VII CURSO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL DEL BAJO ARAGÓN, CASPE (ZARAGOZA)
La Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza organiza el VII Curso de Arqueología Experimental del Bajo Aragón que se celebrará en Caspe entre los días 20 y 24 de septiembre de 2011. Os pasamos toda la información:
El Curso está organizado por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe y dirigido por Carlos Mazo Pérez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.
Como en las ediciones anteriores puede participar en él cualquier persona, ya que no es necesario ningún conocimiento previo. No obstante el curso es de especial interés para estudiantes de arqueología y profesionales de ese campo, y este año, por su temática, para estudiantes de arte, ceramistas, conservadores, etc.
La edición de este año está dedicada íntegramente a la cerámica griega y etrusca, al poder contar con la participación, excepcional, de Cesare Calindri, acompañado por su mujer y colaboradora Rita Rolli. El título del curso es “Claves para el estudio de la cerámica griega y etrusca”.
Cesare Calandrini, ponente principal del curso, reside en la actualidad en Deruta (Italia) donde, junto a su mujer e inseparable colaboradora, Rita Rolli, regenta uno de los más prestigiosos talleres de cerámica de Deruta, importante centro histórico de la cerámica italiana desde el Renacimiento.
Sus conocimientos en el campo de la cerámica se inician en 1969, y su pasión por la clasicidad, no en vano Tarquinia es uno de los más importantes centros de la antigüedad etrusca, le ha llevado durante años a una infatigable y rigurosa investigación acerca de los materiales, procedimientos y características de la cerámica griega, etrusca y romana, convirtiéndose con los años en uno de los mayores expertos italianos sobre el tema. Sus reproducciones, exactísimas, le han valido los mayores reconocimientos y sus piezas, muy apreciadas y valoradas por los expertos, se encuentran en la mayor parte de colecciones del mundo.
Programa:
El Curso se desarrollará entre los días 20 y 24 de septiembre, con un total de 38 horas lectivas.  A razón de 8 horas diarias desde el martes 20 hasta el viernes 23, y 6 horas el sábado día 24. Dará comienzo a las 9:15 horas el día 20, momento en el que se transmitirá a los participantes el horario exacto y cronograma correspondiente al siguiente programa:
CERÁMICA ETRUSCA Y GRIEGA.
Las diferencias de producción:
‐ Cerámica a mano
‐ Cerámica a torno
Importancia de los acabados.
‐ El bruñido
‐ Engobes por decantación y su aplicación
‐ Pintura
Técnicas de cocción:
‐ Procesos de reducción
‐ Procesos de oxidación – reducción – oxidación
Transformaciones postcocción
‐ Hoguera experimental de transformación
El lugar de impartición es el edificio de la Escuela Municipal de Música. El curso se impartirá en español y fundamentalmente en italiano, para lo que se cuenta con la colaboración de un traductor (Fernando Pérez Lambán). También son necesarios en la presente edición dosceramistas de apoyo (Alfonso Soro y Javier Fanlo).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal