Os ofrecemos el programa definitivo de la IX Fiesta Celtibérica de los Idus de Marzo en Segeda (Mara, Comarca de Calatayud), obtenido de Iberkeltia.
El próximo sábado 19 de marzo tendrá lugar en la localidad de Mara (Zaragoza) la Fiesta Celtibérica de Segeda: IX Idus, declarada en 2010 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Los Idus rememoran el acontecimiento más universal sucedido en tierras aragonesas. Aconteció que cuando el senado romano declaró la guerra  a la ciudad de Segeda en el año 154 a. C. desplazó la elección de los cónsules de los idus de marzo, día 15, a las calendas de enero, día 1, siendo esta la causa de nuestro calendario actual.

Pero la celebración de los Idus se ha ido enriqueciendo conforme se han desarrollado las investigaciones mostrando la importancia que tuvo el sol para los celtíberos en general y los segedenses en particular, como lo demuestra el reciente descubrimiento en la ciudad celtibérica de Segeda de un Santuario con orientación astronómica al solsticio de verano y a los equinoccios de primavera y otoño. Precisamente la proximidad de la fecha de los idus de marzo, con la del equinoccio de primavera, 21 de marzo, nos indica que ambas nos están mostrando el inicio de la primavera. De ahí que este año se realice una visita guiada a dicho Santuario, a cargo de Francisco Burillo, desde la plaza de Mara para observar este acontecimiento único, entre campos de almendros de flor.

El acontecimiento central, desde hace tan solo dos años es la representación teatral “Segedadenoche”,  se basa en el resultado de las investigaciones realizadas por Mª Pilar Burillo Cuadrado sobre la Cosmogonía celtibérica y que será, a su vez, base de una conferencia que impartirá a las 12, 30 de la mañana. Todas las culturas en la antigüedad asimilaron el sol a un dios y explicaban a sus gentes cómo se desplazaba todos los días por el firmamento y de qué forma regresaba por la noche al mismo lugar. La dirección y coreografía de esta obra corre a cargo de Puy Segurado Cortes y su representación por un grupo entusiasta de jóvenes de la Asociación Cultural el Juglar.

Esta representación nocturna concluye con la quema del “Gigante de Segeda”, representación del dios sol celtibérico que desde hace tres años reproduce la Asociación Cultural los Celtíberos. La gran hoguera de sarmientos devora también el árbol donde el visitante ha podido colgar sus deseos, representado el final del invierno, el inicio de la primavera y con ella la renovación del año agrario. Después las brasas se extenderán para poder asar lo que cada uno haya traído, salvo el vino que es gratuito. Esta cena popular estará amenizada por canciones del grupo Sazón, a las que se podrán sumar todos los participantes. Y la noche se culmina con un baile popular, a las 00, 30 horas.

Programa

Mercadillo Celtibérico. De 11 a 19 h. en la Plaza de Mara.

Participa en los talleres celtibéricos. Deja tu mensaje para el nuevo año agrario en el Árbol de los Deseos (podrás escribirlo en el taller de escritura celtibérica).

Conferencia La Astronomía en los Celtíberos y en los Vettones por Mª Pilar Burillo Cuadrado a las 12, 30 h.  en el Centro Social de Mara.

Comida Capodano con borrajas, en el Pabellón Multiusos, a 5 euros, reserva en el stand Mara Celtibérica y en maraceltiberica@segeda.net

Vista del Equinoccio desde el  Santuario Astronómico de Segeda
Se parte a las 18, 30 h. de la plaza de Mara para ver el ocaso solar a las 19, 15 h. desde el Santuario de Segeda. Explicación por el Dr. Francisco Burillo Mozota.

Representación Mitológica.
Alas 20 h. en  la Plaza de Mara. El taller Segedatro representa la obra Segedadenoche, recreación inspirada en los mitos celtibéricos que explicaban el desplazamiento del sol por el firmamento, y su vuelta diaria desde el ocaso al amanecer.
       Idea: Francisco Burillo Mozota y Mª Pilar Burillo Cuadrado.
       Dirección y coreografía: Puy Segurado Cortes, Zarandajasteatro.
       Actores: Asociación Cultural “El Juglar”. Colaboración: Mara Celtibérica

La Gran Hoguera de la Vid
A las 21 h. se encenderá en la Plaza de Mara la Gran Hoguera de sarmientos y cepas.
La Quema del Gigante de Segeda, realizado por la Asociación Cultural Los Celtíberos, y del Árbol de los Deseos representa el final del invierno, el inicio de la primavera y con ella la fertilidad y la renovación del nuevo año agrario.

Cena Popular
Las brasas extendidas servirán para asar lo que cada cual haya traído. El Vino es gratuito. Entre tanto, canciones del Grupo Sazón.

 Baile Popular
A las 00, 30 horas en el Pabellón Multiusos.

Organizan: Asociación Cultural Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, Asociación Cultural Mara Celtibérica,  Comisión de Festejos de Mara.
Patrocinan: Ayuntamiento de Mara, Diputación Provincial de Zaragoza,  Fundación Segeda – Centro Celtibérico.
Colaboran: Asociación Cultural Los Celtíberos, Asociación Cultural El Juglar, Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Zarandajas  Teatro, ZaragozA Provincia Creativa.

Os dejamos el vídeo de la celebración del año 2008.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal