relativamente frecuentes" en los siglos II y III. Sin embargo, lo más relevante de la pieza hallada en Bailo es la abundante decoración que aparece en las diferentes caras de la pieza, con una serie de arcos de herradura en los lados largos y tres personajes en la cara frontal.
Esta decoración parece indicar que data de una fecha algo más tardía de lo conocido hasta el momento. Se podría aventurar una cronología "en torno a los siglos V-VIII", ya que los arcos de herradura son introducidos por los visigodos, y lo siguen utilizando los árabes. El hallazgo es muy importante, ya que no hay enterramientos similares en Aragón, mientras que en otras provincias se han encontrado más. Sí que hay sarcófagos romanos de los siglos II y III, por ejemplo en Cinco Villas. Recientemente, se celebraron en Uncastillo unas jornadas monográficas dedicadas a este tipo de tumbas.

RECUPERACIÓN EN EL MUSEO DE HUESCA
En el Museo de Huesca se va a llevar a cabo ahora una primera evaluación del estado de conservación de la cubierta del sarcófago, que ha permanecido en el agua durante mucho tiempo, por lo que es necesario llevar a cabo un secado controlado y la consolidación de la pieza.
Asimismo, un estudio riguroso de la pieza podría confirmar su cronología y otros aspectos de interés, como si, dado su tamaño, se trata de la cubierta de un sarcófago de un niño o para contener las cenizas de un adulto, ya que en aquella época era corriente la incineración.
Otra de las dudas que existen ahora es cómo pudo llegar la pieza hasta el cauce del barranco. Una de las hipótesis que han surgido al encontrarlo descontextualizo, fuera de un yacimiento o de un edificio, es que haya sido arrastrada por una riada bastante fuerte -dado el peso de la cubierta-, y que en la zona se asentara una pequeña población. Para poder comprobarlo sería necesario hacer una prospección por el terreno, teniendo en cuenta que podría haber estado bastante distanciado del punto donde se ha producido el hallazgo. Tampoco se puede descartar que haya sido reutilizado por alguien, y que, cuando dejara de cumplir la función que le asignó, decidiera tirarlo en este paraje.
Por otra parte, el hecho de que se encontrara junto a la Pardina Pequera, que fue tenencia del monasterio de San Juan de la Peña, podría aportar alguna pista sobre su procedencia".

Si hace un rato hablábamos de que Los Bañales habían sido elegidos como escenario para los exteriores de algunas escenas de la película De tu ventana a la mía, acabamos de encontrar en el Heraldo de Aragón de hoy el artículo "Boda de Maribel Verdú en Los Bañales", firmado por Silvia Campo sobre esta película y dicho rodaje, con el subtítulo de "La zaragozana Paula Ortiz y un equipo 55 personas ruedan en Uncastillo De tu ventana a la mía. El reparto cuenta con rostros de actores aragoneses, además de figurantes de comarcas".  Las fotos del rodaje proceden de la edición digital de dicho periódico.  Os reproducimos a continuación el artículo.
"¡Paco, traidor!", "¡Traidores!", "¡Anarquistas!", "¡Vivan los novios y la libertad!", "Calla, que te van a oír". Así reciben a los actores Maribel Verdú y Roberto Álamo (el médico de 'Águila Roja') a la salida de la ermita de Los Bañales (Uncastillo) en la que acaban de casarse en secreto. Al menos en la película que dirige la zaragozana Paula Ortiz, 'De tu ventana a la mía', y en la que la actriz interpreta a Inés, una de las tres mujeres protagonistas.
La ceremonia en la ficción tiene lugar a las cinco de la mañana en un verano de 1940, aunque la escena se ensayaba ayer a las siete de la tarde. Entre el grupo de amigos que les gastan la broma, y con los que comparten una chocolatada, se encuentra Fran Perea (Pedro), que acababa de rodar una emotiva escena con su perro Cierzo, un can adiestrado llamado Apple.
En el reparto de secundarios hay rostros aragoneses populares. El sacerdote no es otro que Gabriel Latorre. "Me hacía ilusión este cameo, yo ya he sido hasta Papa y hace 15 años coincidí con Maribel vestida de fraile en 'Al otro lado del túnel", recordaba este polifacético zaragozano. También participan Laura Gómez-Lacueva, Carlos Fau y Minerva Arbués, de Ejea de los Caballeros, que hace de doble de Maribel Verdú. "Hace un año salí de la escuela de teatro de Zaragoza y estoy entusiasmada con esta experiencia, llevo ocho días de rodaje y la sonrisa todavía no se me ha ido de la cara", confesaba entusiasmada. En los preparativos, Inés ya lucía su peinado, un moño bajo adornado con tres espigas de trigo que la misma actriz recogió, pero todo el mundo esperaba el momento estelar de su aparición con el vestido blanco diseñado por los modistos oscenses Arturo y Miram Guillén.
Cosas del cine, Maribel Verdú se quedó viuda horas antes de dar el sí ante el altar. Por la mañana se grabó el fusilamiento en el que muere Roberto Álamo y otros cuatro extras de las Cinco Villas.
"Oído operadores. Irán cayéndose de izquierda a derecha de vuestro plano", se escuchó en el cerro del yacimiento arqueológico de Los Bañales. Después, las víctimas, que sudaban lo suyo bajo 35 grados de justicia, tuvieron que repetir varias veces la toma en la que se desplomaban. Para conocer lo que ocurre entre la ceremonia y la trágica muerte habrá que esperar el estreno de la cinta. "¡Silencio, se graba!" seguirá escuchándose en este paraje hasta el próximo lunes. El martes 29 su magia se traslada a Canfranc.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Uncastillo han firmado un acuerdo para la realización de trabajos de restauración del castillo y del patrimonio histórico-artístico de la localidad cincovillesa. El Ejecutivo autónomo aportará 270.000 euros divididos en tres anualidades: 2010, 2011 y 2012.
Para ello se ha redactado un Plan Director en el que se establecen las intervenciones oportunas en el recinto de una manera homogénea y de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
Los frentes de actuación de dicha inversión serán el descubrimiento y puesta en valor del rico patrimonio judío de dicha localidad mediante labores de rehabilitación, como por ejemplo en el edificio denominado Sinagoga. Por otra parte, dentro del patrimonio arquitectónico de la localidad pueden incluirse el antiguo palacio situado en la plaza de la Villa o el acueducto romano de los Bañales, de un elevado interés patrimonial, el cual precisa de una intervención de consolidación y restauración.
Según la programación de las actuaciones previstas y centrándonos en el patrimonio romano, en 2010  se llevará a cabo la redacción del proyecto de intervención y ejecución para la consolidación de los pilares de los Bañales y en 2011, se realizará la segunda fase con la intervención y ejecución de la consolidación de los pilares de los Bañales.

Con motivo de una exposición, una serie de conferencias, el inicio de una nueva campaña de excavaciones a  partir del 28 de Junio y el rodaje de la película De tu ventana a la mía (Amapola Films, 2010 dirigida por la joven directora aragonesa Paula Ortiz, que cuenta entre sus productores con el genial Montxo Armendáriz y con el joven productor Kike Mora y que, además, presenta un reparto de lujo que incluye a actores de la talla de Maribel Verdú y Fran Perea), con escenarios en Los Bañales y el propio acueducto, se publica en el suplemento IDEAR de El Periódico de Aragón un artículo doble sobre el yacimiento de Los Bañales (Uncastillo), que a continuación os ofrecemos.
 
Un equipo internacional para arrojar luz sobre el pasado
Este domingo, Los Bañales vuelve a llenarse de científicos de varios países que buscan desentrañar el pasado romano de Uncastillo.
El próximo domingo, el equipo que ejecuta los trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) vuelve a la labor que en los tres años anteriores ha puesto al descubierto notables estructuras de la ciudad romana y de su sistema hidráulico. Pero además, esta vez, por el yacimiento van a pasar veinte estudiantes de hasta quince universidades de España, Italia, Francia y Reino Unido. "Para el equipo científico multidisciplinar de historiadores, arqueólogos, epigrafistas, geólogos y topógrafos que ejecuta el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, contar con tantos estudiantes de tan diversas procedencias es un orgullo", afirma Javier Andreu, su director científico.
Los estudiantes, seleccionados por la UNED de Tudela, "van a aprender las técnicas propias de la investigación arqueológica de campo", señala Andreu. Este año, además, se posicionarán ante dos formas diferentes de entenderla. Por un lado, en el foro de la antigua ciudad romana, podrán conocer la "Arqueología del Poder", y en el área doméstica, "cuya excavación ya se inició en 2009, podrán aprender las peculiaridades de la Arqueología Doméstica y de la Producción".
Una vez más, Los Bañales serán durante un mes un centro de referencia en la investigación arqueológica universitaria a nivel internacional. "Hemos devuelto Los Bañales al circuito científico", afirma satisfecho Javier Andreu.

Exposición: Una civitas en las Cinco Villas
El próximo sábado se inaugura la exposición Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas´. Hasta el 11 de julio, en la sala de exposiciones de la Fundación Uncastillo, sita en la plaza del Mercado, se mostrará al público una colección de materiales arqueológicos procedentes de Los Bañales, que servirá para hacer balance de los tres primeros años del plan de investigación. En este tiempo, Javier Andreu, director científico de los trabajos, cree "que la Fundación Uncastillo ha sabido captar la atención y el apoyo de patrocinadores privados", que financian la excavación junto al Gobierno de Aragón.
En la muestra que se inaugura este fin de semana se va a presentar "una panorámica general de la ordenación del territorio en torno a la ciudad romana --el paso de la vía, el trazado de su singular sistema hidráulico, los espacios suburbanos, la necrópolis...--. También se mostrará una reconstrucción en infografía de cómo funcionó el acueducto romano, "único en su género", como recalca Andreu, "y vamos, además, a plantear algunas hipótesis sugerentes sobre el desarrollo histórico de la ciudad, sobre su florecimiento y el momento de su prematuro abandono hacia el siglo III d. C.", añade.

Nuestro amigo, colega y  maestro de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a las lenguas clásicas, Jose Ciordia, miembro de la Asociación Χείρων-Chiron, ha presentado hoy en las IV Jornadas de buenas prácticas educativas 2010 una ponencia sobre la web colaborativa que, entre otros profesores, dirige. 
Así, con el título "Χείρων-Chiron: un portal 2.0 para lenguas y cultura clásicas", nos ha explicado a lo largo de una hora cómo surgió el proyecto, quénes colaboran, las cuestiones teóricas y prácticas del desarrollo de la web colaborativa, web de apoyo para soportes de documentos (Scribd), fotografías, (Flickr), vídeos (Vodpod), enlaces (wikimedia), presentaciones tipo power-point (Slideshare), etc., así como el servidor y dominio privado que permiten centralizar el trabajo colaborativo de su web.
Con su espíritu colaborador, ha compartido con todos nosotros su ponencia, haciéndola accesible desde su blog, así que, si te la has perdido, pincha aquí, si quieres descargarla en formato pdf.

Os comunicamos algunas noticias sobre el yacimiento de Los Bañales.  En concreto un apunte sobre la conferencia que tuvo lugar ayer en Layana y el anuncio del inicio de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales a partir del 28 de Junio.

"La Fundación Uncastillo hace balance de su trabajo en el yacimiento romano El acto fue organizado a petición del Ayuntamiento de Layana.
En el marco del Plan de Comunicación que la Fundación Uncastillo viene desarrollando en distintos pueblos de la Comarca en relación al Plan de Investigación que, por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación ejecuta desde hace tres años en la ciudad romana de Los Bañales, el pasado domingo ha tenido lugar una conferencia en Layana, organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad. La charla ha corrido a cargo de Javier Andreu, Director Científico de Los Bañales quien, en algo más de una hora, ha repasado los avatares históricos de la –a día de hoy– más importante ciudad romana de las Cinco Villas. Se ha tratado, pues, de la primera conferencia monográfica sobre Los Bañales de cuantas se han celebrando este año. En ella, Andreu ha repasado cuestiones como el estatuto jurídico de la ciudad, quienes fueron sus pobladores o su promoción a municipio a finales del siglo I d. C., y ha presentado los últimos datos sobre el abastecimiento de agua, la red viaria y, especialmente, la organización territorial. También se ha referido al problema del nombre antiguo de la ciudad. Parte del material presentado será exhibido en la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que se podrá visitar en La Lonja de Uncastillo entre el 26 de Junio y el 11 de Julio. Para el día 3 de Julio se ha previsto una nueva conferencia en torno a aquélla, en la sede de la Fundación.
En la conferencia –que ha sido seguida por casi un centenar de personas y que ha concluido con una visita guiada al yacimiento romano– han intervenido también Jesús Gay, Alcalde de Layana y José Francisco García, Director de la Fundación. El primero ha aprovechado el evento para presentar su proyecto de un centro de interpretación denominado “De Agri Cultura-Paisaje Rural Romano” en el torreón de Layana y vocacionado poner en valor el mundo rural romano de la Comarca. El proyecto está siendo ejecutado por la empresa ProyectArte. Gay ha subrayado el interés del Ayuntamiento de Layana en sensibilizar a la sociedad en el respeto a tan importante patrimonio arqueológico. García, por su parte, se ha mostrado satisfecho de la marcha de los trabajos, destacando que el próximo domingo, día 26, llegarán a Los Bañales los primeros diez estudiantes de un grupo de hasta veinte que, becados por la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela, van a participar hasta el próximo 24 de Julio en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas. García subrayó cómo estos estudiantes proceden de hasta cinco países europeos diferentes y de hasta quince universidades distintas, que incluyen las de Pau, Oxford, Lecce, Universidad de Zaragoza, Navarra, Granada, San Pablo CEU, León, Complutense de Madrid o UNED. El apoyo de las empresas E.ON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra y SERCOMSA y Gobierno de Aragón se ha revelado como fundamental para la concesión de estas becas y para el ambicioso proyecto de excavación previsto para este verano, apuntó García".

Este fin de semana se celebra en la localidad de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), famosa por su presa romana, la II Feria Romana, organizada por la Asociación Cultural de dicho municipio, para promover el turismo en dicha localidad en la zona y para recrear el pasado histórico.  El programa de actividades es el siguiente:

Viernes 18 de junio
- 20:00 h.
Bienvenida a las autoridades en la Cuba
Reencuentro en la plaza
Degustación de tapas romanas
- 00:00 h.
Baile con el grupo "Catorce días"
Disco móvil

Sábado 19 de junio
- 11:00 h.
Apertura de los expositores
Inicio de juegos: Lanzamiento de peso, Salto de altura, Salto de longitud, Carrera de velocidad, Carrera media distancia
- 18:30 h.:
Charla
- 00:30 h.
Entrega de premios
Baile con la disco móvil "Tempo"
Clausura

Según informa la versión digital del periódico ADN, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá mañana, jueves 17 de junio, por parte de la delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el premio a la promoción y difusión de los estudios y la cultura clásica en Aragón.
Este galardón pretende ser un reconocimiento a la meritoria trayectoria de las sucesivas corporaciones municipales democráticas en la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio de la Antigüedad clásica en Caesaraugusta, y al "excelente equipo con el que cuenta el Consistorio zaragozano para estos menesteres".
Con motivo de las V Jornadas de Estudios Clásicos en Aragón, también se entregarán los premios de traducción del concurso de latín y griego para alumnos de Bachillerato, y se impartirá la conferencia "Vigencia del mundo clásico en el siglo XXI", por parte del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza, José Javier Iso Echegoyen.

La Asociación de Amigos de la Estación de Caminreal organiza para este verano las Jornadas Celtíbero-Romanas  en dicha localidad turolense para el día 31 de Julio.

El Programa es el siguiente:
10.00 horas:
- Recepción de autoridades.
- Saludo de bienvenida
- Entrega de téseras de hospitalidad
11.00 horas:
- Visita a los campamentos celtíbero, romano y griego, según disponibilidad, y a la taberna celtíbera.
11.00 a 12.00 horas:
- Talleres: trabajo con cuero y de escritura
12.00 horas:
- Charla con tema y autor por determinar
16.30 horas:
- Recreación de una batalla (quedan invitados todos los que quieran participar y que tengan trajes de época celtíberos, romanos y griegos)
- Tiro con arco
- Juegos de fuerza y habilidad
17.00 a 19.00 horas:
- Talleres de guerreros y puzzles.
17.00 horas:
- Visita al yacimiento de La Caridad para conocer la vida cotidiana de la época.
19.00 horas:
- Unión por el rito celtibérico a la quedan invitadas todas las parejas que lo deseen, independientemente de la raza y del sexo (preferentemente vestidos con traje de época).
Se recomienda a los interesados en participar en los talleres se inscriban enviando un email a la asociación (amiestacion@hotmail.com).
Os reproduzco la solicitud de colaboración de la Asociación de Amigos de la Estación de Caminreal:
"Estáis todos invitados a venir y participar con nosotros en todos los actos que celebraremos.
En cuanto a los grupos que estéis interesados en venir a participar con nosotros, sabed que tendremos un lugar habilitado para poder dormir en caso que no deseéis volver a vuestras casas esa misma noche (necesitaréis sacos, esterillas y demás) que dispone de baños y lavabos.
Todos los grupos interesados en venir por favor confirmar vuestra asistencia y el número de personas que acudiréis, así como la temática que tenéis (celtas, íberos, celtíberos, romanos, griegos, etc…), así como si tenéis intención de realizar alguna demostración.
Por otro lado, los que estéis interesados en colocar un puesto con información de vuestro grupo o con artículos para la venta o intercambio (armas, colgantes o lo que se os ocurra…) comunicadlo también para poder distribuir el espacio y contar con vosotros (No se cobra nada por la colocación del puesto).
Cualquier duda, podéis consultarla en la dirección de correo de la asociación (amiestacion@hotmail.com) o a través de este blog y será respondida en un máximo de dos días.
Muchas gracias y os esperamos a todos.
Asociación de Amigos de la Estación de Caminreal"

Cada año el ayuntamiento de Zaragoza organiza un concurso sobre los museos arqueológicos para alumnos de secundaria; este año han sido los alumnos del IES Pedro de Luna y los colegios Condes de Aragón y Santo Domingo los ganadores del concurso sobre museos arqueológicos. Reproducimos la noticia de la web del ayuntamiento.
Un total de 56 alumnos han participado en las tres categorías -trabajos de redacción, de plástica y de recreación de episodios de la época romana. La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, ha presidido hoy la entrega de premios del concurso de Trabajos Escolares sobre los Museos Arqueológicos. Esta iniciativa, que alcanza su décimo cuarta edición y está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el patrocinio de Ibercaja, potencia el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad entre la población escolar. En la presente edición han participado un total de 56 alumnos repartidos en tres categorías -Caesaraugustanus Laureatus (scriptores), Caesaraugustanus Laureatus (artífices) y Turma Salluitana- que han presentado un total de seis trabajos - 2 scriptores, un artífices y 3 Turma-.
Los centros que han obtenido los premios han sido el colegio Condes de Aragón, el colegio Santo Domingo de Silos y el IES Pedro de Luna.
Alumnos ganadores por categorías
Caesaraugustanus Laureatus: scriptores
1º.- "La visita al museo". Autor: Estela Valer. Centro: I.E.S. Pedro de Luna, 1º Bachillerato. Profesor: Juan Carlos Villalba.
2º.- "Claudia" (2ª parte). Autoras: Estefanía Angós y Goretti Mora. Centro: Colegio Condes de Aragón, 1º de Bachillerato. Profesora: Alicia Martín
Caesaraugustanus Laureatus: artífices
1º.- "Las Termas en el Imperio Romano" (maqueta). Autores: Marcos Fernández, María Ferrando, Guillermo Marina, Arancha Martín, Cristina Moreno, Guillermo Pablo y Diego Zamora. Centro: Colegio La Concepción, 3º E.S.O. Profesor: José Carlos Sancho
Turma Salluitana
Los alumnos han participado en el Centro de Tiempo Libre Cantalobos desde 2004 hasta este año han participado con el proyecto "Villa Cantalupus" y se han alzado con el primer premio. En la actualidad, los 11 chavales que ocupan cargos públicos en la Villa Cantalupus son Sara Schraeder, Kiko Ferrer, Ada Andrés, Oscar García, Ania Ejea, Laura Rodríguez, Mohamed Ndiaie, Jorge Zamacau, Michelle Gallardo, Libertad Jiménez, Robert Aldea.
Villa Cantalupus es una especie de pequeña villa romana en la que sus habitantes organizan su tiempo libre siguiendo las normas del juego, la convivencia y el respecto. Para conseguir la villa de sus sueños, los chavales deben superar pruebas, vivir aventuras, descifrar enigmas y construir con sus manos y con su imaginación la urbe.
El acceso a la ciudad se encuentra en un gran tímpano en el que figura el año de fundación de la villa. Al fondo se puede ver la ciudad de Caesaragusuta, a la que se accede atravesando una zona porticada con arcos de medio punto. La villa romana cuenta con las siguientes salas: aula lectionis o sala de lectura; aula declarationis corporeus o sala de expresión corporal y artes plásticas. En el exterior, el hortus cuenta con jardin y huerto, un arenero para la construcción de obras públicas, y espacios de encuentro para los habitantes de la villa. Por último, está el caementus (zona pavimentada) dedicada a actividades deportivas, juegos tradicionales y animación de calle.
Para que todas las áreas funciones perfectamente se ha creado una organización basada en la participación y en la igualdad, y en la que el órgano máximo de representación es el Senatus Cantaloborum, en él que todos los ciudadanos tienen voz y voto. Otros órganos de gobierno presentes son el Consilium venerandus (Consejo de los Responsables), el Consilium Minor.
Mención Especial
Los alumnos de ESO y Bachillerato del I.E.S. Pedro de Luna han recibido una mención especial en esta categoría por el "El despertar de las musas" y "Metáfora". "El despertar de las musas" consistió en una procesión grecolatina, que se llevó a cabo el 31 de marzo de 2009 con motivo de los X Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon de Zaragoza. El pasacalles recorrió los espacios urbanos que comunican el Museo del Teatro de Caesaraugusta con el Teatro Principal de Zaragoza. Participaron 200 alumnos de E.S.O., Bachillerato, profesores y ex alumnos, integrantes todos ellos de la compañía teatral "Clásicos Luna". "Metáfora" consistió en un recital poético en el que se combinan autores clásicos con modernos de inspiración clásica. Participaron 23 alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y Bachillerato.

Os transmitimos una nueva información de Íberos del Bajo Aragón acerca de aprobación de ayudas a la investigación de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón por parte del Concorcio Patrimonio Ibérico de Aragón (pincha en su web para saber más)..
"La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha aprobado dentro del Plan General de Investigación de 2010 un total de cuatro ayudas para otros tantos proyectos de investigación relacionados con el patrimonio ibérico del Bajo Aragón. El Palao de Alcañiz ha recibido una ayuda de 15.000 E que se destinarán fundamentalmente a la consolidación y protección de estructuras exhumadas en los últimos años en las zonas 2 y 4 así como a sendas campañas de excavación en esas mismas zonas. El proyecto de investigación de El Palao está dirigido por Francisco Marco, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Pierre Moret, arqueólogo del CNRS de Toulouse y José Antonio Benavente, director del Taller de Arqueología de Alcañiz. En la campaña de este año colaboran también los arqueólogos Salvador Melguizo y Eduardo Díez de Pinos, éste último en representación del módulo de arqueología y restauración de la Escuela Taller de Alcañiz dirigida por Santiago Martínez. La colaboración de los 8 alumnos de dicha Escuela Taller y del Ayuntamiento de Alcañiz permitirá durante este año avanzar notablemente en la protección y mejora de la lectura e interpretación de las estructuras arqueológicas hasta ahora descubiertas en este importante yacimiento. El proyecto de investigación de los alfares y hornos cerámicos de Mas de Moreno de Foz Calanda ha recibido una ayuda de 10.000 E a los que hay que sumar otros 6.000 E aportados por el Proyecto de investigación Ausonius de la Universidad de Burdeos que participa en las excavaciones bajo la dirección del arqueólogo Alexis Gorgues. El proyecto de investigación de las necrópolis y mundo funerario del Bajo Aragón, que dirige el arqueólogo Luis Fatás del Gobierno de Aragón, ha recibido una ayuda de 4.500 E para la excavación de un posible túmulo intacto en una de las necrópolis del yacimiento de El Cascarujo de Alcañiz así como la realización de sondeos arqueológicos en dicho poblado que se realizarán en colaboración con arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela Taller de Alcañiz. Finalmente, se ha concedido una ayuda de 4.500 E para realizar nuevos levantamientos topográficos y planimétricos con GPS en los yacimientos de Escodines Altes y Baixes de Mazaleón, San Antonio de Calaceite y necrópolis de la Loma de los Brunos de Caspe y de El Cascarujo de Alcañiz. Con esta intervención quedarán completadas y actualizadas las planimetrías de todos los yacimientos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón que serán publicadas en la web de la Ruta para ponerlas disposición de investigadores e interesados en la cultura ibérica del Bajo Aragón. Los avances en la investigación de los últimos años, en los que participa el Taller de Arqueología de Alcañiz, serán dados a conocer en un Congreso sobre Iberos del Ebro que se está organizando en colaboración con varias entidades científicas y de desarrollo rural de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña y que se ha previsto celebrar en noviembre de 2011 en Alcañiz y Tivissa".

El Instituto de Estudios Humanísticos, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz, la Excma. Diputación Provincial de Teruel, a través del Instituto de Estudios Turolenses, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y la Comarca del Bajo Aragón, convoca el V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, que tendrá lugar en la ciudad de Alcañiz (Teruel) del 18 al 22 de octubre del año 2010.  Podéis encontrar completa información en su web (pincha aquí).
Este Congreso se enmarca dentro de las actividades culturales en pro de los estudios humanísticos que desde el año 1990 se vienen desarrollando en Alcañiz como cuna que fue de Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Juan Lorenzo Palmireno, Bernardino Gómez Miedes, Domingo Andrés y otros muchos humanistas del siglo XVI.
HOMENAJE AL PROFESOR JUAN GIL
El Comité Organizador e Instituciones patrocinadoras de este V Congreso, así como los estudiosos de las distintas manifestaciones del humanismo y la pervivencia del mundo clásico que participamos en él, queremos rendir un merecido homenaje al profesor Juan Gil por su decisiva contribución a la Filología Clásica y, dentro de ella, al conocimiento de nuestro humanismo.
Cabe recordar que, como demuestra su dilatada y brillante bibliografía, el profesor Juan Gil ha destacado en múltiples ámbitos de la Filología Griega y Latina: dentro de ésta última descuella en materias tan diversas como la crítica textual, la lingüística y la literatura latinas del periodo clásico, el latín tardío, el latín medieval o la epigrafía.
En el campo del humanismo la labor del profesor Juan Gil es ingente: así lo ponen de relieve, por ceñirnos sólo al ámbito hispano, sus estudios y ediciones sobre el Descubrimiento de América (y, en especial, sobre figuras tan señeras como Marco Polo o Cristóbal Colón); sus trabajos sobre humanistas españoles de primera fila (Rodrigo Fernández de Santaella, Juan Ginés de Sepúlveda, Benito Arias Montano, etc.); sus investigaciones sobre el erasmismo en España o sus monumentales ocho volúmenes sobre los conversos y la Inquisición sevillana.
A todo ello cabe añadir su relevante producción sobre la tradición clásica en el Renacimiento, la Ilustración o el mundo contemporáneo. El profesor Juan Gil, que ha creado una de las escuelas de Filología Latina más importantes de España y cuenta con un reconocimiento internacional de primera magnitud, personifica en sí mismo la figura de un sabio humanista que destaca no sólo por su abrumadora producción científica, sino muy especialmente por su rigor y profundos conocimientos filológicos.

Entre todas las conferencias que la Fundación Uncastillo ha venido organizando en este 2010 en el marco del Plan de Investigación que desarrolla en Los Bañales por encargo del Gobierno de Aragón no había habido aun una monográfica sobre Los Bañales y sobre toda la problemática histórica que rodea a tan singular ciudad romana.

A petición del Ayuntamiento de Layana, el próximo día 20 de Junio, domingo, a las 17.30 horas y en la Biblioteca de Layana (el pueblo por el que se accede a Los Bañales) tendrá lugar una conferencia monográfica sobre dichas cuestiones a cargo del Prof. Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales al que seguirá una visita guiada al conjunto arqueológico.
El horario será el siguiente:
17.30: Conferencia "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas de Aragón", a cargo del Prof. Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales de la Fundación Uncastillo.
18.30: Coloquio
19.00-21.00: Visita guiada al yacimiento arqueológico de Los Bañales por miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación.

La Extensión Universitaria en Centros Asociados de la UNED en Tudela ha organizado una exposición arqueológica desde el día 26 de Junio hasta el 3 de Julio, y una conferencia tituladas "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas".  La conferencia tendrá lugar a partir del día 3 de Julio de 2010 en el Salón de Actos de la Fundación Uncastillo.
El programa para el Sábado 3 de julios erá el siguiente:
18:00 h. Acogida de los participantes y entrega de documentación
18:15-19:00 h. Visita guiada a la exposición con Fco. Javier Andreu Pintado y Juan José Bienes Calvo
19:00-21:00 h. Conferencia: "La cultura material doméstica del mundo romano como reflejo de la vida cotidiana en una ciudad romana" a cargo de Paula Uribe Agudo y Irene Mañas Romero.
La entrada es libre pero se recomienda la inscripción previa de cara a la recepción del dossier documental correspondiente y a la reserva de plaza en el Salón de Actos San Miguel de la Fundación Uncastillo
Como presentación del evento, os pasamos la inforamción de la web: "A modo de balance de los tres años que la Fundación Uncastillo, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, lleva trabajando en un Plan de Investigación en la ciudad romana de Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza), la Fundación, de la mano de la UNED de Tudela y del Departamento de Historia Antigua de la UNED, ha organizado una exposición titulada "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" en la que se presentarán algunos de los más destacados materiales muebles exhumados en la campaña de excavación llevada a cabo en 2009 -y en la que participaron hasta diez estudiantes de la UNED de Tudela- así como varios paneles con una síntesis de la problemática histórica y arqueológica de la ciudad romana.
La exposición, que se inaugurará el 26 de Junio, será clausurada el día 3 de Julio con la visita guiada y la conferencia encuadradas en esta actividad. Este evento constituye, por tanto, una ocasión excelente para comprobar de primera mano no sólo la magnitud del proyecto de investigación que se viene desarrollando en Los Bañales sino también de qué modo la cultura material recuperada en una ciudad romana nos informa sobre la historia, vida cotidiana, sociedad y economía de un centro urbano en la Antigüedad Peninsular".

El pasado  mes de Mayo finalizó en Mazaleón (Teruel), bajo la dirección del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón finalización de la señalización y puesta en valor del yacimiento de Escodines de Mazaleón, tal y como se informa en la web de Íberos en el Bajo Aragón.  Os reproducimos la información.
"Con la colocación de dos flechas direccionales en la carretera A-1412 a la altura del punto kilométrico 5,800 para indicar el acceso a los yacimientos de Escodines altes y baixes de Mazaleón se dan por finalizados los trabajos de señalización y puesta en valor de ambos asentamientos. A estas señales, para cuya colocación ha sido necesaria la autorización previa del Servicio Provincial de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, hay que añadir la instalación anterior de un panel informativo junto a la zona habilitada para aparcamiento, una mesa de interpretación en cada uno de los asentamientos y dos señales direccionales que indican los senderos de acceso a los mismos. Aunque en la literatura arqueológica los yacimientos de Escodines altes y baixes se consideran dos yacimientos distintos es muy probable que se trate de un único poblado dada su gran proximidad, la existencia de recintos defensivos comunes y la similitud de los materiales aparecidos en las excavaciones realizadas en ambos asentamientos por Lorenzo Pérez Temprado entre los años 1915 y 1916. La señalización y puesta en valor de Escodines altes y baixes ha sido financiada por el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña con cargo al Proyecto de Cooperación de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón 2009-2013 en el que participan también los grupos Leader Adibama y Cedemar. Los trabajos de limpieza y consolidación de ambos asentamientos se ejecutaron a lo largo de 2009 y fueron financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Con estos dos sitios arqueológicos la Ruta Iberos en el Bajo Aragón ha recuperado, señalizado y puesto en valor en los últimos años un total de 18 yacimientos de época ibérica lo que constituye, para un territorio tan reducido, posiblemente el conjunto más completo de la península ibérica".

Si hace apenas un mes en este blog nos hacíamos eco del artículo de El Periódico de Aragón con el título "Culto al cuerpo en Caesaraugusta", podemos acercaros hoy a otro artículo semejante, esta vez en Heraldo de Aragón, con fecha 27 de Mayo de 2010 y firmado por S. Campo, sobre el mismo tema.

El nuevo artículo se titulo "Los cosméticos de las romanas, de plena moda", con esta sinopsis: "Los romanos establecieron muchos de nuestros hábitos de belleza actuales. Las mujeres pudientes popularizaron el uso de cosméticos naturales, que eran similares a los que se compran hoy en las perfumerías y que incluso pueden emplearse en remedios caseros efectivos".  Reproducimos el artículo a continuación:
Los romanos establecieron muchos de nuestros hábitos de belleza actuales. Las mujeres pudientes popularizaron el uso de cosméticos naturales, que eran similares a los que se compran hoy en las perfumerías y que incluso pueden emplearse en remedios caseros efectivos.
Así lo está confirmando un estudio dirigido por la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Josefina Pérez-Arantegui, en colaboración con la Universidad de Pisa (Italia), que consiste en analizar residuos encontrados en piezas de esta época del Museo de Zaragoza, fechadas entre los siglos I y V después de Cristo. Se han examinado una treintena de muestras, encontradas principalmente en ungüentarios, útiles de tocador, como una concha que se utilizaba para extender el colorete más fácilmente y un removedor (osculatorio) con el que se preparaban las mezclas procedente de la colonia de Celsa, en Velilla de Ebro.
Los primeros resultados del proyecto, que lleva dos años en marcha, permiten descifrar con mayor exactitud cómo se elaboraba el color rojo, los tonos rosáceos para el rostro y la sombra de ojos verde. "La cosmética entonces ya era muy elaborada y se buscaban unas propiedades muy parecidas a las de los productos actuales, que fueran fáciles de aplicar y extender, para lo que en algunos casos mezclaban los polvos con aceites esenciales y aceite de oliva, además también eran resistentes al agua", explica Josefina Pérez-Arantegui.

Colorantes vegetales
Los tonos rojos con que se maquillaban en la Zaragoza romana, explica esta investigadora, se obtenían de dos formas. Por un lado se han encontrado las "tierras rojas", compuestos de hierro de gran pureza y con tamaños de partícula finísimos, que se mezclaban con yeso para atenuar el reflejo final. También ha aparecido el uso del cinabrio (sulfuro de mercurio) que era muy popular gracias a las minas de Almadén (Ciudad Real). En este caso, la tonalidad resultante anaranjada "lleva a pensar que se destinaba más para los labios", señala Josefina Pérez-Arantegui.
Para los matices rosados, se valían de colorantes orgánicos, procedentes en tierras zaragozanas de la planta 'Rubia Tinctorum'. "Extraían el colorante de la raíz, que luego precipitaban para obtener una laca en polvo, cuyo color a la hora de usarse se matizaba con yeso", cuenta esta experta. Después, estos polvos parece que no se aplicaban directamente, sino que se mezclaban con otros compuestos, como el aceite de oliva, para conseguir una pasta más densa o líquida. "El resultado podría ser como una crema algo densa, con consistencia, comparable a los pintalabios en barra", explica Josefina Pérez-Arantegui.
En el caso de la sombra de ojos verdes, se recurría a las "tierras verdes", con celadonita y glauconita, que también se usa como pigmento en la pintura mural.
Los próximos estudios se centrarán en los colores más marrones y grisáceos, donde esta especialista espera encontrar resinas y aceites perfumados, y las muestras islámicas que ha recibido desde Albarracín.

Técnicas de arqueometría
Para fijar con exactitud la procedencia de los productos del maquillaje de los romanas, se emplean técnicas de arqueometría con los últimos avances científicos en rayos X, radiaciones infrarrojas o láser y técnicas microscópicas.
Una complicación es que los residuos orgánicos son los primeros que se pierden con el paso del tiempo y las muestras se encuentran en cantidades pequeñísimas, lo que hace complejo su análisis.
Objetos de tocador. Exposición de objetos de tocador (espátulas, removedores, pinzas, peines, recipientes y agujas para el cabello) que se exhibe en el Museo de Zaragoza. Entre las piezas hay una concha de molusco en la que todavía se pueden contemplar claramente los restos de polvos cosméticos rojos".

Hace poco hablábamos en este blog sobre cenas romanas en Zaragoza; hoy Heraldo de Aragón se hace eco de ellas en un artículo titulado "Marco Antonio ofrece una cena 'histórica' a los 'romaños'" y subtitulo, "Gozarte continúa fusionando comida y teatro en el Albergue de Zaragoza."  Lo reproducimos a continuación:
"Una salsa de pescado podrido (garum) en la ensalada, y plumas de ganso para provocarse el vómito después de cenar. Dos grandes lujos a disposición de los invitados de Marco Antonio, edil de Caesaraugusta, y su esposa, Valeria Máxima, que quiere ganarse el voto de los influyentes comensales y convertirse así en senadora del imperio romano.
"Las escaleras son una máquina del tiempo. Hemos retrocedido unos dos mil años", dice Carlos Millán, gerente de Gozarte, que continúa con sus cenas teatralizadas, esta vez dirigidas a los "romaños".
Por 40 euros, todos los viernes y sábados de junio, a las 21.00, se puede disfrutar del "espectáculum", de la comida y del humor en el Albergue de Zaragoza (www.gozarte.net). Y de paso conocer más sobre una de las grandes civilizaciones de la historia. "De ellos conservamos libros de recetas, aunque no conocemos las cantidades ni algunos ingredientes, y otros, como el 'garum', hemos decidido adaptarlos: ahora servimos vinagreta de anchoas. Las plumas tampoco tienen el mismo uso que antes".
"¿Qué queréis? Os puedo dar lo que sea", pregunta el anfitrión antes de ordenar que se sirvan las 'carrillera con reducción de ambrosía'. Además, ofrece el exótico y tradicional 'baile de las ocas', aunque su esposa no esté de acuerdo...
"Es algo que de verdad existió. Las ocas comían cereales del cuerpo desnudo de una bailarina", comenta Millán, mientras la ambiciosa Valeria intenta convencer al público de sus bondades. Por las buenas, o por las malas. Y el gerente de Gozarte lanza una última advertencia: "De postre tenemos carpaccio de higos, que también tiene su historia. En aquella época era muy común poner veneno en la comida para asesinar a los rivales políticos. Augusto murió envenenado precisamente por comer uno de estos frutos".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal