La Extensión Universitaria en Centros Asociados de la UNED en Tudela organiza un Seminario Teórico-Práctico de Metodología Arqueológica dedicado a la Prospección Arqueológica de Campo enmarcado en la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a Los Bañales
En el marco de las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y con el objetivo de facilitar al estudiante de Historia la oportunidad de formarse también en la realidad práctica de la investigación se plantea esta acción formativa para estudiantes de Historia de la UNED de Tudela.
En tanto que la prospección arqueológica (valoración sistemática de indicios superficiales de poblamiento antiguo) forma parte esencial de la moderna metodología de investigación arqueológica, el Seminario pretende acercar al estudiante a todo el proceso que va desde la planificación de la prospección (manejo de cartografía, toponimia, fotografía aérea, topografía, etcétera) hasta el desarrollo de la misma en el campo (el Seminario incluye prácticas en el territorio de la antigua ciudad romana de Los Bañales, en la que la Fundación Uncastillo, en colaboración con la UNED de Tudela, viene trabajando desde hace tres años) y la ulterior valoración de los resultados. En este caso, los trabajos constituirán la VII Campaña de Prospecciones Arqueológicas en Los Bañales.
Para facilitar el trabajo práctico del estudiante, el Seminario se ha estructurado en 5 horas lectivas teóricas (que incluyen prácticas de gabinete) y 10 horas lectivas prácticas (que incluyen el trabajo de campo).
Lugar y fechas Del 18 al 20 de febrero de 2011.  Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela y Salón de Congresos "San Miguel" - Fundación Uncastillo
Programa
• LUGARES DE CELEBRACIÓN DE LA ACTIVIDAD
• La sesión del día 18 de febrero se celebrará en el Salón de Actos de la UNED de Tudela
• El trabajo de campo se realizará en el término municipal de Biota (Zaragoza)
• La conferencia del día 19 de febrero tendrá lugar en el Salón de Congresos "San Miguel" de la Fundación Uncastillo
Viernes 18 de febrero
- 16:00-16:15 h. Presentación de la actividad
- 16:15-17:00 h. Módulo I: “Las campañas de prospección arqueológica en el territorio de la ciudad romana de Los Bañales: objetivos, planificación y resultados” por Fco. Javier Andreu Pintado
- 17:00-19:00 h. Módulo II: “El desarrollo de la prospección arqueológica en campo: estrategias, objetivos, procedimientos y sistemas habituales de información y documentación: el desarrollo de la prospección y el tratamiento de los datos” por Javier Armendáriz Martija
- 19:00-19:30 h. Pausa
- 19:30-20:30 h. Conferencia: “Arqueología espacial y del territorio: valoración del desarrollo y de las posibilidades de un paradigma de interpretación del registro arqueológico” por Francisco Burillo Mozota
- 20:30-21:00 h. Salida de los estudiantes hacia Biota: cena y alojamiento
Sábado 19 de febrero
- 08:00-17:00 h. Trabajo práctico en campo: prospección arqueológica en el término municipal de Biota (Zaragoza) en la parte Este del territorio rural de la antigua ciudad romana de Los Bañales
- 20:00-21:00 h. Conferencia “¿Quién vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?: Epigrafía y sociedad en torno a las inscripciones romanas de la Comarca” por Ángel Jordán Lorenzo
Domingo 20 de febrero
- 08:00-13:00 h. Continuación del trabajo práctico en campo: prospección arqueológica en el término municipal de Biota (Zaragoza) en la parte Este del territorio de la antigua ciudad romana de Los Bañales
- 14:00-14:30 h. Entrega de certificados y fin del Seminario
Créditos
Este curso consta de 1 crédito de libre configuración (en trámite). Equivalen a 0.5 crédito ECTS.
Inscripción Matrícula on line.
La asistencia únicamente a las conferencias de los días 18 y 19 de febrero es gratuita
Conferencias Teóricas: matrícula ordinaria gratuita
Estudiantes becados: 35€
Estudiantes no becados: 50€
Coordinadores
- Fco. Javier Andreu Pintado (Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Javier Armendáriz Martija (Arqueólogo colaborador del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Romina Luesma González (Arqueóloga colaboradora del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
Ponentes
- Fco. Javier Andreu Pintado (Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Francisco Burillo Mozota (Catedrático de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Zaragoza)
- Javier Armendáriz Martija (Arqueólogo colaborador del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Ángel Jordán Lorenzo (Epigrafista del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
Dirigido a Estudiantes y licenciados en Historia. Plazas limitadas. Proceso de selección.
Objetivos
Acercar al estudiante a todo el proceso que va desde la planificación de la prospección (manejo de cartografía, toponimia, fotografía aérea, topografía, etcétera) hasta el desarrollo de la misma en el campo y la ulterior valoración de los resultados.
Metodología
La metodología de la acción formativa será eminentemente práctica. A pesar de que los ponentes, como es lógico, tendrán, necesariamente, que aportar contenidos teóricos, el enfoque será práctico para que el estudiante, al término del curso, pueda ser suficientemente autónomo como para planificar por sí mismo una prospección arqueológica y valorar los resultados. Cada uno de los Módulos en que se vertebra la acción formativa incluirá ejercicios prácticos y dinámicas de trabajo que serán supervisadas por los docentes.
En campo, y gracias a la colaboración de la UNED de Tudela con la Fundación Uncastillo, el estudiante contará con todo el material pertinente para la correcta realización del trabajo.
Para facilitar la operatividad del trabajo, el seminario teórico está abierto a cuantos estudiantes deseen inscribirse mientras que para la parte práctica se becará a un máximo de 8 estudiantes y se acogerá en campo a no más de 15. La beca incluirá la matrícula en el curso (excepto el pago del seguro de accidentes) y la manutención/alojamiento de los estudiantes durante dos noches en Uncastillo (Zaragoza), donde, durante un fin de semana, se desarrollarán los trabajos prácticos de campo. Las becas son posibles gracias al apoyo de la Fundación Uncastillo y a la concesión de una bolsa de ayuda de Caja Navarra en el marco de uno del proyecto de Ayudas a la Investigación que la UNED de Tudela tiene en el programa “Tú Eliges, Tú Decides”.
INSCRIPCIONES
Estudiantes becados (hasta 8 becas): 30 Euros (en concepto de seguro de accidentes)
Los estudiantes interesados en la obtención de la beca deberán enviar su Curriculum Vitae a la Oficina de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela (actividades@tudela.uned.es) antes del día 1 de Febrero de 2011. Junto al curriculum, en el correo electrónico deberán indicar, brevemente, si disponen de experiencia previa en trabajos de prospección/excavación arqueológica e indicar por qué quieren participar en la presente actividad. Dependiendo del número de solicitudes, la organización se compromete a informar a los solicitantes sobre el estado de su beca no más tarde del 4 de Febrero de 2011. A partir de ahí, los estudiantes becados deberán aceptar la beca formalizando su matrícula y contactando con el Dr. D. Javier Andreu (jandreu@geo.uned.es) antes del día 8 de Febrero.
Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Tudela en Historia, Historia del Arte o Grados de áreas afines (hasta 2,5 puntos); razones aducidas en la solicitud y curriculum presentado en la misma (hasta 1,5 puntos); acreditar experiencia previa en campo (hasta 1 punto).
Estudiantes no-becados: 50 Euros (incluye el seguro de accidentes)
Los estudiantes no-becados podrán asistir a la actividad teórica y también al trabajo de campo (hasta un máximo de 15 estudiantes) debiendo coordinar con la dirección de la actividad los detalles de su estancia y manutención que, a diferencia de los becados, deberán pagar ellos directamente (la organización les ofrecerá alternativas diversas y económicas al efecto).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal