Heraldo de Aragón publicaba el pasado Lunes, 22 de Agosto un artículo sobre el yacimiento íbero-romano de Santa Isabel, en Fuentes de Rubielos (Teruel). El artículo, firmado por Luis Rajadel, tiene el titular "Visitas guiadas a Santa Isabel, un enclave con 3.500 años de historia" y con bajotítulo "Fuentes de Rubielos organiza excursiones al yacimiento arqueológico, que aúna vestigios de la Edad del Bronce y una fortaleza islámica". Os pasamos la información:
"El yacimiento arqueológico de Santa Isabel, en proceso de excavación en Fuentes de Rubielos, se ha convertido en un novedoso reclamo turístico para los visitantes de la sierra de Gúdar y, en especial, de la vecina Rubielos de Mora. Desde que, a principios de agosto, el enclave se abrió al público con un servicio de guías prestado por los alumnos del taller de empleo que recupera y consolida los restos arqueológicos, cada día acuden al lugar tres grupos de turistas como media.
El estratégico emplazamiento del yacimiento, en la cima de una colina, los restos arqueológicos conservados y el prolongado periodo de ocupación humana constatado por las excavaciones han despertado la curiosidad de los visitantes. Las investigaciones realizadas indican que el cerro de Santa Isabel estuvo ocupado desde la Edad del Bronce, hace 3.500 años. Los vestigios de presencia humana se prolongan hasta el presente. El último asentamiento se produjo en la Guerra Civil. Entre medio de estos periodos se sitúan restos ibero-romanos, musulmanes y cristianos medievales. El periodo de esplendor, del que se conservan importantes construcciones, es el siglo XII, bajo dominación musulmana.
Los alumnos del taller de empleo, promovido por el Ayuntamiento de Rubielos con financiación del INAEM, hacen de guías para los numerosos visitantes. El director del taller, Javier Ibáñez, calificó la apertura al público de «rotundo éxito». Una de las alumnas, Ana Belén Pérez, explicó que «lo que más llama la atención del visitante es la milenaria ocupación del enclave, los restos de la muralla musulmana, la ermita de Santa Isabel y, muy particularmente, el aljibe medieval».
En busca del tesoro
El taller de empleo ha retirado los escombros que llenaban el aljibe y lo ha restaurado. El trabajo ha servido, además, para constatar que el pavimento de este depósito de agua se perforó en varias ocasiones, probablemente en busca de un supuesto tesoro que, según la tradición popular, se escondió en la Edad Media.
El alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, señaló que el taller de empleo «pone en valor dos espacios con grandes posibilidades y que estaban muy degradados». Tras la excavación de Santa Isabel, se acometerá la investigación de las Cuevas de la Hoz, otro prometedor yacimiento de época islámica cercano al río Mijares. Los diez alumnos, de Rubielos y Fuentes, reciben formación en busca de una salida laboral y que, de entrada, les permite valorar el patrimonio arqueológico de la comarca.
La excavación, con Raúl López como monitor, empezó con el vaciado del aljibe y la consolidación de la ermita de Santa Isabel. Esta última actuación despierta la curiosidad de los visitantes al tratarse de un recinto que fue, hasta bien entrado el siglo XX, destino de una romería. La pieza más antigua desenterrada en la presente campaña es una fusayola (pesa) de telar íbero, aunque los restos más vistosos son los de la muralla medieval, de dos metros de grosor.
Protección para las visitas. El taller de empleo, además de excavar y restaurar el yacimiento, lo acondicionó para las visitas. Uno de los restos más valorados es el aljibe del siglo XII -en la foto-. Según una tradición oral de Fuentes de Rubielos, en el fondo se escondió un tesoro y existe constancia de perforaciones en el depósito, que tiene dos metros de profundidad, en busca de las supuestas riquezas enterradas.
Una colina fácil de defender. El emplazamiento del yacimiento en la cima de una colina propició asentamientos humanos desde la Edad de Bronce hasta el presente. Bajo dominación musulmana, se construyó una fortaleza de la que subsisten restos de la muralla y un aljibe. El lugar fue un foco de resistencia frente a la imparable reconquista cristiana".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal