Si ayer no hacíamos eco de la nueva campaña de excavaciones arquológicas en Contrebia Belaisca gracias al blog de uno de los arqueólogos responables de dicha campaña, hoy leemos en Heraldo de Aragón un artículo de Mariano García sobre dicho yacimiento con el título de "Contrebia Belaisca desvela su pasado"; os lo reproducimos a continuación con foto de dicho períodico.
"Un equipo de arqueólogos trabaja desde hace unos días en una campaña que busca completar la 'radiografía' básica del yacimiento celtibérico de Botorrita. El objetivo: que pueda ser visitable lo antes posible.
Sin prisa pero sin pausa, un equipo de especialistas dirigidos por José Antonio Hernández Vera y Francisco Javier Gutiérrez están completando su cuarta campaña de trabajos en el yacimiento de Contrebia Belaisca, Botorrita. Ahora, junto a tres técnicos y cinco estudiantes, están excavando en el cerro principal, en su ladera oeste. "Buscamos, por un lado, completar la información del edificio de adobe, y, por otro, saber la evolución cronológica de la ciudad", asegura Hernández Vera, que trabajó en el enclave muchos años atrás, bajo la dirección de Antonio Beltrán.
"El problema del yacimiento es que lo más básico, la interpretación urbanística de la ciudad y su cronología, no se conoce", añade Francisco Javier Gutiérrez. Si en esta campaña se concluyen los trabajos en la ladera oeste, los arqueólogos estarán en disposición de publicar ya un estudio con la información básica de Botorrita. Hernández Vera y Gutiérrez tomaron el relevo de los arqueólogos Manuel Medrano y María Antonia Díaz, y decidieron empezar de cero, revisando cuidadosamente todo lo que se había hecho en el yacimiento, limpiando, delimitando y, en ocasiones, volviendo a excavar.
"Lo principal era incentivar el conocimiento del enclave -relata Jaime Vicente, director general de Patrimonio-, por eso se creó el equipo actual. Y es que, a pesar de que en Botorrita se trabaja desde hace un montón de años, aún no se tenía una idea clara de lo que hay allí. Y es lo básico para evitar actuar mal". Vicente insiste en no hablar ni de plan director ni de programa de visitas hasta que no esté completada la investigación actualmente en curso.
Pese a la espectacularidad de los restos conservados, Hernández Vera cree que "lo más importante de la ciudad estaba en la parte superior del cabezo, que no ha llegado a nuestros días. Lo que tenemos actualmente es el sótano del edificio, destinado a almacenes, y que no da idea del complejo que hubo allí". Y es que Contrebia Belaisca, según Gutiérrez, tuvo que ser una ciudad "que organizó la explotación económica de la zona".
La delimitación 'oficial' del yacimiento es de 13 hectáreas de superficie, aunque los arqueólogos quieren revisar esa cifra. En la última campaña sacaron a la luz unos 30 metros lineales del foso, que tenía 14 metros de anchura, y donde encontraron casi medio centenar de bolas de catapulta. "Eso nos muestra cómo fue el asalto romano. Con las bolas se rompían los entramados de defensa de la ciudad y las casas, y luego se arrojaban bolas con fuego para que prendiera en los techos de paja. La ciudad quedó completamente destruida".
El equipo de investigación cree que habría que replantear la cubierta actual ("no es lo efectiva que debiera", señala Hernández Vera) y subraya que no busca específicamente encontrar más bronces con inscripciones. Uno de los problemas al que se enfrentan, y que está en estudio ya, es la conservación del singular edificio de adobe".

Ya pueden verse en los canales del Museo de Calatayud y del Proyecto Clío en youtube vídeos existentes sobre Bilbilis y Labitolosa subtitulados en inglés. Os los ofrecemos a continuación.


Curia de Labitolosa


Roman house I, Bilbilis


Roman theatre, Bilbilis


Roman baths, Bilbilis

Gracias a la información del blog de arqueología de Francisco Javier Gutiérrez González (ArqueoGuti), hemos tenido noticia de que "está teniendo lugar el primer turno de excavación con estudiantes de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
Participan como Técnicos: Oscar Lanzas Orensanz,Raúl Ruiz Cristóbal y Christian Belsué Villar.
Participan Becarios-Doctorandos de la Universidad de Zaragoza: Victor Simón Castejón y Alberto Aguilera,
Participan como Alumnos: Susana Sanz, Nelia Rodriguez, Jorge Avellanas y Borja Sánchez.
El trabajo se desarrolla en la ladera oeste del cabezo de las Minas con el objetivo de conseguir una estratigrafía del yacimiento".  La foto y el vídeo procede de dicho blog. 

video

Se acaban de colgar en el canal de youtube del Museo de Calatayud dos nuevos vídeos.  El primero de ellos, bajo el título de Municipio Romano, es un fragmento del documental "Bílbilis: 40 años de investigaciones" y en él el catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás explica qué significa ser un "municipio romano" en época augústea.


En el segundo caso, es la versión con subtítulos en inglés del vídeo sobre el foro de Bilbilis.

Hace un par de días comentábamos el hallazgo de enterramientos en el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz (Teruel).  La repercusión de dicha noticia en la prensa no se ha hecho esperar y podemos leer un artículo de Europa Press (fotografía de Patricia Puyo) en Heraldo de Aragón sobre dicho hallazgo.  Junto a dicha información, que a continuación os reproduciremos, se anuncia jornada de puertas abiertas en el yacimiento para el 14 de Agosto.
"La campaña de excavaciones de este verano en el yacimiento íbero-romano de 'El Palao' de Alcañiz ha dado ya resultados porque han sido hallados dos nuevos enterramientos. Así, han sido localizados dos esqueletos humanos, casi completos, en sus fosas originales, pertenecientes al siglo IV, y que se suman al descubierto en la campaña anterior.
Estos hallazgos confirman que, al menos en este sector concreto, 'El Palao' fue utilizado como lugar de enterramiento en época bajo imperial cuando la antigua ciudad íbero-romana se encontraba abandonada y en ruinas desde hacia más de un siglo. Así mismo se confirma la ocupación tardo-romana de esta zona del término de Alcañiz.
En las excavaciones participan la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés y el Consistorio alcañizano, a través de una Escuela-Taller de Arqueología. El próximo 14 de agosto se celebrará una Jornada de Puertas abiertas en el yacimiento, con visitas guiadas".

Os pasamos la nota de prensa del grupo de investigación de las excavaciones arqueológicas de Los Bañales sobre el éxito de la última jornada de puertas abiertas del yacimiento celebrada el pasado domingo, 18 de Julio.  Las fotos también proceden de dicha nota de prensa.
"Las excavaciones en Los Bañales reúnen a doscientas personas.El domingo se celebró la II Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Fundación Uncastillo en la ciudada romana.
Este Domingo ha tenido lugar la II Jornada de Puertas Abiertas de la excavación arqueológica de la ciudad romana de Los Bañales que, desde hace tres años, es objeto de un Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo encargado por el Gobierno de Aragón. La iniciativa –de la que el pasado año, en el marco de la primera campaña de excavaciones arqueológicas, se realizó la primera edición– pretende acercar en primicia al gran público los resultados de las excavaciones en curso en el yacimiento romano. Éstas comenzaron el pasado 26 de Junio y se prolongarán hasta el próximo día 25 de Julio. En ellas están participando estudiantes de Historia becados por la UNED de Tudela para la realización de prácticas de campo y procedentes no sólo de la propia UNED sino de hasta más de quince Universidades diferentes, españolas y europeas. La campaña está poniendo al descubierto una nueva manzana de viviendas así como un monumental edificio público en una de las terrazas en que se articuló el poblamiento romano en Los Bañales, a los pies de el cerro de El Pueyo, en el término municipal de Uncastillo.
En el acto, al que han asistido más de ciento noventa personas, el Director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, ha subrayado el compromiso de la Fundación con la recuperación, puesta en valor y dinamización de espacios patrimoniales que ha constituido la línea de actuación de dicha institución y que se está aplicando también en Los Bañales. De hecho, cuando termine la campaña arqueológica en curso, en otoño, se realizará una labor de restauración, consolidación y puesta en valor de los hallazgos. Por su parte, Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales ha destacado el esfuerzo que la Fundación y la UNED de Tudela hacen para sacar adelante la investigación arqueológica en el lugar que es posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y de las empresas EON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra y SERCOMSA. Además, Andreu ha subrayado el extraordinario tamaño que tuvo la ciudad romana y se ha mostrado.

La web de los Íberos del Bajo Aragón publica una novedad de su campaña de excavaciones arqueológicas en los yacimientos de esa comarca aragonesa, en concreto, la aparición de nuevos enterramientos en el yacimiento de El palao de Alcañiz.  Os reproducimos la noticia con la foto publicada en dicha web.
"La II fase de la campaña de excavaciones y trabajos de consolidación de estructuras en el yacimiento de El Palao de Alcañiz en 2010 ha proporcionado nuevas sorpresas: en los últimos días se han descubierto y excavado dos nuevos enterramientos en la zona 4 (sector noreste del yacimiento) que se suman al cadáver inhumado descubierto en la campaña del año anterior. El hallazgo de materiales arqueológicos asociados a uno de estos enterramientos ha permitido situarlos con cierta seguridad a mediados del siglo IV d.C., en los momentos finales del gobierno del emperador Constantino o en el de sus descendientes. Estos hallazgos confirman que, al menos en este sector concreto, El Palao fue utilizado como lugar de enterramiento en época bajo imperial cuando la antigua ciudad íbero-romana se encontraba abandonada y en ruinas desde hacia posiblemente más de un siglo. Así mismo se confirma la ocupación tardo romana de esta zona del término de Alcañiz, ya atestiguada anteriormente en la vecina partida de la Redehuerta y en el yacimiento de Alcañiz el Viejo donde son habituales los materiales arqueológicos de esta época. La presencia de estos materiales y de la ocupación bajo imperial de la Redehuerta y su entorno parece poder relacionarse con el trazado de la Acequia Vieja de Alcañiz, de más de 15 kms de longitud, cuya construcción podría datar posiblemente de época romana. Paralelamente a los trabajos de excavación, y con la colaboración de los alumnos y profesores del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz, se están realizando trabajos de consolidación y protección de estructuras en la zona 4 asegurando la conservación de muros y pavimentos originales, algunos de los cuales, tras ser protegidos y sellados, han sido reproducidos en superficie con la finalidad de mejorar la lectura e interpretación de la trama urbana y de los espacios y habitaciones hasta ahora exhumados en este importante yacimiento. Tras varios meses de intensos trabajos se ha previsto celebrar una Jornada de puertas en el yacimiento de El Palao el próximo 14 de Agosto con la participación del grupo de recreación histórica Ositanos y la realización de visitas guiadas a cargo de los arqueólogos e investigadores participantes en estos trabajos cuya financiación ha corrido a cargo del Plan de Investigación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (con un presupuesto de 15.000 E) y del Inaem y Ayuntamiento de Alcañiz a través de la Escuela Taller de esta localidad".

De nuestro blog amigo Museo de Calatayud hemos sacado una escueta nota con la información sobre el inicio de la nueva campaña de excavaciones arqueológicas del término municipal de Calatayud, con sus dos yacimientos, Bilbilis y Valdeherrera.  Os la reproducimos a continuación.
"Comienzan las excavaciones en los yacimientos de Bilbilis (en julio) y Valdeherrera (agosto). Este año la financiación autonómica se ha reducido en un 30% para Bilbilis y en un 50% para Valdeherrera pero, al menos, se puede seguir manteniendo el trabajo de excavación.
En otros ámbitos vinculados al yacimiento de Bilbilis se sigue también adelante. Esta pasada semana se aprobó el proyecto de interpretación del yacimiento, en el cual, entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento se invertirán dos millones de euros distribuidos a lo largo de varios años consecutivos".

La web de los Íberos en el Bajo Aragón anuncia una nueva campaña de excavaciones arquológicas en esta comarca aragonesa.  Os reproducimos la información de su web.
"La pasada semana se inició el programa de investigación arqueológica de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón que durante este verano se desarrollará en los yacimientos de Mas de Moreno de Foz Calanda, el Palao de Alcañiz y la necrópolis de El Cascarujo, en este mismo término muncipal. Las excavaciones de Foz Calanda, dirigidas por los arqueólogos Alexis Gorgues de la Universidad de Burdeos y José Antonio Benavente del Taller de Arqueología de Alcañiz, tienen como objetivo documentar y sacar a la luz un importante alfar de época ibero-romana (siglos II-I a.C.) en el que se han descubierto hasta el momento restos de hasta siete hornos de distintos tamaños y tipología y varios testares con miles de fragmentos cerámicos lo que convierte a este yacimiento en uno de los más importantes de la península ibérica en su género hasta ahora documentados. Los trabajos, en los que participan arqueólogos, estudiantes y restauradores de universidades y centros de investigación franceses y españoles se desarrollarán durante todo el mes de julio. En El Palao han comenzado en esta semana las excavaciones en la zona 4 como ampliación de la campaña del año pasado. En estos trabajos, que dirigen los arqueólogos Salvador Melguizo y Eduardo Díez de Pinos, participan los alumnos de la Escuela Taller de Alcañiz así como estudiantes de la Universidad de Zaragoza y del Taller de Arqueología de esta localidad. Paralelamente a los trabajos de excavación de este yacimiento se están realizando desde el pasado mes de junio labores de consolidación y protección de las estructuras exhumadas en las excavaciones realizadas en los últimos años en las zonas 2 y 4. Todos estos trabajos, que pretenden facilitar al espectador la lectura e interpretación de los restos arqueológicos, se darán a conocer al público en una Jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas gratuitas, que se ha previsto celebrar a mediados del mes de Agosto con la colaboración del recién creado grupo de recreación histórica Ositanos. Los trabajos de El Palao forman parte de un amplio proyecto de investigación dirigido por un equipo formado por el profesor Francisco Marco, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Pierre Moret arqueólogo del CNRS de Toulouse y José Antonio Benavente del Taller de Arqueología de Alcañiz. Por último, en la segunda quincena de agosto el arqueólogo del Gobierno de Aragón, Luis Fatás Fernández, dirigirá la excavación de un túmulo funerario y la realización de sondeos arqueológicos en el yacimiento de El Cascarujo de Alcañiz con la colaboración de arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Escuela Taller de esta localidad. El programa de excavaciones se completará con el levantamiento topográfico con GPS de algunos de los yacimientos que todavía no disponen de planimetrías actualizadas como San Antonio de Calaceite, la Loma de los Brunos de Caspe o Escodines Altes y Baixes de Mazaleón. Una vez finalizados los trabajos de topografía y dibujo, las planimetrías actualizadas, junto con otras realizadas en los últimos años, serán publicadas en la pagina web de la Ruta: iberosenearagon.net".

El pasado sábado, se publicaba en Heraldo de Aragón un artículo de Mariano García tutulado "Los arqueólogos también se aprietan el cinturón", en el que se indicaba la influencia negativa que la crisis va a tener este año en las campañas de excavaciones arqueológicas en Aragón.  Os lo reproducimos a continuación.
"Comienzan las excavaciones de verano y la arqueología también sufre los efectos de la crisis. Los presupuestos se han reducido un 20%.
La crisis económica aprieta pero no ahoga, aunque no aprieta a todos por igual. Las actuaciones en patrimonio histórico son algunas de las que más se están viendo afectadas por la crisis y la arqueología no es ajena a todo ello. "La crisis se nota. Todo se está retrasando y recortando -asegura el catedrático de arqueología Manuel Martín-Bueno-. Por ejemplo, el año pasado, para excavar en el yacimiento de Valdeherrera, teníamos 6.000 euros y este año contamos justo con la mitad, 3.000. Con eso casi no podemos ni empezar. En Bilbilis este año el recorte para las excavaciones ha sido de un 30 por ciento".
Y eso que Martín-Bueno, como él mismo reconoce, no se puede quejar: "Bilbilis es el yacimiento aragonés en el que se llevan haciendo excavaciones continuadas durante más tiempo. Pero la crisis se está notando, y nos obliga a los directores de proyectos de investigación a aguzar el ingenio, buscar ayudas alternativas y reducir en parte los objetivos. Pero es normal, y las cosas aún van saliendo. Hay comunidades autónomas en las que la actividad arqueológica se ha paralizado casi por completo".
En Bilbilis se reducen las excavaciones, pero se sigue trabajando. Hace tan solo unos días se aprobó el proyecto de interpretación del yacimiento, en el que DGA y Ministerio de Fomento van a invertir dos millones de euros en los próximos años. La cifra está muy, muy lejos de los parámetros en los que se mueven la mayoría de los arqueólogos con sus principales proyectos.
"Hemos tenido que acomodarnos a la crisis, cómo no -subraya Jaime Vicente, director general de Patrimonio-, pero creo que todos los equipos de investigación se sienten satisfechos. Nos hemos ajustado mucho, pero hemos conseguido garantizar que se siga trabajando allí donde ya había un proyecto sólido en marcha".
Las excavaciones son para el verano, y arqueólogos y paleontólogos también se han apretado el cinturón. Ya han empezado los trabajos en Bilbilis, La Cabañeta, Botorrita...
El Plan General de Investigación del Patrimonio Cultural contempla este año más de medio centenar de intervenciones, la mayor parte de las cuales se va a desarrollar a lo largo de este verano, o ya se están desarrollando.
Los proyectos principales
En Huesca, destacan intervenciones como la del yacimiento ibérico de La Codera, de Alcolea de Cinca; el yacimiento islámico de Las Sillas de Marcén, en Lalueza; o el de la ciudad romana de Labitolosa, en La Puebla de Castro, donde se trabaja todos los veranos.
En Teruel destacan los yacimientos ibéricos (El Palao y El Cascarujo de Alcañiz, los hornos de Mas de Moreno, en Foz-Calanda...); la villa romana de La Loma del Regadío; o La Caridad, de Caminreal.
En Zaragoza, se vuelve a trabajar en la presa romana de Muel; Los Bañales, de Uncastillo; Bilbilis y Valdeherrera; Segeda; Contrebia Belaisca... También este año se ha incluido la excavación en dos abrigos de la localidad de Biel.
En el apartado paleontológico se continúa con los proyectos clave, como el yacimiento de Barrihonda-El Húmero, de Riodeva, donde se han encontrado restos del saurópodo conocido como 'El Gigante Europeo', que pertenece a una nueva especie de dinosaurio, el 'Turiasaurus riodevensis'. También en La Roma-2, de Alfambra, La Loma de Riodeva, el Camino de la Algecira de Ladruñán (Castellote), Cuesta Corrales-2 y Las Zabacheras de Galve... Y en el yacimiento de ámbar de San Just en Utrillas.
Jaime Vicente sostiene que "el recorte no ha sido ni del 20 por ciento", y asegura que en el reparto de los fondos "hemos intentado que estén representados yacimientos de todas las épocas y de todas las comarcas. Lo ibérico no es prioritario, porque hay ayudas para todo tipo de proyectos".

El Consorico Patrimonio Ibérico de Aragón promueve el grupo de recreación histórica Ositanos.  Os reproducimos la noticia de Íberos del Bajo Aragón
"El pasado domingo, en la ermita de San Cristóbal de Calaceite, tuvo lugar la II Jornada Ibera del Matarraña con un notable éxito de participación de asociaciones culturales y visitantes que, a pesar del intenso calor, disfrutaron del programa de actos previsto para la Jornada. El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha colaborado activamente en esta Jornada a través de distintos actos entre los que destaca las presentaciones del grupo de recreación histórica Ositanos y del libro “Historia Gráfica de los túmulos del Matarraña” de los arqueólogos Luis Fatás y Raimon Graells. El Consorcio ha colaborado también proporcionando guías para las visitas a los yacimientos de San Antonio y Tossal Redó de Calaceite y en la atención de los stands de los pueblos que integran la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la comarca del Matarraña, entidad organizadora del evento. Especial relevancia tuvo la presentación del grupo Ositanos formados por jóvenes alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz, varios arqueólogos y otras personas interesadas en el estudio y promoción del cultura ibérica del Bajo Aragón. Tras la presentación del grupo Ositanos por la mañana tuvo lugar a primera hora de la tarde una representación teatralizada de los avances tecnológicos en época ibérica resaltando especialmente el uso del movimiento continuo sobre el alterno y su aplicación en los molinos de mano giratorios y en el torno de alfarero, entre otros. Durante la tarde los miembros de este nueva Asociación Cultural pudieron intercambiar experiencias con el conocido grupo de recreación histórica Ibercalafell que también participó en la Jornada. El grupo Ositanos tiene previsto hacerse cargo de la organización y visitas de la Jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo 14 de Agosto en el yacimiento de El Palao de Alcañiz. En este importante yacimiento los jóvenes alumnos de la Escuela Taller están realizando trabajos de consolidación y puesta en valor de las estructuras arqueológicas exhumadas en las excavaciones realizadas en los últimos años. Este mismo grupo tiene previsto, entre otras acciones, participar en las Jornadas Lakuerter de Andorra y llevar a cabo acciones de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en Zaragoza".

Dentro de la tendencia de Zaragoza a fomentar actividades culturales y museos vinculados con el mundo romano, encontramos una actividad veraniega para niños ofertada en la web Con Peques en Zgz, patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.  
La actividad se llama "Érase una vez… 2.000 años de historias" y tendrá lugar todos los martes y miércoles  del verano hasta el 26 de agosto.
La descripción es la siguiente: "un teatro es, sobre todo, un lugar donde se cuentan historias. Y de eso es de lo que trata este taller. Un recorrido descubriendo las historias que les contaban a los romanos desde pequeños. Los peques conocerán a Apolo, Dafne, Pan, Pigmalión, Aracné que se convertirán en sus amigos".
La edad recomendada para los niños participantes es de 4 a 8 años.
Lugar: Museo del Teatro Romano.
Hora: 10:00 horas.
Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza.
Precio: 1 euro por niño.
Más información: Festivales del Ebro.

Como ya hemos venido comentando en este blog acerca de Bilbilis, últimamente se han producido hallazgos de esculturas imperiales del período Julio-Claudio.  Si os interesa, hay accesibe en red un artículo con del título de "Los julio-claudios en Bilbilis" firmado por María Luisa Cancela Ramírez de Arellano (Museo “Pablo Serrano” de Zaragoza) y Manuel Martín-Bueno (Universidad de Zaragoza), realizado entre el hallazgo de una estatura acéfala de un personaje imperial y el posterior y más importante hallazgo de una cabeza de Augusto capite velato (en la foto); pincha aquí para leerlo.

El próximo día 18 de Julio, Domingo, a las 10.30 de la mañana, en Los Bañales, podrás conocer, de la mano del Equipo Técnico del Plan de Investigación, la marcha y primeros resultados de la II Campaña de Excavaciones en la ciudad romana
Además, en la UNED de Tudela, podemos leer la siguiente información sobre los avances de la campaña de excavaciones de este verano: "Dos estudiantes, becados por la UNED de Tudela, descubren el muro de cierre de una plaza pública romana en Los Bañales.  Se trata de alumnos/as procedentes de toda España y de diversos centros universitarios europeos que están participando en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Yacimiento de Los Bañales, en la localidad de Uncastillo. 
Veinte estudiantes, procedentes de quince universidades y de cinco países diferentes, se dan cita en el Yacimiento de Los Bañales, en la localidad de Uncastillo, para desarrollar labores de excavación arqueológica. Gracias a las becas concedidas por la UNED de Tudela pueden conocer de primera mano los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana de Los Bañales: su urbanismo.
Este año se trabaja, de manera simultánea, en dos zonas de la ciudad romana: el espacio público que ocupa la primera terraza de El Pueyo – en el que se están constatando los restos de una monumental plaza porticada – y el área doméstico-artesanal cuya investigación comenzó ya en 2009 – en la que, de momento, apenas se ha removido la capa superficial de tierra para ampliar el área de excavación --.
Esta II Campaña de Excavaciones Arqueológicas está siendo dirigida por Fco. Javier Andreu Pintado, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, Profesor Contratado del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; Irene Mañas Romero, Investigadora Contratada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC; y por Paula Uribe Agudo, Profesora Asociada de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Directora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
Convenio UNED Tudela y Fundación Uncastillo
Fue el año pasado cuando la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo firmaron un convenio de colaboración. El mismo recoge que el Centro Asociado es colaborador académico oficial del Plan de Investigación de Los Bañales".

Según informa Europa Press, "El Ayuntamiento de Calatayud autoriza las obras para ejecutar un proyecto en Bilbilis por 2 millones de euros"; os reproducimos la información.
"El Ayuntamiento de Calatayud ha acordado autorizar las obras del proyecto de itinerarios para la interpretación paisajística y arqueológica del yacimiento de Bilbilis, una actuación cofinanciada por el Ministerio de Fomento (1 por ciento Cultural) y el departamento de Cultura del Gobierno aragonés y que supondrá una inversión cercana a los 2 millones de euros.
La finalidad de este proyecto, realizado por el estudio Joaquín Sicilia y Asociados, es la promoción del yacimiento arqueológico como destino turístico-cultural, actuando en el entorno de la antigua ciudad romana y en la consolidación de los restos excavados a lo largo de los últimos 40 años.
La accesibilidad al yacimiento es uno de los aspectos sobre los que se trabajará en este plan integral de actuación, planteando el trazado de siete itinerarios vinculados a espacios de valor arqueológico excavados en las últimas décadas como el foro, el teatro o las termas con los que se pretende ofrecer al visitante una interpretación paisajística y arqueológica del lugar. Las rutas se completarán con paneles informativos y con un proceso de reforestación del entorno de la antigua ciudad romana.
Las actuaciones en el entorno se sumarán a un proceso de consolidación de los edificios conservados en el que está previsto crear redes de saneamiento para proteger las estructuras o, por ejemplo, el cubrimiento de algunos de los materiales.
También se facilitará el acceso a las visitas con la mejora del único camino que lleva hasta el yacimiento e incrementando la señalización en carretera, para lo que ya se han solicitado los permisos necesarios desde el Ayuntamiento bilbilitano.
La inversión prevista en Bilbilis supondrá el impulso necesario para la puesta en valor del yacimiento, donde se han desarrollado campañas arqueológicas de forma ininterrumpida durante los últimos 40 años, así como para convertirlo en un foco de dinamización turística de Calatayud y su entorno.
En total se van a invertir 1.929.932 euros, financiados a través de un convenio plurianual suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento cultural. En estos momentos el proyecto se encuentra a punto de licitarse y se podría adjudicar en este mismo año.
CAMPAÑAS ARQUEOLÓGICAS
El plan de actuación integral en la antigua Bilbilis llega cuarenta años después del inicio continuado de las campañas arqueológicas en este yacimiento, dirigidas por el profesor Manuel Martín Bueno.
Este mes de julio, como cada verano, ha comenzado una nueva campaña en la que están participando estudiantes y licenciados de la Universidad de Zaragoza y de otras universidades españolas, italianas y francesas, además de personal del equipo de arqueólogos.
Las intervenciones previstas en el yacimiento para este verano se van a prolongar durante el mes de julio y se localizarán principalmente en la única zona de la escena del teatro sin excavar, además de las labores que se continuarán desarrollando en las viviendas sobre las que se ha actuado en los últimos años.
El codirector de las excavaciones, Carlos Saénz, explica que ya se ha actuado sobre más del 90 por ciento el teatro de Bilbilis y que su estudio finalizará con los trabajos programados para este verano en una parte de la escena, la única en la que todavía no se ha excavado.
CAPACIDAD PARA 4.000 PERSONAS
El teatro de Bilbilis tenía capacidad para más de 4.000 personas y, según la documentación del equipo de arqueólogos sufrió un primer hundimiento entorno a los siglos V y VI después de Cristo, en la época en la que se fue abandonando la ciudad.
Más de diez siglos después, entre el siglo XVI y el XVIII, se produciría la destrucción final de este importante edificio por el efecto de los expoliadores que recurrían a Bilbilis para hacerse con material constructivo.
También se han llegado a localizar hornos de cal en el teatro que dan testimonio del final que tuvieron muchos de los elementos decorativos y las esculturas de mármol tanto del teatro como de toda la ciudad romana, que acabaron en estos hornos para transformarse en cal.
Aún así, en 2009, se descubrieron dos importantes piezas en el teatro de Bilbilis, una escultura del torso de una princesa julio-claudia y otra de la cabeza del emperador Augusto, piezas que se pueden ver ahora en el Museo de Calatayud".

Con el título de "Calaceite retrocede 2.500 años para rememorar la forma de vida de los íberos" se publica un artículo firmado por Manu Brea en Heraldo de Aragón con el que se recogen los ecos de la celebración de la II Jornada  Íbera de Calaceite. Reproducimos dicho artículo:
"La localidad de Calaceite cogió ayer el relevo de su vecina Mazaleón. Si el pasado año fue en torno a los yacimientos de Escodines Altos y Bajos y San Cristóbal donde se celebraron las I Jornadas Iberas del Matarraña, las túnicas de lana y los aperos de piedra y bronce se trasladaron ayer hasta el poblado de San Antonio y las inmediaciones del Tossal Redó. Bajo un sol de justicia, centenares de personas, entre recreacionistas y visitantes, se dieron cita en un evento que, a pesar de ir solo por su segunda edición, ya se ha consolidado como una de las actividades más importantes a la hora de poner en valor la historia y el turismo patrimonial de toda la provincia de Teruel.
A la presentación de las II Jornadas acudieron el presidente de la Comarca, Carlos Fontanet; la alcaldesa de la localidad anfitriona, Rosa Doménech, y el arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Luis Fatás. Él fue el encargado de impartir la conferencia sobre 'Muerte y prestigio: las tumbas ibéricas del Matarraña'. Como indicó, "la práctica de la arqueología tumularia en la zona no deja de sorprender a los expertos, porque da muestra de que los iberos consideraban que la mejor forma, si no única, de no caer en el olvido después de muertos era poseyendo una tumba capaz de soportar el paso de los siglos y, a la vez, que contuviera el mayor número de riquezas", lo que se asemeja a otras civilizaciones y culturas milenarias, tales como la egipcia.
Está claro que, 25 siglos después, los iberos parecen seguir reclamando su reconocimiento como pueblo fundador de la civilización en la Tierra Baja".

Reproducimos el artículo de Mariano García en Heraldo de Aragón, donde se informa de la continuación de los trabajos arqueológicos en el yacimiento romano de La Cabañeta (El Burgo de Ebro, Zaragoza); la foto también es de dicho diario.

Una veintena de estudiantes y licenciados universitarios reanudan hoy las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Cabañeta, de El Burgo de Ebro. Los trabajos, dirigidos por José Antonio Mínguez y Antonio Ferreruela, están financiados por el Gobierno de Aragón, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.
La Cabañeta es un campamento militar romano levantado en el siglo II antes de Cristo; campamento que se urbanizó y que hoy es uno de los yacimientos más interesantes para conocer los inicios de la romanización en el centro del valle del Ebro. La defensa del campamento, según la costumbre militar romana, se articuló en torno a un imponente foso, que puede verse aún hoy. Aunque se desconoce el nombre antiguo de la ciudad, algunos investigadores creen que puede ser la Castra Aelia citada en las fuentes.
"Vamos a excavar en el área del foro romano -apunta José Antonio Mínguez-. Es un foro monumental, del que hemos excavado ya 500 metros cuadrados y todavía no sabemos las medidas que debió tener. Sabemos que está más o menos en el centro de lo que tuvo que ser la ciudad. Y en él se produjo uno de los hallazgos más interesantes de los trabajos realizados hasta ahora, una inscripción en el suelo". Además del foro, el equipo de investigación también tiene previsto excavar una calle que lo delimitaba. Los trabajos se desarrollarán a lo largo del mes de julio.

El 8 de Enero de 2008, con motivo de la celebración de la Expo2008 de Zaragoza, el Museo Provincial de la capital aragonesa cerró sus puertas para preparar una gran exposición sobre Goya; pasada la Expo2008 y otra exposición  sobre el genio de Fuendetodos, el Museo se había organizado en torno a dos exposiciones permanentes: Caesaraugusta, la casa de los hispanorromanos, y Goya.  Ahora, se vuelven a reabrir y a reexponer parte de los fondos de la Antigüedad, el Gótico y el Renacimiento que dicho museo posee.  A partir de hoy es posible ver de nuevo y casi al completo el Museo Provincial tal y como era.  De esta reapertura se han hecho eco muchos medios de comunicación. Reproducimos lo que edita la Agencia EFE.
"El Museo de Zaragoza reabre hoy dos espacios dedicados a la Antigüedad y al Gótico y el Renacimiento, en los que los visitantes podrán contemplar desde piezas prehistóricas hasta la tabla de San Blas, del taller de Martín Bernat, adquirida recientemente por el Ministerio de Cultura.
Estos nuevos espacios se unen a la reapertura la semana pasada de la Sección de Etnología del parque Primo de Rivera y complementan la oferta de la exposición permanente, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.
En la sección denominada Antigüedad se exponen 203 piezas, una selección del patrimonio más significativo del museo que ha sido restaurado, divididas en Prehistoria, Protohistoria, las Primeras culturas históricas e Hispanorromanos.
Entre las obras del apartado de Prehistoria sobresale el primer bifaz aragonés (Cauvaca), el ajuar neolítico de Mequinenza y la estela funeraria de Luna con la más antigua representación en Aragón de un instrumento musical, además del vaso campaniforme de Mallén.
La parte de la Protohistoria se dedica a la cultura de las poblaciones del Bronce Final, estimuladas además por el influjo colonial mediterráneo (fenicios y griegos), caracterizado por el conocimiento del hierro que se difunde a partir del siglo VII antes de Cristo.
Se iniciarán también las culturas protoibéricas o ibéricas y celtibéricas antiguas (Primera Edad del Hierro o Hierro I), de cerca de 600 años antes de Cristo, con cerámicas acanaladas y excisas del Cabezo de Monleón (Caspe) y cerámicas del Cabezo de la Cruz (morillo), hasta ahora no contempladas.
Sobresale el gran vaso ceremonial (kernos) del Cabezo de Monleón y dos maquetas de casas de la época.
En las Primeras culturas históricas se muestran, entre otras piezas, Kalathos de la cierva atacada por lobos, ibérico, de Azuara; vaso ibérico con pareja humana vista de frente, de Oliete (Teruel); Cabeza-trofeo de Durón de Belmonte y los tres bronces escritos (en signario ibérico y latino) de Kontrebia Belaiska (Botorrita), así como una selección de cerámicas y monedas.
Y en cuanto a los Hispanorromanos, destacan la cerámica de barniz negro itálica, la Dama en bronce y el pendiente de oro de la Corona de Fuentes de Ebro; lápida honorífica de Rivas; miliario de Castejón de Valdejasa; un áureo de Augusto de extraordinaria conservación y arte, y los canceles hispanovisigodos de la Villa Fortunatus de Fraga y el mozárabe de la Plaza del Pilar de Zaragoza (s. XI).
En cuanto al nuevo espacio de Gótico y Renacimiento, el Museo ofrece 76 piezas algunas de las cuales formaron parte de la exposición de "El esplendor del Renacimiento en Aragón", clausurada recientemente.
En el apartado de Gótico, la gran novedad es la incorporación de la tabla de San Blas, del taller de Martín Bernat (documentada en Zaragoza 1450-1505).
Adquirida recientemente por el Ministerio de Cultura, obedece al modelo de Santo Domingo de Silos de Daroca creado por Bermejo, durante su etapa aragonesa y popularizado por Bernat y su taller en el último cuarto del siglo XV.
Entre otras se pueden ver también la emblemática tabla de La Virgen del Arzobispo Mur de Blasco de Grañén o el banco del retablo de la parroquial de Blesa, obra de Miguel Jiménez y Martín Bernat.
Bello exponente de la escultura de este periodo es el Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza realizado por Pere Johan.
En cuanto al primer Renacimiento, se pueden ver esculturas como la Losa sepulcral del canónigo Agustín Pérez de Olivan, la figura de Ángel Tenente con escudo de Carlos V o una selección de piezas de Damián Forment, unos de los máximos escultores de ese periodo".

Os comunicamos las novedades de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón.
Organizadas por la Comarca del Matarraña, Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña y los Ayuntamientos y Asociaciones de Calaceite, Cretas, Mazaleón y Valdeltormo, y tras el éxito de la I Jornada Íbera del Matarraña, celebrada el pasado año en Mazaleón, tendrá lugar el próximo domingo, día 4 de Julio, en la ermita de San Cristóbal de Calaceite la II Jornada ïbera del Matarraña. El programa de actividades de la Jornada, (pincha aquí para descargártelo en formato pdf) incluye la presentación del libro “Historia gráfica de los túmulos protohistóricos del Bajo Aragón” de Luis Fatás y Raimon Graells, editado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón así como una conferencia impartida por el primero de estos autores. Previamente, tendrá lugar la presentación del nuevo grupo de recreación histórica “Ositanos” formado por varios arqueólogos, alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz y otras personas interesadas en el estudio y divulgación de la cultura ibérica bajo aragonesa. El grupo Ositanos realizará a primera hora de la tarde una escenificación sobre los avances tecnológicos en época ibérica. También participa en la Jornada el conocido grupo de recreación histórica “Ibercalafell” que instalará un campamento ibérico con varios talleres participativos y realizará una escenificación sobre la sociedad ibérica y su evolución histórica. En la explanada aneja a la ermita se instalarán varias casetas que promocionarán los yacimientos y centros de visitantes de las localidades del Matarraña integradas en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón: Calaceite, Cretas, Mazaleón y Valdeltormo, además de un puesto con artículos de promoción del propio Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Durante todo el día se realizarán visitas guiadas gratuitas a los cercanos yacimientos de San Antonio y Tossal Redó a cargo de guías proporcionados por el Consorcio y podrá visitarse durante la mañana el Museo Juan Cabré de Calaceite. El programa se completa con una comida popular. Las Jornadas están organizadas por la Comarca del Matarraña con la colaboración del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, el grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña y los Ayuntamientos y Asociaciones de Calaceite, Cretas, Mazaleón y Valdeltormo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal