Europa Press en su edición digital se hace eco de la divulgación científica de la presa romana de Biota vinculada con el yacimiento de Los Bañales mediante un artículo titulado "La Fundación Uncastillo presenta en París la presa romana de Los Bañales".
"El Equipo de Investigación de la Fundación Uncastillo ha participado este mes de enero en un Coloquio Internacional sobre presas romanas en la Universidad de La Sorbona en París, donde ha presentado las actuaciones que se realizan en la presa de Los Bañales.
En la Fondation Simone et Cino del Duca, en el centro de París, se clausuró este sábado el coloquio 'Perspectivas cruzadas de Oriente y Occidente: las presas en la Antigüedad Tardía', una iniciativa de varios profesores y arqueólogos franceses que ha reunido en la capital francesa a expertos de Arabia Saudí, Israel, Siria, Túnez, Francia, Italia y España para analizar el fenómeno de las presas en los últimos siglos del Imperio Romano.
La organización invitó al equipo investigador de la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela en Los Bañales a presentar la presa de Cubalmena, en Biota, ubicada al este del área monumental de la ciudad romana de Los Bañales, limpiada en 2009 y excavada en detalle en 2010 bajo la dirección, en la última campaña, del arqueólogo Javier Armendáriz.
El director científico del Plan de Investigación, Javier Andreu, y la colaboradora del Equipo de Investigación de Los Bañales, María Perez, presentaron los pormenores estratigráficos de la presa y su peculiar sistema constructivo que, sin embargo, ha encontrado en este coloquio refrendo en una amplia serie de presas romanas del Próximo Oriente, del Norte de África y de la Galia.
Así se confirma, junto a los datos estratigráficos aportados por la excavación de 2010, la romanidad de la que sería la toma de agua para el servicio a la ciudad romana de Los Bañales. La presa de Los Bañales ha sido, junto al embalse de Proserpina, en Mérida, y a la presa de Muel, en Zaragoza, las tres únicas presas del territorio hispano presentadas en el Coloquio donde se han estudiado otras presas de abastecimiento de agua a ciudades y de regadío para zonas rurales de todos los rincones del Imperio Romano, éstas últimas en zonas especialmente áridas.
PUBLICACIÓN SOBRE LOS BAÑALES
La edición de las actas del encuentro está prevista para 2012, si bien este año, en primavera, se publicará el volumen Los Bañales, entre la historia, la arqueología y la historiografía que constituirá un monográfico de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico dedicado al yacimiento cincovillés.
En la publicación se revisará la información aún no publicada de las excavaciones de Antonio Beltrán en los años setenta y se darán a conocer los resultados de estos tres últimos años de trabajo en la ciudad romana.
En el número colaborarán todos los miembros del Equipo de Investigación y se presentarán, entre otros, trabajos sobre el área porticada hasta ahora considerada como foro, sobre las inscripciones documentadas en Los Bañales y sobre el acueducto y la presa.
Además, la exposición 'Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas', que en estos días se clausura en Biota, se inaugurará este mes de enero en Cascante (Navarra), con un acto central sobre 'Poblamiento rural romano' previsto para el día 28.

Por último, en las próximas semanas se convocarán, a través de la UNED de Tudela, becas para la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en el territorio de la ciudad romana".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal