Otro eco del II Congreso Internacional Íberos del Ebro lo encontramos en el artículo de Europa Press "Los últimos hallazgos señalan nuevas líneas de investigación sobre asentamientos íberos en el tramo final del Ebro". Os lo pasamos a continuación.
"Los últimos hallazgos invitan a plantear nuevas líneas de investigación sobre asentamientos y hábitat del tramo final del Ebro durante el Ibérico Pleno, es decir, entre los siglos V a II antes de Cristo (a.C.), según se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del Congreso Internacional Íberos del Ebro, que se celebra del 16 al 19 noviembre en Alcañiz (Teruel).
En diez ponencias y dos debates, moderados por los expertos Francisco Burillo y Jaime Vicente, se han analizado y comentado las intervenciones arqueológicas y descubrimientos en numerosos yacimientos del tramo final del Ebro (Zaragoza-Tortosa), han informado los organizadores del congreso en un comunicado.
Entre las líneas investigadoras debatidas, figuran conceptos como la distribución geográfica a lo largo de la ribera del Ebro, los flujos de influencia poblacional, la abundancia de asentamientos secundarios relacionados con un núcleo principal y el cambio cultural que supuso la invasión romana.
Concretamente, los yacimientos sobre los que se han fundado las hipótesis "son clave para entender la plenitud ibérica en el Valle del Ebro". Entre ellos, se encuentran dos de los considerados núcleos principales de influencia en su época, El Castellet, de Banyoles (Tivissa, Tarragona) y El Palao (Alcañiz, Teruel).
Gracias a ellos, se explica el nacimiento, en el territorio bajoebrense, de un primer modelo de ciudad, de las primeras tramas urbanas de la zona.
También en esta época de plenitud se puede intuir, tras el trabajo arqueológico-investigador, un proceso de jerarquización del territorio, de creación de élites dirigentes y de aparición de nuevas economías, basadas en la producción agropecuaria y su generación de excedentes, en la producción cerámica y en la metalurgia, y en su comercialización.
Esta expansión social, económica y cultural se trunca con la llegada y dominación de Roma, con matizaciones importantes como la transformación de las élites en nuevas clases dominantes hispano-romanas y la aparición de nuevos modelos de ciudad, en los que la romanización se traduce tanto en la adaptación de las estructuras existentes como en la fundación de núcleos poblacionales, han apuntado las mismas fuentes.
La introducción del tema de la dominación romana ha permitido conocer también tácticas y maquinaria militar a partir de los restos de catapultas hallados en el Castellet de Banyoles.
Además de la actividad científica, los inscritos en el congreso han visitado los pasadizos subterráneos y otras estructuras urbanas y arquitectónicas del casco histórico de Alcañiz invitados por el ayuntamiento de la ciudad".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal