Mañana comienza una nueva edición del Concurso Odisea 2011.  Aunque es la primera vez que se va a celebrar en Aragón, es la VI edición para Galicia y la IV para la Comunidad Valenciana.  La intención de los creadores, organizadores, colaboradores y coordinadores es que este concurso acabe teniendo un ámbito nacional.
En Aragón, el Concurso Odisea 2011 cuenta con la colaboración de la Sección de Aragón Sociedad Española de Estudios Clásicos y el Servicio de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
El Concurso Odisea 2011 es un trivial on line sobre el mundo clásico (este año el tema es la mujer en el mundo clásico) en el que se pretende que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato desarrollen estrategias de búsqueda de información a través de la red sobre temas vinculados a las asignaturas de Cultura Clásica Latín y Griego. 
El Concurso se organiza en una primera fase autonómica y una fase nacional a la que sólo acceden los ganadores autonómicos.  En la fase nacional hay tres días en los que se proponen a los participantes 3 preguntas sobre la mujer en la mitología griega y romana (1.º día), la mujer en la vida cotidiana en Grecia y Roma (2.º día) y la mujer en la historia e instituciones grecolatinas (3.º día); después, el 4.º día habrá unas preguntas-pista cuya letra inicial hacen el acróstico que lleva a un "preguntón" sobre la mujer en la literatura grecolatina. En caso de empate, habrá que recurrir a un día de desempate con las preguntas organizadas como el 4.º día.  La fase nacional sólo consta de una sesión organizada con preguntas-pista y "preguntón":
Para ser el primer año, las cifras de participación son buenas:  
Aragón: Equipos: 79, Alumnos: 192, Localidades: 8, Institutos: 14
Comunidad Valenciana (IV edición): Equipos: 401, Alumnos: 996, Localidades: 44, Institutos: 68
Galicia (VI edición): Equipos: 231, Alumnos: 611, Localidades: 34, Institutos: 43
DATOS TOTALES DE PARTICIPACIÓN ODISEA 2011:
Equipos: 711, Alumnos: 1.799, Localidades: 86, Institutos: 125
Consulta aquí el mapa de participación:

Ver Odisea 2011 en un mapa más grande

Os ofrecemos un vídeo del canal de Youtube de MoncayoTV sobre la exposición que se está celebrando en  Cascante (Navarra) sobre la romanizacón en la zona de Cascante y Tarazona, bajo el título de Territorium Cascantinum et Turiasonense.

Desde la web de Íberos en Aragón se da más información sobre el poblado de Taratrato.  Os la pasamos con otra foto del yacimiento.
"El yacimiento ibérico de El Taratrato de Alcañiz, excavado en su práctica totalidad en 1924-25 por Pierre Paris y Mosén Vicente Bardavíu e integrado en la Ruta Iberos en Bajo Aragón, sigue aportando sorpresas y novedades arqueológicas. Los trabajos de retirada de terreras y limpieza que en las últimas semanas están realizando los alumnos del modulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz, bajo la dirección de los arqueólogos Eduardo Díez de Pinos y José Antonio Benavente, están sacando a la luz los restos de un torreón adosado a las traseras de la viviendas en el sector suroeste del poblado, en la vertiente de acceso más fácil al yacimiento. El hallazgo se ha producido como consecuencia de la realización de un sondeo exploratorio en las terreras de las antiguas excavaciones vertidas en dicha zona. El objetivo de dicho sondeo era comprobar si existían estructuras “extramuros” bajo las terreras ya que en los recientes trabajos de limpieza y consolidación del yacimiento se detectaron el arranque de algunos muros situados fuera del recinto del poblado hasta entonces delimitado. Los trabajos realizados hasta el momento permiten confirmar la presencia de un torreón de planta rectangular de 6 x 3 metros de lado con muros de 95 cms de grosor que en algunas zonas se conservan en más de un metro de altura. El torreón posiblemente tiene un murete de compartimentación interior en su zona central y en su interior conserva un paquete estratigráfico intacto con evidentes señales de incendio y abundantes adobes, completos o fragmentados, restos de enlucidos y fragmentos cerámicos. Curiosamente, a unos 12 metros al Este de esta construcción defensiva se ha detectado el arranque de otros dos muros, también de 95 cms de grosor y separados por 6 metros de distancia, que permiten deducir la posible existencia de otro torreón de las mismas características situado así mismo bajo las terreras de las antiguas excavaciones. Por tanto, el sistema defensivo de El Taratrato, considerado un modelo típico de poblado de calle central con un único torreón en su zona de acceso, cambia sustancialmente con la probable presencia de otros dos torreones de planta rectangular adosados a las traseras de las viviendas en su vertiente Sur, en la zona más desprotegida del asentamiento. Así mismo se ha detectado la presencia de un posible foso en el sector suroeste si bien la mayor parte del mismo debe encontrarse colmatado bajo el campo de cultivo anejo al yacimiento en dicho sector. La realización de nuevos sondeos en las próximas semanas podrá confirmar con seguridad el auténtico sistema defensivo del conocido poblado ibérico de El Taratrato cuya cronología se sitúa en el siglo IV a.C.".

En Heraldo de Aragón de hoy se publica un artículo de arqueología  firmado por L. Castel con el título "Encuentran un poblado ibérico en Alcañiz con un insólito sistema defensivo de dos torreones" y bajotítulo "El hallazgo es «sorprendente» porque no existen precedentes en el siglo IV antes de Cristo en el Bajo Aragón".  Os reproducimos el artículo con la foto del propio rotativo.
"El yacimiento ibero del Taratrato en Alcañiz guardaba en su interior una sorpresa que podría reflejar influencias púnicas o griegas en el sistema defensivo. El equipo de arqueólogos que realiza la excavación, encabezado por Eduardo Díez de Pinos, ha encontrado dos torreones de defensa unidos a las paredes traseras de las viviendas que hacían el papel de muralla. Mientras que una de las torres se ve de perfil y aún está por excavar, la otra está parcialmente visible. Esta última podría tener dos alturas, puesto que se han encontrado unos huecos para el apoyo de vigas y la elaboración de la caja de una escalera.
Para el arqueólogo este descubrimiento es «sorprendente» por la cronología y la situación del yacimiento, ya que en los poblados del Bajo Aragón Histórico solo tenían una torre en la entrada. Díez de Pinos explicó ayer que esta aldea quedó abandonada por los íberos a finales del siglo IV antes de Cristo. En la Península Ibérica no hay muchos ejemplos de murallas articuladas -con varios torreones- en esta época y las que se encuentran están sobretodo en el sur de España y, en menor medida, en las zonas costeras de Levante y Cataluña.
Este experto, miembro del Consorcio del Patronato Ibérico, indicó que el sistema de fortificación es «extraño» y habrá que buscar paralelismos en documentos antiguos. El arqueólogo manifestó que Alcañiz es una zona donde se penetra muy bien desde zonas costeras como Castellón y Tarragona, por lo que es posible que «las influencias aquí funcionen de otra manera».
En un principio, el yacimiento fue interpretado por el equipo del Consorcio como un poblado prototípico ibérico con una calle central y casas en los laterales que funcionaban como muralla de protección. Es por ello, que el equipo se extrañó cuando al empezar a cavar, encontraron la fortificación. Mientras que el margen derecho del poblado está empinado, el lateral en que se encuentra el muro se ubica en una zona plana. Creen que escogieron este margen porque era el más propenso a ser atacado.
Díez de Pinos indicó que el muro que une las dos torres tiene «una partición en medio». Queda por confirmar si podría ser un sistema de construcción en cajones, un modelo importado del Mediterráneo «típicamente púnico» o incluso griego.
Los arqueólogos van a seguir bajando niveles, recogiendo los materiales, dibujando y tomando cotas con el nivel. No obstante, tal y como indicó Díez de Pinos, «el trabajo de laboratorio es el que nos dará la cronología y las fechas analizando la cerámica».
El poblado mide 70 metros de largo, 40 de ancho, y cuenta con alrededor de 40 habitaciones. Estas medidas lo convierten en un yacimiento pequeño, en comparación con otros del Bajo Aragón Histórico. Muchas de las salas parece ser que eran estancias fabriles, por lo que el equipo calcula que vivirían menos de 40 familias.
El gerente del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón, José Antonio Benavente, manifestó que el yacimiento fue excavado casi en su totalidad en los años 20 por el alcañizano Mosén Vicente Bardavíu, pero sufrió grandes desperfectos en la Guerra Civil, cuando se utilizó como puesto de observación y de control de la carretera de Zaragoza.
Los encargados de excavar el Taratrato son ocho alumnos de la Escuela Taller de Alcañiz, que comenzaron en 2009 un módulo de Trabajos Auxiliares de Arqueología. Realizan tareas de excavación y apoyo a proyectos de investigación del Consorcio de Patrimonio Ibérico, junto a tareas de laboratorio".

La Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos organiza el VI Curso de Actualización Científica y Didáctica sobre el Mundo Clásico titulado "MÉTODOS, RECURSOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA Y LAS LENGUAS CLÁSICAS".
Aunque el programa no es definitivo os podemos adelantar que dicho curso se celebrará en Zaragoza, en el mes de Marzo de 2011 (en las fechas Martes 1, Jueves 3, Martes 8, Jueves 10  y Jueves 17).  Ya os informaremos de lugar y horarios, pero os anunciamos los ponentes y las ponencias. 
PROGRAMA
Martes 1 marzo: 
- Joaquín FERNÁNDEZ CACHO (Catedrático de Latín de Educación Secundaria):  "Las ‘Clásicas’ en la Educación Secundaria en los centros de titularidad pública de la provincia de Zaragoza (curso 2009/10)".
- Alfredo ENCUENTRA ORTEGA (U. de Zaragoza):  "Latinum per se: un nuevo método de enseñanza de latín".
Jueves 3 marzo
- Cristobal BAREA TORRES (U. de Zaragoza): "Espacios de difusión del conocimiento para la cultura y las lenguas clásicas".
- Fernando GARCÍA ROMERO (U. Complutense): "El deporte griego antiguo: fuentes para su estudio y algunos problemas"
Martes 8 marzo
- Carlos CABANILLAS NÚÑEZ (I.E.S. Santiago Apóstol): "Propuestas de la web 2.0 para lenguas y cultura clásica".
Jueves 10 marzo:
- Margarita VELA TEJADA y Romana ERICE LACABE (Ayuntamiento de Zaragoza): "Los museos arqueológicos municipales: espacios para la educación "
Jueves 17 marzo:
- Joaquín PASCUAL BAREA (Universidad de Cádiz): "Metodologías activas en la enseñanza del latín: teoría y práctica".

Para inscribirse hay que ponerse en contacto con la siguiente dirección.
Delegación de Aragón de la SEEC Facultad de Filosofía y Letras
(F. Griega)-Universidad de Zaragoza
c/ Pedro Cerbuna 12. Zaragoza-50009
tfno. 976 761000 ext. 3811
correo-e: araseec@unizar.es

Hemos visto en facebook un  vídeo colgado en el canal de Classiques Motion en Dailymotion con una crónica de TV3 sobre la exposición itineranto de la UFndación La Caixa que pronto llegará a Zaragoza.  EL vídeo contiene la siguiente información: "Crònica emesa el 23/01/2011 per TV3 sobre els preparatius de l'exposició Romanorum Vita, patrocinada per la Fundació La Caixa i que s'estrenarà el pròxim mes de febrer a Saragossa. L'exposició, que després d'estrenar-se oficialment visitarà Tarragona, pretén apropar al gran públic les estances i el mobiliari comú d'una domus romana".

Crònica TVC preparatius Romanorum Vita
Cargado por Classiques_Motion. - Videos web independientes.

Os presentamos las próximas actividades que desde la Fundación Uncastillo se van a organizar sobre Los Bañales.  Os las reproducimos la información procedente de Turismo de las Cinco Villas (Civitur).
1.- El próximo día 28 de Enero, Viernes, a partir de las 18h, llegará a Cascante (Navarra) la exposición –ya itinerante– “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que hará, además, de centro de una mesa redonda titulada Territorium Cascantinum et Turiasonense donde varios arqueólogos presentarán los interesantes trabajos de prospección arqueológica desarrollados en los territorios de los antiguos municipios de Cascante (Navarra) y de Tarazona (Zaragoza) en época romana. Toda la información de la actividad podéis verla en este enlace. La exposición estará abierta al público en la Casa de Cultura de Cascante hasta el día 6 de Febrero en un horario que podéis consultar en la web de Los Bañales y, después, recalará en Layana, en fecha aun por confirmar.
2.- El día 11 de Febrero comenzará la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas del Plan de Investigación de Los Bañales. Con el objetivo de seguir conociendo mejor las características, formas de vida y unidades de poblamiento que presentaba el territorio circundante a la antigua ciudad romana, un grupo de arqueólogos, epigrafistas e historiadores prospectará el área nororiental del término municipal de Biota. El año pasado –como podéis ven este vídeo de Aragón TV– los resultados fueron muy sugerentes. Confiamos que sea así también en esta campaña. Además, gracias a la colaboración de la UNED de Tudela, de Caja Navarra y del Ayuntamiento de Biota, se van a conceder diez becas a estudiantes universitarios de toda España para colaborar en el Plan de Investigación. La convocatoria de las mismas puedes verla en nuestra web.
3.- En el contexto de la campaña de prospecciones, además, y como viene siendo tradicional, el día 19 de Febrero, Sábado, a las 20h, tendrá lugar en Uncastillo (Zaragoza) –en el Salón de Actos San Miguel– una conferencia titulada “¿Quién vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?” a cargo del Dr. D. Ángel A. Jordán, epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales. En ella se repasarán los entresijos de la sociedad romana que ocupó el área cincovillesa a través de la información facilitada al respecto por uno de los grandes tesoros patrimoniales de la Comarca: las inscripciones romanas. Además, se presentará un novedad de alcance relativa a la historia de la ciudad de Los Bañales y que ha podido constatarse estos días en el marco de los trabajos actualmente en marcha para el cierre del libro La ciudad romana de Los Bañales: entre la historia, la arqueología y la historiografía, que constituirá un volumen monográfico de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico, que será presentado en el transcurso de este recién estrenado año y que actualizará, en algo más de trescientas páginas, todo lo que hoy sabemos sobre Los Bañales.

El pasado otoño llegó a los institutos de enseñanza secundaria un cd que contenía el Proyecto ARA: Arquitectura Popular Aragonesa, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  La finalidad del Proyecto ARA es la divulgación de la arquitectura y el territorio aragonés entre los estudiantes de ESO. El Proyecto ARA ha sido coordinado por el arquitecto José Francisco Sánchez Melero, asistido por un equipo de seguimiento compuesto de 3 miembros, al tiempo que la empresa PRAMES seleccionada para que propusiera el contenido documental necesario como soporte para poner a disposición de los profesores, así como para el material para el alumnado.
El disco contiene una serie de archivos en pdf organizados en tres temas básicos:
* Testimonio Arquitectónico Aragonés. Con referencias históricas y urbanísticas.
* Arquitectura Popular, con una introducción sobre la arquitectura enraizada en la historia.
* Arquitectura Contemporánea. Comentarios sobre los nuevos estilos del siglo XX en España y en Aragón.
Desde la perspectiva del mundo romano, resulta interesante las indicaciones sobre la arquitectura de los pueblos pre-romanos y la arquitectura romana en Aragón que se ofrecen en el primero de los temas, tanto en el material del profesor, como en el material del alumno.

La Universidad Popular de Zaragoza organiza el curso ARTE EN EL MUNDO CLASICO: GRECIA Y ROMA dentro del Área de Patrimonio en el Programa de arte y patrimonio
Lugar:  Centro Cultural TEODORO SANCHEZ PUNTER del barrio de SAN JOSÉ (Plaza Mayor 2, 50008, Zaragoza)
Número de Plazas: 18
Precio: 48€ (36€ bonificado)
Días: lunes y miércoles
Horario:  09:00-10:30
Fecha inicio: 21/02/2011

Fecha fin: 15/06/2011
Destinatarios
El curso va destinado a todas aquellas personas que desean  conocer las manifestaciones artísticas del mundo clásico en la Antigüedad, contextualizadas en su Historia. Clarificar conceptos, distinguir estilos, adquirir terminología adecuada.   No es necesario que el participante tenga conocimientos de Arte
Objetivos
- Adquirir destrezas encaminadas al disfrute ante la contemplación de las Obras Artísticas de la Antigüedad Clásica.
- Conocer y analizar las Manifestaciones de Arquitectura, Escultura , Pintura y Mosaíco del arte clásico.
- Potenciar la capacidad artística y creativa ante la Obra de Arte.
- Potenciar los hábitos de valoración estética hacia las manifestaciones artísticas.
- Valorar la Obra de Arte en su contexto histórico.

Contenidos
1-El Arte en la Antigüedad Clásica.Precedentes:Creta y Micenas. Etruria.
2-Arte Griego.
3-Arte Romano
4-Arte Bizantino.
5-Arte Paleocristiano.

Actividades
Se realizaran visitas a museos y monumentos de la ciudad que nos acerque a la obra artística.
Metodología
Expositiva-explicativa de contenidos.
Análisis de imagen visual. 
Dinámica y activa.
Participación con comentarios, preguntas, coloquio y debate.

La Extensión Universitaria en Centros Asociados de la UNED en Tudela organiza un Seminario Teórico-Práctico de Metodología Arqueológica dedicado a la Prospección Arqueológica de Campo enmarcado en la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a Los Bañales
En el marco de las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y con el objetivo de facilitar al estudiante de Historia la oportunidad de formarse también en la realidad práctica de la investigación se plantea esta acción formativa para estudiantes de Historia de la UNED de Tudela.
En tanto que la prospección arqueológica (valoración sistemática de indicios superficiales de poblamiento antiguo) forma parte esencial de la moderna metodología de investigación arqueológica, el Seminario pretende acercar al estudiante a todo el proceso que va desde la planificación de la prospección (manejo de cartografía, toponimia, fotografía aérea, topografía, etcétera) hasta el desarrollo de la misma en el campo (el Seminario incluye prácticas en el territorio de la antigua ciudad romana de Los Bañales, en la que la Fundación Uncastillo, en colaboración con la UNED de Tudela, viene trabajando desde hace tres años) y la ulterior valoración de los resultados. En este caso, los trabajos constituirán la VII Campaña de Prospecciones Arqueológicas en Los Bañales.
Para facilitar el trabajo práctico del estudiante, el Seminario se ha estructurado en 5 horas lectivas teóricas (que incluyen prácticas de gabinete) y 10 horas lectivas prácticas (que incluyen el trabajo de campo).
Lugar y fechas Del 18 al 20 de febrero de 2011.  Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela y Salón de Congresos "San Miguel" - Fundación Uncastillo
Programa
• LUGARES DE CELEBRACIÓN DE LA ACTIVIDAD
• La sesión del día 18 de febrero se celebrará en el Salón de Actos de la UNED de Tudela
• El trabajo de campo se realizará en el término municipal de Biota (Zaragoza)
• La conferencia del día 19 de febrero tendrá lugar en el Salón de Congresos "San Miguel" de la Fundación Uncastillo
Viernes 18 de febrero
- 16:00-16:15 h. Presentación de la actividad
- 16:15-17:00 h. Módulo I: “Las campañas de prospección arqueológica en el territorio de la ciudad romana de Los Bañales: objetivos, planificación y resultados” por Fco. Javier Andreu Pintado
- 17:00-19:00 h. Módulo II: “El desarrollo de la prospección arqueológica en campo: estrategias, objetivos, procedimientos y sistemas habituales de información y documentación: el desarrollo de la prospección y el tratamiento de los datos” por Javier Armendáriz Martija
- 19:00-19:30 h. Pausa
- 19:30-20:30 h. Conferencia: “Arqueología espacial y del territorio: valoración del desarrollo y de las posibilidades de un paradigma de interpretación del registro arqueológico” por Francisco Burillo Mozota
- 20:30-21:00 h. Salida de los estudiantes hacia Biota: cena y alojamiento
Sábado 19 de febrero
- 08:00-17:00 h. Trabajo práctico en campo: prospección arqueológica en el término municipal de Biota (Zaragoza) en la parte Este del territorio rural de la antigua ciudad romana de Los Bañales
- 20:00-21:00 h. Conferencia “¿Quién vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?: Epigrafía y sociedad en torno a las inscripciones romanas de la Comarca” por Ángel Jordán Lorenzo
Domingo 20 de febrero
- 08:00-13:00 h. Continuación del trabajo práctico en campo: prospección arqueológica en el término municipal de Biota (Zaragoza) en la parte Este del territorio de la antigua ciudad romana de Los Bañales
- 14:00-14:30 h. Entrega de certificados y fin del Seminario
Créditos
Este curso consta de 1 crédito de libre configuración (en trámite). Equivalen a 0.5 crédito ECTS.
Inscripción Matrícula on line.
La asistencia únicamente a las conferencias de los días 18 y 19 de febrero es gratuita
Conferencias Teóricas: matrícula ordinaria gratuita
Estudiantes becados: 35€
Estudiantes no becados: 50€
Coordinadores
- Fco. Javier Andreu Pintado (Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Javier Armendáriz Martija (Arqueólogo colaborador del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Romina Luesma González (Arqueóloga colaboradora del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
Ponentes
- Fco. Javier Andreu Pintado (Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Francisco Burillo Mozota (Catedrático de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Zaragoza)
- Javier Armendáriz Martija (Arqueólogo colaborador del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Ángel Jordán Lorenzo (Epigrafista del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
Dirigido a Estudiantes y licenciados en Historia. Plazas limitadas. Proceso de selección.
Objetivos
Acercar al estudiante a todo el proceso que va desde la planificación de la prospección (manejo de cartografía, toponimia, fotografía aérea, topografía, etcétera) hasta el desarrollo de la misma en el campo y la ulterior valoración de los resultados.
Metodología
La metodología de la acción formativa será eminentemente práctica. A pesar de que los ponentes, como es lógico, tendrán, necesariamente, que aportar contenidos teóricos, el enfoque será práctico para que el estudiante, al término del curso, pueda ser suficientemente autónomo como para planificar por sí mismo una prospección arqueológica y valorar los resultados. Cada uno de los Módulos en que se vertebra la acción formativa incluirá ejercicios prácticos y dinámicas de trabajo que serán supervisadas por los docentes.
En campo, y gracias a la colaboración de la UNED de Tudela con la Fundación Uncastillo, el estudiante contará con todo el material pertinente para la correcta realización del trabajo.
Para facilitar la operatividad del trabajo, el seminario teórico está abierto a cuantos estudiantes deseen inscribirse mientras que para la parte práctica se becará a un máximo de 8 estudiantes y se acogerá en campo a no más de 15. La beca incluirá la matrícula en el curso (excepto el pago del seguro de accidentes) y la manutención/alojamiento de los estudiantes durante dos noches en Uncastillo (Zaragoza), donde, durante un fin de semana, se desarrollarán los trabajos prácticos de campo. Las becas son posibles gracias al apoyo de la Fundación Uncastillo y a la concesión de una bolsa de ayuda de Caja Navarra en el marco de uno del proyecto de Ayudas a la Investigación que la UNED de Tudela tiene en el programa “Tú Eliges, Tú Decides”.
INSCRIPCIONES
Estudiantes becados (hasta 8 becas): 30 Euros (en concepto de seguro de accidentes)
Los estudiantes interesados en la obtención de la beca deberán enviar su Curriculum Vitae a la Oficina de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela (actividades@tudela.uned.es) antes del día 1 de Febrero de 2011. Junto al curriculum, en el correo electrónico deberán indicar, brevemente, si disponen de experiencia previa en trabajos de prospección/excavación arqueológica e indicar por qué quieren participar en la presente actividad. Dependiendo del número de solicitudes, la organización se compromete a informar a los solicitantes sobre el estado de su beca no más tarde del 4 de Febrero de 2011. A partir de ahí, los estudiantes becados deberán aceptar la beca formalizando su matrícula y contactando con el Dr. D. Javier Andreu (jandreu@geo.uned.es) antes del día 8 de Febrero.
Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Tudela en Historia, Historia del Arte o Grados de áreas afines (hasta 2,5 puntos); razones aducidas en la solicitud y curriculum presentado en la misma (hasta 1,5 puntos); acreditar experiencia previa en campo (hasta 1 punto).
Estudiantes no-becados: 50 Euros (incluye el seguro de accidentes)
Los estudiantes no-becados podrán asistir a la actividad teórica y también al trabajo de campo (hasta un máximo de 15 estudiantes) debiendo coordinar con la dirección de la actividad los detalles de su estancia y manutención que, a diferencia de los becados, deberán pagar ellos directamente (la organización les ofrecerá alternativas diversas y económicas al efecto).

Acrótera Gestión de Patrimonio publica en su blog una entrada sobre los nuevos hallazgos arqueológicos en la villa romana de La Malena, sita en Azuara (Zaragoza), fruto de los trabajos arqueológicos realizados en el pasado mes de Diciembre.  Reproducimos la información de dicho blog, así como las fotos alojadas en su blos sobre sus nuevos hallazgos.
"La intevención arqueológica realizada recientemente en la villa romana de La Malena (Azuara , Zaragoza) por un equipo de ACRÓTERA Gestión del Patrimonio ha deparado nuevos e interesantes hallazgos.
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1986 y 1994 en este yacimieno permitieron descubrir uno de los mejores ejemplos de villa tardorromana de Aragón. Si por algo destaca este monumento es por los mosaicos teselados que decoran los suelos de varias estancias, los cuales muestran un programa iconográfico rico y complejo, con escenas mitológicas excepcionales.
Los trabajos realizados en diciembre de 2010 -financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural- se han centrado en el patio central y en el muro perimetral del peristilo. Se han realizado como complemento al proyecto arquitectónico de cubrimiento de la villa que se ha redactado.
La actuación ha permitido documentar, entre otros elementos, un tramo del muro de cierre del peristilo, formado por un lienzo en opus quadratum sobre el que se apoya una basa de columna conservada in situ, lo que confirma la existencia de un pórtico columnado alrededor del patio.

Una vez finalizada la excavación, se ha llevado a cabo la protección de las áreas abiertas y de las estructuras localizadas. Los huecos sondeos han sido rellenados de nuevo con la propia tierra extraída -colocándose previamente una capa de intervención sobre todas las superficies-".

Europa Press en su edición digital se hace eco de la divulgación científica de la presa romana de Biota vinculada con el yacimiento de Los Bañales mediante un artículo titulado "La Fundación Uncastillo presenta en París la presa romana de Los Bañales".
"El Equipo de Investigación de la Fundación Uncastillo ha participado este mes de enero en un Coloquio Internacional sobre presas romanas en la Universidad de La Sorbona en París, donde ha presentado las actuaciones que se realizan en la presa de Los Bañales.
En la Fondation Simone et Cino del Duca, en el centro de París, se clausuró este sábado el coloquio 'Perspectivas cruzadas de Oriente y Occidente: las presas en la Antigüedad Tardía', una iniciativa de varios profesores y arqueólogos franceses que ha reunido en la capital francesa a expertos de Arabia Saudí, Israel, Siria, Túnez, Francia, Italia y España para analizar el fenómeno de las presas en los últimos siglos del Imperio Romano.
La organización invitó al equipo investigador de la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela en Los Bañales a presentar la presa de Cubalmena, en Biota, ubicada al este del área monumental de la ciudad romana de Los Bañales, limpiada en 2009 y excavada en detalle en 2010 bajo la dirección, en la última campaña, del arqueólogo Javier Armendáriz.
El director científico del Plan de Investigación, Javier Andreu, y la colaboradora del Equipo de Investigación de Los Bañales, María Perez, presentaron los pormenores estratigráficos de la presa y su peculiar sistema constructivo que, sin embargo, ha encontrado en este coloquio refrendo en una amplia serie de presas romanas del Próximo Oriente, del Norte de África y de la Galia.
Así se confirma, junto a los datos estratigráficos aportados por la excavación de 2010, la romanidad de la que sería la toma de agua para el servicio a la ciudad romana de Los Bañales. La presa de Los Bañales ha sido, junto al embalse de Proserpina, en Mérida, y a la presa de Muel, en Zaragoza, las tres únicas presas del territorio hispano presentadas en el Coloquio donde se han estudiado otras presas de abastecimiento de agua a ciudades y de regadío para zonas rurales de todos los rincones del Imperio Romano, éstas últimas en zonas especialmente áridas.
PUBLICACIÓN SOBRE LOS BAÑALES
La edición de las actas del encuentro está prevista para 2012, si bien este año, en primavera, se publicará el volumen Los Bañales, entre la historia, la arqueología y la historiografía que constituirá un monográfico de la revista Caesaraugusta, de la Institución Fernando el Católico dedicado al yacimiento cincovillés.
En la publicación se revisará la información aún no publicada de las excavaciones de Antonio Beltrán en los años setenta y se darán a conocer los resultados de estos tres últimos años de trabajo en la ciudad romana.
En el número colaborarán todos los miembros del Equipo de Investigación y se presentarán, entre otros, trabajos sobre el área porticada hasta ahora considerada como foro, sobre las inscripciones documentadas en Los Bañales y sobre el acueducto y la presa.
Además, la exposición 'Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas', que en estos días se clausura en Biota, se inaugurará este mes de enero en Cascante (Navarra), con un acto central sobre 'Poblamiento rural romano' previsto para el día 28.

Por último, en las próximas semanas se convocarán, a través de la UNED de Tudela, becas para la VI Campaña de Prospecciones Arqueológicas en el territorio de la ciudad romana".

De nuevo, el programa de humor Oregón Televisión de la cadena Aragón Televisión recurre al mundo clásico para parodiar y criticar el Aragón actual.  Esta vez el tema elegido es La Odisea.  Podéis verlo en el canal de youtube de Lobomedia (productora del programa), pero, por si acaso, os dejamos aquí la tercera parte para que la disfrutéis. 

De nuevo, el programa de humor Oregón Televisión de la cadena Aragón Televisión recurre al mundo clásico para parodiar y criticar el Aragón actual.  Esta vez el tema elegido es La Odisea.  Podéis verlo en el canal de youtube de Lobomedia (productora del programa), pero, por si acaso, os dejamos aquí la segunda parte para que la disfrutéis. 

De nuevo, el programa de humor Oregón Televisión de la cadena Aragón Televisión recurre al mundo clásico para parodiar y criticar el Aragón actual.  Esta vez el tema elegido es La Odisea.  Podéis verlo en el canal de youtube de Lobomedia (productora del programa), pero, por si acaso, os dejamos aquí la primera parte para que la disfrutéis. 

Del 23 de febrero al 7 de abril podrá visitarse en la Plaza del Pilar de Zaragoza la exposición itinerante "ROMANORUM VITA. Una historia de Roma" organizada por la Obra Social Fundación "La Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
En la web de dicha Obra Social puede consultarse la siguiente información:
"Desde hace años, los arqueólogos e historiadores dedican una especial atención a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Hallazgos arqueológicos y textos literarios nos permiten saber con mucha exactitud cómo se organizaban las ciudades y cómo eran las personas que vivían en ellas. Sin embargo, incluso en el caso de las ciudades romanas mejor conservadas, como Pompeya, resulta difícil imaginar la actividad que se vivía en las calles: los negocios, los olores, las formas de expresión o la religiosidad popular: todo lo que se cocía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros o el circo.
Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y las mujeres de otras épocas, participar en sus actividades y sus rituales. Nos entusiasma la grandeza y la opulencia de la vida imperial y nos conmueven los pequeños detalles que los acercan a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria. El imperio romano ha sido uno de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión.
Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos.  Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d. C., en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros...".
A los centros educativos de Aragón ha llegado la siguiente circular:
"Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos que plantea una experiencia de inmersión en la vida cotidiana de una ciudad romana de la época imperial con el objetivo de despertar el interés del visitante por el munod romano.
La exposición permite mostrar y experimentar los elemenos esenciales de una calle y de una domus romana, transmitir la importancia y autonomia de las ciudades en el Imperio Romano, dar a conocer la jerarquía y las fuertes desigualdades de la sociedad romana, para ofrecer una visión completa de los habitantes de la ciudad, etc.  Somos herederos directos de la cultura y sociedad romanas y de Escocia a Marruecos, de España a Siria, de Alemania a Libia, podemos encontrar restos de esta civilización que nos ayudan a conocerla mejor y, de esta manera, reflexionar sobre nuestras propias realidades."
Información sobre la exposición y su visita:
Sesión de Presentación: 23 de Febrero a las 17.30 horas.
Visitas guiadas gratuitas dirigidas a centros educativos.
Reservas en el teléfono 902 906 666
Recomendada para estudiantes a partir de 10 años
Capacidad: 25 personas, máximo recomendado por grupo.
Duración de la visita: 1 hora aproximadamente.

Con el título Territorium Cascantium et Turiasonense. Poblamiento rural en el valle del Queiles en época romana la UNED de Tudela organiza en Cascante, Navarra, la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que ya se ha podido visitar en Uncastillo y Biota en los últimos meses del año pasado.  Os pasamos la información
Por iniciativa de la Asociación Vicus de Amigos de Cascante y con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante y el Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico, la exposición arqueológica itinerante organizada por la Fundación Uncastillo/Los Bañales y la UNED de Tudela “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” recalará en Cascante a partir de Enero de 2011. Su presencia en Cascante encuentra un excelente marco en la actividad de Vicus en materia arqueológica concretada ya en las seis ediciones de los Cursos de Arqueología y en otras tantas de la Semana Romana que, el próximo verano, entre los días 13 y 18 de Junio, versará sobre el ocio en el mundo romano.
Si algo ha sido característico de la investigación llevada a cabo por un equipo interdisciplinar de historiadores, arqueólogos y epigrafistas en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) desde 2008 –de cuyos resultados hace balance la exposición antes citada– es el profundo conocimiento que –contra lo que sucede en otros yacimientos del Ebro Medio– se tiene sobre el poblamiento rural que articuló el territorio de la ciudad romana de Los Bañales. Tanto es así que tanto a nivel investigador como de explotación, difusión y puesta en valor de los hallazgos, Los Bañales ofrece un modelo teórico e interpretativo que puede replicarse a otros ámbitos geográficos.
Gracias a la labor de la Asociación Vicus de Amigos de Cascante y al concurso de otras entidades locales, como el Centro de Estudios Turiasonenses, en estos últimos años se ha venido profundizando en el poblamiento romano del valle del Queiles –el Chalybs de las fuentes clásicas– con prospecciones y excavaciones sistemáticas en los actuales términos municipales de Cascante y Ablitas (Navarra) –estas últimas bajo la iniciativa del Ayuntamiento de Ablitas– y de Tarazona (Zaragoza) –con apoyo del Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico–, trabajos que han contribuido a resucitar para la investigación una de las zonas más atractivas para la comprensión de la integración de las tierras del Valle del Ebro en la órbita de Roma. Para transferir adecuadamente los resultados preliminares de esa labor de campo se organiza una Mesa Redonda que, aprovechando la inauguración de la muestra arqueológica sobre Los Bañales, permita a quienes están liderando la investigación en dichos ámbitos territoriales –básicamente los territoria de los municipia de Cascantum y Turiaso–, poner en conjunto sus resultados y trabajar para una futura vertebración de la investigación arqueológica en la zona.
Lugar y fechas: 28 de enero de 2011 Espacios en los que se desarrolla: Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cascante
Programa
Viernes 28 de enero:
- 18:30-19:15 h. Inauguración de la exposición arqueológica “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, con visita guiada a la misma a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez (Director de la UNED de Tudela) y José Francisco García López (Director de la Fundación Uncastillo).
- 19:15-21:00 h. Mesa Redonda “Poblamiento rural en el valle del Queiles en época romana” con la participación de Fco. Javier Andreu Pintado (Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales y Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela), Juan José Bienes Calvo (Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales), Óscar Bonilla Santander (Área de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses), Marta Gómara Miramón (Asociación Vicus Amigos de Cascante) y José Ángel García Serrano (Área de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses).
- 21:00-21:15 h. Clausura del acto
Inscripción: Matrícula online. Sólo las personas que abonen la inscripción tendrán derecho a los materiales de la actividad.  Precio 3 €.
Dirigido a Público interesadoObjetivos: Acercar al público los útlimos resultados en la investigación arqueológica en el valle del Queiles.
Metodología:  Además de la inauguración de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, el evento incluirá una Mesa Redonda con los siguientes intervinientes y los siguientes temas:
- “El poblamiento rural en las fuentes antiguas. El caso del municipio latino de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)” - Dr. D. Javier Andreu
- “Organización territorial y actividades económicas en el territorio del municipio de Cascante en la Antigüedad”- Dña. Marta Gómara
- “Una villa romana en el territorium Cascantinum: El Villal de Ablitas” - D. Juan José Bienes
- “El poblamiento rural en el área del Moncayo y el entorno de la Turiaso romana” - D. Óscar Bonilla
- "Patrones de asentamiento en el poblamiento rural del área de Turiaso" - D. José Ángel García

LOS DIOSES CAUTIVOS. MITOLOGÍA EN EL MUSEO DEL PRADO es el título del Ciclo de Conferencias que organiza la Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, con la participación de NH Hoteles y el patrociniio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  Este Ciclo también se imparte en el Museo Nacional del Prado de Madrid, la Fundación Francisco Godia de Barcelona, la Fundación Pedro Barrié de la Maza en La Coruña y Vigo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Navarra de Pamplona.
El Ciclo tendrá lugar entre el 11 enero y el 22 febrero 2011, celebrándose las conferencias los Martes a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6).

La información que acompaña al folleto dice:
"En su trascendental tratado sobre pintura, escrito hacia el ecuador del siglo XV, L. B. Alberti (1404-1472) estableció que la historia era la clave principal de una obra de arte. Con ello el gran humanista y artista italiano, que además fue el más influyente teórico sobre el arte del Renacimiento, no sólo revalidaba el fundamento narrativo de la tradición artística clásica, sino también hacía hincapié en la preocupación de ésta por el relato de historias ejemplares, como, sobre todo, las inspiradas en la mitología greco-latina. La fecunda influencia de este criterio queda demostrada en el hecho de que las tres cuartas partes del arte occidental son de temática mitológica. Por tanto, para el amante del arte es crucial la identificación y el desciframiento de estos temas mitológicos, cuyo alcance, sin embargo, afecta a cualquier campo de la cultura occidental antigua y moderna. En este sentido, cualquier gran museo histórico, como el Museo del Prado, está repleto de la más amplia y variada casuística de asuntos mitológicos, que hay que analizar desde múltiples perspectivas. La intención del presente curso es, por tanto, abordar la mitología sin dejar de tratar todas sus muchas implicaciones filológicas, estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas, y hacerlo mediante la disertación de los mejores especialistas, nacionales e internacionales". FRANCISCO CALVO SERRALLER, Director.

Programa del Curso:
11 de Enero: Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid): Los dioses tienen sed.
18 de Enero: José Álvarez Junco(Catedrático de Ciencias Políticas de de la Universidad Complutense de Madrid): El origen mitológico de España.
25de Enero: Pilar Pedraza (Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia): Atalanta y los límites del género.
1 de Febrero: Javier Barón (Jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado): Visiones modernas de los dioses antiguos, de Goya a Picasso.
8 de Febrero: Carlos García Gual (Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid): El juicio de Paris.
15 de Febrero: Miguel Falomir (Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700 del Museo Nacional del Prado): Las Furias.  De la alegoría política al desafío artístico.
22 de Febrero: Fernando Savater (Escritor): El Averno, la casa de todos.

Información y Matrícula:
Tarifas del Ciclo de Conferencias: Ordinaria 75€, Reducida 50€ (Amgos de la Fundación Goya en Aragón, miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado, estudiantes, profesores, mayores de 5 años, desempleados).
Tarifas de Conferencias individuales: Ordinaria 15€, Reducida 12€ (Amgos de la Fundación Goya en Aragón, miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado, estudiantes, profesores, mayores de 5 años, desempleados); reservas a partir del 1 de Enero de 2011 y en función del aforo del ciclo completo.
Matriculación: Plazo hasta agotar plazas. 
Lugar: Fundación Goya en Aragón
Horario: de Lunes a Viernes (excepto festivos) de 9.00 a 14.00 horas.
Documentación: ficha de inscripción, fotocopia de DNI y comprobante de pago; para la matrícula reducida fotocopia de la documentación correspondiente (se deberá mostrar el original en la Sala de Conferencias).
Créditos: el ciclo está reconocido como un curso de 1 crédito de libre configuración por la Universidad de Zaragoza, exigiéndose la asistencia a las conferencias y una breve memoria.

Feliz Año 2011 a todos, especialmente a los lectores y seguidores de este blog sobre el Patrimonio Romano de Aragón.  Comenzamos un nuevo año de noticias sobre nuestro Aragón Romano en el que deseamos haya grandes hallazgos, noticias relevantes, grandes avances y muchas visitas para darlo a conocer on line e in situ.
Acabamos de descubrir que la empresa Acrótera Gestión del Patrimonio inauguró el año pasado dentro de su web un blog en el que se pueden seguir las novedades de sus trabajos arqueológicos.
Vinculados con estos trabajos, se publican como novedad del pasado mes de Diciembre de 2010 la siguientes entrada de blog: "Restauración de la Presa romana de Muel" (20 de Diciembre) y "EL YACIMIENTO ROMANO DE CELSA RECUPERA SU MEJOR CARA" (28 de Diciembre), que reproducimos a continuación.
"El equipo de restauración de ACRÓTERA Gestión del Patrimonio está llevando a cabo los últimos trabajos de consolidación y restauración de las estructuras arqueológicas descubiertas recientemente de la Presa Romana de Muel. Esta intervención ha sido promovida y financiada por el Gobierno de Aragón.
Los trabajos se vienen ejecutando desde el mes de octubre, y han afectado tanto a los sillares de caliza como a la argamasa que traba la obra".  
"EL YACIMIENTO ROMANO DE CELSA RECUPERA SU MEJOR CARA"
"Los trabajos de limpieza y protección que viene realizando ACRÓTERA desde el mes de octubre entran en su recta final. La intervención -promovida por el Gobierno de Aragón- se ha centrado en la eliminación de la vegetación en toda el área arqueológica, la instalación de un nuevo sistema de protección de los pavimentos y la renovación del sistema de protección de pinturas murales conservadas in situ.
La actuación pendiente se desarrollará sobre los lienzos de tapial y adobe. Los resultados son inmejorables, tal y como se puede apreciar en las imágenes".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal