La Diputación Provincial de Zaragoza, a través de la Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.)y como actividad de la Cátedra Galiay y en colaboración con el Museo de Zaragoza, organiza bajo la dirección del Dr. Miguel Beltrán Llorís el curso "La Cerámica Romana. Criterios Básicos de Clasificación y Valor Histórico. Estado de la Cuestión" que se celebrará en Zaragoza entre los días 21 a 30 de noviembre de 2011. Las sesiones tendrán lugar a las 19 horas en la Sala de Actos del Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza).
Justificación del curso:
"La cerámica romana es uno de los principales fósiles directores de la arqueología clásica. El pasado nos ha restituido millones de fragmentos de todo tipo de cerámicas, dedicadas a la vajilla de mesa, a los usos culinarios, al transporte de mercancías, a los usos funerarios o religiosos.
Su conocimiento no solo nos pone en contacto con los hábitos culinarios de la poca y el gusto de la sociedad romana, sino que nos permite adentrarnos en el proceso económico y social en el que se movieron estos materiales y los medios productivos del mundo romano.
La taxonomía y clasificación razonada de las distintas especies cerámicas, se constituye así en un instrumento de primer orden en la interpretación del mundo romano y sus mas variados aspectos, económicos y sociales. En consecuencia el curso se propone analizar los criterios básicos de conocimiento (forma, función, origen, tecnología, datación y cronología), imprescindibles para poder abordar el conocimiento de las cerámicas en función de la sociedad (productores, consumidores) y la economía (comercio y difusión).
Finalmente, desde el punto de vista práctico, y trabajando con las cerámicas romanas de los fondos del Museo de Zaragoza, en cada una de las sesiones del curso se tendrá acceso a los sistemas clasificatorios, distinción de pastas cerámicas, formas de
clasificación y criterios de estudio y distinción de cada una de las especies cerámicas consideradas, poniendo al alumno en condiciones de abordar este singular y complejo mundo de nuestra antigüedad.
Programa:
21 DE NOVIEMBRE: Los criterios de forma.
22 DE NOVIEMBRE: Los criterios de función.
23 DE NOVIEMBRE: Origen y cronología.
24 DE NOVIEMBRE: La cerámica. Documento histórico.
25 DE NOVIEMBRE: Tipología y clasificación. Vajillas de mesa y afines.
28 DE NOVIEMBRE: Tipología y clasificación. Vajillas de mesa y cocina.
29 DE NOVIEMBRE: Tipología y clasificación. Vajillas de transporte y otras del instrumentum domesticum.
30 DE NOVIEMBRE: Recapitulación final: trabajando con las cerámicas y clasificando.
Ponentes:
Dr. Miguel BELTRÁN LLORIS. Director del Museo de Zaragoza.
Dr. Juan Ángel PAZ PERALTA. Conservador de Antigüedad del Museo de Zaragoza.

Para inscribirse rellena el cuestionario y sigue sus instrucciones.
En la foto, olla con tapadera del siglo I a. C., hallada en La Corona (Fuentes de Ebro , Zaragoza) expuesta en el Museo de Zaragoza.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal