Isabel Torres Miguel nos informa en Aragón Digital de lo que anunciamos hace posocs días en nuestro blog, la celebración de una Jornada de Difusión de la Ruta de los ïberos del Bajo Aragón; la noticia tiene el título de "Zaragoza regresa por un día a su pasado íbero", con subtítulo "Zaragoza ha vuelto por un día a su pasado más lejano ya que, este sábado, un mercadillo íbero ha tomado la plaza del Pilar de la ciudad, donde se han podido ver desde una taberna antigua a productos de la época. Esta iniciativa se ha desarrollado con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo 18 de mayo"; os pasamos la noticia que no os podemos comentar de primera mano, ya que este fin de semana hemos estado visitando Tarraco Viva.
"El pasado íbero de Zaragoza vuelve a la ciudad. Y es que varios personajes caracterizados como estos antiguos pobladores de la Península Ibérica han tomado la plaza del Pilar, donde se ha instalado un mercadillo con cerámicas antiguas y en el que a lo largo de todo el día se han realizado recreaciones de intercambios comerciales y cuentacuentos íberos.
El objetivo no es otro que los zaragozanos conozcan su ciudad a través de las diferentes vertientes de la historia. Para ello se han instalado tabernas antiguas con productos culinarios de la época y cerámicas en algunos de los puestos del mercadillo.
Uno de los participantes y organizadores de esta iniciativa, Eduardo Guillén, ha explicado que “nosotros somos un grupo de representación de la Grecia Antigua y estamos aquí para ilustrar la historia de los ejécitos romanos y para hacer una representación de un intercambio comercial entre íberos y griegos”.
Sin embargo, no sólo ha habido representaciones de escenas de la vida cotidiana de los primeros habitantes de Salduie, sino que también el público ha podido disfrutar de cuentacuentos íberos, de demostraciones de elaboración de vasijas, de la construcción de un horno íbero, de intercambios comerciales con griegos, de una presentación de indumentaria militar romana, así como de música y danza íberas.
Por ello, muchos zaragozanos y visitantes han querido conocer de cerca esta iniciativa cultural. Así, una joven ha comentado que “me parece estupendo que se acerque el pasado de Zaragoza con cosas como estas, además está muy bien situado tanto para los mayores como para los críos”.
Estas actividades han tenido lugar con motivo del Día Internacional de los Museos que se conmemora a nivel mundial el próximo miércoles 18 de mayo, y que en Zaragoza se ha adelantado a este sábado.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal