Con unos días de retraso -lo sentimos, pero para el año que viene ya estamos avisados y estaremos atentos- os informamos de que la asociación de Amigos de la Celtiberia, en colaboración con el Ayuntamiento de Gotor (Zaragoza), ha celebrado de forma festiva y simbólica las fiestas de Sanhaim, aquellas festividades originarias de los primeros pobladores organizadores del territorio que hoy denominamos Celtiberia. 
"En esta ocasión Gotor es el lugar elegido para acoger las celebraciones del Sanhaim, se trata de la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche de tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
El año céltico giraba entorno a cuatro fiestas: Samhain, Inbolc, Beltaine y Lugnasad. La principal es la que acogió Gotor los días 4 y 5 noviembre. 
 La asociación Amigos de la Celtiberia no pretendió recrear ni teatralizar, sino celebrar y disfrutar de una festividad en un sentido más profundo y originario.
A lo largo del viernes y el sábado, Gotor albergó presentaciones, espectáculos, visitas guiadas, talleres, rituales, música y dances tradicionales así como muestras artesanales.

Programa de actividades Viernes 4 de noviembre
- 22 horas. Presentación del documental Capítulos de la Historia sobre el Convento de Gotor (Videar/Itaca) 
Cortometraje Quercus (Javier Hernán-Ruiz, 2005), con temática celtibérica
- 22.30 h. Espectáculo El exorcisto, del Monologista y performance zaragozano Jaime Ocaña
- 00.30 h.  Una vez exorcizados, proponemos a los más resistentes un rito de escrutar las estrellas, la “danza del universo” de la que hablaban los druidas.

Sábado 5 de noviembre.
- 12:00 h. Presentación a cargo del Alcalde de Gotor y del Presidente de la Asociación de Amigos de la Celtiberia.
- 12.30 h. Recorrido por el pueblo acompañados de música hasta el convento de los Dominicos. Visita guiada al monumento donde se revelarán los descubrimientos arqueológicos tras las excavaciones.
- 12.30 h. Talleres celtíberos para niños.
- 14.00 h. Acto de Hospitalidad y amistad a través del “Banquete de las tribus”.
Los vecinos de Gotor nos reciben con pan, aceite y olivas y un vaso de vino. Compartimos lo que tengamos. El Ayuntamiento nos invita a pan y vino.
- 16.00 h. Los habitantes de Gotor vuelven a sus orígenes. Visita al yacimiento celtibero.
- 17.30 h. Ritual celtibérico. Un guerrero céltico va a ser incinerado en el lugar de tránsito con los dioses. Procesión con antorchas, tambores y grallas hasta la hoguera. Liturgia de incineración y comienza la fiesta de comunión con Lug. Fiesta del nuevo año celta.
Recomendamos que todo el mundo se vista para la ocasión con atuendos preparados para el otoño.
- 19.30 h. Ritos de la hoguera. Danza en torno al fuego. Quemamos los malos momentos del año. Nos purificamos con el fuego. Nos protegemos para afrontar el nuevo año.
- 21.00 h. Cena popular de purificación ofrecida por el pueblo de Gotor.
- 22.30 h.   Música y dances tradicionales hasta que el cuerpo aguante. Ritos del claro del bosque a la luz de la luna para los incondicionales.
-Muestra artesanal: a lo largo de toda la jornada habrá artesanos de la tierra ofreciendo y mostrando sus productos tradicionales: herrero, botánica celtíbera, miel, cuero, vino y cerveza, almendras garrapiñadas, embutidos, queso, cereal, panes, tortas, olivas y aceite".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal