El II Congreso Internacional de Íberos del Ebro no sólo está difundiendo las últimas novedades de la Ruta Ibérica del Bajo Aragón, sino que, además, está contando con difusión en la prensa. Así, El Diario de Teruel ofrece un artículo de M. S. Timoneda con el título de "Más de 200 yacimientos ibéricos ya están protegidos en el Bajo Aragón" Os lo pasamos a continuación, con fotografía del Cabezo de Alcalá en Azaila (Sedeisken).
"Las prospecciones arqueológicas de los últimos años realizadas en los términos municipales de Valderrobres, Cretas, Calaceite, Calanda, Alcañiz, Valdealgorfa y alguna que otra localidad del Bajo Aragón histórico como trabajos previos a la realización de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) ha llevado a los investigadores a confirmar la presencia de cerca de 200 yacimientos ibéricos.
Estaban ya localizados en los entornos de los valles del Guadalope, el Matarraña y el Regallo, aunque ahora su presencia ha sido científicamente confirmada y, además, han quedado delimitados geográficamente y protegidos para posteriores obras públicas.
Éste fue uno de los aspectos destacados durante la sesión matutina de ayer del II Congreso internacional Iberos del Ebro que se celebra en Alcañiz y donde también se enfatizó en que en el tramo final del valle del Ebro es donde, en los últimos años, más investigaciones sobre época ibérica se han realizado, dentro del contexto peninsular.
En este encuentro científico de arqueólogos e investigadores de la época Antigua también se dió casi por hecho, por las opiniones coincidentes de diversos expertos, que el yacimiento de El Palao de Alcañiz es la antigua Osicerda o Userkete, la capital central del territorio del Bajo Aragón histórico en época ibero-romana. Según señaló el arqueólogo alcañizano y gerente de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, José Antonio Benavente, en esta ciudad antigua se ha documentado “una ocupación del hábitat de casi 1.000 años, entre los siglos VIII antes de Cristo y II de nuestra era”".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal