En el canal de youtube del historiador Carlos Urzainqui hemos descubierto un vídeo de un programa emitido en Televisión Española TVE1 sobre la torres (explotaciones agrícolas típicas de Aragón) de Villanueva de Gállego y la hipótesis de que su origen estaba en las villae romana (explotaciones agrícolas que se extendieron sobre todo en el Bajo Imperio Romano). Os dejamos el vídeo con su información anexa: "La huerta de Villanueva de Gállego está poblada de casas de campo, llamadas "Torres", que ofrecen un paisaje original y en muchas ocasiones sugestivo. Este es un reportaje sugerente sobre la historia y realidad de estos parajes situados muy cerca de Zaragoza".

El pasado Domingo aparecía en la edición en papel de Heraldo de Aragón un artículo de Silvia Lacárcel sobre la próxima campaña de excavaciones arqueológicas en los dos yacimientos de Calatayud, Bilbilis y Valdeherrera.  El artículo se titula "Las investigaciones se centran en dos necrópolis".  Os lo reproducimos a continuación.
"Las excavaciones arqueológicas en los dos yacimientos del término municipal de Calatayud, el de Bilbilis y Valdeherrera, se reducirán en tiempo y gastos debido al recorte en las ayudas institucionales.  Este año, los expertos centrarán sus trabajos en dos necrópolis de distintas épocas.
La programación contempla dedicar media quincena de julio para excavar en la antigua ciudad romana de Bilbilis.  En el mes de agosto se trasladará la actividad a la celtíbera de Valdeherrera.  El director y codirector de las intevenciones en estos dos yacimientos, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, respectivamente, confían en que esta zona depare importantes sorpresas y sostienen que está llamado a convertirse <>, afirmó Sáenz.
La intervención estival en Bilbilis se ha planificado para que se acometa a la vez que los trabajos de musealización y señalización de esta zona.  Pero el proyecto de creación de rutas e itinierarios sigue estancado casi cuatro años después de que se anunciase.
Las excavaciones de Biliblis se centrarán en la necrópolis medieval de un pequeño asentamiento de esa época.  También en unos hornos de un momento más tardío, y que estarían vinculados <>, explicó el codirector.
En Valdeherrera se seguirá con las excavaciones iniciadas en la manzana de viviendas con pavimentos decorados que fue hallada y se intervendrá en otra necrópolis relacionada a una pequeña ocupación del siglo VI o VII, que se situó entre las ruinas de la antigua ciudad celtibérica destruida en época Sertoriana".

En El Periódico de Aragón de hoy leemos la noticia de otro atropello al patrimonio romano en Aragón.  En concreto, se trata de la calzada romana de la localidad turolense de Torre del Compte.  Os pasamos la información completa.
"La calzada romana que se conserva en Torre del Compte está en riesgo de verse destruida por el agua y el cemento, según algunos testimonios de la localidad. Al parecer, la comunidad de regantes de la localidad ha construido un rebosadero para dirigir el exceso de agua del canal al río, y lo han hecho justo en el tramo de vía romana cercana al este, que permanecía protegida por la maleza.
El resultado es que un tercio de esta zona de vía ha quedado sepultada por el cemento de la construcción, y la continua corriente de agua está desgastando rápidamente el resto, llevándose la tierra que sustenta las piedras y amenazando la integridad del conjunto. Se da la circunstancia de que el propietario de la finca donde se ha construido el rebosadero habría fallecido hace nueve meses, lo que según estos testimonios habría sido aprovechado por los regantes para la construcción. En ella se derribaron también parte de los muros de piedra y algunos arcos de una antigua edificación.
La vía romana es parte del antiguo camino que llegaba a la localidad desde Cretas, y que tras ascender al pueblo discurría en paralelo al río. Es uno de los restos romanos mejor conservados de la comarca, debido precisamente a que había estado protegido por la vegetación de las huertas y la maleza".

En la edición en papel de Heraldo de Aragón se puede leer una breve nota de prensa en la que se anuncia que el grupo de teatro "Clásicos Luna" del I.E.S. Pedro de Luna de la capital aragonesa ha ganado la fase autonómica de la VIII edición de los prestigiosos Premios Buero de teatro en la categoría escolar.  "Clásicos Luna" han obtenido el premio gracias a la adaptación de una obra del comediógrafo latino Plauto, en concreto se Menecmos, adaptado por María Ángeles Parroqué y que hoy se representará en el Teatro del Mercado de Zaragoza a las 20.00 horas.  En Junio, "Clásicos Luna" optará al premio nacional en la fase final en Madrid.

En el blog amigo del Museo de Calatayud se informa de esta interesante actividad educativa de alumnos de enseñanza secundaria y su acercamiento al teatro clásico.  "El alumnado de primero y tercero de ESO del IES Leonardo de Chabacier representará en el Teatro Capitol el viernes 27 de mayo a las 18 horas una selección de obras de Eurípides, Esquilo y Aristófanes. Desde el Museo de Calatayud or recomendamos vivamente la asistencia a este evento que se une a las actividades relacionadas con la enseñanza y difusión del patrimonio histórico y cultural que tienen lugar en Calatayud entorno a la celebración del Día Internacional de los Museos".

El escritor y profesor universitario Jose Luis Corral presentó ayer en Zaragoza su última novela, La prisionera de Roma, cuyo personaje central es Zenobia, emperatriz de Oriente.  Con motivo de dicha presentación se publican hoy una noticia de la publicación en Heraldo de Aragón y una entrevista al autor en El Periódico de Aragón, que a continuación os reproducimos.

En Heraldo de Aragón el artículo se titula "José Luis Corral relata la vida de Zenobia, la Cleopatra del S.III" con bajotítulo "El escritor aragonés narra en 'La prisionera de Roma' la vida de esta mujer de legendaria belleza y con grandes dotes de gobierno que, en el siglo III, llegó a ser emperatriz de Oriente".

El escritor José Luis Corral recrea en su nueva novela, La prisionera de Roma, la apasionante vida de la reina Zenobia, una mujer de legendaria belleza y con grandes dotes de gobierno que, en el siglo III, llegó a ser emperatriz de Oriente y que cuando conquistó Egipto fue aclamada como la nueva Cleopatra.

«Zenobia rompe el paradigma del estereotipo de la mujer de su época. Fue un caso extraordinario», decía este historiador y novelista al presentar ante un grupo de periodistas su novela, publicada por Planeta.

Autor de otras once novelas históricas y de una treintena de ensayos y de libros de investigación, Corral (Daroca, Zaragoza, 1957) tuvo claro que escribiría este libro desde que en 2006 fue a Siria y visitó las ruinas de la Palmira romana. Quedó «fascinado» con esa ciudad.

Se encontró con «retazos» de Zenobia en guías turísticas y en inscripciones arqueológicas y decidió estudiar a fondo esta ciudad, «que fue la más rica del mundo en el siglo III», y la vida de esa mujer que llegó a formar «un imperio comparable con el de Alejandro Magno».

Poco dicen los historiadores sobre este personaje, a pesar de que «fue la mujer más importante de la Antigüedad». Tampoco hay «una gran literatura» sobre ella, al contrario de lo que sucede con Cleopatra, contaba Corral, que ha acudido «a todo tipo de fuentes» para su novela.

«La historiografía es muy injusta y, a veces, personajes poco relevantes en su momento, gracias a una novela, una película o un poema, se convierten en legendarios», afirmó el historiador, antes de contar que sobre Zenobia solo hay una película «muy mala» (Bajo el signo de Roma, de Guido Brignone) y cinco óperas, entre ellas de Albinoni y Rossini.

Hija de una esclava egipcia y de un rico mercader árabe, Zenobia se convirtió por matrimonio en soberana de la provincia romana de Palmira, «enclavada en un lugar estratégico», ya que por ella pasaba la ruta de la seda y servía para defender las fronteras romanas frente al imperio persa.

Tras el asesinato de su marido, Zenobia, una mujer muy culta y que dominaba cinco idiomas, se convirtió en una gobernanta «extraordinaria y tuvo una visión del mundo diferente», afirmaba Corral, autor de novelas como El salón dorado, El Cid o Trafalgar.

Una de las razones del éxito de Zenobia "es que tenía gran cantidad de dinero para sus ejércitos". Tanto es así que cuando Aureliano, el emperador romano, conquistó Palmira en 272 y se llevó sus tesoros a Roma, "durante cincuenta años el imperio vivió de aquel tesoro".
Y, «aunque sea especular con la historia», Corral cree que «ese gran tesoro salvó a Roma de que el Imperio se viniera abajo dos siglos antes».
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Corral ve «un gran paralelismo» entre la decadencia del Imperio romano y la que podría estar viviendo ahora Estados Unidos.
«Roma estaba en los momentos finales de su imperio y necesitaba oro y piedras preciosas. Estados Unidos, una gran potencia, está haciendo un esfuerzo militar, que seguramente pagará en el futuro, para hacerse con las nuevas fuentes de energía actuales: el petróleo y el gas», señaló el historiador, para quien Barack Obama «puede ser un fiel reflejo de ese canto del cisne».
El final de Zenobia «es un misterio». Algunas versiones dicen que fue ejecutada cuando Aureliano conquistó Palmira, y otras, que llegó a Roma cargada de cadenas de oro, que fue liberada y se casó con un senador romano cuyo nombre se desconoce.
Y, aunque el historiador «no debe imaginar el futuro», Corral afirma que, si Zenobia hubiera vivido en la época actual, habría sido «una mujer líder de los movimientos reivindicativos de la democracia en los países árabes o por lo menos del papel de la mujer en ese mundo».

"El escritor y profesor zaragozano José Luis Corral rescata del olvido en su última novela La prisionera de Roma (Planeta) a uno de los personajes femeninos más sugerentes de la historia, Zenobia, soberana de la ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Esta mujer, que vivió en el siglo III, dominó las tierras situadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia, se independizó el Imperio Romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto y mantuvo a raya al Imperio Persa. Una vida propia de una heroína de novela, que ayer presentó en Madrid y lo hará en Zaragoza tras las elecciones.
--Zenobia no es un personaje muy conocido en España, ¿cómo llegó hasta ella?
--No es conocida en España pero sí fue una de las figuras más importantes de la antigüedad, más que Cleopatra, pues fue durante cinco años Emperatriz de Oriente, aunque el brillo literario de Cleopatra, que vivió en el siglo I, ha eclipsado su grandeza. Mi motivación para llevar su vida a una novela surgió precisamente en un viaje a Siria que realicé en 2006, allí, en el desierto, me encontré con la ciudad de Palmira y me quedé entusiasmado. Evocar en las ruinas de esa magnífica ciudad la figura de quien fuese su reina, a quien yo ya conocía, me llevó sin remedio a escribir la novela.
--Estamos hablando de una mujer que puso en jaque al imperio romano, sin embargo, el título de la novela La prisionera de Roma nos habla de su sumisión final. ¿Qué sabemos de este personaje real?
--La verdad es que existen numerosas contradicciones sobre Zenobia y podríamos decir que su vida es un misterio. Y más su muerte. Aureliano conquistó Palmira en el 272, pero qué paso después no se sabe y hay hasta cinco versiones distintas sobre el final de la emperatriz. Yo he optado por una, que es lo que me permite escribir novelas.
--¿Le resultó difícil crear las tramas ficticias con las que rodea a los personajes reales de sus novelas, en este caso de época y situación geográfica tan lejanas?
--En realidad, la ventaja que tiene el siglo III es precisamente que es el menos comentado de la historia de Roma, el más desconocido. Hay pocas crónicas y contradictorias, lo que permite novelar en el sentido total de la palabra la historia de la mujer y de un siglo. En la facultad se decía que el siglo III supone un vacío historiográfico, pero es muy sugerente porque es un momento de crisis y anarquía en el mundo romano.
--O sea, un bombón para un historiador que escribe novelas, en el sentido de aunar la divulgación con la creación...
--Exacto. Mis novelas se sitúan en un pasado reconocible, no como el mundo irreal de El señor de los anillos, y en él, junto a los personajes históricos trato de situar personajes imaginarios que no chirríen en la trama que transitan. Trato de recrear la historia, pero nunca forzarla, sino emplearla como un marco de referencia en la que introduzco tramas de ficción que no se dieron pero podrían haberse dado perfectamente. Y al mismo tiempo, claro, enseñar historia.
--En todas sus novelas históricas incluye referencias que podrían trasladarse al mundo contemporáneo. ¿También en esta?
--Es verdad que en todas las obras hay guiños a lo contemporáneo; con Gengis Khan los había hacia la política, por ejemplo. En La prisionera de Roma nos encontramos con enfrentamientos entre civilizaciones, con una mujer que lucha por su vida y por unos ideales; se habla de la multiculturalidad, un concepto muy actual, que tenía un gran ejemplo en Palmira una ciudad situada en plena ruta de las caravanas, un lugar de encuentro entre oriente y occidente, de encuentro de creencias... Sin duda Palmira era una ciudad de una modernidad sorprendente y Zenobia una persona que rompía el estereotipo de la mujer de su época.
--Habla usted con mucho entusiasmo del personaje, su mundo, incluso diría de su novela. Se le ve satisfecho...
--La verdad es que sí. Es una novela con una idea similar a El salón dorado, donde se cuenta la historia de una cultura y una época, la vida del Imperio Romano, del imperio sasánida, de las guerras con los persas, del nacimiento del cristianismo, de la existencia de debates sobre la eternidad... un momento interesantísimo. Y hay amores, batallas... Para mí, es una novela total".

En otras entradas de este blog ya hemos hablado de Trebuchet Park, un parque histórico-arqueológico de reconstrucción de máquinas de guerra desde el siglo V a. C al XV d. C., bajo el buen hacer y dirección de Rubén Sáez. Pues bien, en Antena 3, el pasado día 9 de Mayo, en las noticias de la mañana, se emitió un vídeo sobre este parque, con imágenes del uso de las máquinas y una exhibición a escolares. No se puede quitar la publicidad y la sección de Trebuchet Park está al final de la 2.ª parte y al inicio de la 3.ª parte del vídeo. Que lo disfrutéis.

Más vídeos en Antena3

La Universidad de Verano de Teruel organiza el curso Vivienda y romanización en la Hispania del año 100 a. E. con el siguiente programa:
Fechas: 14-16 de septiembre
Horas: 20
Sede: Calamocha
Dirección: D. Francisco Beltrán Lloris, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza
Secretaría: D. Jesús Gerardo Franco. Arqueólogo. Grupo Acrótera.

Profesorado:
D. Francisco Beltrán Lloris. Director del curso
D. Jesús Gerardo Franco. Secretario del curso
D. Miguel Beltrán Lloris. Arqueólogo. Director del Museo de Zaragoza
Dª.Paula Uribe Aguado Profesora. Universidad de Zaragoza
D. Xavier Aquilué Abadías. Director de Iberia Graeca (Ampurias)
D. Francisco José García Fernández. Profesor Titular.Universidad de Sevilla
D. Borja Díaz Ariño. Investigador Juan de la Cierva. Universidad del País Vasco
D. Ignacio Simón Cornago. Doctor en Historia Antigua. Universidad de Zaragoza
D. Jaime Vicente Redón. Director General de Patrimonio DGA
Dª Beatriz Ezquerra Lebrón. Arqueóloga. Museo de Teruel

DETALLE DEL CURSO
Objetivos:
- Profundizar en el conocimiento del proceso de romanización de Hispania hacia el año 100 a. E.
- Conocimiento de los espacios domésticos itálicos y de la aplicación de estos modelos en Hispania.
- Estudio comparado de la vivienda en el valle medio del Ebro, la costa catalana de la Hispania Citerior y el valle del Guadalquivir.
- Identificar y comprender los diferentes tipos de epígrafes domésticos latinos y paleohispánicos.
- Identificar los diferentes tipos de utillaje doméstico.
- Valorar la importancia del patrimonio arqueológico de la comarca del Jiloca.
- Comprender el estudio y puesta en valor de un yacimiento arqueológico.

Programa:
- Hispania y el valle medio del Ebro hacia el año 100 a. E.
- Los modelos domésticos itálicos y su aplicación en el valle medio del Ebro
- La vivienda en la costa catalana de la Hispania Citerior
- La vivienda y la práctica culinaria en Turdetania
- La escritura en el espacio doméstico
- La vivienda en La Caridad de Caminreal
- Visita al yacimiento
- El centro de interpretación
- El taller de restauración
- Los materiales arqueológicos domésticos de La Caridad
- Vajilla de mesa
- Utensilios de cocina
- Herramientas metálicas
- La arqueología de la comarca del Jiloca

Horarios del curso:
- Día 14 de septiembre, miércoles
Mañana
9-10h Recogida de documentación
10-12h Presentación. Conferencia:Hispania hacia el año 100 a. E.: el valle medio del Ebro
12-14h La casa en el valle medio del Ebro: modelos itálicos y adaptaciones locales.
Tarde
16-18h La casa en el valle medio del Ebro: los espacios de representación.
18-20h Arqueología de la comarca del Jiloca.

- Día 15 de septiembre, jueves
Mañana
9-11h Escritura y espacio doméstico: la epigrafía latina.
11-12h Escritura y espacio doméstico: la epigrafía paleohispánica.
12-13h La casa en La Caridad de Caminreal.
Tarde
16-17h Taller y clase práctica
17-18h Museo de Teruel
18-19h La mesa
19-20h La cocina
20-21h El utillaje

- Día 16 de septiembre, viernes
Mañana
9-11h Arquitectura doméstica de época romano-republicana en las ciudades del Nordeste de la Hispania Citerior.
11-12h. La casa de Turdetania: el espacio de la cocina.
12-13h La Caridad de Caminreal
Tarde
16-17h. Taller y clase práctica: La Caridad de Caminreal
17-18h El centro de interpretación
18-19h El yacimiento
19-20h El taller de restauración.
20h Clausura de curso.

Observaciones:
INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE ALOJAMIENTOS MATRICULACIÓN:
La información sobre Alojamientos, matriculación, ficha de inscripción, etc, se gestiona a través de ADRI Jiloca-Gallocanta.Se puede acceder a ellla en http://formacionadri.blogspot.com

Nº de Plazas: 40
Homologación: Consultar en homologaciones.
Colaboran: Ayuntamiento de Calamocha y Comarca del Jiloca

Patrocinan:
Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca-Gallocanta)
LEADER
Unión Europea Feader

Mariano García firma en Heraldo de Aragón un artículo sobre arqueología y mosaicos titutola "El mosaico de las 21 estrellas", con bajotítulo "Un libro recién publicado devuelve al primer plano de la actualidad el mosaico romano de Artieda, hallado en 1963 y excavado por Enrique Osset". Os lo reproducimos a continuación con fotografía de dicho rotativo.
"En agosto de 1963, un joven de Artieda, Francisco Iguacel, rompió el arado del tractor mientras roturaba un campo. Cuando quiso comprobar qué había sucedido, descubrió que había dado con una columna de piedra de grandes dimensiones, que estaba enterrada a unos 30 centímetros de profundidad. Contó lo ocurrido en el bar del pueblo, y uno de los vecinos, el capitán de artillería Enrique Osset, que estaba pasando allí sus vacaciones, organizó, con los medios a su alcance, unas excavaciones de urgencia. Así salió a la luz la villa romana de Rienda, en Artieda (Zaragoza), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón, donde se encontraron mosaicos de gran belleza. A la perspicacia de Osset, y a su afán documentalista y minucioso, se debe que los mosaicos se salvaran. Osset no era un profesional de la arqueología, pero comunicó sus hallazgos de inmediato y Antonio Beltrán supervisó los trabajos.
A poco más de dos años de que se cumpla el cincuentenario del descubrimiento, un grupo de vecinos de Artieda ha querido recordar que el mosaico, uno de los más bellos de su estilo encontrados en Aragón, es una muestra importante del patrimonio artístico de origen romano. Y lo han hecho publicando un libro en homenaje a su descubridor, Enrique Osset, en cuyas páginas se recorre la historia del descubrimiento y se divulgan fotografías, dibujos y datos inéditos que Osset elaboró durante su trabajo.
El arqueólogo e historiador José Luis Ona ha coordinado y editado el libro, en el que se reúnen tanto los artículos publicados en la prensa de la época como los firmados por el propio Osset para divulgar el hallazgo. «El mosaico apareció en un campo de cultivo, y la villa romana no llegó a excavarse en su totalidad -señala Ona-. En realidad, la mayor parte del trabajo consistió en la excavación, estudio y extracción del mosaico, que se llevó al Museo de Zaragoza». El estudio incluye numeroso material procedente del archivo privado de Osset, como sus dibujos, de una gran minuciosidad. «El libro lo hemos concebido también como un homenaje a Osset, que hizo catas arqueológicas e intentó salvar el yacimiento, aunque no tuvo suerte. De todas formas, si no hubiera sido por su empeño, hoy no hablaríamos del mosaico».
La pieza mide unos 12 metros de largo por 13 de ancho y está constituida por 23 estrellas, de las que se conservan 21, ya que el resto fue destrozado por las rejas de los arados. En cada estrella está representado un animal, ave o pez, cuidadosamente dibujados.
Las jornadas romanas
Peter Rich, hostelero de Casa Sarasa, en Berdún, está impulsando desde la Asociación Turística Las Foces la recuperación del pasado romano de Artieda. «Llevamos un par de años moviendo el tema, porque en el pueblo hay mucha gente que quiere saber más, tanto del yacimiento como del propio mosaico. Y es que lo que se recuperó se llevó al Museo de Zaragoza, y allí ha estado durante unos años expuesto en el patio. Pero hace un tiempo que se retiró para su restauración y ya no se ha vuelto a exponer». Implícitamente, lo que parecen sugerir sus palabras es que, si el mosaico va a estar guardado en un almacén en Zaragoza, Artieda se ofrece a acogerlo de nuevo en su seno y exponerlo al público. De momento, lo que sí se está haciendo en la localidad es organizar todos los años unas jornadas romanas para divulgar el pasado menos conocido de la comarca. «Además del yacimiento donde apareció el mosaico, hay más restos que nos indican un antiguo poblamiento romano -subraya Peter Rich-. Creemos que es muy importante volver a excavar, porque la comarca es muy rica en patrimonio artístico pero de la cultura romana no tiene nada».
El libro fue presentado hace unos días en Artieda, en un acto que contó con la presencia de dos hijas del homenajeado, Concha y Teresa Osset".

La Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón ha publicado en su perfil de facebook una fotografía-cartel con las jornadas y eventos programados para el 2011, como podéis ver a la izquierda.  El programa será el siguiente:
- 19 de Junio, Domingo, en Valdeltormo, III Jornadas Íberas del Matarraña, con grupos de recreación histórica, conferencias, gastronomía ibérica, etc.
- 6 de Agosto, Sábado, en Alcañiz, IV Jornada de Puertas Abiertas del yacimiento íbero-romano de El Palao, con visitas guiadas y grupos de recreación histórica en el propio yacimiento.
- 24 de Septiembre, Sábado, en Azaila, VII Jornada Íbera Sedeisken, con  grupos de recreación histórica, mercado, conferencias, gastronomía ibérica, actividades didácticas para todas las edades, demostración de artesanía, teatro y visitas guiadas al  yacimiento del Cabezo de Alcalá.
- 1 y 2 de Octubre, Sábado y Domingo, en toda la Ruta, I FIn de Semana Ibérico del Bajo Aragón, con jornada de puertas abiertas en todos los centros de la Ruta.
- 11-13 de Noviembre, fin de semana, en Andorra, III Feria Íbera Lakuerter, con  grupos de recreación histórica, mercado, cuenta-cuentos, cena ibérica, conferencias, gastronomía ibérica, actividades lúdico-didácticas para niños, escenificaciones y visitas guiadas al  parque arqueológico de El Cabo.
- 16-19 de Noviembre, en Alcañiz-Tivissa, II Congreso Internacional "Íberos del Ebro".

En varios rotativos se hacen eco de las actividades que sobre el mundo celtíbero se quieren desarrollar en las comunidades de la antigua Celtiberia para alumnos, por ejemplo, El Correo, del que reproducimos la noticia "Una plataforma digital acercará la 'Celtiberia' a los centros educativos" con bajotítulo "El próximo curso La Rioja pondrá en marcha la experiencia piloto que llegará después a otras tres comunidades gracias a Iberkeltia" .
"El mundo celtibérico llegará a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha a través de una plataforma digital impulsada por la iniciativa Iberkeltia, que coordinan diversas asociaciones de las cuatro comunidades. La Rioja comenzará el próximo curso 2011-2012 con la experiencia piloto y después se extenderá al resto de comunidades implicadas.
El objetivo es difundir el mundo de la Celtiberia de estas comunidades entre los jóvenes a través de contenidos digitales. Los materiales se han realizado desde el proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0, cuyo fin último es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como 'Celtiberia' y que abarca a estas comunidades. El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Arturo Colina; la gerente de la asociación, Esther Rubio; e Iñaki Jarauta, responsable de educaLine, presentaron los materiales digitales sobre los que trabajarán los alumnos.
Los contenidos se estructuran en treinta unidades didácticas sobre la Celtiberia, en las que se dan a conocer los yacimientos celtibéricos situados en las cuatro comunidades, su patrimonio cultural y natural. Cada alumno formará parte de un club de 'jóvenes investigadores', del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que componen el Territorio Iberkeltia. A partir de ahí el alumno deberá interactuar con el contenido para enterder las peculiaridades concretas de los diferentes territorios. Las unidades animan al alumno a entender la historia como una disciplina que exige una serie de competencias concretas a la hora de investigar las pistas del pasado.
Los responsables del proyecto están intentando conseguir el apoyo del Ejecutivo riojano en la puesta en funcionamiento del proyecto en centros de la región y, posteriormente, se hará con las Administraciones educativas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha".

Isabel Torres Miguel nos informa en Aragón Digital de lo que anunciamos hace posocs días en nuestro blog, la celebración de una Jornada de Difusión de la Ruta de los ïberos del Bajo Aragón; la noticia tiene el título de "Zaragoza regresa por un día a su pasado íbero", con subtítulo "Zaragoza ha vuelto por un día a su pasado más lejano ya que, este sábado, un mercadillo íbero ha tomado la plaza del Pilar de la ciudad, donde se han podido ver desde una taberna antigua a productos de la época. Esta iniciativa se ha desarrollado con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo 18 de mayo"; os pasamos la noticia que no os podemos comentar de primera mano, ya que este fin de semana hemos estado visitando Tarraco Viva.
"El pasado íbero de Zaragoza vuelve a la ciudad. Y es que varios personajes caracterizados como estos antiguos pobladores de la Península Ibérica han tomado la plaza del Pilar, donde se ha instalado un mercadillo con cerámicas antiguas y en el que a lo largo de todo el día se han realizado recreaciones de intercambios comerciales y cuentacuentos íberos.
El objetivo no es otro que los zaragozanos conozcan su ciudad a través de las diferentes vertientes de la historia. Para ello se han instalado tabernas antiguas con productos culinarios de la época y cerámicas en algunos de los puestos del mercadillo.
Uno de los participantes y organizadores de esta iniciativa, Eduardo Guillén, ha explicado que “nosotros somos un grupo de representación de la Grecia Antigua y estamos aquí para ilustrar la historia de los ejécitos romanos y para hacer una representación de un intercambio comercial entre íberos y griegos”.
Sin embargo, no sólo ha habido representaciones de escenas de la vida cotidiana de los primeros habitantes de Salduie, sino que también el público ha podido disfrutar de cuentacuentos íberos, de demostraciones de elaboración de vasijas, de la construcción de un horno íbero, de intercambios comerciales con griegos, de una presentación de indumentaria militar romana, así como de música y danza íberas.
Por ello, muchos zaragozanos y visitantes han querido conocer de cerca esta iniciativa cultural. Así, una joven ha comentado que “me parece estupendo que se acerque el pasado de Zaragoza con cosas como estas, además está muy bien situado tanto para los mayores como para los críos”.
Estas actividades han tenido lugar con motivo del Día Internacional de los Museos que se conmemora a nivel mundial el próximo miércoles 18 de mayo, y que en Zaragoza se ha adelantado a este sábado.

Aragon Digital publica en su edición de hoy la siguiente noticia "El Museo de Zaragoza amplía y mejora la exposición permanente de Antigüedad y Bellas Artes" con bajotítulo "El Museo de Zaragoza ha incorporado a la muestra permanente de Antigüedad un centenar de piezas, muchas de ellas con un aspecto renovado e inédito gracias a los tratamientos de conservación-restauración. Las novedades se presentan con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo" y que os reproducimos a continuación:
"El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos. Con este motivo, el Museo de Zaragoza estrena espacios expositivos, como las novedades en la sección de Etnología, en el Parque José Antonio Labordeta, o en las secciones de Antigüedad y Bellas Artes, en el museo de la Plaza de los Sitios.
En este último espacio expositivo, se ha incorporado a la muestra permanente un centenar de piezas, muchas de ellas con un aspecto renovado e inédito gracias a los tratamientos de conservación-restauración llevados a cabo o por tratarse de piezas recientemente ingresadas en las colecciones propias.
La ampliación y mejora de la exposición permanente de Antigüedad y Bellas Artes está formada por los siguientes contenidos: Una incorporación del león funerario ibérico (300-100 a. e) de Punta del Boñ (Fabara, Zaragoza). Este hallazgo aumenta el muy escaso número de esculturas ibéricas zoomorfas conocidas en Aragón (Planta 0).
En Presentaciones monográficas hay un nuevo espacio con unagran vitrina destinada a presentaciones monográficas del área de Antigüedad. Actualmente se presenta “Cerámica ¿para qué?“ (Cerámica y alimentación en el Aragón prerromano) (siglos VI-I a. E.), una selección de cerámicas prerromanas relacionadas con el proceso de la alimentación en dicha época, distribuidas en cuatro ámbitos relativos a la transformación de los alimentos, la cocina, la mesa y la conservación, y el transporte de los alimentos (se exponen 20 obras).
En cuanto al Románico, han creado un nuevo espacio al inicio del museo con resumen de objetos de esta época (talla de María ante el Sepulcro y capiteles) y un sepulcro policromado de inicios del gótico de Isabel de Castro, procedente del Monasterio de Rueda (Planta 0) (se exponen 4 obras).
El escenario Barroco del museo incorpora una selección de obras de este movimiento al final del ámbito ya creado en la exposición permanente de Gótico y Renacimiento (planta 0). Para ello se ha reajustado todo el contenido de la actual exposición y se han incorporado significativas obras del barroco aragonés, como Jusepe Martínez, Vicente Berdusan y Pablo Rabiella, español, como Arellano y Antonio Pereda, y europeo (óleos flamencos sobre cobre y obras de Grimaldi). En total se exponen 20 obras.
Los siglos XIX y XX completan el discurso ya iniciado en torno al siglo XIX, con una mirada a la pintura de historia y a los más destacados artistas aragoneses (Pradilla, Unceta, Marín Bagüés, Gárate…) (planta 1, salas 9 y 10 y un tramo de la galería). Esta exposición prolonga la secuencia iniciada con Goya en un recorrido continuo (Planta 1). Se exponen nueve obras de Pradilla (Retrato de Dña Pilar Villanova y Perena, dibujo de desnudo femenino…); otras tantas de Marcelino de Unceta (portadas del Semanario el Pilar, Don Rodrigo en la batalla de Guadalete…); 14 piezas de Gárate (Auxilio en Venecia, Bacanal, Recogiendo pimientos…); y 19 obras de Marín Bagüés (Las tres edades, autorretratos, Recolección…).

En la edición impresa de Heraldo de Aragón leemos la siguiente noticia: "El Acta del Compromiso de Caspe y la presa romana de Muel serán BIC", con bajotítulo "La Diputación General de Aragón ha iniciado los trámites para la protección especial de ese patrimonio".  Según la noticia, en lo referente al patrimonio romano con la presa de Muel, se publicó ayer en Boletín Oficial de Aragón el inicio del expediente y la tramitación, estando abierto ya el plazo de información pública.  Una de las razones de la calificación de Bien de Interés Cultural se debe a que la presa de Muel es uno de los "restos de arquitectura civil hidráulica más importantes de Hispania por su monumentalidad y por su buen estado de conservación"; además, junto a la presa se halla una necrópolis medieval, restos de un acueducto, el yacimiento arqueológico de una cantera, la ermita de Nuestra Señora de la Fuente con las pinturas de Goya y el castillo de los marqueses de Camarasa.  La Diputación General de Aragón indica que, antes de realizar cualquier obra, será necesaria la realización de catas arqueológicas.

En la edición digital del Diario de Teruel leemos esta noticia: "Impulso al proyecto de Segeda con una aportación de 54.450 euros". Os la reproducimos a continuación.
"El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido un nuevo proyecto I+D+i sobre Segeda y la Celtiberia por importe de 54.450 euros, al equipo investigador dirigido por el catedrático Francisco Burillo Mozota, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
Desde el año 2001 Burillo ha dirigido como investigador principal, tres proyectos I+D+i conseguidos en sucesivas convocatorias. Estos proyectos han desarrollado investigaciones interdisciplinares centradas en la ciudad celtibérica de Segeda y el análisis diacrónico durante la Prehistoria Reciente de un amplio territorio de la Celtiberia, que abarca desde el Alto Tajo hasta los cursos bajos del Jalón y la Huerva.
El nuevo proyecto I+D+i concedido lleva como título: “Segeda y Celtiberia Septentrional: Investigación Interdisciplinar de un Territorio” y ha sido aprobado con la máxima calificación dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Este proyecto que se realizará a lo largo de las anualidades de 2011 y 2012, cuenta con una dotación de 54.450 euros y, por primera vez, se le ha asignado un becario investigador, que se seleccionará en este mes de mayo entre cuatro solicitudes y que desarrollará su investigación durante cuatro años vinculado al nuevo proyecto, desarrollando su tesis doctoral en el Campus de Teruel.
Un total de 25 investigadores forman parte de este proyecto, de ellos 13 son doctores, y los restantes están realizando sus tesis doctorales.
El proyecto tiene como objetivo el estudio de la ciudad estado celtibérica de Segeda y el territorio de la Celtiberia septentrional, desde el segundo milenio a.C. al momento en el que se inicia el proceso de transformación e integración en la sociedad romana.

Burillo resaltó la importancia de la concesión de este nuevo proyecto porque “demuestra que desde Teruel se puede liderar un proyecto de investigación” y para el impulso del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Espacial, que se pondrá en marcha en el Campus turolense".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, el Centro de Estudios Turiasonenses lleva a cabo una Jornada de Puertas Abiertas de la Exposición Permanente "Arqueología del Moncayo" los días 14 y 15 de mayo.

Horario:
De 11 a 13:30 h. a 17 a 19:30 h.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es "Museo y Memoria". Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.

El lema del Día Internacional del Museo 2011 es “Museo y Memoria” muy acorde con nuestra Exposición.

En el canal de vimeo de Recreación Historia Televisión puede verse un vídeo sobre una demostración de recreación histórica de ejércitos griegos y latinos celebrada recientemente en Ferreruela de Huerva, con la participación de colectivos como Athenea Promakhos y Arraona Romana. Os lo dejamos aquí:


Reportaje Recreando Antigüedad en Ferreruela de Huerva from recreahistoriatelevision on Vimeo.

Nuestra colega Pilar River nos informa de que se va a celebrar los días 12, 13 y 14 de mayo en Zaragoza las I JORNADAS SOBRE PINTURA MURAL ROMANA . Las charlas tendrán lugar en el Aula III-B de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Programa
Jueves 12 de mayo.
- 16.00 horas: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS a cargo del Dr. J. Carlos Sáenz Preciado (Universidad de Zaragoza). A continuación
- Conferencia inaugural. ROMA A TRAVÉS DE LA PINTURA por el Dr. Manuel Martín-Bueno (Universidad de Zaragoza)
- 17.00 h. LA PINTURA ROMANA PROVINCIAL EN HISPANIA por la Dra. Carmen Guiral Pelegrín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
- 18.00 h. LA PINTURA ROMANA EN CARTAGO NOVA por la Dra. Alicia Fernández Díaz (Universidad de Murcia).
- 19.00 h. LA PINTURA ROMANA EN BILBILIS por Dña. Lara Iñiguez Berrozpe (Universidad de Zaragoza)
Viernes 13 de Mayo16.00 h.
- 16.00 horas: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EXCAVACIÓN DE PINTURA MURAL por D. Alberto Sevilla Conde (Universidad de Zaragoza). 
- 17.00 h. MUSEALIZACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA PINTURA MURAL por la Dra. Pilar Rivero Gracia y Dña. Alicia Escanillas Martín (Universidad de Zaragoza). 
- 18.00 h. INTERVENCIÓN IN SITU EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS (Taller Práctico en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria) por Dña. Lourdes Oronich Nagore (Restauradora Museo de Calatayud)
Sábado 14 de mayo
Visita Museo de Zaragoza. 
- 11.00 h. LA PINTURA ROMANA DE CAESARAUGUSTA EN EL MUSEO DE ZARAGOZA. Las pinturas de la c/ Añón nº 21 y de la c/ San Agustín nº5-7 por el Dr. Antonio Mostalac Carrillo (Director Gerente de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza).

En noticia de la web de los Íberos del Bajo Aragón se informa de la celebración en la Plaza del Pilar de Zaragoza de una Jornada de promoción de la  "Ruta Iberos en el Bajo Aragón" bajo el título LOS IBEROS REGRESAN A SALDUIE, el día 14 de Mayo, Sábado, en la Plaza del Pilar, frente a la fuente de la Hispanidad y antiguos juzgados, en horario: Mañana de 11 a 14 h. Tarde de 17 a 21 h..  Os pasamos la información y el programa:
"El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con motivo de los actos programados en el Día Internacional del Museo por dicha ciudad, ha organizado para el próximo día 14 de mayo, sábado, una Jornada que bajo el título “Los iberos regresan a Salduie” supondrá una importante actividad de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la capital aragonesa. La Jornada, que se iniciará a las 11 de la mañana y que finalizará a las 21 horas, incluye un denso programa de actividades (véase PDF adjunto) en el que participarán más de 60 personas del Bajo Aragón caracterizadas como iberos. Los actos tendrán lugar en el inmejorable marco de la Plaza del Pilar, en la zona situada frente a la Fuente de la Hispanidad y los antiguos Juzgados, donde se instalará un escenario, una taberna ibérica y seis casetas o puestos con distintos contenidos que recrearán un poblado ibérico. Entre las actividades a realizar cabe señalar la participación de grupos de recreación histórica como los Ositanos del Bajo Aragón y Athenea Promakhos de Zaragoza, un recién creado grupo de música y danza íbera de Andorra (Teruel), conocidos ceramistas como Javier Fanlo y Alfonso Soro, cuenta-cuentos para niños a cargo de Titiripepa, etc. A lo largo del día se representarán escenas de vida cotidiana de época ibérica con realización de actividades textiles, forja, molienda de cereales, manufacturación, decoración y cocido en horno de cerámicas hechas a mano y a torno, presentación de indumentaria militar romana y griega, escenificaciones de intercambios comerciales, encuentros entre etnias o tribus ibéricas, actividades para niños, música y danza, animación callejera, etc. El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha invitado a todas las entidades integradas en el mismo para que asistan a dicha Jornada a cuyos actos se prevé que asistan a lo largo del día varios miles de personas. La jornada se realiza gracias a la colaboración y participación económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Con motivo de esta atractiva Jornada para dar a conocer a los zaragozanos la Ruta Iberos en el Bajo Aragón se han editado dos nuevos folletos de promoción, uno de los cuales incluye información sobre la serie de actividades y eventos que a lo largo de 2011 se van a realizar en distintas localidades del territorio bajoaragonés en relación con la cultura ibérica". 
PROGRAMA
LOS IBEROS REGRESAN A SALDUIE
DIA 14 DE MAYO, PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA
Frente a la fuente de la Hispanidad y antiguos juzgados
Horario: Mañana de 11 a 14 h. Tarde de 17 a 21 h.
MAÑANA
11,00 horas: Apertura del poblado ibérico. Escenas de vida doméstica y cotidiana a cargo del grupo de recreación histórica “Ositanos” (indumentaria, artesanía textil, forja, molienda de cereales…). Ceramistas ibéricos en acción, demostración de elaboración de cerámicas a mano, a torno y decoración. Pabellón de la antigua Grecia. Música y danza. Taberna ibérica.
11,30 horas: Escenificación de intercambio comercial entre iberos y griegos
12,00 horas: Cuenta-cuentos: “Aiuni y la caetra mágica” a cargo de Titiripepa
12,30 horas: Presentación de indumentaria militar romana a cargo del grupo de recreación histórica “Athenea Promakhos”.
13,00 horas: Música y danza iberas.
13,30 horas: Escenificación de encuentro de tribus iberas: Los saluitanos reciben a los ositanos.
13,45 horas: Montaje de horno ibérico para cocer cerámica.
TARDE
17,00 horas: Apertura del poblado ibérico. Escenas de vida doméstica y cotidiana a cargo del grupo de recreación histórica “Ositanos” (indumentaria, artesanía textil, forja, molienda de cereales...). Ceramistas ibéricos en acción, demostración de elaboración de cerámicas a mano, a torno y decoración. Pabellón de la antigua Grecia. Música y danza. Taberna ibérica.
17,30 horas: Presentación de indumentaria militar romana a cargo del grupo de recreación histórica “Athenea Promakhos”
18,00 horas: Música y danza iberas.
18,30 horas: escenificación de encuentro de tribus iberas: Los saluitanos reciben a los ositanos
19,00 horas: Cuenta-cuentos “Aiuni y la caetra mágica”, a cargo de Titiripepa
19,30 horas: Escenificación de intercambio comercial entre iberos y griegos
20,30 horas: Apertura horno y extracción cerámicas cocidas.

A través de nuestros colegas de Los Bañales hemos descubierto que en la web de Prospectus Visus hay un recorrido en imágnes en 360 grados del acueducto y de las temas de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza). Os animamos a verlo en este enlace: pincha aquí.

Se abre período para matricularse en una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza).  Os pasamos la información desde la web de la UNED en Tudela.
"Desde 2009 y en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Uncastillo y el Centro Asociado, la UNED de Tudela es la colaboradora académica oficial del Plan de Investigación que, financiado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo desarrolla desde 2008 en la ciudad romana de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, al norte de la provincia de Zaragoza www.losbanales.es.
Gracias a este convenio, quince estudiantes becados por la UNED de Tudela y por la Fundación Uncastillo podrán aprender en el yacimiento romano de Los Bañales las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología y recibir, no sólo formación práctica, sino también varios seminarios teóricos sobre técnicas constructivas romanas, materiales arqueológicos y cerámica romanas, técnicas y métodos de excavación, etcétera. Las becas cubren exclusivamente la manutención y el alojamiento de los seleccionados durante una de las tandas de excavación (14 días) debiendo el estudiante abonar, exclusivamente, los gastos derivados de la contratación de su seguro de accidentes y procurarse su desplazamiento hasta Uncastillo para seguir la actividad.
Lugar y fechas: Del 26 de junio al 23 de julio de 2011.
Créditos en trámite.
Matrícula 40 euros. Tramitación de la matrícula on line en http://www.extensionuned.es/publico_logout/2668.
Directores: Fco. Javier Andreu Pintado (Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales), Juan José Bienes Calvo (Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales),
Romina Luesma González (Arqueóloga y Colaboradora del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales) y Paula Uribe Agudo (Profesora Asociada de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Directora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales).
La actividad está dirigida, preferentemente, a alumnos de Historia, dándose preferencia a estudiantes matriculados en dicha titulación en el Centro Asociado UNED de Tudela, o a los que hayan sido alumnos de Extensión Universitaria en el mismo Centro. En cualquier caso, pueden concurrir a la misma estudiantes de Historia de cualquier centro universitario español y europeo.
Objetivos:
Desde 2008, los objetivos de la intervención arqueológica en Los Bañales han ido en la línea de desentrañar los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana: su urbanismo y de, a medio plazo, poner en valor dichos restos aprovechando el patrimonio como recurso para el futuro. Así, en este año, está previsto simultanear la excavación en un establecimiento doméstico-artesanal ya parcialmente exhumado en 2009 y 2010 con la continuación de los trabajos en una de las áreas públicas de la ciudad, interpretada como templo en las excavaciones de los años 40 del pasado siglo y que, a tenor de los datos arrojados por la campaña de 2010, parece corresponderse con la plaza cívica del municipio.
Para el estudiante de Historia, la participación en una excavación arqueológica le permite conocer de primera mano una de las fuentes fundamentales con las que cuenta el historiador de la Antigüedad (la cultura material) teniendo, además, la oportunidad de conocer de cerca las peculiaridades del trabajo de campo arqueológico de la mano de los directores de la intervención, todos con consolidada experiencia en dirección de actuaciones arqueológicas en el marco de Planes de Investigación. La actividad se alinea, pues, con los objetivos y retos de formación práctica tan esenciales en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Metodología:
La excavación tendrá lugar entre el 26 de Junio y el 23 de Julio de 2011. Las becas de formación se concederán para una de las siguientes tandas debiendo cada estudiante indicar, en la solicitud, la tanda de su preferencia o, en su caso, la disponibilidad para participar en la que la organización le asigne:
Tanda A: Del 26 de Junio al 9 de Julio
Tanda B: Del 10 de Julio al 23 de Julio
La actividad se iniciará -según cada tanda- el domingo 26 de Junio o 10 de Julio por la tarde y terminará -según cada tanda- el sábado 9 de Julio o 23 de Julio a mediodía.
PROCESO DE SELECCIÓN:
Los estudiantes que deseen concursar a las becas de formación que se ofrecen en el marco del Plan de Investigación de Los Bañales deberán enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca LOS BAÑALES” a la dirección electrónica actividades@tudela.uned.es antes del día 30 de mayo de 2011. No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo. Los resultados comunicarán a los candidatos el día 3 de junio.
La solicitud deberá incluir:
1. Expediente académico (en que consten las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico, Arte antiguo…)
2. Curriculum del solicitante en el que se haga constar, expresamente, la experiencia arqueológica del mismo.
3. Justificación del interés por participar en la excavación arqueológica de la ciudad romana de Los Bañales.
4. Indicación de la tanda escogida o, en su defecto, de la disponibilidad para ser incluido en la que convenga a la organización.
No se admitirán solicitudes que no incorporen los cuatro elementos arriba citados.
A las becas podrán concursar titulados o estudiantes de Historia que se encuentren en buena forma física y que acrediten haber cursado ya alguna asignatura de las arriba mencionadas. Se dará prioridad a los alumnos de la UNED de Tudela si bien la convocatoria está abierta a estudiantes de cualquier centro de enseñanza superior de España y de Europa.
Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Tudela en Historia, Historia del Arte o Grados de áreas afines (hasta 2,5 puntos); razones aducidas en la solicitud, expediente y curriculum presentado en la misma (hasta 1,5 puntos); acreditar experiencia previa en campo (hasta 1 punto).
Una vez concedidas las becas, los seleccionados serán debidamente informados de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en la campaña de excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales, recibirán un dossier documental al respecto y, sólo entonces, deberán formalizar su matrícula en la actividad.
Organizan la Extensión de la UNED en Tudela y la Fundación Uncastillo Los Bañales.
Colaboran: EON, Fundación ACS, Caja de Ahorros de Navarra, Geólica, Urdániz y Gobierno de Aragón.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal