Os reproducimos el artículo de El Periódico de Aragón firmado por Francisco Montero con el título de "El museo acerca la Celtiberia a los escolares de manera lúdica" y bajo-título "Niños de cuatro a siete años conocerán la arqueología de la provincia". 

Al trote de tu Museo es el programa que desde esta semana se desarrolla en el Museo de Teruel, dirigido a escolares de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria, niños con edades comprendidas entre los cuatro y siete años. Se trata de un programa lúdico y didáctico para dar a conocer el valor de los materiales arqueológicos de la provincia que alberga este museo mediante juegos y acciones que llevan a cabo artistas y pedagogos. Visitas en grupos que este mes de marzo llevarán a las salas a 1.625 alumnos de la ciudad de Teruel y al que seguirán de colegios de la provincia.

El hilo conductor de la actividad es el caballo, animal de gran importancia social y ritual de la Celtiberia. Para ello se ha elegido como elemento representativo una tésera de hospitalidad vinculada al yacimiento de La Caridad, una ciudad celtíbera de urbanismo romano. Esa pieza representa de forma esquemática un caballo y sus inscripciones remiten a los conocidos como Pactos de Hospitalidad que plasmaban acuerdos y pactos sociales y políticos. La actividad dura aproximadamente hora y media y están al cargo la actriz y pedagoga Puy Segurado, la artista Caterina Burgos bajo la dirección del pedagogo Fernando.
Los pequeños son recibidos en el museo e inician un recorrido misterioso para descubrir un mundo de sueños y las primeras explicaciones a través de marionetas, una de ellas elaborada a partir de la forma esquemática del caballo. Esa forma será con la que después de hacer un recorrido por la sala con los objetos expuestos y marcado por formas de colores les llevará a un taller donde con diversos elementos y colores y siempre con la forma esquemática del caballo desarrollarán su creatividad mediante juegos, collages, pintura y otras técnicas sobre una plantilla de cartón de ese caballo esquemático.
No es esta la primera ocasión en que el Museo de Teruel pone en marcha talleres y actividades para los más pequeños, con una gran demanda de los centros educativos de la provincia.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal