El pasado Domingo aparecía en la edición en papel de Heraldo de Aragón un artículo de Silvia Lacárcel sobre la próxima campaña de excavaciones arqueológicas en los dos yacimientos de Calatayud, Bilbilis y Valdeherrera.  El artículo se titula "Las investigaciones se centran en dos necrópolis".  Os lo reproducimos a continuación.
"Las excavaciones arqueológicas en los dos yacimientos del término municipal de Calatayud, el de Bilbilis y Valdeherrera, se reducirán en tiempo y gastos debido al recorte en las ayudas institucionales.  Este año, los expertos centrarán sus trabajos en dos necrópolis de distintas épocas.
La programación contempla dedicar media quincena de julio para excavar en la antigua ciudad romana de Bilbilis.  En el mes de agosto se trasladará la actividad a la celtíbera de Valdeherrera.  El director y codirector de las intevenciones en estos dos yacimientos, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, respectivamente, confían en que esta zona depare importantes sorpresas y sostienen que está llamado a convertirse <>, afirmó Sáenz.
La intervención estival en Bilbilis se ha planificado para que se acometa a la vez que los trabajos de musealización y señalización de esta zona.  Pero el proyecto de creación de rutas e itinierarios sigue estancado casi cuatro años después de que se anunciase.
Las excavaciones de Biliblis se centrarán en la necrópolis medieval de un pequeño asentamiento de esa época.  También en unos hornos de un momento más tardío, y que estarían vinculados <>, explicó el codirector.
En Valdeherrera se seguirá con las excavaciones iniciadas en la manzana de viviendas con pavimentos decorados que fue hallada y se intervendrá en otra necrópolis relacionada a una pequeña ocupación del siglo VI o VII, que se situó entre las ruinas de la antigua ciudad celtibérica destruida en época Sertoriana".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal