En varios rotativos se hacen eco de las actividades que sobre el mundo celtíbero se quieren desarrollar en las comunidades de la antigua Celtiberia para alumnos, por ejemplo, El Correo, del que reproducimos la noticia "Una plataforma digital acercará la 'Celtiberia' a los centros educativos" con bajotítulo "El próximo curso La Rioja pondrá en marcha la experiencia piloto que llegará después a otras tres comunidades gracias a Iberkeltia" .
"El mundo celtibérico llegará a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha a través de una plataforma digital impulsada por la iniciativa Iberkeltia, que coordinan diversas asociaciones de las cuatro comunidades. La Rioja comenzará el próximo curso 2011-2012 con la experiencia piloto y después se extenderá al resto de comunidades implicadas.
El objetivo es difundir el mundo de la Celtiberia de estas comunidades entre los jóvenes a través de contenidos digitales. Los materiales se han realizado desde el proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0, cuyo fin último es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como 'Celtiberia' y que abarca a estas comunidades. El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Arturo Colina; la gerente de la asociación, Esther Rubio; e Iñaki Jarauta, responsable de educaLine, presentaron los materiales digitales sobre los que trabajarán los alumnos.
Los contenidos se estructuran en treinta unidades didácticas sobre la Celtiberia, en las que se dan a conocer los yacimientos celtibéricos situados en las cuatro comunidades, su patrimonio cultural y natural. Cada alumno formará parte de un club de 'jóvenes investigadores', del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que componen el Territorio Iberkeltia. A partir de ahí el alumno deberá interactuar con el contenido para enterder las peculiaridades concretas de los diferentes territorios. Las unidades animan al alumno a entender la historia como una disciplina que exige una serie de competencias concretas a la hora de investigar las pistas del pasado.
Los responsables del proyecto están intentando conseguir el apoyo del Ejecutivo riojano en la puesta en funcionamiento del proyecto en centros de la región y, posteriormente, se hará con las Administraciones educativas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha".

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