En el canal de youtube de Los Bañales se ha colgado el vídeo de Aragón Noticias de Aragón Televisión que se emitió en elos informativos del pasado sábado 23 de Julio. Os lo dejamso a continuación con la correspondiente información del vídeo:
"Entre el 20 de Junio y el 23 de Julio de 2011 tuvo lugar la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Marcada por un presupuesto en el que el 80% del mismo procedía de la inversión privada y por el esfuerzo que la Fundación y la UNED de Tudela hicieron para conceder más de treinta becas a estudiantes de quince universidades y cuatro países diferentes, los resultados estuvieron a la altura de lo que se espera de una de las más monumentales ciudades del Norte de Hispania. Esta noticia de Laura Fuertes glosa los principales hallazgos producidos en la campaña, con especial atención a la notable monumentalidad exhibida por los restos del foro así como al conjunto de cuatro inscripciones conservadas in situ en uno de los pórticos de la plaza. El vídeo, emitido en la edición de fin de semana de Aragón Noticias, de Aragón Televisión, hace un extraordinario balance de la campaña de excavación".

Según informa El Diario de Teruel en su edición digital (no hemos tenido acceso a la noticia íntegra en la edición escrita), "Las Jornadas Celtíbero-Romanas no se celebrarán este año" -título del artículo firmado por la redacción de dicho rotativo-, aduciendo como causa "el enfrentamiento entre los organizadores y el Ayuntamiento". Os reproducimos la noticia de la edición digital.
"Las VI Jornadas CeltíberosRomanas no se celebrarán este verano. La causa es el enfrentamiento existente entre los organizadores, la Asociación Amigos de la Estación, y  el Ayuntamiento de Caminreal. El origen del enfrentamiento entre el consistorio y los organizadores se remonta tres años atrás, cuando se puso una moción de censura a la entonces alcaldesa socialista de la localidad, Nuria Lázaro. Los organizadores de las Jornadas Celtíbero Romanas denuncian la falta de apoyo e impedimentos por parte del Ayuntamiento. El nuevo alcalde, el popular, Daniel Romero, reclama una rectificación pública por lo que vertieron en la revista cultural de la asociación con la moción de censura".
Si por cuestiones políticas no somos capaces de ponernos de acuerdo en hacer actividades que con el fomento de jornadas culturales y actividades turísticas suponen el bien de una localidad y una comarca, "apaga y vámonos".  Creo que ya está todo dicho.  Una lástima.

Aragón Digital se hace eco del éxito de la Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales celebrada hoy en Uncastillo con el artículo "Más de 300 personas visitan las excavaciones de la ciudad romana de Los Bañales" con bajotítulo "El equipo científico y los 30 estudiantes becados de la Fundación Uncastillo han mostrado este sábado a los visitantes las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo, Zaragoza. Más de 300 personas han asistido a esta Jornada de Puertas Abiertas". Os pasamos la información:
"La tradicional Jornada de Puertas Abiertas ha reunido este sábado a más de 300 personas en el yacimiento de las excavaciones arqueológicas de Los Bañales de Uncastillo. En esta jrnada, que coincide con el cierre de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana, el equipo científico y los 30 estudiantes becados enseñan a los visitantes el resultado de las cinco semanas que llevan trabajando.
Los visitantes también han podido ver las cuatro inscripciones romanas colocadas in situ en un pórtico del foro de la ciudad romana que corresponden al hallazgo más importante de la campaña.
El director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, y los directores científico y técnicos del proyecto, Javier Andreu, Juan José Bienes y Paula Uribe, han guiado la visita. Los asistentes han contemplado los espacios domésticos descubiertos en la parte baja de la ciudad romana, junto a las termas y conjunto del foro.
Además, en el foro destaca el hallazgo de un edificio de sillares almohadillados que se calculan que son del siglo I a. C y que formaron parte del apoyo de los pórticos que constituyeron la edificación principal de la plaza.
Tras la visita a las dos zonas excavadas, los asistentes han podido conocer de cerca el sistema hidráulico de la antigua ciudad romana, uno de los más completos de Aragón con presa, acueducto y canales de abastecimiento de agua en la roca y termas. Esta ruta ha contado con la explicación del director científico del proyecto, Javier Andreu que ha subrayado la dimensión socio-cultural. Además, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la campaña que ahora finaliza.
El trabajo de estos últimos años ha convertido a Los Bañales en uno de los yacimientos arqueológicos romanos más dinámicos de Aragón, según Andreu. El Gobierno de Aragón, ayuntamientos de la zona y varias empresas privadas han apoyado el proyecto de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
Asimismo, la Fundación Uncastillo trabaja ya en la restauración de los materiales rescatados en las excavaciones que incluyen fragmentos escultóricos de mármol y bronce. También se llevará a cabo la difusión de los resultados de la campaña. Y parte de los objetos serán la base de la exposición itinerante “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” que tiene previsto en los próximos meses instalarse en Sádaba, Tudela y Huesca".

Siguiendo el ejemplo de Los Bañales, desde el equipo de excavaciones de los dos yacimientos romanos de Calatayud, Bilbilis y Valdeherrera, se va a ofrecer en facebook un diario de las excavaciones arqueológicas que en dichos yacimientos van a comenzar a partir del próximo Lunes, 18 de Julio.  Os animo a seguirlo; sólo tenéis que pinchar en este enlace del Diario de las excavaciones de Bílbilis y Valdeherrera y unirte al grupo.

Peter Rich, de la Asociación Las Hoces, nos ha pasado esta información sobre la presentación del libro Los Mosaicos de Artieda de Aragón. Homenaje a Enrique Osset Moreno, editado y coordenado por Jose Luis Ona, que tendrá lugar en el salon de actos de la Panadería de la Ciudadela de Jaca este Viernes 15 de Julio a las 19. 00h.
Os pasamos la información:
"El libro recopila documentos publicados en revistas cientificas, articulos de prensa y fotografías y dibujos ineditos de los mosaicos romanos encontrados en Artieda en los años 60 por Enrique Osset, militar de Jaca estrechamente vinculado a la Ciudadela. En su día, el libro fue presentado en Artieda, pero parece oportuno acercar la obra al público Jaques durante el periodo vacacional. Jose Luis Ona hará una breve introducción del trabajo realizado en esta recopilación, y se dará a conocer un rico y practicamente desconocido patrimonio romano de la comarca. Esta previsto que el acto dure aproximadamente media hora y la entrada es gratis".

La web de los Íberos del Bajo Aragón nos informa del inicio de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Palao en Alcañiz (Teruel). Os pasamos la información de dicha web:
"La pasada semana comenzó la campaña de excavaciones de 2011 en el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz. Los trabajos, que se prolongarán durante más de un mes, se centran en la zona 4, en el sector nororiental del yacimiento como continuación de las campañas de los años anteriores. En esta zona se ha documentado la existencia de grandes edificios de carácter público a los que se accede por medio de una gran escalinata de piedra junto a la cual parece detectarse un gran espacio abierto con un pórtico perimetral todavía pendiente de delimitación. También se han observado algunas importantes reformas urbanas en los siglos anteriores al cambio de era al mismo tiempo que parece confirmarse el abandono de la ciudad a finales del siglo I d.C. La campaña de 2011 se realiza en colaboración con los alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz que, bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Diez de Pinos, han adquirido una gran experiencia tras casi dos años de trabajos arqueológicos continuados en distintos yacimientos de la ciudad de Alcañiz y su entorno. Las excavaciones de este año en El Palao están dirigidas por el arqueólogo Salvador Melguizo y se enmarcan dentro del proyecto de investigación de este importante yacimiento que se inició en el año 2005 a cargo de los investigadores José Antonio Benavente, Francisco Marco y Pierre Moret. Los resultados tanto de la presente campaña como de los años anteriores serán presentados en el II Congreso Internacional “Iberos del Ebro” que se celebrará el próximo mes de noviembre en Alcañiz. A los trabajos de excavación arqueológica seguirá una fase de protección y consolidación de las estructuras exhumadas, retirada de terreras y de estudio y análisis de materiales. Por otra parte, y una vez finalizados todos estos trabajos, se ha previsto realizar una Jornada de puertas abiertas del yacimiento los próximos días 27 y 28 de agosto con la participación del grupo de recreación histórica Ositanos. Los trabajos de excavación y protección de estructuras de El Palao de Alcañiz de la campaña de 2011 cuentan con una ayuda de 10.000 Euros aprobada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón".

Nuestra colega Pilar Rivero nos pasa una información muy interesante sobre programas interactivos de arqueología virtual (Arqueovitual)dedicados a Bilbilis y Labitolosa, descargables gratuitamente desde la web de Cybermuseum. Os pasamos toda la información y el acceso al audivisual ya visible en el canal de youtube del Museo de Calatayud desde hace dos años.


"En el marco del proyecto de investigación interdisciplinar del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales", desarrollado entre 2007 y 2009 por los grupos de investigacióin Urbs y GIGA de la Universidad de Zaragoza, se crearon varios materiales didácticos y divulgativos basados en reconstrucciones virtuales de espacios arquitectónicos de Bílbilis. Un ejemplo son los audiovisuales que pueden verse en el Museo de Calatayud y descargarse desde el canal You tube de este museo.
Ahora, el material más completo es también descargable gratuitamente. Se trata de un interactivo bilingüe (castellano/inglés) para ser ejecutado en el ordenador de los usuarios que incluye información sobre la ciudad romana de Bílbilis, artículos científicos sobre el yacimiento, fotografías de piezas arqueológicas destacadas, los audiovisuales de las reconstrucciones vituales del foro, el teatro, las termas y la ínsula I, y un modelo digital navegable con puntos de información interactivos de esos modelos digitales. 
Por tanto, el usuario puede recorrer con total libertad los diferentes espacios de las reconstrucciones digitales y obtener más información sobre las mismas pulsando en los puntos interactivos de información.
El conjunto ocupa 4 Gigas y está disponible para su descarga gratuita en http://www.cybermuseum.es/arqueovirtual.html".
Otro tanto podemos decir sobre Labitolosa, aunque en su caso el archivo es más pequeño, sólo 1,9 gigas.

Nuestro colega Javier Andréu, Director Científico del yacimiento de Los Bañales nos pasa esta información a través del facebook: III Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales. Os la pasamos íntegra toda la inforación, por si queréis hacer planes para este Sábado.
"El próximo Sábado día 23 de Julio tendrá lugar, a partir de las 10.30 de la mañana, la III Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento de Los Bañales (Uncastillo -Zaragoza-: acceso desde Layana), sin duda la mejor oportunidad en todo el año para conocer la más apasionante ciudad romana del Norte de la provincia de Zaragoza y una de las más monumentales de la Hispania romana.
Auténtica "puesta de largo" del yacimiento y momento clave en el proyecto de puesta en valor, difusión y dinamización que, en torno a las ruinas de la antigua ciudad romana, desarrolla desde hace tres años la Fundación Uncastillo, la Jornada de Puertas Abiertas es una excelente oportunidad de conocer de primera mano -a través del Equipo Científico que en estos días trabaja en el yacimiento y de los becarios de la Fundación Uncastillo/UNED de Tudela- los hallazgos de la campaña de excavaciones en curso que están resultando espectaculares. Para esta tercera edición se han preparado, además, algunas sorpresas que harán de la jornada, sin duda, un excelente y ameno reencuentro con una ciudad que esconde más de 2000 años de historia (más información en http://www.losbanales.es/)
Además, para ese mismo día los Ayuntamientos de Layana y de Biota han organizado una nueva edición de la popular marcha senderista "Ruta del Diablo" que incluirá una conferencia, a las 20h de la tarde, en Layana, sobre "Mito, leyenda y realidad en torno a la ciudad romana de Los Bañales" (http://rutadeldiablo.blogs​pot.com/) así como la popular marcha desde la Fuente del Diablo de Malpica a Los Bañales.
Un día clave para reencontrarnos con nuestro pasado. ¡Te esperamos! ¡No faltes!".

Os informamos de que, como cada verano, los responsables del yacimiento celtibérico de Segeda organizan la fiesta de la Vulcanalia y las jornadas de puertas abiertas.
La Vulcanalia llega a su décima edición y se celebrará el fin de semana del 19-21 de Agosto.
Las Jornadas de Puertas Abiertas serán el fin de semana del 17-18 de Septiembre y allí se podrá conocer de primera mano los nuevos trabajos arqueológicos y los resultados de la XII Campaña de Excavacaciones.

Aunque con cierto retraso en lo relativo al plazo de inscripción, os pasamos la información sobre la XII CAMPAÑA DE EXCAVACION SEGEDA 2011 “SANTUARIO ASTRONÓMICO”.
"Segeda es el nombre de una ciudad celtibérica, citada por los escritores clásicos e identificada con los yacimientos arqueológicos existentes en Mara (Segeda I) y Belmonte de Gracián (Segeda II). Las excavaciones de la presente campaña se centran en el “Santuario Astronómico” de Segeda I. Para más información podéis visitar nuestra página web: www.segeda.net
Organización: Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, Fundación Segeda, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Universidad de Zaragoza.
Dirección: Francisco Burillo Mozota y Diego Franganillo Rodríguez.
FECHAS PREVISTAS:
- I QUINCENA: 31 de julio – 12 de agosto.
- II QUINCENA: 14-26 de agosto.
Los interesados en esta quincena deben saber que el fin de semana del 19-21 de agosto se celebrará la X Vulcanalia. Visita nuestra página web http://www.segeda.net/eventos/vulcanalia.htm, donde esta publicada toda la información sobre este evento.
- III QUINCENA: 28 de agosto -9 de septiembre.
PLAN DE TRABAJO: de lunes a viernes, ½ hora de desayuno y excavación de 7.00 a 12h y de 17.30 a 21h. (Aproximadamente). A media mañana se realizará un descanso de ½ hora para almorzar. A las 14.30 h se sirve la comida y a las 22h la cena. Los participantes se turnarán en las labores de laboratorio (lavado, siglado e inventariado del material cerámico) y restauración de material arqueológico.
ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN: La organización facilita la manutención y el alojamiento de los participantes en las fechas indicadas.
PARTICIPANTES: Estudiantes y licenciados en Historia y Humanidades así como otras disciplinas afines.
PRE-INSCRIPCIONES: la solicitud deberá enviarse a la dirección de correo electrónico abajo indicada hasta el 17 de junio de 2011, acompañadas del curriculum vitae. Una vez que confirmemos la plaza se nos remitirá una justificación de pago de 30 € en concepto de reserva de plaza y será devuelta en el momento de la finalización de la quincena de excavación.
centrosegeda@gmail.com
¡¡¡PLAZAS LIMITADAS!!!"

También como en años anteriores, desde Zaragoza Turismo, se oferta una visita teatralizada dedicada al mundo romano; su título es "Una de Romanos".  Os pasamos todos los datos de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
"Un desconocido director de cine de serie B quiere rodar su propia película de romanos, eso sí, dándole un cierto color local al guión y ambientando la historia en Caesaraugusta.
Apúntate a esta aventura cinematográfica y descubre el legado que el pueblo romano dejó en Zaragoza."

Calendario 2011

  • Julio: 2, 9, 16, 23, 30
  • Agosto: 6, 13, 20, 27
  • Septiembre: 3, 10, 17, 24
  • Octubre:1

Tarifa

Horario e Itinerario

  • Horario: sábados a las 20h
  • Duración: 2 horas
  • Salida: Torreón de la Zuda
  • Recorrido: Murallas Caesaraugusta, calle Manifestación, calle Don Jaime I, Museo del Foro, Museo del Teatro de Caesaraugusta

Más Información

No está demás recordar actividades que se vienen haciendo desde cierto tiempo y que pueden entretenernos en estas noches de verano.  Rescatamos de la web del Ayuntamiento de Zaragoza la información sobre el audiovisual nocturno: El Teatro de Caesaraugusta, 20 siglos de Historia
Desde el día 1 de julio al día 30 de septiembre de 2011: viernes y sábados, a las 22 h.
Días 14 y 15 de octubre de 2011 (Fiestas del Pilar), a las 22 h.
Proyección al aire libre.
"Una era construye ciudades; una hora las destruye. Esta reflexión del genial Séneca sobre el devenir de la vida nos sirve de vehículo para viajar al pasado, a los tiempos en que sobre estos mismos cimientos se erigiera uno de los mayores teatros de la Hispania romana.
A lo largo de la proyección nos acompaña una música ambientada en la antigua Roma, compuesta a partir de textos de la época, y representaciones en pintura, escultura y cerámica de instrumentos y formaciones musicales.
Después de unas primeras imágenes en torno a su edificación, el teatro de Caesaraugusta se muestra reconstruido de manera sobria y rigurosa a partir de los datos obtenidos por los estudios especializados más actuales.
Como los espectadores de la Antigüedad, y a través de sus miradas, descubrimos la presencia de músicos y bailarinas, cómicos y malabaristas, escenas de comedias y de dramas satíricos, desembocando en un juego de composición estético y espacial con la máscara como protagonista, sin duda el más claro símbolo del universo teatral.
Dioniso, dios del vino y de la inspiración, era festejado con cantos corales y procesiones en las que aparecían personajes con máscaras. En estos cortejos de su culto se encuentra el origen de las representaciones teatrales; incluso elementos importantes del vestuario de los actores son dionisiacos. Para ilustrar la vida del dios se han seleccionado varias escenas procedentes de pinturas murales de la villa de los Misterios de Pompeya, donde se funden en una sola narración tanto la historia de la divinización de Dioniso y su madre Sémele como la de una sacerdotisa participante de los misterios dionisiacos.
Tras evocar de nuevo las palabras de Séneca, se concluye con una imagen idealizada del edificio, cuyo ambiente invita a pasear y sentirse inmersos en el teatro de Caesaraugusta, en su época de máximo esplendor".

Nuestra colega Pilar Rivero nos ha pasado esta intersante información que podéis consultar en su blog Arqueovirtual: Piezas arqueológicas con visor 360º: Museo de Calatayud.  Os pasamos la información de su blog con un ejemplo:
"En la Universidad de Zaragoza estamos trabajando en el proyecto "Aplicación Didáctica de la Cibermuseología: creación interactiva de exposiciones virtuales online" (Fundación ARAID, Gobierno de Aragón, octubre 2010- octubre 2012).
En este proyecto estamos creando un asistente online para la creación de exposiciones virtuales de manera que sea el propio usuario o grupos de usuarios quienes creen sus exposiciones en espacios virtuales, teniendo que seleccionar vitrinas, posicionar las piezas en el espacio, hacer las cartelas y carteles explicativos, etc. Las exposiciones se compartirán on line y su creación se plantea como una manera de poder aplicar al aula un aprendizaje por proyectos. La primera versión estará disponible en septiembre, la versión apta para ser experimentada en centros escolares para la prueba piloto en enero y en septiembre 2012 se dispondrá de la versión definitiva y de los resultados de la experiencia didáctica.
Para que las piezas arqueológicas puedan ser seleccionadas y puestas en el espacio virtual en una u otra posición, debe partirse de un modelo digital 360º de la pieza. Y este es el primer paso que hemos dado en el proyecto, la creación de un catálogo de piezas 360º de una selección de piezas del museo.
El catálogo es accesible en: http://www.cybermuseum.es/virgo/coleccion1.html. Como muestra, un ejemplo con este capitel del Museo de Calatayud".

En la web de los Íberos del  Bajo Aragón se informa del I Congreso Internacional “Iberos del Ebro" y de su programa definitivo, descargable en formato pdf.  Os pasamos la información y en el enlace al programa, por si os interesa:
"Los días 16 al 19 de noviembre de 2011 se celebrará en Alcañiz el II Congreso Internacional “Iberos del Ebro” que tiene como principal objetivo dar a conocer los avances en la investigación arqueológica de época ibérica que han tenido lugar en los últimos 10 años en el territorio situado junto al rio Ebro (en líneas generales, en las comarcas ubicadas entre Zaragoza y Tortosa). En el Congreso participan una treintena de investigadores de distinta procedencia, en su mayor parte aragoneses y catalanes, que han sido invitados por el comité organizador para presentar comunicaciones agrupadas en sesiones temáticas que serán presidas por un moderador encargado de realizar una breve introducción y dirigir el posterior debate (véase el programa del Congreso en el PDF adjunto). Además de las comunicaciones, que se desarrollarán en el Salón de Actos del Palacio Ardid de Alcañiz, está prevista la visita guiada durante la mañana del viernes, 18 de noviembre, a distintos yacimientos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón: Cabezo de Alcalá de Azaila, Parque arqueológico de El Cabo de Andorra y El Taratrato de Alcañiz. La sesión de clausura tendrá lugar en la localidad tarraconsense de Tivissa donde se realizará una visita guiada al yacimiento del Castellet de Banyoles, una conferencia y la comida de clausura. La inscripción en el Congreso es gratuita e incluye las visitas guiadas a yacimientos y ciudad de Alcañiz hasta completar las plazas de autobús por riguroso orden de inscripción (no se incluyen los almuerzos y las cenas). La ficha de inscripción puede bajarse en la web iberosenaragón.net o en el PDF adjunto a esta noticia. El Congreso está organizado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y en el mismo participan y colaboran distintas universidades, centros de investigación, ayuntamientos y grupos Leader de Acción Local".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal