Ayer, Lunes 20 de Junio, dio comienzo la III Campaña de Excavaciones en el yacimiento romano de Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza).  Siguiendo las buenas costumbres a que nos tiene acostumbrado este yacimiento, el más activo en los últimos años en Aragón, gracias a su difusión en las nuevas tecnologías, podemos seguir un Diario de Campaña sobre los trabajos que realizan en sus excavaciones.
El lugar para seguir dicho Diario es facebook, el perfil en esta red social de Los Bañales. Os pasamos la información:
"Parece mentira pero ya ha pasado un año; más aun, dos desde que, en un "histórico" 13 de Julio de 2009, la Fundación Uncastillo -con la colaboración académica de la UNED de Tudela y por encargo del Gobierno de Aragón- se decidiera a retomar la investigación arqueológica en una de las grandes "asignaturas pendientes" de la Arqueología aragonesa: la ciudad romana de Los Bañales, al Norte de la provincia de Zaragoza. Durante estos dos años (uno más pues fue en 2008 cuando se constituyó el primer Equipo del Plan de Investigación y se llevaron a cabo las primeras campañas de prospección arqueológica), el grupo capitaneado por Javier Andreu, Juan José Bienes y Paula Uribe, Directores Científico y Técnicos del proyecto, no ha hecho sino seguir la estela de los dos grandes prohombres de la Arqueología aragonesa que -muchos años antes- contribuyeron a dinamizar Los Bañales: J. Galiay Sarañana y A. Beltrán Martínez. Tres años en los que la Fundación Uncastillo ha aplicado a la ciudad romana de Los Bañales la misma filosofía de trabajo con la que ha contribuido, notablemente, a recuperar el patrimonio de la hermosa localidad cincovillesa de Uncastillo. La Fundación está convencida de que, en los albores del siglo XXI, una sociedad moderna ha de ser capaz de recuperar el patrimonio (a través, en este caso, de la investigación arqueológica), conservar el patrimonio (por medio de procedimientos de restauración y de difusión pública del mismo) y aprovechar aquél como recurso para el futuro (a través de un intenso programa de divulgación y de conversión de Los Bañales en recurso pedagógico y formativo). Las cifras -que no lo son todo pero resultan siempre orientativas- avalan el trabajo de estos tres últimos años: más de dos millares de personas -entre centros escolares, grupos de universitarios y público en general- han visitado Los Bañales, cerca de veinte mil se han informado sobre el lugar a través del canal de vídeos en YouTube, de la página web del proyecto (www.losbanales.es) o de esta misma página en Facebook, y casi un centenar de estudiantes de Historia han aprendido en Los Bañales los rudimentos de la labor investigadora en arqueología de campo y gabinete. Y, claro, eso sólo es el comienzo. En apenas cuatro días -el próximo 20 de Junio- comenzará la III Campaña de Excavaciones que se centrará en diversos puntos de la ciudad que, de hecho, han sido presentados en esta página en las últimas semanas. Cada día, y para que vivas la tensión intelectual que genera un proyecto arqueológico, cualquiera, podrás seguir los avances de esta campaña a través de este Diario de Virtual de Campo donde esperamos que vibres -como lo hacemos nosotros- con cada pequeño paso en pro del mejor conocimiento de una de las más espectaculares ciudades del Norte de la antigua Hispania romana: Los Bañales".
Primer Día:
"Por fin llegó el día. El 20 de Junio de 2011 es ya, una nueva fecha en la historia de Los Bañales, uno de los más fascinantes yacimientos romanos de Aragón. Avancen como avancen los trabajos en las próximas semanas, es evidente que la III Campaña de Excavaciones, que ha comenzado hoy, se perfila como la más intensa de las tres que hasta ahora ha llevado a cabo la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Casi treinta becas concedidas gracias al convenio Fundación Uncastillo/Uned de Tudela, un equipo de casi una decena de arqueólogos, topógrafos, epigrafistas e historiadores y una duración de más de un mes (hasta el próximo 26 de Julio) convierten esta campaña en una apuesta decidida de la Fundación por seguir avanzando en el conocimiento y puesta en valor de Los Bañales. A las 8 de la mañana de hoy, y con la colaboración de JAD Construcciones, una empresa de la zona que ha decidido colaborar con el Plan de Investigación, han comenzado -bajo la supervisión de los técnicos del equipo (Juan José Bienes, Paula Uribe, Romina Luesma y Cristian Concha -arqueólogos- y de Ángel Jordán -epigrafista- y Javier Andreu -historiador-) los trabajos mecánicos de limpieza de la parte lateral de la plaza pública de Los Bañales, el que fuera el foro de la ciudad romana. El trabajo se ha dividido entre varios espacios: se ha trabajado controlando la máquina en su limpieza del relleno de arrastre que cubre el espectacular muro de cierre de la plaza, se ha procedido a la retirada de los geotextiles que cubrían parte de la terraza superior del espacio doméstico-artesanal en que, como continuación de los trabajos de la I Campaña, se trabajó también durante 2010, y han continuado los trabajos en el specus en roca localizado a finales, también, del pasado verano. Además, peones del Ayuntamiento de Uncastillo han estado desbrozando la vegetación que ha crecido este invierno en las termas y en el espacio doméstico-artesanal. Quedan más de treinta días por delante para conocer mejor, y de modo científico, las claves de la historia de esta singular -¡y única!- ciudad romana: Los Bañales de Uncastillo".

1 Comment:

  1. Manuel Trujillo Berges said...
    Es un placer poderos leer en facebook y en los blogs... Espero los comentarios de hoy,

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal