Aragón Digital se hace eco del éxito de la Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales celebrada hoy en Uncastillo con el artículo "Más de 300 personas visitan las excavaciones de la ciudad romana de Los Bañales" con bajotítulo "El equipo científico y los 30 estudiantes becados de la Fundación Uncastillo han mostrado este sábado a los visitantes las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo, Zaragoza. Más de 300 personas han asistido a esta Jornada de Puertas Abiertas". Os pasamos la información:
"La tradicional Jornada de Puertas Abiertas ha reunido este sábado a más de 300 personas en el yacimiento de las excavaciones arqueológicas de Los Bañales de Uncastillo. En esta jrnada, que coincide con el cierre de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana, el equipo científico y los 30 estudiantes becados enseñan a los visitantes el resultado de las cinco semanas que llevan trabajando.
Los visitantes también han podido ver las cuatro inscripciones romanas colocadas in situ en un pórtico del foro de la ciudad romana que corresponden al hallazgo más importante de la campaña.
El director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, y los directores científico y técnicos del proyecto, Javier Andreu, Juan José Bienes y Paula Uribe, han guiado la visita. Los asistentes han contemplado los espacios domésticos descubiertos en la parte baja de la ciudad romana, junto a las termas y conjunto del foro.
Además, en el foro destaca el hallazgo de un edificio de sillares almohadillados que se calculan que son del siglo I a. C y que formaron parte del apoyo de los pórticos que constituyeron la edificación principal de la plaza.
Tras la visita a las dos zonas excavadas, los asistentes han podido conocer de cerca el sistema hidráulico de la antigua ciudad romana, uno de los más completos de Aragón con presa, acueducto y canales de abastecimiento de agua en la roca y termas. Esta ruta ha contado con la explicación del director científico del proyecto, Javier Andreu que ha subrayado la dimensión socio-cultural. Además, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la campaña que ahora finaliza.
El trabajo de estos últimos años ha convertido a Los Bañales en uno de los yacimientos arqueológicos romanos más dinámicos de Aragón, según Andreu. El Gobierno de Aragón, ayuntamientos de la zona y varias empresas privadas han apoyado el proyecto de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
Asimismo, la Fundación Uncastillo trabaja ya en la restauración de los materiales rescatados en las excavaciones que incluyen fragmentos escultóricos de mármol y bronce. También se llevará a cabo la difusión de los resultados de la campaña. Y parte de los objetos serán la base de la exposición itinerante “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que tiene previsto en los próximos meses instalarse en Sádaba, Tudela y Huesca".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal