Os pasamos la noticia de Diario de Teruel  sobre la Jornada de Puertas Abiertas de El Palao (Alcañiz, Teruel)El yacimiento ibero-romano de El Palao en Alcañiz celebró ayer las IV Jornadas de puertas abiertas. Participaron alrededor de 250 personas procedentes de toda la comarca bajo aragonesa. Los asistentes a esta actividad disfrutaron de una visita guiada en la que el experto Salvador Melguizo explicó el origen, la evolución y las formas de vida de la población ibera en la zona.
Además, en el lugar más elevado del cerro, pudieron comprobar los restos de una plaza, una calle y un sistema de desagüe -resultado de las últimas investigaciones-, que determinan la existencia de un espacio público en ese lugar.
En este encuentro, el grupo local de recreación histórica Ositanos explicó de forma didáctica las actividades cotidianas de la época ibérica. A través de distintos talleres, mostraron la molienda del cereal, la cocción del pan ácimo, la elaboración de prendas textiles o de figuras de cerámica.
Este evento está enmarcado dentro del programa cultural que el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón elabora anualmente para dar a conocer los distintos emplazamientos arqueológicos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad -que puso a disposición del público un autobús gratuito; la Escuela Taller de Alcañiz y el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña.
El coordinador de esta iniciativa, José Antonio Benavente, afirmó que “estas jornadas tienen como objetivo mostrar los avances en la investigación de El Palao y presentar los modos de vida y las costumbres de los iberos”.
II Congreso Internacional
Esta no es la única actividad que acogerá la capital bajo aragonesa este año. Alcañiz será testigo del II Congreso Internacional Iberos del Ebro que se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre.
En esta convención participarán una treintena de investigadores especializados que presentarán nuevos enfoques y novedades de la cultura ibérica. Además, los asistentes a estas reuniones visitarán distintos yacimientos pertenecientes a la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, como el Cabezo de Alcalá en Azaila, el parque arqueológico de El Cabo de Andorra o El Taratrato de Alcañiz".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal