En Aragón Digital hemos encontrado este artículo sobre Bilbilis, probablemente la ciudad del imperio romano con más cisternas para almacenaje de agua a gran escala (se han encontrado hasta ahora 65 y os mostramos dos de ellas en fotos nuestras): "Un estudio concluye que Bílbilis fue abandonada por dificultades en el abastecimiento de agua", con el siguiente encabezado: "La ciudad romana de Bílbilis, en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III. El grupo URBS de la Universidad de Zaragoza recoge los resultados de sus excavaciones arqueológicas en el documental “Bílbilis. 40 años de investigaciones”. Os pasamos la información.
La ciudad romana de Bílbilis, en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III, así como por la falta de recursos con los que enfrentarse a la crisis económica que afectaba al Occidente romano.
Ésta es al menos una de las conclusiones que se desprenden del trabajo de 40 años de excavaciones arqueológicas realizadas por el grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza y que se relatan en el documental de 25 minutos, realizado para conmemorar estas cuatro décadas de trabajo. Los estudios descartan que este abandono estuviera motivado por un ataque o asedio. De hecho, las excavaciones arqueológicas demuestran que el material de construcción de Bílbilis fue aprovechado y utilizado en la creación de otros asentamientos posteriores en la misma la zona.
Las investigaciones realizadas por el grupo URBS, que dirige Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, indican que en este desmantelamiento de Bílbilis pudieron influir dos factores. Por un lado, en la dificultad de dar respuesta a la cada vez mayor demanda de agua por sus habitantes y, por otro, la pérdida de la singularidad y modernidad que había alcanzado la urbe dos siglos atrás. La crisis económico-social en la que se vieron envueltas las provincias occidentales del Imperio Romano aceleraron el abandono de la ciudad, incapaz de hacerse cargo de sus infraestructuras así como de su modernización.
Cuando se fundó la ciudad en el siglo I, sobre un asentamiento celtibérico, Bílbilis, dotada con termas, teatro y calles pavimentadas, se erigió en una ciudad moderna en su territorio, convirtiéndose en un foco de atracción para la población.
Se convirtió también en un elemento propagandístico de la romanidad en el momento. Bílbilis, además, se ubicaba en un territorio montañoso, en concreto, en las alturas del Cerro Bambola y San Paterno, lo que aumentaba su efecto propagandístico de la romanización del momento, pero impedía su fácil acceso al agua, en concreto, al río Jalón, que discurría a sus pies.
La ciudad se abastecía mediante cisternas de agua, pero ante el aumento de población y coincidiendo con un amplio periodo de sequía, posiblemente estas cisternas resultaron insuficientes. Este hecho, unido a que la urbe dejó de ser un referente de modernidad, ante el avance de la romanización, motivó el progresivo abandono de sus habitantes hacia otros asentamientos próximos al río, como la propia ciudad de Calatayud.
Para conmemorar los cuarenta años de trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Bílbilis (en las cercanías de Calatayud, Zaragoza) el grupo de investigación de excelencia Urbs ha realizado un documental de 25 minutos de duración que narra el proceso de investigación arqueológica, al tiempo que presenta la ciudad romana y se hace eco de sus vicisitudes a lo largo del tiempo, respondiendo a cuestiones fundamentales como su papel en el territorio hispano, el significado de su rango de municipio y las posibles causas de su abandono.
Las investigaciones arqueológicas han sido dirigidas durante estos cuarenta años por Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Urbs, quien recientemente ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Calatayud precisamente por su constante y destacado trabajo en pro del patrimonio de esta localidad.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal