En la última modificación que el Gobierno de Aragón hizo del curriculum de Bachillerato se aprobó la posibilida de introducir en los institutos de Aragón una nueva asignatura de libre elaboración en cada centro titulada Proyecto de Investigación Integrado de Bachillerato a modo de los proyectos fin de carrera tan frecuentes en algunas facultades universitarias.  En el I.E.S. Pedro Cerrada se presentó y aprobó dicho proyecto con el título de "Mitología Clásica y su pervivencia hasta el mundo actual", impartido por el Departamento de Clásicas, este año con docencia a cargo del Dr. Roberto Lérida Lafarga.
Este es el temario propuesto:
La Mitología Clásica:
1.- Concepto de Mitología.  2.- Mitología y Religión. Orígenes míticos de la humanidad: la teogonía. 3.- Mitología y Naturaleza. Orígenes míticos del universo: la cosmogonía. 4.- Mitología e Historia. 5.- La Mitología como explicación “racional”: pensamiento y ciencia.  Deificación de conceptos, artes, valores, etc.
Clasificación de los mitos:
6.- Mitos divinos: los dioses. 7.- Mitos humanos: los héroes. 8.- Mitos fantásticos y mitos naturales: los semidioses. 
Los mitos en la Antigüedad Clásica:
9.- Mitología y literatura.  10.-  Mitología y arte.  11.- Mitología y Geografía.
Pervivencia y transmisión de los mitos hasta la actualidad:
12.- Mitología en las artes: literatura, arte, música, cine. 13.- Valor expresivo de los mitos: lenguaje, léxico y publicidad. 14.- Valor científico de los mitos: química, astronomía (calendario, constelaciones), botánica, mineralogía, zoología, medicina, psiquiatría, etc. 15.- Mitología y deporte: hombres y dioses deportistas.  Los juegos deportivos de la Antigüedad.  Los nuevos mitos. 
Junto al temario, cada alumno deberá desarrollar cuatro trabajos: tres comunes (uno por evaluación) sobre la Fedra de Unamuno, Perseo y Furia de Titanes y Venus -u otro mito- a lo largo de la historia del arte, y un trabajo de curso sobre un tema elegido por cada alumno.
En un principio, la van a cursar nueve alumnos, un buen número para poder trabajar cómoda e indiviudalmente con ellos.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal