Los comisarios de la exposición Romanorum Vita exponen en un vídeo en el canal youtube de CaixaTV el porqué de esta exposición.  El vídeo va acompañado dela siguiente inforamción:
"Viatjar en el temps, conèixer com vivien els homes i les dones d'altres èpoques, saber quines eren les seves activitats i els seus rituals, ha estat una fantasia recurrent en la història de la Humanitat. L'imperi romà ha estat un dels des¬tins preferits d'aquesta mena de viatges, un període fascinant que ha inspirat novel•les, pel•lícules i sèries de televisió. D'una banda, ens entusiasma la grandesa i l'opulència de la vida im¬perial. De l'altra, ens commouen els petits detalls que acosten la vida romana a la nostra pròpia re¬alitat i ens fan sentir hereus d'una cultura mil•lenària. La nova exposició de l'Obra Social "la Caixa", organitzada en col•laboració de l'Ajuntament de Saragossa, convida al visitant a passejar per una ciutat romana reconstruïda a partir de descripcions literàries i testimonis arqueològics de 2000 anys enrere per descobrir que els romans no són tan lluny de nosaltres. Romanorum Vita vol ser un nou concepte d'exposició de divulgació històrica pensada per a tots els públics. Porta al visitant a passejar per una ciutat romana, poc abans de la destrucció de Pompeia, l'any 79 dC, en plena època imperial. L'exposició transporta als seus carrers un dia qualsevol: els negocis, la importància de l'aigua, les olors, les formes d'expressió o la religiositat popular, entre d'altres: tot el que formiguejava al voltant dels grans escenaris del senat, el fòrum, els teatres o el circ. Romanorum Vita es presenta per primer cop al públic a Saragossa i posteriorment iniciarà una itineració per diferents ciutats espanyoles.
La mostra Romanorum Vita. Una història de Roma, organitzada i produïda per l'Obra Social "la Caixa" està comissariada per Magí Seritjol, director del festival Tàrraco Viva i Enric Seritjol, president de Projecte Phoenix, Grup de reconstrucció històrica de la Tarraconense. L'exposició es podrà veure a la Plaza del Pilar de Saragossa del 23 de febrer al 7 d'abril de 2011."

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación para docentes de la exposición Romanorum Vita que la Fundación La Caixa ha inaugurado en Zaragoza.  Esta exposición itinerante viajará por España a lo largo de siete años, aunque en este 2011 sólo será visitable en cinco ciudades (Zaragoza, Tarragona, Alicante, Burgos y Córdoba) se pone en marcha con su web con actividades educativas e interactivas: www.romanorumvita.com, donde podéis ver fotos, vídeos, participar activamente, hacer visita virtual, descargar material educativo, etc.
De esta inauguración se hace eco Heraldo de Aragón en un artículo de S. Campo titulado "El bullicio de la vida cotidiana de una ciudad romana del siglo I irrumpe en la plaza del Pilar", con bajotítulo "a exposición 'Romanorum Vita' recrea bajo una gran carpa cómo era el día a día en una urbe. Estará abierta en Zaragoza hasta el 7 de abril y luego viajará a otras localidades españolas".  Os lo reproducimos a continuación con enlace a las fotos de la exposición en flickr.
"«Ave, bienvenido al siglo I después de Cristo». Este es el saludo que escucha el visitante cuando se adentra en la calle en la que comienza la exposición 'Romanorum Vita', preparada por la obra social de La Caixa y que desde ayer abre sus puertas en una carpa en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, antes de viajar por otras poblaciones españolas. Una muestra de 400 metros cuadrados que recrea la vida cotidiana en una ciudad romana, olores y sonidos incluidos, que bien podría ser Zaragoza, pero que se inspira en buena parte en la Pompeya del año 79, en plena época imperial.
«Esta es una exposición interactiva para disfrutar, no ninguna cátedra ni ningún congreso sobre el mundo romano. Pretendemos que la gente se quede con la idea de que somos herederos de esa cultura, que su realidad se aproxima a la nuestra y que nos seguimos moviendo por las mismas cosas: poder, dinero, amor, envidia, celos...», advierte uno de los comisarios, Enric Seritjol, profesor de Historia de la Universidad de Tarragona, antes de iniciar el paseo entre comercios y distintos personajes que conduce hasta una casa típica de clase media. En el montaje, que recorrerá España durante seis años, se han invertido dos años de trabajo.
El telón se sube tras un vídeo que explica al espectador que esta recreación se ha realizado a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Entre ellos no podía faltar Marco Valerio Marcial, el poeta de Calatayud, entonces Bílbilis, que vivió en el siglo I.
Grafitis, olores y ruidos
Las paredes romanas hablan y el viaje al pasado empieza con un vistazo a los grafitis del momento, y de los que se reproducen propaganda electoral, críticas al poder, reclamos amorosos e, incluso, advertencias escatológicas. Tras ellos está la mano del calígrafo de Binéfar Ricardo Placed, que los ha trazado como entonces, con huevo, pintura al temple y pincel. Hay hasta alguna sorpresa, como esa caricatura del dueño de la vivienda unifamiliar que está semiescondida en una pared del atrio, quizás obra de un esclavo.
En este itinerario no hay letreros, la información aparece en carteles que se iluminan al paso del público. En esta vía, además, se ofrecen los olores, voces y ruidos propios de un día cualquiera.
Un poco más adelante uno se topa con unas letrinas mixtas y una 'fullonica', el antecedente de nuestras tintorerías. A sus puertas, ánforas y grandes jarrones para recoger la orina que, después, se usaba tanto para limpiar la ropa como para adobar el cuero. No falta una fuente, con el rostro del dios Hermes, ni uno de esos pequeños altares ('lares compitales') en los que los romanos rendían culto a sus dioses protectores.
Hasta una casa derruida
¿Por qué una casa derruida en este regreso al pasado? «Queremos dejar claro que sufrían los mismos problemas que las ciudades actuales de presión demográfica y especulación del suelo», aclara Enric Seritjol.
Quien se acerque tiene la oportunidad de sentarse en las gradas de una basílica o un foro frente a la fachada de la domus, reproducción de una casa de Herculano (una antigua ciudad romana de la región de Campania). En ella se descubre una panadería y una tienda de comida rápida ('caupona'), en la que era normal que también se ofrecieran servicios sexuales. Sobre el frontispicio de 12 metros de ancho se proyecta un audiovisual con los personajes claves de esta urbe. Más de 30 figurantes del Grupo de Reconstrucción Histórica de la Tarraconense han participado en el rodaje.
Una vez en el interior del hogar, uno puede familiarizarse con sus distintas estancias, desde las fauces (pequeño pasillo de entrada) hasta el atrio, el despacho o 'tablinum', el comedor o 'triclinium', los minimalistas dormitorios y la cocina con unas escaleras que conducían a habitaciones de alquiler.
La elección de la capital aragonesa como punto de partida de este montaje no es una casualidad. «Es un homenaje a esta ciudad que ha sabido reforzar de una forma importante su legado romano», dijo el secretario general de la Fundación la Caixa, Lluís Reverter, con motivo de su inauguración a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Reverter subrayó que se ha apostado por un «nuevo concepto» de exposición de divulgación histórica".

Además, os ofrecemos otro vídeo colgado en el canal de youtube la LaCaixaTV sobre la exposición, con esta información anexa:
"Viajar en el tiempo, conocer cómo vivían los hombres y mujeres de otras épocas, y saber cuáles eran sus actividades y rituales, ha sido una fantasía recurrente en la historia de la humanidad. El imperio Romano ha sido una de los destinos preferidos de este tipo de viajes, un periodo fascinante que ha inspirado novelas, películas y series de televisión. Por una parte, nos entusiasma la grandeza y opulencia de la vida imperial. Por otra, nos conmueven los pequeños detalles que aproximan la vida romana a nuestra propia realidad y nos hacen sentir herederos de una cultura milenaria. La nueva exposición de la Obra Social "la Caixa", organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, invita a los visitantes a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros. Romanorum Vita pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial. La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo. Romanorum Vita se presenta por vez primera al público en Zaragoza y posteriormente iniciará una itinerancia por distintas ciudades españolas.
La muestra Romanorum Vita. Una historia de Roma, organizada y producida por la Obra Social "la Caixa", está comisariada por Magí Seritjol, director del festival Tàrraco Viva, y Enric Seritjol, presidente del Proyecto Phoenix, Grupo de Reconstrucción Histórica de la Tarraconense. La exposición podrá verse en la plaza del Pilar de Zaragoza del 23 de febrero al 7 de abril de 2011.
Más información en http://prensa.lacaixa.es/obrasocial
Exposició Romanorum Vita Fundació "la Caixa" (imatges de recurs)".

Ya ha finalizado una nueva edición del Concurso Odisea 2011, I edición en Aragón, es la VI edición para Galicia y la IV para la Comunidad Valenciana. 
Como ya contamos hace poco en este mismo blog, El Concurso Odisea 2011 es un trivial on line sobre el mundo clásico (este año el tema es la mujer en el mundo clásico) en el que se pretende que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato desarrollen estrategias de búsqueda de información a través de la red sobre temas vinculados a las asignaturas de Cultura Clásica Latín y Griego.  En Aragón, el Concurso Odisea 2011 ha contado con la colaboración de la Sección de Aragón Sociedad Española de Estudios Clásicos y el Servicio de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 
El Concurso está organizado en una primera fase autonómica y una fase nacional a la que sólo acceden los ganadores autonómicos.  En la fase nacional hay tres días en los que se proponen a los participantes 3 preguntas sobre la mujer en la mitología griega y romana (1.º día), la mujer en la vida cotidiana en Grecia y Roma (2.º día) y la mujer en la historia e instituciones grecolatinas (3.º día); después, el 4.º día habrá unas preguntas-pista cuya letra inicial hacen el acróstico que lleva a un "preguntón" sobre la mujer en la literatura grecolatina. En caso de empate, habrá que recurrir a un día de desempate con las preguntas organizadas como el 4.º día.  La fase nacional sólo consta de una sesión organizada con preguntas-pista y "preguntón".
Para ser el primer año, las cifras de participación han sido buenas:  
Aragón: Equipos: 79, Alumnos: 192, Localidades: 8, Institutos: 14
Comunidad Valenciana (IV edición): Equipos: 401, Alumnos: 996, Localidades: 44, Institutos: 68
Galicia (VI edición): Equipos: 231, Alumnos: 611, Localidades: 34, Institutos: 43
DATOS TOTALES DE PARTICIPACIÓN ODISEA 2011:
Equipos: 711, Alumnos: 1.799, Localidades: 86, Institutos: 125
Consulta aquí el mapa de participación:

Ver Odisea 2011 en un mapa más grande

Dicho todo esto de nuevo, pasamos a dar los datos de la clasificación autonómica y nacional, aunque antes de ello debemos disculparnos porque un fallo informático en el día del desempate (que no fue necesario en Aragón, pero sí en Galicia y Valencia) hizo que la fase final sirviera al mismo tiempo para el desempate en dichas comunidades autónomas y para la disputa de la fase nacional, produciendo una gran confusión entre los participantes.  Reiteramos nuestras disculpas.

RESULTADOS DEFINITIVOS
FASE AUTONÓMICA
     1º Puesto y premio de 240 euros en material educativo para el grupo DICEOPOLIS Y GEORGIOS, del  I.E.S. FRANCISCO GRANDE COVIÁN de Zaragoza (en la foto, publicada bajo permiso y tomada por su profesor)
     2º Puesto y premio de 120 euros en material educativo para el grupo LOS ARGONAUTAS, del  IES GOYA de Zaragoza
     3º Puesto y premio de 60 euros en material educativo para el grupo LAS PLÉYADES, del  IES GOYA de Zaragoza

FASE NACIONAL
     1º Puesto y premio de 500 euros para el grupo DOMUS AUREA, del COLEGIO SAN XOSÉ de Lugo

Como informa la web de Los Bañales, el próximo día 5 de Marzo, Sábado, se inaugurará en Layana la exposición arqueológica "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" que recoge los materiales arqueológicos más representativos de la campaña de excavación de 2009 y que hace balance del trabajo de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana en estos últimos tres años. En esta ocasión, además, se incorporan dos paneles nuevos -que glosan las novedades aportadas por la campaña de 2010- y una sorpresa de alcance para el conocimiento de la historia de la ciudad romana. ¡Te esperamos el día 5 a las 17h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Layana!.

Un día antes del inicio de la exposición itinerante de la Fundación La Caixa Vita Romanorum que va a poder visitarse en Zaragoza desde el 23 de Febrero hasta el 7 de Abril, hemos podido ver un anticipo de la misma en su web, http://www.romanorumvita.com/, donde hay una galería de fotos en flickr, actividades, visitas guiadas, etc.
Lamentablemente, nos informan de que las visitas para grupos escolares ya están completas y no hay más horarios disponibles.
Podrá descargarse el catálogo de la exposición en formato pdf; por ahora, éste es el enlace de dicho documento que aparece con la información de "publicación digital en construcción".
Por otro lado, en dicha web es posible ver el vídeo de presentación de la exposición, colgado en youtube, en el canal de CaixaTV; os lo reproducimos aquí, acompañado de la información anexa: "ROMANORUM VITA. Una historia de Roma. Vídeo de introducción y contextualización antes de entrar a la exposción. Romanorum Vita nos invita a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Descubriremos que los romanos".


La Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos convoca una nueva edición de su CONCURSO DE TRADUCCIÓN DE LATÍN Y GRIEGO 2011 para alumnos de Segundo Curso de Bachillerato
Las bases del concurso son las siguientes:
El objeto del Concurso es potenciar y difundir el conocimiento de las lenguas clásicas entre los alumnos de Bachillerato.
Podrán presentarse todos los alumnos de Segundo Curso de Bachillerato matriculados en las asignaturas de Griego II y Latín II en cualquiera de los Centros Educativos de Aragón durante el curso 2010/11.
El Concurso tendrá dos modalidades, Latín y Griego. En cada una de ellas la prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias cuestiones a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín para P.A.U. sin que los textos tengan que ser necesariamente los mismos que los seleccionados para dicha prueba de acceso.
Los concursantes podrán participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso, se realizarán el mismo día y con una duración de hora y media.
El Concurso está dotado con los siguientes Premios en cada una de las modalidades además de un Diploma acreditativo:
PRIMER PREMIO de 200 € en libros
SEGUNDO PREMIO de 100 € en libros
TERCER PREMIO de 50 € en libros
El Jurado considerará además la posibilidad de conceder accésits si la calidad de los ejercicios lo merece.
Igualmente los Premios podrán ser declarados desiertos si el Jurado estima que los ejercicios no alcanzan un nivel de calidad mínimo.
En el caso de que un alumno resulte merecedor de Premio en las dos modalidades (Latín y Griego) sólo recibirá la dotación económica del Premio de mayor cuantía, aunque sí el reconocimiento de los Diplomas obtenidos en cada una de las modalidades.
Para poder participar es necesario
- inscribirse cumplimentando el formulario adjunto.
- adjuntar una fotocopia de un documento que acredite su condición de alumno matriculado en Segundo de Bachillerato durante el curso 2010/11.
Todo ello se remitirá a la siguiente dirección:
Delegación de Aragón-SEEC
Filología Griega
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza
c/ Pedro Cerbuna 12 (Zaragoza-50009)
10º Las pruebas tendrán lugar el viernes 29 de abril de 2011 a las 16'30h (griego) y a las 18'30 h. (latín) en el Aula II de la Facultad de Fª y Letras (U. de Zaragoza).
11º Con el fin de fomentar la participación se procurará que el concurso pueda celebrarse también en otras localidades como Huesca, Barbastro, Teruel o Alcañiz, siempre y cuando haya un número mínimo de concursantes y la Sociedad disponga de recursos humanos e instalaciones. Naturalmente se informará con suficiente antelación a los alumnos inscritos.
12º El plazo de inscripción finaliza a las 14 h. del día 22 de abril de 2011.
13º El jurado, integrado por seis profesores de latín y griego socios de la SEEC, será nombrado por la Junta Directiva de la Delegación Aragonesa de la SEEC y estará presidido por su Presidente.
14º El jurado emitirá su fallo, lo comunicará directamente a los premiados y lo publicitará a través de la página web de la Delegación de Aragón de la SEEC.
15º La entrega efectiva de los premios se llevará a cabo en una ceremonia que  tendrá lugar el jueves 21 de junio a las 19 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).
16º El jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como aquellas dudas que se planteen sobre su interpretación.
17º El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar desiertos los premios cuando, a su juicio, los ejercicios no reúnan la calidad necesaria.
18º La participación en este Concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

En Heraldo de Aragón de hoy aparece una noticia firmada por Leonor Franco con el título de "Albarracín abre la mayor exposición fija del mundo de máquinas de asedio".  Sin duda, gran parte de la culpa y responsabilidad de esta iniciativa recae en Rubén Sáez, un joven especialista en máquinas de guerra antigua que ha reconstruido, entre otras, piezas como la catapulta de La Caridad (Caminreal, Teruel). Os reproducimos a continuación el artículo.
"«Trebuchet park es el mayor parque de máquinas de asedio del mundo». Con estas palabras resumía ayer gráficamente el historiador Rubén Sáez la nueva iniciativa turística de la que es gerente; una exposición permanente de réplicas de instrumental bélico antiguo, que desde esta semana ha abierto sus puertas en Albarracín.
Se muestran un total de 48 modelos diferentes de máquinas a escala real, que han sido realizadas de forma artesanal por Sáez siguiendo las pautas de un riguroso trabajo de investigación.
El gerente de Trebuchet park -término que en francés significa trabuco- está dispuesto a presentar la documentación necesaria para que sea incluido en el libro Guinness de los Records, porque afirma que «ni reuniendo todas las réplicas que hay en Europa» se llenaría la muestra permanente de Albarracín.
La exposición contiene piezas que datan desde el siglo V antes de Cristo al siglo XV después de Cristo, y se abarca un amplio abanico de culturas; desde el mundo griego, con Alejandro Magno como bandera, hasta la Roma antigua, Bizancio o los musulmanes, sin olvidar el mundo cristiano y el oriental, con Japón, China y Corea a la cabeza, todos los artilugios bélicos están representados en la sierra turolense.
Cada trabajo viene precedido de un exhaustivo proceso documental, de tal manera que las máquinas que diseña Sáez son un reflejo fiel de las que existieron. Para el historiador, esta labor es la más compleja, sobre todo, cuando se trata de reproducir las máquinas más antiguas o de culturas lejanas de las que tan apenas hay información. De hecho, el historiador señala que un lanzallamas del siglo V antes de Cristo fue reconstruido con los datos aportados en cinco líneas de un texto.
Material abundante
Trebuchet park se encuentra a poca distancia del barrio del Arrabal de Albarracín, en dirección a Bezas. Es un espacio con capacidad muy limitada, que solo puede acoger hasta unas diez máquinas más de las expuestas en la actualidad. Pero Rubén Sáez explica que en estos momentos dispone de material de investigación suficiente «como para poder reconstruir 300 modelos distintos».
Reconoce que los condicionantes de espacio han obligado a reproducir las máquinas de menor tamaño, con posibilidades de ser desmontadas con facilidad, «porque viajan con frecuencia a exposiciones itinerantes, museos o castillos de España y de Francia». En este país, concretamente en Carcassonne, le propusieron instalar Trebuchet park, pero él prefirió hacerlo en los terrenos de su pueblo natal.
Ahora se plantea el montaje de piezas más espectaculares, como un trabuco de contrapeso con capacidad para lanzar proyectiles de piedra de una tonelada de peso en cuyo diseño está trabajando. Su precedente es otro trabuco que ya se puede ver en el parque, aunque su límite son piedras de 50 kilos.
Está previsto que la inauguración oficial del parque sea a mediados del mes de marzo y para este acontecimiento se ha planteado cursar invitaciones a altos cargos del Ministerio de Defensa. Sáez señala que tras la puesta en marcha de su web: www.maquinasdeasedio.com muchas personas se han interesado por el proyecto. En los seis meses de funcionamiento de la página se han recibido cerca de 8.000 visitas de 60 países diferentes.
El alcalde de Alcalde de Albarracín, Francisco Martí, consideró la iniciativa como «un revulsivo más para al zona»
Piezas: La catapulta romana de La Caridad
El primer instrumento militar que el historiador Rubén Sáez reconstruyó a escala real fue una catapulta romana tipo scorpio basada en los restos descubiertos en el yacimiento arqueológico de La Caridad de Caminreal (similar a la de nuestra foto, arriba a la derecha).  Fue hace diez años y para su diseño no tuvo problemas porque la pieza localizada en las ruinas del poblado íbero romano se encuentra expuesta en el Museo de Teruel (en nuestra foto a la izquierda).  Hay otras piezas, no obstante, cuyo diseño ha sido mucho más complejo, sobre todo las procedentes dle mundo musulmán u oriental, con escasa información sobre sus características.  Una de las más problemáticas fue una ballesta triple, con tres arcos, en la que hubo que utilizar cuerdas de 3 centímetros".

Ya podéis acceder al programa definitivo del VI Curso de Actualización Científica y Didáctica / Curso de Formación del Profesorado MÉTODOS, RECURSOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA Y LAS LENGUAS CLÁSICAS; os lo ofrecemos a continuación, aunque en la web de la Sección Aragonesa de la Sociedad de Estudios Clásicos podéis acceder a la misma, así como al boletín de inscripción.

Horario del curso
1, 3, 8, 10 y 17 de marzo de 2011, en sesiones de dos horas de 16’30 a 20’30 h.

Reconocimiento de créditos de formación: 2 créditos de Formación del Profesorado o 2 créditos de Libre Elección para alumnos universitarios.

Objetivos del curso
El curso es una oportunidad única de obtener una información completa, rigurosa, y actual sobre todo lo relacionado con la enseñanza de la cultura y las lenguas clásicas. Con este fin se lleva a cabo una actualización de los principales métodos, recursos y nuevas tecnologías que en la actualidad están vigentes en la enseñanza de las materias de Cultura clásica, Griego y Latín.

Programa
1 de marzo de 2011
16’00 h. Entrega de documentación e inauguración
16’30 h. Las “Clásicas” en la Educación Secundaria en los centros de titularidad pública de la provincia de Zaragoza (curso 2009/2010) por D. Joaquín FERNÁNDEZ CACHO, Catedrático de Latín de Educación Secundaria (IES Andalán)
18’30 h. Latinum per se: un nuevo método de enseñanza del latín por D. Alfredo ENCUENTRA ORTEGA, Prof. de F. Latina (U. de Zaragoza)
3 de marzo de 2011
16’30 h. Espacios de difusión del conocimiento para la cultura y las lenguas clásicas por D. Cristóbal BAREA TORRES, Prof. de F. Griega (U. de Zaragoza)
18’30 h. El deporte griego antiguo: fuentes para su estudio y algunos problemas por D. Fernando GARCÍA ROMERO, Catedrático de F. Griega (U. Complutense)
8 de marzo de 2011
16’30 h. Propuestas de la web 2.0 para lenguas y cultura clásica por D. Carlos CABANILLAS NÚÑEZ, Prof. De Latín (IES Santiago Apóstol)
10 de marzo de 2011
16’30 h. Los museos arqueológicos municipales: espacios para la educación por D.ª Margarita VELA TEJADA y D.ª Romana ERICE LACABE (Ayuntamiento de Zaragoza)
17 de marzo de 2011
16’30 h. Metodologías activas en la enseñanza del latín: teoría y práctica por D. Joaquín PASCUAL BAREA, Catedrático de F. Latina (U. de Cádiz)
20'30 h. Clausura

Comité organizador
José A. Beltrán Cebollada (Director), Prof. de Filología Latina (U. de Zaragoza).
Miguel Ángel Rodríguez Horrillo (Coordinador), Área de Filología Griega (U. de Zaragoza)
Juan Francisco Fraile Vicente (Coordinador), Área de Filología Latina (U. de Zaragoza)

Sedes del curso
Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades "María Moliner"
Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Educación
Salón de Actos del Museo del Teatro romano de Caesaraugusta

Os pasamos la información del Museo de Calatayud sobre actividades para escolares en los meses de Marzo a Junio de 2011, concreto, un taller sobre la "organización de la ciudad romana para Educación Secundaria Obligatoria en general, especialmente pensado, no obstante, para el alumnado de primero de E.S.O. de Ciencias Sociales y de cuarto de E.S.O. de Cultura Clásica.
En este taller se explica cómo se organiza el espacio de una ciudad romana: se proyectan los audiovisuales de las reconstrucciones virtuales de cuatro espacios de Bílbils (foro, teatro, termas y viviendas), se comentan piezas arqueológicas significativas procedentes de los cuatro espacios mencionados conservadas en el museo y se desarrolla una actividad práctica con una maqueta en piezas (desmontable) de una ciudad romana para que el alumnado haga su propia propuesta de organización urbana. Finalmente se compara la propuesta del alumnado con el modelo general de las ciudades romanas y con la organización del espacio de Augusta Bílbilis.
La actividad se realiza en horario de 11 a 13 horas en el Museo de Calatayud. Es gratuita y se reserva exclusivamente mediante envío de mensaje a museodecalatayud@gmail.com".

Reproducimos información de la web de los Íberos del Bajo Aragón sobre la adjudicación y nueva puesta en marcha a partir del día 5 de Marzo de los Sevicios de Atención en los Centros de Interpretación de la Ruta Íbera del Bajo Aragón.
"La Comisión Ejecutiva del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, tras examinar la propuesta de la Mesa de Contratación y los informes técnicos que han valorado las distintas ofertas presentadas al Concurso de “Gestión de los centros de visitantes adscritos al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón”, ha resuelto adjudicar dicho servicio por un periodo de tres años, prorrogable por otros tres, a la empresa Birrus Visual, S.L., de Azaila, que obtuvo la mayor puntuación en la suma de los criterios que dependen de un juicio de valor y de la oferta económica presentada. Al concurso optaron 4 empresas, dos de ellas de Zaragoza y dos del Bajo Aragón. La empresa Birrus Visual S.L. de Azaila, adjudicataria del concurso, tiene experiencia en este servicio ya que se hizo cargo durante los tres últimos meses de 2010 de la gestión de los centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. En las bases de este nuevo Concurso se incluyeron incentivos para la empresa adjudicataria en función del incremento del número de visitantes a los centros y se valoró así mismo la propuesta de realización de acciones y actividades de promoción de la Ruta. Los centros de visitantes incluidos en el Concurso de gestión son los de Alloza, Azaila, Caspe, Cretas, Mazaleón, Oliete, Valdeltormo y Alcañiz (éste último calculado en medio año de apertura para 2011 ya que todavía se encuentra pendiente de finalización). A estos centros hay que añadir la atención del yacimiento del Cabezo de Alcalá de Azaila. Los Centros de Alcorisa y Andorra serán gestionados directamente por sus Ayuntamientos respectivos mediante un Convenio de colaboración con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. El coste estimado para la gestión de los 8 centros anteriormente indicados, más el Cabezo de Alcalá, y atención de ferias y jornadas es de unos 90.000 € anuales. Está prevista la apertura de todos los Centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón para el próximo 5 de marzo".

Con el título de "Las obras en el yacimiento de Bílbilis, en punto muerto" y bajotítulo "Calatayud sigue sin noticias del proyecto anunciado en 2007 por Eva Almunia para la creación de itinerarios", firma un artículo Silvia Lacárcel en el Heraldo de Aragón de hoy con fotografía de Jesús Macipe.  Os reproducimos la información.
"Las obras en Bílbilis llevan más de tres años en punto muerto. Y eso que en octubre de 2007, Eva Almunia, entonces consejera de Educación, Cultura y Deporte, anunció la inversión de casi dos millones de euros en la conversión en museo de este yacimiento romano y la creación de ocho itinerarios paisajísticos.
Ya en noviembre de 2009, y después de que el Consejo de Gobierno lo hubiera autorizado, la sucesora de la ahora candidata a la DGA, María Victoria Broto, firmó con el Ministro de Fomento el convenio por el que cada administración asumía el 50% del coste de la intervención, incluida en el programa del 1% Cultural.
En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Calatayud autorizó las obras porque estaban a punto de licitarse. Estas se basan en el proyecto realizado por Joaquín Sicilia y Asociados, que incluía la creación de rutas, reforestación del entorno, mejora de los accesos y redes de saneamiento para proteger estructuras.
Sin embargo, la actuación con la que se quería dar mayor proyección a uno de los yacimientos más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, sigue sin adjudicarse. El retraso condiciona la actividad investigadora y preocupa a Manuel Martín Bueno, director de las excavaciones, que estos tres años, y por las anheladas obras, se han limitado. También desde el punto de vista patrimonial la espera complica las cosas. «Los dos últimos años hemos padecido una climatología muy adversa que ha provocado deterioros que no se han podido corregir porque esperamos esa gran intervención», explicó Martín Bueno. «Me consta que Patrimonio hace todo lo posible», señaló. A su juicio, sería el Departamento autonómico de Economía y Hacienda quien debería desatascar la iniciativa.
Por su parte, el alcalde, el socialista Víctor Ruiz, dijo no entender la demora en la licitación del proyecto, que ha superado todos los trámites precisos para ser adjudicado.
Más suerte ha tenido, o con más rapidez se ha tramitado, la restauración del Palacio de Pujadas, impulsada desde el PAR. El pasado octubre el pleno del Ayuntamiento de Calatayud decidió colaborar con el Gobierno de Aragón en la inversión, y en unos días la mesa de contratación decidirá si es Ferrovial o Acciona la adjudicataria de unas obras que podrían comenzar en marzo y que ha licitado la Sociedad para la Promoción y Gestión del Turismo Aragonés.

A lo largo del mes va a celebrarse en el Teatro Olimpia de Huesca el III Festival de Teatro Clásico OLIMPIA CLASSIC. Además de la representación de obras como El Castigo Sin Venganza de Lope de Vega, El Galán Fantasma de Calderón de la Barca y Por El Mal Camino de producciones Viridiana, y de la proyeccíón de la película Lope sobre la vida del dramaturgo español Lope de Vega, también tendrá lugar la conferencia Comedia y Tragedia Griega, ofrecida por la humanista y escritora Irene Vallejo.

Miércoles, 16 de febrero a las 19:30
Conferencia: COMEDIA Y TRAGEDIA GRIEGA: OCCIDENTE INVENTA EL TEATRO, impartida por la escritoria y lingüista Irene Vallejo y presentada por Pilar Bolea Vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
Entrada Gratuita

Para consultar el programa, pincha aquí.

Esther Orera firma en El Periódico de Aragón un artículo titulado "Nuevas prospecciones en el yacimiento de Los Bañales" con bajotítulo "Las tareas quieren localizar asentamientos vinculados a la presa de Cubalmena". Ya hace poco comentábamos los nuevos trabajos que el equipo de investigación arqueológica de Los Bañales iba a realizar en Febrero. AHora os ofrecemos más información a partir de este artículo, que reproducimos a continuación.
"El equipo de investigación de Los Bañales desarrollará del 11 al 20 de febrero una nueva campaña de prospecciones arqueológicas, en la que los últimos días participarán estudiantes becados por la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo.
Las tareas se van a centrar en el entorno de la presa de Cubalmena, en el término municipal de Biota, con el fin de localizar centros de producción y asentamientos vinculados a esta instalación, que suministraba agua a la ciudad de Los Bañales. Estos trabajos servirán para contextualizar la vida de esta ciudad romana, su economía y su relación con el territorio rural que la circundaba.
El equipo parte de la hipótesis de que el territorio de influencia de Los Bañales limitaba hacia el oeste con el yacimiento de Cabezo Ladrero (Sofuentes), y hacia el este con la frontera natural del río Arba, donde podría empezar el territorio de Segia, por lo que "nos queda una parte comprendida entre Cubalmena, el río Arba y Malpica de Arba, un pequeño triángulo", explicó el director científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu.
Por eso, considera, "es previsible que empiecen a aparecer villas residenciales, complejos de explotación agropecuaria administrados desde la ciudad pero también autónomos, unidades autárquicas que han tenido que dejar evidencia en el terreno", algo que ya sucedió cuando se prospectó en Sádaba y en la cuenca del río Riguel.
CUBALMENA
La presa de Cubalmena, que fue estudiada en profundidad en el 2010, está ubicada al este del área monumental de la ciudad de Los Bañales. Los datos estratigráficos han sido fundamentales para vincularla a esta ciudad porque se había puesto en cuestión la romanidad de esta construcción.
En 2009 se llevó a cabo una primera campaña de limpieza del paramento exterior, compuesto por grandes bloques escalonados de piedra arenisca de la zona. "No hay dos presas iguales", apuntó el arqueólogo Javier Armendáriz, al tiempo que añadió: "el elemento principal de la presa no es la fábrica exterior sino un gran dique de arcilla, de limos, que posibilita el embalsamiento de agua". De ahí que en 2010 se excavase en el núcleo de la presa, analizando los distintos estratos del yacimiento y la parte constructiva de la presa.
"Lo que ve realmente es un muro exterior, como si fuese un muro de contención de tierra porque lo que fue el embalse está totalmente colmatado de limos, con las tormentas y el arrastre de sedimentos de todas las escorrentías, dado que en los últimos 2.000 años no ha habido uso", continuó Armendáriz.
Los resultados de esta intervención "fueron clarísimos" aunque no se descubrió su fecha de construcción. Para Armendáriz hay elementos significativos que la relacionan con la ciudad romana. Todavía falta por descubrir el tramo del canal o la tubería que los conectaba aunque todo apunta a que debería encontrarse en el entorno de la Fuente del Diablo".

Este año se van a celebrar las II Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas en Huesca organizado desde el Seminario de Clásicas del Centro de Profesores y Recursos de Huesca con el trabajo y dedicación de nuestros colegas Fernando Sanz, Berta Amella e Inma Estíbalez. Hemos descubierto que tienen abierto un blog en el que nos informan de sus actividades y calendarios.
Por sus últimas entradas sabemos que ya está fijada la fecha y la obra de teatro que se podra disfrutar este año: la tragedia Medea de Eurípides, el 27 de abril en Huesca.  Además,tienen la intención de seguir con la audición de música o canto relacionado con el mundo clásico, la comida latina (¿o griega?), el concurso de carteles que ya ha sido convocado, alguna conferencia relacionada con la mujer en la Antigüedad, etc..., así como el propósito de incorporar alguna actividad más.
Suerte con las jornadas, colegas.  Seguiremos informando.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal