El Centro Interpretación Cultura-Romana Caminreal anuncia en su facebook la organizacion de Visitas gratuitas al yacimiento arqueológico de La Caridad para los próximos fines de semana, 1-2 de Octubre y 8-9 de octubre. Os pasamos la información.
"Los próximos días 1-2 y 8-9 de octubre se celebra por parte del Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas las Jornadas de Arqueología y Paisaje.
Por este motivo desde el Centro de Interpretación de la Cultura Romana de Caminreal nos unimos a la iniciativa y se proponen visitas guiadas gratuitas tanto al CICAR como al yacimiento arqueológico de La Caridad.
Para ello hay que concertar día y hora en el teléfono 620863077, ya que solamente se aceptarán visitas concertadas.
Aprovechad esta oportunidad para conocer vuestra historia".

Os pasamos una propuesta para las Fiestas del Pilar: Visita a Los Bañales y a exposición arqueológica. A través de su facebook Los Bañales lanzan esta propuesta turística, divulgativa y educativa. Os pasamos toda la información:
Hora: Domingo, 09 de octubre · 10:00 - 14:00
Lugar: Ciudad romana de Los Bañales en Layana y Uncastillo (Zaragoza)
"El otoño es una época extraordinaria para disfrutar de espectacular "paisaje cultural" que suponen los restos de la antigua ciudad romana de Los Bañales, una de las ciudades romanas más monumentales del Valle del Ebro, en el corazón de la Comarca de las Cinco Villas. Pero, además, este otoño, y, en particular, este mes de Octubre, constituye un momento inmejorable para hacerlo.
En pleno "puente del Pilar" te invitamos a que descubras (si no lo conoces) o redescubras (si lo has visitado ya en alguna ocasión) esta singular ciudad romana con el aliciente, además, de que la visita -que será, de nuevo, guiada por los miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales- terminará con un paseo -también guiado- por la exposición arqueológica "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" instalada desde el 26 de Septiembre en la Lonja de Uncastillo.
El plan es el siguiente:
10.00 h.- Punto de encuentro, en el yacimiento para inicio de la visita guiada (2 € por persona, para sufragar gastos del Plan de Investigación).
12.30 h.- Fin de la visita guiada a la ciudad romana y traslado a Uncastillo para visitar la muestra arqueológica.
13.00 h.- Visita a la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas"
¡Te esperamos! La ciudad romana de Los Bañales, la espectacularidad que sus restos han adquirido tras la última campaña de excavaciones y la fascinación de la cultura material recuperada en la ciudad en estos últimos tres años no te dejarán indiferente. ¡No faltes!".

Las Jornadas Europeas del Patrimonio van a abordar el tema “Arqueología y Patrimonio”. La Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón anuncia en su web que en Aragón las Las fechas elegidas serán entre el 1 y el 9 de Octubre.
En su web se explica el porqué de estas jornadas y los yacimientos romanos y pre-romanos implicados. Os pasamos la información-
"En 2011 Se trata de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), que en 2011 abordan el tema Arqueología y Paisaje, están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, organizadas por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Aragón participa los fines de semana 1 y 2 de octubre y 8 y 9 de octubre con siguientes yacimientos y horarios de visita.
Villa Fortunatus (Fraga)
Sábados y domingos
9:00-13:00 h y 16:00-19:00 h
Establecimiento rural romano, cuyos orígenes se sitúan en el siglo II d.C., prolongándose su vida hasta el siglo VI d.C. con una perduración menos documentada. Se trata de uno de los mejores ejemplos de época tardo-romana del territorio aragonés. El conjunto, pavimentado con numerosos mosaicos, se estructura en torno a un gran patio que organiza el espacio circundante. Destaca en su última fase, la presencia de una pequeña basílica, que supone uno de los primeros ejemplos de iglesia paleocristiana en Aragón.
Acueducto romano de Albarracín-Cella
Sábados y domingos
Acceso libre
Se trata de la mayor obra de ingeniería romana conservada en Aragón. Datada entre finales del I d.C. e inicios del II d.C., son unos 25 kilómetros de conducciones, a cielo abierto o excavadas en la roca, que en ocasiones adoptan forma de galerías subterráneas de hasta 60 metros de profundidad. Con un desnivel aproximado de 3/1000, presentaría un caudal de unos 300 litros por segundo. Del trazado total, son 8 los tramos habilitados para su visita.
Celsa (Velilla de Ebro)
Sábados y domingos
9:00-11:30 h del Museo de Velilla de Ebro
12:00-13:00 h del yacimiento
La primera colonia romana del valle del Ebro, fundada en época de César por Marco Emilio Lépido como Iulia Victrix Lepida, cambiará de nombre a Colonia Iulia Victrix Celsa cuando éste caiga en desgracia ante Augusto. Su final se sitúa en la segunda mitad del siglo I d.C., en directa relación con el auge de Caesaraugusta (Zaragoza). Los elementos mejor conocidos de este yacimiento son una serie de viviendas de gran interés: la Casa de los Delfines, la Casa de Hércules o la Casa de la Tortuga, denominadas así por los motivos decorativos que presentan, son algunos de sus mejores ejemplos.
Se completa la visita con el propio Museo de Velilla.
El Cabezo de Alcalá de Azaila (Azaila)
Sábados
10:00-14:00 h y 16:00-19:00 h
Domingos
10:00-14:00 h
Ciudad ibero-romana con orígenes en el siglo VII a.C. que es destruida violentamente en algún momento del siglo I a.C. Situada en un cerro, los elementos visibles responden a esta última fase, caracterizándose por influencias itálicas. Son destacables en este sentido, la presencia de un templo de planta clásica, un edificio termal o viviendas estructuradas en torno a un atrio, que conviven con otros rasgos de carácter más indígena.
La visita se completa con el Centro de Interpretación de Azaila
San Antonio (Calaceite)
Sábados y domingos
10:00-14:00 h
Yacimiento de época ibérica con dos fases de desarrollo, una situada entre los siglos V-IV a.C. y una segunda en torno al siglo III a.C. que supone una ampliación y una mejora de los sistemas defensivos del mismo. Destaca un gran torreón semicircular que flanquea el acceso junto a una balsa de agua que también funcionaría como foso. Las viviendas de planta rectangular se articulan en terrazas, documentándose en algún caso la existencia de dos plantas.
La Caridad (Caminreal)
Sábados y domingos
10:00-14:00 h del Museo de Teruel
11:00-14:00 h del Museo Juan Cabré
Ciudad romana fundada en torno al siglo II a.C., cuyo violento final se sitúa en la primera mitad del siglo I a.C. Se trata de un asentamiento amurallado de más de 12 hectáreas de planta reticulada. Su destrucción queda evidencia por el abundante material militar encontrado en sus excavaciones. De su conjunto destaca la denominada Casa de Likine, vivienda que ocuparía unos 900 metros cuadrados y se organizaría en torno a un patio porticado.
Se completa la visita con el propio Museo de Teruel y de Juan Cabré.
Además, también
Parque Cultural de Albarracín
Sábados y domingos
10:00-13:30 h y 16:30-19:30 h
Se trata de una de las mayores concentraciones de arte rupestre, enmarcado en una zona de gran riqueza geológica y paisajística, plasmando así el concepto de Parque Cultural. Concretamente, se trata de hasta 26 lugares visitables en un entorno caracterizado por una arenisca roja del Triásico. Coincide en parte con el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, declarado en 1995. Asimismo la posibilidad de visita de un campamento maquis".

En el canal de youtube de Hoy en Aragón se ha subido un vídeo sobre la III Muestra Romana de los Atilios celebrada la semana pasada en la localidad zaragozana de Sádaba. Aquí os lo pasamos con la información adjunta:
"Más de doscientos vecinos de Sádaba han participado en el desfile romano de la III Muestra Sádaba romana "Los Atilios" organizada por la asociación de mujeres Muskaria. en el mismo ha participado un grupo de recreación. Con esta muestra se pretende "conocer y amar el patrimonio y ponerlo en valor", dice la asociación Muskaria".


En el canal de youtube de Los Bañales se ha subido el vídeo "Los Bañales, una ciudad romana de hace 2.000 años (Canal UNED y La 2 de TVE, Septiembre de 2011)". Os lo pasamos a continuación con la información anexa:
"Con más del 80% del presupuesto dedicado a becas para estudiantes, el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales --que cuenta con la colaboración académica de la UNED de Tudela y que tiene ya suscritos convenios de colaboración con las Universidades de Pau (Francia) y de Hamburgo y Traer (Alemania)-- becó en 2011 a casi cuarenta estudiantes universitarios de quince Universidades diferentes ubicadas en más de cuatro países distintos. Este vídeo, realizado por Elena Crespo y Javier Cerezo, del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, repasa el día a día de su experiencia colaborando con la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales. Vocación, responsabilidad, humildad, capacidad de aprendizaje y compañerismo son --junto a altas dosis de ilusión-- virtudes que no deben faltar en quienes quieren, a través de Los Bañales, mejorar su competencia como historiadores y arqueólogos".


Aragón Digital, en su edición de ayer Domingo, 18 de Septiembre, publicaba con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento celtíbero de Segeda (Mara, comarca de Calatayud) un artículo sobre el hallazgo de un medidor astronómico celtíbero en Segeda. El artículo lo firma Estela Cuesta León y tiene el título de "Las excavaciones en el yacimiento celtíbero de Segeda descubren un medidor astronómico único en Europa" y el bajotítulo "El yacimiento de Segeda sigue dando sorpresas. Uno de los últimos descubrimientos es un medidor astronómico único en Europa que los celtíberos utilizaban para saber el cambio de estación. Este domingo se celebra una jornada de puertas abiertas al santuario sobre el que actualmente se trabaja, donde poder observar la precisión del medidor". Os lo pasamos a continuación:
"Un medidor astronómico formado por dos bloques de adobe unidos en un ángulo de 120 grados. Este descubrimiento es lo que ha convertido al Santuario de Segeda en una construcción única en Europa.
Este domingo se celebran en el lugar unas jornadas de puertas abiertas, en las que los visitantes podrán conocer la zona del santuario, que es sobre la que se está trabajando actualmente, así como la precisión de este medidor astronómico a pesar del paso de los años.
El catedrático de Prehistoria en la UZ y director del proyecto de Segeda, Francisco Burillo, ha explicado a ARAGÓN PRESS que, el diseño de este aparato para controlar los cambios de estación por parte de los celtíberos, puede tener influencias helenísticas del Mediterráneo, aunque todavía no hay constancia arqueológica de nada igual.
Tras destacar la precisión con la que todavía hoy en día este ángulo de 120 grados marca la posición del sol y la luna, Burillo ha recomendado visitar el domingo estas excavaciones: “Es bonito acudir y observar el ciclo agrario, porque cuando es el equinoccio de primavera, tenemos todos los almendros en flor, cuando ha sido el solsticio de verano, es el momento de coger las cerezas, y ahora se podrá ver cómo se están recogiendo las almendras o la uva, que ya está madura”.
La sociedad celtíbera de Segeda se desarrolló hace 2200 años. Era una sociedad campesina y, “aunque la religión y el dios Sol tenían mucho peso en su vida cotidiana”, este marcador astronómico les era fundamental porque vivían de la agricultura y les avisaba de los cambios de estación.
La ubicación de su santuario, en el que se encuentra este medidor, está a extramuros de la ciudad celtíbera y medía 420 metros cuadrados de extensión. Sus muros tienen cuatro metros de anchura, pero no llegan a los dos de altura. En estas dimensiones, según ha insistido Burillo, es donde recae su “espectacularidad”.
Por otro lado, al comienzo de los trabajos arqueológicos se comprobó que la orientación del templo y de cada uno de sus muros también se había establecido según los movimientos solares y lunares, “lo que vuelve a demostrar la importancia que para esta sociedad campesina tenían los cambios de estación”.
El profesor de Prehistoria en la UZ ha destacado que no se ha encontrado ningún objeto de la vida cotidiana celtíbera: “Apenas algunos fragmentos de cerámica que, si bien no son objetos musealizables, sí que son importantísimos para datar el santuario”. Lo que sí que apareció fue un enterramiento del siglo V d.C. sobre los adobes caídos y las ruinas ahora descubiertas de Segeda.
Las excavaciones y los trabajos arqueológicos en el yacimiento celtíbero de Segeda comenzaron en 1998 y, trece años después, todavía no hay una fecha aproximada para concluirlos".

Con un año de retraso, aunque como buen anticipo de la edición de este año, os ofrecemos una serie de vídeos sobre la II Muestra Romana de los Atilios que hemos encontrado en el canal de youtube de adefo5villas (Asociación de Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas) donde podréis haceros a la idea de todo el esfuerzo de recreación histórica que la Asociación Muskaria desarrollaen la localidad zaragozana de Sádaba.
En total son nueve vídeos y la información anexa es esta: "II Muestra Romana de los Atilios, celebrada en la Comarca de las Cinco Villas, del 10 al 15 de Septiembre de 2009. En esta muestra los visitantes pudieron disfrutar con las diversas actividades temáticas sobre la influencia del Imperio Romano en la Comarca de las Cinco Villas, como teatro, mercadillo o gastronomía".










Coincidiendo con la celebración de la III Muestra Romana de los Atilios en Sádaba (Zaragoza), El Periódico de Aragón, en su sección "Palabra de honor" publica una entrevista de Joaquín Carbonell a Maricarmen Salvo, presidenta de la Asociación Muskaria que organiza dicha muestra; la entrevista tiene como titular "Sádaba hace un viaje en el tiempo con la fiesta de Atilio" y como bajotítulo "Este fin de semana Sádaba viaja en el túnel del tiempo hasta la época romana. Celebran la III Muestra Muestra Romana en honor de los Atilios. Es presidenta de la sociación cultural Muscaria de Sádaba, con 350 socios". En la entrevista se repasa la historia de la asociación, así como los actos de la muestra romana.  Os pasamos la entrevista con foto de Maricarmen Salvo, también de dicho rotativo, al tiempo que os animamos a que os acerquéis a esta localidad de las Cinco Villas.

-P- Es una asociación femenina: ¿discriminan a los varones?
-R- Todo lo contrario: no pagan cuotas y tienen los mismos derechos que las socias, siempre que sean maridos o hijos.
-P- ¿Y realizan alguna función? Ellos.
-R- Hacen cursillos que les programamos, como soldadura, electricidad, hacen viajes...
-P- ¿Qué es Muscaria?
-R- El nombre hace alusión a una ciudad romana de la cual no se tienen muchos datos, que se ubicó en esa zona de la comarca.
-P- ¿Qué tipo de actividades realiza Muscaria?
-R- A ver dime una: la hacemos. Desde cursos de todo tipo, conferencias, viajes al teatro en Zaragoza una vez al mes, conciertos, celebraciones con grastronomía...
-P- Pues no lo pasan nada mal...
-R- Lo pasamos bien.
-P- Este fin de semana tienen una gran fiesta.
-R- Sí, la III Muestra Romana Los Atilios, que toma nombre del mausoleo de la familia de los Atilios de Sádaba. El martes pasado se inauguró la exposición Los Bañales, sobre los hallazgos de los últimos años.
-P- Hoy viernes.
-R- A las 19.30 h. Javier Andreu, el director de la excavación los Bañales, nos hablará de cómo se vivía en la época en las ciudades romanas de las Cinco villas.
-P- El sábado me gusta.
-R- El sábado tenemos una visita guiada a los Bañales. Por la tarde, vamos a celebrar el funeral un poco teatralizado de Cayo Atilio Genialis. Se realiza en el teatro polivalente.
-P- ¿En qué consiste eso?
-R- Hace dos años hicimos la boda de Atilio con una mujer perteneciente a una de las tribus asentadas. Hacemos una representación teatralizada con guión y actores. En el grupo participan unas 30 personas del pueblo, y nos gustaría llegar al cien por cien.
-P- ¿Entonces se ve el pueblo vestido de romano?
-R- Es como un viaje en el tiempo porque por las calles ves gente vestida de romanos. Hemos preparado una representación de lo que era una villa romana, con todos sus habitáculos. Se puede visitar en el Casino.
-P- Veo Sádaba muy pujante.
-R- Y si tuviéramos más medios ideas no nos faltarían. Hacemos milagros. Y acabamos el domingo: con Mercaforum, un desfile de todas las personas que se visten. Acudirán unos grupos con armamento iberos y romanos, y estarán en la plaza, donde se pueden ver, y donde se monta una escuela romana al aire libre. El domingo por la tarde en la plaza de toros, decorada como un coliseo, se celebran los juegos en honor a Cayo Atilio, donde hay bailarinas y lucha de gladiadores.

En la última modificación que el Gobierno de Aragón hizo del curriculum de Bachillerato se aprobó la posibilida de introducir en los institutos de Aragón una nueva asignatura de libre elaboración en cada centro titulada Proyecto de Investigación Integrado de Bachillerato a modo de los proyectos fin de carrera tan frecuentes en algunas facultades universitarias.  En el I.E.S. Pedro Cerrada se presentó y aprobó dicho proyecto con el título de "Mitología Clásica y su pervivencia hasta el mundo actual", impartido por el Departamento de Clásicas, este año con docencia a cargo del Dr. Roberto Lérida Lafarga.
Este es el temario propuesto:
La Mitología Clásica:
1.- Concepto de Mitología.  2.- Mitología y Religión. Orígenes míticos de la humanidad: la teogonía. 3.- Mitología y Naturaleza. Orígenes míticos del universo: la cosmogonía. 4.- Mitología e Historia. 5.- La Mitología como explicación “racional”: pensamiento y ciencia.  Deificación de conceptos, artes, valores, etc.
Clasificación de los mitos:
6.- Mitos divinos: los dioses. 7.- Mitos humanos: los héroes. 8.- Mitos fantásticos y mitos naturales: los semidioses. 
Los mitos en la Antigüedad Clásica:
9.- Mitología y literatura.  10.-  Mitología y arte.  11.- Mitología y Geografía.
Pervivencia y transmisión de los mitos hasta la actualidad:
12.- Mitología en las artes: literatura, arte, música, cine. 13.- Valor expresivo de los mitos: lenguaje, léxico y publicidad. 14.- Valor científico de los mitos: química, astronomía (calendario, constelaciones), botánica, mineralogía, zoología, medicina, psiquiatría, etc. 15.- Mitología y deporte: hombres y dioses deportistas.  Los juegos deportivos de la Antigüedad.  Los nuevos mitos. 
Junto al temario, cada alumno deberá desarrollar cuatro trabajos: tres comunes (uno por evaluación) sobre la Fedra de Unamuno, Perseo y Furia de Titanes y Venus -u otro mito- a lo largo de la historia del arte, y un trabajo de curso sobre un tema elegido por cada alumno.
En un principio, la van a cursar nueve alumnos, un buen número para poder trabajar cómoda e indiviudalmente con ellos.

El próximo día 24 de Septiembre, Sábado, tendrá lugar en la localidad turolense de Azaila la VII Jornada Íbera Sedeisken. Ya está cerrado el programa que os ofrecemos a continuación:
PROGRAMA DE ACTOS
- 10:00 h. Apertura del puesto de información.
COMIENZO DE LOS ACTOS:
Apertura del mercado íbero que contará con múltiples puestos.
- 11:30 h. Charla “Azaila en el siglo XXI” en el edificio multiusos, a cargo de D. Miguel Beltrán Lloris, Director del Museo Provincial de Zaragoza.
- 12:30 h. Homenaje a D. Miguel Beltrán Lloris en el Ayuntamiento.
- 14:00 h. Apertura de puertas del Polideportivo municipal, recinto donde tendrá lugar la comida íbera documentada a partir de las 14:30 h. (Precio del menú 10 €. Precio del menú socios 5 €.  Reserva de tickets Centro de visitantes Cabezo de Alcalá de viernes a domingo, Tel. 978 825 025 y 667 673 847).
- 18:00 h. Tiro con arco en el que podrán participar todos los asistentes, organizado por el Club Tiro con Arco Azaila, en el antiguo frontón.
- 20:00 h. Representación teatral a cargo de QUINTUS TEATRAE.
Habrá sorpresas durante toda la jornada, recibiremos la visita de pobladores del Norte y nos acompañarán jinetes íberos que pasearán por el mercado.
TALLERES Y DEMOSTRACIONES EN DIFERENTES PUESTOS DEL MERCADO:
- Taller de cerámica para niños, que podrán llevarse sus obras a casa.
- Demostraciones de Cestería y fabricación de Cañizos.
- Forja y trabajo del hierro.
- Talla de madera y Fabricación de cerámica a torno.
ACTIVIDADES EN EL YACIMIENTO DEL CABEZO DE ALCALÁ
- 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h. Visitas combinadas gratuitas desde el Centro de Visitantes que incluyen visita al Centro, desplazamiento en autobús y visita guiada al yacimiento.
- 10:00 a 14:00 Museo Vivo en las calles del Cabezo de Alcalá, a cargo de OSITANOS Grupo de Recreación Histórica.  Podremos ver a lo largo de la visita cómo los Ositanos preparan su pan, tejen con el telar de pesas, fabrican su cerámica y realizan sus ritos, en el mismo entorno donde lo hicieron hace más de 2.000 años.
La organización se reserva el derecho de modificar o anular cualquiera de las actividades si las circunstancias así lo requieren.
Teléfono de información: 978 825 025 y 667 673 847
centroin@azaila.es – www.azaila.es

VII CURSO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL DEL BAJO ARAGÓN, CASPE (ZARAGOZA)
La Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza organiza el VII Curso de Arqueología Experimental del Bajo Aragón que se celebrará en Caspe entre los días 20 y 24 de septiembre de 2011. Os pasamos toda la información:
El Curso está organizado por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe y dirigido por Carlos Mazo Pérez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.
Como en las ediciones anteriores puede participar en él cualquier persona, ya que no es necesario ningún conocimiento previo. No obstante el curso es de especial interés para estudiantes de arqueología y profesionales de ese campo, y este año, por su temática, para estudiantes de arte, ceramistas, conservadores, etc.
La edición de este año está dedicada íntegramente a la cerámica griega y etrusca, al poder contar con la participación, excepcional, de Cesare Calindri, acompañado por su mujer y colaboradora Rita Rolli. El título del curso es “Claves para el estudio de la cerámica griega y etrusca”.
Cesare Calandrini, ponente principal del curso, reside en la actualidad en Deruta (Italia) donde, junto a su mujer e inseparable colaboradora, Rita Rolli, regenta uno de los más prestigiosos talleres de cerámica de Deruta, importante centro histórico de la cerámica italiana desde el Renacimiento.
Sus conocimientos en el campo de la cerámica se inician en 1969, y su pasión por la clasicidad, no en vano Tarquinia es uno de los más importantes centros de la antigüedad etrusca, le ha llevado durante años a una infatigable y rigurosa investigación acerca de los materiales, procedimientos y características de la cerámica griega, etrusca y romana, convirtiéndose con los años en uno de los mayores expertos italianos sobre el tema. Sus reproducciones, exactísimas, le han valido los mayores reconocimientos y sus piezas, muy apreciadas y valoradas por los expertos, se encuentran en la mayor parte de colecciones del mundo.
Programa:
El Curso se desarrollará entre los días 20 y 24 de septiembre, con un total de 38 horas lectivas.  A razón de 8 horas diarias desde el martes 20 hasta el viernes 23, y 6 horas el sábado día 24. Dará comienzo a las 9:15 horas el día 20, momento en el que se transmitirá a los participantes el horario exacto y cronograma correspondiente al siguiente programa:
CERÁMICA ETRUSCA Y GRIEGA.
Las diferencias de producción:
‐ Cerámica a mano
‐ Cerámica a torno
Importancia de los acabados.
‐ El bruñido
‐ Engobes por decantación y su aplicación
‐ Pintura
Técnicas de cocción:
‐ Procesos de reducción
‐ Procesos de oxidación – reducción – oxidación
Transformaciones postcocción
‐ Hoguera experimental de transformación
El lugar de impartición es el edificio de la Escuela Municipal de Música. El curso se impartirá en español y fundamentalmente en italiano, para lo que se cuenta con la colaboración de un traductor (Fernando Pérez Lambán). También son necesarios en la presente edición dosceramistas de apoyo (Alfonso Soro y Javier Fanlo).

Os pasamos una noticia publicada en Europa Press con el titulo de "Aparecen enterramientos tardoimperiales en Segeda (Zaragoza)" y pretítulo "En la antigua ciudad celtibérica, en el actual Mara".
"Las excavaciones arqueológicas que desde el 18 de julio se realizando en la ciudad celtibérica de Segeda I (Mara) por investigadores de la Universidad de Zaragoza han dejado al descubierto la existencia de enterramientos tardoimperiales realizados sobre los estratos de época celtibérica.
La aparición de un broche de cinturón del siglo V después de Cristo (d.C.), asociado a restos óseos, ha permitido datar estos hallazgos entre la etapa romana y la visigoda, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y director de la Fundación Segeda, Francisco Burillo, ha destacado la "trascendencia" del hallazgo de estas tumbas, poco frecuentes, que han aparecido dentro de los niveles celtibéricos.
Diversos expertos trabajan ahora en el estudio de los restos de madera, piedras y clavos hallados en el interior de los enterramientos, así como en el análisis de identificación genética de los restos óseos encontrados.
La investigación de este proceso está siendo realizada por Julián Ortega, quien considera que no se espera que aparezcan muchos enterramientos por la disgregación social y económica de las ocupaciones rurales del momento. "Los asentamientos son muy poco conocidos y los enterramientos nunca alcanzan el modelo de las necrópolis visigodas", han apuntado las mismas fuentes.
ENTERRAMIENTO COMPLETO
Uno de los enterramientos ha aparecido completo y su estudio arqueológico está siendo realizado por Gloria Fernández García. La tumba se hallaba cubierta de lajas y piedras, que también se emplearon para limitarla.
Restos de madera, que están siendo identificados por la antracóloga Yolanda Carrión Marco, y clavos indican que en su interior se había colocado un ataúd. Los restos óseos han sido excavados por la antropóloga, Leire Alconchel Navarro.
La importancia de este hallazgo ha hecho que, siguiendo las indicaciones del laboratorio GENYCA, especializado en análisis de identificación genética, se hayan seleccionado aquellos huesos que más éxito tienen para el aislamiento de ácidos nucléicos, lo que permitirá establecer el AND nuclear y el mitocrondial, han indicado desde la institución académica.
"La importancia de esta información aislada es que permitirá en el futuro analizar otros individuos y plantear si existen o no vínculos familiares con el analizado", han agregado.
En las excavaciones realizadas en el año 2004 ya se detectó que el lugar donde se encuentra el Santuario de Segeda había sido utilizado para realizar enterramientos en una etapa posterior a la época celtibérica. La superficialidad de los restos había dado lugar a su destrucción por parte del arado.
No obstante, existía la información oral de los agricultores de Mara que identifican el lugar con el topónimo de 'cadalso', y señalaban que era un punto donde se ajusticiaba, razón con la que explicaban la aparición de huesos humanos en las labores agrícolas.
También indicaban que era un lugar visitado asiduamente en la década de los años ochenta por detectoristas, sin que se haya indicado qué tipo de objetos metálicos extraían.
PROYECTO SEGEDA
El Proyecto Segeda está dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y director de la Fundación Segeda, Francisco Burillo.
En la dirección de las excavaciones, donde vienen participando 55 estudiantes y licenciados en arqueología, colaboran los licenciados Diego Franganillo Ródriguez y Elena Gallego Bermúdez, así como el técnico arqueólogo Carlos Merino Bellido.
Paralelo al desarrollo de la excavación, se realizan las labores de restauración, gracias al espacio cedido en Mara por el Ayuntamiento de esta localidad, que ha sido acondicionado dentro del plan turístico de la Comarca Comunidad de Calatayud, han señalado desde la Universidad de Zaragoza.
Ana Palacio Estévez lleva la dirección de la restauración y con ella colaboran ocho estudiantes y diplomados en esta materia. El próximo 18 de septiembre es el día de puertas abiertas, en el que se podrá visitar el resultado de las excavaciones arqueológicas y las construcciones con adobes realizadas en 'Segeda Nova', junto a la bodega y al lagar de Segeda.
EL SANTUARIO ASTRONÓMICO DE SEGEDA
En el año 2004, se descubrió una estructura monumental situada extramuros de la ciudad de Segeda, a 800 metros al sur del Poyo, e inmediata a la muralla causante de la declaración de guerra de Roma a Segeda.
Sorprendió su construcción monumental, con muros de dos hiladas de grandes sillares de yeso, rellenos con un enlosado de piedras y cubierto en la zona excavada con adobes que apoyaban directamente sobre los límites de los muros, han relatado desde la Universidad de Zaragoza.
Esto suponía que no existían indicios arqueológicos de elementos verticales sobre los que se sustentara una posible cubierta. Además, llamó la atención el hecho de que los muros no unieran en un ángulo de 90 grados sino de 120 grados.
Su situación en un punto destacado del paisaje, próxima a la entrada de la ciudad, llevó a clasificar esta plataforma monumental como un monumento conmemorativo sin función definida.
El 24 de abril de 2009, el profesor de Geodesia y Cartografía de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y experto arqueoastrónomo, Manuel Pérez, realizó un estudio arqueoastronómico de la Plataforma Monumental de Segeda.
En él, demostró que la orientación de los muros de la plataforma y su ubicación en el punto topográfico más destacado del paisaje junto a la muralla de la ciudad de Segeda se debe a razones astronómicas.
Por un lado, el solsticio de verano queda marcado en su ocaso solar por la línea que une la bisectriz del ángulo de 120 grados de la piedra angular en que se unen los muros y la cima de 'La Atalaya', donde se pone el sol el 21 de junio. En el año 200 antes de Cristo (a.C.) este fenómeno podría observarse el 26 de junio.
Por otro, el lado menor más oriental de la Plataforma está perfectamente orientada en la dirección astronómica Norte-Sur. Además, existe una alineación entre el extremo de la piedra angular, marcada con el ángulo de 90 grados existente, con el Norte Astronómico, y el monte de Valderrando, otro de los relieves destacados del horizonte, donde actualmente tiene lugar el ocaso solar en los equinoccios, el 21 de septiembre y el 21 de marzo.
Además, los lados mayores de la Plataforma determinan una dirección de acimut astronómico 58 grados, dirección que coincide con el orto de la luna llena en su parada durante el Solsticio de Invierno.
Este suceso astronómico, que se repite cada 19 años, se conoce como Ciclo Metónico, ya que fue el astrónomo griego Metón, alrededor del año 432 a.C., quién determinó con precisión la adecuación del ciclo lunar al año solar, dando lugar al calendario ático".

La Asociación Muskaria a través de su perfil de facebook ya ha completado el programa de la III Muestra Romana de los Atilios de Sádaba (Zaragoza) que se va a celebrar desde el 13 hasta el 18 de Septiembre.  Os pasamos el programa:
Martes, 13 de Septiembre:
- 19.30 h.: Inauguración de la exposición "Los Bañales, Una Ciudad Romana en las Cinco Villas", en la Casa de la Cultura de Sádaba. La exposición permanecerá abierta todos los días de la muestra en horario de 19.00 a 21.00 horas.
Viernes, 16 de Septiembre:
- 19.30 h.: Conferencia "¿Cómo se vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas" a cargo del Dr. Javier Andréu Pintado, Director Científico del Plan de Investigación Los Bañales/Fundación Uncastillo , en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba.
Sábado, 17 de Septiembre:
- 10.30 h.: Visita guiada al yacimiento arqueológico de Los Bañales" para conocier los últimos y muy interesantes hallazgos de la última campaña de excavaciones. Salida en autobús desde el puente de Sádaba.
- 20.00 h.: Teatro "Funeral y Exequias de Cayo Atilio Genialis" a cargo de los vecinos de Sádaba bajo la dirección de Jesús Alzuet, en en Centro Polivalente.
Domingo, 18 de Septiembre:
- 10.30 h.: Desfile con todos los grupos y personas que participan en el "Mercaforum"
- Durante toda la mañana grupos de recreación, puestos, mercado, tallres de mosaicos, escuela con tablillas, taberna con degustación de mustum y vino de rosas, etc; por las calles de Sádaba.
- Durante todo el día exposición "Los Bañales, Una Ciudad Romana en las Cinco Villas", en la Casa de la Cultura de Sádaba.
- Durante todo el día exposición "La Vida Cotidiana en una Casa Romana", en la pista del Casino Unión Sadabense.
- 17.00 h: Celebración de los Juegos de Lucio Atilio en honor de su padre Cayo Atilio Genialis: grupos de gladiadores, bailarinas, etc; en la plaza de las Vaquillas.
Al final de este acto tendrá lugr la Clausura de la III Muestra Romana de los Atilios. 
Os dejamos aquí la carta de presentación de las jornadas por la Presidenta de la Asociación Muskaria, M.ª Carmen Salvo.

En el canal de youtube de Zaragoza TV colgaron en su día elvídeo del reportaje emitido el pasado 28 de Febrero de 2011 sobre la Zaragoza Romana (Caesar Augusta). El vídeo se titula "CANAL ZTV - HUELLA ROMANA EN ZARAGOZA " y la información adjunta es la siguiente: "Reportaje en el que recorremos los museos de la ruta Caesaraugusta, para conocer la huella romana en Zaragoza".
Aquí tenéis el vídeo:

En el canal de youtube de Zaragoza TV han colgado un vídeo del reportaje emitido el pasado 21 de Agosto de 2011 sobre la campaña de excavaciones que este verano ha tenido lugar en Valdeherrera (Calatayud). El vídeo se titula "CANAL ZTV- YACIMIENTO CELTIBÉRICO DE VALDEHERRERA (21/08/2011)" y la información adjunta es la siguiente: "Todo Incluido: visitamos las excavaciones en el yacimiento celtibérico de Valdeherrera".
Aquí tenéis el vídeo:

En youtube hemos encontrado este vídeo sobre la celebración de la XI edición de la Vulcanalia de Segeda en Mara (Comarca de Calatayud). Os pasamos el vídeo con la información que lo acompaña: "Celebrada en la localidad zaragozana de Mara el 20 de agosto de 2011 en conmemoración de las batallas del pueblo de Segeda contra los romanos de Quinto Fulvio Nobilior en el año 153 a.c. Los numantinos fueron sus aliados e iban al mando de Caro de Segeda".

Desde el Museo de Calatayud me pasan un programa de actividades didácticas para el curso 2011-2012 para centros escolares y para docentes.
El museo de Calatayud, en colaboración con la Asociación de amigos del museo de Calatayud Bílbilis y la Asociación Cultural y Didáctica Hobby–Art, presenta el programa de actividades didácticas para el curso escolar 2011-2012. Las ctividades van dirigidas a alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y ofrecemos asesoramiento a los profesionales de la docencia interesados en impartir propuestas educativas relacionadas con los fondos del museo.
El objetivo es presentar y explicar el yacimiento romano de Bilbilis, el mundo romano y la obra del pintor García Torcal de una manera clara, divertida y fácil de entender. Para ello hemos creado unos talleres, basados en el aprendizaje a través de los objetos. Estas actividades están diseñadas teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de los alumnos/-as y el currículo escolar con la colaboración del profesorado participante en las Jornadas de Didáctica del Museo Local (que se celebran anualmente cada otoño en el museo de Calatayud) y de profesorado universitario especializado en Didáctica del Patrimonio.
Con ellos queremos hacer del museo un recurso didáctico eficaz, que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral del alumnado de los diferentes ciclos educativos.
Información y reservas
Reservas a partir del 1 de septiembre de 2011. Horario de 10 a 14 h.
Tel. 603 824 677. 
También a través de su email o de su google site.
ACTIVIDADES PARA EL CURSO ESCOLAR 2011-2012:

I.- TALLERES DIDÁCTICOS EN EL MUSEO
Los talleres están estructurados en cuatro partes:
1. Presentación: conocimiento del espacio en el que se encuentran, el museo.
2. Parte teórica: explicación apoyada con proyección y manipulación de piezas originales
o reproducciones.
3. Recorrido didáctico por una selección de piezas de la colección del museo.
4. Taller o parte práctica: partir de los contenidos explicados con anterioridad se consolidan los conocimientos y se fomenta la creatividad con actividades de simulación, realización de obras artísticas o experimentación directa con reproducciones arqueológicas.
La duración de las actividades es de entre hora y media y dos horas. Los grupos deben ser de 20-25 participantes (excepto los grupos de educación especial). Los grupos más numerosos deben avisar en el momento de la reserva para organizar los subgrupos adecuadamente y contar con el personal necesario.
Precio: 2€ por alumno/a
Horario de miércoles a viernes de 11 a 13 h.
1.º.- García Torcal: escultura con material de reutilización.
El taller ofrece un recorrido por el museo centrado en el artista García Torcal, y su obra escultórica “Bosque totémico”, creada a partir de material reciclado. El objetivo es acercar a los alumnos al mundo de la escultura, sus técnicas y materiales.
Actividad práctica: realización de una escultura usando material reciclado.
Disponible con adaptaciones desde Infantil hasta ESO. Se recomienda para Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO.
Cuadernillo didáctico descargable gratuitamente desde la web del museo.
2.º.- Mosaico romano.
El objetivo de este taller es dar a conocer la vida cotidiana en época romana a través de los mosaicos romanos. Explicación de la técnica musivaria, tipos, principales motivos y materias primas utilizadas, complementada con cuestiones sobre la vivienda romana.
Actividad práctica: realización de un mosaico romano.
Se recomienda para tercer curso de Educación Infantil y Primer y Segundo Ciclo de Primaria. Existe adaptación para Educación Especial.
Cuadernillo didáctico descargable gratuitamente desde la web del museo.
3.º.-  La ciudad romana: Bílbilis.
Conocer cómo era una ciudad romana es el objetivo principal de este taller. Se presentan los espacios públicos y privados de una ciudad romana y se ejemplifica a través de Bílbilis, a partir de los fondos del museo y los audiovisuales de reconstrucciones arquitectónicas.
Actividad práctica: diseño grupal de una ciudad romana a partir de una maqueta modular.
Se recomienda para ESO. Posibilidad de adaptación a Tercer Ciclo de Primaria.
En mayo-junio de 2012 se ofrecerá como experiencia piloto el taller que se diseñe en las IV Jornadas de Didáctica del Museo Local que se celebrarán en noviembre de 2011.
Las visitas guiadas para grupos se gestionan por Turismo en su sede del Museo. 

II.- TALLERES DIDÁCTICOS EN EL CENTRO ESCOLAR
El Museo de Calatayud dispone de una maleta didáctica de “Mosaicos romanos” que permite el desplazamiento de la monitora al centro escolar para realizar la actividad en el aula. Esta actividad se ofrece para los martes por la mañana. La duración es de una hora y media.
Precio: 60€ un taller/aula (posibilidad de hacer dos talleres cada mañana con precio 100€)
EXPOSICIÓN ITINERANTE BÍLBILIS EN TU CLASE
El curso pasado se desarrollo el proyecto educativo“Bílbilis en tu clase”, financiado por el Gobierno de Aragón, destinado a centros escolares que, por cuestiones económicas u organizativas, no pueden desplazarse fuera de su localidad para asistir a talleres didácticos en los museos.
Este proyecto pretende acercar a las aulas la vida cotidiana del Aragón romano y dar a conocer de este modo la importancia de Bílbilis en la red de poblamiento romano aragonés, el propio patrimonio arqueológico de la zona bilbilitana y promover el aprendizaje de la historia a partir de la manipulación de objetos, el trabajo con fuentes primarias y de la realización de talleres didácticos en el aula.
El museo pone a disposición de los centros escolares los materiales para la exposición “Bílbilis en tu clase”. La exposición está compuesta por 4 paneles desplegables y una maleta didáctica que contiene:
- Audiovisuales (con subtítulos en inglés y en castellano) de las reconstrucciones virtuales del foro, las termas, las viviendas de la ínsula I y el teatro de Bílbilis.
- Documental de 25 minutos “Bílbilis: 40 años de investigaciones” con ficha didáctica para trabajo en primer ciclo de ESO.
- Presentaciones powerpoint sobre mundo romano que se utilizan en los talleres del Museo de Calatayud.
- Unidad didáctica sobre “El mundo romano” de 9 sesiones, con powerpoint y cuaderno de trabajo para el alumnado (en formato PDF para su impresión por el centro, si lo desea). Para 1º ESO.
- Cuento “Conejo a la bilbilitana” en papel y en ppt. Para Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria.
- Reproducciones de objetos romanos para montaje de exposición y/o visualización directa por el alumnado con supervisión del profesorado: cerámicas, bronces, juguetes, material de escritura.
Los centros se comprometen a devolver el material en las mismas condiciones que fue prestado o pagar los posibles desperfectos, si los hubiera.  Si nadie del centro puede desplazarse a buscar y/o devolver el material, la Asociación Bílbilis puede desplazar a la monitora los lunes al centro escolar para llevar el material y colaborar en el montaje de la exposición. En ese caso el coste es 50 € por cada día que tenga que acudir la monitora, coste que sería sufragado completamente por el
centro escolar.
- 50 € traslado del material al centro escolar y montaje de la exposición.
- 50 € desmontar la exposición y traslado al museo.
- Gratuito si el profesorado se hace cargo de montaje, desmontaje y traslados.

Ya hace unos meses os anunciábamos las visitas teatralizadas que con el título de Una de Romanos se están realizando los Sábados de este verano; aún os quedan los de Septiembre y el 1 de Octubre para seguir este recorrido ameno y didáctico sobre el pasado romano de Zaragoza.
Además, ahora la web de GOZARTE, los responsables de dichas visitas teatralizadas, han añadido en su web una información interesante sobre lo que se hace en la visita, pues han añadido un personaje nuevo Augusto, acompañado de su rana: La Escultura Viajera se llama esta parte de la visita. Así pues, os la pasamos a continuación:
"¿Tenéis algún sábado libre de aquí al 1 de octubre? Pues ya tenéis plan: participar en la visita teatralizada “Una de romanos” organizada por Zaragoza Turismo y Gozarte. Se está rodando en la ciudad una película de romanos “de las de antes“, y eso no os lo podéis perder. Conoceréis a Martina Martini, la diva del cinema italiano; participaréis en una súperproducción (o eso dice su director) de las que ya no se hacen; visitaréis dos de los museos de la Ruta de Caesaraugusta, el Foro y el Teatro; probaréis una auténtica tapa romana con una cerveza Caesaraugusta; y acabaréis viendo el audiovisual nocturno del Teatro romano. ¿Quién da más? Una auténtica experiencia, os lo aseguro.
De todo lo que veréis en la visita, hoy vamos a hablar de una escultura que a lo mejor os suena, entre otras cosas porque a lo mejor también la habéis visto en Tarragona, Mérida, Astorga… ¿La misma? ¿Qué lío es éste? Bueno, la misma exactamente no. En realidad, lo que pasa es que el original está en Roma, en los Museos Vaticanos, y lo que se puede ver en todas esas ciudades que os hemos dicho y en alguna otra son copias en bronce hechas a partir de ese original. ¿Por qué razón? ¿Cuál es el motivo de que haya esculturas iguales en sitios tan distintos? ¿Os apetece verla con más detenimiento?
Vayamos por partes. La escultura representa a Augusto, con el que acaba la República y comienza el Imperio en Roma. Aunque nunca recibió el título de emperador lo fue a todos los efectos, y de hecho aquí se le ve en actitud de mando y con un porte completamente imperial. Parece que la decisión de fundar nuestra ciudad vino de él, y de ahí su nombre: Caesaraugusta. Hay otras ciudades relacionadas con él que también llevan el apellido Augusta, como Astorga (Asturica Augusta, en tierra de los astures) o Mérida (Emerita Augusta, fundada con eméritos, licenciados de las legiones romanas), pero sólo a una le dio su nombre completo: a la nuestra. ¿Por qué? Pues tenemos que confesar que no tenemos ni idea, aunque alguna cosa sospechamos. Por ejemplo, que a lo mejor tomó la decisión coincidiendo con su cincuenta cumpleaños (que hoy es una fecha importante pero entonces mucho más, por la sencilla razón de que la mayor parte de la gente no llegaba a cumplirlos) y fue una forma de celebrarlo. Eso tuvo lugar en el 14 a.C., y la arqueología nos dice que Caesaraugusta se debió de fundar por esa fecha. En fin, que coincide, así que parece una hipótesis creíble.
La cuestión es que esta escultura no apareció aquí, sino en Roma. Se encontró en 1863 cuando se excavaba una villa palaciega en la que al parecer se retiró Livia, la esposa de Augusto, cuando éste murió (las malas lenguas, que nunca descansan, dicen que ella envenenó los higos directamente en el árbol del que él los comía). La villa estaba en los alrededores de una zona conocida como Prima Porta, y de ahí el nombre con que se conoce la escultura. Parece ser que Livia no debía poder vivir sin tener cerca la imagen del hombre con el que compartió su vida (y parece que también la muerte; la de él, claro), y encargó una copia en mármol de una escultura en bronce que había en Roma, seguramente en un lugar público como el Foro.
La escultura tiene restos de color, algo que puede parecernos sorprendente pero que era bastante normal. El color es frágil y siempre es lo primero que se pierde, pero si os imagináis que las esculturas antiguas eran de un blanco resplandeciente… ya podéis ir olvidándolo. A los griegos y a los romanos les gustaba el “colorín”, hasta un punto que a nosotros podría parecernos hasta un pelín hortera (los gustos cambian y siempre intentamos adaptar todo al nuestro, al del presente). Colores fuertes para luces intensas y cegadoras como las del Mediterráneo.
Cabeza de Augusto aparecida en Tarazona y conservada en el Museo de Zaragoza
Seguramente la principal diferencia entre la escultura romana y la griega es que la primera es muy realista, con retratos llenos de verdad, de vida y de intensidad, pero en época de Augusto se vuelve la mirada hacia Grecia y lo que se lleva es la idealización (Augusto era enfermizo, no muy alto… nada que ver con esto). De hecho, lo que tenemos aquí no es propiamente un retrato de Augusto (si entendemos retrato como una representación más o menos realista de las características físicas), sino una idealización que resume todas las virtudes que debe reunir alguien tan excepcional como para ser capaz de gobernar el Imperio. Por cierto, que junto a la cabeza del Augusto de Prima Porta podemos ver una pequeña joya aparecida en Tarazona, no lejos de aquí. Es una cabeza de Augusto hecha en sardónice que hoy pertenece a la magnífica colección de arte romano del Museo de Zaragoza. En los dos casos, y aunque la de Tarazona está hecha bastante después, parece más la cabeza de un dios que la de un humano.
Augusto aparece representado como general en jefe, probablemente con un bastón de mando en la mano izquierda y una corona de laurel en la derecha (ambos desaparecidos). Lo más llamativo es la coraza, llena de una decoración que para nada es casual. Todo está ahí por algo, para contar algo: que Augusto ha sido el que ha traído la paz y la prosperidad al Imperio. Pura propaganda política, por supuesto. Vamos a ver sólo algún detalle:
En la parte de abajo de la coraza, en el centro, aparece representada la Tierra, recostada y con un cuerno de la abundancia en la mano. Es evidente el significado, ¿no?
En el centro hay dos hombres. El que está a la derecha lleva falda corta y un estandarte en sus manos. En realidad es la insignia de una legión romana que fue capturada por los partos, un pueblo de Asia Menor. Aquello fue una tremenda humillación para Roma, y por eso recuperar esa insignia fue algo prioritario. Finalmente se consiguió, y lo que aparece aquí es uno de los partos entregándosela a Marte, el dios romano de la guerra.
A los lados de estos hombres hay dos mujeres sentadas: Hispania y la Galia, completamente pacificadas en época de Augusto.
Con todo lo que llevamos dicho no es extraño que a Augusto le considerasen un dios ya en vida, y de hecho aquí aparece descalzo, como los antiguos dioses olímpicos (si hubiese sido simplemente una representación de un humano se hubiera representado el calzado con el mismo detalle que el resto de la ropa). Pero es que además en la escultura de mármol aparece algo que no está en las copias de bronce, incluida la de Zaragoza: Cupido cabalgando sobre un delfín junto a su pierna. Con eso ya quedaba definitivamente claro que Augusto pertenecía a la estirpe de Venus, de la que Cupido era hijo (y también Eneas, el fundador de Roma y protagonista de “La Eneida“, escrita en época de Augusto, que nada es casualidad). Vamos, que era uno de los inmortales, nada más y nada menos. Lo dicho, una obra maestra de propaganda política.
Y vamos llegando otra vez al principio. ¿Qué hace Augusto aquí? Ya hemos dicho que la ciudad se fundó en su época y probablemente por decisión suya, y en 1940 Mussolini regala, para recordarlo, una copia en bronce de la escultura de mármol a varias ciudades fundadas por Augusto o que habían tenido una relación especial con él. La escultura, al principio, se colocó en una glorieta en la plaza de Paraíso, pero finalmente se trasladó a su ubicación actual cuando se reformó todo el entorno del mercado (eso sí, como vivimos en una ciudad de monumentos viajeros no podemos asegurar que siga aquí para siempre; al fin y al cabo, siempre es demasiado tiempo, así que…). Por cierto, la original que regalaron los italianos es ésta, y la que hay en la entrada del Ayuntamiento es una copia más pequeña y de peor calidad que se hizo más tarde.
Detrás de Augusto se ven cuatro grandes “arcos” que representan lo que el autor considera las cuatro grandes etapas de la historia de la ciudad (íbera, romana, musulmana y actual), pero lo que más llama la atención es… una pequeña rana. ¿Qué pinta ahí?
¿Qué hace aquí esta misteriosa rana? ¿O no es tan misteriosa?
Os dejaremos con la incógnita, y si queréis averiguarlo… podéis participar en nuestro “Safari a la fresca“. Os esperamos a todos en ella todos los jueves de septiembre a las 21’00, y en la visita teatralizada “Una de romanos” todos los sábados a las 20’00, hasta el 1 de octubre".

En La COmarca Digital leemos la repercusion de la Jornada de Puertas Abiertas de El Palao (Alcañiz) que se celebró el pasado fin de semana. Os pasamos la información del artículo firmado por Esther Esteban con el título de "Más de 300 personas visitan El Palao y conocen la cultura íbera de cerca" bajotítulo "La nueva edición de las Jornadas Iberas estuvo animada por el campamento del grupo de Recreación Histórica Ositanos, que representaron actividades del poblado".
"Más de 300 personas visitaron el sábado las excavaciones arqueológicas del poblado íbero El Palao de Alcañiz, un enclave de 4 hectáreas de extensión del que sólo se ha excavado un 5%. La quinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas  contó con un número similar de participación a la del año anterior, por lo que la organización se dio por «satisfecha», dijo José Antonio Benavente, director del Consorcio del Patrimonio Ibero Bajo Aragón.
La mayoría de las personas que se acercaron hasta El Palao, uno de los más importantes yacimientos de la época ibérica, procedían de Alcañiz y de las localidades vecinas del Bajo Aragón. «Hemos venido toda la familia, desde los abuelos a los nietos. Nos gusta saber qué novedades se han hecho en las excavaciones», comentó la alcañizana María Jesús Sancho, de 36 años de edad.
El grupo más numeroso fue el de primera hora de la mañana, formado por 45 personas que recorrieron las cuatro principales zonas del yacimiento que han sido sacadas a la luz desde comienzos del siglo XX con Vicente Bardaviu y Pierre Paris hasta la actualidad.
La visita comenzó en la zona donde apareció «una gran cisterna de la que se abasteció el poblado y cuyo origen data del siglo III a.de C. ; los visitantes se adentraron hasta la parte Nordoccidental más monumental, con distintos elementos de defensa, que abarcan del siglo VI a.de C. al I d. de C. La siguiente parada alcanzó la estructura de viviendas de época romana imperial y el resto de una muralla o de foso.
El recorrido concluyó ascendiendo por otra de las colinas hasta la zona Noroeste, donde se han realizado los trabajos arqueológicos de estos dos últimos años.  Aquí han aparecido edificios públicos bastante grandes, con escaleras de piedra. Una zona donde se presenta un espacio abierto y perimetral que se semeja a los foros romanos, a la plaza principal del siglo II a. de C. De hecho, se pueden ver cuatro apoyos de columnas, lo que indica que había un edificio porticado.  Salvador Melguizo, arqueólogo que ha participado en estos últimos trabajos  junto a Eduardo del Pino, comentó que lo que estos elementos constructivos  «forman parte de estructuras del periodo de abandono final del Poblado que se produjo en el siglo I d. de C».
Talleres íberosLos visitantes al Poblado también pudieron disfrutar de la recreación íbera que realizó el grupo Ositanos, formado por 11 jovenes de la Escuela Taller, quienes realizaron algunas de las actividades como la fabricación de pan ácimo, de cerámica y textil.
Este grupo ha estudiado cómo eran los utensilios que  se usaban en los poblados de esta zona. «Hemos reproducido el telar y el horno de cerámica que apareció en el Tosal Montañés de Valdeltormo», comentó Jessyca Díaz, miembro de los Ositanos.
Los talleres estuvieron abiertos a la participación de los visitantes. Niños y jóvenes se sumaron a manipular el barro o bien la piedra.
Durante la jornada también se pudieron ver a algunos arqueólogos que han participado en los trabajos de este yacimiento, como Francisco Marco, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, quien habló a los visitantes.
Las Jornadas de Puertas Abiertas han sido organizadas por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y el grupo de Recreación Histórica Ositanos".

La Ruta de los Íberos del Bajo Aragón han puesto en marcha una iniciativa muy interesante y atractiva: recorrer su ruta en 2 ruedas (bici o moto). Todo está explicado en su web, pero os pasamos la información:
"Funcionamiento:
El pasaporte se puede recoger en cualquiera de estos centros de visitantes, así como en el yacimiento del Cabezo de Alcalá de Azaila.
Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila centro de visitantes, Azaila yacimiento Cabezo de Alcalá, Calaceite, Caspe, Cretas, Mazaleón, Oliete, Valdeltormo.
Con él tendremos derecho a un descuento del 50 % en la entrada a los centros y al yacimiento. Una vez en nuestro poder deberemos rellenarlo con nuestros datos.
A partir de este momento lo presentaremos en cada una de nuestras visitas y será el personal del centro, el encargado de sellar la casilla correspondiente.
Motos:
Una vez completadas 5 visitas, el visitante recibirá una mochila o el libro Íberos en el Bajo Aragón.
Al completar todas las casillas, el visitante consigue una comida o cena gratis de un menú íbero en uno de los restaurantes de las poblaciones de la Ruta y además participará en el sorteo de una estancia en un alojamiento situado en una de las poblaciones pertenecientes a la Ruta, para lo que deberá entregar el pasaporte en el último centro visitado.
Bicis:
Una vez completadas 3 visitas, el visitante recibirá una mochila o el libro Íberos en el Bajo Aragón.
Al completar todas las casillas, el visitante consigue una comida o cena gratis de un menú íbero en uno de los restaurantes de las poblaciones de la Ruta y además participará en el sorteo de una estancia en un alojamiento situado en una de las poblaciones pertenecientes a la Ruta, para lo que deberá entregar el pasaporte en el último centro visitado.
Duración de la promoción:
Esta promoción estará activa desde abril hasta octubre de 2011.
Sorteo alojamiento:
El sorteo del alojamiento se realizará a primeros de noviembre.
Una vez seleccionado el ganador, se le comunicará directamente y se publicará en la web el nombre del agraciado.
Consulte en esta web toda la información sobre la Ruta de los íberos, sus yacimientos y centros".
En este enlace os podéis descargar el Pasaporte 2 Ruedas en pdf.

A través del perfil de facebook de Los Bañales nos hemos enterado de que el próximo Viernes 16 de Septiembre Viernes, 16 de septiembre, de 19:30 a 22:30 tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba (Plaza de Aragón, 1) la charla "¿Cómo se vivía en las ciudades romanas de las Cinco Villas?". Os pasamos la información:
La charla es una de las actividades de la III Muestra Romana 'Los Atilios', organizada por la Asociación de Mujeres 'Muskaria', de Sádaba (Zaragoza) y vinculada a la presencia en dicha localidad cincovillesa -del 13 al 20 de Septiembre- de una nueva versión de la exposición arqueológica "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas", la Fundación Uncastillo ha organizado, en colaboración con 'Muskaria' y con el Ayuntamiento de Sádaba una charla sobre el ocio, el tiempo libre, la diversión y la vida cotidiana en las ciudades romanas de las Cinco Villas. La charla se inscribe en la labor de difusión que, sobre los resultados de su investigación, lleva a cabo el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo, en colaboración con la UNED de Tudela, en la ciudad romana de Los Bañales.
La charla, estrictamente divulgativa y abierta al público en general, correrá a cargo del Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. Tendrá lugar a las 19.30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sádaba, con entrada libre".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal