A raíz de unas Jornadas de Empleo en Castilla-La Mancha, la Agencia EFE en una noticia fechada en Toledo en la fecha de ayer, 10 de Noviembre, con el título "Los sectores con más futuro: automoción, energía renovable y agroalimentario" incuye la propuesta del Dr Francisco Burillo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, sobre la Celtiberia como motor de empleo y desarrollo rural; os pasamos la noticia; al final de ella se recoge lo relativo a la Celtiberia.
"Los sectores de la automoción, las energías renovables y el agroalimentario son los que "potencialmente" ofrecen más salidas en el mercado de trabajo.
Así lo ha manifestado el subdirector general de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal, Federico Muñiz, en declaraciones a la prensa durante las XVII Jornadas Técnicas del Observatorio de las Ocupaciones que, con el título "El empleo nos compromete a todos" se celebran en Toledo hoy y mañana.
En la capital toledana se han reunido técnicos especialistas en análisis del mercado de trabajo de todas las provincias españolas que, ha dicho Muñiz, son los "ojos" de la Administración en los mercados laborales para detectar "qué tipo de ocupaciones presentan tendencia positiva y qué alternativas ofrece la economía".
Aunque ha advertido que ahora es complicado ver las necesidades del mercado laboral por la situación económica que se está viviendo, ha explicado que se han hecho algunos estudios prospectivos sobre sectores que ofrecen posibilidades de empleo.
Ha mencionado el sector de la automoción, porque la tecnología en el mercado del automóvil va a cambiar por completo y eso va a ofrecer alternativas de empleo, aunque también se tendrán que dar oportunidades de formación en ese campo.
Se ha hecho otro estudio prospectivo sobre el sector de las energías renovables que, en un contexto económico de crecimiento moderado, tiene muchas posibilidades.
En este sentido, Muñiz ha precisado que hay que distinguir entre coyuntura y potencialidad, y así, pese a que la coyuntura es de incertidumbre, la potencialidad de las energías renovables es grande.
El subdirector de Estadística e Información ha explicado que esos dos estudios prospectivos ya se pueden consultar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal, y que próximamente se va a hacer otro del sector agroalimentario sobre el que, ha dicho, se tienen "buenas sensaciones".
Estos estudios prospectivos, además, deben servir para dirigir la formación a las necesidades reales del mercado, ya que en la actualidad es fundamentalmente el sector el que se está encargando de ofrecer la formación adecuada a las personas que van a entrar.
Elena Cuevas, técnico del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal en Toledo, ha abogado por "descender hasta el ámbito municipal" y ver qué necesita la sociedad, para ofrecer las herramientas adecuadas.
Ha resaltado la importancia de la formación en un momento en el que el sector de la construcción ha dejado a mucha gente sin cualificar que quiere incorporarse al mercado de trabajo.
Según Cuevas, es el momento de "descender a las necesidades reales de los empresarios y la sociedad" y ver qué perfiles necesita el mercado laboral y empresarial para poner en marcha la actividad.
Ha recomendado a los toledanos que quieran encontrar un empleo que ser formen en los sectores que ofrecen más posibilidades en esta provincia: las energías renovables, la investigación y tecnología aeronáutica y la agroalimentación que, ha dicho, "están teniendo tirón y en los que hace falta mano de obra cualificada".
También ha subrayado la importancia del autoempleo y, en ese sentido, ha señalado que muchos trabajadores provenientes de la construcción que se han quedado en el paro están volviendo al campo.
Y precisamente la vuelta al campo y el desarrollo rural sostenible es lo que propugna el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, del campus de Teruel, Francisco Burillo, con su "Proyecto de desarrollo sostenible para el territorio de la Celtiberia", que ha expuesto en la jornada y que ha comentado con la Agencia Efe.
La Celtiberia comprende el territorio montañoso de diez provincias españolas -Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza- y tiene una densidad de población de 8,61 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de Europa junto con las regiones árticas de Suecia y Finlandia.
Burillo ha propuesto que esta parte del Sistema Ibérico Central sea reconocida por el Estado español como "Territorio montañoso de la Celtiberia Histórica", y por la Comunidad Europea como "Región despoblada" y "Área de montaña", lo que le permitiría acceder a ayudas económicas".
En la foto, reconstrucción de un lagar celtibérico en el yacimiento arqueológico de Segeda (Mara, comarca de Calatayud); bajo el auspicio del plan de desarrollo sostenible y de la Fundación Segeda se ha reconstruido este lagar y una casa celtibérica, se ha realizado vino al modo celtibérico y se celebran fiestas como la Vulcanalia, los Idus de Marzo y la jornada de puertas abiertas con gran afluencia de público, mercados, certámenes gastronómicos celtíberos, etc.  Una gran labor.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal