En El Diario del Alto Aragón de hoy aparece un artículo sobre las Jornadas de Lenguas y Culturas Clásicas de Huesca, con el título de "Medea centrará las Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas del CPR" y el bajotítulo de "El centro oscense celebrará la segunda edición de la muestra del 26 al 28 de abril".  Os pasamos la información.  En la foto del diario aparecen los coordinadores de las jornadas, Fernando Sanz y Berta Amella con Ernesto Viamonte, del CPR de Huesca.
"El mito clásico de la Medea de Eurípides centrará las II Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas organizadas por el seminario homónimo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Huesca, y que se celebrarán en la capital oscense entre los días 26 y 28 de este mes de abril.
Las jornadas, que fueron presentadas ayer por Fernando Sanz y Berta Amella, miembros del seminario a los que acompañaron Bienvenido Puerto, Concha Generelo, Ana Jiménez, Esther González y Fernando Hernández -compañeros del departamento-, además de Ernesto Viamonte, asesor del centro, pretenden acercar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato las Lenguas y las Culturas Clásicas de una forma amena y divertida, mostrándoles asimismo que estas disciplinas no siempre están tan alejadas del presente como a priori pudiera parecer. Como ejemplo, Puerto citó el propio mito de Medea, "una tragedia griega, pero también una situación que se puede dar también en nuestros tiempos".
"Hace siete años me conmovió mucho una noticia de una mujer que había matado a sus hijos por celos de su exmarido. Eso es Medea. Y esa es también la virtud de los clásicos, que parece que son muy antiguos, pero siguen estando de actualidad todos los días", explicó Puerto.
Así, la explicación de este mito centrará la primera de las sesiones, que se desarrollará en el CPR el día 26 de 17 a 20 horas y que contará con la participación de la profesora de Griego Mercedes Madrid Navarro, que despejará las dudas sobre La doncella, el monstruo y el héroe, y del catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza José Solana Dueso, que abordará La Medea de Eurípides: los albores del feminismo, en alusión al "movimiento feminista" que supone "la sublevación de Medea contra el hombre", aclaró Amella.
La entrada a este acto será libre, no así a las representaciones de la Medea de Eurípides que llevarán a cabo los miembros del grupo de teatro Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, el 27 de abril en el Centro Cultural del Matadero y cuyo aforo ya se ha completado.
La sesión tendrá continuidad con una comida dirigida a docentes en la Escuela de Hostelería en la que se servirá un menú inspirado en el recetario de Apicio.
Las jornadas tocarán a su fin el miércoles 27 de abril con la sesión titulada Taller de Astronomía, que se desarrollará en el CPR de 18 a 20 horas y que reunirá a Ángel Biarge, de la Asociación Astronómica de Huesca, y a Fernando Hernández, del IES Pirámide de Huesca, para hablar de la Observación de mitos del Zodiaco y del Sistema Solar.
DISCIPLINAS CON POCA DIFUSIÓN
La celebración de esta segunda edición de las Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas organizadas por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Huesca supone la confirmación de "la continuidad" de esta iniciativa, con la que pretenden acercar unas disciplinas que no gozan, apuntó Fernando Sanz, miembro del seminario, de una gran popularidad entre los estudiantes.
"Este ha sido un colectivo que ha tenido muchas veces mucho inmovilismo en sus planteamientos pedagógicos y en sus herramientas", consideró el docente, convencido de que hay seguir una línea de mejora que pasa por "la difusión, el conocimiento y las herramientas".
"Estoy pensando en estas jornadas. Un chaval que viene a las conferencias y luego va a la representación y comprende el texto de la tragedia, creo la recordará siempre, esa tragedia se le va a quedar en la cabeza para siempre. A lo mejor esta es la manera de enseñar que antes no había" y que hay que fomentar, concluyó".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal