Con el título Territorium Cascantium et Turiasonense. Poblamiento rural en el valle del Queiles en época romana la UNED de Tudela organiza en Cascante, Navarra, la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que ya se ha podido visitar en Uncastillo y Biota en los últimos meses del año pasado.  Os pasamos la información
Por iniciativa de la Asociación Vicus de Amigos de Cascante y con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante y el Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico, la exposición arqueológica itinerante organizada por la Fundación Uncastillo/Los Bañales y la UNED de Tudela “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” recalará en Cascante a partir de Enero de 2011. Su presencia en Cascante encuentra un excelente marco en la actividad de Vicus en materia arqueológica concretada ya en las seis ediciones de los Cursos de Arqueología y en otras tantas de la Semana Romana que, el próximo verano, entre los días 13 y 18 de Junio, versará sobre el ocio en el mundo romano.
Si algo ha sido característico de la investigación llevada a cabo por un equipo interdisciplinar de historiadores, arqueólogos y epigrafistas en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) desde 2008 –de cuyos resultados hace balance la exposición antes citada– es el profundo conocimiento que –contra lo que sucede en otros yacimientos del Ebro Medio– se tiene sobre el poblamiento rural que articuló el territorio de la ciudad romana de Los Bañales. Tanto es así que tanto a nivel investigador como de explotación, difusión y puesta en valor de los hallazgos, Los Bañales ofrece un modelo teórico e interpretativo que puede replicarse a otros ámbitos geográficos.
Gracias a la labor de la Asociación Vicus de Amigos de Cascante y al concurso de otras entidades locales, como el Centro de Estudios Turiasonenses, en estos últimos años se ha venido profundizando en el poblamiento romano del valle del Queiles –el Chalybs de las fuentes clásicas– con prospecciones y excavaciones sistemáticas en los actuales términos municipales de Cascante y Ablitas (Navarra) –estas últimas bajo la iniciativa del Ayuntamiento de Ablitas– y de Tarazona (Zaragoza) –con apoyo del Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico–, trabajos que han contribuido a resucitar para la investigación una de las zonas más atractivas para la comprensión de la integración de las tierras del Valle del Ebro en la órbita de Roma. Para transferir adecuadamente los resultados preliminares de esa labor de campo se organiza una Mesa Redonda que, aprovechando la inauguración de la muestra arqueológica sobre Los Bañales, permita a quienes están liderando la investigación en dichos ámbitos territoriales –básicamente los territoria de los municipia de Cascantum y Turiaso–, poner en conjunto sus resultados y trabajar para una futura vertebración de la investigación arqueológica en la zona.
Lugar y fechas: 28 de enero de 2011 Espacios en los que se desarrolla: Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cascante
Programa
Viernes 28 de enero:
- 18:30-19:15 h. Inauguración de la exposición arqueológica “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, con visita guiada a la misma a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez (Director de la UNED de Tudela) y José Francisco García López (Director de la Fundación Uncastillo).
- 19:15-21:00 h. Mesa Redonda “Poblamiento rural en el valle del Queiles en época romana” con la participación de Fco. Javier Andreu Pintado (Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales y Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela), Juan José Bienes Calvo (Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales), Óscar Bonilla Santander (Área de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses), Marta Gómara Miramón (Asociación Vicus Amigos de Cascante) y José Ángel García Serrano (Área de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses).
- 21:00-21:15 h. Clausura del acto
Inscripción: Matrícula online. Sólo las personas que abonen la inscripción tendrán derecho a los materiales de la actividad.  Precio 3 €.
Dirigido a Público interesadoObjetivos: Acercar al público los útlimos resultados en la investigación arqueológica en el valle del Queiles.
Metodología:  Además de la inauguración de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, el evento incluirá una Mesa Redonda con los siguientes intervinientes y los siguientes temas:
- “El poblamiento rural en las fuentes antiguas. El caso del municipio latino de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)” - Dr. D. Javier Andreu
- “Organización territorial y actividades económicas en el territorio del municipio de Cascante en la Antigüedad”- Dña. Marta Gómara
- “Una villa romana en el territorium Cascantinum: El Villal de Ablitas” - D. Juan José Bienes
- “El poblamiento rural en el área del Moncayo y el entorno de la Turiaso romana” - D. Óscar Bonilla
- "Patrones de asentamiento en el poblamiento rural del área de Turiaso" - D. José Ángel García

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal