En el canal de youtube de Los Bañales se ha subido un vídeo emitido en Abril de 2011 en Canal UNED y en La2 sobre el último año de campañas arqueológicas en Los Bañales. Os lo pasamos, con su información adjunta:
"En Julio de 2009, un equipo del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED visitó la I Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales. Transcurrido un año de intenso trabajo del equipo de la Fundación Uncastillo, el CEMAV de la UNED volvió a visitar Los Bañales con un equipo de reporteros capitaneado por Luisma Vaquero y Lucas Quintero. En este vídeo -grabado durante la II Campaña de Excavaciones en Los Bañales (2010) y emitido en las vísperas del inicio de la III Campaña, en el verano de 2011- se glosan no sólo las principales respuestas científicas que ha aportado la investigación sino también las incógnitas que quedan por resolver y, desde luego, las cuatro ideas que constituyen las señas de identidad del proyecto: investigación, formación, recuperación del patrimonio y conversión de éste en un motor para el desarrollo local. El apoyo que conceden al proyecto el Gobierno de Aragón y empresas privadas como E.ON, la Fundación ACS, Caja Navarra o General Eólica Aragonesa es buena prueba de que -como se afirma en el vídeo- "Los Bañales es un proyecto en alza"".

En pequeña nota en el Heraldo de Aragón de hoy se informa de que "el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Universidad de Zaragoza mantienen un convenio de colaboración para el intercambio regular de información y asesoramiento técnico relativo al análisis del mercado de trabajo en España.  Dentro de este convenio, ambas partes se han propuesto una línea de trabajo encaminada a buscar proyectos de fijación de empleo con el fin de evitar la despoblación en la zona de la Celtiberia histórica: Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y La Rioja".  Buena noticia que esperemos llegue a buen puerto y cumpla sus objetivos".  En la foto, la reconstrucción de una vivienda celtibérica en Numancia (Soria).

De nuevo El Diario del Alto Aragón hace de cronista de las II Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas de Huesca; en este caso del segundo día con un artículo de Vanesa Godia titulado "La de Medea es una historia difícil por las barbaridades que cuenta", con resumen "Alumnos del IES Pedro de Luna de Zaragoza representaron ayer la obra en Huesca". Os reproducimos dicho artículos con fotografías de dicho periódico.
"El teatro fue el germen de las Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas que organiza el Centro de Recursos y Profesores (CPR) de Huesca, y ayer tomó con la palabra con fuerza para dar vida al mito sobre el gira este año el seminario, la Medea de Eurípides.
Una veintena de alumnos del grupo de teatro "Clásicos Luna", del IES Pedro de Luna de Zaragoza, se subieron al escenario del Centro Cultural del Matadero para representar esta tragedia ante el nutrido grupo de escolares y profesores que abarrotaron el salón de actos y que les brindaron un extenso aplauso al término de cada una de las dos funciones que llevaron a cabo.
Los chavales, de 16 y 17 años, cerraban así el ciclo iniciado el pasado mes de octubre, cuando comenzaron a trabajar el texto interpretado ayer, no sin dificultad, pero sobre todo con "mucha ilusión".
La historia, la de una mujer que decide vengarse de su gran amor tras ser abandonada matando a los hijos que han tenido ambos, cobró una especial intensidad en boca y cuerpo de estos alumnos, "muy motivados" con esta experiencia y decididos a darlo todo en este estreno, explicó a este periódico Inma Carné, una de las directoras que ha guiado al grupo en esta andadura, en la que también han contado con la ayuda de profesores y exprofesores del centro.
Junto al resto de compañeros de Teatro Laclac, formada por exalumnos del centro, Carné apostó por un montaje coral, que incluía, entre otras cuestiones, el "despliegue" de Medea en tres mujeres que vinieran a representar sus tres facetas más destacadas: "La de la venganza, la del amor hacia los hijos, que es la que le hace dudar y le hace mostrar cierta compasión, y la que le hace hablar desde el amor y la rabia, que es la Medea que ama a Jasón", explicó a este periódico Carné. De ahí que se apostara por tres actrices para dar vida a la protagonista, que estuvo acompañada en el escenario por otros catorce compañeros, formando entre todos un grupo "muy motivado y con bastante nivel", añadió Carné, que se mostró muy satisfecha con el transcurso de las representaciones y con el trabajo realizado por los alumnos en los meses previos, trabajando e intentando comprender el alcance la historia que tenían entre manos.
Así lo entendieron Isabel Hebrero y Rosa Herrero, dos de las actrices que salieron a escena y que no ocultaban su alegría tras haber debutado en Huesca. "Nosotras, desde luego, estamos muy contentas", comentaron ambas jóvenes, encargadas de representar a los mensajeros, y conscientes desde el principio de la dificultad que entraña esta obra.
"No ha sido demasiado duro prepararla, pero sí que es verdad que es una historia bastante difícil por las barbaridades que se cuentan y por cómo ella, Medea, muere desgarrada y quemada viva, es muy duro", añadieron las jóvenes, que pudieron comprobar en primera persona cómo, a pesar de ser un clásico, el mito sigue teniendo vigencia a día de hoy "con el maltrato que se ve en la obra, por ejemplo, cuando ella mata a sus hijos", situaciones "chocantes en las que cuesta meterse" pero que han cumplido uno de sus principales objetivos: conseguir que los chavales reflexionen sobre cuestiones que no siempre están lejanas como parece.

COMIDA CON SABOR A ANTIGÜEDAD
Una vez concluidas las representaciones, docentes de diversos centros, a los que acompañaron el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Educación, Amalia Aso, celebraron el éxito del arranque de esta jornada con una singular comida, servida en la Escuela de Hostelería de Huesca, y con un menú basado en el recetario de Apicio, un reto para los alumnos del centro que hizo las delicias de los asistentes y que incluyó, entre otras preparaciones, lenticvlae de castaneis, que vienen a ser lentejas con castañas, majada de menta, comino, semillas de cilantro, menta, vinagre, miel y garum, y faseoli et cicera, o lo que es lo mismo, judías verdes y garbanzos con sal, comino y vino (Pedro Ximénez).
A estos platos se sumaron otros que culminaron con un porcellus trimalchionis, esto es, cochinillo relleno, con el que a buen seguro quedaron saciados los asistentes, que aún tenían una cita más en la jornada de ayer, dedicada en esta ocasión a los mitos y la astronomía.
Fernando Hernández, profesor del IES Pirámide de Huesca, y Ángel Biarge, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, sumaron fuerzas para presentar una didáctica exposición sobre el los mitos del Zodíaco, el Sistema Solar y su papel en la Antigüedad.
Hernández abrió la charla conjunta explicando cómo en "el mundo antiguo se plantean una serie de configuraciones celestes para crear unas figuras en torno a las constelaciones que hicieran transmisible el conocimiento" que existía en torno a campos como la agricultura o la navegación.
"Sabían, por ejemplo, que si esa constelación estaba asociada a Saturno, era el momento de realizar una determinada labor en el campo y no otra. Estas observaciones tenían, sobre todo, un papel divulgativo", apuntó el profesor, que también destacó "las connotaciones puramente supersticiosas" que encierran estos símbolos, "muy consultados por los emperadores para conocer su futuro" y que se mantienen a día de hoy bajo la rama de la Astrología.
Biarge, por su parte, profundizó en el papel que jugaron los astros en cuanto se constituyeron "en una forma de medir el tiempo, los días, de fechar las cosas".

"Esto hacía la vida más fácil, porque aseguraba el sustento cotidiano", con lo que podían centrarse en el estudio y la investigación de otras cuestiones. Biarge mostró además a los asistentes con ayuda de un simulador cómo se realizaba esta medición y cómo se encontraban los astros en la Antigüedad, cerrando así una sesión muy práctica en la que los chavales que acudieron a la cita pudieron comprobar que en el cielo hay mucho más que cuerpos celestes: todo un mundo por descubrir "y redescubrir", ya que "muchas cosas son tan obvias que las hemos olvidado", concluyó Biarge".

Desde el perfil de Facebook de Los Bañales hemos obtenido esta información sobre una nueva visita guiada al yacimiento de Los Bañales y sobre la mejora en el camino de acceso al yacimiento. Os pasamos ambas informaciones.
"El próximo día 21 de Mayo, Sábado, visita Los Bañales la Asociación Aragonesa de Artes y Humanidades. Los miembros del Equipo Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo les guiarán por los vestigios de una de las más espectaculares ciudades del Aragón romano.
Fiel a su compromiso con la divulgación del patrimonio, la Fundación Uncastillo abre la visita a todos los que a ella quieran asistir. El punto de encuentro será a las 10.15h en la zona de aparcamiento a la entrada del yacimiento y durará unas 3 horas incluyendo la plaza pública, las termas, los espacios domésticos, y el completo sistema hidráulico (con acueducto y presa) que conserva la ciudad, único éste en el mundo romano.
El precio es de 2 € por persona y no es necesario inscribirse, acaso confirmar aquí y, sobre todo, estar el día 21, a las 10.15h en Los Bañales".

Gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Zaragoza se ha reparado el camino de los Bañales que presentaba un aspecto muy deteriorado con numerosos baches.
La verdad es que es camino muy transitado por los numerosos visitantes al yacimiento de Los Bañales. También este mes y el que viene se van a celebrar sendas romerias a la ermita de los Bañales de Layana y de Uncastillo, por lo que esta reparación favorecerá el desplazamiento de los asistentes".

Con frecuencia el humor viene bien para aliviar tensiones. Aquí tenéis un vídeo del programa Oregón Televisión de Aragón Televisión sobre Marirramona, que quiere ser actriz en La Odisea.

EL periódico ABC recogía en su edición digital del pasado Martes 26 de Abril una noticia de la Agencia EFE con el título de "Declarado BIC el yacimiento de Nuestra Señora del Pueyo". Hoy hace lo mismo Heraldo de Aragón, aunque sólo en la edición en papel, en un artículo de C. Salamero titulado "El yacimiento de El Pueyo de Belchite, declarado bien de Interés Cultural".  Reproducimos el primero de ellos, indicando que el de Heraldo de Aragón no aporta mucha más información.
"El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se declara el yacimiento arqueológico de Nuestra Señora del Pueyo, en Belchite (Zaragoza), Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica.
Se trata de un asentamiento romano, situado en el municipio de Belchite, que fue ocupado durante un intervalo de tiempo comprendido entre el sigo I a.C y el III d.C, según los restos muebles e inmuebles conservados.
La topografía ovalada del cerro convierte a este asentamiento en un emplazamiento estratégico, ya que desde él se domina toda la llanura del río Aguasvivas, vía natural de comunicación hacia el río Ebro, así como la llanura que se extiende hasta la actual población de la Puebla de Albortón.
En un momento indeterminado del siglo I a.C tuvo lugar un proceso de jerarquización del territorio del valle del río Aguasvivas, lo que conduciría, tras la romanización de la zona, a la fundación del asentamiento de Nuestra Señora del Pueyo, aprovechando su situación estratégica.
La ciudad, creada ex novo (s. I a.C) y cuyo nombre se desconoce, estaba constituida por una acrópolis, una zona monumental en la ladera sur y un poblamiento en la terraza sur.
La estructura urbana del asentamiento se organiza de acuerdo a los ejes marcados por el cardus maximus y decumanus maximus, determinados por los cuatro desagües excavados en la roca.
En el entramado urbano sobresalen, además de restos de estructuras de carácter doméstico, los accesos de entrada, la arquitectura vinculada al agua.
Destaca el hallazgo de una urna funeraria de vidrio a la que acompañaba un ajuar formado por un vaso, decorado con escenas de gladiadores, cuentas de collar de fayenza y una jarra de cerámica.
Desde el siglo II d.C, y a causa de la inestabilidad política y social, el poblamiento en Nuestra Señora del Pueyo y sus áreas de influencia continuó en los siglos siguientes, pero con un esquema de ocupación basado en las villas agrícolas.
En el siglo XIII se erige una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora del Pueyo y en el siglo XVI se adosa a la ermita una torre mudéjar y en sus inmediaciones comienzan las obras del monasterio de frailes agustinos.
A lo largo de los siglos y hasta época reciente, aprovechando los depósitos arcillosos y el agua depositada en balsas naturales y en depósitos conservados desde época romana, se asienta un horno cerámico y una tejería".

El Diario del Alto Aragón se hace eco de la primera sesión de las II Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas de Huesca con este artículo: "Doncellas, monstruos y héroes clásicos mantienen toda su vigencia", y bajotítulo "Mercedes Madrid y José Solana abrieron las Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas". Os pasamos la información con fotografías del propio rotativo de los conferenciantes.
"Sus historias se remontan siglos atrás, pero basta prestar un mínimo de atención para comprobar que, en muchos casos, la vigencia de los clásicos se mantiene intacta.
Es el caso de la Medea de Eurípides, heroína griega que centra este año las Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas que organiza el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Huesca, seminario que ayer celebró su primera sesión con la ayuda de la profesora de Secundaria Mercedes Madrid Navarro y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza José Solana Dueso, que dibujaron el perfil de los héroes en general, y de Medea en particular, de una forma didáctica y muy amena, teniendo siempre presente que estas jornadas, que se extenderán hasta mañana jueves, están dirigidas a escolares.
De esta forma, Madrid centró su alocución en presentar los grandes rasgos de "doncellas, monstruos y héroes clásicos", personajes que "mantienen toda su vigencia y que demuestran su supervivencia a través de cuentos, libros y películas".
"La Bella y la Bestia, Harry Potter o la saga Crepúsculo, que tantos seguidores tiene, son ejemplos de la pervivencia de estos héroes y monstruos que recuerdan tanto a los relatos clásicos", explicó a este periódico la profesora, para quien el hecho de que hayan llegado hasta nuestros días, aunque con formas distintas, se explica en base a su "universalidad".

"Los monstruos no pertenecen sólo a la mitología griega, están en todas las culturas", comentó, y se mantienen por lo que representan "de miedo a lo desconocido", un temor que antes se dirigía "hacia la naturaleza, porque gran parte del planeta estaba inexplorado", y que hoy "han pasado de ser reales a formar parte de la realidad virtual, en los libros y en las pantallas" gracias a que "el miedo aterroriza, pero también fascina".
En "la otra cara de la moneda" se encuentran los héroes y las doncellas. "Es necesario que alguien salve a la sociedad del monstruo", comentó en relación a los monstruos, mientras que para explicar la situación de las doncellas, Madrid se detuvo a analizar el nuevo papel que cumplen las féminas en las sociedades actuales, "donde ya no sólo acompañan al héroe, sino que incluso conquistan a la bestia, como ocurría en King Kong o en la saga Crepúsculo".
Sus palabras sirvieron para contextualizar la conferencia que ofreció a continuación Solana, que se detuvo en el papel de "reivindicación de los derechos de la mujer" que representa la tragedia de la Medea de Eurípides.
Solana recordó la dramática historia creada por Eurípides, en la que Medea, tras ser abandonada por su marido Jasón, amenaza con matar a sus hijos, sentencia que acaba cumpliendo en venganza contra el que ha sido el amor de su vida.
"El mito tradicional contemplaba que los hijos morían apedreados por los corintios, pero Eurípides le da la vuelta y hace que sea la propia madre quien los mate", explicó Solana, que consideró que esta actitud, además de poner en evidencia la frialdad de Medea, tiene un sentido que va mucho más allá, y era el de criticar el papel que cumplía la mujer en la Antigüedad "como instrumento para procurar hijos, sólo valía para eso".
"Y cuando Medea plantea su derecho a no ser instrumentalizada, lo hace en el terreno que más le puede doler a Jasón", añadió el catedrático, que observa en la figura de Medea los primeros atisbos del feminismo, aunque la intención del autor, matizó, fuera bien distinta.
"Eurípides no presenta a Medea como un ejemplo de liberación femenina, sino como un ejemplo del enfrentamiento entre hombre y mujer y la barbarie a la que se puede llegar si no se reconocen sus derechos", concluyó".

En el canal de youtube de Aragón Digital se puede ver un vídeo sobre el Festival de Teatro Grecolatino de Aragón organizado por Prosopon en su edición de 2011 con la siguiente información anexa: "Zaragoza, Calatayud y Huesca albergan desde este martes y hasta el jueves el XII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino «Prósopon», del que podrán disfrutar unos 2.000 jóvenes en Aragón. Prometeo se representa este martes en el Teatro Principal, Medea llegará a Huesca este miércoles y la Comedia de la Cestita de Plauto estará el jueves en Calatayud".

Gracias al blog amigo de la Asociación Cultural Ciudad de Arcóbriga hemos sabido que con motivo de la festividad de San Pedro Mártir se ha organizado una jornada arqueológica en Monreal de Ariza. Os pasamos el programa con la fotografía de su blog:
Sábado 30 de abril.
- 11 horas: Salida desde las Piscinas de Monreal, para visitar los yacimientos celtibéricos de CERRO OGMICO y CASTRO CICLOPEO de STª Mª de Huerta. Duración aproximada 3 horas. A la vuelta ágape, con los vecinos de Monreal en el Pabellón Municipal, ofrecido por el Ayuntamiento de Monreal. Guía D. Alberto Gonzalo.
- 18.00 h en el salón del Ayuntamiento, Conferencia sobre: LA CULTURA CASTREÑA EN EL TERRITORIO CELTIBÉRICO. ESPECIAL MENCIÓN A LOS UBICADOS EN EL ENTORNO DE ARCOBRIGA. Yacimientos amenazados por las obras de la A-2. Ponente D. Alberto Gonzalo.

Se publica hoy en Diario del Alto Aragón un artículo con el título de "El Círculo Católico, "referente" de la evolución de la ciudad antigua" con bajotítulo "Cultura prepara el proyecto expositivo de los restos arqueológicos del solar".  A continuación os lo reproducimos con las fotografías de dicho periódico.
"El solar del Círculo Católico es "un referente" de la evolución histórica de la ciudad antigua y, en consecuencia, un lugar idóneo para establecer una zona de exposición como compendio de los hallazgos llevados a cabo en los últimos veinte años de excavaciones.
El departamento de Cultura del Gobierno de Aragón prepara un espacio museístico a partir de los criterios aportados por los arqueólogos que han trabajado en el centro histórico en los últimos años.
Este valor de referencia del Círculo Católico viene explicado en un artículo científico suscrito por los arqueólogos José Ignacio Royo, José Luis Cebolla, Julia Justes y José Ignacio Lafragüeta, en el que detallan las líneas y objetivos generales del futuro museo, que se ubicará bajo el edificio de viviendas construido en el solar por la administración autonómica.

El solar presenta unos restos de época romana de un valor y en unas condiciones que permiten "acercar al público la idea de que las ciudades tienen una larga historia que gracias a la arqueología urbana podemos conocer y recuperar".
Además presenta "un espacio suficiente y necesario junto a los restos conservados donde explicar al público lo que va a ver".
La presentación museográfica permitirá contextualizar al público los restos en el todo del que formaron parte y en la historia de la ciudad.
Un espacio expositivo previo a la visita a los restos ha de permitir explicar "de forma concisa y clara" lo que el visitante se encontrará. Una maqueta interactiva permitirá informar de los hallazgos arqueológicos en Huesca entre 1985 y 2007. También se incluirán mapas donde se explique la relación de Osca con el Imperio.
Respecto a la visita a los propios restos, los arqueólogos plantean tres elementos necesarios: la ubicación del Círculo Católico en el conjunto de la ciudad romana, la explicación de los propios restos y el aprovechamiento de los distintos niveles de excavación para explicar el desarrollo de la ciudad antigua.
"En todo caso -señalan- el visitante del centro arqueológico del Círculo Católico debería salir del edificio con la sensación de haber realizado un recorrido por una de las ciudades hispanas más importantes en el contexto histórico de la Roma republicana y altoimperial, así como asimilar el viaje a través del tiempo que supone el visitar una ciudad cuyos orígenes se remontan a más de 2.000 años antes de Cristo, al igual que sucede con otras ciudades aragonesas de similar riqueza arqueológica, como son Zaragoza o Calatayud".

Con el título de "El anfiteatro de la Cesaraugusta romana, ¿bajo el hotel Palafox?" firma un artículo en Heraldo de Aragón Mariano García con bajo título "El museo provincial lo ubica en esa zona, pero Zaragoza Urbana niega que al cimentar el edificio aparecieran restos tan antiguos".  Os lo reproducimos a continuación.
Los habitantes de Caesaraugusta asistieron a espectáculos de gladiadores, y lo hicieron en un anfiteatro. Ante la falta de evidencias arqueológicas, los especialistas no se habían atrevido a situar ese edificio en el plano. Pero desde hace tiempo puede verse en el Museo de Zaragoza, sin que se revele la fuente, un dibujo que lo sitúa entre las actuales calles de capitán Portolés, Marceliano Isábal, Bilbao, Albareda y avenida de César Augusto. Podría decirse, a la luz del dibujo, que el centro geométrico del anfiteatro coincidiría con el actual hotel Palafox. Pero ocuparía un espacio mucho más amplio.
El tema, de importancia histórica, se ha mantenido en sordina porque quien elaboró el plano y lo envió al museo quiere mantener el anonimato: lo que el dibujo refleja son los restos que presuntamente aparecieron en la última intervención urbanística en la zona y, si fueron destruidos, han pasado ya casi cuarenta años.
¿Quién envió el documento? Desde el Museo de Zaragoza se guarda silencio, se insiste en que la información es confidencial, pero facilitan el plano que acompaña estas líneas, en el que se ve con precisión el supuesto trazado del edificio.
«Lo explicaremos todo -ha asegurado a HERALDO el director del centro, Miguel Beltrán- en un artículo que se publicará en la próxima edición del Boletín del Museo de Zaragoza». El artículo lo firmará junto a Juan Paz, pero no saldrá de imprenta hasta después del verano. Aunque el hermetismo en torno al asunto es total, desde el museo se le otorga credibilidad: hace unos días, Miguel Beltrán presentaba el plano en un contexto académico, en 'Testimonia Urbis', un seminario de la UNED en Tudela.
En Zaragoza Urbana, el grupo empresarial en el que se integra el hotel Palafox, conocen ya desde hace tiempo el plano que se expone no solo en el Museo de Zaragoza, que depende del Gobierno de Aragón, sino también en el del Foro, de titularidad municipal.
«Es una teoría de algunos arqueólogos, pero de momento no parece sustentarse en datos contrastados -afirmaron fuentes de la entidad-. Cuando el museo dio a conocer ese plano pedimos información a los arquitectos que construyeron el hotel y se recabaron informes técnicos. Y comprobamos que lo que se encontró en su día fueron restos de un cuartel moderno, del convento del Carmen y de un aljibe árabe. Pero nada importante».
«De restos romanos, nada»
La zona en la que los especialistas del museo sitúan el anfiteatro empezó a remodelarse a finales de los 60 (el proyecto para construir allí viviendas, oficinas, hotel y cines recibió el visado del Colegio de Arquitectos el 27 de diciembre de 1969), aunque se fue trabajando en distintas fases. Y el hotel, obra de los arquitectos José de Yarza García y José de Yarza Nordmark, no abrió sus puertas hasta 1982.
«De restos romanos, nada en absoluto. Esa es una fantasía que se lleva jugando en Zaragoza desde hace años -afirma José de Yarza Nordmark-. Aparecieron restos del cuartel y algunos, de escasa entidad, del convento anterior a él. Pero nada más».
La mayoría de los especialistas consultados por HERALDO no han querido comentar este asunto, a la espera del citado artículo científico. Para Guillermo Fatás, «se echaba en falta el anfiteatro romano. En una ciudad del tamaño de la Zaragoza romana, con veteranos de tres legiones que se quedaron a vivir, es lógico que lo hubiera. Y seguramente grande».
El edificio tuvo que ser construido en el siglo I de nuestra era. Según el plano del Museo de Zaragoza, tenía unos 100 metros de diámetro mayor, lo que no es mucho si se compara con los de Roma (187), Itálica (174), Córdoba (178) o Mérida (126).
Según Manuel Martín-Bueno, Zaragoza no solo tuvo un anfiteatro, también dispuso de circo. «Eran equipamientos que distinguían a las ciudades del resto de los poblamientos. Pero se utilizaban menos de lo que se cree».
El asunto ha vuelto a poner de actualidad un rumor que circuló cuando se empezó a trabajar en el Fleta, cercano a la zona. Pero el arqueólogo que dirigió la excavación desmiente por enésima vez que aparecieran restos romanos. «Encontramos la cimentación de una posible torre musulmana, pero nada más -subraya Francisco Javier Gutiérrez-. Ningún resto romano».

Según informa Heraldo de Aragón en un artículo de Silvia Lacárcel titulado "Fomento modifica la reforma de la A-2 para salvar un yacimiento celtíbero" con bajo título "El trazado respetará la zona de más valor del Castro Ciclópeo entre Soria y Zaragoza", tras la polémica por la posible destrucción total de este yacimiento celtibérico ligado al yacimiento de Arcóbriga (Monreal de Ariza, Zaragoza), se ha llegado a una soución de compromiso. Os pasamos la información con fotografía de dicho rotativo de Alberto Gonzalo.
"El Ministerio de Fomento va a modificar el trazado aprobado para la mejora de la A-2 en el tramo entre las provincias de Zaragoza y Soria con el fin de salvaguardar un yacimiento celtíbero declarado Bien de Interés Cultural, en su parte soriana, por la Comunidad de Castilla y León. Se trata del castro ciclópeo localizado entre los términos municipales de Santa María de Huerta y Monreal de Ariza, en una colina junto al kilómetro 181 de la autovía, donde se contempla la corrección de curvas y carriles.
A principios de año, la Asociación Cultural Ciudad de Arcóbriga expresó su preocupación porque la intervención proyectada en la A-2 afectaba a esa zona arqueológica y a la identificada como castro ogmico, en Monreal de Ariza (esta última no cuenta con protección). El valor de los yacimientos radica en que fueron núcleos celtibéricos (siglos III y IV antes de Cristo) que no llegaron a romanizarse.
Los trabajos de reforma de esta infraestructura han alcanzado al cerro ogmico, pero se salvará el área más importante del ciclópeo, al limitar la franja del cerro a la que podrán llegar las obras, según el acuerdo de las dos comunidades autónomas. El nuevo trazado para la autovía, que se encuentra en fase de estudio, afectará a la zona del yacimiento que tiene un menor valor, y que se corresponde con los 20 primeros metros del desmonte del terreno.
No llegará a tocarse la parte que tiene una mayor importancia y que cuenta con una figura de protección. El tramo de la A-2 que se tiene que modificar entre las dos provincias se encuentra entre los puntos kilométricos 178 y 184, y aunque del castro ciclópeo ya se tenía conocimiento antes de que la empresa concesionaria de las obras redactase el proyecto de construcción inicial, no se había delimitado.
La reforma proyectada contemplaba el desmonte de la colina donde está el yacimiento y el retranqueo en unos 70 metros del talud. Previamente, en los dos últimos meses del año pasado, y solicitadas por Patrimonio, se acometieron una treintena de catas arqueológicas y estudios topográficos del terreno.
Los restos encontrados se analizaron, y se concluyó la existencia de dos zonas con distinto valor patrimonial. Esto determinó las medidas que se aplicarán para proteger la parte del cerro ciclópeo más significativa. Los cambios en el trazado, además de respetar esa zona, deberán de ajustarse a los terrenos de los que dispone Fomento, puesto que ya se hicieron las correspondientes expropiaciones.
Excavaciones arqueológicas
Cuando el nuevo proyecto reciba el visto bueno del Ministerio, se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas, supervisadas por las direcciones de Patrimonio de Aragón y Castilla y León, y que tendrán como fin la extracción de los restos que puedan salir a la luz durante los trabajos de mejora de ese tramo de la autovía.
Desde Arcóbriga consideran que la destrucción de parte de un yacimiento «nunca es una buena noticia», dice Jesús Valtueña, vicepresidente de la entidad, porque hubieran preferido que se conservarse la totalidad del castro ciclópeo, aunque valoran que se haya modificado el trazado y que se vaya a hacer un estudio en profundidad. En la parte más alta del cerro, se localizaría la fortaleza celtíbera, y los restos de las construcciones se extenderían por la ladera hasta la parte más baja, junto a la autovía.
Ahí se tiene constancia de la existencia de una parte de la muralla y del trazado urbano. «Esto se sabía desde principios del siglo XX, cuando el Marqués de Cerralbo hizo las excavaciones de este yacimiento», indicó Valtueña.
El colectivo confía en que la información que ofrezcan los restos que se descubran no se pierda para que no suceda como con una parte de la necrópolis del cerro ogmico, donde ya habían entrado las máquinas. «La información que hubiese, mucha o poca, ya no la podemos obtener, se ha perdido para siempre, y a mi modo de ver, eso es lo más grave de todo», opinó Valtueña".

La web de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón se hace eco en una noticia en su web de una experiencia educativa de alumnos de educación primaria; la noticia se titula "La cultura Ibérica al alcance de los escolares de Alcañiz".  Os la reproducimos a continuación.
El Colegio Emilio Díaz de Alcañiz, con más de 600 alumnos de entre 3 y 12 años, ha celebrado los pasados días 13, 14 y 15 de abril la Semana Cultural del presente curso lectivo, dedicado en esta ocasión a la cultura ibérica del Bajo Aragón. Tras varios meses de intensos trabajos preparatorios y la impartición de un curso para profesores de dicho centro educativo, realizado en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Alcañiz y el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, el Colegio Emilio Díaz se ha convertido durante unos días en un centro de intensa actividad cultural en el que los niños y niñas de distintos cursos han expuesto sus trabajos y realizados talleres, exposiciones y visitas guiadas acompañados de padres, madres y profesores. Los pasillos y aulas del colegio se han convertido en un auténtico centro de interpretación de la cultura ibérica con una total participación de alumnos y profesores que han reproducido poblados y casas ibéricas, construido maquetas, decorado sus paredes con figuras ibéricas y realizado talleres diversos de cerámica, monedas, vestidos y joyas, oficios, abalorios, máscaras, música, juegos… El programa de la Semana Cultural de los Iberos ha incluido la representación del cuento “Aiuni y la caetra mágica” a cargo de la escritora alcañizana María José Griñón y la visita guiada para unos 250 alumnos al yacimiento ibérico de El Taratrato, situado a unos 15 kilómetros del núcleo urbano de Alcañiz. La visita a este conocido yacimiento, que a pesar de haber sido excavado en su práctica totalidad a principios del siglo XX ha aportado recientemente interesantes novedades, ha constituido una de las experiencias más enriquecedoras para los alumnos y profesores del Colegio Emilio Díaz ya que, gracias a la colaboración del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz y del grupo de recreación histórica “Ositanos”, han podido comprobar “in situ” la recreación de los modos de vida de nuestros ancestros ibéricos. Las visitas al yacimiento de El Taratrato, en grupos de una veintena de alumnos, han servido para dar a conocer a los escolares de una manera muy amena y didáctica los métodos de excavación e investigación arqueológica, el urbanismo y los sistemas defensivos, la elaboración de la cerámica, la molienda de cereales, los intercambios comerciales o los ritos funerarios de época ibérica, todo ello ambientado en un contexto puramente arqueológico y recreado con rigor histórico y pedagógico por los jóvenes integrantes del grupo “Ositanos”.

En Aragón Digital hemos encontrado este artículo sobre Bilbilis, probablemente la ciudad del imperio romano con más cisternas para almacenaje de agua a gran escala (se han encontrado hasta ahora 65 y os mostramos dos de ellas en fotos nuestras): "Un estudio concluye que Bílbilis fue abandonada por dificultades en el abastecimiento de agua", con el siguiente encabezado: "La ciudad romana de Bílbilis, en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III. El grupo URBS de la Universidad de Zaragoza recoge los resultados de sus excavaciones arqueológicas en el documental “Bílbilis. 40 años de investigaciones”. Os pasamos la información.
La ciudad romana de Bílbilis, en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III, así como por la falta de recursos con los que enfrentarse a la crisis económica que afectaba al Occidente romano.
Ésta es al menos una de las conclusiones que se desprenden del trabajo de 40 años de excavaciones arqueológicas realizadas por el grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza y que se relatan en el documental de 25 minutos, realizado para conmemorar estas cuatro décadas de trabajo. Los estudios descartan que este abandono estuviera motivado por un ataque o asedio. De hecho, las excavaciones arqueológicas demuestran que el material de construcción de Bílbilis fue aprovechado y utilizado en la creación de otros asentamientos posteriores en la misma la zona.
Las investigaciones realizadas por el grupo URBS, que dirige Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, indican que en este desmantelamiento de Bílbilis pudieron influir dos factores. Por un lado, en la dificultad de dar respuesta a la cada vez mayor demanda de agua por sus habitantes y, por otro, la pérdida de la singularidad y modernidad que había alcanzado la urbe dos siglos atrás. La crisis económico-social en la que se vieron envueltas las provincias occidentales del Imperio Romano aceleraron el abandono de la ciudad, incapaz de hacerse cargo de sus infraestructuras así como de su modernización.
Cuando se fundó la ciudad en el siglo I, sobre un asentamiento celtibérico, Bílbilis, dotada con termas, teatro y calles pavimentadas, se erigió en una ciudad moderna en su territorio, convirtiéndose en un foco de atracción para la población.
Se convirtió también en un elemento propagandístico de la romanidad en el momento. Bílbilis, además, se ubicaba en un territorio montañoso, en concreto, en las alturas del Cerro Bambola y San Paterno, lo que aumentaba su efecto propagandístico de la romanización del momento, pero impedía su fácil acceso al agua, en concreto, al río Jalón, que discurría a sus pies.
La ciudad se abastecía mediante cisternas de agua, pero ante el aumento de población y coincidiendo con un amplio periodo de sequía, posiblemente estas cisternas resultaron insuficientes. Este hecho, unido a que la urbe dejó de ser un referente de modernidad, ante el avance de la romanización, motivó el progresivo abandono de sus habitantes hacia otros asentamientos próximos al río, como la propia ciudad de Calatayud.
Para conmemorar los cuarenta años de trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Bílbilis (en las cercanías de Calatayud, Zaragoza) el grupo de investigación de excelencia Urbs ha realizado un documental de 25 minutos de duración que narra el proceso de investigación arqueológica, al tiempo que presenta la ciudad romana y se hace eco de sus vicisitudes a lo largo del tiempo, respondiendo a cuestiones fundamentales como su papel en el territorio hispano, el significado de su rango de municipio y las posibles causas de su abandono.
Las investigaciones arqueológicas han sido dirigidas durante estos cuarenta años por Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de investigación Urbs, quien recientemente ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Calatayud precisamente por su constante y destacado trabajo en pro del patrimonio de esta localidad.

Os pasamos la información de la web de los Íberos del Bajo Aragón sobre una nueva iniciativa para potenciar el turismo arquológico de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón, fomentando el deporte y el medio ambiente.  La propuesta se llama "Pasaporte 2 ruedas".  Aquí tenéis la información.
"Ayer se presentó en Zaragoza el “Pasaporte 2 ruedas” de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón con el que motoristas y cicloturistas que lo utilicen obtendrán descuentos y regalos al completar un mínimo de visitas a centros de la Ruta. Esta iniciativa, pionera en España y promovida por la empresa Birrus, S.L. que gestiona los centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, parte de la idea de aunar patrimonio, cultura, turismo, deporte y gastronomía ibérica incentivando las visitas a centros y yacimientos de nuestro territorio por parte del turismo que se desplaza en moto o bicicleta. El pasaporte, con un total de 11 casillas, que serán selladas por el personal que atiende los centros de la Ruta y el Cabezo de Alcalá de Azaila, está disponible en dichos lugares desde el día 9 de abril. Una vez completadas 5 visitas en el caso de las motos y 3 en el caso de las bicicletas, el visitante recibirá como obsequio una mochila o el libro-guía de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón. En el caso de completar todas las casillas, el visitante podrá degustar gratuitamente un “menú ibérico” en cualquiera de los restaurantes colaboradores del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Además, los usuarios podrán rellenar el pasaporte con sus datos dejándolo en el centro en el que hayan realizado la última visita, entrando así en el sorteo de una estancia de fin de semana en un alojamiento situado en alguna de las poblaciones pertenecientes a la Ruta. Esta promoción estará activa desde abril hasta octubre de este año y el sorteo del alojamiento se realizará a primeros de noviembre. El principal objetivo de esta iniciativa es el de promocionar la Ruta Iberos en el Bajo Aragón entre los numerosos aficionados a las dos ruedas y especialmente a los cicloturistas que recorren la vía verde de Val de Zafán, desde Tortosa en dirección al Bajo Aragón, y la vía GR99 que discurre junto al Ebro. Por otra parte, se pretende captar también al creciente número de motoristas que visitan este territorio como consecuencia del fuerte influjo de Motorland Aragón. El pasaporte 2 ruedas, financiado por el Proyecto de Cooperación de los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar, constituye una nueva oportunidad de acercar nuestro patrimonio cultural y nuestra historia a los turistas que eligen para viajar otro medio de transporte distinto al automóvil".

En El Diario del Alto Aragón de hoy aparece un artículo sobre las Jornadas de Lenguas y Culturas Clásicas de Huesca, con el título de "Medea centrará las Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas del CPR" y el bajotítulo de "El centro oscense celebrará la segunda edición de la muestra del 26 al 28 de abril".  Os pasamos la información.  En la foto del diario aparecen los coordinadores de las jornadas, Fernando Sanz y Berta Amella con Ernesto Viamonte, del CPR de Huesca.
"El mito clásico de la Medea de Eurípides centrará las II Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas organizadas por el seminario homónimo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Huesca, y que se celebrarán en la capital oscense entre los días 26 y 28 de este mes de abril.
Las jornadas, que fueron presentadas ayer por Fernando Sanz y Berta Amella, miembros del seminario a los que acompañaron Bienvenido Puerto, Concha Generelo, Ana Jiménez, Esther González y Fernando Hernández -compañeros del departamento-, además de Ernesto Viamonte, asesor del centro, pretenden acercar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato las Lenguas y las Culturas Clásicas de una forma amena y divertida, mostrándoles asimismo que estas disciplinas no siempre están tan alejadas del presente como a priori pudiera parecer. Como ejemplo, Puerto citó el propio mito de Medea, "una tragedia griega, pero también una situación que se puede dar también en nuestros tiempos".
"Hace siete años me conmovió mucho una noticia de una mujer que había matado a sus hijos por celos de su exmarido. Eso es Medea. Y esa es también la virtud de los clásicos, que parece que son muy antiguos, pero siguen estando de actualidad todos los días", explicó Puerto.
Así, la explicación de este mito centrará la primera de las sesiones, que se desarrollará en el CPR el día 26 de 17 a 20 horas y que contará con la participación de la profesora de Griego Mercedes Madrid Navarro, que despejará las dudas sobre La doncella, el monstruo y el héroe, y del catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza José Solana Dueso, que abordará La Medea de Eurípides: los albores del feminismo, en alusión al "movimiento feminista" que supone "la sublevación de Medea contra el hombre", aclaró Amella.
La entrada a este acto será libre, no así a las representaciones de la Medea de Eurípides que llevarán a cabo los miembros del grupo de teatro Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, el 27 de abril en el Centro Cultural del Matadero y cuyo aforo ya se ha completado.
La sesión tendrá continuidad con una comida dirigida a docentes en la Escuela de Hostelería en la que se servirá un menú inspirado en el recetario de Apicio.
Las jornadas tocarán a su fin el miércoles 27 de abril con la sesión titulada Taller de Astronomía, que se desarrollará en el CPR de 18 a 20 horas y que reunirá a Ángel Biarge, de la Asociación Astronómica de Huesca, y a Fernando Hernández, del IES Pirámide de Huesca, para hablar de la Observación de mitos del Zodiaco y del Sistema Solar.
DISCIPLINAS CON POCA DIFUSIÓN
La celebración de esta segunda edición de las Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas organizadas por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Huesca supone la confirmación de "la continuidad" de esta iniciativa, con la que pretenden acercar unas disciplinas que no gozan, apuntó Fernando Sanz, miembro del seminario, de una gran popularidad entre los estudiantes.
"Este ha sido un colectivo que ha tenido muchas veces mucho inmovilismo en sus planteamientos pedagógicos y en sus herramientas", consideró el docente, convencido de que hay seguir una línea de mejora que pasa por "la difusión, el conocimiento y las herramientas".
"Estoy pensando en estas jornadas. Un chaval que viene a las conferencias y luego va a la representación y comprende el texto de la tragedia, creo la recordará siempre, esa tragedia se le va a quedar en la cabeza para siempre. A lo mejor esta es la manera de enseñar que antes no había" y que hay que fomentar, concluyó".

A través del facebook de Los Bañales hemos conocido la siguiente información: "Ya son oficiales las fechas de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales: del 20 de Junio al 23 de Julio. La Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela concederán, además, veinte becas a estudiantes universitarios para colaborar en los trabajos que este año incluirán, además, varios seminarios teóricos. Las becas se convocarán a comienzos de Mayo. ¡Informaremos!".  Como ellos, nosotros también os pasaremos más información sobre dicha campaña, cuando recibamos nueva información.

En el blog del Museo de Calatayud hemos encontrado una interesante actividad educativa para el mes de mayo, pues se va a incorporar un nuevo taller didáctico gratuito, orientado a alumnado de ESO y recomendado para completar las actividades de las áreas de Ciencias Sociales (1º) y Cultura CLásica (4º). Os pasamos la información.
"Se trata de "La ciudad romana: Bílbilis". El taller combina la visualización comentada de las reconstrucciones virtuales de conjuntos arquitectónicos de Bílbilis, un recorrido didáctico por el museo para conocer los objetos procedentes de cada uno de estos espacios, un taller en el que con ayuda de una maqueta modular desmontable de ciudad romana el alumnado ha de organizar su propia ciudad y un comentario final sobre las diferencias urbanísticas entre diversos tipos de ciudades romanas dependiendo de su orografía, prestando atención al caso de Bílbilis.
El objetivo es que el alumnado conozca los espacios característicos que identifican una ciudad romana y reflexione sobre la ordenación urbana de estas ciudades y el uso público del espacio. Además a través del taller, se potencia la colaboración y la negociación y argumentación de las opiniones personales, ya que se tienen que llegar a acuerdos para ubicar en uno u otro emplazamiento los diferentes edificios.
Las reservas están abiertas, escribiendo a museodecalatayud@gmail.com. El taller se realiza en el horario de apertura de mañanas del museo los días lectivos, esto es, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 13 horas, previa reserva".

Os pasamos el programa definitivo de las III Jornadas de Lenguas y Cultura Clásics de Huesca:
26 de abril
CONFERENCIAS
- "La doncella, el monstruo y el héroe" por MERCEDES MADRID NAVARRO (Profesora de griego de I.E.S. y
- "Medea de Eurípides" por JOSÉ SOLANA DUESO (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza
De 17 a 20 horas en el Centro de Profesores de Huesca. Entrada libre

27 de abril
REPRESENTACIÓN TEATRAL de Medea de Eurípides por el Grupo de Teatro Clásicos Luna del I.E.S. Pedro de Luna (Zaragoza) en el CENTRO CULTURAL MATADERO DE HUESCA (Aforo ya completo).
SESIONES:
Primera función: 11,00 horas
Segunda función: 12,30 horas

- 14,30 horas COMIDA ROMANA a cargo de la Escuela de Hostelería de Huesca dedicada a docentes. La comida seguirá el recetario de Apicio.  Condiciones de participación: Ingreso de 15,- euros en cualquier oficina de La Caixa al número de c/c: 2100 1665 65 0200198870 especificando nombre y apellidos. Por limitaciones de aforo las plazas se adjudicarán por riguroso orden de pago.

Antes de comenzar la primera función, se procederá a la entrega de premios del II Concurso provincial de carteles.

Con la colaboración del Servicio Provincial de Educación de Huesca

TALLER DE ASTRONOMÍA
27 de abril 18 a 20 horas Centro de Profesores de Huesca Entrada libre por ÁNGEL BIARGE Asociación Astronómica de Huesca y FERNANDO HERNÁNDEZ IES Pirámide de Huesca

CONCIERTO
28 de abril 18,30 horas Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca Entrada libre A CARGO DE LOS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO CON LA DIRECCIÓN DE SUS PROFESORES

MUSEO PROVINCIAL DE HUESCA
Los centros que participan en cualquiera de las actividades de las pueden completar su programa con una visita al Museo Provincial.
Para mayor información y para concretar horarios y condiciones, llamar al teléfono: 974.22.05.86 Existe la posibilidad de concertar visitas dramatizadas a cargo del grupo : 976.20.73.63

Colaboran: La Caixa, IES Martínez Vargas de Barbastro, IES Pirámide, IES Lucas Mallada, Librería Estilo y Librería Anónima de Huesca.
Centro de Profesores y Recursos de Huesca

Huesca, 26, 27 y 28 de abril Seminario de Lenguas y Cultura Clásicas

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal