En distintos medios periodísticos y digitales se recoge de un modo muy parecido la noticia de la Dufisión de materiales educativos sobre Celtiberia para los centros escolares de Aragón (por ejemplo, Gente Digital, Hoy.es, Sur.es, Paleorama, Facebook de Iberkeltia). Os reproducimos esta última.
"LA CELTIBERIA EN FORMATO DIGITAL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE ARAGÓN
Estos materiales se han realizado desde el proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0, cuyo fi n último es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia’ y que comprende las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad está representado por ADRI Jiloca Gallocanta, las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) en las comarcas de Moncayo y Campo de Borja y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda.
Los responsables del proyecto están manteniendo estos días reuniones con representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para conseguir el apoyo del Ejecutivo regional en la puesta en marcha del proyecto en centros educativos de la región.
Estos materiales educativos digitales han sido desarrollados durante el año 2010 por educaLine, editorial riojana de libros de texto digitales, con el objetivo de distribuirlos vía online, tanto para su uso en el aula como para ser utilizados desde casa. Estos contenidos se pondrán a disposición de los centros escolares del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia’. Parara ello, se han diseñado y desarrollado 30 Unidades didácticas sobre la ‘Celtiberia’, organizadas en 2 áreas bien diferenciadas.
• Por un lado, 3 Unidades didácticas (una para cada uno de los niveles educativos del sistema educativo español: E. Primaria. E.S.O. y Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura: organización social, economía, artesanía, religión…. • Por otro, 3 Unidades didácticas específicas por cada una de las 9 zonas que representan cada uno de los grupos de Desarrollo Local que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.
En las unidades específicas, cada alumno formará parte de un club selecto, el de “jóvenes investigadores”, del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que forman parte de Territorio Iberkeltia. A partir de ahí, es el alumno quien deberá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades y características concretas de los distintos territorios que conforman la ‘Celtiberia Histórica’.
En el caso de Aragón, las unidades incluyen contenidos sobre los yacimientos de El Castellar de Berrueco, el Torreón de San Cristóbal en Anento en la Comarca Campo de Daroca, Torregabasa en Ojos Negros y la Caridad en Caminreal, en la Comarca del Jiloca. El Yacimiento de la Oruña en Vera de Moncayo, en la Comarca de Moncayo, y Arcobriga, Bilbilis y Valdeherrera en la Comarca Comunidad de Calatayud.
Para desarrollar estos contenidos, educaLine ha contado con el asesoramiento de diferentes expertos sobre la cultura celtíbera.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS DIGITALES
• Distribución online: estas unidades didácticas se distribuyen y son accesibles vía Internet.
• Validez científica: para la generación de los contenidos didácticos de la Unidad General (en sus 3 versiones: E. Primaria, E.S.O. y Bachillerato) se trabajó con varios expertos en la materia de las cuatro comunidades autónomas, destacando José Antonio Algobia y Alfredo Jimeno a nivel general.• Estructura modular: permite que cada una de las partes de las unidades didácticas (pantallas) puedan ser reutilizadas como material independiente o como parte de otros materiales, divulgativos o turísticos, en cada una de las zonas.
Además, para facilitar la difusión de estos materiales, todas las unidades didácticas desarrolladas por educaLine para Territorio Iberkeltia 2.0 han sido diseñadas y estructuradas de forma compatible con el estándar SCORM (pueden ser distribuidas y utilizadas desde cualquier plataforma educativa y pueden ser visualizadas a través de cualquier página web).
La filosofía que subyace en el diseño de las 3 primeras unidades, de temática general, es animar a los alumnos a ver más allá del yacimiento con el que se encuentran al visitar un espacio de este tipo. La metáfora sobre la que se ha trabajado para el desarrollo de estos materiales es: ‘Detrás de un yacimiento hay Historia e historias’. En las Unidades específicas, sin embargo, se anima al alumno a entender la Historia como una disciplina que exige una serie de competencias concretas (búsqueda, discriminación e interpretación de la información) a la hora de investigar las pistas que el pasado nos brinda.
A partir de estas metáforas se ha trabajado el diseño de varios escenarios que permiten al alumno acceder al contenido libremente e interactuar con él para favorecer el aprendizaje significativo, es decir, aprender conectando lo nuevo con lo que ya se conoce, y contextualizarlo. Además de la Celtiberia, estos contenidos digitales invitan a conocer otros recursos del patrimonio de este territorio, como los paisajes, la fauna, la flora o la cultura.
EL FUTURO DE ESTOS MATERIALES EDUCATIVOS
Durante las próximas semanas, los responsables de Territorio Iberkeltia 2.0 y educaLine van a desarrollar diversas acciones para poner en marcha estas unidades didácticas en los centros educativos de Aragón durante el curso escolar 2011-2012:
• Difusión e invitación a la participación y uso de estos contenidos didácticos por parte de la comunidad educativa de Aragón.
• Acompañamiento y formación al profesorado en el uso de estos contenidos, prestando especial atención a los Centros de Profesores y Recursos (CPR).
• Inclusión de los contenidos en una plataforma educativa MOODLE que permita acceder a ellos, junto a los materiales complementarios que se desarrollen para facilitar su implementación en el aula, y desarrollo de una serie de pruebas piloto del uso de estos materiales en los centros educativos, con 50 profesores para cada Comunidad Autónoma".

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