El Martes 23 de Noviembre se publicaba en Crónica de las Cinco Villas, un suplemento de El Periódico de Aragón, un artículo titulado "Tesoros bajo el subsuelo" sobre trabajos arqueológicos en esta comarca zaragozana.  Os reproducimos la información: 

"El pavimento de muchas calles cincovillesas ha tapado durante años restos óseos antiguos.  

Las excavaciones levantaron gran expectación en la localidad taustana. Las Cinco Villas son una comarca llena de historia, pero no solo en lo que a monumentos y documentación se refiere, que es de gran riqueza, sino también en lo relativo a restos arqueológicos, con emplazamientos de envergadura como la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo). Son lugares en los que los humanos han dejado su huella con la construcción de edificios públicos que ahora salen a la luz desde el subsuelo. Junto a ellos, espacios donde se plasman las costumbres de épocas antiguas que están tan unidas al devenir humano, entre ellas, los rituales funerarios.

Así, en diferentes puntos de la comarca se han encontrado enterramientos. El último, en Tauste. Concretamente en la calle José María Conget, una vía en la que las obras de renovación de servicios han sacado a la luz una pequeña necrópolis que podría ser de época musulmana. Son tres enterramientos en los que reposaban los cuerpos, de costado y mirando al sureste (a la Meca), de ahí el posible emplazamiento en este espacio de la Medina de Tauste.
Se trata de los primeros tres enterramientos encontrados en tan solo diez metros de superficie excavada, lo que según los cálculos hace pensar a los investigadores que el enterramiento tendría gran superficie (sobre 1,5 hectáreas), a juzgar por las dimensiones de los sepulcros y el número de ellos aparecidos por cada metro, una premisa que también viene avalada porque "durante los últimos 20 o 25 años han sido frecuentes las apariciones de restos al efectuar obras de renovación de servicios en algunas calles, pero se han tenido que tapar, al igual que ha pasado con éstos, ya que se trata de suelo urbano consolidado", explica el primer edil de Tauste, José Luis Pola. Si bien, según confirma el alcalde, "se negoció con la Asociación El Patiaz la realización de un estudio de los huesos, en colaboración con Patrimonio de la DGA, ya que su datación anticiparía los datos que tenemos de la historia de Tauste, ya que podrían ser anteriores al siglo XI, además de arrojar luz sobre el volumen de población taustana en aquella época".
El alcalde confirma que si los huesos se hubieran encontrado fuera del casco urbano consolidado, "se hubiera abierto una excavación arqueológica, por la importancia que tiene para el municipio". Mientras tanto, desde Patrimonio "están elaborando una ficha catalográfica que se añadirá al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que quede constancia de la existencia de este enterramiento, en caso de llevar a cabo futuras actuaciones urbanísticas", concluye Pola.
Por el momento, se conoce que uno de los esqueletos encontrados pertenecería a un hombre de unos 175 centímetros. En cuanto a la fecha de su muerte se situaría entre los siglos VIII al X, aunque para saberlo con exactitud se realizará, próximamente, la prueba del Carbono 14 a los restos óseos hallados.

LAYANA Y UNCASTILLO
En abril de este año se encontraron también huesos en Layana. La Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón obligó a realizar unas catas arqueológicas previas a la realización de las obras de La Replaceta. Al efectuarlas salieron a la luz unos enterramientos que, según la arqueóloga de la DGA, pertenecerían a la Edad Media, más en concreto al siglo XII. Ante este hallazgo hubo que replantear el proyecto de remodelación del espacio urbano para protegerlos.
También en Uncastillo se encontraron los restos de un caballero medieval, según especificaron los técnicos al ver la forma que tenía el enterramiento. Fue en el 2005, coincidiendo con la última fase de trabajos de restauración de las murallas del castillo de la peña de Ayllón. Cuatro años más tarde, en agosto de 2009, y en la misma localidad, se descubrieron otros restos funerarios al realizar los trabajos de cubrimiento del río y ensanchamiento de la calzada en la plaza del Ordinario. Concretamente, cinco esqueletos (2 de adultos y 3 de niños), aunque se constató que había otros más en capas inferiores. La cercanía a la iglesia de Santa María de Uncastillo justifica la existencia de estos restos, ya que antiguamente los cementerios se localizaban junto a los templos. Además, según fuentes del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, "los restos aparecidos también coinciden con el cierre de la muralla del entorno de la iglesia".
Igualmente, aparecieron varias tumbas antropomorfas cubiertas por una losa y con forma semicircular en la cabeza. Estos sarcófagos --y las otras tumbas mencionadas-- se dataron entre los siglos XI y el XIV. Todos estos enterramientos se taparon, aunque su testigo se conserva reflejado en el pavimento de la plaza del Ordinario.

LOS BAÑALES
En el yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo) se conservan algunos de los enterramientos más curiosos de la zona, en esta ocasión, de época romana. En ella lleva trabajando desde hace cinco años un equipo de arqueólogos de la Uned de Tudela, gracias a un proyecto que impulsa la Fundación Uncastillo. Con él se han descubierto tres necrópolis, una en la ciudad de Los Bañales propiamente dicha, y otras dos en Cabezo Ladrero (Sofuentes) y Campo Real--Fillera (Sos). "Los cementerios se ubicaban siempre a la entrada o salida de la ciudad, y con las tumbas a ambos lados de la vía romana. Además, se destacaban con altares monumentales, estelas funerarias, etc.", dice Javier Andreu, director técnico de la excavación.
A los citados se sumaban otros enterramientos, anexos a las villas, "que pertenecían a la élite rica de la zona, con ejemplo tan importantes como el los Atilios o el de La Sinagoga", precisa el experto.
En cuanto al ritual, Andreu destaca que "de muchos de los enterramientos conocidos sólo han quedado las inscripciones que advertían de su presencia, sin que podamos saber si eran tumbas de incineración, que era lo más habitual, o de inhumación, algo menos frecuente". De estas últimas cabe destacar la encontrada en el paraje de El Zaticón de Biota, que incluía restos de varios individuos, entre ellos, los de un bebé de corta edad. "Se fecha en época romana, por las tachuelas de sandalia (calligae) que presentaba uno de los difuntos", dice Javier Andreu. Igualmente caben destacar los enterramientos para albergar cenizas procedentes de la incineración del cadáver, ya que el yacimiento de Los Bañales es rico en las llamadas cupae, sepulcros en forma de medio tonel, constituyendo este espacio "el mayor conjunto septentrional de la Península Ibérica y uno de los más numerosos de Hispania", concluye Javier Andreu".

Aragon Digital publicaba ayer un artículo de Ángeles López titulado "Unas obras en el casco antiguo de Ejea descubren cerámica romana de los siglos I y II",  con bajo-título explicativo "Las obras de saneamiento y abastecimiento de once calles del casco antiguo de Ejea de los Caballeros han sacado a la luz cerámica de la época romana (s. I y II), medieval y moderna. Se trata del mayor hallazgo de cerámica romana de esta zona de la ciudad". 
Os reproducimos la información a continuación:
"Las obras de saneamiento y abastecimiento de once calles del casco antiguo de Ejea de los Caballeros han sacado a la luz unos restos arqueológicos (cerámica) de época romana (s. I y II d C), Edad Media y Moderna.
Las excavaciones arqueológicas se localizan en la calle Ramón y Cajal y sus adyacentes así como las adyacentes a la calle Mediavilla en las que también han aparecido, aunque en menor medida, pequeños fragmentos metálicos, como bronce, y huesos de fauna y algún que otro resto suelto humano.
La mayor parte de las piezas, que serán trasladadas al Museo provincial de Zaragoza, es engobada y sigillata -de color rojo brillante, perteneciente a clases sociales pudientes-, que era empleada para uso doméstico, aunque también se ha encontrado cerámica de cocina y bastantes piezas de dolías y ánforas para almacenar productos.
El hallazgo ha sido posible porque las obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento deben estar supervisadas por un técnico en Arqueología, tal y como establece Patrimonio cuando se trata de obras en cascos históricos.
Lo encontrado hasta ahora en las once calles del casco antiguo de Ejea de los Caballeros “es bastante importante; no se han localizado restos en tan grandes cantidades como estas”, explica la ejeana Carmen Marín, técnico en Arqueología, que supervisa las excavaciones.
La primera pista hasta dar con esta escombrera se localizó en el punto en que se ubicará el futuro museo de arte contemporáneo, en la calle Ramón y Cajal. Ahí apareció un arco de piedra, posiblemente medieval: “Sabíamos que cerca podía haber algún silo en el que podrían hallarse grandes cantidades de cerámica”, señala Marín.
En efecto, en esos niveles de estatigrafía esta ejeana ha encontrado cerámica romana “bastante importante”.
Además de la ya mencionada ha hallado cerámica de cocina y bastantes piezas de dolías, que se utilizaban para guardar y conservar harina, frutas, agua, mosto e incluso vino, así como ánforas para almacenar.
Silos alfareros
Marín ha encontrado restos de posibles silos alfareros. “Tenemos conocimiento de que había una calzada romana, que iba de Caesaraugusta a Pompaelo, que pasaría cerca del núcleo principal de Ejea”, dice esta ejeana.
Según los estudios disponibles, todo apunta a que “puede ser un tipo de escombreras de cerámica de alfareros de la propia zona”, comenta Carmen Marín.
Éstos se ubicarían fuera del núcleo del yacimiento romano principal de Ejea que estaría situado en el entorno de la iglesia de Santa María, en el barrio de La Corona.
Calles Horno Grande Y Gallizo
En la calle Horno Grande se ha encontrado un posible depósito de horno, donde la tierra arcillosa es de color rojiza, junto con cenizas y pruebas de cocción de cerámica.
En Gallizo Cantores ha aparecido un arco de ladrillo y cerámica moderna y en la calle Falcón cerámica romana, medieval y moderna, según explica Carmen Marín. Una vez que las piezas sean catalogadas y datadas, se prevé presentarlas públicamente en Ejea.
Casi cinco meses de obras
Las obras, que comenzaron a mediados del pasado mes de julio y posiblemente concluyan en buena parte este mes de diciembre, consisten en el saneamiento y cambio de tuberías de vertidos, agua limpia, luz y gas de las calles adyacentes a Mediavilla (Claustro, Ravel, Falcón, Monjas, San Andrés y Doctor Ibáñez) que fueron adjudicadas por un importe de 375.819 euros.
Las obras de la calle Ramón y Cajal, donde se ha encontrado la mayoría de las piezas, ascienden a 470.000 euros".

En el Heraldo de Aragón de ayer 26 de Noviembre aparecía publicada una noticia de C. Adán y S. Lacárcel con el título de "Mara consigue que las fiestas celtíberas de Segeda sean de Interés Turístico", con el bajo-título "Esta denominación será un reclamo más para las celebraciones de Los Idus y La Vulcanalia".
Sin duda, supone una gran noticia para Mara, para la Comunidad de Calatayud y, sobre todo, para la Fundación Segeda, dirigida por Francisco Burillo, a los que desde aquí saludamos y felicitamos por su esfuerzo en la difusión del pasado celtibérico de la zona.  Os reproducimos íntegra la noticia.
"Los Idus y La Vulcanalia, fiestas celtíberas de Segeda que se celebran anualmente en Mara, han sido declaradas de interés turístico de Aragón. El departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA ha considerado favorable la propuesta hecha por el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca Comunidad de Calatayud. Considera que forman parte de la tradición de esta localidad "por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes".
Las dos celebraciones tienen lugar el sábado más próximo al 15 de marzo y al 23 de agosto, respectivamente. En ambas citas se repiten las representaciones históricas, actuaciones teatrales y talleres didácticos para dar a conocer las costumbres y modos de vida de los celtíberos durante la ocupación romana de la ciudad de Segeda.
Aunque el reconocimiento no supone un respaldo económico del departamento, sí que lo convierte en un reclamo turístico más. Por eso, desde el Ayuntamiento de Mara han recibido la noticia con alegría. "La declaración supone un reconocimiento a las fiestas y al trabajo que se viene haciendo desde hace ya más de diez años", comentó ayer el alcalde de Mara, Roberto Ibarra, que aseguró que seguirán trabajando en esta celebración.
Por su parte, Francisco Burillo, director de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Segeda, destacó la importancia de estas dos citas del calendario.
"Estas fiestas son las terceras en antigüedad de Aragón, después de la Morisma de Aínsa y las bodas de Isabel de Segura, en Teruel. En el caso de la provincia de Zaragoza son las primeras", apuntó Burillo.
En la comarca tienen también esta denominación celebraciones como la contradanza de Cetina y las fiestas de San Roque de Calatayud".

En 1989 la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza publicaba una Historia de Aragón en dos tomos: I Generalidades y II Economía y Sociedad.  Era una obra en la que colaboraron profesores básicamente de la Universidad de Zaragoza.  Dado que dicha obra está agotada y no ha sido reeditada, ahora dicha institución ha subido a s web la obra completa en dos archivos en formato pdf y también por artículos. Os indico los capítulos relativos al mundo pre-romano y romano y los enlaces:
Capítulo 6. La época ibérica, por Francisco Marco Simón

Capítulo 7. La conquista romana, por Francisco Beltrán Lloris
Capítulo 8. El Alto Imperio romano, por Miguel Beltrán Lloris
Capítulo 9. El Bajo Imperio, por Manuel Martín-Bueno

Capítulo 3. Economía del Aragón romano, por Miguel Beltrán Lloris
Capítulo 22. Sociedades indígenas, por Francisco Marco Simón
Capítulo 23. La romanización, por Francisco Beltrán Lloris

Desde el Museo de Calatayud nos pasan la siguiente información sobre Talleres en Navidad.  Os la reproducimos a continuación.
"Por si es de vuestro interés, os comunicamos que durante las vacaciones escolares de Navidad el Museo de Calatayud va a ofrecer talleres para familias. El martes 28 se hará el taller de mosaico romano, recomendado para niños de 5 a 8 años. El martes 4 de enero se realizará el taller de escultura y reutilización: Torcal, recomendado para niños de 8 a 12 años. Las edades son recomendaciones, no límites. La actividad es gratuita. Si se completaran grupos de 15 niños en los martes, se ofrecería un segundo grupo por taller para el miércoles.
Para inscribirse basta con enviar un mail a museodecalatayud@gmail.com indicando nombre, apellidos y edad de los niños que participan en la actividad y nombre del adulto que les acompaña como responsable de ellos durante el desarrollo de la misma. Quienes no dispongan de correo electrónico podrán realizar la inscripción por teléfono llamando al 636 542 737 en horario de lunes a viernes de 11 a 13 horas exclusivamente.
Las fechas límite para enviar el mail de inscripción son:
a) Para el taller de mosaico romano, el viernes 24 de diciembre.
b) Para el taller de escultura y reutilización: Torcal, el viernes 4 de enero.
Puede solicitarse más información sobre estas actividades en el mail o teléfonos indicados o a través del tablón del grupo facebook del Museo de Calatayud".

David Morales firma en Heraldo de Aragón el artículo "La vida y la cerámica de los íberos en el Bajo Aragón, a estudio en el País Vasco", con bajo-título "La productora Insertos presentó dos vídeos en el Festival de Cine Arqueológico de Bidasoa"
Os reproducimos el artículo a continuación: "¿Cómo vivían nuestros antepasados hace más de 2.400 años? Los romanos todavía no habían llegado a la Península y tribus de íberos hacían una vida sedentaria en el Valle del Ebro y el Bajo Aragón. Las joyas arqueológicas que se conservan en yacimientos como el del Castelillo, en Alloza (Teruel), son el punto de arranque de 'Los íberos en el Castelillo'. Es uno de los dos vídeos grabados en 2003 que la productora zaragozana Insertos ha presentado en el X Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, que hoy concluye en Irún. El otro audiovisual, 'La imagen en el mundo ibérico. Su cerámica', se centra en el desarrollo tecnológico e identitario que reflejan las vasijas conservadas.
"No es fácil grabar este tipo de cosas, a menudo ruedas en sitios donde no hay prácticamente nada. Tenemos que utilizar fotos, recreaciones virtuales en tres dimensiones...". Son las palabras de Paco de Miguel, productor de Insertos. Esta compañía, que nació en 1986, trabaja habitualmente con la red de museos y centros de historia que documentan la vida de los íberos en el Bajo Aragón.
Los vídeos se presentaron en el seminario que el festival hizo sobre los Audiovisuales de Historia y Arqueología. El realizador de 'Los íberos en el Castelillo', Simón Aranda, explica el origen de su trabajo. "Nos lo pidió el Museo de Alloza y refleja cómo era el poblado. Nos rodeamos de asesores del mundo arqueológico, como Margarita Badillo, e historiadores de la Universidad de Zaragoza".
Las cerámicas, monedas y muros que se conservan del yacimiento posibilitan recrear la vida en los poblados. El audiovisual muestra la técnica de fabricación de las casas, así como la importancia de la utilización del hierro para fabricar herramientas y armas.
El otro vídeo, 'La imagen en el mundo ibérico. Su cerámica', ahonda en los pasos que se seguían para fabricar las vasijas, las cuales ilustran costumbres y formas de vida de los antiguos habitantes del Bajo Aragón. No se trataba de piezas monumentales, ya que su estilo era sencillo y arcaico, pero muestran escenas cargadas de valor simbólico.
Aunque Insertos sigue teniendo encargos, la crisis también le ha pasado factura. "Ahora solo somos cuatro personas contratadas, y hemos llegado a ser diez", señala Paco de Miguel. Simón Aranda añade las dificultades que supone la continua renovación tecnológica del audiovisual. "Intentamos no tirar mucho del alquiler de material, pero hay que estar a base de créditos para tener buenos equipos"".

La web del Patrimonio Romano de Aragón a la que este blog está asociado vuelve a estar operativa.  Tras unos meses desactivada por mensajes de error y de virus, parece que ya han sido solventados estos problemas, por lo que podéis acceder de nuevo a todos sus contenidos. Bienvenidos de nuevo y perdón por las molestias.

En el canal de youtube del Museo de Calatayud podéis ver un vídeo procedente de ZaragozaTV sobre el teatro romano de Bilbilis; os pasamos la información anexa al vídeo y el propio audiovisual: "Reportaje sobre las investigaciones arqueológicas, la reconstrucción virtual y la elaboración de herramientas didácticas y de difusión relacionadas con el teatro romano de Bílbilis. Emitido por Zaragoza Televisión (ZTV) en la sección "Primer plano" del informativo del 11 de noviembre de 2010. Periodista: María Ordovás".

En la web de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón podéis ver el programa definitivo de la II Feria Ibérica Lakuerter de Andorra (Teruel) que se va a celebrar este fin de semana y los actos previos a dicha feria.  Os pasamos la información con foto procedente de dicha web.

"Durante los días previos a la celebración de la II Feria Ibera Lakuerter de Andorra, cuyo principal programa de actos se desarrollará los próximos los días 12, 13 y 14 de Noviembre (véase documento adjunto) están teniendo lugar una serie de actividades relacionadas con el inicio de dichas Jornadas. Entre ellas cabe señalar la instalación en el patio de la Casa de Cultura de Andorra de una exposición itinerante sobre cultura ibérica promovida por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón en colaboración con los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar que está previsto se instale a lo largo del próximo año en otras localidades del territorio histórico del Bajo Aragón que lo soliciten. La exposición consta de una decena de paneles explicativos ampliamente ilustrados, reproducciones de cerámicas ibéricas a mano y a torno, estelas decoradas, elementos escultóricos y una serie de audiovisuales temáticos sobre distintos aspectos de la cultura ibérica. Los escolares que durante esta semana van a visitar la exposición recibirán un cómic, con amplio apartado de actividades, que explica los avances tecnológicos de época ibérica. Así mismo, los profesores acompañantes recibirán, también gratuitamente, un ejemplar de la Guía de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón. Por otra parte y a lo largo de esta semana se están celebrando así mismo las II Jornadas de Cocina íbera en la que participan un total de 13 restaurantes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín que han preparado distintos menús que incluyen dos platos y un postre y en el que se proponen ingredientes y alimentos habituales en época ibérica, entre ellos carne de caza. El premio a los mejores platos se entregará en el acto de inauguración de las Jornadas el próximo viernes, día 12, a las 20,00 horas en el Salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra, donde una hora antes se iniciará una conferencia impartida por D. Miguel Beltrán Lloris, director del Museo de Zaragoza, bajo el título “Entre Sedetanos y Ausetanos: los íberos en las tierras de Andorra-Sierra de Arcos”".

Segunda Parte del capítulo dedicado a Los Bañales en el programa Chino Chano de Aragón TV.  Información y vídeo a continuación: "El sábado 6 de Noviembre de 2010, el programa sobre senderismo Chino-Chano, uno de los de mayor éxito y audiencia de la televisión autonómica aragonesa (Aragón TV) asesorado, además, por la empresa PRAMES, emitió un monográfico de algo menos de media hora sobre la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo. En él, el conductor del programa, el conocido actor Joaquín Murillo, realiza una visita guiada al complejo arqueológico partiendo del pueblo de Layana y visitando el espacio doméstico monumental con patio central, la plaza pública, el poblado de El Pueyo, la necrópolis, las termas y, por supuesto, el acueducto y la presa romana de Cubalmena, ya en Biota. La ruta, centrada en el papel del agua en la ciudad romana de Los Bañales constituye un ameno -y asequible- paseo senderista en el que paisaje y arqueología se conjugan en un binomio ciertamente inusual".

Ya está colgado en el canal de youtube de Los Bañales la primera parte del capítulo dedicado a Los Bañales en el programa Chino Chano que AragónTV emite.  Os pasamos la información y la primera parte del vídeo: "El sábado 6 de Noviembre de 2010, el programa sobre senderismo Chino-Chano, uno de los de mayor éxito y audiencia de la televisión autonómica aragonesa (Aragón TV) asesorado, además, por la empresa PRAMES, emitió un monográfico de algo menos de media hora sobre la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo. En él, el conductor del programa, el conocido actor Joaquín Murillo, realiza una visita guiada al complejo arqueológico partiendo del pueblo de Layana y visitando el espacio doméstico monumental con patio central, la plaza pública, el poblado de El Pueyo, la necrópolis, las termas y, por supuesto, el acueducto y la presa romana de Cubalmena, ya en Biota. La ruta, centrada en el papel del agua en la ciudad romana de Los Bañales constituye un ameno -y asequible- paseo senderista en el que paisaje y arqueología se conjugan en un binomio ciertamente inusual".

En el canal de youtube de Los Bañales se ha subido un vídeo sobre la última exposición sobre Los Bañales.  Os dejamos la información anexa y el vídeo a continuación: "Durante la última semana de Octubre de 2010 y durante todo el mes de Noviembre la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas", comisariada por la Fundación Uncastillo y por la UNED de Tudela se mostró en la sede académica de dicho Centro Asociado de la UNED con un notable éxito de visitantes. Esta noticia de los Informativos de Canal 4 de Navarra del pasado 24 de Octubre -conducidos por David Merino- permite una aproximación detallada a parte de los materiales que se exponen en dicha muestra. Todos ellos proceden de la excavación de la parte artesanal-comercial de una vivienda excavada en 2009 junto a las termas romanas de Los Bañales y suponen una excelente aproximación a la cultura material doméstica del mundo romano al tiempo que hablan de la grandeza de la ciudad romana".

En el canal de youtube del Museo de Calatayud podéis ver el tráiler del documental Bilbilis.  40 años de investigaciones, al que acompaña la siguiente información: "El grupo de investigación URBS ha realizado con la productora IMGENIO un documental de 25 minutos titulado Bílbilis. 40 años de investigaciones" dentro del proyecto "Patrimonio romano en Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales" (Gobierno de Aragón): en el audiovisual las imágenes de las reconstrucciones se integran en un discurso más amplio de presentación de la ciudad romana. Lo pondremos al público antes de fin de 2010. Entretanto, la productora IMGENIO ha preparado este trailer alejado de formalismos académicos, que esperamos que despierte vuestra curiosidad".

Se acaba de presentar la web de la recién creada Asociación Cultural Heleno - aragonesa Pansélinos.
La información básica de dicha asociación es la siguiente:
"El día 11 de Marzo del 2010 se celebró, tras la correspondiente convocatoria por correo electrónico y a iniciativa de alumnos y profesores del curso de danzas griegas del C.L.M., una reunión con el objetivo de formar una Asociación Heleno - Aragonesa. En la misma reunión se procedió a la aprobación de los estatutos, a la elección de la junta directiva, y se decidió el nombre de la misma: Asociación Cultural Heleno – Aragonesa “Pansélinos”.

La Asociación está inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con nº de inscripción 04-z-1002-2010, según resolución de 9 de julio del 2010.
Es nuestro deseo, que a partir de ahora la Asociación se convierta en un importante punto de encuentro y referencia tanto para los griegos residentes en ésta comunidad autónoma, como para los aragoneses que simpaticen con el mundo heleno, siendo la asociación el nexo de unión de nuestras inquietudes y actividades comunes".
Desde la asociación, se os anima e invita a que os hagáis socios, a que participéis con vuestra asistencia, en las actividades que organizaremos, y asimismo darnos vuestras propuestas para la organización y planificación de actividades y eventos. En la web encontraréis toda la información necesaria.
Sus objetivos:
"De acuerdo con el art. 5º de sus estatutos, los objetivos de la ACHA son:
- Promover y reforzar los lazos de amistad entre el mundo griego y la sociedad aragonesa.
- Promover y difundir la cultura griega en el contexto de la sociedad aragonesa, para que se produzca un intercambio sociocultural, cuyo fruto sea el conocimiento mutuo y la mejora de la convivencia entre ambos.
- Fomentar, en el marco de la Comunidad Autónoma de Aragón, la investigación y el saber desde una perspectiva histórica, antropológica, social, cultural, humanística, ideológica y política del mundo griego.
- Estimular encuentros culturales y científicos para promover experiencias e investigaciones que favorezcan la comprensión y el conocimiento mutuo.
- Promover y patrocinar actos y actividades culturales, en relación al mundo griego y español.
- Elaboración de estudios que ayuden al mejor conocimiento del pasado y presente de ambas culturas (griega y aragonesa). Así, como el fomento de la creación de instalaciones necesarias en orden a la potenciación y mejora de servicios que ayuden a dicho estudio.
- Cuantos otros pudieran desprenderse del desarrollo de los anteriores".

David Chic firma un artículo en El Períodico de Aragón con el título de "Técnicas para ponerle fecha al pasado" y bajo-título "Un curso internacional dirigido a profesionales está analizando estos días en la Universidad de Zaragoza los avances en los procesos utilizados para datar el patrimonio histórico" para dar a conocer la celebración del curso  Ciencia y pasado, de los métodos antiguos a las nuevas tecnologías organizado por la Universidad de Zaragoza.  Os reproducimos la información.

Para conocer cuándo comenzó el ser humano a comer chocolate es imprescindible la arqueología molecular. Para saber cuándo se creó bronce por primera vez, la arqueometalurgía. Y para conocer las novedades en ambas ciencias la Universidad de Zaragoza ha organizado un curso internacional que está mostrando las últimas técnicas analíticas para datar el patrimonio histórico. Además de con expertos en las dos disciplinas citadas, cuenta con representantes de todas las ramas que intentan ajustar lo más posible nuestro conocimiento de la antigüedad, como químicos, físicos, geólogos o arqueólogos.
El curso, llamado Ciencia y pasado, de los métodos antiguos a las nuevas tecnologías ha sido organizado por segundo año por la investigadora Josefina Pérez-Arantegui, que lidera una línea de trabajo en la caracterización analítica de patrimonio, dentro del grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del IUCA.
Este equipo tiene gran experiencia en la obtención de información química de los materiales patrimoniales. Como cerámica, pintura y residuos orgánicos, datos imprescindibles a la hora de conocer los materiales utilizados en la composición del patrimonio cultural. Estos datos a su vez ayudan a certificar la datación de cada pieza, o garantizar si realmente pertenecen o no a la época en la que ha sido datada previamente, a conocer cómo se realizó y a contribuir a su conservación. Muchos de los trabajos desarrollados en estos años han sido solicitados desde los propios museos y excavaciones arqueológicas, tanto de Aragón como de otras partes de España.
Entre las ponencias más interesantes de las que se están desarrollando en Zaragoza destacó la intervención de Michael Tite, de la Universidad de Oxford, cuyo laboratorio participó en la datación de la Sábana Santa y que trató los últimos avances en química analítica para poner fecha a los vidrios.
Además, también intervino Salvador Rovira, conservador jefe del departamento de conservación del museo Arqueológico Nacional, que disertó sobre la producción de bronces. Rovira explicó la necesidad de la experimentación en la reproducción de los sistemas de fundición de hierro para conocer los procesos usados en la antigüedad, de forma que se pueda descubrir la composición de las piezas históricas o las técnicas usadas en su fundición. En este sentido, formuló la pregunta fundamental de si los resultados de la reproducción son similares a los que se pueden obtener con los restos arqueológicos y concluyó que sí. Siempre que se realicen los experimentos con estructuras similares a las halladas en contexto arqueológico no solo para comprobar su eficacia funcional, sino para conocer con más detalle cuestiones tales como el rendimiento, el consumo de combustible y, en general, aquellos parámetros que pueden ser útiles para elaborar en el futuro modelos tecnológicos y económicos aplicables a una mejor evaluación de la siderurgia.
Otro de los puntos que abordó, y en los que la arqueosiderurgia todavía no ha encontrado un punto de acuerdo, fue la creación de la aleación del bronce. La técnica más habitual consistía en mezclar mineral de cobre --calcopirita o malaquita-- con estaño --casiterita-- en un horno alimentado con carbón vegetal.
Por su parte, la experta británica, Linda Reynard, del laboratorio que colabora con la universidad en el estudio de los restos de los reyes de Aragón, abordó los avances de la arqueología biomolecular, especialidad centrada en el estudio de las moléculas biológicas, de forma que se pueden aprender aspectos relacionados con la dieta, la movilidad, la demografía, las enfermedades y las prácticas sociales de las poblaciones de la antigüedad como el consumo de drogas. Según Reynard la arqueología biomolecular hace buena la sentencia de que somos "lo que comemos".
Reynard destacó que la nueva técnica, que se ha apuntado éxitos de gran repercusión mediática como la datación de los vinos de la antigüedad, permite estudiar las diferencias de alimentación entre individuos de distintos continentes gracias al análisis de las queratinas de los cabellos. Siguiendo por este camino los estudios han logrado determinar las relaciones e influencias que se producían entre las poblaciones. Además, entre otros resultados, se ha podido documentar el primer consumo de leche animal entre seres humanos o el uso del chocolate en centroamérica.

Esther Orera firma en El Periódico de Aragón el artículo "La Fundación Uncastillo estudia la restauración de Los Bañales".  Lo reproducimos a continuación.
"La Fundación Uncastillo va a iniciar en los próximos días un estudio en los pilares del acueducto de la ciudad romana de Los Bañales con el fin de redactar posteriormente un proyecto para proceder a su restauración. El paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos han hecho mella en ellos. De hecho, el pasado invierno "hubo un desprendimiento de una de las piedras que rematan uno de los pilares y eso nos alertó de que la conservación de los pilares no es para siempre y que tenemos que cuidarlos", explicó el gerente de la Fundación Uncastillo, José Francisco García. Estos trabajos, que se ejecutarán en 2011, se realizarán a través del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón para 2010 - 2012 el pasado mes de mayo, por el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aporta 270.000 euros para la recuperación del patrimonio de este municipio.
Para realizar este estudio previo, van a intervenir diferentes disciplinas, como la petrología o la cantería, con el fin de conocer "los deterioros que pueden tener las piedras, los residuos que se han ido acumulando a lo largo de los años". De este modo, se podría intervenir en 8 de los 32 pilares, con la intención de que después se realice una "intervención progresiva para que todos estén consolidados en un plazo de dos o tres años", declaró García.
Por otra parte, continúan las visitas escolares y divulgativas. Para facilitar el conocimiento de los espacios del yacimiento de Los Bañales, este mes de noviembre se van a instalar paneles interpretativos para que se entienda mejor la visita".

Según anuncia Radio Huesca en su edición digital, "El Círculo Católico mostrará en breve los vestigios de la Osca Romana"
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, anunciaba, durante su visita a la ciudad de Huesca, la apertura próximamente del espacio conocido como Círculo Católico, en el Casco Antiguo de la ciudad, donde se encuentran los restos arqueológicos pertenecientes a la época romana.
La apertura de una parte de este espacio viene tras llegar a un acuerdo el Ayuntamiento de Huesca, el Departamento de Cultura, y Suelo y Vivienda de Aragón, que se encargará de los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de esta zona para que pueda ser visitada.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, destacaba la importancia que tuvo en aquel momento la ciudad de Osca y lo que fue su aportación al desarrollo y expansión del territorio romano, durante la época de Quinto Sertorio. Una parte de la historia de Huesca que los ciudadanos podrán conocer con detalle a través de los restos encontrados.
Recordamos que Quinto Sertorio quiso configurar Osca como una pequeña Roma. Fue ceca en época de Augusto, Tiberio y Calígula; y se citan en estudios históricos la existencia de un teatro romano, un anfiteatro y un circo, al margen de las edificaciones propias de un foro romano.

Se publica hoy una interesante noticia en Heraldo de Aragón sobre la colocación de un monolito en la Acrópolis de Atenas en reconocimiento a la historia aragonesa de Grecia o la presencia de Aragón en Grecia y de los elogios que el rey Pedro IV de Aragón dedicó a dicho monumento.  El título del artículo es "Un monolito recuerda en Atenas los elogios a la Acrópolis del rey Pedro IV de Aragón", con bajo-título "La estela, expuesta junto a la Puerta Beulé, rescata el empeño del monarca por proteger unos vestigios que consideraba 'una joya'".Os reproducimos el artículo con fotografía de dicho monolito procedente del citado rotativo aragonés con el texto en cuatro idiomas.
Desde el pasado día 20 de octubre una placa de mármol recuerda en la Acrópolis de Atenas el elogio dirigido a este monumento por Pedro IV de Aragón en el año 1380. La estela ha quedado expuesta junto a la Puerta Beulé, uno de los antiguos accesos ubicados en la ladera occidental del famoso promontorio rocoso.
Las crónicas cuentan que, en septiembre de 1380, Pedro el Ceremonioso envió a Atenas una guardia formada por una docena de ballesteros con el fin de que custodiasen el Castillo de Cetines; o lo que es lo mismo, la fortaleza medieval que dominaba la ciudad y englobaba los templos clásicos del Partenón y el Erecteo. La medida quedaba justificada ya que, como el propio monarca afirmaba, “el referido castillo es la joya más preciada del mundo, tanto que difícilmente todos los reyes cristianos juntos podrían construir otro igual”. Por eso, la placa reza : “El Castillo de Atenas es la más rica joya del mundo”. El encomio tiene una gran importancia histórica, ya que da testimonio de la sensibilidad de Pedro IV por defender unos vestigios que consideraba sublimes. También delata el talante humanista y prerrenacentista del monarca, que se sintió responsable de su conservación.
Según explica el doctor en Arqueología Manuel Arjona, el proyecto de esta placa en la Acrópolis ya fue defendido, a principios del siglo XX, por los historiadores Ramon d’Alòs-Moner y Antoni Rubió i Lluch. Sin embargo, la primera gestión con las autoridades griegas no se produjo hasta 2006, por el entonces embajador de España en Grecia, Juan Ramón Martínez Salazar, y del director del Instituto Cervantes de Atenas desde 2004 hasta 2007, Pedro Bádenas de la Peña. Si bien el primer intento resultó fallido, en 2009 el proyecto fue retomado por Eusebi Ayensa Prat, actual director del Instituto Cervantes en la capital griega, quien, con el apoyo de la dirección de Madrid y muy especialmente de su directora, Carmen Caffarel, y del actual embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes, consiguió obtener la autorización necesaria del Ministerio de Cultura griego.
El proyecto ha contado además con el apoyo de los arqueólogos helenos Alexandros Mandis y Tasos Tanulas, inspector de la Acrópolis y restaurador jefe de los Propileos, respectivamente. La placa constituye un gran logro, máxime si se tiene en cuenta que España no posee en la actualidad un centro de investigación histórico-arqueológica en Grecia.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal