Diario de Teruel publica la siguiente noticia, firmada por I. Muñoz sobre el santuario solar celtibérico de Segeda: "Alumnos del Campus promocionan la Astronomía cultural de Segeda", con bajotítulo "Un ambicioso programa quiere divulgar el santuario del yacimiento de Mara". Os pasamos la noticia de dicho rotativo.
"Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, de la asignatura de Gestión de centros y recursos patrimoniales, trabaja en la puesta en marcha del programa Astronomía cultural de Segeda, una iniciativa que busca poner en valor y divulgar el santuario hallado en este yacimiento celtibérico. Se trata de unos restos que tienen una importancia internacional de primer nivel y que aspiran a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Este proyecto está liderado por el catedrático de Prehistoria de la Facultad turolense y director del proyecto Segeda, Francisco Burillo, quien destacó la trascendencia del santuario descubierto en 2004 en Segeda “sin paralelos conocidos hasta ahora a nivel mundial” y que ayuda a comprender el papel que jugó la astronomía para estas culturas.
Por eso se ha planificado un programa para dar difusión y valor a este patrimonio. La iniciativa está basada en cuatro estrategias complementarias -que conjugan la investigación y la divulgación- en las que trabajarán los cinco alumnos del Campus de Teruel.
El primer paso ha sido la creación de una institución jurídica para aglutinar los estudios relacionados con la Astronomía cultural de la Antigüedad que tendrá ámbito nacional y que se llamará Almagesto (nombre árabe del tratado astronómico escrito por Ptolomeo de Alejandría).
Por otro lado, se va a elaborar el dosier para que el santuario de Segeda pueda ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el marco de una candidatura internacional de puntos de Astronomía y Arqueoastronomía.
Una tercera estrategia consiste en la elaboración de actividades didácticas para desarrollarlas en Segeda y Mara".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal