Este año del 12 al 18 de Septiembre se celebrará de nuevo en Sádaba (Zaragoza) la III Muestra Romana Los Atilios.  Por ahora no hay programa definitivo, así que más adelante os informaremos del programa que están preparado.  Sí se sabe que va a ver lucha de gladiadores, exposiciones, representación con decorados de una casa romana, guerreros, mercaforum, representación de un funeral romano, degustación de mustum y un sinfín de actividades más.
Además,con la inestimable cooperación de la Fundación Uncastillo, a traves de Los Bañales, habrá dos charlas sobre temas relacionados con el mundo romano y una interesante exposición con los hallazgos que estan apareciendo en Los Bañales y una vista aerea de toda la calzada que recorria parte de nuestra Comarca.

Os pasamos la noticia de Diario de Teruel  sobre la Jornada de Puertas Abiertas de El Palao (Alcañiz, Teruel)El yacimiento ibero-romano de El Palao en Alcañiz celebró ayer las IV Jornadas de puertas abiertas. Participaron alrededor de 250 personas procedentes de toda la comarca bajo aragonesa. Los asistentes a esta actividad disfrutaron de una visita guiada en la que el experto Salvador Melguizo explicó el origen, la evolución y las formas de vida de la población ibera en la zona.
Además, en el lugar más elevado del cerro, pudieron comprobar los restos de una plaza, una calle y un sistema de desagüe -resultado de las últimas investigaciones-, que determinan la existencia de un espacio público en ese lugar.
En este encuentro, el grupo local de recreación histórica Ositanos explicó de forma didáctica las actividades cotidianas de la época ibérica. A través de distintos talleres, mostraron la molienda del cereal, la cocción del pan ácimo, la elaboración de prendas textiles o de figuras de cerámica.
Este evento está enmarcado dentro del programa cultural que el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón elabora anualmente para dar a conocer los distintos emplazamientos arqueológicos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad -que puso a disposición del público un autobús gratuito; la Escuela Taller de Alcañiz y el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña.
El coordinador de esta iniciativa, José Antonio Benavente, afirmó que “estas jornadas tienen como objetivo mostrar los avances en la investigación de El Palao y presentar los modos de vida y las costumbres de los iberos”.
II Congreso Internacional
Esta no es la única actividad que acogerá la capital bajo aragonesa este año. Alcañiz será testigo del II Congreso Internacional Iberos del Ebro que se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre.
En esta convención participarán una treintena de investigadores especializados que presentarán nuevos enfoques y novedades de la cultura ibérica. Además, los asistentes a estas reuniones visitarán distintos yacimientos pertenecientes a la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, como el Cabezo de Alcalá en Azaila, el parque arqueológico de El Cabo de Andorra o El Taratrato de Alcañiz".

Europa Press, tal y como recoge el blog Historia y Arqueología publica un artículo sobre el yacimiento romano de Valdeherrera en Calatayud, coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra hoy. Os pasamos la información:
"El yacimiento arqueológico de Valdeherrera, próximo a Calatayud (Zaragoza), ocupa casi 40 hectáreas, y en él se han localizado estancias de, al menos, cuatro casas, dos 'pasos de peatones' y una necrópolis, entre otras cosas.
El yacimiento arqueológico de Valdeherrera, próximo a Calatayud (Zaragoza), ocupa casi 40 hectáreas, y en él se han localizado estancias de, al menos, cuatro casas, dos 'pasos de peatones' y una necrópolis, entre otras cosas.
El yacimiento posee fosos de 40 metros de anchura y estuvo ocupado desde el siglo VI-V antes de Cristo (a.C.) hasta el siglo V-VI después de Cristo (d.C.), abarcando el mundo celtibérico, romano republicano, romano imperial y la tardoantigüedad, si bien alcanzó su esplendor entre los siglos III-I antes de Cristo, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Los directores de las excavaciones son los investigadores del grupo Urbs integrado en el IUCA de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, para quienes Valdeherrera "está llamado a ser un referente de la arqueología aragonesa y del valle del Ebro".
La ciudad ubicada en Valdeherrera sufrió, en época sertoriana, una destrucción fruto de la cual han aparecido gran cantidad de glandes de honda y proyectiles de catapulta, así como potentes niveles de incendio.
Este sábado, 27 de agosto, será la primera vez que se permita el acceso público a este yacimiento, ya que después de cinco campañas de excavación se ha trabajado sobre un área lo suficientemente amplia que permite explicar aspectos relevantes del urbanismo de la ciudad.
El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado dos visitas guiadas gratuitas al yacimiento, que se realizarán a las 10.00 y a las 12.00 horas, previa reserva en la Oficina de turismo de Calatayud (teléfono 976 88 63 22).
CAMPAÑA DE VERANO
Los directores de las excavaciones mostrarán este sábado los trabajos que se han realizado en esta campaña de verano, que se han centrado en la zona urbana, que se empezó a excavar en la campaña pasada, en la que se localizó una serie de casas fechadas en los siglos III-I a.C., así como en la necrópolis tardía hallada en sus proximidades.
Hasta el momento, se han localizado estancias de, al menos, cuatro casas, con sus zonas nobles ricamente decoradas con pavimentos de opus signinum y pinturas del I Estilo Pompeyano, han apuntado las mismas fuentes.
También se ha excavado un conjunto de dos calles empedradas en las que son visibles las huellas de las rodadas de los carros y se ha hallado dos 'paso de peatones', esto es, un conjunto de grandes sillares puestos de forma paralela entre sí que permiten cruzar de una acera a otra sin pisar la calle, de tal manera que el agua en caso de lluvia no sea un obstáculo para atravesar la calle.
Aunque este no es un descubrimiento único o excepcional en el mundo romano, los investigadores ha afirmado que no es habitual poder documentarlo y más en tan buen estado de conservación, han indicado desde la Universidad de Zaragoza. Asimismo, se han hallado objetos como una pequeña campanilla de bronce y de numerosos fragmentos cerámicos.
Por otra parte, la necrópolis de época tardía cuenta ya con más de 40 tumbas localizadas. Para su datación, se ha recurrido a la Teoría del Arco Solar, según la cual por la alineación de las tumbas se puede establecer el momento del año en que fueron abiertas las fosas en el terreno, que no ocupadas.
Dos de los enterramientos han salido fuera de la ordenación de la necrópolis, dispuesta en tres alineamientos más o menos paralelos, y carentes de cualquier tipo de laja o cubrimiento, lo que hace pensar que son posteriores al resto, han relatado desde la institución académica.
Martín Bueno y Sáen Preciado dirigen también las excavaciones en el yacimiento de Bílbilis, en la ciudad de Calatayud, que recibió 525 visitantes en su jornada de puertas abiertas celebrada el fin de semana pasado, han comentado desde la Universidad de Zaragoza".

En su rescate de vídeos de otros años, el Museo de Calatayud ha colgado en su canal de youtube un reportaje de Aragón en Abierto de 2007 con el título "Bílbilis: recorrido por el teatro". Os lo pasamos con la información anexa: "Reportaje sobre Bílbilis y los trabajos arqueológicos para su recuperación. Entrevistas a los directores de la excavación, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado (Grupo de investigación Urbs, Universidad de Zaragoza). En el momento de realización del reportaje todavía no se había excavado el hueco bajo el escenario del teatro. Aragón TV. Aragón en abierto".

En su rescate de vídeos de otros años, el Museo de Calatayud ha colgado en su canal de youtube un reportaje de Noticias de Aragón emitido en La2 en 2005 con el título "Bílbilis: excavación del teatro ". Os lo pasamos con la información anexa: "Reportaje informativo sobre el proceso de excavación del teatro de Bílbilis. Corresponde a la campaña de 2005. Para el aula se recomienda como complemento a la reconstrucción virtual de este edificio. La excavación de Bílbilis es dirigida por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado desde la Universidad de Zaragoza (grupo de investigación Urbs). Reportaje de TVE 2".

Gracias al Diario de Excavaciones de Bilbilis y Valdeherrera, hemos podido saber que para la Jornada de Puertas Abiertas en Valdeherrera de este próximo Sábado, 27 de Agosto, se han habilitado dos horarios: a las 10 y a las 12 horas de la mañana que partirán, en grupos, desde el restaurante Valdeherrera. Para saber cómo llegar se ha pasado esta foto y estas indicaciones:

PARA LOS QUE VIENEN DE ZARAGOZA:
Cuando se llega a Calatayud, hay que tomar, inmediatamente pasada la ciudad, la salida número 231 (Cartel: Munébrega-Nuévalos-Monasterio de Piedra). Una vez que se ha accedido a ella, se llega a una rotonda: en ella, se coge la tercera salida, indicada como Munébrega-Nuévalos. A pocos metros de incorporarse a la A-202, se pasa por debajo de un túnel que es el de la autovía que acabamos de dejar. A unos 100 metros más adelante, está ya el restaurante Valdeherrera (ver foto).
PARA LOS QUE VIENEN DE MADRID:
Muy sencillo: La salida 230 (cartel: Calatayud, Munébrega, Nuévalos) que, una vez en ella y al llegar al stop, se gira a la derecha y se llega en el restaurante Valdeherrera (esta salida está pegada al mismo).
PARA LOS QUE SALEN DESDE CALATAYUD:
Coger la A-202 en dirección Munébrega o Monasterio de Piedra (más señalizado). La mejor referencia para acceder a ella es hacerlo desde la rotonda que hay enfrente del hotel A2O. No dejarla hasta que llegar al restaurante Valdeherrera.

Heraldo de Aragón publicaba el pasado Lunes, 22 de Agosto un artículo sobre el yacimiento íbero-romano de Santa Isabel, en Fuentes de Rubielos (Teruel). El artículo, firmado por Luis Rajadel, tiene el titular "Visitas guiadas a Santa Isabel, un enclave con 3.500 años de historia" y con bajotítulo "Fuentes de Rubielos organiza excursiones al yacimiento arqueológico, que aúna vestigios de la Edad del Bronce y una fortaleza islámica". Os pasamos la información:
"El yacimiento arqueológico de Santa Isabel, en proceso de excavación en Fuentes de Rubielos, se ha convertido en un novedoso reclamo turístico para los visitantes de la sierra de Gúdar y, en especial, de la vecina Rubielos de Mora. Desde que, a principios de agosto, el enclave se abrió al público con un servicio de guías prestado por los alumnos del taller de empleo que recupera y consolida los restos arqueológicos, cada día acuden al lugar tres grupos de turistas como media.
El estratégico emplazamiento del yacimiento, en la cima de una colina, los restos arqueológicos conservados y el prolongado periodo de ocupación humana constatado por las excavaciones han despertado la curiosidad de los visitantes. Las investigaciones realizadas indican que el cerro de Santa Isabel estuvo ocupado desde la Edad del Bronce, hace 3.500 años. Los vestigios de presencia humana se prolongan hasta el presente. El último asentamiento se produjo en la Guerra Civil. Entre medio de estos periodos se sitúan restos ibero-romanos, musulmanes y cristianos medievales. El periodo de esplendor, del que se conservan importantes construcciones, es el siglo XII, bajo dominación musulmana.
Los alumnos del taller de empleo, promovido por el Ayuntamiento de Rubielos con financiación del INAEM, hacen de guías para los numerosos visitantes. El director del taller, Javier Ibáñez, calificó la apertura al público de «rotundo éxito». Una de las alumnas, Ana Belén Pérez, explicó que «lo que más llama la atención del visitante es la milenaria ocupación del enclave, los restos de la muralla musulmana, la ermita de Santa Isabel y, muy particularmente, el aljibe medieval».
En busca del tesoro
El taller de empleo ha retirado los escombros que llenaban el aljibe y lo ha restaurado. El trabajo ha servido, además, para constatar que el pavimento de este depósito de agua se perforó en varias ocasiones, probablemente en busca de un supuesto tesoro que, según la tradición popular, se escondió en la Edad Media.
El alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, señaló que el taller de empleo «pone en valor dos espacios con grandes posibilidades y que estaban muy degradados». Tras la excavación de Santa Isabel, se acometerá la investigación de las Cuevas de la Hoz, otro prometedor yacimiento de época islámica cercano al río Mijares. Los diez alumnos, de Rubielos y Fuentes, reciben formación en busca de una salida laboral y que, de entrada, les permite valorar el patrimonio arqueológico de la comarca.
La excavación, con Raúl López como monitor, empezó con el vaciado del aljibe y la consolidación de la ermita de Santa Isabel. Esta última actuación despierta la curiosidad de los visitantes al tratarse de un recinto que fue, hasta bien entrado el siglo XX, destino de una romería. La pieza más antigua desenterrada en la presente campaña es una fusayola (pesa) de telar íbero, aunque los restos más vistosos son los de la muralla medieval, de dos metros de grosor.
Protección para las visitas. El taller de empleo, además de excavar y restaurar el yacimiento, lo acondicionó para las visitas. Uno de los restos más valorados es el aljibe del siglo XII -en la foto-. Según una tradición oral de Fuentes de Rubielos, en el fondo se escondió un tesoro y existe constancia de perforaciones en el depósito, que tiene dos metros de profundidad, en busca de las supuestas riquezas enterradas.
Una colina fácil de defender. El emplazamiento del yacimiento en la cima de una colina propició asentamientos humanos desde la Edad de Bronce hasta el presente. Bajo dominación musulmana, se construyó una fortaleza de la que subsisten restos de la muralla y un aljibe. El lugar fue un foco de resistencia frente a la imparable reconquista cristiana".

La web de los Íberos del Bajo Aragón anuncian en su web la Jornada de puertas abiertas en el yacimiento de El Palao de Alcañiz. La información anexa es la siguiente; abajo tenéis el programa.
"El próximo sábado, 27 de agosto, tendrá lugar la Jornada de puertas abiertas de 2011 en el yacimiento íbero-romano de El Palao en la que se realizarán diversas actividades gratuitas para el público asistente entre las 10 a 14 horas de la mañana y las 18,30 a 20,30 horas de la tarde. En esta Jornada, organizada por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y el grupo de recreación histórica Ositanos, participarán, para explicar los nuevos hallazgos, varios de los arqueólogos que han dirigido las excavaciones en los últimos años así como el grupo bajoaragonés Ositanos que ha previsto instalar en las inmediaciones del aparcamiento del propio yacimiento un campamento ibérico y varios talleres participativos en los que se podrán experimentar actividades cotidianas de época ibérica como molienda de cereales, cocción de pan ácimo, manufacturación de tejidos en un telar, etc. El Ayuntamiento de Alcañiz pondrá a disposición del público que desee asistir al evento un autobús gratuito que partirá a las 10 y a las 11 de la mañana del estacionamiento situado frente a la estación de autobuses, en la Avenida de Aragón de Alcañiz, teniendo previsto su regreso del yacimiento a las 11,30 y 13 horas aproximadamente. También podrá accederse al yacimiento, que se encuentra debidamente señalizado desde la carretera N-211, con vehículo propio. Las visitas guiadas tendrán una duración aproximada de una hora y media e incluirán la explicación de cuatro zonas del yacimiento en las que se ha excavado en los últimos años así como la participación en las actividades realizadas por el grupo Ositanos (véase programa y cartel anunciador en el PDF adjunto). Se recomienda a los visitantes que vayan provistos de calzado adecuado, protección del sol y de agua o refrescos. En la Jornada colabora el Ayuntamiento y el módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz así como el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña que financia la actuación del grupo Ositanos dentro del proyecto de cooperación de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón".
Programa:
Sábado 27 de agosto de 2011
Visitas guiadas gratuitas realizadas por arqueólogos
(duración estimada 1 hora y media)
CAMPAMENTO OSITANO:
Representación de la vida cotidiana en un poblado
íbero, durante toda la jornada a cargo
de Ositanos Grupo de Recreación Histórica.
De 10 h a 14 h y de 18:30 h a 20:30 h.
HORARIOS:
Mañana:
VISITAS GUIADAS:
10:30 h. y 12:00 h.
TALLERES PARTICIPATIVOS:
11:00 h. FABRICACIÓN DE PAN ÁCIMO
12:00 h. TEJIDO
Tarde:
VISITAS GUIADAS:
18:30 h.
TALLERES PARTICIPATIVOS:
18:30h. FABRICACIÓN DE PAN ÁCIMO
19:30 h. TEJIDO
AUTOBÚS GRATUITO POR LA MAÑANA
(Hasta completar 55 plazas)
Frente estación de autobuses Avda. Aragón
Salidas: 10:00 h y 11:00 h.
Regreso: 11:30 h. y 13:00 h.

Según comentan en su web los Íberos del Bajo Aragón, se ha inautugaro un sendero K2 entre Alcorisa y Foz de Calanda. Os pasamos dla información:
"Ayer por la tarde, 22 de agosto, quedó inaugurado el segundo tramo del sendero de integración K2 (kalathos-2), adaptado para discapacitados, que ha sido diseñado y ejecutado por 20 jóvenes españoles y extranjeros que han participado en un campo internacional de trabajo organizado por la fundación Kalathos de Alcorisa. El nuevo tramo de sendero, con un recorrido de siete kilómetros, comunica la localidad de Foz Calanda con la carretera N-211, en las inmediaciones del yacimiento íbero-romano de La Guardia de Alcorisa y, a su vez, con el primer tramo de este mismo sendero que fue inaugurado el pasado año hasta dicha localidad. El nuevo tramo discurre junto a los yacimientos de Mas de Moreno y El Olmo, ambos en el término de Foz Calanda, en los que se ha descubierto uno de los conjuntos alfareros de época íbero-romana más importantes de la península ibérica con, al menos, siete hornos cerámicos de distintas tipologías, grandes testares y otras estructuras de gran valor arqueológico. El yacimiento de Mas de Moreno está siendo actualmente objeto de excavación y estudio a cargo de un equipo hispano francés y debido a su extrema fragilidad permanece cubierto y protegido la mayor parte del año. En las próximas semanas está previsto instalar un vallado perimetral en la finca en la que se ubica que fue adquirida hace unos años por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. El nuevo sendero está balizado y señalizado y a lo largo de su recorrido se han instalado siete esculturas que representan distintos motivos ibéricos y que han sido realizadas con materiales reciclables por los jóvenes participantes en el campo de trabajo. Con este tramo quedan comunicadas las localidades bajoaragonesas de Alcorisa y Foz Calanda a través de un agradable sendero de unos 15 kms de longitud que tiene como principal referencia patrimonial la presencia en su recorrido de varios yacimientos arqueológicos de época ibérica. En la financiación de este proyecto ha participado, entre otras entidades, el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña a través del Proyecto de cooperación de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón".

Siguiendo la iniciativa de incluir en su Diario de Campaña 2011 fotos, apuntes e informaciones de campañas anteriores, el canal de youtube del Museo de Calatayud ha rescatado un reportaje de Aragón Noticias de Aragón Televisión sobre una de las pasadas campañas de excavaciones.  El vídeo tiene una versión extendida y otra breve; os ofrecemos los dos con sus informaciones anexas:
Versión extendida: "Bílbilis: un día de excavación. Este reportaje muestra cómo se desarrolla el trabajo en una jornada de excavación arqueológica en el yacimiento de Bílbilis. Aragón Televisión.


Versión breve: "Bílbilis: un día de excavación (versión breve). Reportaje breve sobre las tareas que se desarrollan en el yacimiento de Bílbilis durante una jornada de excavación. El trabajo sirve como formación práctica para estudiantes de Arqueología y disciplinas afines procedentes de diversos países. Bílbilis destaca como escuela internacional de Arqueología en sus campañas de verano dirigidas desde la Universidad de Zaragoza. Emitido y realizado por Aragón Televisión".


El canal de youtube del Museo de Calatayud ha subido un vídeo de una noticia emitida en el canal autonómico de Televisión Española en 2004, sobre el hallazgo del cadáver de un bebé recién nacido en una domus romana y el proceso de extracción y conservación de pinturas romanas que posteriormente se instalaron en el Museo de Calatayud como se ve en el segundo vídeo adjunto.
Os ofrecemos el vídeo con la información anexa: "Breve reportaje del hallazgo en Bílbilis de un enterramiento infantil de neonato en el contexto de una de las domus excavadas y de pinturas murales. Las pinturas corresponden a un cubiculum (dormitorio) del siglo I y hoy pueden ser visitadas en el Museo de Calatayud. Reportaje realizado y emitido por TVE 1 en 2004".


"Para el aula se recomienda como complemento al vídeo sobre pinturas murales (que ya hemos subido al blog en otra ocasión, pero que repetimos aquí) para que el alumnado vea cómo se hallaron y trataron las pinturas antes de estar en el Museo".


En el canal de youtube de joanca99 hemos encontrado dos vídeos con reconstrucción en 3D de la Villa Fortunatus (Fraga, Huesaca).
Os dejamos aquí el segundo de ellos, con el título de Paseo por el Peristilo y el Viridiarium, pero sin información adjunta:

En el canal de youtube de joanca99 hemos encontrado dos vídeos con reconstrucción en 3D de la Villa Fortunatus (Fraga, Huesaca).
Os dejamos aquí el primero de ellos, con la breve descripción de "Villa Romana en Fraga":

Aragon Digital, a través de un vídeo en su canal de youtube, informa de la iniciativa del Ayuntamiento de Fraga (Huesca) de organizar para este fin de tres visitas guiadas a la Villa Fortunatus, la mejor villa romana conservada en Aragón, con motivo de la celebración del descenso del Cinca.
Visitas guiadas: 
- Viernes a la 19,00 horas.
- Sábado a las 10.00 horas.
- Domingo a 19.00 horas. 
Grupos de 50 personas.
Os dejamos el vídeo de Aragón Digital con la información anexa:
"El Ayuntamiento de Fraga ofrece tres visitas este fin de semana coincidiendo con la XIV edición del Descenso del Cinca para dar a conocer el yacimiento romano de Villa Fortunatus como un importante recurso turístico de este término municipal oscense. Se espera que 150 personas participen en la iniciativa".

En el canal de youtube del Proyecto Clío, dirigido entre otros por Pilar Rivero, se ha colgado un vídeo sobre el yacimiento de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca) emitido por Aragón Noticias en su seción "A fondo" el pasado mes de Julio. Aquí os lo dejamos, con la información anexa:
"Reportaje sobre la Labitolosa realizado por Aragón televisión y emitido en julio de 2011 en la sección "A fondo" de los informativos. Muestra el estado actual de los dos edificios cuyas reconstrucciones virtuales están disponibles: la curia y las termas. Complementa, por tanto, los audiovisuales de estas reconstrucciones disponibles en este canal you tube sirviendo de presentación a ambos edificios. Periodista: María José Sorribas".

Como todos los años desde hace ya diez, la Fundación Segeda y el Ayuntamiento de Mara celebran la festividad de la Vulcanalia: Vive la Historia en Segeda, con recreaciones históricas sobre el mundo celtíbero, y su Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento arqueológico.  
Como tradición, la fiesta de la Vulcanalia se celebra el Sábado más cercano al 24 de Agosto, así que va a tener lugar el próximo Sábado, 20 de Agosto, con actividades durante todo el día.  Lamentablemente, la crisis también hace mella y este año los eventos programados son menos que otros; aun así, hay actividades de sobra para disfrutar de un sábado de verano distinto:

- 10.00 horas: Visita Guiada a la Casa del Lagar (Salida desde la plaza de Mara)
- 11.00-14.00 horas:  Talleres y Mercado de Artesanía Celtibérica
- 13.30 horas: Concurso de Gastronomía Celtibérica
- 14.30 horas: Comida Celtibérica (Reserva de tickets en el puesto de Mara Celtibérica; precio 5€)
- 16.00-20.00 horas: Talleres y Mercado de Artesanía Celtibérica
- 17.00 horas: Taller de Ballestas
- 18.00 horas: Representación Histórica "Batalla de la Vulcanalia"
- 19.00 horas: Degustación de Bebidas Celtibéricas
- 19.150 horas: Visita Guiada a la Casa del Lagar (Salida desde la plaza de Mara)

La XII Jornada de Puertas Abiertas tendrá lugar el Domingo 18 de Septiembre.
Programa:
- 10.00-14.00 horas: Visitas Guiadsa a las Excavaciones y Exposición Arqueológica
- 17.00-20.00 horas:  Visitas Guiadsa a las Excavaciones y Exposición Arqueológica

Recogemos, en parte como denuncia para las autoridades, las palabras del profesor Dr. Manuel Martín-Bueno sobre los desperfectos producidos en el Museo de Calatayud y en los yacimientos de Bilbilis y Valdeherrera por dos grandes trombas de agua en dos días seguidos en Calatayud.
Para seguir estas palabras y otras, sólo tenés que entrar en el Diario de las Excavaciones de Bilbilis y Valdeherrea en Facebook.
"Ayer sábado, por segundo día consecutivo, una nueva tromba de agua descargó inmisericorde sobre Calatayud y sus aledaños y nos tocó de llenó. El Barranco de Huérmeda, que recoge aguas pluviales de una tierra rocosa sin apenas manto vegetal ni vegetación que la contenga, de varias pequeñas vaguadas, la principal la que sube a Marivella por el camino del AVE, por la otrora fértil Hoya de Huérmeda.  Hoy está seccionada en dos y casi totalmente abandonados sus cultivos por la desaparición de sus antiguos propietarios y por las propias obras del gran talud por el que, cual martinete de instalación hidráulica, cada hora pasa un tren en ambas direcciones sin saber que el progreso ha sido también causante de otros "daños colaterales", freáticos desviados, campos seccionados y viejos agricultores ya idos por mor de la edad, sin esperanza de continuidad en los herederos que un día buscaron mejor suerte fuera del pueblo o por la pena que poco a poco ha ido consumiendo a las gentes del campo viendo como cada vez valía menos su esfuerzo y su trabajo de sol a sol. Cuando desaparecieron los melocotones de Campiel celebrados por Marcial, algo se perdió definitivamente y no hace tanto tiempo de ello.
Ayer el Barranco de Huérmeda volvía por sus fueros, irrumpiendo con fuerza, acentuada por una pavimentación de hormigón y unos pretiles de igual material que provocan un encajonamiento natural que acelera la fuerza y velocidad del agua, física de fluidos pura y dura. Los sumideros no fueron bastantes, ni lo serían porque estál mal diseñados y dimensionados, con una sección que ni siquiera da para recoger las aguas servidas de las casas de un pueblo que en verano aumenta su población y que además ha visto crecer por el Barrio Alto una serie de edificaciones nuevas y ampliaciones de otras, que no siempre han respetado los límites del barranco según consta en los planos de la CHE (la Confederación) y el propio catastro de Calatayud, sin que en su momento nadie dijera ni pío a tan arbitrario proceder, que entre otras cosas compromete la seguridad de todos por haber invadido terreno publico y porque impide por esa razón fundamental abrir un camino asfaltado natural, barranco arriba, hasta enlazar con el que hicieron las obras del AVE para unir con Marivella y la Nacional II.
No es un tema supérfluo ya que Huérmeda solo tiene un acceso y una vía de salida, el puente sobre el Jalón, vetusto y superado por los tiempos posteriores a su construcción, en el que ostenta pomposamente, que puede soportar 10 Tm. y por el que pasan los camiones que simplemente caben, en anchura, sin otras consideraciones. Algún día tendremos un disgusto y entonces haber quién es guapo que evacua a un emfermo grave, nada anormal dada la media de edad del lugar o un camión de bomberos si se da esa otra circunstancia. Enfín, que el día menos pensado el Barranco nos dará un disgusto definitivo y entonces nos lamentaremos todos.
Ayer de nuevo, los vecinos, prevenidos por el día anterior, aprovecharon, ya que hay fiestas en Calatayud y por lo tanto forasteros, para hacer fotos, videos y comentarios, sobretodo comentarios acerca de la necesidad de mejores comunicaciones, de los riesgos, etc., hasta que se dieron cuenta que como en el día anterior el agua entraba en algunas casas y había que achicar.
Por lo que respecta a las instalaciones arqueológicas de Huérmeda (CIMVM), el Museo de Calatayud y las Excavaciones de Bilbilis y Valdeherrera el "parte de guerra" se puede resumir en lo siguiente.
El Museo de Calatayud, con defectos de construcción evidentes, que afectaron con las prisas de última hora y la fragmentación de contratas a cuestiones fundamentale como los sellados de ventanales, bajantes, muro lateral de alabastro y cualquier punto por el que el agua es capaz de discurrir, es decir por todos, requiere de una revisión a fondo. No es lógico que además de luz los focos de la entrada suministren agua corriente sin que se le pida, no es lógico que la vidriera alabastrina rezume a chorros cuando llueva, etc. Pero ya saben Vds., que las prisas electorales, las de hace cuatro años y pico y la necesidad de inaugurar, muy loable por cierto, condiciona siempre el final feliz de una obras cualesquiera y el Museo está entre ellas.
Ayer por la mañana se terminó de baldear lo que quedaba del día anterior y se hizo el resumen de daños en las instalaciones, que no en el material expuesto, que en ningún momento sufrió ningún peligro porque ya sabemos como las gastan las lluvias y procuramos no exponerlos nunca. Por la tarde nueva revisión y hoy de nuevo para verificar la situación.
En el Centro de Investigación de Huérmeda fue diferente, los sumideros del barranco, esos que están mal dimensionados para la población existente, no ya para la potencial, dijeron hasta aquí llegamos y revocaron, vaya si lo hicieron, con lo que a nuestra cocina se podía acceder en góndola veneciana y el agua bajaba libremente por las escaleras y por fortuna salía hacia el patio y de allí al barranco sin penetrar en la biblioteca. Por la puerta principal, una vez tomadas las medidas pertinentes hace algún tiempo, rara vez tenemos problemas.
BILBILIS.- La ciudad encaramada en el Cerro de Bámbola suele aguantar bien las aguas torrenciales. Los hispanorromanos resolvieron, previo análisis exahustivo, muy bien las evacuaciones de aguas y desde luego la recogida de las mismas en las mas de sesenta cisternas, pero bien es cierto que ahora, ni funcionan, ni el sistema de alcantarillado está operativo porque se cegó con el abandono y el tiempo. No obstante los barrancos y vaguadas son los que eran y canalizan bien el agua que discufre superficialmente o se recoge embebida en el sedimento pedregoso y no suele causar daños salvo en las zonas recién excavadas, en las zonas en curso de excavación y en aquellos materiales que por su condición de higroscopicidad son mas sensibles al agua como los bloques de yeso alabastrino. No nos queremos imaginar si en vez de estos materiales tuvieramos areniscas que son verdaderas esponjas y tardan muchísimo en evacuar el agua  con el deterioro correspondiente.
Bilbilis estará dispuesta sin mayores consecuencias que unos retoques cosméticos, si el tiempo no nos sigue jugando malas pasadas, para el día de puertas abiertas del 20 de Agosto, los que vayan apuntándose para la visita pueden estar relativamente tranquilos con la salvedad de que algunas zonas habrá que verlas a una prudencial distancia.
Para aquellos que utilicen vehículos propios, las reparaciones del camino de acceso realizadas este año han resistido perfectamente y por lo tanto por ese lado no hay problema.
VALDEHERRERA.- Aqui podemos decir con satisfacción y preocupación, que hemos iniciado una campaña de excavaciones terrestres y subacuáticas al mismo tiempo, al menos somos grupo de investigación de referencia internacional en ese tema y tenemos práctica. El terreno aquí es mas limoso, en una plana que se encharca fácilmente, con pavimentos y estructuras muy a flor de superficie, que hay que secar, desaguar, facilitar la compactación del terreno y pedir a los dioses que no vuelva a llover porque el barrizal puede ser notable. Por lo tanto los esfuerzos se concentrarrán para seguir las excavaciones, para en los próximos tres días y mirando al cielo proseguir y preparar para el día 29 de agosto nuestro día de Puertas Abiertas a Valdeherrera esperando que luzca el sol estos días y se seque el terreno lo suficiente.
Valdeherrera tiene la facilidad de que la visita es perimetral por toda la zona excavada con fácil visibilidad de los restos y con desplazamiento cómodo por lo que no habrá incomodidades ni dificultades añadidas y por ahora no tendremos que rivalizar, como ayer mismo, con cualquiera de los balnearios del Jiloca por la cantidad de agua embalsada en las casas republicanas y en las fosas de las tumbas tardías.
La Arqueología tiene estas cosas y los arqueólogos tenemos bien aprendida la lección del compromiso con el Patrimonio y con la Sociedad, pero al mismo tiempo esperamos siempre la máxima colaboración de las instituciones públicas, por algo son responsables de él y si es posible de las privadas que alguna vez ayudan en eso que ahora se llama la "Responsabilidad Social Corporativa". Ni a Bilbilis ni a Valdeherrera nos han llegado hasta ahora  muchas propuestas en ese sentido y los tiempos son difíciles para todos pero no dudamos en que se producirán.

Hace días que los vecinos de Zaragoza estamos asistiendo a una batalla que se veía venir. Nuestros mandatarios locales tuvieron la feliz idea de poner en Zaragoza travía (35 años después de haberlo quitado, todo sea dicho de paso); nos guste o no nos guste, lo que era evidente era el problema de las obras y la arqueología, ya que, como siempre, se empeñan porque todo medio de transporte pase por el centro de la ciudad. En este caso, el tranvía va a pasar por el paseo Independencia (bajo el cual se hallan los restos de un barrio musulmán apenas a un metro de profundidad bajo el nivel actual del paseo), por el cursus latino (hoy calle del Coso) que limitaba la ciudad con sus murallas (en la foto)y con posteriores palacios renacentistas como el de Sástago y la avenida César Augusto (tambén cursus latino) con el bonito Mercado Central, obra modernista de inicios del siglo XX. Los problemas ya han surgido: ha aflorado dicho barrio musulmán, han topado con restos de la muralla destruida por las tropas francesas napoleónicas a principios del siglo XIX, han sacado a la luz restos humanos y han descubierto sillares de los cimientos y base las murallas romanas.
Ahora surge el problema: ante el miedo de los dirigentes del Gobierno de Aragón (del PP con apoyo del PAR) de que las obras del Ayuntamiento de Zaragoza (del PSOE con "apoyo" de IU y CHA) destruyan el patrimonio de la ciudad se quieren paralizar las obras y otras cosas más. Por cierto, en ningún momento se ha planteado la posibilidad de rescatar, musealizar, adecentar, etc., el patrimonio de la discordia.
Lo lamentable de todo es que hace falta ser MUY TONTO para no saber que todo esto iba a pasar; pero esta ciudad sigue siendo una vergüenza en lo relativo al cuidado de su patrimonio en cualquier período: prefranquista, franquista, postfranquista, socialista, popular. Luego bien que presumen de tener premios por los museos arqueológicos y por las rutas turísticas, pero se encargaron de destrozar media ciudad romana para hacer el parking de la plaza del Pilar, una calle romana de más de 20 metros de largo por más de 6 de ancho para hacer la entrada trasera y de sericio de la sede de la Diputación de Zaragoza, etc.
Os dejo un artículo de Javier L. Velascon en Heraldo de Aragón con el título de "Las obras del tranvía se han topado con restos romanos e islámicos en varias zonas del trazado" y bajotítulo "En Coso aparecieron cerámicas de las dos épocas, y junto a las Murallas sillares romanos que ya han sido tapados".
"«¿De verdad había alguien que no esperaba que aparecieran restos?». Un arqueólogo zaragozano se hacía esta pregunta hace unos días, cuando el debate sobre los hallazgos en las obras del tranvía comenzaba a calentarse. Los expertos, los responsables de la construcción de la línea y casi cualquier vecino de Zaragoza podían pronosticar que el subsuelo escondería alguna que otra sorpresa. Y el tiempo no ha hecho más que confirmar esta sospecha general.
El servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ya ha localizado y documentado hasta once zonas con distintos restos de más o menos valor. Sillares romanos, muros islámicos, restos óseos y cerámicas de distintas épocas han ido apareciendo desde la plaza de Paraíso hasta las Murallas Romanas, el tramo de la segunda fase del tranvía que atraviesa el centro de Zaragoza. Es , por tanto, la zona con más posibilidades de encontrar materiales interesantes desde el punto de vista histórico.
Junto a las Murallas Romanas está uno de los puntos en los que se ha alcanzado una mayor profundidad por la necesidad de instalar una subestación eléctrica bajo tierra. Según ha podido saber este periódico, aparecieron hace unos días unos sillares que, dicen los arqueólogos, son «de posible origen romano», y que se vinculan directamente a la muralla. Se trata de restos descontextualizados y, al parecer, desplazados de su situación original, por lo que se documentaron, se protegieron con una capa geotextil para evitar daños posteriores y se cerró la zanja donde aparecieron, todo con la oportuna supervisión del servicio de Patrimonio.
En ese mismo punto se ha encontrado una de las primeras cloacas de la red de alcantarillado de Zaragoza. Es una estructura relativamente moderna y de hecho aún se usa. Los arqueólogos del Ayuntamiento recomendaron protegerla e, incluso, hacerla visitable, como se ha hecho con estructuras similares en otras ciudades españolas y europeas.
En Coso también han aparecido restos cuyo hallazgo no se hizo público en su día. En este caso, entre la iglesia de la Mantería y el edificio de Caja España se han encontrado cerámicas de al menos tres orígenes distintos: contemporáneas, islámicas y romanas. Todavía se están documentando los materiales, por lo que la zanja sigue abierta. Además, a la altura de la Audiencia Provincial aparecieron materiales constructivos y cerámicas de época moderna, por lo que el agujero se ha podido cerrar sin problemas.
Una de las zonas más ricas ha sido, como era previsible, Independencia. En varias zanjas abiertas en la zona de Cinco de Marzo se han encontrado restos óseos cuya cronología se está estudiando. En esos mismos puntos han aparecido restos romanos: cerámicas y un pavimento, según los arqueólogos, de mala calidad. Además, en estos tajos también se han catalogado muros posiblemente islámicos que, como los anteriores, se están estudiando.
En la plaza de Paraíso, por último, salieron en las excavaciones los pretiles de un puente sobre el Huerva, al parecer del siglo XIX. El soporte sur está bien conservado, así como el tablero -en el que se aprecia el pavimento de ladrillos-. El norte está deteriorado por las tuberías que se instalaron a principios del siglo pasado.
Todos estos hallazgos se están documentando y, según apuntaron fuentes cercanas al servicio de Patrimonio, no tienen un valor extraordinario por estar fragmentados o descontextualizados. Por lo tanto, no entorpecerán en exceso el desarrollo de las obras. Cuando han ido aparecido, han cesado los trabajos mecánicos y se han extraído los restos para estudiarlos. Tras documentarlos, se podrán ir cerrando las zanjas".

Aragón Digital informa a través de su web, de su perfil en facebook y de un vídeo de la apertura de tiendas de souvenirs en la Ruta de Caesaraugusta de los Museos Romanos (sólo en el Museo del Foro) y en el Museo Pablo Gargallo de la capital zaragonana.
El artículo lo firma Estela Cuesta León y el título es "Los museos de la Ruta de Caesaraugusta se suman a la oferta del souvenir", con bajotítulo "El Museo de Pablo Gargallo y el del Foro de Zaragoza acaban de instalar sus respectivas tiendas de recuerdos para los visitantes interesados en llevarse a casa alguno de estos artículos. Uno de los objetos que se exponen en las vitrinas son las reproducciones exactas de vasijas romanas realizadas manualmente por un artesano de Muel". Os pasamos el artículo:
"Ninguno de los museos de la ruta de Caesaraugusta (Museo del Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta) daba la posibilidad al turista, extranjero o local de llevarse a casa un recuerdo de su visita, pero a partir de ahora lo van a tener más fácil.
El Museo del Foro y también el Pablo Gargallo acaban de instalar sendas tiendas de souvenirs, donde el visitante podrá encontrar artículos de todo tipo. A primera hora de este viernes, se ultimaban la colocación de todos los productos que a partir de ahora se van a poner a la venta en la recepción del Museo del Foro de Caesaraugusta, en la plaza de la Seo.
Su peculiaridad radica en que ninguno de los artículos están hechos en serie y habrá dos que serán sin duda las estrellas. Se trata de las réplicas exactas de las vasijas romanas que durante siglos han permanecido enterradas en la antigua ciudad de Caesaraugusta, y las lucernas, las lámparas de aceite romanas.
Todas son cerámicas realizadas por un artesano de Muel que ha respetado la forma antigua, sin moldes, siguiendo el mismo proceso que se utilizaba en la ciudad romana.
Para la selección de los productos, el personal del mismo ha comentado que ha ido valorando poco a poco lo que el público más demandaba. Así, otros artículos de la tienda son los puntos de libro o los murales. Ambos han sido diseñados, de forma exclusiva, para ser vendidos en este espacio.
En cada punto de libro aparece la imagen de una reconstrucción virtual de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta o del Teatro romano. El diseñador de este artículo se ha inspirado en otros puntos de libro de museos italianos, de forma que uniendo los cinco puntos de libro a modo de puzzle, se completa la imagen de la antigua ciudad romana o del foro.
El sello del Gargallo
Por otro lado, el Pablo Gargallo ofrece artículos pensados para regalar y todos ellos llevan el sello del museo. No obstante, buena parte del espacio de la nueva tienda del museo está ocupada por los libros sobre exposiciones temporales que han utilizado el espacio del museo o los ejemplares del catálogo de la exposición permanente.
Estas dos nuevas aperturas son un primer paso y desde el Consistorio han confirmado que en un futuro, los productos que se ofrecen en sendos museos se irán ampliando.
La inauguración de estas dos tiendas coincide con la apertura, pese a ser festivo, de los museos de la Ruta de Caesaraugusta el próximo lunes 15 de agosto, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. “Esta es una de las fechas más importantes para la afluencia de turistas a nuestra ciudad”, han recordado desde el Ayuntamiento".

Aquí tenéis el vídeo:

La revista La Magia de Viajar publica en su último número, accesible en versión digital, un sugerente artículo sobre la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón.  El título del artículo es Ruta de los Iberos por el Bajo Aragón, con bajotítulo "Un paseo por el mundo ibérico" y la información de presentación es la siguiente: "La Ruta de los iberos del Bajo Aragón nos brinda esta oportunidad, conservando y equipando los yacimientos para que nuestra visita no consista solamente en ver un conjunto de piedras, sino que sepamos lo que estamos viendo y lo que significa".  Pincha en el enlace para acceder al artículo en formato pdf. En la foto, una de las calles del poblado ibérico del Cabezó de Alcalá (Azaila, Teruel).

Con un poco de retraso, pues ya van por el cuarto día, os informamos de que se puede seguir por facebook el Diario de la I Campaña Alemana de Excavaciones en Los Bañales:
un pequeño grupo de la Universidad de Treveris formado por una parte por el Prof. Dr. Markus Trunk, Catedrático de Arqueología Clásica y los arqueólogos Dr. Georg Breitner, Ralf Schaaf, Nadine Clavelius y S
imone Klumpp y, por otra parte, por representantes de Geobotánica, el Cátedratico Prof. Dr. Frank Thomas, y los Dres. Carsten Eichberg y Michael Jäschke. De la Universidad de Hamburgo este verano sólo esta presente la Dra. Sabine Panzram, profesora de Historia Antigua.  El objetivo de esta campaña (y posteriores) a largo plazo es una reconstrucción del paisaje arqueológico de Los Bañales y sus alrededores en combinación de varias disciplinas, tanto de la arqueología como de ciencias naturales. En esta primera campaña de preparación pretenden conocer las circunstancias locales y los metodos que habrá que aplicar en un futuro. Además, estos días van a inventariar algunas estructuras de la parte superior de El Pueyo de Los Bañales.  Si queréis seguirlos, entrad en el enlace de facebook o en el grupo de facebook de Los Bañales.

Radio Huesca en su edición digital nos ofrece el artículo "Viaje al mundo romano y árabe en las XI Jornadas Amigos de la Peña" para anunciarnos la celebración de una conferencia sobre "Labitolosa y su pasado romano y árabe" a cargo de M.ª Ángeles Magallón Botaya y José Ángel Asensio, responsables de las excavaciones en este yacimiento romano de la provincia de Huesca. La conferencia tendrá lugar hoy, Jueves 11 de Agosto, a las 20.30 horas en Espacio Pirineos de Graus (Huesca). Si podéis asistir, disfrutadla; os pasamos la información de dicha emisora de radio:
"La Catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Mª Ángeles Magallón y el Doctor en Historia José Ángel Asensio son los encargados, este jueves, de trasladar, a quienes asistan a su conferencia, al pasado. Lo harán con una ponencia sobre Labitolosa y sus raíces romanas aunque, en ella, también se hablará del periodo árabe posterior de este yacimiento.
En esta conferencia, Magallón y Asensio, directores de las excavaciones de Labitolosa, tratarán de que todos vean, comprendan y capten la importancia de este conjunto arquitectónico singular. Lo harán en una ponencia destinada a todos los públicos que se enmarca dentro de la celebración de las XI Jornadas Culturales “Amigos de la Peña”.
La conferencia contará con el apoyo de fotografías tomadas en el propio yacimiento, gracias a la cuales, se intentará dar a conocer todos los detalles de esta ciudad y los trabajos que, durante estos últimos veinticinco años, se han estado desarrollando en el yacimiento.
La cita será en el Espacio Pirineos de Graus, a partir de las 20.30 y, como en el resto de actos, la entrada es gratuita".

Heraldo de Aragón informa de las Jornadas de Puertas Abiertas a los yacimentos romanos de Calatayud (Bilbilis y Valdeherrera), ofreciendo más información sobre horarios, lugares, teléfonos, etc.
El artículo se titula "Visitas guiadas a los yacimientos de Bilbilis y Valdeherrera", con bajotítulo "El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado estas visitas para los días 20 y 27 de agosto para dar a conocer los trabajos que se están realizando". Os pasamos la información:
"El Consistorio bilbilitano ha organizado para los días 20 y 27 de agosto visitas guiadas a los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera. Los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo, ubicada estos días en San Pedro de los Francos (en la calle Rúa de Dato), o llamar al 976 88 63 22.
La visita a Bílbilis será el día 20 de agosto y a Valdeherrera, el 27. Para ir hasta Bílbilis el Ayuntamiento pondrá a disposición de los interesados un autobús gratuito que saldrá de la plaza del Fuerte. Las salidas serán a las 10.00, a las 12.00 y a las 17.30. El traslado a Valdeherrera tendrá que ser con vehículo propio y para llegar a las excavaciones la Oficina de Turismo facilitará un plano del lugar.
Estas visitas se integran dentro de la iniciativa del Ministerio de Cultura para conocer las obras de restauración que se están acometiendo en bienes inmuebles como el Castillo Mayor de Calatayud. El Ministerio organiza hasta el día 13 de agosto visitas guiadas al castillo, previa inscripción, a las 10.00, a las 11.30 , a las 13.00 y a las 17.00. Una vez que terminen los trabajos, previsiblemente para otoño, el Ayuntamiento de Calatayud también organizará visitas guiadas al castillo".

La Universidad de Zaragoza a través de su Boletín de Información Diario informa del inicio de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca). Os pasamos la información:
"La Universidad de Zaragoza retoma sus excavaciones arqueológicas de verano en la ciudad hispano romana de Labitolosa.
Este yacimiento cercano a la localidad oscense de la Puebla de Castro es relevante por conservar restos termales y una fortaleza árabe.
Los arqueólogos Ángeles Magallón y José Ángel Asensio dirigen el trabajo de 20 estudiantes e investigadores españoles y europeos.
La Universidad de Zaragoza ha retomado esta semana sus excavaciones arqueológicas en la ciudad hispano romana de Labitolosa, yacimiento ubicado en la localidad oscense de la Puebla de Castro. La campaña actual representa la vigésimo primera desde que comenzaran en 1991 para entender mejor la estructura del poblamiento en la época romana y las relaciones económico-sociales a ambos lados de los Pirineos.
Más de 20 estudiantes e investigadores de diferentes universidades españolas y europeas tendrán la oportunidad de conocer y aplicar las técnicas del trabajo arqueológico de campo en este enclave relevante, que conserva importantes ruinas como la Curia o dos edificios termales así como restos de la fortaleza andalusí de Castro Muñones.
El grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza, adscrito al departamento de Ciencias de la Antigüedad, coordina esta importante investigación arqueológica desde hace 21 años. El equipo está dirigido por la catedrática de Arqueología Ángeles Magallón Botaya y por el profesor José Ángel Asensio, y durante todo el mes de agosto coordinarán las excavaciones en los monumentos hispano romanos en las que participan, entre otros, alumnos de licenciatura, grado y doctorado de Historia.
La buena conservación de los diferentes edificios públicos descubiertos en Labitolosa le confiere un carácter excepcional. De hecho, se trata de uno de los lugares más favorables para el estudio de la vertiente española de los Pirineos en época romana. Sus excavaciones completadas con los indispensables análisis de su territorio muestran las condiciones en las que se produjo la penetración romana a lo largo de la cadena montañosa. Las investigaciones en este enclave favorece el conocimiento del desarrollo de la vida de esta ciudad, desarrollada desde el siglo I a.C. y que fue abandonada a comienzos del siglo III d.C.
Los trabajos desarrollados en este enclave también profundizarán en el conocimiento de los restos de la fortaleza andalusí de Castro Muñones, sobre la ciudad antigua, en relación con la defensa del territorio.
La campaña arqueológica actual en este yacimiento cuenta con financiación del Gobierno de Aragón y con el apoyo del grupo URBS, así como de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia. La Universidad de Zaragoza aporta medios técnicos y equipos de apoyo a la investigación.
Los resultados de las excavaciones en Labitolosa se pueden observar en las reconstrucciones virtuales tanto de la Curia como de las zonas termales, que se han realizado con el grupo de investigación GIGA de la Universidad de Zaragoza".
Vídeo sobre la reconstrucción de las termas
Vídeo sobre la reconstrucción de la Curia

Leonor Franco firma en Heraldo de Aragón un artículo sobre la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de La Caridad(Caminreal, Teruel) destacando el 30º aniversario de excavaciones en dicho yacimiento y, sobre todo, el hecho de que este año ha habido "rebajas" en los prespuestos para dichas tareas.
El artículo se titulo "El recorte inversor obliga a prescindir de los estudiantes en la Caridad", con bajotítulo "La campaña en el yacimiento arqueológico de Caminreal, donde el Museo excava desde hace 30 años, arrancó la semana pasada". Os reproducimos la información de dicho diario:
"El recorte presupuestario que han sufrido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de la Caridad de Caminreal, promovidas desde hace casi treinta años por el Museo de Teruel, ha obligado a este entidad a prescindir del programa de formación para estudiantes, que permitía que un gran número de jóvenes -algunas temporadas hasta cien-, realizasen prácticas en este enclave.
En la campaña de este año, que arrancó la semana pasada, se ha registrado una reducción de la inversión de un 10%, lo que ha forzado al Museo -dependiente de la Diputación Provincial- ha establecer un riguroso programa de prioridades y entre ellas prima el avance de la excavación frente a otras acciones, según señaló la directora de la campaña, la arqueóloga, Beatriz Ezquerra.
A los trabajos de investigación, conservación y difusión de La Caridad se han destinado en este ejercicio 79.000 euros, una cantidad que garantiza acometer la operación hasta mediados de octubre. En las labores de este año trabajan 14 personas, entre ellas 5 arqueólogos, 3 restauradores de bienes culturales y 6 peones, y el objetivo principal es la localización de restos de muralla que permitan confirmar que se trataba de una fortaleza «de gran entidad y no una empalizada de madera sujeta a un embasamiento de piedra, como creíamos hasta hace poco», explicaba Ezquerra.
Los elementos encontrados en las dos campañas anteriores hacen albergar grandes esperanzas a los arqueólogos sobre la existencia de una doble línea amurallada, que podría alcanzar hasta un metro de espesor, pero las excavaciones de este año serán decisivas para determinar la presencia de una estructura general.
Uno de los más extensos
Los trabajos de investigación en la Caridad, que se iniciaron en 1984 y han continuado desde estonces de forma sistemática, están considerados fundamentales para conocer el proceso de la colonización romana en Aragón. Datado en el siglo I antes de Cristo, es uno de los más extensos de la Comunidad autónoma, al ocupar la zona excavada 12,5 hectáreas de superficie.
Desde que se inauguró el centro de interpretación de la cultura romana, en una antigua estación de ferrocarril de Camineral, se han incrementado las visitas a la Caridad durante el verano. «El principal atractivo lo constituyen los mosaicos de dos casas, una de ellas de Likine, y únicamente se pueden ver mientras estamos realizando las excavaciones, porque durante el resto del año se cubren para evitar su deterioro», advertía Ezquerra. Durante el verano, es posible contemplar no solo los restos de un poblado romano, sino los entresijos de todo el proceso de excavaciones arqueológicas.
El programa previsto para la campaña de este año se concentrará en la zona noroeste, donde se presume podrían estar los restos de la muralla; así como en dos casas; y en una calle. Simultáneamente, se consolidarán las estructuras localizadas otros años y se procederá a la restauración de materiales hallados en campañas anteriores.
Además de la Diputación turolense, en la financiación de las excavaciones arqueológicas participan el Gobierno de Aragón, la Comarca del Jiloca y el Ayuntamiento de Caminreal. Con este último, no obstante, siempre se ha mantenido una difícil relación, que llegó a su máxima tensión hace unos cinco años cuando se paralizó la intervención en el yacimiento".

Gracias al seguimiento en Facebook del Diario de Excavaciones de Bilbilis y Valdeherrera de la presente campaña, hemos tenido noticia de que se están planteando  la realización de dos Jornadas de Puertas Abiertas en dichos yacimientos de Calatayud:
- 20 de Agosto, Sábado: Bilbilis.
- 27 de Agosto,  Sábado: Valdeherrera.
Por si os interesa, seguid el diario en facebook o en el blog del Museo de Calatayud.  Allí se indicarán los detalles finales y oportunos de dichas jornadas.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal