También en Andorra, en la zona de la Sierra de Arcos y en la comarca del Bajo Martín (Teruel) se van a celebrar las III JORNADAS DE COCINA ÍBERA ANDORRA entre los días 29 de Octubre y 13 de Noviembre de 2011. Este es el programa y su información.
"esde la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y desde la Asociación Agroalimentaria Bajo Martín-Sierra de Arcos os adjuntamos el Cartel y Tríptico con el Programa de Actos donde se detallan las diferentes actuaciones y actividades que se llevarán a cabo durante la III Edición de las jornadas de cocina Íbera, los días del 29 de octubre al 13 de noviembre de 2011 por distintas poblaciones de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín.
El cultivo del cereal y la ganadería se erigían como pilares económicos de la sociedad íbera. Se sembraba trigo, cebada, mijo y avena con dental de rejas triangulares. Por restos observados arqueológicamente se sabe también que en la ganadería predominaba el cerdo, la cabra, el conejo y el toro. Todo ello marcaría las costumbres culinarias de esta cultura sobre la que han escrito autores como Estrabón calificando su cocina de austera a base de carne de macho cabrío y una especie de bebida similar a la cerveza denominada zythos.
Gracias al arte cerámico de los íberos conocemos cazos, jarras y otros enseres de cocina. Existen morteros con unas pequeñas incrustaciones en el fondo que se cree servían para rayar o picar los alimentos. Cocían potajes, similares a las gachas, de harina de trigo que comían en escudillas de cerámica. Las frutas como peras, manzanas, higos y uvas, y sobre todo, almendras y avellanas complementaban su dieta.
Estas Jornadas, coincidentes con la III Feria Íbera de Andorra, pretenden ser instrumento divulgador de un territorio que hunde sus raíces en la cultura íbera.
Y es que, conocer los usos y costumbres de los primitivos pobladores de Iberia pasa también por paladear su cocina y conocer la gastronomía antigua a través de los restauradores de la zona, para que puedan ofrecer a sus clientes menús con todo el sabor de esta ancestral cultura.
Las terceras jornadas de cocina íbera nos invitan a descubrir una ruta gastronómica por las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.
Los ocho restaurantes participantes, nos ofrecen un menú de tres platos elaborados con ingredientes propios de la zona y que ya nuestros antepasados íberos utilizaban en su cocina.

UN JURADO ESPECIALIZADO VALORARÁ EL MEJOR MENÚ ÍBERO DE LOS PRESENTADOS Y EL PREMIO SE ENTREGARÁ EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE COINCIDIENDO CON LA INAUGURACIÓN DE LA III FERIA ÍBERA DE ANDORRA".
Participan los siguientes restaurantes:
En Alloza:
- RESTAURANTE ECOLÓGICO EL MORRAL DE LA OJINEGRA (C/ Horno viejo, s/n. Previa reserva a los teléfonos: 696 81 61 38 – 606 65 21 31)
En Andorra:
- HOTEL-RESTAURANTE SANTA BÁRBARA (Avda. Teruel, 21 Tel.: 978 880 158)
- RESTAURANTE-PIZZERÍA LA ÁNFORA (C/ José Iranzo, 22 Tel.: 978 880 136)
- RESTAURANTE- BRASERÍA EL FOGÓN (Avda. Deportiva, 32 Tel.: 978 84 41 27)
En Ariño:

- RESTAURANTE BAHÍA (Plaza de los Santos, 5, Tel.: 978 817 148 y 978 817 530, Ariño)
En Gargallo:
- HOTEL RESTAURANTE VENTA LA PINTADA (Ctra. N-211 km. 194 Telf.: 978 752 463 / 978 727 012)
En Híjar:
- HOSTAL CASA DEL HIJARANO (Parque Calvario, s/n, Telf.: 978 82 02 80)
- RESTAURANTE ARSE (Ctra. Alcañiz s/n. Tel.: 978 820 111)

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal