En la versión digital del Diario de Tarazona hemos encontrado el siguiente artículo: "Arranca la II campaña de prospecciones arqueológicas en la Comarca", con bajotítulo "Se va a desarrollar en noviembre en los términos municipales de Los Fayos, Torrellas, Tarazona, El Buste, Vera de Moncayo, Vierlas y Malón. Os reproducimos la noticia con fotos del alfar celtíbero del yacimiento de Oruña y del cerro en el que se asienta la propia Oruña:
"Tras los resultados de la campaña de prospección arqueológica de 2010, la Comarca de Tarazona y el Moncayo volverá este año a ser el lugar elegido por un equipo multidisciplinar de investigadores del Centro de Estudios Turiasonenses y de la Universidad de Zaragoza (Grupos de investigación URBS y PPVE) y en el que participan de forma voluntaria alumnos y licenciados de distintas universidades españolas.
En el verano del año 2010 un equipo de arqueólogos, historiadores, geólogos y geógrafos bajo la dirección de los investigadores turiasonenses Carlos García Benito y Óscar Bonilla Santander participaron de forma voluntaria en la I Campaña de prospecciones arqueológicas en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Durante los meses de julio y agosto de 2010, desarrollando trabajos de campo y laboratorio en la Comarca, se documentaron 24 enclaves con interés arqueológico que fueron delimitados y estudiados.
La prospección arqueológica se centró en torno al término conocido como la Cañada Madre, torrente de agua estacional que discurre en su tramo aragonés por los términos municipales de Tarazona, Vera de Moncayo y El Buste. De entre los yacimientos arqueológicos localizados destacan los hallazgos del Paleolítico, el conjunto de cuevas y asentamientos de la Edad del Bronce y los asentamientos rurales de época Romana. De cronología más reciente, se localizó un nuevo enclave de época Medieval Cristiana, en el que se localizó una torre de vigilancia que dominaba visualmente la Cañada Madre y el valle del Queiles y del Ebro.
Los trabajos de campo de la 'II Campaña de prospecciones arqueológicas en la Comarca de Tarazona y el Moncayo' se desarrollan durante el mes de noviembre en los términos municipales de Los Fayos, Torrellas, Tarazona, El Buste, Vera de Moncayo, Vierlas y Malón. Los objetivos principales de esta segunda campaña arqueológica son estudiar el poblamiento prehistórico documentado en la Cañada Madre, los asentamientos celtibéricos del Valle del Queiles y el poblamiento rural Romano en la margen derecha del rio Queiles. El equipo de investigación quiere destacar la colaboración de los habitantes de la comarca, que con sus indicaciones, ayudaron al descubrimiento de varios de estos yacimientos y así mismo invitan a todos los habitantes de la comarca a colaborar en esta nueva campaña para preservar su rico y variado patrimonio histórico-arqueológico.
Este proyecto cuenta con el respaldo de numerosas instituciones aragonesas. Cabe destacar la organización y financiación por parte del Centro de Estudios Turiasonenses perteneciente a la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Asociación de Investigadores del Moncayo, colaboran el Ayuntamiento de Tarazona, el Ayuntamiento de Los Fayos y la Fundación Tarazona Monumental, con el apoyo científico de la Universidad de Zaragoza a través de los grupos de Investigación URBS y PPVE y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal