La web de los Íberos del Bajo Aragón anuncia hoy en su sección de Novedades "Importantes hallazgos arqueológicos en Mas de Moreno de Foz Calanda (Teruel)". Os pasamos la noticia con foto de dicha web sobre las excavaciones en cuestión:
"La campaña de excavaciones arqueológicas y conservación de estructuras de 2011 en el alfar íbero-romano de Mas de Moreno de Foz Calanda (Teruel) se inició el pasado día 20 de junio bajo la dirección de los arqueólogos Alexis Gorgues, profesor titular de Arqueología protohistórica de la Universidad de Burdeos, y José Antonio Benavente, director del Taller de Arqueología de Alcañiz. Los trabajos de esta campaña se centran en la continuación de la excavación de los hornos 3, 4 y 5 así como en la delimitación de posibles balsas de decantación de arcillas situadas en sus inmediaciones. Todas estas estructuras forman parte de un importante alfar de los siglos II-I a.C. situado junto al río Guadalopillo, en el término municipal de Foz Calanda aunque en una zona no muy alejada del conocido Cabezo de La Guardia de Alcorisa. Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido confirmar el excepcional estado de conservación de algunos de los hornos de esta antigua factoría de producción cerámica. Entre ellos, el horno 3 conserva buena parte de la bóveda de la cámara de cocción lo que puede permitir documentar con fiabilidad sus dimensiones originales, así como la parrilla con toberas (o perforaciones circulares) situada sobre la cámara de fuego que dispone de dos entradas paralelas. En el alfar de Mas de Moreno se han documentado, hasta el momento, siete hornos lo que constituye la mayor densidad de hornos cerámicos en yacimientos de época ibérica hasta ahora conocidos en nuestra península. Tras la campaña de excavaciones, que finalizará el próximo sábado 2 de julio, comenzarán los trabajos de protección de las frágiles estructuras exhumadas mediante labores de consolidación y el cubrimiento completo, con techumbres metálicas y armazones de madera temporales, en todos los hornos excavados. Las excavaciones arqueológicas, con un presupuesto de 6.000 Euros, están financiadas por la Región de Aquitania y la Universidad de Burdeos dentro de un proyecto de investigación de la I y II Edad del Hierro en el Nordeste de la Península ibérica. Por otra parte, los trabajos de protección y conservación del yacimiento, financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con una subvención de 9.000 Euros, incluyen la instalación de un vallado perimetral permanente, con dos puertas de acceso para vehículos, en las parcelas en las que se emplaza el antiguo alfar íbero-romano. El yacimiento de Mas de Moreno, ubicado en una finca de unos 7.000 m2 de superficie, fue adquirido hace tres años por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES del III ENCUENTRO DE RECREADORES DE LA ANTIGÜEDAD FERRERUELA DEL HUERVA - COMARCA DEL JILOCA - 25 y 26 DE JUNIO DE 2011
Se ha previsto un programa básico de actividades, algunas de ellas comunes a los grupos directamente involucrados en el proyecto de recreación de la 2ª Guerra púnica, a las que todo grupo o persona asistente al "tercer encuentro de recreadores de la antigüedad" está invitado a participar, además de desarrollar o exponer sus propias actividades, al margen de las programadas por los organizadores.

SABADO 25 JUNIO 2011:

10 horas - Ensayo de relevo de manípulos
11,15 “ - Simulación táctica de batalla de la 2ª guerra púnica
12,30 “ - Combate hoplítico a cargo de Athenea Prómakhos

17 horas - Ensayo de relevo de manípulos
18,15 “ - Simulación táctica de batalla de la 2º guerra púnica
19,30 “ - Combate hoplítico a cargo de Athenea Prómakhos

DOMINGO 26 JUNIO 2011 por la mañana

Prácticas diversas de tiro con arco, jabalina, pilum, esgrima. Estas actividades, a las que está invitado a participar el público, podrán realizarse también, si es posible entre, las previstas para el sábado.
Posible repetición de batalla de las guerras púnicas.

Tras la comida del domingo, final de las actividades y regreso a casa.


Este programa podrá ampliarse o modificarse, mediante acuerdo según las circunstancias, pero respetando en lo esencial las principales actividades comunes.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

RELEVO DE MANIPULOS: experimentacion y ensayo sobre las formas en que pudieron efectuarse, durante la batalla, los relevos de manípulos, en la las legiones romanas de la república. No es imprescindible traer equipación romana para participar, ya que lo importante es la experimentación con los movimientos de masa, por lo que todo el mundo, no sólo puede participar sino que, es especialmente invitado a ello.

SIMULACIÓN TÁCTICA DE BATALLA DE LA 2ª GUERRA PÚNICA: entrenamiento sobre el sistema de combate conjunto, con distinto tipo de tropas, en la segunda guerra púnica, con participación de recreadores romanos, celtibéricos, cartagineses y helenísticos. Por la tarde, a la mañana siguiente, o ambos se realizarán un ensayos generales sobre lo experimentado.

COMBATE HOPLÍTICO: "Athenea Prómakhos" experimentará sobre la específica forma de combate de los hoplitas, o infantería pesada griega. Si alguien quiere participar, es invitado a ello y posiblemente se le pueda prestar algo del material característico.

Para participar en los ensayos de combate será necesario disponer de armas de madera forrada y acolchada para evitar el riesgo de accidentes, especialmente en el caso de las lanzas, que deberán tener este acolchado lo suficientemente blando hacia el extremo y con un grosor mínimo de una lata de bebida. En el foro de Athenea Prómakhos se encuentra un ejemplo de cómo confeccionar estas lanzas de entrenamiento.

A otros grupos y personas que deseen acudir y desarrollar actividades específicas, al margen de las citadas, se les recomienda que nos lo comuniquen para una mejor coordinación entre todos los grupos, durante el desarrollo de las jornadas, así como para prever la acogida.

Heraldo de Aragón, en artículo de Mariano García titulado "José Luis Cano funde su biografía y los mitos griegos en la muestra 'Heracles'" y con el siguiente bajotítulo: "El pintor e ilustrador aragonés inaugura esta tarde una exposición con veintitrés obras de medio formato en la galería A de Arte. «Todo lo que hago está conectado: el humor que utilizo en la tira diaria del HERALDO acaba apareciendo también en mi pintura»" nos informa de la exposición de este pintor e ilustrador aragonés centrada en la mitología griega. Os reproducimos la noticia con fotos de dicho rotativo sobre la obra de José Luis Cano.
"¿Hay algo más aparentemente distinto que el héroe de un mito griego enfrentado a doce retos hercúleos, y la vida de un ilustrador y pintor del siglo XX en una ciudad como Zaragoza? Pues sí y no. José Luis Cano, pintor e ilustrador, autor de una tira diaria en las páginas de HERALDO, ha conseguido unir mundos tan aparentemente enfrentados. Y esta tarde (20.00) inaugura una exposición de su obra reciente en la galería A de Arte (Calle Fita, 19, Zaragoza), con el título de 'Heracles'.
De todos los personajes de la mitología griega, Cano ha ido a elegir al más célebre de los héroes, al paradigma de la fuerza, el coraje, el orgullo y la virilidad: Hércules. Aunque ha preferido su denominación griega, más erudita. Y, tras tomar al personaje, le ha obligado a recorrer su propia biografía.

«De la mitología griega tengo una serie de imágenes fijas -asegura-, desde un calendario que llegó a mi casa cuando era niño y que estaba ilustrado con los trabajos de Hércules, hasta la obra de otros ilustradores más iconoclastas, pasando por una obra literaria como el 'Ulises' de Joyce. Todo ello lo he unido y mezclado en esta exposición».
Todo ello, y su propia trayectoria vital. «Yo es que todo lo que hago es autobiográfico. Lo único que he hecho siempre es contar mi vida. Y aunque se pueda pensar que mi existencia no es tan apasionante como la de Heracles, tampoco lo era la del señor Bloom (Leopold, el protagonista de la obra de Joyce). Lo que he hecho en los veintitrés cuadros que presento es cotejar la biografía de Heracles con la mía. Lo que ocurre es que allí donde él se vio obligado a capturar al toro de Creta, yo simplemente me caí de la mobilette por atravesar un charco». Y lo cuenta en la cartela que acompaña a los cuadros. Así, por ejemplo, el cuadro que lleva por título 'Heracles y Atlas' va acompañado con la explicación biográfica de «Durante un cierto tiempo fui presidente de Garajes y Trasteros». O a 'Heracles y Ónfale' le sigue: «A los siete años, intercambié la ropa con una niña para sorprender a nuestros respectivos padres. Ella, de la risa, se meó en mis pantalones. Nunca más».
Todo con un humor grueso, somarda. «Yo es que me río de mí mismo, y de mi vida, siempre y en todo momento. Reírse de los demás es de majaderos».
Cano, por razones profesionales, no ha podido sumarse a la muestra 'Por amor al arte', en la que una veintena de ilustradores aragoneses protestan por el maltrato generalizado a la profesión. «Estoy con ellos plenamente -subraya-. Cada vez se nos considera menos, cada vez se nos tiene menos en cuenta. Hay editoriales que no pagan ni la mitad del trabajo que les entregamos».

Establece una diferencia clara entre el Cano pintor y el Cano ilustrador: la económica. «Como ilustrador, lo que te encuentras es un cliente que paga, y lo lógico es no defraudar sus expectativas. Tiene que encontrar el trabajo satisfactorio y que cumpla con los objetivos que perseguía. Lógicamente, siempre se buscan estímulos para seguir siendo uno mismo. Como pintor, en cambio, me siento mucho más libre».
Pero cada vez encuentra menos diferencias entre ambos mundos. «Algunos de los cuadros que expongo en A de Arte parecen viñetas del HERALDO. Antes pensaba que era esquizoide y no relacionaba mis distintas facetas, que mis ilustraciones no tenían nada que ver con mi pintura. Pero veo que al final voy perdiendo ese carácter. Paso cosas de un lado al otro: el humor del periódico está también ya en mis cuadros».
Su pintura es, en realidad, muchas. Mientras prepara otra exposición en torno al personaje de Blancanieves y al hecho de que muchos grandes pintores del siglo XX hayan querido pintar como niños, asegura: «Igual que Joyce escribió de forma diferente cada capítulo del 'Ulises', cada cuadro de la exposición está realizado en un estilo diferente».

En radiohuesca.com hemos encontrado esta noticia interesante para niños, sobre todo, para quienes no sepáis que hacer con ellos ahora que ha llegado el verano y las vacaciones: XII Curso de Pequeños Arqueólogos de Monzón. Os reproducimos la noticia íntegra, con una foto de el yacimiento de Labitolosa, también en Huesca, donde acuden muchos escolares de la zona a conocer el mundo romano.
"La Sección de Arqueología del Centro de Estudios de Monzón ( CEHIMO) está preparando la XII edición del Curso de Pequeños Arqueólogos, que se va a centrar en el Imperio Romano. El curso se desarrolla del 27 de junio al 1 de julio en horario de mañanas.
Los alumnos tienen edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. En el mismo se abordarán aspectos como la organización social, como vivían y las creencias del Imperio Romano.
Desde CEHIMO se han propuesto mostrar a los niños las distintas etapas de la historia a través de actividades que nos ayudan a recrear su forma de vida.
La arqueología es la ciencia que estudia a los seres humanos a través de su cultura material. Más que por períodos temporales, la arqueología se suele dividir en marcos espaciales concretos, ya que el objetivo del arqueólogo suele ser el estudio de un yacimiento a lo largo del tiempo.
Mediante una serie de actividades se pretende dar a conocer a los más pequeños cómo vivían nuestros antepasados y cómo era su entorno.En años anteriores se han estudiado el Paleolítico, la Edad de los Metales y el Mundo Íbero.Será impartido por Ana Carilla Sanz (arqueóloga) y Álvaro Palau Navarro.
La inscripción debe realizarse en la Sede de CEHIMO, en horario de oficina: de lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas. El plazo de inscripción finaliza el viernes 24 de junio.Colaboran la Comarca del Cinca Medio, el Excmo. Ayuntamiento de Monzón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses".

Ayer, Lunes 20 de Junio, dio comienzo la III Campaña de Excavaciones en el yacimiento romano de Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza).  Siguiendo las buenas costumbres a que nos tiene acostumbrado este yacimiento, el más activo en los últimos años en Aragón, gracias a su difusión en las nuevas tecnologías, podemos seguir un Diario de Campaña sobre los trabajos que realizan en sus excavaciones.
El lugar para seguir dicho Diario es facebook, el perfil en esta red social de Los Bañales. Os pasamos la información:
"Parece mentira pero ya ha pasado un año; más aun, dos desde que, en un "histórico" 13 de Julio de 2009, la Fundación Uncastillo -con la colaboración académica de la UNED de Tudela y por encargo del Gobierno de Aragón- se decidiera a retomar la investigación arqueológica en una de las grandes "asignaturas pendientes" de la Arqueología aragonesa: la ciudad romana de Los Bañales, al Norte de la provincia de Zaragoza. Durante estos dos años (uno más pues fue en 2008 cuando se constituyó el primer Equipo del Plan de Investigación y se llevaron a cabo las primeras campañas de prospección arqueológica), el grupo capitaneado por Javier Andreu, Juan José Bienes y Paula Uribe, Directores Científico y Técnicos del proyecto, no ha hecho sino seguir la estela de los dos grandes prohombres de la Arqueología aragonesa que -muchos años antes- contribuyeron a dinamizar Los Bañales: J. Galiay Sarañana y A. Beltrán Martínez. Tres años en los que la Fundación Uncastillo ha aplicado a la ciudad romana de Los Bañales la misma filosofía de trabajo con la que ha contribuido, notablemente, a recuperar el patrimonio de la hermosa localidad cincovillesa de Uncastillo. La Fundación está convencida de que, en los albores del siglo XXI, una sociedad moderna ha de ser capaz de recuperar el patrimonio (a través, en este caso, de la investigación arqueológica), conservar el patrimonio (por medio de procedimientos de restauración y de difusión pública del mismo) y aprovechar aquél como recurso para el futuro (a través de un intenso programa de divulgación y de conversión de Los Bañales en recurso pedagógico y formativo). Las cifras -que no lo son todo pero resultan siempre orientativas- avalan el trabajo de estos tres últimos años: más de dos millares de personas -entre centros escolares, grupos de universitarios y público en general- han visitado Los Bañales, cerca de veinte mil se han informado sobre el lugar a través del canal de vídeos en YouTube, de la página web del proyecto (www.losbanales.es) o de esta misma página en Facebook, y casi un centenar de estudiantes de Historia han aprendido en Los Bañales los rudimentos de la labor investigadora en arqueología de campo y gabinete. Y, claro, eso sólo es el comienzo. En apenas cuatro días -el próximo 20 de Junio- comenzará la III Campaña de Excavaciones que se centrará en diversos puntos de la ciudad que, de hecho, han sido presentados en esta página en las últimas semanas. Cada día, y para que vivas la tensión intelectual que genera un proyecto arqueológico, cualquiera, podrás seguir los avances de esta campaña a través de este Diario de Virtual de Campo donde esperamos que vibres -como lo hacemos nosotros- con cada pequeño paso en pro del mejor conocimiento de una de las más espectaculares ciudades del Norte de la antigua Hispania romana: Los Bañales".
Primer Día:
"Por fin llegó el día. El 20 de Junio de 2011 es ya, una nueva fecha en la historia de Los Bañales, uno de los más fascinantes yacimientos romanos de Aragón. Avancen como avancen los trabajos en las próximas semanas, es evidente que la III Campaña de Excavaciones, que ha comenzado hoy, se perfila como la más intensa de las tres que hasta ahora ha llevado a cabo la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Casi treinta becas concedidas gracias al convenio Fundación Uncastillo/Uned de Tudela, un equipo de casi una decena de arqueólogos, topógrafos, epigrafistas e historiadores y una duración de más de un mes (hasta el próximo 26 de Julio) convierten esta campaña en una apuesta decidida de la Fundación por seguir avanzando en el conocimiento y puesta en valor de Los Bañales. A las 8 de la mañana de hoy, y con la colaboración de JAD Construcciones, una empresa de la zona que ha decidido colaborar con el Plan de Investigación, han comenzado -bajo la supervisión de los técnicos del equipo (Juan José Bienes, Paula Uribe, Romina Luesma y Cristian Concha -arqueólogos- y de Ángel Jordán -epigrafista- y Javier Andreu -historiador-) los trabajos mecánicos de limpieza de la parte lateral de la plaza pública de Los Bañales, el que fuera el foro de la ciudad romana. El trabajo se ha dividido entre varios espacios: se ha trabajado controlando la máquina en su limpieza del relleno de arrastre que cubre el espectacular muro de cierre de la plaza, se ha procedido a la retirada de los geotextiles que cubrían parte de la terraza superior del espacio doméstico-artesanal en que, como continuación de los trabajos de la I Campaña, se trabajó también durante 2010, y han continuado los trabajos en el specus en roca localizado a finales, también, del pasado verano. Además, peones del Ayuntamiento de Uncastillo han estado desbrozando la vegetación que ha crecido este invierno en las termas y en el espacio doméstico-artesanal. Quedan más de treinta días por delante para conocer mejor, y de modo científico, las claves de la historia de esta singular -¡y única!- ciudad romana: Los Bañales de Uncastillo".

En pequeña nota del blog del Museo de Calatayud se informa de que el jueves 23 de junio a las 19:00 horas, en dicho museo tendrá lugar una conferencia impartida por el Dr. Carlos Sáenz Preciado con el título de "El yacimiento arqueológico de Valdeherrera", que cerrará el ciclo organizado por el Centro de Estudios Bilbilitanos. La entrada será libre y gratuita. 

Este próximo fin de semana va a celebrarse la III Feria Romana en honor a la diosa Ceres en la localidad zaragozana de Almonacid de la Cuba, que recibe su nombre de la famosa presa romana que allí se encuentra (véase nuestra foto).
El programa, basado en mercado artesanal y de alimentación acompañado por actividades lúdicas, charlas culturales, juegos infantiles, cena popular y una discomóvil para cerrar el acto festivo, es el siguiente:
VIERNES 17:
- BIENVENIDA A LAS AUTORIDADES Y DEGUSTACION DE TAPAS ROMANO-ARAGONESAS.
SABADO 18:
- 11.00 h: Juegos deportivos antiguos: lanzamiento de peso, salto de altura, carrera de velocidad, carrera de media distancia.
Actos que se desarrollarán a lo largo del día a partir de las 11.00 horas:
- Mercadillo y campamento romano.
-  Taller de elaboración de velas.
- Tiro con arco.
- Taller de cerámica y barro.
- Caravana de burritos enanos.
- 18.30h: Charla sobre las costumbres y la arquitectura de los romanos.
- 21:00h :Cena romana.
- 00.00h: CLAUSURA DE LA FERIA.

En la web de los Íberos del Bajo Aragón se informa de la instalación de un material interactivo para los visitantes del Centro de Interpretación de la Ruta Ibérica del Bajo Aragón en Caspe.  Os pasamos la información de este nuevo aliciente informativo, educativo y visual de la red de los Íberos.  (En nuestra foto a la izquierda, el poblado íbero del Cabezo de Alcalá en Azaila, Teruel).
"En los últimos días ha quedado instalado el interactivo de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en el Centro de Visitantes y oficina municipal y comarcal de turismo de Caspe (Zaragoza). Este interactivo consta de un ordenador con pantalla táctil y un monitor colocado en la parte superior para poder ofrecer una visión en pantalla, además de al usuario, a otras personas. El interactivo ofrece abundante y variada información sobre todos los yacimientos arqueológicos y centros de interpretación integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón así como información turística de las 12 localidades en los que se emplazan. El Centro de Visitantes de Caspe, que trata como tema específico el mundo religioso y funerario de época ibérica, se ubica en un gran edificio de nueva planta que se está construyendo en dos fases, de las cuales la primera ya está ejecutada. El proyecto de construcción de la segunda fase, actualmente en redacción, prevé iniciar los trabajos a finales de este año. Hasta que finalicen dichas obras el Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón se ha instalado provisionalmente en las plantas baja y primera, así como en sus rampas de acceso, en la zona finalizada de este gran edificio que ha sido diseñado como Espacio Museístico de Caspe. Una vez finalizada la construcción completa del nuevo edificio se reinstalarán todos los recursos museísticos en el lugar inicialmente señalado en el proyecto museográfico. Está previsto que este nuevo edifico albergue también otros materiales y estructuras relacionadas con el mundo funerario y religioso de época romana de la localidad y comarca de Caspe como una continuación de los contenidos del Centro de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. El Centro de Caspe, instalado junto a la oficina de comarcal y municipal de turismo está abierto todos los días del año".

En el canal de youtube del Grupo Aragón Digital se ha subido un vídeo de la presentación de la Plataforma Celtiberia para escolares aragoneses. Os lo pasamos a continuación, con la información anexa.
"Los centros escolares de Aragón contarán a partir del próximo curso con un nuevo material educativo digital con el que los alumnos se adentrarán en lo que fue la Celtiberia. Se trata de una plataforma virtual que busca dar a conocer los principales yacimientos aragoneses y potenciar que estos se conviertan en un reclamo de visitantes".

En distintos medios periodísticos y digitales se recoge de un modo muy parecido la noticia de la Dufisión de materiales educativos sobre Celtiberia para los centros escolares de Aragón (por ejemplo, Gente Digital, Hoy.es, Sur.es, Paleorama, Facebook de Iberkeltia). Os reproducimos esta última.
"LA CELTIBERIA EN FORMATO DIGITAL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE ARAGÓN
Estos materiales se han realizado desde el proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0, cuyo fi n último es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia’ y que comprende las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En nuestra comunidad está representado por ADRI Jiloca Gallocanta, las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) en las comarcas de Moncayo y Campo de Borja y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda.
Los responsables del proyecto están manteniendo estos días reuniones con representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para conseguir el apoyo del Ejecutivo regional en la puesta en marcha del proyecto en centros educativos de la región.
Estos materiales educativos digitales han sido desarrollados durante el año 2010 por educaLine, editorial riojana de libros de texto digitales, con el objetivo de distribuirlos vía online, tanto para su uso en el aula como para ser utilizados desde casa. Estos contenidos se pondrán a disposición de los centros escolares del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia’. Parara ello, se han diseñado y desarrollado 30 Unidades didácticas sobre la ‘Celtiberia’, organizadas en 2 áreas bien diferenciadas.
• Por un lado, 3 Unidades didácticas (una para cada uno de los niveles educativos del sistema educativo español: E. Primaria. E.S.O. y Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura: organización social, economía, artesanía, religión…. • Por otro, 3 Unidades didácticas específicas por cada una de las 9 zonas que representan cada uno de los grupos de Desarrollo Local que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.
En las unidades específicas, cada alumno formará parte de un club selecto, el de “jóvenes investigadores”, del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que forman parte de Territorio Iberkeltia. A partir de ahí, es el alumno quien deberá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades y características concretas de los distintos territorios que conforman la ‘Celtiberia Histórica’.
En el caso de Aragón, las unidades incluyen contenidos sobre los yacimientos de El Castellar de Berrueco, el Torreón de San Cristóbal en Anento en la Comarca Campo de Daroca, Torregabasa en Ojos Negros y la Caridad en Caminreal, en la Comarca del Jiloca. El Yacimiento de la Oruña en Vera de Moncayo, en la Comarca de Moncayo, y Arcobriga, Bilbilis y Valdeherrera en la Comarca Comunidad de Calatayud.
Para desarrollar estos contenidos, educaLine ha contado con el asesoramiento de diferentes expertos sobre la cultura celtíbera.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS DIGITALES
• Distribución online: estas unidades didácticas se distribuyen y son accesibles vía Internet.
• Validez científica: para la generación de los contenidos didácticos de la Unidad General (en sus 3 versiones: E. Primaria, E.S.O. y Bachillerato) se trabajó con varios expertos en la materia de las cuatro comunidades autónomas, destacando José Antonio Algobia y Alfredo Jimeno a nivel general.• Estructura modular: permite que cada una de las partes de las unidades didácticas (pantallas) puedan ser reutilizadas como material independiente o como parte de otros materiales, divulgativos o turísticos, en cada una de las zonas.
Además, para facilitar la difusión de estos materiales, todas las unidades didácticas desarrolladas por educaLine para Territorio Iberkeltia 2.0 han sido diseñadas y estructuradas de forma compatible con el estándar SCORM (pueden ser distribuidas y utilizadas desde cualquier plataforma educativa y pueden ser visualizadas a través de cualquier página web).
La filosofía que subyace en el diseño de las 3 primeras unidades, de temática general, es animar a los alumnos a ver más allá del yacimiento con el que se encuentran al visitar un espacio de este tipo. La metáfora sobre la que se ha trabajado para el desarrollo de estos materiales es: ‘Detrás de un yacimiento hay Historia e historias’. En las Unidades específicas, sin embargo, se anima al alumno a entender la Historia como una disciplina que exige una serie de competencias concretas (búsqueda, discriminación e interpretación de la información) a la hora de investigar las pistas que el pasado nos brinda.
A partir de estas metáforas se ha trabajado el diseño de varios escenarios que permiten al alumno acceder al contenido libremente e interactuar con él para favorecer el aprendizaje significativo, es decir, aprender conectando lo nuevo con lo que ya se conoce, y contextualizarlo. Además de la Celtiberia, estos contenidos digitales invitan a conocer otros recursos del patrimonio de este territorio, como los paisajes, la fauna, la flora o la cultura.
EL FUTURO DE ESTOS MATERIALES EDUCATIVOS
Durante las próximas semanas, los responsables de Territorio Iberkeltia 2.0 y educaLine van a desarrollar diversas acciones para poner en marcha estas unidades didácticas en los centros educativos de Aragón durante el curso escolar 2011-2012:
• Difusión e invitación a la participación y uso de estos contenidos didácticos por parte de la comunidad educativa de Aragón.
• Acompañamiento y formación al profesorado en el uso de estos contenidos, prestando especial atención a los Centros de Profesores y Recursos (CPR).
• Inclusión de los contenidos en una plataforma educativa MOODLE que permita acceder a ellos, junto a los materiales complementarios que se desarrollen para facilitar su implementación en el aula, y desarrollo de una serie de pruebas piloto del uso de estos materiales en los centros educativos, con 50 profesores para cada Comunidad Autónoma".

Roberto Pérez firma en ABC el artículo "Los forenses descifran la historia de Bilbilis a través de los huesos", con bajotítulo "Analizan decenas de enterramientos de un poblado del siglo XI, que se construyó en las ruinas de la ciudad romana"
Os lo reproducimos a continuacion con fotografía de dicho rotativo y con el siguiente pie de foto "El análisis de los restos óseos permite conocer detalles como los hábitos alimenticios o las enfermedades que un individuo tuvo en vida, hace cientos o incluso miles de años".
"Décadas después de que empezara a ser excavado de forma sistemática, el yacimiento de Bílbilis (Calatayud) sigue encerrando muchas claves que, conforme se vayan descubriendo, permitirán completar aspectos de la historia. Bílbilis floreció en época romana. De hecho, se conoce fundamentalmente por ese pasado ligado a Roma. Pero siglos antes y siglos después fue habitada por otras culturas. Primero, por los celtíberos. Luego, en la Edad Media, por una pequeña comunidad cristiana. Y lo que esta dejó centra precisamente una de las líneas de investigación en la que trabajan actualmente los arqueólogos. Se siguen extrayendo los esqueletos de aquellas gentes para estudiar sus estructuras óseas y saber más sobre quiénes eran y cómo vivían.
Como ocurrió de forma generalizada cuando el Imperio Romano entró en crisis, las ciudades entraron en crisis y fueron progresivamente abandonadas a partir del siglo III. Bílbilis fue quedando deshabitada en el siglo V. En el siglo V, lo que había sido una floreciente ciudad —cuna del poeta clásico Marcial— ya solo era un recuerdo. Bílbilis estaba totalmente despoblada. Sus calles, sus casas, sus edificios monumentales formaban ya parte de una ciudad fantasma en la que lo único que había era ruina.
Sin embargo, la vida volvió a esa antigua ciudad. Entre las ruinas se levantó un pequeño poblado medieval, que fue habitado entre los siglos XI y XII. Quienes se fueron a vivir allí eran cristianos bajo dominación musulmana.
Las investigaciones arqueológicas han permitido desentrañar algunos detalles sobre quiénes fueron esos habitantes. Según explica el arqueólogo Carlos Sáenz Preciado, del equipo que dirige las excavaciones de Bílbilis, se sabe que era una comunidad cristiana por varios motivos. Uno de ellos, la disposición de los enterramientos, propia de los cristianos y que se diferencia con claridad de las costumbres de enterramiento de los musulmanes. Y otro dato que lo certifica son los restos de una pequeña iglesia que se encontraron hace tiempo. La habilitaron aprovechando una antigua cisterna de agua de las que hubo en la Bílbilis romana para garantizar el abastecimiento de la ciudad. Esos cristianos, entre los siglos XI y XII, «reciclaron» la antigua cisterna para convertirla en capilla.
El enclave que eligieron
Las investigaciones arqueológicas han arrojado más datos. Por ejemplo, que aquellas gentes se decidieron ir a vivir a las ruinas de Bílbilis aprovechando una parte muy concreta de la vieja ciudad romana, la que había quedado totalmente abandonada seis siglos antes. Construyeron sus casas entre las ruinas de lo que fueron los dos grandes centros monumentales de Bílbilis: el foro y el teatro.
En ese terreno, este grupo de cristianos que vivían en estas tierras cuando aún estaban dominadas por los musulmanes —la Reconquista de Calatayud tuvo lugar en el año 1120— levantaron sus casas. El emplazamiento tenía sus desventajas —está en un cerro, con el río Jalón y las vegas a sus pies—, pero también sus puntos a favor: allí tenían lo que necesitaban para construir sus piedras, porque quedaban las ruinas de lo que había sido la Bílbilis romana.
El caso es que ese poblado pervivió durante siglos. Se sabe con certeza que al menos dos, en el XI y en el XII. Allí vivían y, cuando morían, allí eran enterrados por sus familias. Los arqueólogos localizaron hace años la necrópolis, el cementerio de esa Bílbilis medieval. Y, al igual que las piedras, las esculturas o los restos de cimentaciones permiten ir escribiendo la historia de una antigua ciudad, también los huesos dan claves al respecto. Por eso, una de las tareas de los arqueólogos que trabajan en Bílbilis es recuperar los esqueletos de esa necrópolis para analizarlos en laboratorios especializados. Hace tiempo que comenzaron y este verano preven completar la recuperación de los últimos cuerpos que quedan enterrados en ese cementerio medieval.
Carlos Sáenz explica que, conforme se van recuperando esos esqueletos, se entregan para su análisis a expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. La arqueología, por tanto, trabaja en este caso mano a mano con la ciencia médica.
«Hasta el momento hemos recuperado los restos óseos de unos 30 individuos, y este verano queremos completar el trabajo en esta necrópolis con la recuperación de los últimos enterramientos que quedan», explica Sáenz Preciado. Eso les permitirá también «completar el estudio antropológico de los restos óseos que está llevando a cabo un equipo de la Facultad de Medicina», que trabajan codo con codo en este proyecto con los responsables de la parte de arqueología, los también profesores de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno y el propio Carlos Sáenz.
Lo que cuenta un esqueleto
¿Y para qué analizar los huesos? Para saber quiénes eran, sus características raciales, pero también cómo vivieron. Porque en los huesos se pueden «leer» detalles de lo que ha sido una vida. «Por ejemplo, nos permitirá conocer datos sobre cuáles eran sus hábitos, por el estado de los huesos nos puede indicar qué vicisitudes atravesaron mientras vivieron, qué edad tenían cuando murieron, qué comían o qué enfermedades padecieron», indica Sáenz Preciado.
Este estudio antropológico se completará cuando culmine el análisis en laboratorio de todos los restos óseos recuperados en esta necrópolis. Y, mientras tanto, mientras se trabaja en descifrar la vida de esta pequeña Bílbilis medieval, los arqueólogos siguen buscando bajo tierra más datos de lo que fue la monumental Bílbilis romana. Trabajo no falta en este yacimiento".

En la web de la Ruta Íbera del Bajo Aragón se anuncia que dicha ruta ha sido incluida en la web de Turismo de Aragón.  Os reproducimos la información.
"La página web de Turismo de Aragón ha incluido en el apartado de rutas temáticas de Patrimonio, en la sección “Conozca Aragón”, a la Ruta Iberos en el Bajo Aragón como una nueva oferta de turismo cultural y arqueológico en nuestra Comunidad Autónoma. De este modo, la Ruta Iberos en el Bajo Aragón se promociona junto a otras Rutas de gran importancia cultural y patrimonial como la de Ordesa, del mudéjar, los caminos de Santiago, Goya, el románico, las juderías, los monasterios o los castillos. La inclusión de la Ruta Ibérica aragonesa en esta página web, la más visitada para conocer y promover turísticamente nuestro territorio, se ha realizado como consecuencia de la integración de Turismo de Aragón en el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón que gestiona la Ruta de los íberos confirmando así el interés turístico y cultural de dicha Ruta. Su presencia en esta web contribuirá de forma importante en su difusión y promoción fuera de nuestra comunidad autónoma. Por otra parte, y dentro de las acciones de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón previstas para 2011, hay que destacar la edición de dos nuevos folletos informativos con la inclusión en ambos del mapa de la Ruta: el primero, del que se han editado 10.000 ejemplares, ofrece información general sobre yacimientos y centros de visitantes y el segundo, con 5.000 ejemplares impresos, presenta breves textos en inglés, francés y español. A estos folletos hay que añadir la impresión de una hoja informativa en la que se detallan la serie de eventos, jornadas y ferias que se celebran a lo largo del presente año en nuestro territorio en relación con la cultura ibérica del Bajo Aragón. La edición de estos folletos y hojas informativas ha sido financiada por los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar dentro del proyecto de cooperación de dichas entidades para la promoción de Ruta Iberos en el Bajo Aragón durante los años 2009 -2013".

En la web de los Íberos del Bajo Aragón se ha aunciado el Programa anual de investigación arqueológica, que se va a centrar en tres acciones:
1.- Excavaciones y consolidación de estructuras en el yacimiento ibérico de El Taratrato de Alcañiz en los pasados meses de Abril y Mayo de 2011, bajo la dirección: Eduardo Díez de Pinos y José Antonio Benavente.
2.- Campaña de excavaciones en el alfar ibero-romano de Mas de Moreno de Foz Calanda, en la segunda quincena de Junio de 2011, bajo la dirección: Alexis Gorgues y José Antonio Benavente .
3.- Campaña de excavaciones en el yacimiento ibero-romano de El Palao de Alcañiz. en Julio de 2011 bajo la dirección de José Antonio Benavente y Salvador Melguizo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal