Ya está disponible en la web de la Universidad de Zaragoza la información relativa a los nuevos planes de estudios con la adaptación al marco académico universitario europeo, es decir, el Plan Bolonia.
Los estudios clásicos han quedado de la siguiente manera:
1.- Grado de Estudios Clásicos (pincha aquí para conocer el Plan de Estudios); no obstante, como sigue el plan antiguo, hay una tabla de convalidaciones (pincha aquí para ver la tabla de equivalencias orientativas).
2.- Máster en Ciencias de la Antigüedad con un Módulo dedicado a Cultura y Lenguas Clásicas (pincha aquí para conocer el Plan de Estudios).
3.- Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad (pincha aquí para ver información sobre dicho doctorado).
Además, vinculados con el mundo antiguo, aunque ya comentamos hace poco la existencia de dos grupos de investigación arqueológica e histórica, Grupo HIBERUS y Grupo URBS, en la web de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza se indica la existencia de otros grupos dedicados a la investigación del mundo antiguo, si bien sus webs no están desarrolladas.  Los grupos de investigación son:
- Diccionario de términos gramaticales latinos (dirigido por Dr. José Javier Iso Echegoyen)
- Primeros pobladores Valle del Ebro (dirigido por Dra. Pilar Utrilla Miranda)
- Textos latinos e informática (dirigido por Dr. José Javier Iso Echegoyen)
- Byblion (dirigido porDr. José Vela Tejada)
- Concordancias lematizadas y léxico militar de los historiadores griegos, helenísticos e imperiales (dirigido porDr. Carlos Schrader García)

El Museo de Calatayud se difunde en la web desde este año a través de su propia web creada en Google sites.  Se acaba de abrir una sección nueva, la de Publicaciones, donde se irán ofreciendo las novedades en libros y artículos sobre dicho yacimieno romano.  En su estreno, hay dos publicaciones, una de carácter didáctico, Conejo a la Bilbilitana.  Cuento-Guía de Bilbilis para niños, firmado por Manuel Martín Bueno, M.ª Pilar Rivero Gracia y J. Carlos Saénz Preciado, editado por el Ayuntamiento de Calatayud en el año 2008, y dentro de las publicaciones de carácter científico, el artículo Barrio de las Termas (Insula I): Bílbilis (Calatayud-Zaragoza). Campaña 2007, firmado por Manuel Martín Bueno, J. Carlos Sáenz Preciado y Alberto Sevilla Conde, editado en la revista Salduie (número 7, Año 2007), páginas 249-258.

Si hace poco os comentábamos que se habían editado en youtube vídeos sobre Bilbilis y Labitolosa en castellano con subtítulos en inglés, os traemos el útlimo de ellos, editado en el canal del Proyecto Clío, dedicado a las termas de Labitolosa, con la siguiente información: "Reconstrucción virtual de las termas de la ciudad romana de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca). Realizada a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón; aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales", dirigido por Manuel Martín Bueno, con participación de los grupos de investigación URBS y GIGA de la Universidad de Zaragoza (2007-2009). Coordinación de los trabajos infográficos: Francisco Serón. Documentación, textos y revisión de contenidos: M. ª Ángeles Magallón, M.ª Pilar Rivero y José Ángel Asensio. Traducción: Elena Martín. Música: ishwish. Locución; Lara Canals. LSLuz.. Digitalia Scripta".

Nos hacemos eco de una noticia para los aficionados a los Playmobil y al mundo clásico, como nosotros, que hemos seguido algunas exposiciones de estos muñecos con recreaciones de batallas como la de Cannae o la reconstrucción de romanos en procesiones de Semana Santa o que, simplemente, los coleccionamos y hacemos modestas recreaciones en casa.  (Os pongo una foto de la matanza de los inocentes y de Hipatia dando lecciones).
Según informa Europa Press, "Barbastro albergará, del 26 de septiembre al 24 de octubre, una exposición de los momentos históricos más importantes de la humanidad representados con muñecos Playmobil, que pretende lograr el récord Guinness de la exposición más grande realizada con estas figuras.
Fuentes del Consistorio han anunciado que serán "más de 35.000 figuras" las que conformen la muestra, y que en caso de conseguir el récord, "la exposición contará con un reconocimiento oficial y estará incluida en el libro de los récord de 2010".


El Ayuntamiento de Barbastro, la Institución Ferial y la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que han organizado este evento, han indicado que la localidad oscense quiere ser "la primera ciudad del mundo en conseguir este récord".
   Un total de 17 dioramas, de grandes dimensiones, recorrerán la historia de la humanidad, comenzando por la Prehistoria y terminando en la época espacial. Los orígenes del hombre, la antigua Grecia, Egipto y Roma, la época medieval o los vikingos, serán algunos de los momentos representados".

El pasado 23 de Agosto se publicaba en Heraldo de Aragón un artículo de Ángel Gayúbar, titulado "Halladas pinturas murales y más restos en la nueva campaña de excavaciones de Labitolosa", con el subtítulo "La actuación en el yacimiento ribagorzano se ha centrado en la urbe romana y en un recinto fortificado musulmán", que a continuación os reproducimos.
"La vigésima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la ciudad romana de Labitolosa, un rico enclave situado en el término municipal de La Puebla de Castro, ha concluido este fin de semana después de quince días de intenso trabajo. La profundización en el descubrimiento de un conjunto de viviendas de la urbe donde se ha venido trabajando en los últimos años, así como en un recinto fortificado del periodo musulmán contiguo a la ciudad romana ha marcado el desarrollo de esta campaña.
Veinticinco arqueólogos, en su mayor parte de la Universidad de Zaragoza, iniciaron este año las excavaciones el pasado día 9 y han permanecido en tierras ribagorzanas hasta el sábado. Dirigidos por la doctora María Ángeles Magallón, que está al frente de estos trabajos desde la primera campaña, los trabajos se han centrado principalmente en la zona del camino de la Ribera, donde se sitúan las viviendas que han permitido descubrir pequeños tesoros ocultos desde hace casi 1.800 años como un pequeño camafeo de ágata que adornaba originalmente un anillo o restos de la policromía de una de las habitaciones.
Las excavaciones también se han centrado en un vecino recinto fortificado del período musulmán que demuestra la reutilización de espacios que se da a lo largo de la historia. Se trata de una fortaleza andalusí que ofrece muy interesantes datos sobre el poblamiento en la zona posterior a la época romana y sobre la estructura defensiva en Ribagorza durante el período de dominio árabe y en la que este año han aparecido fragmentos de una escalera tallada en la roca. Otros restos, como una posible "natatio" o piscina junto al recinto termal, esperan de nuevos trabajos y estudios más pormenorizados para confirmar su importancia.
Un rico yacimiento
No obstante la relevancia del recinto musulmán, Labitolosa sigue siendo la estrella de las excavaciones. Como ocurre desde 1991, las ruinas de esta antigua urbe han vuelto este año a ser 'tomadas' por los arqueólogos empeñados en desentrañar los secretos de esta ciudad que adquirió una relativa importancia -y el valor de los restos que se han desenterrado así lo demuestran- pero que desapareció incluso de la memoria de las gentes a comienzos del siglo III de nuestra era.
Este yacimiento situado junto a la localidad ribagorzana de La Puebla de Castro ha deparado interesantes resultados campaña tras campaña y se ha convertido en un enclave fundamental para profundizar en el conocimiento del poblamiento del espacio pirenaico en la época romana. También en un importante polo de promoción turística para el territorio de la Baja Ribagorza ya que los trabajos de preservación y cubrimiento de los conjuntos del foro y las primeras termas de la urbe permiten la visita durante todo el año de este conjunto urbano que todavía guarda numerosos secretos. "Parece que fue ayer cuando empezamos aquí en 1991 los trabajos de campo", comentó la doctora Magallón haciendo memoria de las primeras campañas arqueológicas.
La directora de las excavaciones reconoció que la crisis también ha afectado a la campaña arqueológica y que ha sido necesario reducir su duración -habitualmente de tres semanas- por esa necesidad generalizada de apretarse el cinturón. No obstante, recuerda que el trabajo arqueológico suele ser largo en el tiempo y que es necesario adecuarse a todas las circunstancias.
Sobre los resultados de esta nueva campaña, la doctora subrayó que "nunca se sabe si se puede encontrar un nuevo hallazgo espectacular pero para nosotros todos los hallazgos son igualmente importantes; cada piedra que descubrimos nos está contando cosas". Aún así, las excavaciones en los terrenos que ocupó Labitolosa han descubierto diferentes monumentos públicos en un excelente estado de conservación, lo que permite conocer las características de la ciudad.
Se ha sacado a la luz el foro de la ciudad, un gran espacio público en el que se ubican el templo, la basílica, la Curia y otras edificaciones destinadas a la organización y el mantenimiento de la vida ciudadana entre los que destacan dos conjuntos de edificaciones termales muy bien conservadas con muros de hasta tres metros de alto. Tras quedar totalmente despoblada, nunca más se volvió a edificar sobre los solares de Labitolosa".

Ya hemos conseguido el último vídeo sobre Los Bañales que hace unos días os anunciábamos. Aquí lo tenéis, desde el canal de youtube de Los Bañales, con la siguiente información anexa: "
En el marco de la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas del Plan de Investigación de Los Bañales, un equipo del espacio Plano Corto, de los informativos de Aragón TV y dirigido por Federico Contín e Iñaki G. Lasheras, visitaron Los Bañales para palpar el día a día de la investigación arqueológica. El vídeo ofrece una excelente aproximación al trabajo diario de las campañas de excavaciones en la ciudad romana al tiempo que muestra cómo Los Bañales -en apenas tres años de trabajo y de la mano de la Fundación Uncastillo y de la UNED de Tudela- se ha posicionado como uno de los yacimientos arqueológicos romanos de referencia en Aragón".

.

Dentro de la actividad casi frenética de la arqueología en verano, venimos remarcando que Los Bañales es el yacimiento más activo y que genera más noticias.
En este caso, a través de su grupo de Facebook y de su propia web hemos podido seguir las novedades más de cerca; de las noticias del mes de Agosto os vamos a dar cuenta a continuación.
En la web se nos informa de un par proyectos relacionados con Los Bañales en los que está trabajando la Fundación Uncastillo ha venido trabajando 
Por un lado, "la empresa de servicios culturales de la Fundación Uncastillo –Proyectarte– está ejecutando un proyecto para el Ayuntamiento de Layana que, a medio plazo, convertirá el torreón medieval de la localidad en un centro de interpretación sobre el mundo rural romano. Denominado De Agri Cultura – Paisaje Rural Romano. El centro –de cuyos contenidos es contratista la empresa de servicios culturales Proyectarte y para el que, en estos días, se han iniciado ya las obras de acondicionamiento e instalación– hará un repaso por el paisaje y el medio ambiente del valle del Riguel en época romana, sobre las fincas agrícolas de la época que en él se han documentado y, por supuesto, sobre la vida, la sociedad, el ocio y las formas de vida atestiguadas en el entorno de la ciudad romana de Los Bañales. Iniciativa del Ayuntamiento de Layana gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local de 2010, al proyecto se han unido ya como patrocinadores la Dirección General de Política Territorial del Gobierno de Aragón y la división de Cooperación de la Diputactión de Zaragoza. Ojalá que un proyecto tan ambicioso como éste encuentre, también, el apoyo económico que necesita para que pueda materializarse en poco tiempo contribuyendo a poner en valor el patrimonio romano de la Comarca.
El segundo proyecto –ya específico de la Fundación Uncastillo y del Plan de Investigación y sobre el que seguiremos, gustosamente, informando– es el de la mejora de la señalización del sistema hidráulico de la ciudad romana de Los Bañales. Los trabajos, que cuentan con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se enmarcan en el contexto de las ayudas que dicha institución convocó el pasado año para favorecer a instituciones sin ánimo de lucro la dinamización de proyectos orientados bien a la mejora del medio ambiente bien a la educación en la sostenibilidad. En el mes próximo seguiremos dando noticias respecto a la ejecución de este proyecto que hará más inteligibles –y pedagógicos, si cabe– los restos arqueológicos de Los Bañales".
 De su grupo de Facebook, resultan interesantes las noticias sobre la presa romana de Cubalmena, en Biota, que iniciaba el sistema hidráulico de abastecimientode agua a Los Bañales, siendo los pilares del acueducto el tramo más conocido de dicho sistema: "La campaña de excavaciones de 2009 y la de 2010 en Los Bañales han desvelado más datos de la que debió ser la presa del notable embalse que -desde el paraje hoy colmatado de Cubalmena, en Biota- almacenaba el agua para la ciudad romana. Se trata de una estructura con una pantalla en forma de talud de más de 50 metros d ...e ancho y casi 3 de alto e impermeabilizada con un talud de arcilla. Desde ella partía la conducción del acueducto que llevaba agua a la ciudad romana". En este sentido, "el Catedrático de Arqueología de Oxford, Andrew Wilson, felicitó al Equipo Técnico de Los Bañales por el hallazgo, en la campaña de este verano, del talud de arcilla que impermeabilizaba la presa romana de Cubalmena, en Biota".
Por otro lado, hay una sección nueva en la web, Audios, en la que se han puesto a disposición de los que visitan la web una serie de  podcasts relacionados con Los Bañales que puedes escuchar aquí mismo o descargar a tu reproductor mp3., con el único requerimiento de tener correctamente instalado el plugin de QuickTime.

Hemos aprovechado el haber pasado unos días a pocos kilómetros de Calatayud para visitar el yacimiento romano de Bilbilis y el Museo de Calatayud.  Además de ver las estatuas descubiertas en las últimas campañas, sobre todo el Augusto de estilo capite velato, hemos visto los pequeños avances de esta camapaña de excavaciones en Bilbilis, de los que se hizo eco hace poco El Periódico de Aragón, en un artículo titulado "Hallados nuevos capiteles en el frente escénico del teatro de Bílbilis", acompañado de un bajo-título "Los trabajos de este verano, además, han descubierto uno de los principales viales de la ciudad".  Os lo reproducimos a continuación.
"Los trabajos de este verano en el yacimiento de Bílbilis, situado en Calatayud, han dado como resultado que se han hallado varios capiteles más de los ya encontrados que formaban parte de la decoración del frente escénico del teatro. Se trata del mismo lugar donde en noviembre se recuperó una cabeza escultórica en mármol perteneciente al emperador Augusto, que actualmente. Los capiteles están ya siendo restaurados para su pronta exhibición en el Museo de Calatayud.
Paralelamente al frente escénico del teatro, el equipo también ha trabajado en el frente comercial de la denominada Casa del Ninfeo, localizándose una calle pavimentada de grande losas que por su orientación y proximidad al foro corresponde con uno de los principales viales de la ciudad que unía dicho foro con las termas. Construida esta casa en época augustea sobre estructuras celtibéricas que quedaron amortizadas en estos momentos, la casa sufrió diversas modificaciones a lo largo del siglo I y II d.C. quedando abandonada a finales de este siglo o inicios del siguiente.
Posteriormente, el solar se ocupó en época tardía momento en el que se construyeron una serie de estructuras a las que se ha podido vincular un horno de cal en cuyo interior se recuperaron diversos fragmentos de placas y molduras de mármol procedentes de la decoración del teatro, así como unos pocos fragmentos escultóricos que estaban preparados para ser quemados y obtener de ellos cal.
Los trabajos, que precisamente este verano cumplen 40 años desde que se iniciaron, están dirigidos desde la Universidad de Zaragoza por los profesores Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado.
VALDEHERRERA
Si el equipo se ha centrado en Bílbilis durante el mes de julio,en agosto la mayor parte se trasladó al yacimiento de Valdeherrera, una ciudad celtibérica en la que en el presente año se cumple la cuarta campaña de excavaciones. Actualmente se han excavado aproximadamente unos 800 metros cuadrados lo que ha posibilitado descubrir una manzana de casas algunas de cuyas estancias estaban ricamente decoradas con pavimentos de opus signinum decorados con motivos geométricos.
También se han encontrado restos de pintura y un techo de casetones pertenecientes al IEPP (primer estilo de Pintura Pompeyana) que se encuentran entre los más antiguos de cuantos se han localizado en España. Tanto los pavimentos, como las pinturas, están actualmente siendo restaurados para su pronta exhibición en el Museo de Calatayud.
Construidas estas viviendas en la segunda mitad del s.II a.C. corresponden al momento de reestructuración del territorio que Roma está imponiendo a los territorios recién conquistados, con la construcción de nuevos asentamientos urbanos en sustitución de los antiguos en los que se adoptarán esquemas de urbanismo plenamente itálicos.
Durante las prospecciones realizadas se han recuperado varios proyectiles de catapulta, así como varios glandes o proyectiles de onda, que sumados a los niveles de incendio localizados, denotan un final violento de esta ciudad que hay que poner en relación con los acontecimientos bélicos vinculados a las guerras sertorianas (83-72 a.C.)".

Un artículo de Europa Press que hemos encontrado en El Periódico de Aragón, con el título de "El Museo de Teruel trabaja para musealizar una villa romana de Urrea de Gaén", nos informa de la última campaña de excavaciones en dicho yacimiento y la posible musealización en un futuro no muy lejano.  Os lo reproducimos a continuación.  No obstante, para más información, podéis consultar la sección de la Loma del Regadío en la web del Museo de Teruel, de donde proviene la foto.
"El Museo de Teruel realiza desde el mes de mayo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Urrea de Gaén que han permitido mejorar el conocimiento de la villa romana La Loma del Regadío, al tiempo que se conservan los restos y se mejora su legibilidad para exponerlos al público.
Se trata de una interesante villa romana, con un total de 25 dependencias descubiertas hasta el momento, entre la pars urbana y la pars rustica, y materiales que aportan una datación desde el siglo I al siglo IV de nuestra era, informan fuentes de la Diputación de Teruel en una nota de prensa.
Hasta octubre trabajan en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, un total de 27 personas entre arqueólogos, restauradores, estudiantes de arqueología de toda España y peones.
Las actuales excavaciones están permitiendo avanzar en el conocimiento de las características arquitectónicas de esta villa romana, con especial incidencia en las instalaciones rústicas, la consolidación y restauración de las estructuras que se consideren precisas y la mejora de las condiciones de legibilidad para su presentación al visitante.
Con ello se contribuye al progreso de la comarca mediante la creación de un punto de atracción turística y a la reducción del desempleo en el Bajo Martín, ya que se ha contratado a parados que reciben además una formación especializada en técnicas de excavación y conservación del patrimonio.
La Loma del Regadío se emplaza en un pequeño promontorio, de unos 6.700 metros cuadrados y elevado escasamente 20 metros respecto a su entorno inmediato, en un paraje conocido bajo la denominación de El Regadío, un área de fuerte potencial agrícola inserta en el valle del río Martín y en plena margen derecha de la depresión del Ebro.
El yacimiento de La Loma del Regadío es uno de los mejores ejemplos aragoneses de asentamiento romano tipo villa de época bajoimperial y su visita permite una aproximación bastante detallada a las forma de vida y residencia de los grupos sociales más elevados de la Roma de aquel momento.
También proporciona información acerca de las actividades a las que debieron dedicarse, como propietarios, en su devenir cotidiano.
La villa consiste en un sector residencial no carente de suntuosidades que se levanta junto a un gran complejo de instalaciones de prensado de la oliva, que revelan la magnitud social y económica de estos centros y sus propietarios.
Hasta el momento actual, el Museo de Teruel ha realizado trabajos de excavación sobre unos 1.447 m2 edificados, equivalentes a un total de 25 estancias que se distribuyen de acuerdo a la articulación clásica de este tipo de viviendas romanas: una serie de dependencias vinculadas al área residencial o pars urbana, junto a un bloque de espacios muy específicos y cohesionados, destinados al procesamiento de productos agrícolas, la pars rustica".

En el canal de youtube de Moncayo TV hemos encontrado este vídeo sobre los trabajos de prospecciones arqueológicas en la zona del Moncayo, entre otras causas, para intentar localizar el camino natural entre Numancia y Turiaso (Tarazona). Aquí os lo dejamos.

El próximo Sábado 21 de Agosto tendrá lugar en Mara (Zaragoza) la celebración de la Vulcanalia de Segeda, en su edición IX, la de 2010.  Como comenta Fundación Segeda en su web, Vulcanalia es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en Mara el sábado más próximo al 23 de Agosto, día de Vulcano en época romana. En este día relata el historiador Apiano que en el año 153 a.C. tuvo lugar el primer enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico de segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda, con 25.000 hombres. El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.
Además, el domingo 29 de Agosto se celebrará la XI Jornada de Puertas Abiertas en el yacimento celtíbero de Segeda, situado entre Belmonte de Gracián y Mara, en la comarca de Calatayud (Zaragoza).  Como en otras ocasiones, se mostrará in situ los avances de la campaña de excavaciones arqueológicas de este verano.
Si conseguimos el programa de actividades os lo haremos llegar.  No obstante, siempre podéis consultar la web del yacimiento.

Os ofrecemos la repercusión en la prensa de la Jornada de Puertas Abiertas del yacimento de El Palao de Alcañiz, Teruel, a través de un artículo de Javier Zardoya en Heraldo de Aragón.
"El yacimiento alcañizano, uno de los más importante de la época íbero-romana, ofreció ayer visitas guiadas con arqueólogos y actores que teatralizaron una historia de amor.
Pocas veces el yacimiento ibérico de El Palao estuvo tan concurrido. El Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón organizó ayer una jornada de puertas abiertas al yacimiento alcañizano, que resultó todo un éxito. Los organizadores querían de esta forma dar a conocer al público los avances en la investigación y los trabajos de recuperación y consolidación arqueológicas efectuados en este importante enclave en los últimos años.
Así, a lo largo de la jornada, cientos de personas pudieron disfrutar de visitas gratuitas guiadas y comentadas por arqueólogos en cinco puntos del yacimiento. En cada uno de ellos, uno o varios integrantes del grupo de recreación histórica Ositanos ambientaban con sus ropajes y vestimentas los puntos mostrados.
Estas visitas guiadas se realizaron durante toda la mañana y la tarde en un flujo continuo de curiosos y aficionados que se acercaron al yacimiento con sus propios vehículos o, también, gracias a un autobús gratuito dispuesto por el Ayuntamiento de Alcañiz desde la capital bajoaragonesa.
"Queremos que la gente conozca el trabajo de los arqueólogos y las últimas investigaciones que se han llevado a cabo en El Palao, uno de los yacimientos más importantes de Aragón de época ibero-romana", explicó el gerente del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón y arqueólogo, José Antonio Benavente.
El especialista se mostró "muy satisfecho" tanto del éxito de la jornada, que ya se había sido realizada anteriormente a la finalización de otras campañas arqueológicas, como de los trabajos de recuperación del yacimiento alcañizano. "La Ruta de los Íberos no es solo un producto turístico y cultural, sino que también tiene una vertiente patrimonial muy importante al poner en valor yacimientos que hasta hace pocos años estaban abandonados", aseguró Benavente.
Junto a las visitas guiadas por las distintas partes del enclave, del que se calcula que al ritmo de excavación actual hay trabajo para más de un siglo, se instalaron también un puesto de información, un mercadillo de temática íbera y una taberna al estilo y semejanza de antaño, donde los visitantes pudieron saciar la sed y sofocar el calor de una jornada de agosto.
A última hora de la tarde se realizó una representación teatralizada al pie del yacimiento. Varios personajes vestidos a la manera íbera recrearon una romántica historia de amor a lo Romeo y Julieta en el Bajo Aragón. Se tituló 'El pastor que quiso ser príncipe', una creación de David Castillo, artista plástico de Azaila y presidente del grupo Ositanos, que se representaba por primera vez. "Queremos que el público disfrute de la historia y se apasione, por lo que hemos incluido algún elemento humorístico, pero siempre siendo lo más fieles al contexto histórico en que se desarrolla la historia", explicó Castillo".

Que el yacimiento de Los Bañales es uno de los más activos ya lo sabemos, tanto en la faceta arqueológica, como en la faceta de difusión y comunicación.  A lo largo de los últimos días, gracias a su grupo de Facebook, hemos descubierto nuevas informaciones sobre dicho yacimiento, de las que a continuación os damos cuenta.
Por un lado, un nuevo vídeo, acompañado de la siguiente información: "El Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales no está sólo pensado para desvelar las muchas incógnitas históricas que plantea el núcleo urbano de Los Bañales. Desde el inicio de los trabajos, hace tres años, el territorio circundante a la ciudad romana ha ocupado un lugar esencial en la investigación de campo. En este reportaje de Nuria Sirvent, de Aragón TV, se da cuenta de los hallazgos de la campaña de prospecciones que -en 2010 y como cada año- se llevó a cabo en el que fue el territorio rural de la ciudad romana".
Paralelamente, en la web de Los Bañales se está trabajando, dentro de la división de contenidos y de programación, en una nueva sección, denominada Audios, en la que se irán ofreciendo una serie de podcasts sobre Los Bañales y la vida cotidiana en las ciudades hispanorromanas. 
Por último, en estos días, la Fundación Uncastillo está trabajando en el diseño de nuevos paneles que, en el próximo otoño, completarán la puesta en valor de parte del yacimiento de Los Bañales. Este trabajo será posible gracias a la concesión de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para promover Los Bañales como "paisaje cultural". De primera manos, gracias a Javier Andréu, director científico del yacimiento, hemos podido saber que uno de los objetivos de la ya casi iniciada-"campaña dede invierno"  es que los que se acerquen al yacimiento entiendan mejor una de las peculiaridades básicas de Los Bañales: su sistema hidráulico. Por eso, al amparo de la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se están preparando unos paneles complementarios a los que ya existen para las termas y para el acueducto y otro nuevo para la presa una vez que parece certificada su romanidad. Además, se está estudiando la posibilidad de poner en valor el espacio doméstico excavado en 2009.  Además, dicha subvención también conlleva una partida dedicada a la restauración y que, actualmente, se está sopesando qué restaurar.

Dos de los grupos arqueológicos e históricos más importantes de Aragón son Grupo Hiberus y Grupo Urbs, ambos vinculados a la Universidad de Zaragoza y a sus profesores de Arqueología, Historia Antigua, Epigrafía, etc.
Del primero de ellos, Grupo Hiberus, el profesor Francisco Marco Simón es su principal investigador y contacto y, sus objetivos son los siguientes:
"1) Ideología, poder y práctica política en el mundo antiguo.
El objetivo es analizar problemas claves en la construcción de ideologías y en la expresión de diversos tipos de poder y de autorrepresentación por parte de las elites y, en consecuencia, en las diversas soluciones adoptadas en el campo de la práctica política en diversos momentos y escenarios, especialmente -aunque no sólo- en el mundo romano. Se trata de tres categorías íntimamente unidas entre sí, habida cuenta de la importancia primordial que tiene la justificación en términos de ideología o cosmovisión (y, en concreto, de la ideología religiosa) del poder que se ostenta y de las diversas soluciones políticas aplicadas en el terreno de la realidad histórica concreta. La indagación de diversas cuestiones de la ideología religiosa (por la especial incrustación de la religión en lo social que caracteriza a las sociedades antiguas en general -como a las tradicionales-) como elemento que soporta el ejercicio del poder y que lo justifica ha sido una línea concreta desarrollada por los miembros del equipo (que se ha plasmado en diversos proyectos de investigación subvencionados a los que más abajo se hace referencia). Otras líneas específicas se han centrado en la investigación de este tipo de cuestiones problemas durante la República romana, así como en el mundo bifronte -en el sentido de que mira al pasado "clásico" y al futuro "medieval"- de la Antigüedad Tardía, siempre en relación con la ideología y la práctica política, líneas desarrolladas igualmente a través de proyectos subvencionados.
2) Estudio de los procesos de contacto cultural en la parte occidental de Europa.
En este marco se ha prestado atención especial a la Península Ibérica en la Antigüedad, incluyendo por supuesto a la cuenca del Ebro, y se han desarrollado trabajos (gracias igualmente a la subvención pública) sobre los procesos de indoeuropeización, de iberización y, especialmente, de romanización, atendiendo a los ritmos y soluciones observables históricamente. Esos procesos se manifiestan en planos diversos, desde el lingüístico al religioso, desde el económico y social al institucional, y para una óptima aproximación a su solución la epigrafía, la arqueología o la lingüística tienen una importancia capital y cuentan con reconocidos especialistas en el grupo. El análisis de los problemas de contacto cultural existentes mediante la aplicación de métodos característicos de estas disciplinas (lo mismo que de la historia de las religiones o de la antropología) lo consideramos necesario para poder así contrastar con otras evidencias la visión polar (sobre la base de la oposición entre civilización propia y barbarie ajena característica de la antropología grecolatina) que nos han transmitido las fuentes literarias grecorromanas".
El segundo es Grupo Urbs, del que el profesor Manuel Martín-Bueno es su principal investigador y contacto, tiene cinco líneas de invetigación:
1. URBANISMO ROMANO
Análisis del modelo de urbanismo romano de las ciudades del Valle Medio del Ebro y su aplicación y personalidad específica en la implantación en el territorio con carácter local, regional o en instancias territoriales superiores. Este amplio territorio cuenta con los enclaves urbanos de Carsaraugusta, Bilbilis, Labitolosa y otros en los que los miembros del grupo vienen desarrollando sus investigaciones de campo de forma prioritaria.
El estudio se plantea como continuación de una línea de gran arraigo en el grupo, más de 30 años para Bilbilis, más de 20 para Caesaraugusta, más de 15 para Labitolosa, analizando sus características urbanas, monumentalización, transformación jurídica, influencia sobre el territorio, etc.
Proyectos en curso: Excavaciones arqueológicas en Bilbilis, Labitolosa y Caesaraugusta con proyectos y financiación de DGCYT, CONAI+D, Gobierno de Aragón, (Presidencia, programa interregional Aquitania-Aragón), LEADER, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Calatayud, Ayuntamiento de La Puebla de Castro y Comarcas.
Objetivos: Comprobación de las transformaciones urbanas y establecimiento de un modelo de comportamiento de desarrollo urbano en la Antigüedad, a partir de las reformas administrativas de Augusto y de época Flavio. Evolución del hábitat desde el primer milenio a.e. hasta fin de época romana. Finalización elaboración y publicación del Atlas de Ciudades Antiguas del Valle Medio del Ebro. Estudio integral del abastecimiento de aguas a las ciudades romanas, a partir del ejemplo de Bilbilis (Estudio arqueológico, topográfico e hidrogeológico).
2. TRÁNSITO DE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS AL MUNDO ROMANO
Estudio del proceso de adaptación a las formas culturales romanas a partir de las potentes culturas indígenas, con gran personalidad y arraigo en esta zona. Emergencia de la realidad indígena subyacente, su madurez técnica y cultural y su capacidad de asimilación, transformación y eventual supervivencia en el proceso transformador con los nuevos invasores.
Proyectos en curso: Excavaciones en Mediana de Aragón, Valdetaus, Contrebia Leukade.Excavaciones en las ciudades romano republicanas de La Cabañeta del Burgo de Ebro, La Vispesa.Estudio de síntesis de la ciudad prerromana en Aragón. Financiación DIGCYT, CONAI+D, DGA, Dpto de Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamientos, Comarcas, Gobierno de La Rioja.
Objetivos: Establecimiento de modelos para el estudio del tránsito de la ciudad indígena a la ciudad romanizada altoimperial en el territorio del Valle del Ebro y su comparación con otros territorios del imperio romano.
3. SOCIEDAD Y CULTURA MATERIAL EN EL MUNDO ROMANO
El desarrollo urbano de las ciudades permite, como consecuencia inmediata la posibilidad de profundizar en algunos aspectos específicos de su sociedad y cultura material de entre los que el grupo es especialmente competente por su dedicación desde hace tiempo a los apartados siguientes: Mundo funerario, pintura mural romana, producciones artesanales e industriales, numismática, epigrafía.
Proyectos en curso: Excavaciones en monumentos funerarios y necrópolis de Caesaraugusta, Tricio, Fabara, Chiprana, Necrópolis de Caesaraugusta y Bilbilis, estudio de la epigrafía funeraria de las tres ciudades. Estudio de los conjuntos pictóricos de Bilbili, Caesaraugustas y otras ciudades del territorio aragonés y fuera de él, así como consultoría y participación en otros proyectos internacionales. Estudio de los talleres de producción cerámica de, Caesaraugusta, Bilbilis, Turiaso, Villarroya de la Sierra y sus receptoras. Estudio de los talleres de producción de cerámica indígena. Estudio sobre producción monetaria, circulación y abastecimiento de numerario a las ciudades y el factor económico. Estudio e interpretaciópn de los reversos monetales y su asimilación a acontecimientos históricos o cívicos. Financiación, igual que en la línea anterior.
Objetivos: El mundo de los muertos en las ciudades romanas del Valle del Ebro y sus precedentes indígenas. Estudio de los conjuntos pictóricos de Bilbilis (Domus I a IV del Barrio de las termas), Caesaraugusta, ambientes privados y públicos. Estudio de producciones cerámicas autóctonas y mercado receptor y su comportamiento con los productos importados. Circulación monetaria y economía urbana en la Tarraconense (Conventus Caesaraugustanus).
4. ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA
Esta especialidad, una de las más jóvenes de la Arqueología, cuenta en la Universidad de Zaragoza con un núcleo de investigación pionero en España desde inicios de los años setente. Primera universidad española en introducir la materia como enseñanza reglada desde inicios de los años ochenta y actualmente la única que la tiene consolidada en tercer ciclo, sirviendo de referente en la formación de especialistas.
Una extensión de la misma la Arqueología Antártica, ha significado también el inicio de esas investigaciones, con carácter histórico por vez primera en el continente antártico, una vez mas por la Universidad de Zaragoza, por nuestro grupo de investigación.
Proyectos: El estudio de barcos, puertos, fondeaderos, historia naval, fortificaciones costeras, tratamiento de materiales empapados, no nos es ajeno y a ello se dedican numerosos proyectos de investigación en los últimos años financiados por: DIGCYT, TCP (Terminal Cuenca del Plata, Uruguay), Ayuntamiento de Laredo, Gobierno de Cantabria, Generalitat Valenciana, Plan Nacional Antártico, Ministerio de Medioambiente, etc. Igualmente proyectos de estudio de recursos del patrimonio cultural sumergido para el Ministerio de Medioambiente, como el actualmente en vigor para la Isla de La Palma (Canarias). Nuestro laboratorio de recuperación de materiales empapados es un referente nacional.
Objetivos: En curso, publicación de las campañas antárticas y su continuación posterior, publicación campañas de Laredo, terminación estudio del Puerto de Montevideo. Finalización estudio de los materiales de Denia (Alicante). En preparación, campaña de estudio y localización de embarcaciones fenicias y cartaginesas en el Mediterráneo Occidental, en colaboración con el Dr. Robert Ballard de USA, Universidad de Rhode Island, Ministerio de Cultura de España y Junta de Andalucía. Continuación del programa de tratamiento de materiales empapados.
5. DIDÁCTICA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.
La Arqueología y el Patrimonio Arqueológico generan un gran interés social, que se refleja en los medios de comunicación, los cuales se hacen eco de los nuevos descubrimientos. Por ello el grupo de investigación URBSabrió en 2006 una nueva línea de investigación para atender a una cada vez mayor demanda social en pro de la defensa y conocimiento del patrimonio cultural, del patrimonio arqueológico, lo cual incluye no sólo difusión, sino también elaboración de materiales y actividades de carácter didáctico sobre patrimonio para todos los niveles educativos y su evaluación.
Proyectos: Didáctica y difusión del Patrimonio (OTRI-Unizar); Aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales aplicadas al patrimonio arqueológico (Gobierno de Aragón). 
Responder adecuadamente a la actual conciencia social por la defensa y disfrute del patrimonio arqueológico, mediante su divulgación bien sea directamente en los yacimientos, museos y exposiciones o en la literatura científica y de divulgación en general. Promover el conocimiento y valoración positiva del Patrimonio arqueológico entre el alumnado de todos los niveles educativos a través del diseño de materiales, talleres y actividades que faciliten su comprensión. Las excavaciones y descubrimientos de culturas del pasado, monumentos espectaculares como los teatros romanos de Caesaraugusta o Bilbilis, la Curia en Labitolosa, las fortificaciones de Contrebia Leukade, los singulares hallazgos de enterramientos infantiles en Bilbilis o los excelentes conjuntos y ajuares de Mediana de Aragón, Valdetaus o La Vispesa, constituyen sin duda un referente en que apoyar el conocimiento de este pasado cada vez más presente.

El pasado día 5 de Agosto se publicó en El Periódico de Aragón el artículo "Una prospección en el Moncayo abre la comarca a la arqueología", firmado por Natalia Huerta, con el subtítulo de "Un equipo de cinco universidades rastrea "la vía natural hacia Numancia" y halla varios yacimientos".  Os lo reproducimos a continuación.  En nuestra fotos, imágenes del horno de alfarería de Oruña en Vera del Moncayo.

"Por primera vez, la Comarca de Tarazona y el Moncayo es eje de una prospección arqueológica intensiva que abre paso a investigaciones específicas posteriores acerca del poblamiento histórico de la zona. Los investigadores turiasonenses Carlos García Benito, Diego Láinez y Óscar Bonilla impulsan este proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Centro de Estudios Turiasonenses y la Fundación Tarazona Monumental.

Durante dos semanas un equipo interdisciplinar ha rastreado una de las zonas con mayor potencial arqueológico: la Cañada Madre, que comprende parte de los términos de El Buste, Vera de Moncayo y Tarazona. Han aparecido restos prehistóricos, así como yacimientos romanos, celtíberos y medievales.
CINCO UNIVERSIDADES 
El equipo está formado por estudiantes de las universidades de Zaragoza, Granada, Salamanca, Navarra y Málaga. En total, doce personas que han rastreado los términos municipales citados "en el terreno que era la vía natural de paso hacia Numancia", explica Óscar Bonilla.
Sobre la base de fotos de satélite e imágenes aéreas norteamericanas de los años 50 han buscado parcelas en las que, por ejemplo, no crece trigo "quizá porque antes hubo un yacimiento" o "crece demasiado". También han encontrado "sorpresas" al acotar yacimientos ya conocidos. "La valoración es muy positiva" aunque "no nos ha de sorprender, lo raro es que no hubiera nada, y eso es porque hay mucho en que trabajar en esta comarca".
Según apunta Óscar Bonilla, se han encontrado restos del Paleolítico Medio y Superior "algunos silex" y del Neolítico "restos del Calcolítico, Edad de Bronce y visigodo". Además, el grupo ha localizado cuatro yacimientos romanos no publicados, un nuevo yacimiento celtíbero en Tarazona y dos medievales en los términos municipales de Tarazona y Vera.
También se ha prospectado un yacimiento romano de los siglos II a I aC. con una zona de extracción de mineral y fundición "excepcional en todo Aragón". A ellos se suman el descubrimiento de una mina de extracción de yeso en Vera de Moncayo, canteras en El Buste, así como un nevero.
El grupo tiene ahora un año para estudiar los descubrimientos y publicar los resultados. Las piezas se mandarán al Museo de Zaragoza. "Ha salido mucho material de construcción y vajilla, y curiosidades como un grafito celtíbero" señala Bonilla. Aunque la intención es hacer una muestra temporal antes y alguna disertación en la Ciudad del Queiles para explicar sus descubrimientos. Piensan continuar en próximos años, "en la zona de Torrellas, y también en los términos municipales de Litago, Lituénigo, Trasmoz- No se ha hecho mucho en la zona y hay un mundo por descubrir" dice Bonilla".

Con este título aparece un artículo en el suplemento que cada año elabora El Diario del Alto Aragón con motivo de las fiestas de San Lorenzo, patrón de Huesca.  Podéis encontrar el artículo en pdf pinchando este enlace.  El artículo está firmado por M.ª Ángeles Magallón Botaya, catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y responsable de los trabajos de excavación de dicho yacimiento.
Se pueden consultar en mejor calidad en estos dos enlaces: página uno y página dos. No obstante os reproducimos a continuación el texto.
"HACE veinte años que comenzaron las excavaciones arqueológicas en la ciudad hispano romana de Labitolosa (La Puebla de Castro. Huesca ), gracias a las mismas, a lo largo de este tiempo se han producido una serie de novedades en la investigación arqueológica que están contribuyendo a un mejor conocimiento de nuestro pasado.
Cuando en 1991 comenzamos a trabajar en Labitolosa, el conocimiento de las ciudades romanas prepirenaicas era muy escaso: en la parte oeste, todas las referencias se concentraban en las excavaciones efectuadas por Mezquíriz en Pompaelo; en el centro, los datos se limitaban a los pocos aportados por las excavaciones de Iacca y Osca, a la información conservada en un documento del siglo V, el testamento del Diácono Vicente, en el que se menciona a Barbotum, Boletum, Terranto y Labitolosa,
y a las inscripciones halladas en Coscojuela de Fantova y en La Puebla de Castro, en las que aparecían las origines de varios personajes y de las que se podía deducir la existencia de Boletum, Barb(otum) y Labitolosa. La parte este, correspondiente a la Cataluña actual, presentaba más novedades, manifestadas con la publicación reciente en aquellas época de la epigrafía de Cataluña y con la excavación de Aeso (Isona.
Lérida).
Veinte años después y habiéndose producido una auténtica revolución en el campo de la arqueología urbana en España, el panorama ha cambiado notablemente en esta zona de la provincia de Huesca. Dos son los motivos principales: por un lado, gracias a los resultados de las excavaciones de urgencia, llevadas a cabo como consecuencia de la necesidad de proteger los vestigios frente al desarrollo urbanísticos, y por otro, gracias a las excavaciones que se emprendieron en Labitolosa.
La realización de excavaciones arqueológicas en una nueva ciudad romana desconocida por las fuentes literarias y sin ningún asentamiento moderno sobre la misma abría unas excepcionales expectativas para la investigación. La fortuna nos ha sonreído y en la actualidad el yacimiento situado en el Cerro Calvario (La Puebla de Castro. Huesca) es un referente en la investigación sobre el Pirineo central. Proyectar un trabajo arqueológico en una ciudad desconocida, sin excavaciones antiguas, no era una tarea fácil. Los descubrimientos allí realizados, han permitido además reflexionar sobre la situación, condición y la evolución hacia un status privilegiado de las ciudades de la zona central de la vertiente meridional pirenaica como parte integrante de la Provincia Hispania Citerior. Pero además de la ciudad romana se ha descubierto los restos
de una fortaleza musulmana, denominada: Qasr Muns/Castro Muniones de las fuentes arábigas y de los diplomas cristianos de los siglos XI-XII.

LAS CIUDADES ROMANAS DEL PIRINEO CENTRAL
A partir de los nuevos datos aportados por la excavación, el equipo de Labitolosa empezó a reflexionar sobre la geografía histórica de los Pirineos hispanos, sobre las características de sus habitantes, sobre la situación y evolución jurídica de sus ciudades.
Las conclusiones a las que llegamos en aquellos trabajos pueden ser resumidas de la forma siguiente: en época romana, la vertiente meridional de los Pirineos estuvo jalonada de oeste a este, casi de forma alineada por una serie de ciudades. El territorio prepirenaico era un territorio estructurado y jerarquizado en diversos grandes oppida y establecimientos de menor envergadura con anterioridad a la reorganización territorial romana, como demuestra el estudio de los yacimientos prerromanos de la zona. Las investigaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que algunos, tras el proceso de conquista, no sólo conservan su rango urbano sino que incluso evolucionan hasta llegar a ser un municipio romano (es el caso de Osca), cohabitando con ciudades de nueva creación.
En el caso del territorio pirenaico, a las principales ciudades preexistentes, se añadieron como capital de ciuitates, establecimientos mucho más pequeños (como Labitolosa), a veces incluso salidos de la nada, pero cuya posición geográfica les permitía controlar un valle prepirenaico. Salvo Osca, cuya romanización y componente itálico poblacional le valió la atribución del derecho romano y del estatuto municipal, el resto eran núcleos pequeños que ni siquiera quedó su nombre en el recuerdo, de hecho no conocemos aún todos. Algunos desaparecieron a finales del siglo III, otros durante la Antigüedad tardía.
LAS CIUDADES ROMANO REPUBLICANAS
Entre las ciudades de origen indígena destaca Osca. Esta ciudad jugará un papel muy importante en los conflictos del siglo I a.C., participando activamente en las clientelas de los beligerantes, como Pompeyo o Sertorio. Los datos arqueológicos sobre la época republicana han sido muy numerosos en los últimos años. En Osca se ha exhumado gran cantidad de vestigios materiales iberromanos, exactamente en los mismos solares en los que luego se erigirá el municipio romano.
Se ha constatado además la existencia en una muralla romana, fechada entre los años 80-70 a.C.. Su excavador (Ignacio Lafragüeta) ha puesto en relación su construcción con el papel jugado por la ciudad en las guerras Sertorianas, en las que fue sede del senador rebelde. Osca no presenta indicios de destrucción tras la muerte de Sertorio. Hay incluso pruebas de la realización poco después de importantes construcciones, como la erección de un sacellum in antis. Otros vestigios menores se suman a éste para manifestar la importancia de la ciudad en el primer cuarto del siglo I a.C.
En Labitolosa, las excavaciones muestran la existencia de un asentamiento de finales de la época republicana y comienzos el mundo augusteo, como prueban los restos hallados bajo los edificios termales y la domus que nos llevan a la segunda mitad del siglo I a.C. Por el momento no se han hallado estructuras del posible asentamiento indígena originario, que pudo estar situado en la zona alta del Cerro Calvario. Sobre el origen de Labitolosa se puede hipotetizar la existencia de un pueblo ibérico denominado Tolosani, cuya urbe principal sería en época republicana la conocida mansio de Tolous (Cerro de la Alegría. Monzón. Huesca). El establecimiento de la reorganización augustea decidió el establecimiento de la capital de la ciuitas en el Cerro Calvario, sobre el pequeño núcleo preexistente: Labi-tolosa (tal vez la nueva? Tolosa).
EL APOGEO DE LAS CIUDADES DEL ÁREA PIRENAICA. LOS VESTIGIOS LA ACTIVIDAD EDILICIA LAS ÉLITES URBANAS
Según avanzan las investigaciones arqueológicas, van siendo exhumados los restos arquitectónicos de las ciudades del prepirineo, vestigios que muestran la integración de los habitantes de estos pequeños núcleos en los modelos de vida romanos. Casi todos presentan elementos arqueológicos augusteos, aunque sus transformaciones fundamentales parecen tener lugar a finales del siglo I d.C. Sin embargo, salvo en el caso de Labitolosa, en el que las excavaciones ininterrumpidas durante veinte años han permitido conocer de forma aproximada la organización urbana de la ciudad, en el resto de las ciudades la falta de excavaciones sistemáticas o las excavaciones esporádicas en suelo urbano no permiten conocer en su totalidad los vestigios
ni aproximarse a su evolución urbana. En el estado actual de nuestros conocimientos, destacamos como restos arquitectónicos más representativos los edificios termales, ya que son los más numerosos y mejor excavados.
En Labitolosa han llegado hasta nosotros dos conjuntos en un excelente estado de conservación, excavados en su totalidad y casi contemporáneos, fechados en la segunda mitad del siglo I d.C.
En lo que a los conjuntos forenses respecta, vuelve a ser la ciudad de Labitolosa la que presenta en la actualidad los restos mejor conservados. En el foro de la urbe situada en el Cerro Calvario, del que sólo permanece una deteriorada parte septentrional, se situaba un edificio de estructura semejante a un templo in antis, decorado con una galería de retratos de notables locales sobre pedestal. El conjunto estaba presidido
por la estatua del genio del municipio. Su conjunto epigráfico constituye uno de los monumentos más relevantes, no por su grandeza y riqueza, sino por la información que proporciona para conocer a las élites urbanas en el ámbito pirenaico a finales del siglo I d.C y sobre todo en la primera mitad del siglo II.
En Osca, su conversión en Urbs Victrix, tras la batalla de Ilerda y posteriormente en municipio de derecho romano en época imperial debió suponer un gran impulso a la ciudad. En esta ciudad se han localizado dos grandes zonas monumentales, edificadas en parte sobre los restos del posible foro republicano. En una de ellas se conserva un conjunto constructivo interpretado como un posible mercado público. En una segunda zona monumental situada en el entorno de la actual catedral en la que se ubicaría el foro de la ciudad, emplazado en la zona alta de la ciudad, se halló un fragmento de una gran estatua de bronce –conservada en el Museo Provincial de Huesca-. Asociados a estos vestigios como parte integrante de los mismos se erige el teatro romano fechado en época tiberiana y que presenta evidentes similitudes constructivas con el de Caesaraugusta, este espacio teatral está ubicado en la zona monumental y pública de la Osca romana.
Los conjuntos epigráficos honoríficos de Labitolosa y Barbotum muestran una parte de la decoración de dichos centros públicos en el siglo II: como en las otras ciudades romanas de la misma época, las del Prepirineo estaban decoradas con estatuas al emperador y a las divinidades del Panteón romano. Las efigies sobre pedestal de los notables locales, a menudo benefactores de sus ciuitates, incluidas las mujeres de las que hay un notable ejemplo en Labitolosa, ocuparon también los centros públicos, dentro de las prácticas de la exposición pública del honos y de la memoria familiar.
A los ejemplos de arquitectura doméstica conocidos en Labitolosa, en la que destacamos la vivienda de dos pisos, dotada con hypocaustum y con un hortus, hay que añadir los nuevos edificios descubiertos en Osca. Así destacamos la llamada Casa de Las Rosetas en Osca vivienda republicana que se amplía notablemente
en el siglo I-II d.C.
LOS CAMBIOS EN EL SIGLO IV. LA DESAPARICIÓN DE ALGUNOS NÚCLEOS URBANOS Y LA NUEVA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Salvo en contadas excepciones, los datos de que disponemos sobre la arqueología urbana a partir de finales del siglo III y IV en la zona son escasos. Faltan excavaciones y prospecciones sistemáticas, información y estudios sobre la cultura material. No obstante, hay una serie de indicios que permiten conocer ciertos cambios producidos en las ciudades y sus motivos.
Se detecta una modificación en la organización del territorio; lo apreciamos a partir de finales del siglo III y aún más en el siglo IV: en estos momentos desaparecen literalmente algunas ciudades y otras prosiguen con su actividad. Uno de los casos más significativos de abandono sin indicios de violencia lo constituye la ciudad de Labitolosa, en las excavaciones realizadas en la misma no se han detectado indicios de destrucción, pero sí de su abandono en el siglo III.
Una de las ciudades más representativas para conocer los cambios en la organización de las nuevas ciudades lo constituyen la pequeña localidad de Barb(otum), Monte Cillas, Coscojuela de Fantova, Huesca. A diferencia de lo que sucedía en Labitolosa, que, como sabemos, no perdura más allá de finales del siglo III, la documentación arqueológica y epigráfica de este núcleo presenta dos bloques bien diferenciados: el primero está compuesto por textos epigráficos fechados entre el 75 y el 180 d.C. aproximadamente, en su mayoría pedestales; el segundo está formado por laudas musivarias paleocristianas -uno de los conjuntos más importantes de España conservadas en el Museo de Huesca- fechadas entre el 350 y el 450 d.C. En efecto, la primera parte de la vida de Barbotum es paralela y semejante a la de Labitolosa. La segunda es posterior,
ya que Barbotum perdurará por lo menos hasta el siglo V. Sus habitantes modifican sus hábitos funerarios al adoptar el cristianismo y cambian la topografía de la ciudad.
Respecto a Osca, las escasas noticias arqueológicas de esta época y las fuentes hacen difícil abordar el estudio de la ciudad oscense. Osca y su vecina Calagurris Fibularia tuvieron rango episcopal y ocupan el espacio central de un territorio con un alto potencial económico basado en la agricultura y además extraordinariamente bien comunicado gracias a las vías: de Italia in Hispanias y Ab Asturica Terracone de las cuales, Osca, era mansio.
Hasta aquí algunas de las novedades arqueológicas de época romana que se han producido como consecuencia de las excavaciones arqueológicas en Labitolosa, pero las novedades no finalizan aquí. Al hallazgo de la ciudad romana sumamos la importante fortaleza andalusí de Qasr Muns/Castro Muniones de las fuentes arábigas y de los diplomascristianos de los siglos XI-XII.
La mayor parte de la superficie de este conjunto correspondía a un gran recinto amurallado tipo albácar del que tan sólo podemos reconocer las entalladuras practicadas en la roca para asentar la muralla perimetral, de 1 m de anchura, así como algunos restos de mampostería pertenecientes  el zócalo la misma. No obstante, el principal elemento del complejo corresponde a un pequeño alcázar de unos 350 m² de superficie interior, edificado en el extremo suroeste del cerro, fuertemente amurallado y con planta trapezoidal.
La construcción del conjunto, creemos que debió tener lugar en época califal, en un momento del siglo X, en el contexto del trabajoso proceso de sometimiento de los territorios de la Marca Superior a la obediencia del Estado Cordobés por parte de los ejércitos de Abd-al-Rahman III.
Por su parte, el abandono de la fortaleza dataría de fines del siglo XI. Esta fecha concordaría a la perfección con los datos de la documentación medieval, que localiza la conquista aragonesa de Castro Muñones en 1081, fecha relacionada con la conquista de la ciudad de Graus.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Estos veinte años de excavación y convivencia entre arqueólogos, investigadores, estudiantes, arquitectos y diferentes profesionales vinculados al mundo de la Arqueología han sido muy positivos, como se desprende
de las líneas precedentes en el plano de la investigación. Creemos, sin embargo, que han sido mucho más relevantes e importantes en el ámbito de las relaciones humanas. Gracias a las mismas hemos compartido parte de nuestras vidas con los habitantes del Alto Aragón, hemos conocido mejor sus monumentos y paisajes. Pero también se han establecido importantes lazos humanos entre los integrantes de los equipos de las universidades de Zaragoza y Burdeos. Se han descubierto familiares que emigraron a Francia y cuyos descendientes regresan los veranos para trabajar en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el pueblo de sus antepasados. Ha habido muchos
amores, que se mantienen, y desamores de verano, que se recuerdan con nostalgia. Hemos perdido para siempre a José Vicente y a Simón, dos personas muy queridas para nosotros. Pero sobre todo tenemos la satisfacción de haber contribuido a un mejor conocimiento de nuestra historia y de haber disfrutado trabajando en la búsqueda de los restos de la ciudad hispano romana de Labitolosa y en la vida de sus habitantes, en la que esperamos continuar unas décadas más".

Os reproducimos un artículo de Silvia Valcárcel publicado en Heraldo de Aragón de hoy y por el cual se nos informa de que dentro de las tareas de esta campaña de excavaciones arqueológicas en el asegundo yacimiento romano de Calatayud, Valdeherrera, se ha procedido a la toma de fotografías desde un globo para obtener imágenes cenitales y el trazado de viviendas y del urbanismo .
"Las tomas aéreas completarán la información sobre la excavación y servirán para hacer cartografías de las zonas arqueológicas.
Un globo aerostático teledirigido sirvió ayer para fotografiar el yacimiento arqueológico de Valdeherrera. El aerostato empleado no es de gran tamaño (tiene un metro y veinte centímetros de diámetro), se infló con helio y sobrevoló la zona con cámaras fotográficas y de vídeo a una altura máxima de 300 metros. El equipo que está trabajando en Valdeherrera tuvo que madrugar un poco más de lo normal para acompañar a los topógrafos que manejaron el aparato, porque este tipo de fotografía requiere de la primera luz del día.
"En cuanto el sol se va levantando las sombras imposibilitan el detalle", explicó Carlos Sáenz, codirector de las excavaciones. Además, para que pudieran verse en el reportaje y antes de empezar la sesión (así que casi sin luz) hubo que descubrir y limpiar unos pavimentos hallados este verano. Fueron construidos con una masa de arena, cal y fragmentos cerámicos machacados que le dan un color rojizo, y están decorados con círculos, delfines y elementos vegetales realizados con teselas de caliza blanca. "Ya hemos visto los primeros resultados y han quedado espléndidos", señaló Sáenz. Este tipo de imágenes facilitan la comprensión que ofrece la excavación, y sobre ellas se realiza la planimetría y la cartografía del yacimiento.

La próxima semana volará de nuevo sobre Valdeherrera y después captará imágenes de algunas zonas de Bílbilis. No es un método desconocido en arqueología pero no es barato. El de Valdeherrera puede ser el primer yacimiento aragonés que cuenta con un 'book' fotográfico realizado con este pequeño globo, que se fija sobre un punto todo el tiempo que se necesite. Esto permite un mayor control de la imagen a tomar. Los topógrafos que lo manejan proceden de Italia. Lo han empleado en Ostia o en el Puerto Marítimo de Roma, y trabajan desde hace una década con los encargados de Bílbilis y Valdeherrera gracias a los acuerdos entre la Universidad de Zaragoza y la de Viterbo".

La web de Íberos del Bajo Aragón anuncia la celebracón de una Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento de El Palao, en Alcañiz (Teruel).  Os reproducimos la inforamción de dicha web.
"El próximo sábado, día 14 de Agosto, tendrá lugar una Jornada de puertas abiertas en el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz para dar a conocer al público los avances en la investigación y los trabajos de recuperación y consolidación de estructuras arqueológicas efectuados en este importante yacimiento en los últimos años. El programa de la Jornada incluye visitas gratuitas guiadas y comentadas por profesionales en un total de cinco puntos del yacimiento a través de un sendero habilitado al efecto que recorre la práctica totalidad de la zona superior del mismo y en cuyo recorrido se instalarán también puntos de animación didáctica a cargo de los integrantes del grupo de recreación histórica Ositanos. Estas visitas se realizarán cada media hora durante la mañana y la tarde en los horarios que se detallan en el programa adjunto. A última hora de la tarde está previsto realizar una representación teatralizada en la zona aneja al aparcamiento, donde se instalará durante todo el día un punto de información con venta de productos de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y un puesto de bebidas y refrescos. El Ayuntamiento de Alcañiz pondrá a disposición de los visitantes un autobús gratuito con salidas a las 10 de la mañana y a las 7 de la tarde si bien se recomienda llegar también al yacimiento, cuyo acceso está señalizado desde la carretera N-211 en dirección a Calanda, con vehículos particulares. En la organización de esta Jornada, a la que se invita a toda la población interesada en la cultura ibérica aragonesa, participan la Escuela Taller y el Ayuntamiento de Alcañiz, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, el grupo de recreación histórica Ositanos y el Taller de Arqueología de Alcañiz".
Por la  mañana hay cuatro horarios para visitar el yacimento: 10.30, 11.00, 11.30 y 12.00 horas.
Por la tarde hay tres horarios: 18.30, 19.00 y 19.30 horas.
En todos los casos, la organización pone a disposición un autocar  con 55 plazas que sale media hora antes del respectivo turno desde la Estación de Autobuses de Alcañiz (avda. de Aragón).
A las 20.15 la Asociación Ositanos de recreación histórica realizará una representación teatralizada del especáculo de David Castillo El pastor que quiso ser príncipe.

Aunque llega un poco tarde esta noticia, os pasamos información sobre la nueva campaña de excavaciones arqueológicas del Museo de Teruel en el yacimiento de La Caridad.
El Museo de Teruel tiene previsto realizar, durante el verano de 2010 (2 de agosto a 15 de octubre), la XXX campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de "LA CARIDAD" (Caminreal, Teruel). Se trata de una ciudad romana republicana, del siglo I a. de C., en la que pueden estudiarse las modificaciones culturales y urbanísticas que se producen con la extensión de la romanización hacia el interior peninsular.
Además de los trabajos de excavación, se llevará a cabo la XXIV campaña de restauración de materiales arqueológicos y la XV de consolidación de estructuras arquitectónicas.
Turnos para estudiantes y postgraduados (Historia o Humanidades)
:
9 a 20 de agosto
23 de agosto a 3 de septiembre
El plazo de inscripción
finaliza el 14 de junio.
En la solicitud deben figurar todos los datos personales (nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección, población, CP, provincia, teléfonos y correo electrónico), currículo
(fundamentalmente excavaciones y prospecciones en las que se ha colaborado) así como el periodo en el que se solicita la plaza. La semana siguiente se responderán todas las solicitudes.
Alojamiento
: El alojamiento y manutención están a cargo del Museo. Los gastos de desplazamiento correrán por cuenta de los participantes.
Seguro:
Los participantes estarán incluidos en una póliza colectiva de seguro de accidentes.
Fianza:
Los solicitantes admitidos deberán ingresar una fianza de 50 euros, en concepto de reserva de plaza, que sólo les será devuelta cuando se incorporen a la excavación.
Información e inscripción
:
Directora de la excavación: Beatriz Ezquerra Lebrón.
Museo de Teruel. Pza. Fray Anselmo Polanco, nº 3. 44001 TERUEL.
Teléfono: 978.60.01.50. Fax: 978.60.28.32.
E-mail: bezquerra@dpteruel.es

Ya hemos hablado en otras ocasiones del yacimiento romano de La Caridad de Caminreal (Teruel).  Navegando por internet hemos encontrado diversas web oficiales de las que obtener información de dicho yacimiento, que va acompañado de un Centro de Interpretación de la Cultura Romana (CICAR) en la antigua estación de tren de Caminreal.
Por un lado, existe la web oficial de Caminreal donde hay una sección dedicada al CICAR.  De aquí obtenemos información interesante para la visita a dicho Centro de Interpretación: "El Centro de Interpretación de La Cultura Romana se encuentra ubicado en la antigua Estación de Ferrocarril, restaurado a lo largo de varios años gracias a la colaboración de diferentes administraciones, especialmente el Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, que subvencionó sucesivos Talleres de Empleo con este fin.  Desde el pasado 1 de marzo de 2.010, este Centro, junto con el Yacimiento Arqueológico de "La Caridad", han vuelto a abrir sus puertas.  También es posible realizar visitas y talleres concertando cita previa en el nº de teléfono 620 86 30 78".
Los horarios de visitas son los siguientes.
Del 1 de Marzo al 31 de Julio
- Sábados: Por la mañana.- 10:00 h. a 14:00 h.   Por la tarde.- 16:00 h. a 18:00 h.
- Domingos: Por la mañana.- 11:00 h a 14:00 h.
Del 1 de Agosto al 30 de Septiembre
- Sábados: Por la mañana.- 10:00 h. a 14:00 h.  Por la tarde.- 17:00 h. a 20:00 h.
- Domingos:  Por la mañana.- 10:00 h a 14:00 h.
Del 1 de Octubre al 1 de Noviembre
- Sábados: Por la mañana.- 10:00 h. a 14:00 h. Por la tarde.- 16:00 h. a 18:00 h.
- Domingos: Por la mañana.- 11:00 h a 14:00 h.
Desde la web de Caminreal se nos deriva a la web del Museo de Teruel (encargado de las excavaciones y su musealización), a su sección dedicada al yacimiento de La Caridad.  De dicha web obtenemos información sobre la historia del yacimiento, el trazado urbano, las viviendas, la cronologia y la cultura material; reproducimos a continuación un pequeño estracto: "El yacimiento de La Caridad está situado en la parte más oriental de la Celtiberia, en el actual término municipal de Caminreal, en la provincia de Teruel; se encuentra en la margen izquierda del río Jiloca, ocupando una plataforma ligeramente elevada y bien delimitada por varios accidentes naturales. El asentamiento fue localizado en el año 1977 por un equipo del Museo de Teruel; las excavaciones sistemáticas se iniciaron en 1984, continuando los trabajos de investigación y restauración en la actualidad. La excavación del núcleo se ha concentrado desde su inicio en el sector NW, donde hasta el momento se han descubierto siete insulae, seis calles y un edificio de uso no determinado (Sector I), posiblemente de carácter público.  El surgimiento de La Caridad se produce en un periodo clave en la historia antigua de la Península: la romanización. Durante dicho periodo y en medio de pugnas constantes, las poblaciones indígenas, que poseen una cultura muy desarrollada, son dominadas por Roma y rápidamente adoptan las formas de vida de sus conquistadores. El proceso de asimilación se refleja de manera excepcional en los restos arqueológicos que se conservan en La Caridad, ciudad construida por iniciativa romana a finales del siglo II a. e., y destruida violentamente poco después, en el curso de las guerras sertorianas, hacia el año 74 a. e. Posiblemente La Caridad desempeñara un papel fundamental en la estructuración del territorio, con funciones de centro administrativo y económico, y claros vínculos con la explotación, transformación y comercialización del hierro, abundante en la zona próxima de Sierra Menera".

Desde hace un par de años a esta parte el desarrollo y difusión de las redes sociales se está convirtiendo en un gran medio de difusión, con gran inmediatez y con posibilidad de interacción con los lectores.
Por odo ello nos hemos atrevido a crear un grupo de Facebook llamado, como no era para menos, Aragón Romano, donde iremos compartiendo nuestra información con vosotros y donde podréis colaborar, hacer comentarios, etc.
De igual modo, en Facebook podéis encontrar también información de otros grupos de temática vinculada a Aragón Romano.  Por ahora, hemos encontrado estos cuatro.
Sin duda, el más activo es Los Bañales, donde, gracias al trabajo de Javier Andréu, se ofrece información casi diaria de sus excavaciones en dicho yacimiento romano, proyectos, vídeos, difusión, hallazgos, encuentros, jornadas de puertas abiertas, etc.  Se complementa muy bien con su web.
También muy activo es el grupo Museo de Calatayud, que, desde su blog y gracias al trabajo de Pilar Rivero, ofrece asidua actualización y propuestas de trabajo dentro y fuera del museo vinculado al yacimiento romano de Bilbilis; conviene recordar que el Museo de Calatayud ya está en la red nacional de museos Ceres y parte de sus fondos son consultables on line.
Por último, Iberkeltia, la asociación que difunde el patrimonio de los antiguos territorios celtíberos también se renueva constantemente y ofrece mucha información; así, Segeda, Caminreal, Tarazona, etc., son con frecuencia tratados en su facebook y web Paisajes de Celtiberia.
Menos activo es el grupo Íberos en Aragón que pertenece a la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, un innovador producto de turismo cultural y arqueológico que combina la visita a yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes en diferentes localidades del Bajo Aragón.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal