En El Periódico de Aragón de hoy leemos la noticia de otro atropello al patrimonio romano en Aragón.  En concreto, se trata de la calzada romana de la localidad turolense de Torre del Compte.  Os pasamos la información completa.
"La calzada romana que se conserva en Torre del Compte está en riesgo de verse destruida por el agua y el cemento, según algunos testimonios de la localidad. Al parecer, la comunidad de regantes de la localidad ha construido un rebosadero para dirigir el exceso de agua del canal al río, y lo han hecho justo en el tramo de vía romana cercana al este, que permanecía protegida por la maleza.
El resultado es que un tercio de esta zona de vía ha quedado sepultada por el cemento de la construcción, y la continua corriente de agua está desgastando rápidamente el resto, llevándose la tierra que sustenta las piedras y amenazando la integridad del conjunto. Se da la circunstancia de que el propietario de la finca donde se ha construido el rebosadero habría fallecido hace nueve meses, lo que según estos testimonios habría sido aprovechado por los regantes para la construcción. En ella se derribaron también parte de los muros de piedra y algunos arcos de una antigua edificación.
La vía romana es parte del antiguo camino que llegaba a la localidad desde Cretas, y que tras ascender al pueblo discurría en paralelo al río. Es uno de los restos romanos mejor conservados de la comarca, debido precisamente a que había estado protegido por la vegetación de las huertas y la maleza".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal