También con un poco de retraso, aunque no suelen poner problema en inscribirse con un poco de tardanza, os informamos de que el Centro de Profesores y Recursos n.º 1 de Zaragoza organiza un nuevo SEMINARIO LECTURA Y COMENTARIO DE AUTORES LATINOS. Os pasamos la información:
Fecha inscripción 20 de Octubre de 2011
Asesoría Responsable: Jesús Gómez Picapeo (Asesoría de Secundaria -Desarrollo curricular e Innovación)
OBJETIVOS:
Facilitar el encuentro entre el profesorado de Lenguas clásicas para su actualización científico-didáctica y para el análisis de materiales sobre la lengua y la cultura latinas.
CONTENIDOS:
Textos de Virgilio (Eneida), Marcial y de otros autores
DIRIGIDO a Profesorado de Lenguas clásicas
FECHAS y HORARIO: Sesiones quincenales de dos horas de duración. El calendario y el programa concreto y definitivo se acordará en la primera sesión que tendrá lugar en el I.E.S. “Miguel Catalán” el día 24 de octubre a las 18 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: I.E.S MIGUEL CATALÁN
DURACIÓN: 30 HORAS (3 CRÉDITOS)
NUMERO DE PLAZAS: 30
PONENTES: FELICÍSIMO ARRANZ, JESÚS CLAVERÍA y JOAQUÍN FERNANDEZ CACHO
ÁMBITO: PROVINCIAL
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 20 DE OCTUBRE (en la página web del CPR1:www.cpr1.es) o enviando una ficha de inscripción
COORDINACIÓN: EDUARDO MARTÍN DE HOYOS / JESÚS GÓMEZ
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Años de docencia y Sorteo
REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN: Para la obtención del certificado se requiere la participación activa y una asistencia mínima del 85% de acuerdo con la O.M. del 26.11.92.
GASTOS DE DESPLAZAMIENTO: Tal y como refleja la normativa: “No se abonarán gastos de desplazamiento por asistencia a actividades del Plan de formación permanente del profesorado y de formación profesional convocadas por los CPR de la Comunidad Autónoma de Aragón y CATEDU”

Con un poco de retraso os informamos de la convocatoria del SEMINARIO DE LENGUAS Y CULTURA CLÁSICAS CURSO 2011-2012 en el CPR de Huesca.
JUSTIFICACIÓN
Mediante la convocatoria del "Seminario de Lenguas y Cultura Clásicas", tenemos la intención de proseguir con las líneas de trabajo reanudadas en cursos anteriores por los docentes de tales áreas. Interesa, especialmente, hacer más presentes nuestras asignaturas, lo que tiene su máxima expresión en la organización de las "III Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas".
La definición de contenidos y calendario de sesiones, así como todo lo que pueda considerarse relevante para el buen funcionamiento del Seminario, se concretarán en la primera reunión del mismo.
DESTINATARIOS
Profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica. Cualquier otro docente con inquietudes al respecto.
LUGAR DE REALIZACIÓN: CPR Huesca. C/ Sancho Ramírez, 24 Tel. 974 22 73 61. Fax: 974 24 50 13. Web: www.cprhuesc.educa.aragon.es. email: cprhuesca@educa.aragon.es
CALENDARIO DE SESIONES: Una reunión mensual.
DURACIÓN: 20 horas, 2 créditos.
PLAZAS OFERTADAS: 20.
INSCRIPCIONES
A través de la página Web: http://cprhuesc.educa.aragon.es, llamando al CPR (974227361) o entregando ficha de inscripción.
Hasta el día 11 de octubre de 2011.
PRIMERA REUNIÓN: 13 de octubre de 2011 a las 17,00h en el CPR Huesca.
CRITERIOS DE SELECCIÓN: 1.- Profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica.
2.- Resto de profesorado.
COORDINACIÓN: Belén Palús Acín (mbpalus@educa.aragon.es)
REQUISITOS CERTIFICACIÓN: Asistencia, como mínimo, del 85 % de las horas totales del seminario.

Vídeo explicativo del yacimiento de la Caridad de Caminreal, realizado por el Departamento de Cultura del Gobieno de Aragón. Más información en la web de Patrimonio Cultural de Aragón.
La información de esta web, anexa al vídeo es la siguiente:
"El yacimiento arqueológico de La Caridad, en Caminreal, es un asentamiento romano de grandes dimensiones, 12,5 hectáreas. El origen de esta ciudad parece situarse en el último cuarto del siglo II a.C., en el contexto de las guerras celtibéricas. La ciudad fue destruida violentamente hacia el año 70 a.C, durante las guerras civiles romanas entre Sertorio y Pompeyo, por lo que se habitó durante un breve lapso de tiempo.
Ha sido objeto de excavaciones sistemáticas por el Museo Provincial de Teruel desde el año 1984. Los trabajos arqueológicos han permitido descubrir casas con plantas de entre los 200 y los 900 metros cuadrados. En el extremo noroeste del yacimiento, se identificó también un edificio porticado abierto que debe corresponder a un edificio de carácter público.
De las viviendas encontradas hasta el momento, la más importante es la "Casa de Likine".
De 850 metros cuadrados. En ella han aparecido importantes hallazgos materiales, que destacan por su excelente estado de conservación. Cabe destacar el hallazgo de la catapulta tipo scorpio mejor conservada del imperio romano. En el suelo de esta vivienda se ha recuperado un mosaico romano realizado con teselas blancas de caliza, con una inscripción ibérica en el panel inferior de su espacio central, que pueden traducirse por Likine, de los usecerdenses, lo hizo interpretando que Likine era el propietario de la vivienda".

En el canal de youtube de Iberkeltia se ha subido un vídeo sobre Bilbilis y Segeda, en la comarca de Calatayud, cuyo territorio estaba incluido en la Celtiberia. NO se proporciona información anexa. Aquí os lo pasamos.


Diario de Teruel publica la siguiente noticia, firmada por I. Muñoz sobre el santuario solar celtibérico de Segeda: "Alumnos del Campus promocionan la Astronomía cultural de Segeda", con bajotítulo "Un ambicioso programa quiere divulgar el santuario del yacimiento de Mara". Os pasamos la noticia de dicho rotativo.
"Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, de la asignatura de Gestión de centros y recursos patrimoniales, trabaja en la puesta en marcha del programa Astronomía cultural de Segeda, una iniciativa que busca poner en valor y divulgar el santuario hallado en este yacimiento celtibérico. Se trata de unos restos que tienen una importancia internacional de primer nivel y que aspiran a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Este proyecto está liderado por el catedrático de Prehistoria de la Facultad turolense y director del proyecto Segeda, Francisco Burillo, quien destacó la trascendencia del santuario descubierto en 2004 en Segeda “sin paralelos conocidos hasta ahora a nivel mundial” y que ayuda a comprender el papel que jugó la astronomía para estas culturas.
Por eso se ha planificado un programa para dar difusión y valor a este patrimonio. La iniciativa está basada en cuatro estrategias complementarias -que conjugan la investigación y la divulgación- en las que trabajarán los cinco alumnos del Campus de Teruel.
El primer paso ha sido la creación de una institución jurídica para aglutinar los estudios relacionados con la Astronomía cultural de la Antigüedad que tendrá ámbito nacional y que se llamará Almagesto (nombre árabe del tratado astronómico escrito por Ptolomeo de Alejandría).
Por otro lado, se va a elaborar el dosier para que el santuario de Segeda pueda ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el marco de una candidatura internacional de puntos de Astronomía y Arqueoastronomía.
Una tercera estrategia consiste en la elaboración de actividades didácticas para desarrollarlas en Segeda y Mara".

Diario de Teruel publica en la siguiente noticia sobre el yacimiento celtibérico de Segeda: "El santuario de Segeda aspira a ser Patrimonio de la Humanidad", con bajotítulo "Se incluirá en una candidatura de puntos de Astronomía". Os la reproducimos a continuación:
"Los resultados de las excavaciones realizadas este verano en el santuario astronómico de la ciudad celtibérica de Segeda (Mara) se acaban de prsentar en el Congreso Internacional que anualmente celebra la SEAC (Sociedad Europea para la Astronomía en la cultura), donde se propuso incluirlo entre los puntos de Astronomía y Arqueoastronomía que se presentarán a la Unesco para que sean declarados como Patrimonio de la Humanidad.
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y director de la Fundación Segeda-Centro Celtibérico, Francisco Burillo, y  Manuel Pérez-Gutiérrez, de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila fueron los encargados de divulgar los últimos hallazgos del yacimiento de Segeda en la reunión científica que se celebró en Évora (Portugal), del 19 al 24 de septiembre.
El congreso reunió a 120 especialistas en el tema de Astronomía cultural, procedentes de la mayor parte de los países europeos, junto con representantes de EE UU Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Nigeria.
El santuario de Segeda llamó la atención de los asistentes y se valoró la metodología de excavación e investigación interdisciplinar que en él se viene desarrollando y, especialmente, la excepcionalidad e importancia del hallazgo, sin paralelos conocidos. Se consideró que debía formar parte de los lugares que la Unesco debe reconocer como Patrimonio de la Humanidad, a partir del acuerdo establecido en la reunión de la Asamblea General de la Unesco celebrada en Brasilia, en julio del 2010, donde se presentó el estudio realizado por la comisión mixta de Icomos (International Council on Monuments and Sites) e IAU (International Astronomical Union), un estudio que fue coordinado por Clive Ruggles, que estuvo presente en el congreso de Évora.

El reconocimiento del santuario de Segeda por la Unesco como lugar Astronómico, Patrimonio de la Humanidad supondría un incentivo muy importante para el desarrollo del turismo cultural de la Ruta Celtibérica, proyecto impulsado en convenio establecido entre el Ayuntamiento de Calatayud y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda."

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) e Imagenium ha organizado para el curso 2011-2012 el Programa AL Museo en Familia, donde los museos arqueológicos romanos de Zaragoza juegan un papel primordial. Os pasamos el programa:
PRIMER TRIMESTRE
Octubre Sábados 22 y 29. Domingos 23 y 30
Noviembre Sábados 5,12, 19 y 26. Domingos 6, 13, 20 y 27
Diciembre Sábados 3, 10 y 17. Domingos 4, 11 y 18
TALLERES DIDÁCTICOS
- ¡A toda vela! (4 a 8 años) en el Museo del Puerto. Sábados, 11:30 h
- Experimenta en el teatro (4 a 8 años) en el Museo del Teatro. Sábados, 11:30 h
- El taller de Pablo (6 a 12 años) en el Museo Pablo Gargallo. Domingos, 11:30 h

SEGUNDO TRIMESTRE
Enero Sábados 7, 14, 21 y 28. Domingos 8, 15 y 22
Febrero Sábados 4, 11, 18 y 25. Domingos 12, 19 y 26
Marzo Sábados 10, 17, 24 y 31. Domingos 11, 18 y 25
TALLERES DIDÁCTICOS
- Entre Gargallo y tú (4 a 8 años) en el Museo Pablo Gargallo. Sábados, 11:30 h
- Una aventura en el Mare Nostrum ( 6 a 12 años) en el Museo del Puerto. Sábados, 11:30 h
- Caesaraugusta en tus manos (6 a 12 años) en el Museo del Teatro. Domingos, 11:30 h

TERCER TRIMESTRE
Abril Sábados 14 y 28. Domingos 1, 15 y 29
Mayo Sábados 5 y 12. Domingos 6 y 13
TALLERES DIDÁCTICOS
- ¡Abajo el telón! (5 a 10 años) en el Museo del Teatro. Sábados, 11:30 h
- Un día en el Foro (6 a 12 años) Museo del Foro. Sábados, 11:30 h
- Gargallo y sus amigos (5 a 10 años) en el Museo Pablo Gargallo. Domingos, 11:30 h

TALLERES DIDÁCTICOS Socios Club Imaginarium
- Un día en el Foro (4 a 8 años) Museo del Foro. Domingos 13, 20 y 27 de noviembre de 2011, 12 h
- Érase una vez .... 2000 años de historias (4 a 8 años) Museo del Teatro. Domingos 11, 18 y 25 de marzo de 2012, 12 h
- En-MASCARAte (4 a 8 años) Museo Pablo Gargallo. Domingos, 3, 10, 17 y 24 de junio de 2012, 12 h

TALLERES EN VACACIONES
Navidad:
26 y 30 de diciembre de 2011; 3 y 4 de enero de 2012, 11:30 h
Semana Santa:
4 y 8 de abril de 2012, 11:30 h
Verano:
8 y 22 de julio, 5 y 26 de agosto de 2012, 11:30 h

Las actividades que se programen se podrán consultar en la web municipal: www.zaragoza.es/museos
DIRIGIDO A GRUPOS FAMILIARES, compuestos al menos por un adulto y un niño de entre 4 y 12 años.
Plazas limitadas: máximo 30 personas / actividad (según aforo museos)
En caso de que no se inscriban al menos 10 personas / taller, el Ayuntamiento de Zaragoza se reserva el derecho de anular la actividad, con una antelación mínima de 24 horas.
Duración de cada actividad: 1,30 horas
Reservas: En el museo municipal en el que se desarrolla la actividad. En el caso de talleres dirigidos a socios del Club Imaginarium consultar en: www.imaginarium.es/iclub/almuseoenfamilia

INFORMACIÓN
SERVICIO DE CULTURA. Torreón Fortea, C/ Torrenueva, 25, 50003 Zaragoza. Tel. 976 721 470, Fax 976 200 260
HORARIO DE ATENCIÓN. de lunes a viernes, de 10 a 14 horas
E_mail: didacticacultura@zaragoza.es
Web: www.zaragoza.es/museos
Precio de cada actividad: 1 euro por persona
- Museo del Foro de Caesaraugusta. Plaza de la Seo, 2, tel. 976 399 752, museoforo@zaragoza.es
- Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta. Plaza San Bruno, 8, tels. 976 724 200, 976 721 207, museopuerto@zaragoza.es
- Museo de las Termas públicas de Caesaraugusta.  San Juan y San Pedro, 3-7, tel. 976 297  279, museotermas@zaragoza.es
- Museo del Teatro de Caesaraugusta. San Jorge, 12, tel. 976 205 088, museoteatro@zaragoza.es
- Museo Pablo Gargallo. Plaza San Felipe, 3, tel. reservas 976 392 524, museogargallo@zaragoza.es

Os pasamos la información sobre las IV Jornadas de Didáctica del Museo Local que se celebrarán en el Museo de Calatayud los días 11 y 12 de noviembre de 2011 (viernes por la tarde y sábado por la mañana). Están organizadas por la Asociación Bílbilis de Amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud y por el grupo de investigación Urbs y el IUCA de la Universidad de Zaragoza y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud.
Están dirigidas a profesorado de todos los niveles educativos y a educadores de museos. La inscripción es gratuita y se realiza enviando los datos personales a museodecalatayud@gmail.com.
El programa incluye:
Viernes de 18 a 20 horas:
- Charla "Los museos y la educación patrimonial", Myriam Martín Cáceres, Universidad de Huelva.
- Experiencias didácticas:
"El proyecto Somos romanos", Educación infantil. Jesús Gil CEIP Virgen de la Peana (Ateca).
"La construcción de la wiki ArteBilbilis por alumnado de primaria". Educación Primaria. Silvia Andrino, CEIP Augusta Bílbilis (Calatayud).
Sábado de 9:30 a 13:30:
- Charla: "Propuestas didácticas del Museo de Calatayud", Manuel Martín Bueno y Pilar Rivero, Universidad de Zaragoza y Museo de Calatayud.
- Experiencias didácticas:
"Teatro clásico", Educación Secundaria. Ana Moliner y José Luis Guillén IES Leonardo de Chabacier.
"La creación de la exposición Mundos paralelos, otra mirada a la obra de García Torcal". Educación Especial. Asociación AMIBIL.Lucrecia Jurado.
- Mesa redonda de debate presidida por M. Luisa Cancela, IAACC Pablo Serrano.
- Experimentación del taller didáctico "Escritura y epigrafía latina". Asociación Hobby-Art. Ana Royo.
Se emitirá certificado de asistencia a los participantes. Plazas limitadas.

La Obra Social Cultural de Ibercaja ha organizado y está recién comenzado el curso "Fundamentos del Mundo Clásico en la Cultura Occidental", dirigido por Fernando Hernández Pardina, Licenciado en Lenguas Clásicas y Humanidades.
La fechas de celebración son desde el 7 de octubre de 2011 al 22 de junio de 2012, los Viernes, en horario de 19'30 a 20'30 horas.
Las sesiiones tendrán lugar en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón, C/ José Mª Lacasa. Pasaje Almériz 4/6, Huesca (CP:22001, Teléfono:974 23 83 25 Fax:974 23 83 26, email: ecmontearagon@ibercajaobrasocial.org).
La temática central de curso es clara: La pervivencia del Mundo Clásico en la cultura occidental y su influencia. (Foto: Alexandre Cabanel: Phèdre).


La Obra Social Cultural de Ibercaja organiza en Zaragoza el Ciclo de Conferencias "Los filósofos griegos iniciales", que se celebrará en el Patio de la Infanta del Edificio Ibercaja (C/San Ignacio de Loyola); todas las conferencias serán impartidas por Ángel Cristóbal Montes, Catedrático Emérito de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y tendrán lugar a la 19.30 horas con entrada libre, entre Octubre de 2011 y Enero de 2012.
Justificación de la Actividad:
La Obra Social de Ibercaja retoma un curso más sus conferencias sobre filosofía, motivada por el éxito de las ediciones anteriores, de la mano del profesor Ángel Cristóbal Montes, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza y autor de más de treinta libros sobre derecho y filosofía.
El tema central de las conferencias es el acercamiento al pensamiento de los filósofos presocráticos Anaximandro, Parménides, Demócrito y Heráclito. Desde la Obra Social de Ibercaja, consideramos que incitar a la reflexión sobre los orígenes del pensamiento científico y filosófico es esencial para entender la complejidad de la época en que vivimos.
El maestro alemán Martin Heidegger acuñó la expresión «pensadores iniciales» para referirse a aquellos filósofos presocráticos que, entre los siglos VII y V a.C., dieron lugar en Jonia y en el sur de Italia a una poderosa corriente de pensamiento a la que Karl Popper proclamó como «la Ilustración presocrática». Pensadores iniciales, no porque fueran los primeros metafísicos, sino porque «piensan el inicio, y el inicio es lo pensado en su pensar».
Programa:
24 de octubre de 2011: Anaximandro
Anaximandro, discípulo y pariente de Tales de Mileto, fue autor de la primera obra griega Sobre la naturaleza, en la que incluye una cosmogonía, la historia de la tierra y de los cuerpos celestes, el desarrollo de los organismos vivos, la descripción de fenómenos naturales e incluso un mapamundi. La grandeza de Anaximandro descansa en que el mundo material de las cosas enlaza con el mundo moral de los hombres e interrelaciona a ambos, permitiendo considerar que «el proceso del mundo no es simplemente un proceso natural, sino también un proceso moral».
28 de noviembre de 2011: Parménides
Parménides de Elea escribió en hexámetros un poema épicodidáctico en el que narra su figurado viaje hasta la diosa Diké, que le va a revelar la verdad sobre la naturaleza y las opiniones erradas de los hombres. El planteamiento es asombroso: «Una sola historia del camino queda, que es. De lo que no es y no será no te permito que digas o pienses, pues no se puede decir ni pensar lo que no es... Por esa causa, ni nacer ni perecer lo permite la justicia». En ese germinal «es o no es», probablemente se halle la base más firme del pensamiento moderno y el origen de la filosofía occidental, que siempre ha girado en torno al «más abstracto de todos los conceptos», el concepto del ser.
12 de diciembre de 2011: Demócrito
El atomista Demócrito abarcó el saber entero de su época, ya que escribió sobre ética, física, matemáticas, música y técnica. Wilhelm Nestle asigna a su doctrina del atomismo el mérito de constituir el tercer intento de mediación entre las concepciones fundamentales de Heráclito y Parménides. Precursor del pensamiento científico, prefiere «encontrar una sola explicación causal a llegar a ser rey de Persia», piedra de toque del portentoso mundo posterior de la causalidad. Profundamente escéptico respecto a la divinidad, exclama que «poco son, entre los hombres prudentes, aquellos que tendiendo las manos hacia el lugar que los griegos llamamos ahora aire, dicen: Zeus lo es todo y conoce todas las cosas».
9 de enero de 2012: Heráclito
En Heráclito todo es espectacular, prodigioso y enigmático. Produce algo similar a un «terremoto en el cual todo parece oscilar». Su «todo fluye y nada permanece» y su «coincidencia de los contrarios» constituyen dos poderosos arietes que conmocionan lo establecido y contemplan un sesgo de los acontecimientos cósmicos y humanos que ya nunca abandonará la philosophia perennis. «Sus frases son como enigmas y sus palabras parecen ademanes», dice Heidegger.

La Obra Social Cultural de Ibercaja en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha organizado en Huesca un Ciclo de Conferencias bajo el título de "Huesca y el Altoaragón: novedades recientes en Historia Antigua y Arqueología" que se va a celebrar los pr´´oximos días, todos ellos míercoles, 19 y 26 de Octubre y 2, 9 y 23 de Noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Ibercaja Huesca (C/ Duquesa Villarhemosa 1, teléfono 974 23 01 70,
cchuesca@ibercajaobrasocial.org) con entrada libre.
Justificación de la Actividad:
Huesca es, todavía hoy, romana. Nos llamamos oscenses por Osca, en nuestro escudo están las monedas acuñadas en la ciudad con Augusto, Tiberio y Calígula, San Lorenzo murió durante la persecución del emperador Valeriano y hablamos una lengua hija del latín.
En este ciclo trazaremos un panorama general de la historia antigua de Huesca, se hablará del teatro romano de Osca, descubierto hace pocos años, debatiremos los nuevos planteamientos de los historiadores de la Antigüedad sobre el panorama étnico y lingüístico del norte de Aragón hace más de 2.000 años, incluyendo a los vascones, cuyo territorio parece englobaba Jaca y las Cinco Villas, y se presentarán los últimos resultados de las excavaciones arqueológicas en dos ciudades del Prepirineo, abandonadas con la crisis que el imperio romano vivió a partir del siglo III d. C.: Los Bañales de Uncastillo y Labitolosa, en La Puebla de Castro.
CICLO DE CONFERENCIAS: Programa
19 de octubre: 
"Panorama general de la historia antigua de Huesca, hasta la conquista islámica", a cargo de Carlos Garcés Manau (Historiador).
26 de octubre:
"Descubrimientos arqueológicos en la ciudad de Huesca" a cargo de Francisco Javier Ruiz Ruiz (Arqueólogo).
2 de noviembre:
"De Bolskan a Osca. Reflexiones sobre la adscripción étnica y lingüística de la antigua Huesca" a cargo de Francisco Beltrán Lloris (Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza).
9 de noviembre:
"Vascones en el norte de Aragón durante la Antigüedad (siglos III a. C.-IV d. C.)" a cargo de Javier Andreu Pintado (Profesor de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales).
23 de noviembre:
"Labitolosa (La Puebla de Castro). Veinte años de excavaciones arqueológicas: la ciudad romana y la fortaleza andalusí" a cargo de María Ángeles Magallón Botaya  (Catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y directora de las excavaciones de Labitolosa desde 1991, Grupo Urbs y José Ángel Asensio Esteban. Profesor Asociado de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, profesor del IES Sierra de Guara de Huesca y codirector de las excavaciones de Labitolosa desde 2003, Grupo Urbs).
Como actividades complementarias del ciclo se ofertan los siguientes actos:
VISITA GUIADA (PREVIA INSCRIPCIÓN)
Los Bañales. Uncastillo (Zaragoza): Plaza pública, las termas, los espacios domésticos, y el completo sistema hidráulico (con acueducto y presa) que conserva la ciudad, único éste en el mundo romano.
EXPOSICIÓN (ENTRADA LIBRE)
Del 26 de octubre al 26 de noviembre. De lunes a sábado, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas.
Los Bañales. Una ciudad romana en las Cinco Villas
TALLERES (PREVIA INSCRIPCIÓN)
Del 7 al 11 de noviembre. De 9 a 12 o de 15 a 19.30 horas. Escolares de 5°, 6° de E.P. y 1°, 2° de ESO y adultos. Los Bañales Es una de las ciudades romanas que hubo en la comarca de las Cinco
Villas, abierta por las legiones en época de Augusto. La finalidad de estos talleres es hacer de la exposición una ocasión para dar a conocer cómo es el proceso de una excavación arqueológica y cuál es su finalidad: historiar las sociedades pasadas a partir de los restos materiales y aprender cómo era la vida en ella hace más de dos mil años.
PROYECCIÓN (ENTRADA LIBRE)
25 de noviembre. 19 horas.
La legión del Águila (Largometraje). Director: Kevin MacDonald. Estados Unidos, 2011. La legión IX Hispana es la protagonista de la película, y a ella perteneció un soldado oscense cuya lápida funeraria se encuentra en el Museo de Capua.

Gracias al perfil en facebook de Mara Celtibérica hemos sabido que el próximo Sábado, 22 de octubre, de 17 a 19 horas tendrá lugar la Inauguración de la Casa de los Titos en Segeda Nova junto al “lagar y bodega de Segeda” (en la foto). Previamente, a las 16:30 horas, habrá una recepción de invitados en la plaza de Mara.
La presentación del acto correrá a cargo de D. Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria y Director de la Fundación Segeda–Centro Celtibérico. 
Al finalizar, la D.O. Calatayud, la D.O. Jamón de Teruel y la Asociación de Truficultores de Teruel ofrecerán una degustación de sus productos.

También en Andorra, en la zona de la Sierra de Arcos y en la comarca del Bajo Martín (Teruel) se van a celebrar las III JORNADAS DE COCINA ÍBERA ANDORRA entre los días 29 de Octubre y 13 de Noviembre de 2011. Este es el programa y su información.
"esde la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y desde la Asociación Agroalimentaria Bajo Martín-Sierra de Arcos os adjuntamos el Cartel y Tríptico con el Programa de Actos donde se detallan las diferentes actuaciones y actividades que se llevarán a cabo durante la III Edición de las jornadas de cocina Íbera, los días del 29 de octubre al 13 de noviembre de 2011 por distintas poblaciones de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín.
El cultivo del cereal y la ganadería se erigían como pilares económicos de la sociedad íbera. Se sembraba trigo, cebada, mijo y avena con dental de rejas triangulares. Por restos observados arqueológicamente se sabe también que en la ganadería predominaba el cerdo, la cabra, el conejo y el toro. Todo ello marcaría las costumbres culinarias de esta cultura sobre la que han escrito autores como Estrabón calificando su cocina de austera a base de carne de macho cabrío y una especie de bebida similar a la cerveza denominada zythos.
Gracias al arte cerámico de los íberos conocemos cazos, jarras y otros enseres de cocina. Existen morteros con unas pequeñas incrustaciones en el fondo que se cree servían para rayar o picar los alimentos. Cocían potajes, similares a las gachas, de harina de trigo que comían en escudillas de cerámica. Las frutas como peras, manzanas, higos y uvas, y sobre todo, almendras y avellanas complementaban su dieta.
Estas Jornadas, coincidentes con la III Feria Íbera de Andorra, pretenden ser instrumento divulgador de un territorio que hunde sus raíces en la cultura íbera.
Y es que, conocer los usos y costumbres de los primitivos pobladores de Iberia pasa también por paladear su cocina y conocer la gastronomía antigua a través de los restauradores de la zona, para que puedan ofrecer a sus clientes menús con todo el sabor de esta ancestral cultura.
Las terceras jornadas de cocina íbera nos invitan a descubrir una ruta gastronómica por las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.
Los ocho restaurantes participantes, nos ofrecen un menú de tres platos elaborados con ingredientes propios de la zona y que ya nuestros antepasados íberos utilizaban en su cocina.

UN JURADO ESPECIALIZADO VALORARÁ EL MEJOR MENÚ ÍBERO DE LOS PRESENTADOS Y EL PREMIO SE ENTREGARÁ EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE COINCIDIENDO CON LA INAUGURACIÓN DE LA III FERIA ÍBERA DE ANDORRA".
Participan los siguientes restaurantes:
En Alloza:
- RESTAURANTE ECOLÓGICO EL MORRAL DE LA OJINEGRA (C/ Horno viejo, s/n. Previa reserva a los teléfonos: 696 81 61 38 – 606 65 21 31)
En Andorra:
- HOTEL-RESTAURANTE SANTA BÁRBARA (Avda. Teruel, 21 Tel.: 978 880 158)
- RESTAURANTE-PIZZERÍA LA ÁNFORA (C/ José Iranzo, 22 Tel.: 978 880 136)
- RESTAURANTE- BRASERÍA EL FOGÓN (Avda. Deportiva, 32 Tel.: 978 84 41 27)
En Ariño:

- RESTAURANTE BAHÍA (Plaza de los Santos, 5, Tel.: 978 817 148 y 978 817 530, Ariño)
En Gargallo:
- HOTEL RESTAURANTE VENTA LA PINTADA (Ctra. N-211 km. 194 Telf.: 978 752 463 / 978 727 012)
En Híjar:
- HOSTAL CASA DEL HIJARANO (Parque Calvario, s/n, Telf.: 978 82 02 80)
- RESTAURANTE ARSE (Ctra. Alcañiz s/n. Tel.: 978 820 111)

Os pasamos el programa definitivo de actividades de la III Feria Íbera Lakuerter que tendrá lugar en Andorra (Teruel) entre los días 11 y 13 de Noviembre
VIERNES 11

17:00 h. Apertura del Puesto de Información, situado en la C/ La Unión, el cual permanecerá abierto durante toda la jornada.
18:00 h. Inauguración de la Feria y apertura del Mercado Íbero, el cual contará con una gran variedad de puestos, demostraciones y talleres.
19:00 h. En el salón de actos de la Casa de Cultura Conferencia: “Los Íberos en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos”. Impartida por Fernando J. Galve Juan y J. Royo Lasarte.
19:45 h. Entrega de Premios del III Concurso Gastronómico de Cocina Íbera entre los restaurantes participantes y pertenecientes a las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín.
21:00 h. En la C/ La Unión Suelta de Toros de Fuego Íberos. Patrocinados por Estanco Olga Grau y Hotel Andorra.
SÁBADO 12
10:30 h. Apertura del Mercado Íbero.
10:30 h. Elaboración de Embutidos de Cerdo Ibérico a cargo del Hogar de Personas Mayores IASS de Andorra, en la C/ Hnas. Zapata.
11:00 h. Comienzo de los Talleres Artesanales.
11:30 h. Taller de Cerámica Íbera para los más pequeños en la C/ Hnas. Zapata.
12:00 h. Exhibición de Jinetes Íberos en los alrededores de la Plaza de Toros.
12:00 h. Las Visiones del Oráculo, en las casetas de los Clanes.
13:00 h. Cabezudos Íberos. Salida de la Plaza de Toros.
17:00 h. Concentración de Clanes Íberos y Romanos en la Plaza del Regallo.
17:45 h. Desfile de Clanes Íberos y Romanos hasta la Plaza de Toros.
18:00 h. Escenificación de “La Noche de Astarté”, en la Plaza de Toros. Entrada Limitada. Precio: 2 €.
19:15 h. Desfile de Clanes y Romanos por el recinto ferial.
20:30 h. En la C/ La Unión suelta de Toros de Fuego Íberos. Patrocinados por GRIMBA S.L. Y Casa Toni Estrella Damm.
22:00 h. Cena Íbera en el Hotel Andorra. Precio Menú: 14 €.
2:00 h. Vino Íbero en honor a la diosa Astarté, patrocinado por el Clan del Toro.
DOMINGO 13
10:30 h. Apertura del Mercado Íbero.
11:00 h. Exhibición de los Talleres Artesanales.
11:30 h. Talleres de Escritura y Collares Íberos para los más pequeños en la C/ Hnas. Zapata.
11:30 h. Degustación de Embutidos de Cerdo Ibérico.
12:00 h. Bautizo Íbero en las casetas de los Clanes.
12:00 h. Jinetes Íberos en la Plaza de Toros.
12:45 h. Entierro del Guerrero Íbero en el Recinto Ferial.
13:15 h. Cabezudos Íberos. Salida de la Plaza de Toros.
12:00 h. Exhibición de Jinetes Íberos en la Plaza de Toros.
17:00 h. Tiro con Arco en las Casetas de los Clanes.
18:30 h. Desfile de Clanes Íberos y Romanos por el Recinto Ferial.
20:00 h. Finalización del Mercado Íbero y las actividades.
Notas al Programa
Durante los días 12 y 13 de Noviembre se realizarán visitas guiadas al poblado íbero en San Macario a través de un tren turístico que saldrá del recorrido de la feria aproximadamente cada media hora. En el poblado íbero “El Cabo”, tendrá lugar una representación de actividades de la vida cotidiana de la época íbera.
El Grupo de Romanos de Andorra y los grupos de clanes desfilarán a lo largo de todo el fin de semana por el recorrido de la feria. 
Las tribus íberas, formado por los distintos clanes estará situado en la Plaza Europa.
Durante los días de la Feria habrá hinchables y juegos para los niños.
La organización se reserva el derecho de modificar o anular cualquiera de las actividades si las circunstancias así lo requieren.
El mercadillo del viernes 11 de Noviembre se traslada de la Plaza Europa (ubicación habitual) a la C/ Ariño.
Este programa fue aprobado por la Junta el día 3/10/2010.

La Diputación Provincial de Zaragoza, a través de la Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.)y como actividad de la Cátedra Galiay y en colaboración con el Museo de Zaragoza, organiza bajo la dirección del Dr. Miguel Beltrán Llorís el curso "La Cerámica Romana. Criterios Básicos de Clasificación y Valor Histórico. Estado de la Cuestión" que se celebrará en Zaragoza entre los días 21 a 30 de noviembre de 2011. Las sesiones tendrán lugar a las 19 horas en la Sala de Actos del Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza).
Justificación del curso:
"La cerámica romana es uno de los principales fósiles directores de la arqueología clásica. El pasado nos ha restituido millones de fragmentos de todo tipo de cerámicas, dedicadas a la vajilla de mesa, a los usos culinarios, al transporte de mercancías, a los usos funerarios o religiosos.
Su conocimiento no solo nos pone en contacto con los hábitos culinarios de la poca y el gusto de la sociedad romana, sino que nos permite adentrarnos en el proceso económico y social en el que se movieron estos materiales y los medios productivos del mundo romano.
La taxonomía y clasificación razonada de las distintas especies cerámicas, se constituye así en un instrumento de primer orden en la interpretación del mundo romano y sus mas variados aspectos, económicos y sociales. En consecuencia el curso se propone analizar los criterios básicos de conocimiento (forma, función, origen, tecnología, datación y cronología), imprescindibles para poder abordar el conocimiento de las cerámicas en función de la sociedad (productores, consumidores) y la economía (comercio y difusión).
Finalmente, desde el punto de vista práctico, y trabajando con las cerámicas romanas de los fondos del Museo de Zaragoza, en cada una de las sesiones del curso se tendrá acceso a los sistemas clasificatorios, distinción de pastas cerámicas, formas de
clasificación y criterios de estudio y distinción de cada una de las especies cerámicas consideradas, poniendo al alumno en condiciones de abordar este singular y complejo mundo de nuestra antigüedad.
Programa:
21 DE NOVIEMBRE: Los criterios de forma.
22 DE NOVIEMBRE: Los criterios de función.
23 DE NOVIEMBRE: Origen y cronología.
24 DE NOVIEMBRE: La cerámica. Documento histórico.
25 DE NOVIEMBRE: Tipología y clasificación. Vajillas de mesa y afines.
28 DE NOVIEMBRE: Tipología y clasificación. Vajillas de mesa y cocina.
29 DE NOVIEMBRE: Tipología y clasificación. Vajillas de transporte y otras del instrumentum domesticum.
30 DE NOVIEMBRE: Recapitulación final: trabajando con las cerámicas y clasificando.
Ponentes:
Dr. Miguel BELTRÁN LLORIS. Director del Museo de Zaragoza.
Dr. Juan Ángel PAZ PERALTA. Conservador de Antigüedad del Museo de Zaragoza.

Para inscribirse rellena el cuestionario y sigue sus instrucciones.
En la foto, olla con tapadera del siglo I a. C., hallada en La Corona (Fuentes de Ebro , Zaragoza) expuesta en el Museo de Zaragoza.

Es bien sabido que la localidad zaragozana de Tiermas, próxima al Pirineo, tiene un nombre y un origen romano; sin embargo, la construcción del pantano de Yesa supuso que parte del yacimiento romano quedara bajo las aguas.

Ahora, en noticia de la agencia EFE publicada por ABC leemos la siguiente noticia: "La sequía en Zaragoza «resucita» un balneario romano oculto en un pantano", con bajotítulo "Numerosos bañistas acuden a disfrutar de las aguas sulfurosas del antiguo balneario de Tiermas, al descubierto debido al bajo nivel del embalse". Os pasamos la noticia con fotografías de dicho rotativo.
"El bajo nivel del embalse de Yesa, debido a la escasez de lluvias caídas en los últimos meses, ha vuelto a dejar salir a la superficie las ruinas de Tiermas, de cuyo antiguo balneario siguen manando aguas sulfurosas que muchos aprovechan en su tiempo libre para el baño terapéutico.
Al aire libre y con un peculiar paisaje que combina edificios en ruinas y una gran poza de agua, son numerosas las personas que se acercan estos días con bañador o incluso desnudas para disfrutar tanto del agua sulfurosa que brota a más de 30ºC como del barro que ésta genera en contacto con la tierra del lugar.
Así, la mayor parte de los asiduos se embadurnan con este barro la cara y el cuerpo mientras disfrutan del baño caliente de este agua, de la que dicen que tiene facultades curativas contra la artrosis, el reuma, el estrés y los problemas de piel.
La sequía en Zaragoza «resucita» un balneario romano oculto en un pantano
De hecho, en la zona bañada por el río Aragón existía un balneario que aprovechaba las aguas termales que surgían desde tiempos de los romanos, aunque la zona fue inundada en 1959 a consecuencia del cierre de las compuertas del embalse de Yesa, pero cuando baja el nivel de las aguas embalsadas, se convierte en una zona de baño libre muy concurrida.
Es el caso de estos días, en los que el embalse de Yesa se encuentra al 17,2 % de su capacidad, ya que almacena 77 de los 447 hectómetros cúbicos disponibles".

Os pasamos esta curiosa noticia del Heraldo de Aragón, firmada por Cristina Adán y con el título de "Se vende caballo de Troya en Alfajarín" con bajotítulo "Los peñistas que crearon una de las carrozas más llamativas de las fiestas han decidido ponerla a la venta por 200 euros. El objetivo es que su obra, hecha con palés de madera, tenga un nuevo dueño". La fotografía también es de dicho rotativo.
"El caballo que sirvió para cruzar sin sospechas las murallas de Troya, busca ahora un comprador en Alfajarín. Ni lo hizo el mejor carpintero del campamento ni esconde soldados en su interior, pese a tener escotilla, pero los autores de este caballo de grandes dimensiones hecho con madera de palés quieren que una de las mayores joyas de su peña pueda encontrar un nuevo dueño.
El animal al que alude Homero en uno de los cantos de La Odisea se convirtió en una de las figuras protagonistas del desfile de carrozas de las fiestas de Alfajarín. Los pequeños 'troyanos' de la peña Primoral disfrutaron, sobre ruedas, de este animal de casi tres metros de alto por otros tantos de ancho, que fue construido en dos semanas de trabajo.
José Antonio Pisa es uno de los creadores de esta carroza, que ahora se guarda en un almacén. Y para que el polvo y el desuso no acaben con la vida de este animal de madera, los peñistas han decido darle salida y ponerlo a la venta por 200 euros. Aunque de momento su anuncio solo se ha difundido en el pueblo, pronto lo harán oficial en alguna página web de ventas.
"No queremos tirarlo. Lleva mucho trabajo y es una pena que acabe en la basura, por eso hemos decidido sacarlo a la venta y que alguna otra peña o colectivo pueda darle un uso", comenta Antonio, que detalla que en su construcción se utilizó una estructura de aglomerado, una quincena de palés de madera y la llama de un soplete para sacar los nudos de la madera.
Como la obra de este pecualiar caballo de troya 'made in' Alfajarín fue el resultado de un trabajo en equipo, el dinero que obtengan con su venta también lo disfrutarán todos los miembros de la peña Primoral.
El caballo incluye en su palmarés el segundo premio del concurso de carrozas de las fiestas de Alfajarín de 2010. Y la peña tiene otras obras en su historial como artistas: un dragón que pasearon durante la celebración de los medievales y un avión de la Segunda Gerra Mundial, que también fue carroza de unas fiestas.".

En el canal de youtube de Los Bañales se ha subido el vídeo "Epigrafía: cuando las piedras hablan (Canal UNED y La 2 de TVE, Septiembre de 2011)" con la siguiente información: "La Epigrafía es una de las principales ciencias históricas. Se ocupa de la lectura, estudio y contextualización de las inscripciones antiguas. Grecia y, de modo particular, Roma, emplearon los textos escritos sobre soporte duro como medio de comunicación tanto en la esfera pública (mojones kilométricos al servicio de la red de calzadas, homenajes cívicos a notables y emperadores...) como en la privada (monumentos funerarios, dedicaciones a divinidades...). La Comarca de las Cinco Villas de Aragón, al Norte de la provincia de Zaragoza, ofrece una inusitada concentración de antiguas inscripciones romanas vinculadas a las cuatro ciudades con que contó dicho territorio en la Antigüedad Clásica: la que hubo en Ejea de los Caballeros, y las de Los Bañales de Uncastillo, Cabezo Ladrero de Sofuentes y Campo Real de Sos del Rey Católico. El Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, para entender mejor la historia del municipio romano que ocupó ese enclave cuyo nombre antiguo aun se desconoce, ha llevado a cabo un proyecto de investigación y estudio detenido de esos documentos. Este vídeo, de Elena Crespo y Javier Cerezo, del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, detalla algunos de los objetivos y logros del proyecto al tiempo que responde a qué es la Epigrafía, esa ciencia capaz de hacer que... las piedras "hablen"".
Aquí tenéis el vídeo.


En el canal de youtube de MiJilocaTV se ha subido un vídeo sobre las visitas guiadas gratuitas al yacimiento de La Caridad (Caminreal). Aquí os dejamos el vídeo.


La web de los Íberos del Bajo Aragón informan de que este fin de semana tiene lugar el primer fin de semana de puertas abiertas en todos los yacimientos de la Ruta Íbera del Bajo Aragón con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Os pasamos la información:
"Los próximos días, 1 y 2 de octubre, sábado y domingo, tendrá lugar el primer fin de semana de puertas abiertas de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Dentro del horario de apertura establecido para esa fechas en el calendario de la Ruta de 2011 (sábado mañana de 10 a 14 horas, tarde de 16 a 19 horas y domingo mañana de 10 a 14 de horas) podrán visitarse gratuitamente todos los centros de visitantes integrados en la Ruta (Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Calaceite, Caspe, Cretas, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo) así como el Cabezo de Alcalá de Azaila. Esta es la primera anualidad en la que se realiza esta actividad en Aragón siguiendo la iniciativa que se desarrolla desde hace años en el primer fin de semana de octubre en la vecina comunidad autónoma de Cataluña y que, en anteriores reuniones conjuntas con otros gestores del patrimonio, se acordó ampliar a otras comunidades autónomas del territorio del levante y sur español antiguamente ocupado por la cultura ibérica. Por otra parte, durante los dos próximos fines de semana (días 1 y 2 y 8 y 9 de octubre) y dentro del programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2011, que este año se desarrollan bajo el tema de “Arqueología y Paisaje”, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas del Estado Español, podrán realizarse visitas guiadas gratuitas en distintos enclaves de interés arqueológico de Aragón entre ellos Azaila (Centro de Visitantes y Cabezo de Alcalá en el horario anteriormente indicado) y Museo Juan Cabré y Cabezo de San Antonio de Calaceite (de 10 a 14 horas). Véase el contenido de las Jornadas Europeas del Patrimonio en el siguiente enlace: http://www.mcu.es/MC/2011/EUPA2011/aragon.html. Con estas actividades el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón participa activamente en diversos proyectos de difusión cultural promoviendo la visita de una veintena de yacimientos arqueológicos y de 10 centros de Visitantes integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón que, en general, ha experimentado en el último año un importante crecimiento en cuanto al número de visitas y consultas en relación con la anualidad anterior".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal