Reproducimos noticia de la web Ambista, Rebista de Patrimonio Cultural Aragonés,  El Cascarujo, en Alcañiz, es un antiguo poblado ibérico con una de las necrópolis más importantes del periodo ibérico en Aragón. La última excavación se realizó en 1930 y, desde entonces, los arqueólogos no habían vuelto a intervenir en él.
De los túmulos funerarios descubiertos en la necrópolis (se han documentado más de 50), algunos han sido restaurados y consolidados por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.
Este año, fruto de una investigación financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte acerca de los inicios del mundo ibérico y los ritos funerarios, se han acometido nuevos trabajos de excavación.
Como explica el director general de Patrimonio, Jaime Vicente: es una necrópolis muy importante dentro de la cultura ibérica aragonesa, pero de la que no se habían realizado excavaciones desde los años treinta. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte consideró interesante retomar estas investigaciones para comprobar la información de los años 30, cuando la metodología de estudio era diferente, y avanzar en el conocimiento de un aspecto tan importante como son los recintos funerarios de época ibérica .
Vicente también añade que se han localizado unos 50 túmulos y se ha excavado en uno de ellos, de grandes dimensiones. Los datos que aporta este túmulo parecen situar la fecha de construcción y utilización de la necrópolis hacia el siglo V antes de Cristo, con un largo periodo de utilización. Y también se han obtenido muestras de semillas y de cerámicas que nos permitirán avanzar un poco más en el conocimiento de los rituales funerarios de esta época .
En concreto, se ha trabajado en un túmulo cuya cámara funeraria o cista mide más de dos metros de largo por uno de ancho. En su interior se ha encontrado una urna con los restos del difunto. Así, los resultados de la excavación han permitido documentar el proceso de construcción de estas estructuras funerarias.
Ruta temática ibérica
La necrópolis ibérica de El Cascarujo forma parte de la ruta temática “Iberos en el Bajo Aragón”, en la que se integran distintas comarcas de las provincias de Teruel y de Zaragoza, de modo que conocer mejor el poblado y su necrópolis ayudará en la investigación sobre los orígenes de los primeros íberos en Aragón.
La excavación actual, dirigida por los arqueólogos Luis Fatás, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Samuel Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, se ha centrado en la exhumación y documentación de un gran túmulo y ha contado para ello con la participación de un equipo de 6 investigadores procedentes de distintas entidades científicas: Instituto de Historia-CSIC (Madrid), Museo de Arqueología de Cataluña, empresa Món Ibéric Rocs, S.L. e Instituto de Estudios Orientales y del Próximo Oriente de Zaragoza.

Tras unos días ausentes, desde Austria os informamos de una noticia publicada por Europa press: "El equipo de arqueólogos reanuda los trabajos en el yacimiento de Bilbilis en Calatayud". 

El equipo de arqueólogos que trabaja en Calatayud, dirigido desde la Universidad de Zaragoza por los profesores Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado, regresa este lunes, 27 de septiembre, al yacimiento romano de Bilbilis para ultimar la excavación de la escena del teatro.

   Las excavaciones se prolongarán en este espacio hasta finales de noviembre, fecha del fin de contrato de los ocho trabajadores seleccionados a través de los planes de fomento de empleo establecidos entre el Ayuntamiento de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Inaem.
   La campaña arqueológica de este verano se ha distribuido entre Bilbilis y Valdeherrera. Los trabajos en Bilbilis, a los que ahora se da continuidad, se desarrollaron el pasado mes de julio en el frente escénico del teatro localizándose varios capiteles que formaban parte de la decoración de la escena.
   Las piezas, como el resto de materiales encontrados en Bilbilis, se están sometiendo a un proceso de restauración para su próxima incorporación a los fondos patrimoniales expuestos en el Museo de Calatayud, explica el Consistorio bilbilitano en un comunicado.
   Durante el mes de agosto la actividad se trasladó al yacimiento de Valdeherrera, donde se siguió trabajando en la excavación de una manzana de viviendas donde se han localizado varios pavimentos de 'opus signinum' decorados con motivos geométricos, actualmente tapados para su protección en invierno, así como restos de pintura y un techo de casetones del primer estilo de Pintura Pompeyana que fueron extraídos y actualmente se están restaurando.
   Estas viviendas datan de la segunda mitad del siglo II antes de Cristo, y se corresponden con el momento de reestructuración del territorio que Roma está imponiendo a los territorios recién conquistados. Para el equipo de arqueólogos que trabaja en Calatayud, el yacimiento de Valdeherrera está llamado a convertirse en un referente de la arqueología aragonesa, destacan las mismas fuentes.
   En las excavaciones de este año se han recuperado proyectiles de catapulta y de honda, lo que, sumado a los niveles de incendio localizados en las excavaciones, denotan un final violento de la ciudad celtibérica que hay que poner en relación con los acontecimientos bélicos vinculados a las guerras sertorianas del siglo I a.C.
   Los últimos trabajos realizados este verano en el yacimiento, sin embargo, han estado dirigidos a la protección de la zona excavada, con la instalación de un vallado a través de los fondos del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

En la web de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón se informa de la inauguración de la Oficina de Turismo y Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en Caspe (Zaragoza).  Reproducimos la información a continuación.
"El pasado lunes, 20 de Septiembre, tuvo lugar la inauguración de la nueva oficina de turismo municipal y comarcal de Caspe instalada en la planta baja de un gran edificio, cuya construcción se está realizando en dos fases, situado muy próximo a la Plaza de España de la localidad. En el acto de inauguración intervinieron el presidente de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, D. Javier Sagarra, la alcaldesa de Caspe Dª Teresa Francín y el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, D. Javier Callizo que estuvieron acompañados por otras autoridades y técnicos participantes en el proyecto. En la planta baja y primera de este nuevo edificio se ha instalado provisionalmente el Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en Caspe que trata como tema específico el mundo funerario y religioso de época ibérica. En el Centro se exponen una docena de reproducciones de estelas ibéricas de procedencia bajoragonesa a las que hay que añadir dos magníficas piezas originales de Caspe que hasta el momento se conservaban en el Palacio Barberán; una reproducción de la escultura de caballo de El Palao de Alcañiz; maquetas de túmulos funerarios característicos del Bajo Aragón; maquetas del poblado de La Tallada y la necróplis de la Loma de los Brunos de Caspe incluidos en la Ruta; paneles informativos; grandes ilustraciones sobre mundo funerario, etc. Una vez finalizada la segunda fase de construcción de este gran edificio, que se convertirá en el Centro Museístico de Caspe, se llevará a cabo la instalación museográfica definitiva con el añadido de nuevos recursos que ahora no han podido ser instalados por falta de espacio así como una importante ampliación de sus contenidos culturales incluyendo el mundo romano y posiblemente elementos patrimoniales tan importantes como el conocido Mausoleo de Miralpeix. Tanto la oficina de turismo como el Centro de Visitantes, permanecerán abiertos durante todos los días del año gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Caspe y la Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Una parte importante de la financiación para la construcción de este moderno edificio ha corrido a cargo del Plan de Dinamización Turística de la comarca del Bajo Aragón-Caspe en el que participa el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Por otra parte, el grupo Leader Cedemar, el Ayuntamiento y la Comarca de Caspe han financiado la creación del Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en Caspe. Con la apertura de este nuevo Centro tan solo quedan las localidades de Alcañiz y Andorra para completar la red de once Centros de Visitantes que conforman la Ruta Iberos en el Bajo Aragón".

El Centro de Profesores y Recursos de Huesca oferta el Seminario de Lenguas y Cultura Clásicas, dirigido a profesores de enseñanza secundaria de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica y continuación de las dos ediciones anteriores celebradas durante los dos cursos previos.
El curso está ofertado bajo la Asesoría de Ernesto Viamonte Lucientes (Asesor de Innovación), 
JUSTIFICACIÓN
            Mediante la convocatoria del , tenemos la intención de proseguir con las líneas de trabajo reanudadas en cursos anteriores por los docentes de tales áreas. Interesa, especialmente, hacer más presentes nuestras asignaturas, lo que tiene su máxima expresión en la organización de las .
            La definición de contenidos  y calendario de sesiones, así como todo lo que pueda considerarse relevante para el buen funcionamiento del Seminario, se concretarán en la primera reunión del mismo.
DESTINATARIOS
            Profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica. Cualquier otro docente con inquietudes al respecto.
LUGAR DE REALIZACIÓN
            CPR Huesca.
CALENDARIO DE SESIONES
            Una reunión mensual.
DURACIÓN
            20 horas.
PLAZAS OFERTADAS
            20.
INSCRIPCIONES
            CPR de Huesca, bien compilando la hoja adjunta, bien mediante los formularios de su página web, hasta el 30 de septiembre de 2010.
PRIMERA REUNIÓN
            4 de octubre de 2010, 17,00h, CPR Huesca.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
            1.- Profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica.
            2.- Resto de profesorado.
REQUISITOS CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, del 85 % de las horas totales del seminario.

El Centro de Profesores y Recursos n.º 1 de Zaragoza oferta el Seminario Lectura y Comentario de Autores Latinos, dirigido a profesores de enseñanza secundaria de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica y continuación de las dos ediciones anteriores celebradas durante los dos cursos previos.
El curso está ofertado bajo la Asesoría de Jesús Gómez Picapeo (Asesor de Secundaria -Desarrollo curricular e Innovación), con la coordinación de Eduardo Martín de Hoyos y el propio Jesús Gómez y las ponencias de Felicísimo Arranz, Jesús Clavería y Joaquín Fernández Cacho.
El plazo de inscripción finaliza el 22 de Octubre de 2010.
Plazas: 30 participantes.  Para la inscripción on line, pincha aquí.
Objetivos
Facilitar el encuentro del profesorado de Lenguas clásicas para su actualización científico-didáctica y para el análisis de materiales sobre la lengua y la cultura latinas.
Contenidos
Textos de Marcial (Joaquín Fernández Cacho, Jesús Clavería); interpretación de los casos latinos desde el punto de vista de la sintaxis estructural (Felicísimo Arranz)
Fechas, horario y lugar de celebración
Sesiones quincenales de dos horas de duración. El calendario se acordará en la primera sesión que tendrá lugar en el I.E.S. “Miguel Catalán” el día 25 de octubre a las 18 horas.

El Centro de Profesores y Recursos n.º 1 de Zaragoza oferta el III Seminario Nuevas Estrategias Didácticas para Griego,Latín y Cultura Clásicas, dirigido a profesores de enseñanza secundaria de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica y continuación de las dos ediciones anteriores celebradas durante los dos cursos previos.
El curso está ofertado bajo la Asesoría de Jesús Gómez Picapeo (Asesor de Secundaria -Desarrollo curricular e Innovación), con la coordinación de Roberto Lérida y las ponencias de Fernando Lillo (pendiente de concretar su asistencia y el tema) y Carlos Cabanillas (sobre nuevas tecnologías aplicadas a las clásicas).
El plazo de inscripción finaliza el 18 de Octubre de 2010.
Fechas previstas (susceptibles de variación): 26 octubre; 23 noviembre; 18 enero; 15 febrero; 15 marzo; 12 abril; 12 may.
Horario: de 17.00 a 20.00 horas
Plazas: 30 participantes.  Para la inscripción on line, pincha aquí.
Objetivos del curso:
1. Favorecer el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre profesores a través de las TIC´s.
2. Propiciar el uso de los instrumentos basados en las TIC´s para el aprendizaje de las lenguas clásicas.
Contenidos:
1. Web colaborativas y blogs. La experiencia de Chiron y Agelea.
2. Recursos on line para el desarrollo de nuestras asignaturas.
3. El mundo clásico en Aragón a través de las NNTT.
4. Continuación de trabajos colaborativos: Aragón Clásico, google group de profesores de clásicas de Aragón en la dirección (http://groups.google.com/group/aragonclasico?hl=es), Fortuna Audentes Iuvat, blog de profesores (http://fortunaiuvataudentes.blogspot.com), aportaciones en Hispania Romana de google maps.
5. Actividad colaborativa para la elaboración de la versión castellana diccionario Liddell-Scott-Jones (aprender cómo funciona la plataforma y traducir unas cuantas entradas
6. Realización de una propuesta común para la asignatura optativa de 2º de Bachillerato ”Proyecto de Investigación del Currículum aragonés”

Os pasamos la convocatoria de visitas guiadas para escolares en Los Bañales.
"El yacimiento arqueológico de Los Bañales esconde los espectaculares restos de una ciudad romana: una de las más importantes de Aragón. Su visita es, pues, un complemento muy apropiado para que escolares de todas las edades descubran la importancia de la civilización romana y su influencia en la configuración de la cultura occidental. Además, al tratarse de un yacimiento en proceso de estudio, Los Bañales se convierte en un lugar muy apropiado para que el estudiante aprenda cuál es la labor cotidiana del arqueólogo y, por tanto, también del historiador. Así descubre de qué modo se elaboran los conocimientos que estudia en el aula.
Comprometida desde sus orígenes con la divulgación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, la Fundación Uncastillo ofrece un programa de visitas guiadas a Los Bañales para escolares. Éstas son realizadas, habitualmente, por los jóvenes investigadores que dirigen el Plan de Investigación que, por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación desarrolla desde hace tres años en el lugar. A la planificación y a la didáctica de esas visitas está destinada esta sección de nuestra web.
En el transcurso de la visita, los estudiantes aprenden cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana y, de modo especial, de qué modo se abastecía de agua a la misma un asunto que, desde luego, educa a los jóvenes en la sostenibilidad y la nueva cultura del agua en la que Roma fue, también, pionera. La visita incluye –normalmente– los siguientes espacios: plaza pública de la ciudad romana, el espacio doméstico-artesanal, los baños públicos, el acueducto y la presa de abastecimiento. El acceso a Los Bañales desde Layana –subiendo por la pista que se eleva hacia El Pueyo de Los Bañales (2 kms.)– o por Biota –a través de un excelente pista al efecto (5,5 kms.)– ofrece, además, la oportunidad de aunar cultura y deporte. Sobre todos los monumentos que se visitan puedes obtener más información tanto en la sección “El conjunto monumental” de esta web como en la opción “Guía” del menú de esta sección (pincha aquí) donde ponemos a tu disposición recursos educativos al efecto".
Si estáis interesados en visitar Los  Bañales con vuestros alumnos o con vuestros compañeros de clase, os podéis poner en contacto con los responsables de las visitas guiadas para concertar fecha y recibir asesoramiento en la siguiente dirección y teléfonos de contacto
Fundación Uncastillo
Plaza del Mercado, 7
50678 Uncastillo (Zaragoza)
Telf: 976 679 121 y 976 679 121
E-mail: info@fundacionuncastillo.com
Las visitas deben ser concertadas con antelación suficiente, siempre para grupos superiores a 20 e inferiores a 100 estudiantes. El precio de la visita guiada –que incluye la entrega de material didáctico sobre el yacimiento y la explicación detallada de sus monumentos– es de 2 € por persona. La duración mínima es de 90 minutos.

La Extensión Universitaria en Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su sede de Tudela en colaboración con la Fundación Los Bañales organiza una Conferencia-Exposición Arqueológica bajo el título de "La ciudad romana de Los Bañales: tres años de investigación arqueológica al servicio de la Historia Antigua del Valle del Ebro".  El programa y la justificación de la actividad es la siguiente: 

"Desde hace dos años, la UNED de Tudela es socia académica preferente de la Fundación Uncastillo en el desarrollo y ejecución del Plan de Investigación que dicha institución, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, lleva a cabo en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) www.losbanales.es

La magnitud de los restos arqueológicos exhumados en las dos campañas de excavación desarrolladas en el lugar, el notable caudal de información recuperado en las hasta siete campañas de prospección realizadas en su territorio y la instalación en la UNED de Tudela de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” –que hace balance de esos tres años de investigación– justifican la organización de una jornada monográfica que acerque al gran público el estado actual de la investigación y que presente, en primicia, los resultados de la excavación de 2010.
La exposición permanecerá expuesta en el patio de la UNED de Tudela del 22 de octubre al 5 de noviembre, y será inaugurada la tarde del 22 de octubre con una conferencia divulgativa y una visita guiada a la muestra.
Asimismo, el sábado 23 de octubre se ha organizado una visita (opcional) al yacimiento de Los Bañales, que se efectuará en los coches particulares de los asistentes". 
La exposición podrá ser visitada del 22 de octubre al 5 de noviembre de 2010 Ver calendario y horario.  
La Confrerencia tendrá lugar en el Salón de actos de la UNED de Tudela y Patio de la UNED de Tudela 
Programa para el viernes 22 de octubre:
- 17:00-17:15 h. Acto de Inauguración por parte de Luis J. Fernández Rodríguez y José Francisco García López.

- 17:15-18:15 h. "Los Bañales de Uncastillo, una ciudad romana en el corazón del territorio de los antiguos Vascones" por Fco. Javier Andreu Pintado
18:15-18:45 h. Coloquio
18:45-19:15 h. Pausa/café
19:15-20:00 h. Inauguración y visita guiada a la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" con  Juan José Bienes Calvo y Paula Uribe Agudo

20:00-21:00 h. Mesa Redonda: "Los Bañales de Uncastillo: cuestiones sociales, históricas y urbanísticas en torno a una ciudad romana del Valle del Ebro" con Ángel Jordán Lorenzo, Juan José Bienes Calvo, Paula Uribe Agudo y Fco. Javier Andreu Pintado.
21:00-21:15 h. Clausura de la jornada
Presentaciónde las ponencias a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, y José Francisco García López, Director de la Fundación Uncastillo.
Ponentes
Fco. Javier Andreu Pintado, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales
Juan José Bienes Calvo, Director Técnico del Plan de Investigación de los Bañales
Ángel Jordán Lorenzo, Epigrafista del Plan de Investigación de los Bañales
Paula Uribe Agudo, Directora Técnica del Plan de Investigación de los Bañales
Objetivos: Acercar al gran público los hallazgos más importantes y el estado actual de la investigación y presentar, en primicia, los resultados de la excavación de 2010 Metodología Conferencias y exposición
La inscripción es gratuita, aunque la visita al yacimiento de Los Bañales conlleva un gasto de 5 €.

La obra social de Ibercaja organiza en Huesca un curso titulado Mundo Clásico, dirigido por Fernando Hernández Pardina, Licenciado en Filología Clásica, con la escueta información de indicar que el objetivo de dar a conocer al público en general la pervivencia del mundo clásico en la cultura occidental y su influencia.
El lugar de celebración es el Espacio Ibercaja "Castillo Montearagón", sito en la calle José Mª Lacasa. Pasaje Almériz 4/6 de Huesca; teléfono de contacto 974 23 83 25
Las sesiones del curso van del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2.010, los viernes, en horario de 20 a 21 horas.

Como se informa desde la página web de la Diputación Provincial de Zaragoza, "El Patronato Provincial de Turismo ha editado una nueva guía educativa sobre la provincia de Zaragoza, titulada Cuaderno de Viajes de la Doctora Casiopea: A través de setenta páginas a todo color, con magníficas ilustraciones de Eduardo Galindo y un formato muy manejable a modo de cuadernillo escolar, esta nueva monografía trata de de atraer a los jóvenes y acercarles a la historia y el significado de los numerosos rincones interesantes que guarda la provincia de Zaragoza.
El texto se presenta como un cuaderno de notas de la investigadora “Doctora Casiopea”, quien pide al lector que se convierta en su ayudante para resolver dudas y comprobar algunos datos, por lo que el interior se convierte en un conjunto de ejercicios prácticos con huecos para rellenar, ilustraciones didácticas y notas que llaman la atención sobre los lugares que se visitan, haciendo que el viajero participe activamente en la búsqueda de información. Este recurso didáctico permite aprender muchas cosas de forma divertida y aumentar el interés por conocer más sobre estos lugares.
La guía será próximamente distribuida desde el Patronato Provincial de Turismo a todos los colegios, institutos y centros educativos de la provincia, así como a todas las asociaciones, empresas e instituciones que realizan actividades didácticas en la provincia de Zaragoza".
La guía es descargable gratuitamente, pinchando en el enlace o en la imagen.

Aparece publicado en Heraldo de Aragón de hoy un artículo titulado "Domus, dulcis domus" donde se retrata la vida cotidiana y la vivienda en época romana a partir de los restos arqueológicos hallados en la ciudad de Zaragoza, basícamente, pero también en Aragón.  Como estrella, la reconstrucción de un tablinum en el Museo Provincial de Zaragoza.

En el canal de youtube de Los Bañales está accesible un vídeo sobre la II Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales celebrada este verano.  Aquí lo tenéis.

Gracias al blog del Museo de Calatayud nos hacemos eco de los primeros resultados extraídos de la campaña de excavaciones arqueológicas realizadas durante este verano en el yacimiento de Valdeherrera en Calatayud.  Reproducimos la entrada de blog:
"Este verano el yacimiento de Valdeherrera, ciudad celtibérica, ha cumplido su cuarta campaña de excavaciones, continuación de la iniciada en una finca donada para estos trabajos, que de manera desinteresada, efectuaron los descendientes de Manuel Esteban y Pilar Sánchez.
Declarado el yacimiento recientemente BIC, Valdeherrera está llamada a convertirse en un referente de la arqueología aragonesa. Los resultados alcanzados así lo indican.
Actualmente se han excavado aproximadamente unos 800 m2 lo que ha posibilitado descubrir una manzana de casas algunas de cuyas estancias estaban ricamente decoradas con pavimentos de opus signinum decorados con motivos geométricos, así como restos de pintura y un techo de casetones pertenecientes al IEPP (primer estilo de Pintura Pompeyana) que se encuentran entre los más antiguos de cuantos se han localizado en España. Tanto los pavimentos, como las pinturas, están actualmente siendo restaurados para su pronta exhibición en el Museo de Calatayud. Estas viviendas, construidas en la segunda mitad del s.II a.C., corresponden a un momento de restructuración del territorio durante la conquista romana en el que se construyen nuevos asentamientos urbanos (en sustitución de los antiguos) en los que se adoptarán esquemas de urbanismo plenamente itálicos.
Se han recuperado varios proyectiles de catapulta, así como varios glandes (proyectiles de onda) que sumados a los niveles de incendio localizados en el transcurso de la excavaciones, denotan un final violento de esta ciudad que hay que poner en relación con los acontecimientos bélicos vinculados a las guerras sertorianas (83-72 a.C.).
A pesar de la destrucción de la ciudad, la zonas `permaneció ocupada, en parte, por un pequeño asentamiento altoimperial que perduró hasta el siglo V o VI aproximadamente, momento al que pertenece la necrópolis de inhumación localizada en el transcurso de la excavación que se ubicó entre las ya arruinadas viviendas".

Se publica hoy en El Periódico de Aragón una artículo con el título de "El lagar de Segeda acoge la primera cata del vino celtibérico" en el que se informa de la producción en Segeda de un vino siguiendo los métodos de elaboración celtibéricos del siglo III a. C., idea que surgió a raíz del descubrimiento y posterior reconstrucción de un lagar de época celtibérica en el yacimiento de Segeda (Mara, comarca de Calatayud).  El texto de la noticia dice:
"El sumiller Raúl Igual Ibáñez, delegado en Teruel de la Asociación de Sumilleres de Aragón, fue el primero en catar el vino elaborado íntegramente con métodos celtibéricos del siglo III a. C. en el lagar de Segeda. El proyecto Segeda se inició en 1998 de la mano de Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.
El cultivo y la vendimia de la uva, que procede de una viña de garnacha vieja, fue coordinador por Fernando Carrasco. Por su parte, el enólogo José Antonio Ibarra se encargó del control del proceso de elaboración del vino. El programa Segeda Vitivinícola se fundamenta en las investigaciones arqueológicas con las que se pudo hallar en el año 2004 un lagar celtibérico en la ladera de la acrópolis de Segeda. Una demostración de que los segedenses consumían su propio vino".
En la foto los cuatro citados realizando una cata de dicho vino.

Desde la web de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón se informa de la celebración de la IV Jornada Íbera en la localidad turolense de Azaila, la íbera Sedeisken.  La información de la web es la siguiente:
"El próximo sábado, día 18 de Septiembre, la localidad turolense de Azaila celebra su VI Jornada Ibera organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Sedeisken con la colaboración de otras entidades. La Jornada ofrece un completo programa de actividades entre las que se incluye la presentación de un cómic para niños con actividades didácticas de temática ibérica editado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, una charla del profesor Francisco Burillo sobre “Azaila y el origen del vino en el valle medio del Ebro”, que será posteriormente objeto de un homenaje por parte de la Asociación Sedeisken, visitas guiadas gratuitas al Cabezo de Alcalá y al Centro de Visitantes, talleres, mercadillo, comida ibérica, recreaciones históricas, representación teatral, etc. (véase en documento adjunto el programa completo). La Jornada íbera Sedeisken, pionera en el Bajo Aragón, se ha convertido en un referente en la difusión y promoción de la cultura ibérica de esta zona que en los últimos años ha experimentado un gran auge a través del proyecto de turismo cultural de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y la incorporación de otras jornadas similares en la comarca del Matarraña y la localidad de Andorra".
Os facilitamos a continuación el programa de actividades:
Sedeisken: Descubre y revive la época de los antiguos pobladores íberos con el mayor rigor histórico. 
PROGRAMA DE ACTOS
10:00 h. Apertura del puesto de información que permanecerá abierto durante toda la jornada.
Comienzo de los actos:
Apertura del mercado íbero que contará con múltiples puestos en los que se comerciará con productos de la época y se desarrollarán demostraciones y talleres.
11:00 h. Presentación del Cómic “Kaiko, el íbero inventor”, editado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, en el edificio multiusos.
11:30 h. Charla “Azaila y el origen del vino en el valle medio del Ebro” en el edificio multiusos, a cargo de Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza.
12:30 h. Homenaje a Francisco Burillo Mozota en el Ayuntamiento.
13:00 h. La Legio X fundadora de Zaragoza, nos mostrará los diferentes atuendos, armamentos y técnicas militares de diferentes épocas romanas en el escenario del antiguo frontón.
14:00 h. Apertura de puertas del Polideportivo municipal, recinto donde tendrá lugar la comida íbera documentada a partir de las 14:30 h.  Precio del menú 10 €. Precio del menú socios 5 €.  Reserva de tickets Centro de Interpretación Cabezo de Alcalá de viernes a domingo en el Tel. 978 825 025. De lunes a viernes en el Tel. 610 383 663.
17:00 h. La Legio X fundadora de Zaragoza, nos mostrará los diferentes atuendos y técnicas militares de diferentes épocas romanas en el escenario del antiguo frontón.
18:00 h. Tiro con arco en el que podrán participar todos los asistentes, organizado por el Club de Tiro con Arco Azaila, en el antiguo frontón.
20:00 h. Representación teatral a cargo de QUINTUS TEATRAE.
Habrá sorpresas durante toda la jornada, demostraciones de tiro con honda, lanzamiento de lanza, demostraciones de lucha...., ¡Atentos al praeco que anunciará las actividades a lo largo del día!
Recibiremos la visita de pobladores del norte de la península con los que disfrutaremos de todas las actividades y mucho más.
Talleres en diferentes puestos del mercado a lo largo de toda la jornada:
Taller de cerámica. Escritura íbera. Trabajo en piedra. Cestería. Forja.
Actividades durante todo el día.Visitas combinadas gratuitas desde el Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, para lo que se contará con un autobús hasta el yacimiento.
Jinetes íberos en sus caballos nos acompañarán durante toda la jornada.
La organización se reserva el derecho de modificar o anular cualquiera de las actividades si las circunstancias así lo requieren.
Teléfono 978 825 025 de viernes a domingo y también en www.azaila.es.

Es algo conocido que en la localidad de Azuara (Zaragoza) se encuentra la villa romana de La Malena en la que se encuentra el famoso mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonía, así como otros con motivos geométricos y mitológicos.  
Pues bien, la Oficina de Turismo de Azuara oferta cursos didácticos y de mosaicos, adaptados a cada nivel educativo.  Las actividades se realizan con guías de dicha Oficina de Turismo.  En todas ellas se incluye la visita al Centro de Interpretación de la villa de La Malena, para conocer una villa romana del siglo IV d. C., con audiovisual e información sobre los mosaicos originales y la mitología.  También es posible visitar el yacimiento arqueológico de la villa de La Malena.  Además, el ayuntamiento posee un taller de mosaicos donde se enseña a realizar un mosaico actualmente.
Los talleres se dirigen a escolares y están dirigidos a grupos de 25 hasta 50 personas (un adulto cada 25 escolares).  Si se hace un mosaico, se entrega el material antes de comenzar al trabajar y la dificultad dependerá de la edad de los participantes.  Las excursiones se realizan de martes a domingos con horario variante, en función de la llegada de lso participantes.
Para información y reservas, el horario es de Martes a Domingo, por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 19.00 horas.  Los datos de contacto con, vía email oficinaazuara@hotmail.com o vía teléfono 690 639 602.
Así pues, hay cuatro Cuadernos de Trabajo y el calendario/horario es el siguiente:
Cuaderno de Trabajo 1
- 10.00 horas: Llegada a la Oficina de Turismo y visita al centro de interpretación de la villa romana de La Malena.
- 11.30 horas: Taller de Mosaicos: explicación de la técnica del mosaico y comienzo de la elaboración del mismo.
- 15.00 horas: Visita guiada a la villa romana de La Malena.
- 17.00 horas: Salida desde la Oficina de Turismo.
Cuaderno de Trabajo 2
- 10.00 horas: Llegada a la Oficina de Turismo y visita al centro de interpretación de la villa romana de La Malena.
- 11.30 horas: Taller de Mosaicos: expliccaión de la técnica del mosaico y comienzo de la elaboración del mismo.
- 15.00 horas: Visita guiada a la ermita románica del siglo XIII y a las pinturas góticas del siglo XIV.
- 16.00 horas: Salida desde la Oficina de Turismo.
Cuaderno de Trabajo 3
Se realizará todo el grupo junto acompañado de dos guías.
- 10.00 horas: Llegada a la Oficina de Turismo y visita a los lugares de interés de la villa a lo largo de la jornada: centro de interpretación de la villa romana de La Malena, yacimiento arqueológicode La Malena, ermita románica del siglo XIII y las pinturas góticas del siglo XIV, taller de mosaicos, iglesia fortaleza (Bien de Interés Cultura desde 2001), nevero y muralla.
- 16.30 horas: Salida desde la Oficina de Turismo.
Cuaderno de Trabajo 4
Se realizará todo el grupo junto acompañado de dos guías. 
- 10.00 horas: Llegada a la Oficina de Turismo y visita a los lugares de interés de la villa a lo largo de la jornada: centro de interpretación de la villa romana de La Malena y al yacimiento arqueológicode La Malena.
-  11.30 horas: Taller de Mosaicos: expliccaión de la técnica del mosaico y comienzo de la elaboración del mismo.
- 15.00 horas: continuación del mosaico.
-  Salida desde la Oficina de Turismo.

Aparece publicado hoy en Heraldo de Aragón un artículo de Mariano García titulado "La presa de los legionarios", con bajotítulo "Cientos de soldados construyeron en Muel uno de los embalses más grandes del mundo romano en el siglo I de nuestra era. La presa está siendo estudiada por un equipo de la Universidad de Zaragoza".  Os lo reproducimos a continuación.
"La Legión IV Macedónica tenía como emblemas dos signos del zodiaco: Tauro y Capricornio. Fue fundada en Italia por Julio César (padre adoptivo de Augusto) en el año 48 antes de Cristo, para luchar contra su gran rival Pompeyo. Participó en numerosas batallas, hasta que Augusto la trasladó a Hispania, donde peleó en las guerras cántabras? y donde construyó, en lo que actualmente es Muel, una de las mayores presas que hasta entonces había levantado la civilización romana. "Las legiones romanas no solo intervinieron en las guerras, sino que desempeñaron un papel muy importante en el proceso de ordenación territorial y participaron en la construcción de diversas obras públicas -señala la historiadora María Ángeles Magallón, de la Universidad de Zaragoza-. Los hitos más relevantes de la actividad de la 'Legio IIII Macedonica' en el valle del Ebro fueron la fundación de la colonia y la construcción de la vía romana entre Caesaraugusta y Pompaelo (Zaragoza y Pamplona)". Y la presa de Muel, en varios de cuyos sillares se ha encontrado una inscripción que lo acredita, la de la Legio IIII.
Magallón, junto a Paula Uribe y Javier Fanlo, dirige los trabajos de excavación y estudio de la presa romana de Muel, que financia el Gobierno de Aragón y cuya campaña finalizó el 31 de agosto. Estudiantes de la Universidad de Zaragoza han participado en la campaña arqueológica.
Prácticamente intacta
El año pasado los trabajos se centraron en la realización de un gran sondeo aguas arriba, lo que permitió conocer el excelente estado de conservación del muro de la presa, que había permanecido oculto hasta ahora. Y este año se ha excavado aguas abajo, junto a la fuente que se encuentra bajo la ermita con pinturas de Goya. Los especialistas buscaban documentar los sistemas de construcción de la presa.
"Estamos ante una presa de gran tamaño, probablemente una de las más grandes que se conocen en el mundo romano -apunta María Ángeles Magallón-. Hemos llegado a la conclusión de que el embalse podía extenderse por un terreno de unas 80 hectáreas. Si observamos una fotografía aérea actual vemos que aguas arriba de la presa se extiende una fértil vega abrazada por la Huerva, compuesta por pequeños terrenos que se disponen en una zona llana y alargada, que se remonta por el valle unos dos kilómetros por cuatrocientos metros de anchura".
Lo que hace de la presa de Muel un caso excepcional es el hecho de que ha pasado prácticamente inadvertida hasta mediados del siglo XX. "Se ha conservado prácticamente completa debido a su temprano aterramiento (el río discurre actualmente a unos metros de distancia de su primitivo cauce). La colmatación del vaso ha protegido la pared interior de la erosión, impidiendo así que se utilizasen los sillares en otras construcciones, como sucede en el paramento exterior, aguas abajo, o en el propio coronamiento de la presa".
El proyecto de investigación se desarrolla dentro del departamento de Ciencias de la Antigüedad y del Grupo de Excelencia Urbs de la Universidad de Zaragoza. Se están estudiando actualmente diversas opciones para comenzar a proteger y restaurar la presa, que puede constituir un importante valor para el turismo de la comarca".

En artículo de la Agencia EFE publicado hoy por la tarde en diversos rotativos se puede leer la siguiente noticia: "Descubren una escultura ibérica del siglo V antes de Cristo en Fabara".  Lo reproducimos a continuación, incluido el subtítulo.

"Se trata de una leona, de 83 centímetros de longitud y unos noventa kilos de peso, es un hallazgo "muy importante", porque no es frecuente encontrar restos de escultura ibérica tan antiguos en el valle del Ebro.

Un arqueólogo aficionado ha encontrado de manera casual en el municipio de Fabara ((Zaragoza) restos de la escultura ibérica de un felino, del siglo V antes de Cristo, una pieza "excepcional" porque retrae a unos siglos antes la implantación de la cultura íbera en el valle del Ebro.
Aunque la datación está pendiente de un estudio definitivo, la pieza, al parecer de una leona, de 83 centímetros de longitud y unos noventa kilos de peso, es un hallazgo "muy importante", porque no es frecuente encontrar restos de escultura ibérica tan antiguos en el valle del Ebro, ha informado hoy el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente.
Los restos de esta escultura de arenisca, localizada hace apenas unos días cerca del río Matarraña, no eran identificables porque habían sufrido un proceso erosivo muy fuerte al haber permanecido largo tiempo a la intemperie, pero al realizar unas obras para un camino hacia una granja le dieron la vuelta, ha explicado Vicente durante su presentación.

Un arqueólogo aficionado pensó que podía constituir un ejemplo de escultura ibérica y avisó al Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que envió sus técnicos para analizar y valorar los restos que según Vicente consideraron como un "objeto original, auténtico, de esa cultura", aunque las propias condiciones de su hallazgo, en superficie, impiden por el momento conocer el contexto.

A la pieza, posiblemente una leona, le faltan la cabeza, casi todas las patas delanteras y la parte inferior de los cuartos traseros, y posiblemente formaba parte de un monumento, quizás de carácter funerario u honorífico, ha agregado.
El arqueólogo José Ignacio Royo, responsable del rescate de la pieza, ha señalado que faltan elementos clave para decir exactamente su funcionalidad.
La escultura se ha integrado desde el primer momento de su localización en las colecciones del Museo de Zaragoza, donde los técnicos han comenzado los trabajos de limpieza, conservación y análisis y en el que se exhibirá dentro de su sección de Ibérica y Celtibérica, dos culturas que ocuparon el territorio aragonés en un momento muy extenso de su historia, ha explicado el director general.
Vicente ha destacado que es la primera vez que se encuentra en el valle del Ebro un elemento monumental que refleja la existencia de una sociedad avanzada, jerarquizada, con muchos recursos, que utiliza símbolos similares a los de la zona de Andalucía, donde está la gran escultura ibérica, en un periodo de tiempo muy similar a la de esta escultura.
Aunque la pieza no se ha encontrado en ninguna de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Aragón, está cerca de un yacimiento conocido y próximo a un lugar donde también ha aparecido algún resto ibérico, por lo que se integrará a los planes de investigación para avanzar en los próximos años en el conocimiento de los yacimientos asociados a esa escultura, ha explicado.
La última escultura de estas características encontrada en Aragón se remonta a los años 80 del siglo XX, y en la actualidad hay cinco del periodo Íbero.
Estas otras esculturas del periodo Íbero son los dos caballos del poblado del Palao de Alcañiz, un felino procedente de la antigua Tolous en Monzón, dos estatuas sedentes en Albelda y una cabeza de un personaje con gorro cónico, recuperada en las excavaciones de los años 80 del siglo XX, en la necrópolis tubular de la Avenida Martínez de Velasco en Huesca".

Una novedad de la web de Los Bañales es la publicación de una especie de Guía sobre el yacimiento con el título de Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas.  Como se recoge en dicha web "Esta publicación –surgida al abrigo de la exposición que, con el mismo título, estuvo instalada en el verano de 2010 en la Lonja de la Fundación Uncastillo y que pronto viajará a la UNED de Tudela y al Ayuntamiento de Biota– recoge en quince páginas los aspectos fundamentales de lo que hoy sabemos sobre Los Bañales, su urbanismo, su historia, sus edificios públicos, su evolución jurídica, su sociedad, su territorio rural…. Tres años de investigación volcados en una obra de notable aparato gráfico, clara, didáctica y, sobre todo, al servicio de la puesta en valor de Los Bañales, la más importante de las ciudades romanas de las Cinco Villas".  Se puede descargar gratuitamente desde la web en formato zip o pdf.


Acaba de salir publicada en la web del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón la relación de cursos homologados organizados por distintas asociaciones y dirigidos, entre otros, a profesionales de la docencia.  Entre ellos, hay uno organizado por la Institución Fernando el Católico titulado Aragón Antiguo: estado de la cuestión, coordinado por Miguel Beltrán, con una duración de 15 horas (1,5 Créditos de Formación) y que tendrá lugar en las fechas entre 3 y el 25 de Noviembre de 2010 (en concreto, las fechas de las ponencias son 3, 4, 9, 13, 16, 18, 23 y 25 de Noviembre), con una admisión de hasta 50 asistentes; es un curso presencial que tendrá lugar en Zaragoza, en la sede de la Institución Fernando el Católico, en la Diputación Provincial de Zaragoza (Plaza de España).  Cuando sepamos más sobre este curso os lo haremos saber.

En la web de la Ruta Íbera del Bajo Aragón se informa de la convocatoria de actividades educativas en Azaila (Teruel) para escolares para Otoño 2010 y Primavera 2011.  Os la reproducimos a continuación.
"El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Alcañiz y empresas colaboradoras de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, ha organizado visitas didácticas guiadas para escolares al Centro de Visitantes y al yacimiento del Cabezo de Alcalá de Azaila. La visita, que se desarrolla en una sola jornada dentro del horario escolar, incluye la realización de actividades con monitores caracterizados de íberos y está recomendada especialmente para alumnos de 5º y 6º de primaria si bien pueden adaptarse también a otros cursos. El Centro de Profesores de Alcañiz se hace cargo de la distribución de esta oferta didáctica a Centros Escolares de Zaragoza y Aragón. En función de los resultados de asistencia a esta primera propuesta de visitas didácticas a Azaila el Consorcio tiene previsto su ampliación a otros Centros y yacimientos de la Ruta. Existe un plazo de inscripción para solicitar las visitas guiadas en las temporadas de otoño de 2010 y primavera de 2011 (véase cartel anunciador en documento adjunto). Los escolares asistentes podrán utilizar diverso material didáctico entre ellos un cómic sobre los avances tecnológicos en época ibérica, realizado por el ilustrador bajoaragonés Joaquín Macipe, que incluye un amplio apartado de actividades y que se presentará en las próximas Jornadas de Sedeisken, en Azaila, el próximo día 18 de Septiembre". Pincha aquí para descargarte el pdf con la información.


En escueta nota de prensa de El Periódico de Aragón con el título de "Los trabajos en el yacimiento de Bílbilis continuarán hasta el mes de noviembre", se informa de que con motivo de la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el día de ayer al museo de Calatayud, se han dado a conocer las últimas novedades de las excavaciones que han tenido lugar en el yacimiento de Bílbilis, al tiempo que se indicaba que estos trabajos, dirigidos por la Universidad de Zaragoza, continuarán hasta el mes de noviembre gracias a diversos convenios entre el INAEM, corporaciones locales y el Plan de Fomento de Empleo de la Diputación de Zaragoza.
En este sentido, en la blog del Museo de Calatayud se hace un breve resumen de los hallazgos y novedades surgidos a raíz de la campaña de verano de excavaciones arqueológicas en Bilbilis; a continuación recogemos dichas novedades:
"Durante el mes de julio los trabajos en Bilbilis se han centrado en el frente escénico del teatro, en donde en el pasado mes de noviembre se recuperó una cabeza escultórica en mármol perteneciente al emperador augusto. En la presente campaña se han hallado varios capiteles más que formaban parte de la decoración del frente escénico de dicho teatro que actualmente están ya siendo restaurados para su pronta exhibición en el Museo de Calatayud.
Paralelamente se ha trabajado en el frente comercial de la denominada Casa del Ninfeo, localizándose una calle pavimentada de grande losas que por su orientación y proximidad al foro corresponde con uno de los principales viales de la ciudad que unía dicho foro con las termas. Construida esta casa en época augustea sobre estructuras celtibéricas que quedaron amortizadas en estos momentos, la casa sufrió diversas modificaciones a lo largo del siglo I y II d.C. quedando abandonada a finales de este siglo o inicios del siguiente. Posteriormente, el solar se ocupó en época tardía momento en el que se construyeron una serie de estructuras a las que se ha podido vincular un horno de cal en cuyo interior se recuperaron diversos fragmentos de placas y molduras de mármol procedentes de la decoración del teatro, así como unos pocos fragmentos escultóricos que estaban preparados para ser quemados y obtener de ellos cal".

Hemos encontrado en youtube (canal de algualcilelquez) un vídeo de Fernando Marcén sobre Los Bañales donde, con el acompañamiento de la banda sonora de la película Ben-Hur, se ofrece una visión completa del yacimiento de Los Bañales y monumentos romanos de las Cinco Villas.  Aquí lo tenéis.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal