La Obra Social Cultural de Ibercaja en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha organizado en Huesca un Ciclo de Conferencias bajo el título de "Huesca y el Altoaragón: novedades recientes en Historia Antigua y Arqueología" que se va a celebrar los pr´´oximos días, todos ellos míercoles, 19 y 26 de Octubre y 2, 9 y 23 de Noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Ibercaja Huesca (C/ Duquesa Villarhemosa 1, teléfono 974 23 01 70,
cchuesca@ibercajaobrasocial.org) con entrada libre.
Justificación de la Actividad:
Huesca es, todavía hoy, romana. Nos llamamos oscenses por Osca, en nuestro escudo están las monedas acuñadas en la ciudad con Augusto, Tiberio y Calígula, San Lorenzo murió durante la persecución del emperador Valeriano y hablamos una lengua hija del latín.
En este ciclo trazaremos un panorama general de la historia antigua de Huesca, se hablará del teatro romano de Osca, descubierto hace pocos años, debatiremos los nuevos planteamientos de los historiadores de la Antigüedad sobre el panorama étnico y lingüístico del norte de Aragón hace más de 2.000 años, incluyendo a los vascones, cuyo territorio parece englobaba Jaca y las Cinco Villas, y se presentarán los últimos resultados de las excavaciones arqueológicas en dos ciudades del Prepirineo, abandonadas con la crisis que el imperio romano vivió a partir del siglo III d. C.: Los Bañales de Uncastillo y Labitolosa, en La Puebla de Castro.
CICLO DE CONFERENCIAS: Programa
19 de octubre: 
"Panorama general de la historia antigua de Huesca, hasta la conquista islámica", a cargo de Carlos Garcés Manau (Historiador).
26 de octubre:
"Descubrimientos arqueológicos en la ciudad de Huesca" a cargo de Francisco Javier Ruiz Ruiz (Arqueólogo).
2 de noviembre:
"De Bolskan a Osca. Reflexiones sobre la adscripción étnica y lingüística de la antigua Huesca" a cargo de Francisco Beltrán Lloris (Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza).
9 de noviembre:
"Vascones en el norte de Aragón durante la Antigüedad (siglos III a. C.-IV d. C.)" a cargo de Javier Andreu Pintado (Profesor de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales).
23 de noviembre:
"Labitolosa (La Puebla de Castro). Veinte años de excavaciones arqueológicas: la ciudad romana y la fortaleza andalusí" a cargo de María Ángeles Magallón Botaya  (Catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y directora de las excavaciones de Labitolosa desde 1991, Grupo Urbs y José Ángel Asensio Esteban. Profesor Asociado de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, profesor del IES Sierra de Guara de Huesca y codirector de las excavaciones de Labitolosa desde 2003, Grupo Urbs).
Como actividades complementarias del ciclo se ofertan los siguientes actos:
VISITA GUIADA (PREVIA INSCRIPCIÓN)
Los Bañales. Uncastillo (Zaragoza): Plaza pública, las termas, los espacios domésticos, y el completo sistema hidráulico (con acueducto y presa) que conserva la ciudad, único éste en el mundo romano.
EXPOSICIÓN (ENTRADA LIBRE)
Del 26 de octubre al 26 de noviembre. De lunes a sábado, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas.
Los Bañales. Una ciudad romana en las Cinco Villas
TALLERES (PREVIA INSCRIPCIÓN)
Del 7 al 11 de noviembre. De 9 a 12 o de 15 a 19.30 horas. Escolares de 5°, 6° de E.P. y 1°, 2° de ESO y adultos. Los Bañales Es una de las ciudades romanas que hubo en la comarca de las Cinco
Villas, abierta por las legiones en época de Augusto. La finalidad de estos talleres es hacer de la exposición una ocasión para dar a conocer cómo es el proceso de una excavación arqueológica y cuál es su finalidad: historiar las sociedades pasadas a partir de los restos materiales y aprender cómo era la vida en ella hace más de dos mil años.
PROYECCIÓN (ENTRADA LIBRE)
25 de noviembre. 19 horas.
La legión del Águila (Largometraje). Director: Kevin MacDonald. Estados Unidos, 2011. La legión IX Hispana es la protagonista de la película, y a ella perteneció un soldado oscense cuya lápida funeraria se encuentra en el Museo de Capua.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal