Esther Orera firma en El Periódico de Aragón un artículo titulado "Nuevas prospecciones en el yacimiento de Los Bañales" con bajotítulo "Las tareas quieren localizar asentamientos vinculados a la presa de Cubalmena". Ya hace poco comentábamos los nuevos trabajos que el equipo de investigación arqueológica de Los Bañales iba a realizar en Febrero. AHora os ofrecemos más información a partir de este artículo, que reproducimos a continuación.
"El equipo de investigación de Los Bañales desarrollará del 11 al 20 de febrero una nueva campaña de prospecciones arqueológicas, en la que los últimos días participarán estudiantes becados por la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo.
Las tareas se van a centrar en el entorno de la presa de Cubalmena, en el término municipal de Biota, con el fin de localizar centros de producción y asentamientos vinculados a esta instalación, que suministraba agua a la ciudad de Los Bañales. Estos trabajos servirán para contextualizar la vida de esta ciudad romana, su economía y su relación con el territorio rural que la circundaba.
El equipo parte de la hipótesis de que el territorio de influencia de Los Bañales limitaba hacia el oeste con el yacimiento de Cabezo Ladrero (Sofuentes), y hacia el este con la frontera natural del río Arba, donde podría empezar el territorio de Segia, por lo que "nos queda una parte comprendida entre Cubalmena, el río Arba y Malpica de Arba, un pequeño triángulo", explicó el director científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu.
Por eso, considera, "es previsible que empiecen a aparecer villas residenciales, complejos de explotación agropecuaria administrados desde la ciudad pero también autónomos, unidades autárquicas que han tenido que dejar evidencia en el terreno", algo que ya sucedió cuando se prospectó en Sádaba y en la cuenca del río Riguel.
CUBALMENA
La presa de Cubalmena, que fue estudiada en profundidad en el 2010, está ubicada al este del área monumental de la ciudad de Los Bañales. Los datos estratigráficos han sido fundamentales para vincularla a esta ciudad porque se había puesto en cuestión la romanidad de esta construcción.
En 2009 se llevó a cabo una primera campaña de limpieza del paramento exterior, compuesto por grandes bloques escalonados de piedra arenisca de la zona. "No hay dos presas iguales", apuntó el arqueólogo Javier Armendáriz, al tiempo que añadió: "el elemento principal de la presa no es la fábrica exterior sino un gran dique de arcilla, de limos, que posibilita el embalsamiento de agua". De ahí que en 2010 se excavase en el núcleo de la presa, analizando los distintos estratos del yacimiento y la parte constructiva de la presa.
"Lo que ve realmente es un muro exterior, como si fuese un muro de contención de tierra porque lo que fue el embalse está totalmente colmatado de limos, con las tormentas y el arrastre de sedimentos de todas las escorrentías, dado que en los últimos 2.000 años no ha habido uso", continuó Armendáriz.
Los resultados de esta intervención "fueron clarísimos" aunque no se descubrió su fecha de construcción. Para Armendáriz hay elementos significativos que la relacionan con la ciudad romana. Todavía falta por descubrir el tramo del canal o la tubería que los conectaba aunque todo apunta a que debería encontrarse en el entorno de la Fuente del Diablo".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal