Etiquetas: romanas, torres, villae, Villanueva de Gállego
El pasado Domingo aparecía en la edición en papel de Heraldo de Aragón un artículo de Silvia Lacárcel sobre la próxima campaña de excavaciones arqueológicas en los dos yacimientos de Calatayud, Bilbilis y Valdeherrera. El artículo se titula "Las investigaciones se centran en dos necrópolis". Os lo reproducimos a continuación.Etiquetas: arqueología, Bilbilis, Calatayud, campaña, celtíberos, excavaciones, romano, Valdeherrera
Las obras de un rebosadero para el riego amenazan la calzada romana en Torre del Compte
0 comentarios en 11:54Etiquetas: calzadas, denuncia, patrimonio, romana, Torre del Compte
El escritor y profesor universitario Jose Luis Corral presentó ayer en Zaragoza su última novela, La prisionera de Roma, cuyo personaje central es Zenobia, emperatriz de Oriente. Con motivo de dicha presentación se publican hoy una noticia de la publicación en Heraldo de Aragón y una entrevista al autor en El Periódico de Aragón, que a continuación os reproducimos.En Heraldo de Aragón el artículo se titula "José Luis Corral relata la vida de Zenobia, la Cleopatra del S.III" con bajotítulo "El escritor aragonés narra en 'La prisionera de Roma' la vida de esta mujer de legendaria belleza y con grandes dotes de gobierno que, en el siglo III, llegó a ser emperatriz de Oriente".
«Zenobia rompe el paradigma del estereotipo de la mujer de su época. Fue un caso extraordinario», decía este historiador y novelista al presentar ante un grupo de periodistas su novela, publicada por Planeta.
Autor de otras once novelas históricas y de una treintena de ensayos y de libros de investigación, Corral (Daroca, Zaragoza, 1957) tuvo claro que escribiría este libro desde que en 2006 fue a Siria y visitó las ruinas de la Palmira romana. Quedó «fascinado» con esa ciudad.
Se encontró con «retazos» de Zenobia en guías turísticas y en inscripciones arqueológicas y decidió estudiar a fondo esta ciudad, «que fue la más rica del mundo en el siglo III», y la vida de esa mujer que llegó a formar «un imperio comparable con el de Alejandro Magno».
Poco dicen los historiadores sobre este personaje, a pesar de que «fue la mujer más importante de la Antigüedad». Tampoco hay «una gran literatura» sobre ella, al contrario de lo que sucede con Cleopatra, contaba Corral, que ha acudido «a todo tipo de fuentes» para su novela.
«La historiografía es muy injusta y, a veces, personajes poco relevantes en su momento, gracias a una novela, una película o un poema, se convierten en legendarios», afirmó el historiador, antes de contar que sobre Zenobia solo hay una película «muy mala» (Bajo el signo de Roma, de Guido Brignone) y cinco óperas, entre ellas de Albinoni y Rossini.
Hija de una esclava egipcia y de un rico mercader árabe, Zenobia se convirtió por matrimonio en soberana de la provincia romana de Palmira, «enclavada en un lugar estratégico», ya que por ella pasaba la ruta de la seda y servía para defender las fronteras romanas frente al imperio persa.
Tras el asesinato de su marido, Zenobia, una mujer muy culta y que dominaba cinco idiomas, se convirtió en una gobernanta «extraordinaria y tuvo una visión del mundo diferente», afirmaba Corral, autor de novelas como El salón dorado, El Cid o Trafalgar.
Una de las razones del éxito de Zenobia "es que tenía gran cantidad de dinero para sus ejércitos". Tanto es así que cuando Aureliano, el emperador romano, conquistó Palmira en 272 y se llevó sus tesoros a Roma, "durante cincuenta años el imperio vivió de aquel tesoro".
Y, «aunque sea especular con la historia», Corral cree que «ese gran tesoro salvó a Roma de que el Imperio se viniera abajo dos siglos antes».
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Corral ve «un gran paralelismo» entre la decadencia del Imperio romano y la que podría estar viviendo ahora Estados Unidos.
«Roma estaba en los momentos finales de su imperio y necesitaba oro y piedras preciosas. Estados Unidos, una gran potencia, está haciendo un esfuerzo militar, que seguramente pagará en el futuro, para hacerse con las nuevas fuentes de energía actuales: el petróleo y el gas», señaló el historiador, para quien Barack Obama «puede ser un fiel reflejo de ese canto del cisne».
El final de Zenobia «es un misterio». Algunas versiones dicen que fue ejecutada cuando Aureliano conquistó Palmira, y otras, que llegó a Roma cargada de cadenas de oro, que fue liberada y se casó con un senador romano cuyo nombre se desconoce.
Y, aunque el historiador «no debe imaginar el futuro», Corral afirma que, si Zenobia hubiera vivido en la época actual, habría sido «una mujer líder de los movimientos reivindicativos de la democracia en los países árabes o por lo menos del papel de la mujer en ese mundo».
La entrevista de El Periódico de Aragón se ha titulado "José Luis Corral ESCRITOR / PUBLICA ´LA PRISIONERA DE ROMA´: "Zenobia no ha tenido el brillo literario deCleopatra, pero fue más grande".Etiquetas: Antena 3, máquinas de guerra, Trebuchet Park, vídeos
Vivienda y romanización en la Hispania del año 100 a. E.: Curso de la Universidad de Verano de Teruel
0 comentarios en 20:10Etiquetas: curso, Museo de Teruel, romanización, universidad, verano, vivienda
"En agosto de 1963, un joven de Artieda, Francisco Iguacel, rompió el arado del tractor mientras roturaba un campo. Cuando quiso comprobar qué había sucedido, descubrió que había dado con una columna de piedra de grandes dimensiones, que estaba enterrada a unos 30 centímetros de profundidad. Contó lo ocurrido en el bar del pueblo, y uno de los vecinos, el capitán de artillería Enrique Osset, que estaba pasando allí sus vacaciones, organizó, con los medios a su alcance, unas excavaciones de urgencia. Así salió a la luz la villa romana de Rienda, en Artieda (Zaragoza), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón, donde se encontraron mosaicos de gran belleza. A la perspicacia de Osset, y a su afán documentalista y minucioso, se debe que los mosaicos se salvaran. Osset no era un profesional de la arqueología, pero comunicó sus hallazgos de inmediato y Antonio Beltrán supervisó los trabajos.Etiquetas: Artieda, artículo, Heraldo de Aragón, libro, mosaico
Etiquetas: Bajo Aragón, jornadas, puertas abiertas, Ruta Ibérica, íberos
"El mundo celtibérico llegará a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha a través de una plataforma digital impulsada por la iniciativa Iberkeltia, que coordinan diversas asociaciones de las cuatro comunidades. La Rioja comenzará el próximo curso 2011-2012 con la experiencia piloto y después se extenderá al resto de comunidades implicadas.
Etiquetas: Celtiberia, didáctica, difusión, educación, Ruta Celtibérica
Etiquetas: Bajo Aragón, difusión, jornadas, Ruta Ibérica, turismo, íberos
Ampliación y mejora en la exposicion permanente de Antigüedad y Bellas Artes en el Museo de Zaragoza
0 comentarios en 19:02Etiquetas: arqueologia, exposiciones, Museo de Zaragoza
Etiquetas: Bien de Interés Cultural, Muel, presa, romana
En la edición digital del Diario de Teruel leemos esta noticia: "Impulso al proyecto de Segeda con una aportación de 54.450 euros". Os la reproducimos a continuación.Etiquetas: Celtiberia, celtíberos, fondos, Idus de Marzo, Ruta Celtibérica, Segeda, subvenciones
Jornada de Puertas Abiertas de la Exposición Permanente "Arqueología del Moncayo"
0 comentarios en 18:27
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, el Centro de Estudios Turiasonenses lleva a cabo una Jornada de Puertas Abiertas de la Exposición Permanente "Arqueología del Moncayo" los días 14 y 15 de mayo.Vídeo de Reconstrucción Histórica de ejércitos greco-romanos en Ferreruela de Hueva (Teruel)
0 comentarios en 11:50Reportaje Recreando Antigüedad en Ferreruela de Huerva from recreahistoriatelevision on Vimeo.
Nuestra colega Pilar River nos informa de que se va a celebrar los días 12, 13 y 14 de mayo en Zaragoza las I JORNADAS SOBRE PINTURA MURAL ROMANA . Las charlas tendrán lugar en el Aula III-B de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Programa
Jueves 12 de mayo.
- Conferencia inaugural. ROMA A TRAVÉS DE LA PINTURA por el Dr. Manuel Martín-Bueno (Universidad de Zaragoza)
- 17.00 h. LA PINTURA ROMANA PROVINCIAL EN HISPANIA por la Dra. Carmen Guiral Pelegrín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
- 18.00 h. LA PINTURA ROMANA EN CARTAGO NOVA por la Dra. Alicia Fernández Díaz (Universidad de Murcia).
- 19.00 h. LA PINTURA ROMANA EN BILBILIS por Dña. Lara Iñiguez Berrozpe (Universidad de Zaragoza)
- 16.00 horas: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EXCAVACIÓN DE PINTURA MURAL por D. Alberto Sevilla Conde (Universidad de Zaragoza).
Sábado 14 de mayo
Visita Museo de Zaragoza.
Etiquetas: jornadas, pintura, romana, universidad, Zaragoza
Los Íberos regresan a Salduie: Jornada de promoción de la "Ruta Iberos en el Bajo Aragón" en Zaragoza
0 comentarios en 13:18
"El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con motivo de los actos programados en el Día Internacional del Museo por dicha ciudad, ha organizado para el próximo día 14 de mayo, sábado, una Jornada que bajo el título “Los iberos regresan a Salduie” supondrá una importante actividad de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la capital aragonesa. La Jornada, que se iniciará a las 11 de la mañana y que finalizará a las 21 horas, incluye un denso programa de actividades (véase PDF adjunto) en el que participarán más de 60 personas del Bajo Aragón caracterizadas como iberos. Los actos tendrán lugar en el inmejorable marco de la Plaza del Pilar, en la zona situada frente a la Fuente de la Hispanidad y los antiguos Juzgados, donde se instalará un escenario, una taberna ibérica y seis casetas o puestos con distintos contenidos que recrearán un poblado ibérico. Entre las actividades a realizar cabe señalar la participación de grupos de recreación histórica como los Ositanos del Bajo Aragón y Athenea Promakhos de Zaragoza, un recién creado grupo de música y danza íbera de Andorra (Teruel), conocidos ceramistas como Javier Fanlo y Alfonso Soro, cuenta-cuentos para niños a cargo de Titiripepa, etc. A lo largo del día se representarán escenas de vida cotidiana de época ibérica con realización de actividades textiles, forja, molienda de cereales, manufacturación, decoración y cocido en horno de cerámicas hechas a mano y a torno, presentación de indumentaria militar romana y griega, escenificaciones de intercambios comerciales, encuentros entre etnias o tribus ibéricas, actividades para niños, música y danza, animación callejera, etc. El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha invitado a todas las entidades integradas en el mismo para que asistan a dicha Jornada a cuyos actos se prevé que asistan a lo largo del día varios miles de personas. La jornada se realiza gracias a la colaboración y participación económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Con motivo de esta atractiva Jornada para dar a conocer a los zaragozanos la Ruta Iberos en el Bajo Aragón se han editado dos nuevos folletos de promoción, uno de los cuales incluye información sobre la serie de actividades y eventos que a lo largo de 2011 se van a realizar en distintas localidades del territorio bajoaragonés en relación con la cultura ibérica". LOS IBEROS REGRESAN A SALDUIE
DIA 14 DE MAYO, PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA
Frente a la fuente de la Hispanidad y antiguos juzgados
Horario: Mañana de 11 a 14 h. Tarde de 17 a 21 h.
11,00 horas: Apertura del poblado ibérico. Escenas de vida doméstica y cotidiana a cargo del grupo de recreación histórica “Ositanos” (indumentaria, artesanía textil, forja, molienda de cereales…). Ceramistas ibéricos en acción, demostración de elaboración de cerámicas a mano, a torno y decoración. Pabellón de la antigua Grecia. Música y danza. Taberna ibérica.
11,30 horas: Escenificación de intercambio comercial entre iberos y griegos
12,00 horas: Cuenta-cuentos: “Aiuni y la caetra mágica” a cargo de Titiripepa
12,30 horas: Presentación de indumentaria militar romana a cargo del grupo de recreación histórica “Athenea Promakhos”.
13,00 horas: Música y danza iberas.
13,30 horas: Escenificación de encuentro de tribus iberas: Los saluitanos reciben a los ositanos.
13,45 horas: Montaje de horno ibérico para cocer cerámica.
TARDE
17,00 horas: Apertura del poblado ibérico. Escenas de vida doméstica y cotidiana a cargo del grupo de recreación histórica “Ositanos” (indumentaria, artesanía textil, forja, molienda de cereales...). Ceramistas ibéricos en acción, demostración de elaboración de cerámicas a mano, a torno y decoración. Pabellón de la antigua Grecia. Música y danza. Taberna ibérica.
17,30 horas: Presentación de indumentaria militar romana a cargo del grupo de recreación histórica “Athenea Promakhos”
18,00 horas: Música y danza iberas.
18,30 horas: escenificación de encuentro de tribus iberas: Los saluitanos reciben a los ositanos
19,00 horas: Cuenta-cuentos “Aiuni y la caetra mágica”, a cargo de Titiripepa
19,30 horas: Escenificación de intercambio comercial entre iberos y griegos
20,30 horas: Apertura horno y extracción cerámicas cocidas.
Etiquetas: Bajo Aragón, jornadas, promoción, Ruta Ibérica, íberos
Etiquetas: Los Bañales, Prospectus Visus, virtual, visita
Campaña de Excavaciones Arqueológicas - 2011 Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)
3 comentarios en 16:40
"Desde 2009 y en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Uncastillo y el Centro Asociado, la UNED de Tudela es la colaboradora académica oficial del Plan de Investigación que, financiado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo desarrolla desde 2008 en la ciudad romana de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, al norte de la provincia de Zaragoza www.losbanales.es.













