La Universidad de Zaragoza organiza el dentro de su programa de Cursos de Verano el curso Arqueología y desarrollo sostenible IV, que se realizará en Calatayud (Zaragoza), entre los días 25 y 26 de julio de 2011, bajo la dirección de Dr. D. Manuel Martín Bueno, Catedrátio de lal Universidad de Zaragoza
Objetivos del curso
Facilitar a los alumnos inscritos los conocimientos y herramientas prácticas basicas, para comprender la realidad cultural presente en la que el Patrimonio Histórico y en especial el Patrimonio Arqueológico tienen gran influencia en la sociedad en todos sus ámbitos: urbanístico, económico, cultural, educativo y lúdico. Analizar las maneras en las que este patrimonio influye de diversas formas en la sociedad del ocio y presentar casos concretos y soluciones para su integración normal en la sociedad actual.
Duración
15 horas
Destinatarios
Licenciados y estudiantes de: Historia, Historia del Arte, Humanidades, Arquitectura, Geología, Patrimonio Histórico, Sociología, Económicas, etc.
Reconocimiento de créditos
Reconocido con 1,5 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza
Solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón
Procedimientos de evaluación
Control asistencia y evaluación final mediante prueba escrita.
Precio de la matrícula
Tarifa general:110

La Asociación Bilbilis concederá 4 becas de matrícula gratuita para los asistentes a este curso. Los interesados deberán seguir el procedimiento general de matrícula en el apartado de becas
Aulas y Alojamiento
Lugar de celebración Museo Municipal de Calatayud
Plaza de Santa Teresa, nº 4
50300 CALATAYUD
Alojamiento

Más información en el apartado Sedes, Calatayud
Programa del curso
Lunes, 25 de Julio
10:30 h.        Para salir de la crisis (1)
12:30 h.        La arqueología de los castros del Noroeste (2)
16:30 h.        La Arqueología del Camino de Santiago (3)
18:00 h.        La Arqueología, cosa de todos (4)

Martes, 26 de Julio
09:00 h.        El Proyecto Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) (5)
10:30 h.         Nueva visión de la Arqueología monumental romana (6)
12:30 h.        La Arqueología desde la empresa (7)
16:30 h.        Yenikapi y el Puerto de Constantinopla (8)
18:00 h.        La Arqueología Urbana de Calatayud (9)

Ponentes
1. Manuel Martín Bueno (Universidad de Zaragoza)
2. Fernando Acuña Castroviejo (Universidad de Santiago de Compostela)
3. Raquel Casal García (Universidad de Santiago de Compostela)
4. Desiderio Vaquerizo Gil (Universidad de Córdoba)
5. Javier Andreu Pintado (UNED - Madrid)
6. José Luis Jiménez Salvador (Universidad de Valencia)
7. Eduardo Escartín (PROINTEC)
8. Alejandro Martín López (Universidad)
9. Jesús Carlos Sáenz Preciado (Universidad de Zaragoza)

En el canal de youtube de sospatrimonio hemos encontrado este vídeo de Heraldo.es sobre el yacimiento romano de Labitolosa y la campaña de excavaciones arqueológicas de verano de 2010, con la siguiente información anexa: "En el mes de agosto comienza una nueva campaña de excavación en el yacimiento de la antigua ciudad romana, situada en el término de La Puebla de Castro, donde hasta ahora se ha hallado una interesante trama urbana y varios edificios como el foro y las termas". Aquí os lo dejamos

En el blog del Museo de Calatayud se informa de la posibilidad de reservar la actividad educativa para educación infantil y primaria  sobre los mosaicos romanos, con una nueva propuesta: realización de un taller en los centros educativos y no en el museo.  Os pasamos la información.
"Durante el mes de abril el Museo de Calatayud ofrece una adaptación de su taller de mosaico romano para realizar directamente en los centros escolares. Se pretende así que los centros aragoneses que encuentran dificultades para trasladarse hasta el museo puedan conocer el patrimonio romano bilbilitano y realizar una actividad didáctica de refuerzo vinculada al mismo. La monitora se desplaza al centro escolar y lleva consigo todo el material necesario para la actividad, si bien se recomienda que el centro ponga a su disposición ordenador con cañón de proyección para mostrar los audiovisuales y powerpoint que apoyan la explicación de la monitora.
Al igual que el resto de actividades, esta también es gratuita y tiene una duración de una hora y media para cada grupo/aula. Se recomienda para escolares desde tercero de Educación infantil hasta cuarto curso de Educación Primaria.
Las reservas están abiertas ya a través del mail museodecalatayud@gmail.com".

En la web Paleorama en Red hemos encontrado este interesante vídeo sobre las Guerras Celtíberas procedente del canal de youtube de artehistoria.com, con la siguiente información anexa: "Impactante documental de animación sobre el asedio romano a la ciudad de Numancia. Producido en HD y con gran rigor histórico".

Desde la web y el facebook de Los Bañales nos pasan la siguiente información sobre una visita guiada al yacimiento de Los Bañales.
"La asociación de amantes del arte Entropía Estética, promovida por alumnos del Grado de Arte de la UNED de Cantabria y de la UNED de Tudela, ha organizado para el 2 y 3 de Abril un fin de semana cultural en Uncastillo que incluye, el Domingo 3 de Abril, una visita guiada a la ciudad romana de Los Bañales. Dicha visita está abierta a quien quiera unirse a ella con un precio de 2 € por persona.
El programa del día 3 de Abril es el siguiente:
10.00.- Punto de Encuentro en el Ayuntamiento de Layana para visita guiada a la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas".
10.45.- Salida desde Layana a la ciudad romana de Los Bañales para visitar el conjunto arqueológico que incluye foro, espacios doméstico-artesanales, termas y sistema hidráulico completo (canales en roca, tramo elevado del acueducto y presa).
13.30.- Fin de la visita.
La visita será guiada por responsables del Equipo Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales y está abierta a cualquiera que quiera participar. El coste es de 2 € que se abonan durante la misma y que contribuyen a financiar pequeños gastos del Plan de Investigación en Curso. No es necesario confirmación aunque, de cara a la documentación que se entregará a los asistentes, es recomendable confirmar la participación a través de este evento en Facebook.
Más información:
Web de la Asociación Entropía Estética: http://entropiaestetica.wordpress.com/actividades/
Web de la Fundación Uncastillo/Los Bañales: http://www.losbanales.es/

En el canal de youtube de carretedigital se puede ver un interesante vídeo sobre Los Bañales y el Mausoleo de los Atilios de Sádaba.  Os lo pasamos a continuación con la información anexa.
"El yacimiento arqueológico de Los Bañales, se encuentra en el término municipal de la localidad aragonesa de Uncastillo (España), rodeado por los pueblos de; Layana, Sádaba y Biolta. Los Bañales fue una zona muy romanizada. No se conoce bien su nombre de origen, si bien se le han barajado los de ; Clarina, Muscaria, Atilana, La Munda....a la ciudad se le conoce actualmente por el nombre de Bañales, por la ermita del siglo XVIII, construida en el yacimiento, dedicada a Ntra. Sra. de Los Bañales. Se cree que "Bañales" era una ciudad imperial, siglos I-IV, asentada sobre un posible poblado anterior.
Mausoleo de Los Atilios, llamado popularmente como "Altar de los moros", es un mausoleo del siglo II o III, de la época del Bajo Imperio Romano. Se encuentra en el término municipal de la localidad aragonesa de Sádaba, en España. Se trata del panteón funerario de la familia Atilia.".

En el canal de youtube de Los Bañales acaban de subir un nuevo vídeo con el título de"Campaña Arqueológica de Invierno en Los Bañales (Aragón TV, Marzo de 2011)", un vídeo de Aragón TV emitido en Marzo. Os lo reproducimos con la información anexa.
"Recuperar el patrimonio -y, para ello, realizar continuas campañas de investigación de campo-, conservar el patrimonio -interviniendo en su restauración y en su puesta en valor- y aprovechar el patrimonio para el futuro -a través de su uso como motor para el desarrollo local- constituyen valores claves del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. La campaña de restauración llevada a cabo en el otoño de 2010, la instalación de nuevos paneles explicativos en el primer trimestre de 2011, y la exposición arqueológica itinerante "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" -que han visitado ya más de tres mil personas por varios pueblos de la Comarca de las Cinco Villas de Aragón y de la Comunidad Foral de Navarra- constituyen muestras de ese compromiso. Un equipo de Aragón Noticias Fin de Semana, encabezado por J. L. Hernández se acercó a comienzos de Marzo a Los Bañales para dar cuenta de esa labor".

En el canal de revives en youtube hay un pequeño vídeo de 6 segundos con la reproducción en 3D de la catapulta scorpio hallada en el yacimiento de La Caridad de Caminreal (Teruel) y cuyas piezas metálicas se conservan en el Museo de Teruel.  Aquí lo tenéis.
"Pieza de artillería de asedio romana, reconstruída a partir del armazón hallado en Caminreal, Teruel".

Hemos encontrado en youtube el canal de revives (web www.revives.es) donde se puede ver el documental Segeda, la ciudad celtibérica en dos partes.  Os los ofrecemos a continuación:
Primera parte:"Primera mitad del documental sobre el yacimiento arqueológico de Segeda, ciudad celtibérica del siglo II antes de Cristo, y a la cual se debe que el año occidental comience el 1 de enero".



Segunda parte:  "Segunda mitad del documental sobre el yacimiento arqueológico de Segeda, ciudad celtibérica del siglo II antes de Cristo, y a la cual se debe que el año occidental comience el 1 de enero".


Os ofrecemos el programa definitivo de la IX Fiesta Celtibérica de los Idus de Marzo en Segeda (Mara, Comarca de Calatayud), obtenido de Iberkeltia.
El próximo sábado 19 de marzo tendrá lugar en la localidad de Mara (Zaragoza) la Fiesta Celtibérica de Segeda: IX Idus, declarada en 2010 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Los Idus rememoran el acontecimiento más universal sucedido en tierras aragonesas. Aconteció que cuando el senado romano declaró la guerra  a la ciudad de Segeda en el año 154 a. C. desplazó la elección de los cónsules de los idus de marzo, día 15, a las calendas de enero, día 1, siendo esta la causa de nuestro calendario actual.

Pero la celebración de los Idus se ha ido enriqueciendo conforme se han desarrollado las investigaciones mostrando la importancia que tuvo el sol para los celtíberos en general y los segedenses en particular, como lo demuestra el reciente descubrimiento en la ciudad celtibérica de Segeda de un Santuario con orientación astronómica al solsticio de verano y a los equinoccios de primavera y otoño. Precisamente la proximidad de la fecha de los idus de marzo, con la del equinoccio de primavera, 21 de marzo, nos indica que ambas nos están mostrando el inicio de la primavera. De ahí que este año se realice una visita guiada a dicho Santuario, a cargo de Francisco Burillo, desde la plaza de Mara para observar este acontecimiento único, entre campos de almendros de flor.

El acontecimiento central, desde hace tan solo dos años es la representación teatral “Segedadenoche”,  se basa en el resultado de las investigaciones realizadas por Mª Pilar Burillo Cuadrado sobre la Cosmogonía celtibérica y que será, a su vez, base de una conferencia que impartirá a las 12, 30 de la mañana. Todas las culturas en la antigüedad asimilaron el sol a un dios y explicaban a sus gentes cómo se desplazaba todos los días por el firmamento y de qué forma regresaba por la noche al mismo lugar. La dirección y coreografía de esta obra corre a cargo de Puy Segurado Cortes y su representación por un grupo entusiasta de jóvenes de la Asociación Cultural el Juglar.

Esta representación nocturna concluye con la quema del “Gigante de Segeda”, representación del dios sol celtibérico que desde hace tres años reproduce la Asociación Cultural los Celtíberos. La gran hoguera de sarmientos devora también el árbol donde el visitante ha podido colgar sus deseos, representado el final del invierno, el inicio de la primavera y con ella la renovación del año agrario. Después las brasas se extenderán para poder asar lo que cada uno haya traído, salvo el vino que es gratuito. Esta cena popular estará amenizada por canciones del grupo Sazón, a las que se podrán sumar todos los participantes. Y la noche se culmina con un baile popular, a las 00, 30 horas.

Programa

Mercadillo Celtibérico. De 11 a 19 h. en la Plaza de Mara.

Participa en los talleres celtibéricos. Deja tu mensaje para el nuevo año agrario en el Árbol de los Deseos (podrás escribirlo en el taller de escritura celtibérica).

Conferencia La Astronomía en los Celtíberos y en los Vettones por Mª Pilar Burillo Cuadrado a las 12, 30 h.  en el Centro Social de Mara.

Comida Capodano con borrajas, en el Pabellón Multiusos, a 5 euros, reserva en el stand Mara Celtibérica y en maraceltiberica@segeda.net

Vista del Equinoccio desde el  Santuario Astronómico de Segeda
Se parte a las 18, 30 h. de la plaza de Mara para ver el ocaso solar a las 19, 15 h. desde el Santuario de Segeda. Explicación por el Dr. Francisco Burillo Mozota.

Representación Mitológica.
Alas 20 h. en  la Plaza de Mara. El taller Segedatro representa la obra Segedadenoche, recreación inspirada en los mitos celtibéricos que explicaban el desplazamiento del sol por el firmamento, y su vuelta diaria desde el ocaso al amanecer.
       Idea: Francisco Burillo Mozota y Mª Pilar Burillo Cuadrado.
       Dirección y coreografía: Puy Segurado Cortes, Zarandajasteatro.
       Actores: Asociación Cultural “El Juglar”. Colaboración: Mara Celtibérica

La Gran Hoguera de la Vid
A las 21 h. se encenderá en la Plaza de Mara la Gran Hoguera de sarmientos y cepas.
La Quema del Gigante de Segeda, realizado por la Asociación Cultural Los Celtíberos, y del Árbol de los Deseos representa el final del invierno, el inicio de la primavera y con ella la fertilidad y la renovación del nuevo año agrario.

Cena Popular
Las brasas extendidas servirán para asar lo que cada cual haya traído. El Vino es gratuito. Entre tanto, canciones del Grupo Sazón.

 Baile Popular
A las 00, 30 horas en el Pabellón Multiusos.

Organizan: Asociación Cultural Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, Asociación Cultural Mara Celtibérica,  Comisión de Festejos de Mara.
Patrocinan: Ayuntamiento de Mara, Diputación Provincial de Zaragoza,  Fundación Segeda – Centro Celtibérico.
Colaboran: Asociación Cultural Los Celtíberos, Asociación Cultural El Juglar, Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Zarandajas  Teatro, ZaragozA Provincia Creativa.

Os dejamos el vídeo de la celebración del año 2008.

El blos amigo del Museo de Calatayud ha informa de que desde la oficina de turismo de Calatayud se ofrecen visitas guiadas al yacimiento de Bilbilis, incluidas en la visita guiada general a Calatayud que se ofrece desde dicha oficina de turismo; no obstante, se requiere para ello que los visitantes cuenten con medio de desplazamiento hasta el yacimiento, ya que se encuentra a unos 3 kms. del núcleo urbano.
"La visita guiada en general, con yacimiento incluido, dura entre dos horas y dos horas y media y cuesta 60 euros por grupo. Nosotros os recomendamos reservarla a primera hora para así después completar la visita a Calatayud con un recorrido por el Museo de una hora de duración (recordad que por las mañanas abre de miércoles a domingo de 11 a 13 horas y las mañanas de lunes y martes está cerrado). La entrada al museo es gratuita. Las visitas generales, incluyendo la visita al yacimiento, se reservan en la Oficina de Turismo de Calatayud. Plaza del Fuerte s/n. Telf: 976886322 Fax: 976885648. mail: oficinaturismo@alatayud.es.
El grupo de investigación Urbs ha facilitado a las guías turísticas imágenes de las reconstrucciones virtuales de Bílbilis para facilitar las explicaciones en el yacimiento. No obstante, quienes tengan móviles de última generación u otros dispositivos móviles que puedan reproducir vídeos en formato flash pueden descargarse las reconstrucciones desde el canal de videos de you tube del museo o bien grabar los códigos QR para activarlos mientras recorren el yacimiento".

Según informa la Asociación Cultural Ciudad de Arcóbriga, de Monreal de Ariza (Zaragoza) en su blog, "parece que hay al menos dos yacimientos del entorno de Arcóbriga afectados por el nuevo trazado de la autovía en Monreal de Ariza, ambos son Castro Ciclópeo y Cerro Ogmico, estamos en trámites para conocer el alcance real de las obras. Os agradeceremos cualquier tipo de información al respecto". (En la foto procedente de su blog, Torre Ciclópeo).
Si recabamos más información sobre estos restos arqueológicos, ya os la iremos ofreciendo.

Os ofrecemos un vídeo del Museo de Calatayud colgado en vimeo sobre 40 años de investigación en este yacimiento romano.  La información anexa del vídeo es la siguiente:
"Documental sobre la ciudad romana de Bílbilis, situada en las cercanías de Calatayud (Zaragoza, España). Presenta los resultados de cuarenta años de trabajos arqueológicos en este yacimiento. Ha sido realizado por el grupo de investigación Urbs de la Universidad de Zaragoza con la colaboración artística y técnica de la productora IMGENIO y financiado dentro de un proyecto de investigación del Gobierno de Aragón desarrollado entre 2007 y 2009. Duración: 25 minutos. Temática: Arqueología romana en España. Idioma: castellano (Language: Spanish)".



Bílbilis. 40 años de investigaciones from Museo de Calatayud on Vimeo.

Os reproducimos el artículo de El Periódico de Aragón firmado por Francisco Montero con el título de "El museo acerca la Celtiberia a los escolares de manera lúdica" y bajo-título "Niños de cuatro a siete años conocerán la arqueología de la provincia". 

Al trote de tu Museo es el programa que desde esta semana se desarrolla en el Museo de Teruel, dirigido a escolares de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria, niños con edades comprendidas entre los cuatro y siete años. Se trata de un programa lúdico y didáctico para dar a conocer el valor de los materiales arqueológicos de la provincia que alberga este museo mediante juegos y acciones que llevan a cabo artistas y pedagogos. Visitas en grupos que este mes de marzo llevarán a las salas a 1.625 alumnos de la ciudad de Teruel y al que seguirán de colegios de la provincia.

El hilo conductor de la actividad es el caballo, animal de gran importancia social y ritual de la Celtiberia. Para ello se ha elegido como elemento representativo una tésera de hospitalidad vinculada al yacimiento de La Caridad, una ciudad celtíbera de urbanismo romano. Esa pieza representa de forma esquemática un caballo y sus inscripciones remiten a los conocidos como Pactos de Hospitalidad que plasmaban acuerdos y pactos sociales y políticos. La actividad dura aproximadamente hora y media y están al cargo la actriz y pedagoga Puy Segurado, la artista Caterina Burgos bajo la dirección del pedagogo Fernando.
Los pequeños son recibidos en el museo e inician un recorrido misterioso para descubrir un mundo de sueños y las primeras explicaciones a través de marionetas, una de ellas elaborada a partir de la forma esquemática del caballo. Esa forma será con la que después de hacer un recorrido por la sala con los objetos expuestos y marcado por formas de colores les llevará a un taller donde con diversos elementos y colores y siempre con la forma esquemática del caballo desarrollarán su creatividad mediante juegos, collages, pintura y otras técnicas sobre una plantilla de cartón de ese caballo esquemático.
No es esta la primera ocasión en que el Museo de Teruel pone en marcha talleres y actividades para los más pequeños, con una gran demanda de los centros educativos de la provincia.

Desde la web de los Íberos del Bajo Aragón se informa del Comienzo de una nueva temporada de los Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.  Os reproducimos la información.
El pasado 5 de marzo, sábado, "tras una interrupción de dos meses, se vuelven a abrir los centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón dando así comienzo a la temporada de 2011. La adjudicación del Servicio de gestión de los centros de visitantes de la Ruta ha sido adjudicado para los años 2011-2013, con posibilidad de prórroga por otros tres años, a la empres Birrus Visual, S.L de Azaila, que obtuvo la mejor puntuación en las ofertas presentadas en el concurso abierto promovido por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. El calendario de apertura de los centros de la Ruta para este año, aprobado en la última reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio, incluye un total de 112 días y 678 horas de apertura por centro. El Consorcio, a través de la empresa Birrus, gestionará directamente dentro de este calendario los centros de Alloza, Azaila, Caspe, Cretas, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo así como el Cabezo de Alcalá de Azaila. Los centros de Alcorisa y Andorra a partir de este año son gestionados directamente por sus respectivos ayuntamientos mediante un convenio de colaboración con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Por último, el Museo Juan Cabré, dependiente del Gobierno de Aragón e integrado en la red de Museos de la Comunidad Autónoma, dispone de un calendario y horario de apertura propios más amplio. Queda por finalizar el centro de Alcañiz que se instalará en la planta baja del Molino mayor harinero junto con una exposición permanente de arqueología ibérica y un espacio multiusos para exposiciones temporales y actividades didácticas para escolares. Está previsto iniciar las obras de este centro en los próximos meses tras la aprobación de una ayuda para el mismo del grupo leader Bajo Aragón-Matarraña".

La web Zaragoza Provincia Creativa recoge el anuncion de un anueva edición de la Fiesta Celtíbera de Segeda: Los Idus de Marzo: El nuevo año celtíbero.  Por ahora no conocemos el programa de actividades con los horarios, talleres, exposiciones, etc., así como tampoco hemos visto el nuevo cartel anunciador.  No obstante, como anticipo, os pasamos esta información.

Lugar: Mara
Fecha: 19/03/2011
Hasta el 154 a.C. el año comenzaba en los idus de marzo, marcando el inicio de la primavera. Pero el senado romano, al declarar la guerra a la ciudad celtibérica de Segeda desplazó la elección de los cónsules a las calendas de enero. Rememorar este importante acontecimiento histórico es la base de la Fiesta Celtíbera de Segeda de los Idus de Marzo (declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2010). El acto principal es la representación teatralizada, realizada por el grupo Segedatro, en donde se muestra cómo los celtíberos explicaban el desplazamiento del sol en el firmamento y su regreso por la noche al mismo lugar del amanecer.
Actividades
Quienes quieran pueden participar en el taller de escritura celtibérica y escribir sus deseos para colocarlos en el árbol de los deseos, asistir a la representación teatral y a la quema de dicho árbol y del dios sol celtibérico en una gran hoguera donde danzar en torno al fuego. Finalmente, las brasas se extienden para que todos los asistentes puedan asar las viandas que cada uno porta para cenar, el vino es gratuito.
Más información en www.segeda.net y centrosegeda@gmail.com
Inscripciones: Actividades gratuitas, no es necesaria inscripción.



Acabamos de conocer gracias a su perfil en Facebook que "Territorio Iberkeltia dispone de una nueva página web de referencia con información sobre el proyecto, sus integrantes y la Celtiberia. Además, integra todas las herramientas de comunicación. Notas de prensa, boletines o redes sociales.
Territorio Iberkeltia acaba de estrenar nueva página web: www.territorioiberkeltia.com. Hasta el momento, el espacio de referencia del proyecto era www.paisajesdelaceltiberia.com, puesta en marcha en una fase anterior, denominada Paisajes de la Celtiberia. La nueva página web se adapta así a la nueva realidad de esta iniciativa de promoción de la Celtiberia y sus recursos. La nueva web presenta un diseño similar al de la página anterior pero ofrece un funcionamiento más ágil, práctico y  navegable. Su espacio acoge cinco apartados: Proyecto, La Celtiberia, Territorio Iberkeltia, Contacto y Comunicación.
En el apartado Proyecto incluye información sobre esta iniciativa de promoción de la Celtiberia. Incluye una descripción del proyecto, sus patrocinadores, cooperantes y objetivos.
El apartado Celtiberia aporta un acercamiento a la historia de la cultura celtíbera: su zona de influencia, características o su momento de decadencia.
En el apartado Territorio Iberkeltia se informa sobre los nueve grupos de Acción Local de cuatro comunidades autónomas que integran este proyecto. Se incluyen mapas de sus zonas geográficas de actuación y fichas con información de sus recursos arqueológicos, naturales, patrimoniales y de restauración.
En el apartado Contacto se ofrece a los usuarios la posibilidad de remitir consultas a los coordinadores del proyecto.
El apartado Comunicación es el que aporta más novedades a esta página. Se trata de un espacio estructurado en varias secciones. En  Gabinete de Comunicación se define el trabajo desarrollado por el estudio de comunicación Estuco, responsable de la labor comunicativa de Territorio Iberkeltia. La sección Noticias acoge noticias, reportajes, crónicas… relacionadas con el proyecto y con la cultura celtíbera. La Agenda incorpora los eventos relevantes sobre la Celtiberia. En este apartados también se van a colgar los boletines digitales y las notas de prensa que desarrolla el gabinete de comunicación del proyecto. Y, además, se incluyen links a las diferentes redes sociales sobre las que se asienta Territorio Iberkeltia 2.0: facebook,  myspace, Twitter, flickr, youtube y wikipedia".

Ayer se anunció la musealización de los restos romanos del subsuelo de la capital oscense, lo que, sin duda, era una deuda pendiente de la ciudad Huesca y de la comunidad de Aragón.  De este anuncio se hacen ecos distintos medios, por ejemplo, El Periódico de Aragón a través de una nota de la Agencia EFE, que reproducimos a continuación:
"Los restos romanos del Círculo Católico se convertirán en "una sala más del museo de Huesca", a través de una próxima intervención que los hará visitables. Así lo anunció ayer la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien visitó diversos puntos culturales de la ciudad con el alcalde, Luis Felipe. Esta musealización formará parte de una serie de actuaciones conjuntas de ayuntamiento y DGA para hacer visitable la herencia romana de la capital oscense. En este caso, los restos del siglo IV a.C. incluyen una calzada y parte de un templo dedicado al dios Baco".
El periódico Qué recoge la nota de prensa de la Agencia EFE más por extenso:
"El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca trabajan conjuntamente para, en los próximos meses, abrir al público las ruinas romanas de la zona ubicada en el casco antiguo denominada 'Círculo Católico' de la capital oscense.
Así lo ha explicado, durante una visita a la parte antigua de la ciudad, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien acompañada por el alcalde, Luis Felipe, ha visitado el corredor monumental y artístico de la ciudad en el centro de Huesca. En el denominado 'Círculo Católico', donde se edificaron varias Viviendas de Protección Oficial, se han visitado las importantes ruinas romanas de la época de Quinto Sartorio halladas durante la transformación urbanística de esta parte del Casco.
El alcalde ha destacado que hay un importante trabajo por delante que consiste en consolidar este tipo de atractivos como seña de identidad de la ciudad. Ha dicho que "hay una condensación importante de monumentalidad que es necesario ordenar y poner en valor para que sea un atractivo de destino turístico y al mismo tiempo para que Huesca tenga una huella de identidad de primera magnitud".
Para ello, el Gobierno de Aragón y el Consistorio oscense trabajan de forma conjunta en un proyecto de musealización de estos restos en el que se establecen actuaciones a realizar, en cuanto a la limpieza de los restos, su señalización y su apertura al público.
María Victoria Broto ha dicho que <>".

En la web de los Amigos de la Estación de Caminreal, donde se encuentra el CICAR, Centro de Interpretación del yacimiento celtíbero-romano de La Caridad, se anuncia ya la celebración de las VI Jornadas Celtíbero Romanas para el Sábado 6 de Agosto.  Por ahora no hay programa de actividades definitivo, pero será semejante al de ediciones pasadas.  No obstante, os pasamos su información.
"Hola a todos, un año más y con renovada ilusión, volvemos a preparar las Jornadas Celtíbero Romanas de Caminreal, y ya vamos por la sexta edición.
Éste año se celebrarán el Sábado 6 de Agosto
Desde la organización vamos a intentar introducir nuevas actividades para el disfrute de todas las personas, sea cual sea su edad.
Por supuesto también contaremos con un mercado de artesanos ambientado en la época, al que cualquier artesano puede acudir a montar su puesto, taller o parada, es completamente gratuito pues no cobramos nada por colocar el puesto, símplemente necesitamos que nos avisen con la suficiente antelación para poder organizar la distribución de los puestos.
¿Haces algo artesanal y distinto en tu tiempo libre? anímate a enseñarnoslo, este día tienes tu sitio para que podamos ver como lo haces.
Éste año también realizaremos la representación de una BODA CELTÍBERA, todos aquellos que quieran participar como colaboradores pueden ponerse en contacto con la Asociación para poder participar.
¿Quieres darle una sorpresa a tu pareja?  ¿Quieres declararle tu amor de una forma totalmente original? Demúestrale tu amor por el rito celtíbero.  Todas las parejas (Independientemente de su procedencia) que quieran celebrar su unión por el rito celtíbero, pueden ponerse en contacto con nosotros y ese día tendrán su ceremonia original, dentro de un ambiente de fiesta y de una forma que no olvidarán.
Puedes ver fotos de años anteriores a través de Facebook y a través del siguiente enlace:
(Contacto: amiestacion@hotmail.com o a través de Facebook grupo Lughnasad Caminreal)
Desde la Asociación de Amigos de la Estación de Caminreal animaros a participar en las Jornadas, a aportar nuevas ideas y sugerencias que ayuden a potenciar nuestro pueblo y nuestro patrimonio cultural y arqueológico.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal