Os presentamos las próximas actividades que desde la Fundación Uncastillo se van a organizar sobre Los Bañales.  Os las reproducimos la información procedente de Turismo de las Cinco Villas (Civitur).
1.- El próximo día 28 de Enero, Viernes, a partir de las 18h, llegará a Cascante (Navarra) la exposición –ya itinerante– “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que hará, además, de centro de una mesa redonda titulada Territorium Cascantinum et Turiasonense donde varios arqueólogos presentarán los interesantes trabajos de prospección arqueológica desarrollados en los territorios de los antiguos municipios de Cascante (Navarra) y de Tarazona (Zaragoza) en época romana. Toda la información de la actividad podéis verla en este enlace. La exposición estará abierta al público en la Casa de Cultura de Cascante hasta el día 6 de Febrero en un horario que podéis consultar en la web de Los Bañales y, después, recalará en Layana, en fecha aun por confirmar.
2.- El día 11 de Febrero comenzará la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas del Plan de Investigación de Los Bañales. Con el objetivo de seguir conociendo mejor las características, formas de vida y unidades de poblamiento que presentaba el territorio circundante a la antigua ciudad romana, un grupo de arqueólogos, epigrafistas e historiadores prospectará el área nororiental del término municipal de Biota. El año pasado –como podéis ven este vídeo de Aragón TV– los resultados fueron muy sugerentes. Confiamos que sea así también en esta campaña. Además, gracias a la colaboración de la UNED de Tudela, de Caja Navarra y del Ayuntamiento de Biota, se van a conceder diez becas a estudiantes universitarios de toda España para colaborar en el Plan de Investigación. La convocatoria de las mismas puedes verla en nuestra web.
3.- En el contexto de la campaña de prospecciones, además, y como viene siendo tradicional, el día 19 de Febrero, Sábado, a las 20h, tendrá lugar en Uncastillo (Zaragoza) –en el Salón de Actos San Miguel– una conferencia titulada “¿Quién vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?” a cargo del Dr. D. Ángel A. Jordán, epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales. En ella se repasarán los entresijos de la sociedad romana que ocupó el área cincovillesa a través de la información facilitada al respecto por uno de los grandes tesoros patrimoniales de la Comarca: las inscripciones romanas. Además, se presentará un novedad de alcance relativa a la historia de la ciudad de Los Bañales y que ha podido constatarse estos días en el marco de los trabajos actualmente en marcha para el cierre del libro La ciudad romana de Los Bañales: entre la historia, la arqueología y la historiografía, que constituirá un volumen monográfico de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico, que será presentado en el transcurso de este recién estrenado año y que actualizará, en algo más de trescientas páginas, todo lo que hoy sabemos sobre Los Bañales.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal