Una de las razones que impulsó los congresos internacionales sobre los Íberos en el Ebro ha sido, sin duda, la creación de la Ruta Ibérica del Bajo Aragón que se ha convertido en referente turístico, histórico y cultural, entre otras cosas, en busca de un desarrollo sostenible y como medio de creación de empleo en zonas de baja población, como esta comarca aragonesa y otras zonas vecinas, también habitadas por íberos.
Así, El Diario de Teruel recoge la importancia de esta ruta en el artículo firmado por Marcos Navarro y titulado "La Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, referente internacional en la gestión de patrimonio cultural", que os pasamos a continuación:
"El auge en investigaciones sobre el periodo ibérico que ha experimentado la Tierra Baja en la última década, y que se ha materializado en la creación de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, ha hecho que Alcañiz acoja esta semana el II Congreso Internacional Íberos del Ebro. Alrededor de 140 arqueólogos, historiadores, profesores de universidad y estudiantes participan activamente y asisten durante estos días a las comunicaciones, en las que veinte expertos ponen en común los hallazgos más destacados de los últimos años.
El congreso se celebra con motivo de los 10 años desde la celebración en Tivissa (Tarragona) de las I Jornadas de Arqueología-Íberos en el Ebro. En esta ocasión, el encuentro es en Alcañiz, donde la gestión arqueológica ha producido un gran número de novedades científicas que sitúan a Aragón como referente nacional e internacional.
Y todo ello gracias a la Ruta de los Íberos, un proyecto que integra a un total de 21 entidades públicas y que ha conseguido recuperar, señalizar y poner en valor, en apenas siete años, una veintena de yacimientos de época ibérica y crear una red de once pequeños centros de visitantes con contenidos temáticos distintos que se distribuyen a lo largo de cinco comarcas de Teruel y Zaragoza.
“Acoger un congreso internacional siempre es muy importante”, dijo a la prensa el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. Y más cuando “no somos una mera sede, sino una de las referencias del mundo ibérico a escala internacional”.
El responsable de Patrimonio destacó que, gracias a la arqueología, las zonas que no tienen la costa como aliado turístico obtienen recursos.
“Hemos tenido hace unos días una referencia muy clara con la feria íbera Lakuerter en Andorra, en la que miles de personas salieron a la calle organizadas en clanes y hubo mercadillos, todo ello a partir de la cultura ibérica”, dijo Benavente en declaraciones a la prensa. “Está claro que esto puede dinamizar económicamente el territorio”.
4 sesiones y 20 conferencias
Además de alabar el proyecto aragonés, el congreso tiene como objetivo poner en común y debatir acerca de las novedades que se han producido en el curso inferior del río Ebro a lo largo de los 10 últimos años. El encuentro está dividido en cuatro sesiones, cada una de ellas presidida por un moderador experto en el tema en cuestión. En total, se darán unas 20 conferencias.".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal