Aragon Digital publica en su edición de hoy la siguiente noticia "El Museo de Zaragoza amplía y mejora la exposición permanente de Antigüedad y Bellas Artes" con bajotítulo "El Museo de Zaragoza ha incorporado a la muestra permanente de Antigüedad un centenar de piezas, muchas de ellas con un aspecto renovado e inédito gracias a los tratamientos de conservación-restauración. Las novedades se presentan con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo" y que os reproducimos a continuación:
"El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos. Con este motivo, el Museo de Zaragoza estrena espacios expositivos, como las novedades en la sección de Etnología, en el Parque José Antonio Labordeta, o en las secciones de Antigüedad y Bellas Artes, en el museo de la Plaza de los Sitios.
En este último espacio expositivo, se ha incorporado a la muestra permanente un centenar de piezas, muchas de ellas con un aspecto renovado e inédito gracias a los tratamientos de conservación-restauración llevados a cabo o por tratarse de piezas recientemente ingresadas en las colecciones propias.
La ampliación y mejora de la exposición permanente de Antigüedad y Bellas Artes está formada por los siguientes contenidos: Una incorporación del león funerario ibérico (300-100 a. e) de Punta del Boñ (Fabara, Zaragoza). Este hallazgo aumenta el muy escaso número de esculturas ibéricas zoomorfas conocidas en Aragón (Planta 0).
En Presentaciones monográficas hay un nuevo espacio con unagran vitrina destinada a presentaciones monográficas del área de Antigüedad. Actualmente se presenta “Cerámica ¿para qué?“ (Cerámica y alimentación en el Aragón prerromano) (siglos VI-I a. E.), una selección de cerámicas prerromanas relacionadas con el proceso de la alimentación en dicha época, distribuidas en cuatro ámbitos relativos a la transformación de los alimentos, la cocina, la mesa y la conservación, y el transporte de los alimentos (se exponen 20 obras).
En cuanto al Románico, han creado un nuevo espacio al inicio del museo con resumen de objetos de esta época (talla de María ante el Sepulcro y capiteles) y un sepulcro policromado de inicios del gótico de Isabel de Castro, procedente del Monasterio de Rueda (Planta 0) (se exponen 4 obras).
El escenario Barroco del museo incorpora una selección de obras de este movimiento al final del ámbito ya creado en la exposición permanente de Gótico y Renacimiento (planta 0). Para ello se ha reajustado todo el contenido de la actual exposición y se han incorporado significativas obras del barroco aragonés, como Jusepe Martínez, Vicente Berdusan y Pablo Rabiella, español, como Arellano y Antonio Pereda, y europeo (óleos flamencos sobre cobre y obras de Grimaldi). En total se exponen 20 obras.
Los siglos XIX y XX completan el discurso ya iniciado en torno al siglo XIX, con una mirada a la pintura de historia y a los más destacados artistas aragoneses (Pradilla, Unceta, Marín Bagüés, Gárate…) (planta 1, salas 9 y 10 y un tramo de la galería). Esta exposición prolonga la secuencia iniciada con Goya en un recorrido continuo (Planta 1). Se exponen nueve obras de Pradilla (Retrato de Dña Pilar Villanova y Perena, dibujo de desnudo femenino…); otras tantas de Marcelino de Unceta (portadas del Semanario el Pilar, Don Rodrigo en la batalla de Guadalete…); 14 piezas de Gárate (Auxilio en Venecia, Bacanal, Recogiendo pimientos…); y 19 obras de Marín Bagüés (Las tres edades, autorretratos, Recolección…).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal